El buitre: otro de los libros de la cotizadísima colección La Biblioteca de Babel. Hay relatos que ya había leído (como Informe para una academia o Un artista del trapecio). Creo que si vendiera la colección que tengo, podría alcanzar los doscientos euros; pero en fin, eso no es literatura. Kafka siempre logra deprimirme, y tengo algún libro pendiente, de Valdemar. Cuando era veinteañero tuve que dejar de leer sus Diarios.
Bandidos cósmicos: podría ser muy bien la base de una película de Tarantino. Mogollón de tiroteos, explosiones, maría y coca, apenas sexo, mentes desbocadas, todo ello con un trasfondo de física cuántica. Evidentemente, ni a Tarantino le producirían la película.
Nueva Dimensión nº 126, número de agosto-septiembre de 1980: autores desconocidos hasta ahora para mí, incluyendo dos relatos de españoles, uno de ellos bueno.
El monte de las ánimas y otras leyendas góticas: esto no es literatura gótica; es romántica en el peor sentido, y peor que el Werther. Relatos muy similares, en un estilo rebuscado y refitolero. Únicamente me hizo gracia uno, aunque ya venía lastrado por los anteriores. Los últimos tres corresponden a Cartas desde mi celda. Por desgracia, no leí Rimas y leyendas (que lo tengo), y compré nuevo este ejemplar que en todocoleccion.net revenden a un precio superior al de compra.
El divino fracaso: Copio de la contraportada: "Yo he conocido muchos hombres de talento, pero de genio sólo recuerdo tres, y uno de ellos es ciertamente Rafael Cansinos Assens". Así definía Borges a su maestro de juventud, a quien recordaba con inquebrantable admiración y afecto, dispuesto siempre a rendir homenaje a un artista clave para el desarrollo de las vanguardias literarias en España. En aquellos años de renovación de las formas, Rafael Cansinos -un hombre de exquisita sensibilidad que rendía culto a la belleza-, destacó sobre todo como impulsor de entusiasmos, siempre generoso en reconocer y juzgar el talento de los más jóvenes". Lamento decir que lo dejé a las sesenta páginas, por insufrible.