Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Pues tras acabar el que estaba leyendo que tenía la escalofriante cifra de 195 paginas me voy a poner con el muñeco de nieve, a ver si merece la pena como estais diciendo por aquí.
 
Bueno, leído Recursos Inhumanos de Pierre Lemaitre.

Hace poco me apunté a un curso de novela negra donde nos contaban en profundidad cuáles eran los tópicos, los arquetipos y los temas más recurrentes del Noir. Las obras más importantes y los autores, vivos o muertos, más trascendentes. Surgió en una de las charlas el libro del que hablo, Recursos Inhumanos, y todo eran parabienes y loas. Que si es una reinvención de la novela negra, que si no sé qué. Empezó a llamarme la atención pero, como casi siempre que un libro es tan nombrado, desconfío. Quiso el destino que a mi suegro se lo regalasen y él, que es entusiasta cuando algo le gusta, quiere compartirlo con los demás, así que me lo dejó para que lo leyese.

Es una lectura muy fácil, quizá demasiado en algunos momentos. Sus cerca de 400 páginas se ventilan en menos de dos semanas a nada que uno le eche un rato cada tarde. Los capítulos son variables, algunos eternos, otros brevísimos, pero, en general, es una lectura que hasta un adolescente podría hacer tranquilamente.

Se nos cuenta la historia de un antiguo responsable de RRHH que tras ser despedido de su empresa no ha conseguido ser contratado en otro puesto de similares características y que lleva años alternando trabajos de mierda [por la noche y con inmigrantes o estudiantes que sacan dinero para pagarse la Universidad] con épocas de cobro de subsidios. Es, en esencia, un amargado, un frustrado que vive con un terrible complejo de inferioridad por ser su mujer la que mantiene la casa y él, de hecho, llega a esconderle los trabajos basura a los que accede.

Quiere el destino que sea seleccionado para una prueba de selección para una potente multinacional. Y ahí es cuando se monta el lío: la empresa hará un simulacro de secuestro de sus más importantes directivos. Los presuntos terroristas serán actores dirigidos [mediante micro y pinganillo] por los candidatos al puesto que, a la vez, estarán siendo víctimas de su propio proceso de selección. En torno a esto, obviamente, gira la novela.

La premisa de partida es muy estimulante, a priori, pero a mí me ha dejado a media paja. Si bien ha partes divertidas que se alternan con otras tremendamente tristes creo que, en general, la verosimilitud que debería tener una novela como ésta, que tiene visos de vender una realidad plausible, desaparece tras las 50 primeras páginas.

Es una buena historia, es algo retorcida y bastante imaginativa, pero no es el librazo que la gente quiere vender. ¿Lo recomiendo? Sí, cualquier cosa por encima de Maldito karma es recomendable, pero me parece una obra demasiado efectista y que podía ser mejor de lo que ha resultado ser.

¿La habéis leído?
 
Si.

Un verano en el que triunfaba "la chica del tren" que todo el mundo loaba y a mí me pareció una porquería descubrí : "Vestido de novia" de Lemaitre.

Me encantó.
Seguido me leí " Te espero allá arriba" y "Tres días y una vida" que también me gustaron.

Cuando salió "Recursos inhumanos" y todo el mundo lo recomendaba yo comencé a leerlo confiada por los otros libros que había leído de él.

Este fue el que menos me gustó con diferencia.
 
Me han recomendado "relojes de hueso" de David Mitchell, pero antes tengo que saber si alguno de mis hermanos foriles lo ha catado, y la consiguiente expe.
 
'Vestido de novia' está genial. Y 'La chica del tren' no está mal, lo que pasa es que se le ha dado mucho más bombo del que merece... pero bueno, son modas.
 
