Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Yo disfruté con "La gran aventura de los griegos", de Negrete, tanto como con sus libros sobre Roma y lo de ser ameno lo tienes más que cubierto.
 
Cómo debe. ¿No te lo has leído?

Voy a ver si saco tiempo mañana para investigar las recomendaciones. De mientras a ver si aparece alguna otra.

No me lo he leído pero lo puedo buscar en pdf para que no te gastes los orocs.

Aunque veo que no es muy divulgativo, la verdac.
 
Última edición:
A falta de forochat, este hilo es adecuado

1687565751840.png


Esta semana conocí personalmente al famoso Bastos. Estoy en unas charlas de literatura escocesa y vino a explicarnos la historia política de Escocia. Un tipo listo. Luego estuvo un tal Armando Requeixo, ese tío es una enciclopedia andante. Pero no sé para qué cojones me apunté en vez de estar chuzas en la playa. Pues nada, toca Escocia a través de 15 novelas, a ver qué tal… redacto esto porque voy como las grecas, broders

Luego os digo las novelas. Pero vamos, será el abc escocés: Walter Scott, Stevenson, Irvine Welsh, Burns…
 
Última edición:
Buenas tardes maricones, en especial al mariconazo supremo de @Nueces

Este finde he empezado uno que tenía pendiente de hace tiempo, ya que siempre me han gustado las películas basadas en sus obras (leer lo que se dice leer solo me he leído el Zoo de Cristal).

Screenshot_2023-07-04-19-17-11-95_fd7367fd0afc7e864f00091a00b3d0b0.jpg


Voy por el tercer capítulo y ya tiene bastante LOL. Empieza dejando claro que todo lo que ha escrito en su vida ha sido para venderlo y ganar dinero, menos sus memorias (claro está). Mariconeo sin límites, e historias de emborracharse en su residencia estudiantil segregada por sexos, aunque también tiene anécdotas con tías.

Ya más adelante espero anécdotas en Hollywood con todos los demás locos y pervertidos, vamos a ver si cumple la expectativa.

Un besito a @Nueces
 
Llegó el experto del foro a dejar las cosas claras aquí

1688508018712.jpeg


Tenéis dudas sobre el reinado de Trancos? Pues os lo lego.. las.

Voy a ver si habla del derecho civil de Aragorn

1688508062432.png



Pero bueno, hoy me voy a acostar con Middelmarch, pedazo novela.
 
Estoy cerca de terminarme En casa de Bill Bryson. De momento estoy esquivando los de sus vivencias personales, que además son un poco lío de ediciones y tiro a los divulgativos. Con este acabo de descubrir que lo tenía gratis en Kindle Unlimited, no me hacía falta descargarlo.

9788492966998.jpg


Me está gustando mucho y no me sorprende, los otros dos que había leído suyos, 1927: un verano que cambió el mundo y El cuerpo humano, guía para ocupantes, me parecieron fascinantes y eso que el primero fue en inglés y un tercio lo dedica al beisbol. Bryson tiene un talento particular para la divulgación y para sacar anécdotas históricas y enlazarlas a partir de cualquier tema. Del segundo me hace gracia recordar el estudio que demuestra que las adolescentes actuales tienen muchas más curvas hoy en día que en generaciones anteriores.

En este lo hace a partir del análisis de todas y cada una de las habitaciones imaginables en una rectoría del siglo XIX y el análisis que le sale es espectacular, incluso aunque se centre tantísimo en Reino Unido y en un periodo de dos o tres siglos. Inventos, sus locos inventores, demografía, arqueología, plagas, costumbres de las que no tenía ni idea... Mucha, muchísima información y en alguna de las partes donde se aleja en el tiempo casa bien con el otro que me estoy leyendo, ¿Quién se comió la primera ostra? de Cory Cassidy, que analiza algunas de las primeras invenciones de la humanidad, cada una en un capítulo, aunque a este se le nota forzado en convencer de que son obra de mujeres cuando no tiene ni la más mínima prueba. A Bryson no le puedo acusar de eso, razas y feminismo parece que se la sudan y tenía margen para lanzarse.
 
Última edición:
Llegó el experto del foro a dejar las cosas claras aquí

Ver el archivos adjunto 141620

Tenéis dudas sobre el reinado de Trancos? Pues os lo lego.. las.

Voy a ver si habla del derecho civil de Aragorn

Ver el archivos adjunto 141621


Pero bueno, hoy me voy a acostar con Middelmarch, pedazo novela.

Joder, da opinión cuando puedas si eso, me interesa. En Agapea está disponible y me estoy acostumbrando a comprar cosas que tratan temas de nicho y cualquier análisis novedoso de Tolkien que no sea "blergh racista" se agradece.
 
Última edición:
Cómo debe. ¿No te lo has leído?

Voy a ver si saco tiempo mañana para investigar las recomendaciones. De mientras a ver si aparece alguna otra.
Llego un poco tarde, en plan ligero el de Montanelli está bien. Tiene de Roma, de Grecia y de la Edad Media (que yo me haya leído).
 
