Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

¿Y sabes japonés? Si no, a ver que coño comparas.

Original: wakare obayama no sakura ni. Traducción del libro: y si se van o se quedan que lo decidan las flores. Google en inglés:
Que nuestra partida sea decidida por estas flores.

Lo haces con varios versos aleatorios y así compruebas la calidad de la traducción. Me he encontrado auténticas recreaciones, por no decir basura infecta. Por eso suelo comprar ediciones bilingües.
 
Original: wakare obayama no sakura ni. Traducción del libro: y si se van o se quedan que lo decidan las flores. Google en inglés:
Que nuestra partida sea decidida por estas flores.

Lo haces con varios versos aleatorios y así compruebas la calidad de la traducción. Me he encontrado auténticas recreaciones, por no decir basura infecta. Por eso suelo comprar ediciones bilingües.
Es un currazo, mis dieses.
 
P-00056506.jpg



Primero de la trilogía de Latro, un mercenario que desbebido a una herida en la cabeza durante una batalla pierde la memoria cada día. Pero también gana el poder de ver y hablar con dioses, monstruos mitológicos y fantasmas aunque él mismo no tenga muy claro si lo son o no.

El problema es que Gene Wolfe usa un recurso que me lo pone difícil, hay que saber bastante de mitología griega y de las batallas de la invasión de Jerjes o como me pasa a mi tirar constemente de Wikipedia. Latro es extranjero y no entiende bien el griego, además vive medio atontado por la herida eso provoca mucha confusión y no se entera muy bien cuando se habla de lugares cuyos nombres traduce literalmente o confunde con otra palabras. de esa manera el Peloponeso es siempre llamado Carasrojas, Corinto es la colina de la torre. Los spartanos son los cordeleros por confundirlo con esparto. La batalla de Salamina es la batalla de la Paz...

Lo mismo con los dioses que se le presentan para ayudarlo o para tentarlo, nunca son llamados por sus nombres, sino de la forma más arcaica y rebuscada y solo nos enteramos de quienes son por su atributos. De esa manera Apolo es el díos brillante que se reconoce porque tiene un oráculo en la ciudad de la colina y es el protector de los poetas. Dionisio es llamado el niño pero también el rey de Nysa aunque hay otro rey de Nysa que eso no me entero de quien es.

Así que Latro ve realmente estas cosas o es el daño de la herida. Ni siquiera recuerda su nombre, Latro significa bandido o mercenario. Supuestamente su olvido es una maldición de la diosa madre ya que fue herido delante de su altar. Latro servía en el ejercito del gran rey (Jerjes) pero ahora los cordeleros y los de la ciudad del pensamiento se han aliado y el ejercito está en retirada. El dios brillantes le ha dicho a Latro lo que debe hacer para librarse de la maldición pero no va ser fácil teniendo en cuentas que se mueve en un territorio en guerra, que la profecía del dios brillante fue un poema difícil de entender y que para colmo se olvida cada día. En su viaje se le uníra gente para ayudarle y tendrá que escribir sus vivencias para recordarlas aunque a veces hasta eso se le olvida.

EL libro cuesta cogerle el punto pero me gusta. Ya digo que tengo que buscar constantemente información y eso me retrasa y también me he comido algunos spoliers. Por internet alguien puso una guía en inglés pero no la encuentro. A pesar de eso avanzo más rápido de lo que esperaba.

Esta web en ingles explica los nombres de los lugares y el porque de la deformación.
 
Yo me he acabado este:

978849617385.JPG


Me ha encantado. He empezado el segundo, que también es una antología de relatos cortos, y luego ya con la saga propiamente dicha.
 
Estoy ahora con "Lectura fácil", de Cristina Morales. Llevo unas cien páginas y no puedo decir que me haya enganchado ni que me esté gustando muchísimo. Eso sí, reconozco el trabajo de meterse en la piel de cuatro subnormales, depresivas, enfermas mentales y/o discapacitadas que viven en un piso tutelado. No es una novela en la que pasen muchas cosas, y la gracia está en el uso del lenguaje (mezcla de la típica verborrea de loca con la jerga propia de los sectores sanitarios y de asistencia social, y de la forma de hablar de los paguiteros antisistema), pero no sé si eso será suficiente para mantener el interés hasta el final. La verdad es que muchos hilos de este foro tienen la misma dosis de retraso y taras mentales, pero con mucho más LOL.

27d9720274ce46b91ad984e1c7483ab7.jpg
 
Acabado " Los millones". Me ha encantado. Una historia con bastante humor negro que al final del libro te deja una sonrisa triste. Muy recomendable.
Acabo de empezar
41ZRRX6QWAL._SX327_BO1,204,203,200_.webp
 
Me encanta esa cultura por eso estoy disfrutando el libro.
 
Si me está gustando mucho. El problema es que no tengo demasiado tiempo.

Tengo pensado leerme también la trilogía de Trajano

La trilogía de Trajano es la rehostia. La vas a disfrutar y MUCHO cuando te pongas con ella.

Un saludo y buenas tardes.
 
Me acabo de termimar Serotonina, de Houellebecq. Me ha parecido tremendo y me ha tenido enganchado todo el rato, lo he tenido que leer del tirón. Os lo recomiendo a todos.
 
