Ahora me perimito el lujo de hacer un copypaste, para que veas los origenes del valenciano:
https://perso.wanadoo.es/valenciadelig/diferencias.htm
Creo que con eso la cosa debe de haber quedado suficientemete clara.
Bueno, una vez dejado claro el origen y evolucion del valenciano, te dejo el link en dnd hay algunas diferencias entre el valenciano y el catalan :La lengua Valenciana es el resultado de la fusión de la lengua romance "mozárabe-valenciana" autóctona, (hablada en tierras valencianas por una población hispanorromana sometida, que bien podía ser de religión cristiana o islámica), con las diferentes lenguas romances que trajeron los repobladores cristianos en época de reconquista y entre las que destacaría esa misma lengua romance "mozárabe-valenciana".
Eso sería posible debido a que gran parte del contingente repoblador estaría formado por antíguos mozárabes valencianos o sus descendientes (ahora identificados únicamente como cristianos) que habiendo huido con anterioridad de sus tierras valencianas, regresaban nuevamente a ellas en busca de unas mejores condiciones de vida, algo que no habrían encontrado en los demográficamente saturados territorios del norte penínsular, donde resultarían elementos extraños y desarraigados, sin patrimonio propio, ni modo digno de ganarse la vida y el sustento.
Este predominio lingüístico hispanorromano "valenciano" es el que propiciará el desarrollo de una lengua Valenciana con características propias y bien diferenciadas respecto de la lengua catalana existente en la "Catalunya Vella".
Lengua Valenciana que ya siendo diferente y distinta de la catalana desde sus inicios, continuaría evolucionando separadamente a lo largo de los siguientes siglos, diferenciándose aún más si cabe con aquella.
https://perso.wanadoo.es/valenciadelig/diferencias.htm
Creo que con eso la cosa debe de haber quedado suficientemete clara.
Eso es una vision egoista de lo que es un pais, se mire por donde se mire. No necesariamente las comunidades que mas aportan, son las que mas necesitan, creo yo, que primero deberemos satisfacer las demandas de las comunidades mas pobres y despues ya financiar a las ricas, pero bueno, es mi punto de vista. Por lo visto el punto de vista catalan, aun no siendo de las que mas aportan, es diferente. No son de las que mas aportan, pero si que son de las que mas perciben, eso en mi pueblo, se le llama egoismo, no se como se le llama en el tuyo.pioneer rebuznó:En la comunidad de madrid estan las sedes de las instituciones y tambien de multinacionales que ejercen su ejercicio en el resto de España, así que su riqueza está completamente inflada. De todas maneras me preocupa poco que madrid sea la que más aporte, si considera que recibe un trato injusto y que no revierten en ella lo suficiente pese a ser la que más aporta que proteste.
Lo que si tengo muy claro es que no es justo que digas que Catalunya es la que menos aporta, pues con ello demuestras no estar nada bien informado. Egoista dices: si resulta que produces una riqueza como para ser la segunda comunidad de españa en cuanto a inversión, y sin embargo por lo que revierte el estado en ti te conviertes en la sexta o la octava y por ello no te quejas no es que seas egoista, es que eres memo.