¿Qué es un país?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora me perimito el lujo de hacer un copypaste, para que veas los origenes del valenciano:
La lengua Valenciana es el resultado de la fusión de la lengua romance "mozárabe-valenciana" autóctona, (hablada en tierras valencianas por una población hispanorromana sometida, que bien podía ser de religión cristiana o islámica), con las diferentes lenguas romances que trajeron los repobladores cristianos en época de reconquista y entre las que destacaría esa misma lengua romance "mozárabe-valenciana".
Eso sería posible debido a que gran parte del contingente repoblador estaría formado por antíguos mozárabes valencianos o sus descendientes (ahora identificados únicamente como cristianos) que habiendo huido con anterioridad de sus tierras valencianas, regresaban nuevamente a ellas en busca de unas mejores condiciones de vida, algo que no habrían encontrado en los demográficamente saturados territorios del norte penínsular, donde resultarían elementos extraños y desarraigados, sin patrimonio propio, ni modo digno de ganarse la vida y el sustento.
Este predominio lingüístico hispanorromano "valenciano" es el que propiciará el desarrollo de una lengua Valenciana con características propias y bien diferenciadas respecto de la lengua catalana existente en la "Catalunya Vella".
Lengua Valenciana que ya siendo diferente y distinta de la catalana desde sus inicios, continuaría evolucionando separadamente a lo largo de los siguientes siglos, diferenciándose aún más si cabe con aquella.
Bueno, una vez dejado claro el origen y evolucion del valenciano, te dejo el link en dnd hay algunas diferencias entre el valenciano y el catalan :
https://perso.wanadoo.es/valenciadelig/diferencias.htm

Creo que con eso la cosa debe de haber quedado suficientemete clara.
pioneer rebuznó:
En la comunidad de madrid estan las sedes de las instituciones y tambien de multinacionales que ejercen su ejercicio en el resto de España, así que su riqueza está completamente inflada. De todas maneras me preocupa poco que madrid sea la que más aporte, si considera que recibe un trato injusto y que no revierten en ella lo suficiente pese a ser la que más aporta que proteste.

Lo que si tengo muy claro es que no es justo que digas que Catalunya es la que menos aporta, pues con ello demuestras no estar nada bien informado. Egoista dices: si resulta que produces una riqueza como para ser la segunda comunidad de españa en cuanto a inversión, y sin embargo por lo que revierte el estado en ti te conviertes en la sexta o la octava y por ello no te quejas no es que seas egoista, es que eres memo.
Eso es una vision egoista de lo que es un pais, se mire por donde se mire. No necesariamente las comunidades que mas aportan, son las que mas necesitan, creo yo, que primero deberemos satisfacer las demandas de las comunidades mas pobres y despues ya financiar a las ricas, pero bueno, es mi punto de vista. Por lo visto el punto de vista catalan, aun no siendo de las que mas aportan, es diferente. No son de las que mas aportan, pero si que son de las que mas perciben, eso en mi pueblo, se le llama egoismo, no se como se le llama en el tuyo.

Re:

Pero eso que estupidez es, si en la provincia de castellon en 10 o 20 años no quedaba ni un puto moro vivo.

Unas veces decís que los moros hablaban valenciano, otras los mozárabes, luego que viene de los íberos, no sé de donde salís.

"Pistas para reconocer textos en Valenciano 'catalanizado' o en Catalán".

A continuación se enumeran una serie de rasgos lingüísticos que pueden servir para identificar fácilmente textos escritos en Catalán, o en el Catalán "avalencianado" que impone la pancatalanista Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.).

1) Valenciano: Este, esta, estos, estes.
Catalán: Aquest, aquesta, aquests, aquestes.

2) Valenciano: Este - Eixe - Aquell. (La misma raiz para la variante femenina y los plurales)
Catalán: Aquest - Aqueix - Aquell. (La misma raiz para la variante femenina y los plurales)

3) Valenciano: Açi - Ahí - Allí.
Catalán: Aquí - (no tiene) - Allí.

4) Valenciano: Meua, teua, seua.
Catalán: Meva, teva, seva.

5) Valenciano: Mosatros, vosatros, mos, vos.
Catalán: Nosaltres, vosaltres, ens, us.