Pues acabo de terminar el libro 'El tren de la última noche', que recomiendo encarecidamente, y me dispongo a empezar con este:


22886g.jpg
 
Pues acabo de terminar el libro 'El tren de la última noche', que recomiendo encarecidamente, y me dispongo a empezar con este:


22886g.jpg
Pero es un ensayo bien currado? Porque todo lo que he leído de Chomsky han sido conferencias, coloquios o recopilaciones de artículos, y hay veces que se hace repetitivo, y otras que dan ganas de que se hubiera extendido y profundizado más. Es un señor con la cabeza muy bien amueblada, pero no conozco nada suyo que se pueda considerar una gran obra, al menos en su vertiente política. En lingüística sí que tiene tochazos.
 
Pero es un ensayo bien currado? Porque todo lo que he leído de Chomsky han sido conferencias, coloquios o recopilaciones de artículos, y hay veces que se hace repetitivo, y otras que dan ganas de que se hubiera extendido y profundizado más. Es un señor con la cabeza muy bien amueblada, pero no conozco nada suyo que se pueda considerar una gran obra, al menos en su vertiente política. En lingüística sí que tiene tochazos.

Apenas acabo de empezar a leerlo. Si quieres opiniones, te dejodos enlances:

¿Quién domina el mundo?, de Noam Chomsky - Libros y Literatura

Noam Chomsky: ¿quién domina el mundo?
 
Los de Amazon (mejor post venta imposible ) no paran de darme la brasa con Ready Player One,alguien lo ha leido ? Se que la Warner ha comprado ya lo derechos y como va del mundillo de videojuegos y tal...
Lo acabo de leer, igual ya han hecho la película y todo.

En fin, me ha gustado mucho pero solo es recomendable para amantes de los videojuegos y de la década de los ochenta (literatura, juegos y pelis)
Está tan lleno de referencias a ello que en caso contrario se pierde la mitad de la gracia.
Parece un libro juvenil.
 
Lo acabo de leer, igual ya han hecho la película y todo.

En fin, me ha gustado mucho pero solo es recomendable para amantes de los videojuegos y de la década de los ochenta (literatura, juegos y pelis)
Está tan lleno de referencias a ello que en caso contrario se pierde la mitad de la gracia.
Parece un libro juvenil.
¿Por qué no abres un hilo? Yo tenía pensado hacerlo pero tengo que refrescar y libro y tú lo tienes mucho más reciente.
 
Lo acabo de leer, igual ya han hecho la película y todo.

En fin, me ha gustado mucho pero solo es recomendable para amantes de los videojuegos y de la década de los ochenta (literatura, juegos y pelis)
Está tan lleno de referencias a ello que en caso contrario se pierde la mitad de la gracia.
Parece un libro juvenil.

¿Es un calificativo despectivo? ¿Juvenil como Harry Potter, es decir desprovisto de toda calidad literaria como los de Enid Blyton o dirigido a un público joven que ha jugado toda su vida a los videojuegos pero suficientemente bien escrito como para ser también leído por aquellos que ya no pueden ser considerados jóvenes más que de espíritu? :1
 
¿Por qué no abres un hilo? Yo tenía pensado hacerlo pero tengo que refrescar y libro y tú lo tienes mucho más reciente.

Ok.
¿Es un calificativo despectivo? ¿Juvenil como Harry Potter, es decir desprovisto de toda calidad literaria como los de Enid Blyton o dirigido a un público joven que ha jugado toda su vida a los videojuegos pero suficientemente bien escrito como para ser también leído por aquellos que ya no pueden ser considerados jóvenes más que de espíritu? :1

No, no es un calificativo despectivo. Ni mucho menos.
Cómo podría serlo viniendo de una amante de la literatura juvenil y que aún -y haciendo honor a lo que mi madre dice de mí- aún la sigo consumiendo?

A mí la literatura juvenil me parece un género muy respetable. Pero es más ligero, o se puede utilizar esa designación para algo más ligero.
No es un libro complicado de leer, más allá a las referencias que puede que no pilles y que te hagan el libro asombrosamente pesado.
Está bien escrito pero no es lo que más destaca del libro. El libro es un compendio de la historia de los videojuegos básicamente.
Y de hecho, no sé cómo conectará con los jóvenes -los que ahora son jóvenes- quizás está más dirigida a los que aún nos acordamos de aquella década.
El libro lo puede leer cualquiera, como todos los libros, pero será disfrutado más por los que estén familiarizados con todo eso.