Me acabo de termimar Serotonina, de Houellebecq. Me ha parecido tremendo y me ha tenido enganchado todo el rato, lo he tenido que leer del tirón. Os lo recomiendo a todos.
Ahora es cuando viene ilg y te mueve este post al hilo de Houellebecq. Como todos los anteriores comentando este libro [emoji38]
 
Leído "Hijo de Dios".
El personaje de Lester Ballard me ha parecido de los más grotescos que haya leído. Recomendable.
Ahora, motivado por los comentarios de la forisma, he empezado " Sumisión" de Houellebecq y que cuando acabe comentaré en su hilo.
 
7173eUjhuyL.jpg


Reina Roja. 568 páginas. Publicado el 8 de noviembre de 2018.

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.


El libro es entretenido, sobre todo en la última parte de la trama, no tanto al principio. Se deja leer, entretiene, pero no es lo que esperaba. Te lo venden como si fuera la rehostia, y no lo es.

Y muy, pero que muy inverosímil el personaje de Antonia Scott. Y eso le resta al libro. Además, siendo, como es, el principal personaje, nunca llegas a entenderla, ni a comprenderla, ni llegas a empatizar con ella. No sé. Que el libro no está mal, pero no es lo que te venden.
Miedo me daba leer este libro precisamente por la bola que le están dando en la radio.
Coño es que ha salido hasta en radio marca, que la última vez que hablaron de un libro allí fue por alguno que atizó en la cabeza a un linier.
Tomo nota de su crítica.
 
Es que es lo que usted dice. Al libro le estan dando mucho bombo... muchísimo, y luego te pones a leerlo... y vamos, no es nada de como lo pintan.

Que digo, se deja leer, pero realmente interesante se vuelve muy, muy al final. Por lo demás, nada realmente llamativo o sorpendente.

Está muy inflado todo lo relacionado con 'Reina Roja'. Pero bueno, la prota es una mujer... y claro...
 
Última edición:
Soldado-De-Arete---Gene-Wolfe.jpg


Terminado las segunda parte de la trilogía de Latro, una mierda como mi brazo de grande.

El nivel baja muchísimo. Esta planteado como el cierre de la serie y aun así no explica nada. Hay otro más escrito quince años después que lo empezare ahora por puro masoquismo. El primero sin ser una maravilla era entretenido y más o menos coherente dentro de la fantasía de esa Grecia invadida por lo persas donde los dioses y los mitos so reales e interfieren en los asuntos mundanos usando a Latro como peón.

Este segundo tomo ya pasa totalmente de la profecía de Apolo para curarse, se acaba sin saber que ofensa cometió para ganarse la maldición. Ni a nadie le importa. El primer tomo era un trabajo de investigación sobre los mitos primigenios que crearon la mitología clásica. Todos los dioses presentaba los atributos de sus representaciones más arcaicas y cuando los personajes cambiaban de zona el mismo dios cambiaba de atributos sin en esa zona era venerado de forma distinta. Admito el merito de esa investigación y de integrarlo en la narración.

En este segundo tomo toda la mitología se simplifica e incluso como recurso narrativo Latro mejora ligeramente de su amnesia, con lo que tanto algunos lugares y dioses empiecen a ser nombrados directamente por sus nombres.

A cambio toda la narración es confusa y sin mucho sentido. Me repatea especialmente el personaje de la niña Io, que es un claro ejemplo de lo que escribí en el hilo de los comic sobre el manga "sunny". Io es la niña perfecta e absolutamente irreal que tanto aparece en las ficción. Sabía, descarada, valiente y aguerrida, luchadora y resistente más que cualquier adulto.
 
Ahora estoy leyendo a Schopenhauer. Y me ha asombrado ver que lo hago justamente cuando en los medios se habla tanto sobre el movimiento antinatalista.

Es un filósofo fácil de leer. De momento no sé qué más decir, apenas he pasado de la introducción del editor.
 
Ahora estoy leyendo a Schopenhauer. Y me ha asombrado ver que lo hago justamente cuando en los medios se habla tanto sobre el movimiento antinatalista.

Es un filósofo fácil de leer. De momento no sé qué más decir, apenas he pasado de la introducción del editor.

Pero que estás leyendo? Porque aunque ese señor escribió obras monumentales ("El mundo como voluntad y representación" o "Parerga y Paralipómena"), Alianza Editorial editó recopilaciones de aforismos, muchos de ellos provenientes de esas obras, agrupados por temas. De estos libritos tengo varios y son muy asequibles y entretenidos. Están muy bien para leer en el WC. Su visión del mundo, cascarrabias y pesimista, es muy forera.
 
Pero que estás leyendo? Porque aunque ese señor escribió obras monumentales ("El mundo como voluntad y representación" o "Parerga y Paralipómena"), Alianza Editorial editó recopilaciones de aforismos, muchos de ellos provenientes de esas obras, agrupados por temas. De estos libritos tengo varios y son muy asequibles y entretenidos. Están muy bien para leer en el WC. Su visión del mundo, cascarrabias y pesimista, es muy forera.

Aforismos sobre el arte de saber vivir.

Una cosa que me llama la atención es que parece que dice que esos aforismos no coinciden con su propia filosofía (si es que he entendido bien):

"(...) para poder desarrollar yo mismo una eudemonología no he tenido más remedio que prescindir aquí por entero del elevado punto de vista ético-metafísico al que conduce mi propia filosofía".

Es decir, ¿que no me debo tomar en serio lo que cuenta en dichos aforismos? Si parece que ni él mismo se los cree.
 
.....
 
Última edición por un moderador:
Arriba Pie