6) Valenciano: Atre, atra, atres.
Catalán: Altre, altra, altres.

7) Valenciano: Huit, deneu, xixantahuit, doscentes, millo, quint, sext, vigesim.
Catalán: Vuit, dinou, seixanta-vuit, dues-centes, milio, cinqué, sisé, vinté.

8) Valenciano: Pos mentres que no prenga molt de pa en chocolate (uso de "-a", uso de "en").
Catalán: Doncs mentre que no prengui gaire pa amb xocolata (uso "-i", uso de "amb").

9) Valenciano: Hui, els bous estan en Muchamel (uso del verbo "estar", uso de "en").
Catalán: Avui, els toros son a Mutxamel (uso del verbo "ser", uso de "a").

10) Valenciano: Els autors han segut uns chics prou jovens (uso verbo "ser" formas pasivas).
Catalán: Els autors han estat uns nois bastant joves (uso verbo "estar" formas pasivas).

11) Valenciano: Davant de mi esta el sapo ("de + mi/tu/ell/mosatros/vosatros/ells).
Catalán: Davant meu es el gripau ("meu/teu/seu/nostre/vostre/llur).

12) Valenciano: Te que ser vert, no roig.
Catalán: Te que esser vert, no pas vermell (uso del "pas" en negaciones).

13) Valenciano: Ademes, lo pijor es que yo pense aixina (uso de "lo", uso de "-e").
Catalán: A mes a mes, el pitjor es que jo penso aixi (uso de "el", uso de "-o").

14) Valenciano: Dos homens menuts y dos chiques boniques (uso de "menut/chicotet").
Catalán: Dos homes petits i dues noias macas (uso de "petit" diminutivo, "dues" femenino).

15) Valenciano: Se diu molt pronte com parar un servici roín (uso de "se" impersonal).
Catalán: Hom diu força aviat com aturar un servei dolent (uso de "hom" impersonal).

16) Valenciano: Articul, vehicul, vincul (uso de "-cul". Salvo "muscle", "mascle").
Catalán: Article, vehicle, vincle (uso de "-cle").

17) Valenciano: Formalisar, realisat, analisà (uso de "-isar", "-isat", "-isà").
Catalán: Formalitzar, realitzat, analitzada (uso de "-itzar", "-itzat", "-itzada").

18) Valenciano: Chufa, chutar, che (uso de "ch-").
Catalán: Xufa, xutar, xe (uso de "x-").

19) Valenciano: Mege, plaja, coche (uso de "g", "j", "ch").
Catalán: Metge, platja, cotxe (uso de "tg", "tj", "tx").

20) Valenciano: Novela, ilicità, colege (uso de "l").
Catalán: Novel.la, il.licità, col.legi (uso de "l.l").

21) Valenciano: Pronte, conte, assunt (uso de "n").
Catalán: Prompte, compte, assumpte (uso de "mp").

22) Valenciano: Pobrea, rarea, durea (uso de "ea").
Catalán: Pobresa, raresa, duresa (uso de "esa").

23) Valenciano: Regateig, braceig (uso de "-eig").
Catalán: Regatejo, bracejo (uso de "-jo").

24) Valenciano: Les chiques. Les idees. Les dos voltes (uso de "les", "-es").
Catalán: Las noias. Las ideas. Las duas vegadas (uso de "las", "-as").

25) Valenciano: Noroest, surest, surafrica.
Catalán: Nord-oest, sud-est, sud-africa.

26) Valenciano: Carlos y Ampar estan ahí menjant polp.
Catalán: El Carles i la Empar son allí menjant pop (uso de artículo ante nombre propio).

27) Valenciano: Eixir, agarrar, parar, vore, tindre, vindre, assentarse, naixer, traure...
Catalán: Sortir, agafar, aturar, veure, tenir, venir, seure, neixer, treure...

28) Valenciano: Insistixc, seguixc, sapien, creguen, haja, feres, donares, referix...
Catalán: Insisteixo, segueixo, sapiguen, creguin, hagi, fessis, donessis, refereix...