Llego un poco tarde, en plan ligero el de Montanelli está bien. Tiene de Roma, de Grecia y de la Edad Media (que yo me haya leído).

Ando últimamente un poco liado y se me pasó actualizar el asunto. El caso es que un día que me pilló cerca de Casa del Libro me metí a Amazon a buscar opciones y di con el libro Los Griegos, de Isaac Asimov, y dije, coño el Asimov ese es famoso.

Y las opiniones eran buenas así que fui a la librería mentada y ese me llevé.

Tiene menos de 400 páginas y te cuenta así por encima toda la historia de la Grecia clásica, aunque entre medias hay curiosidades para todos los públicos tipo "por eso a esta gente se los llama políticos, y a estos otros, policías" o "de ahí viene la expresión dormirse en los laureles"

Está bien para ganar un poco de culturilla general. Aunque apenas he tenido tiempo de leer unas decenas de páginas. Es demasiado pronto para opinar con propiedad.
 
1688840574425.png


Me lo leí en dos tardes, pelín desasosegante pero está bien escrito. Es el segundo que me leo de esta tía y me mola lo que escribe y cómo lo escribe.

Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido...

Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños».


Aquí tenéis la ficha entera del libro.

Curiosamente ando con otro libro sobre el alcohol (en plan @Cáncer de Colon, este más bien un ensayo.

1688840876064.png

Entretenido de leer, a @ilovegintonic igual le gustaba, porque el autor es un flipado del gintonic (pero sin majaderías de meterle un herbolario entero en la copa).

Dime cómo bebes y te diré a qué Dios te debes: a través de los siglos, las religiones y las culturas, la ingesta de alcohol se ha visto como una tradición venerable, un ritual divino, un irrenunciable placer mundano, una peligrosa adicción e incluso una enfermedad del alma. En Beber o no beber, Lawrence Osborne, nómada ilustre, gentleman dionisíaco y excrítico de vinos de la revista Vogue, recorre varios países de Oriente y Occidente con un único propósito: hacerse con un trago a todo trance, ya sea en un glamuroso hotel de Milán o en un tugurio de mala muerte en Pakistán, donde desafiar la prohibición islámica del alcohol puede acarrear consecuencias mucho más graves que una mala resaca.

De copa en copa, nuestro turista beodo entra en contacto con culturas etílicas radicalmente opuestas, y se pregunta: ¿es el consumo de alcohol un signo de civilización y de cordura, o lo contrario? ¿En qué punto del espectro que va de la celebración del alcohol a su condena más absoluta se encuentra cada sociedad?, ¿y qué nos dice eso acerca de su ética y su estética? En estas crónicas irreverentes, desopilantes y políticamente incorrectas, Osborne logra la proeza de brindar agudas reflexiones sobre la siempre controvertida relación entre Oriente y Occidente…, sin dejar de empinar el codo.



Y esperando tengo dos de Nick Hornby:

1688841090106.png


Las punzantes conversaciones de un matrimonio en crisis. Nick Hornby escruta los conflictos de pareja con grandes dosis de ingenio.

Cada semana, Tom y Louise tienen una cita en un pub londinense antes de su sesión de terapia de pareja. Su relación parecía ir bien hasta que un desliz generó grietas y afloraron las tensiones. Ahora están intentando reconducir la situación, en un intento de salvar un matrimonio de quince años que les ha dado dos hijos.

La novela, organizada en diez capítulos, reproduce los diez minutos previos a diez sesiones de terapia. Durante ese tiempo Tom y Louise conversan y observan lo que sucede a su alrededor: la gente que entra en el pub, las parejas que salen de su sesión con la terapeuta antes de que pasen ellos…


Por otro lado otro que tiene sus años, pero siendo seguidor de un equipo que hay que quererlo como a un hijo drogadicto y la manera en la que uno se hace de un equipo es similar a la manera en que te enamoras la primera vez de verdad...

1688841271188.png


«Me enamoré del fútbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo», confiesa Nick Hornby, quien reconoce abiertamente que para él este deporte no es ni una vía de escape ni un entretenimiento, sino toda una forma de ver y estar en el mundo.

Fiebre en las gradas es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense, durante más de veinte temporadas. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol llene unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Esclavo del calendario de competiciones y del devenir de su equipo, este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Así, este deporte y su equipo serán aquello que marque la iniciación a la vida y luego la continuamente postergada entrada a la adultez del autor, alguien cuya unidad de medida vital son los partidos de su equipo y para quien todo acontecimiento significativo en su vida tiene un matiz futbolístico (con la consiguiente incomprensión de aquellos que le rodean). Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor y gran perspicacia en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo, sin caer en tópicos reduccionistas, por lo general poco rigurosos y negativos, al mismo tiempo que realiza una suerte de crónica sentimental de veinte años de la historia de su equipo.