En fin, abriré hilo ahora que tengo tres minutos de reloj y ya seguimos hablando allí.
 
Ya me lo he empezado. Me parece algo más ameno que los otros, o es que habla de hechos más recientes. Pero no es para leerlo del tirón, como si fuera una novela.

De todas formas, sigo echando en falta algo en plan positivo, consejos para no quemarse, porque tanta desgracia acaba deprimiendo.
 
Acabo de leer "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq.

upload_2017-8-15_16-46-32.webp


Si, ya se que hace años que "todo el mundo" lo ha leído. Yo también empecé a leerlo entonces, solo que no había podido acabarlo hasta ahora en que estando de vacaciones, me he obligado a hacerlo. No me gusta dejar las cosas a medias.

La razón de la tardanza en acabar el libro es bien sencilla. Lo iba dejando por no encontrarle ningún interés al relato y lo iba retomando en la espera de encontrar la razón por la cual todo el mundo lo ensalzaba.

Una vez acabado tengo claro que podía haberme ahorrado el tiempo invertido. Cualquiera tiene en su familia historias parecidas, el recurso constante al petit Larousse se hace muy pesado, el discurso latente siempre suena demasiado pretencioso. Libros que te cambian la forma de ver las cosas se publican dos o tres por siglo y este no es uno de ellos.
 
Estoy volviendo a leer "El conde de Montecristo" y creo que voy a darle una lectura al año. Qué historiaca.

Antes de este empecé "El príncipe" de Maquiavelo y lo dejé porque era mi lectura de antes de dormir pero se quedaba grande para ese propósito, merece ser leído con algo para tomar notas. Aunque gire en torno a la política de hace siglos, es perfectamente extrapolable al ámbito laboral, donde gracias a la inspiración del libro me empiezo a plantear un golpe de estado, aunque sea for the lulz.
 
Pues acabo de terminar el libro 'El tren de la última noche', que recomiendo encarecidamente, y me dispongo a empezar con este:


22886g.jpg
Me sumo a la pregunta, pues tengo la misma duda, tengo charlas suyas en audio y la verdad es que prefiero el formato escrito y lo que he podido leer me ha gustado pero echando en falta más profundidad.
 
La pregunta del millón. Un libro sobre la guerra civil imparcial. Existe?

O que cuente las muerte por uno y otro lado y sin fotos de gatitos?
 
De gatitos no, pero había un cómic con texto de Pérez-Reverte.
 
La guerra civil contada a los jóvenes
La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente.

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»



¿No te gusta Pérez-Reverte o es que no te ha sentado bien lo de jóvenes?
 
La pregunta del millón. Un libro sobre la guerra civil imparcial. Existe?

O que cuente las muerte por uno y otro lado y sin fotos de gatitos?


51IWUzDN2JL._SX330_BO1,204,203,200_.jpg




La guerra civil española como no la ha contada nadie. ¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos. Eso, que el lector lo decida. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos. El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre.
 
51IWUzDN2JL._SX330_BO1,204,203,200_.jpg




La guerra civil española como no la ha contada nadie. ¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos. Eso, que el lector lo decida. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos. El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre.
Suena bien, ¿qué nota le das en filmaffinity?
 
Suena bien, ¿qué nota le das en filmaffinity?

Cualquier cosa de Eslava Galán es dificil de poner nota, pero en este caso diría un 7/10, no es un libro que te vaya a explicar detalle a detalle todos los conflictos internos, sociales, economicos..etc, sería mas como si tienes clase de historia y el profesor es el tipico tio enrrollado que entra en clase y dice "Hoy voy a contaros cosillas de las Guerra Civil, chavales", es decir, te lo cuenta de manera ligera, interesante y sin caer en un bando.

Este mismo resumen para casi todo lo que tiene, a tener muy en cuenta el de la primera guerra mundial.
 
Última edición:
Arriba Pie