Bueno, señores, lo último destacable que he leído:
"Signatura 400" de
Sophie Divry. Pongo foto de la chica (que es feminista, por cierto) porque la portada del libro es fea. El libro: un poco raro (¿Soliloquio?¿Monólogo?¿Diálogo sordo?), ligerito, corto, ombliguismo francés, un dato curioso, un buen chiste y fin. Especialmente recomendable si has hecho vida en una biblioteca alguna vez.
"El cartero siempre llama dos veces" de
James M. Cain. Pongo el cartel de la peli, que me gusta más. El libro: en menos de 100 páginas y con casi todo diálogos, una gran obra. Altamente recomendable en general y especialmente para misóginos. Vi la película (la de Nicholson) y psché. ¿Por qué será que le duran tan poco los empleados al sr. Papadakis? Grandísima escena la del eco, cuando van los tres en el coche (y esto no sale en la peli).
"La pianista" de
Elfriede Jelinek. Por cierto, me confundí al escribir de lo que trataba en mi mensaje anterior:
La pianista es Erika Kohut, una mujer madura (...).Su situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella.
Esto es lo que debí haber escrito. La película es una mierda, por cierto.
Al meollo
, ¿Se debe leer? Sí.
Está escrito en 3ª persona, omnisciente, monólogo interior y diálogos indirectos. El resultado es que, pese a tomar las cosas con distancia, pareces atrapado en los pensamientos de los personajes y su forma de ver el mundo. Las conversaciones se te ofrecen como de segunda mano, quedan influenciadas por los personajes. Y por supuesto, los protas estan fatal de lo suyo. A la sensación de encierro se le suma lo tenebroso y oscuro de las metáforas y comparaciones. Suena a ladrillo, pero no: incluso traducido tiene ritmo y sonoridad lo que escribe. Un ejemplo (probad a leer en voz alta):
Por ejemplo, por aquí merodean extranjeros que, si no están vendiendo periódicos, ofrecen su mercancía gritando discretamente a media voz: de enormes bolsas de papel sacan camisas para caballeros, deportivas y con bolsillos decorativos, directamente de la fábrica; módicos vestidos para damas, con colores estridentes, directamente de la fábrica, juguetes para niños, directamente de la fábrica, aunque con algún que otro daño; bolsas de a kilo con trozos de galletas rellenas con chocolate, directamente de la fábrica; piezas para aparatos eléctricos o electrónicos, directamente de la fábrica o de algún robo; equipos compactos de radio o tocadiscos, directamente de la fábrica o de algún robo; como también cartones de cigarrillos, de cualquier procedencia.
¿No os parece como un ritmo musical de feria? Esa es la idea. Hay más usos inteligentes de la repetición y el ritmo para expresar otras cosas, juegos de palabras, etc. No todo es así, era solo un ejemplo donde se ve muy claro lo del ritmo.
Mi último punto a favor: la prota es una mujer del subsuelo (en el sentido más estricto) y está escrito por una mujer, lo cual es rarísimo.
Por ponerle algún pero: En dos puntuales momentos se le va la olla a la tia con las metáforas hasta el punto de que no sabes qué coño te esta contando, no hay que preocuparse, es breve. Otro punto: la música, hay un par de conversaciones sobre músicos y música que pueden resultar pesados, pero son significativos de la forma de ser de los personajes, es decir, que no se está hablando de música realmente.
En definitiva: altamente recomendable para cualquiera; Especialmente recomendado para los que le guste la música clásica u odien a muerte las clases que recibieron de flauta dulce. También si eres un
Le Deserteur ( hay relaciones de dominación y sumisión), también para el forero
dakilla (abundantes metáforas, símiles,etc).