 
Milan Kundera ha palmado, 94 años tenía el amigo.

Siempre le recordaré por la forma en la que entró en mi vida:
1689156303144.png
 
Me he propuesto ser un timador profesional como el tormento o ser un buen vendedor de enciclopedias.

Screenshot_2023-07-16-19-50-37-29_fd7367fd0afc7e864f00091a00b3d0b0.jpg


la versión nueva, que habla de como ganar seguidores en Twitter también. Lastima que no hable de cómo ganar seguidores en PL y abrir hilos
 
Una lectura extraordinaria para disfrutar con un buen cocktail.

1689847868660.png


Un optimista en América, del gran Italo Calvino. Una especie de crónica de sus viajes a América en el 59-60. Delicioso.
 
Última edición:
@Morzhilla me he acordado de ti al ver este pdf, es del andoba que escribió el que leíste de los visigodos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
De toalla playa y vacaciones. Teóricamente ameno pero no acaba de engancharme, y mira que esa estapa de la historia me gusta pero tiene algo de melodrama que ya me sobresaturó con Kunta kinte y Spielberg.

Ilde.jpg
 
Última edición:
He empezado estos días con este café para muy cafeteros. Una disección, a manos del periodista Javier Alcaráz, de uno de los discos de culto más brillantes de nuestro rock patrio.
ExtreChinato3D.jpg
 
Hace unos días me terminé El fin de la muerte, el tercero de la trilogía de ciencia ficción dura de Liu Cixin, El problema de los tres cuerpos que tanto lo ha petado en los últimos años.

9788466659734.jpg
9788413146454.jpg
9788413146461.jpg


Las cosas como son, a quien le guste la ciencia ficción debería leerlo sí o sí aunque solo sea por la avalancha continua de innovaciones y conceptos científicos, tanto en ciencias experimentales como teóricas. La historia avanza inexorable hacia el futuro y cuanto más continúa más grande se vuelven las escalas de todo, planetario, estelar, galáctico y desde la mitad del último libro conceptos universales que dan un poco de vértigo viendo como te los lanza el amigo chino, llevo décadas como lector de ciencia ficción y hay unas cuantas cositas planteadas que me han dejado con la boca abierta y como enlaza conceptos que te ha soltado aquí y allá. A pesar de que no he llegado, y no creo que lo haga nunca, a interiorizar los nombres chinos como para identificar los personajes al momento en la historia no es algo que afecte para dejarte llevar por la trama que no para ni un momento y que cuando parece que se ha resuelto una emergencia aparece algo peor en el horizonte, algo que utiliza Cixin para transmitir su visión de como reacciona la sociedad y los tumbos que da de un extremo al otro al enfrentarse con el fin del mundo.

Si hay algo que me ha resultado interesante es como él mismo se prueba con los saltos temporales o introduciendo diferentes estilos narrativos y ambientaciones que funcionan rodeados de ciencia ficción futurista, como cuando en el primer libro muchos de los capítulos tienen lugar en un videojuego de simulación histórica o en el tercero, con una narración de cuentos de fantasía para transmitir conceptos cifrados o la parte en la que se narra el punto de vista de una civilización alienígena dedicada a aniquilar a otras de tal manera que parecen funcionarios aburridos.

Por otro lado algo que se le ha reprochado a él y parece que a la mayoría de autores chinos es que les importan mucho menos los personajes que las ideas que presentan y se nota, hay algo en los personajes que los hace parecer a medio hacer y que su destino no le importa demasiado a su creador. Y ya a nivel personal creo que hay algo que no acaba de encajar conmigo y sus descripciones, encuentro que hay en toda la trilogía un aura de tristeza y sentirse aplastado por los acontecimientos que me ha hecho sentir incómodo hasta el final. Incluso sus descripciones de cosas hermosas, bellas y emotivas me han dejado frío y es posible que sea una falta de conexión con la narrativa china, tendré que leer a otros autores.

En fin, como digo la trilogía ha sido un pelotazo tan gordo que los chinos sacaron a principios de año una adaptación del primer libro que se les fue a 30 episodios y Netflix prepara otra que ya ha puesto a muchos chinos de los nervios por las elecciones para el casting, cambios raciales incluidos. A quien quiera echarle un ojo a la primera serie aquí pongo a un flipado que ha recortado la mayoría de lo sobrante y lo ha reducido a seis horas de las veintidós originales, bravo por él.

 
Esta semana terminé éste...

reina_sur.jpg

Se lee fácil y es bastante entretenido. Gran trabajo de investigación el del académico para interiorizar el habla común mexicana y el actuar del mundo del narcotráfico a ambas orillas del Atlánticom

Buena construcción del personaje principal y detallada descripción de su evolución psicológica. Me gusta que en ningún momento Reverte pontifica acerca de quienes son los "buenos" y no trata como sucnormal al lector. Saca tú las conclusiones que quieras.

Lectura ligera para estos días calurosos. Recomendable.
 
Arriba Pie