29) Valenciano: Elig (uso de "-ig" sonido "ch" castellana).
Catalán: Elx (uso de "-x" sonido "ch" francesa).

1- en las comarcas del sur de catalunya tb dicen este.
2.- "
3.- en valenciano muchas comarcas gastan el aqui
4.- En el sur de catalunya dicen meua, teua y seua
5.- En valenciano también se dice natros i naltros i los catalanes no dicen nosaltres sino han ido a la escuela sino nosatrus, natros, etc.
6.- en valenciano hay comarcas que dicen altre, i també
7.- Huit, deneu, etc. estan reconocidas por la AVL, que pintan en diferencias?
8.- en valenciano se gasta 'en' i en catalunya a veces 'an' i no pasa nada-> pa an tomaca-> pantomaca
9.- Estan bien las dos formas, i es sigut, i no segut (eso es sentado), pero estat es mas culto, recuerda registros coloquial, estatandar, cientifico

...............................

Paro que debatir ignorancia, cansa mucho, id a la facultat de filologia, i no me calenteis la cabeza.

Mira tio, hablar contigo es como hablar con la puta pared, si eres feliz en tu universo catalanista, alla tu, yo sigo pensando lo mismo. Tienes el cerebro lavado , enhorabuena a los catalanes, aqui tienen una buena cantera que les seguira alla donde vayan, yo por mi parte, seguire fiel a mis principios y ni tu ni nadie va a hacerme cambiarlos.

Sois el cancer de la sociedad valenciana.

Re

Es pa cagarse i no torcarse. Quien coño te crees tu para tildarme de 'catalanista' contigo si que es hablar con la puta pared.

ale, a llaurar.

Menudos principios de traidor espanyolista, botilfer, son los tuyos.

¿pero no estaba baneado este infraser?.

Por cierto chavalin Valencia es España, es parte fundamental en el origen de España, el traidor eres tu, el que te quieres ir eres tu. Troll.

Pues a mi los que me tienen hasta los mismisimos cojones son los lerdos como tu, y encima incoherentes. Acusas a los demás de nacionalismo, cuando tu eres nacionalista español.

OJO, me parece bien que seas nacionalista español, cada uno piensa/opina lo que quiere pero lo que me hace gracia es que critiques a los demás nacionalismos.

Lo de unidad de destino en lo universal caló hondo en la España cateta.
Más de uno debe creer que el Tyranosaurus Rex ya era español de pura cepa.

Por supuesto que soy nacionalista español, porque existe la nación española, y me rompen los huevos los naZionalismos que no existen, se inventan, y encima se creen que estan en su pais, si quieren irse a la nacion catalana, nacion vasca o nacion gallega, que se marchen alli, porque aqui no existe.[/quote]

Pirri rebuznó:
¿Cuándo un pueblo es pueblo? Cuando sus habitantes así lo sienten
¿Cuándo una ciudad es ciudad? Idem.
De esa manera tenemos ciudades como Tudela, con 40000 habitantes y pueblos como Móstoles, que quintuplican esos habitantes.

Hago esta intervencion para aclarar que se considera ciudad a todo conjunto poblacional de mas de 30 mil habitantes.

semete rebuznó:
Pirri rebuznó:
¿Cuándo un pueblo es pueblo? Cuando sus habitantes así lo sienten
¿Cuándo una ciudad es ciudad? Idem.
De esa manera tenemos ciudades como Tudela, con 40000 habitantes y pueblos como Móstoles, que quintuplican esos habitantes.

Hago esta intervencion para aclarar que se considera ciudad a todo conjunto poblacional de mas de 30 mil habitantes.

Creo que el número de habitantes no es la única condición para hablar de ciudad cuando nos referimos a un núcleo poblacional. Tampoco el sentimiento. Los servicios adicionales son los que diferencian a un pueblo de una ciudad (eduación, sanidad, ocio, etc.).

por cierto, hablando de tamaños, madrid es algo grande, y segun tenia entendido, es una villa, que no ciudad.
algun desalmado me lo puede aclarar?

Antaño tenia el nombre de villa y corte ... se habra mantenido el nombre por tradicion quiza ? no me digas ,

el burgans ese que ostias es ?

Atrás
Arriba Pie