Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

El problema es que las editoriales no facturan ni de coña lo de hace 20 años. Y no te digo lo que facturaban en los 90, que había autores con 12 reimpresiones y un par de reediciones. No veo tan negro el panorama literario, hay gente que escribe muy bien, pero evidentemente no ganarán un Planeta. Más bien porque les edita anagrama, libros del asteroide y similares.
Pues eso. De un libro 2/3 se van a gastos de fabricación y distribución, el resto es lo que se quedan editorial y autor. Aquí supongo que el autor renuncia a su parte, así que de 20-25 euros de precio de venta, con suerte y porque es planeta, recuperan 10, lo que solo para el montante del premio, no hablamos del sarao, publicidad etc etc, tienen que colocar al menos 100.000 para cubrir gastos. Y esa cantidad de libros hoy día no creo que la coloquen.

Imagino que la realidad es que lo contabilicen como primas de fichaje, complemento salarial, publicidad y propaganda, bueno, ellos sabrán si es rentable.

Respecto al panorama, creo que es el más triste y abúlico que he conocido, hay cosillas que se salvan por los pelos pero no hay nadie que digas, a ver si este o está saca libro. Por suerte hay mucha literatura decente acumulada.
 
Pues eso. De un libro 2/3 se van a gastos de fabricación y distribución, el resto es lo que se quedan editorial y autor. Aquí supongo que el autor renuncia a su parte, así que de 20-25 euros de precio de venta, con suerte y porque es planeta, recuperan 10, lo que solo para el montante del premio, no hablamos del sarao, publicidad etc etc, tienen que colocar al menos 100.000 para cubrir gastos. Y esa cantidad de libros hoy día no creo que la coloquen.
El autor se puede llevar un 3% de los beneficios.
El que gana es el distribuidor y el punto de venta, en Navidades, en los mejores años, si querías que se vendiese en El Corte Inglés los precios de distribuidor y el propio ECI podían ser tranquilamente el 90% del libro. Los que menos ganan son editorial y autor, ten en cuenta que en su 10% había que pagar la corrección, edición, impresión y encuadernado del libro y pagar el 3% del autor. Las grandes comenzaron a comprar distribuidores.

Imagino que la realidad es que lo contabilicen como primas de fichaje, complemento salarial, publicidad y propaganda, bueno, ellos sabrán si es rentable.
Cada vez menos. Fíjate que las editoriales para niños se matan por venderte las versiones digitales. Se ahorran la impresión y la distribución.
Respecto al panorama, creo que es el más triste y abúlico que he conocido, hay cosillas que se salvan por los pelos pero no hay nadie que digas, a ver si este o está saca libro. Por suerte hay mucha literatura decente acumulada.
Pero esto es algo que llevamos oyendo años, y luego te sale un fiera. Una pena que gente como Casavella o Bolaños muriesen tan temprano, no sabemos lo que hubiesen podido escribir hasta ahora.
 
Libros de historia no divulgativos, filosofía, sociología, antropología... Cosas interesantes y enriquecedoras.

A un niño le puedes dar a Arthur Conan Doyle para que aprenda a mirar, entender y razonar, para que aprenda a pensar. Le das un diálogo de Platón y le fundes el núcleo.

Lo mismo para desarrollar otro tipo de aspectos fundamentales de la personalidad humana. Nada mejor que ciertas novelas.
 
A un niño le puedes dar a Arthur Conan Doyle para que aprenda a mirar, entender y razonar, para que aprenda a pensar. Le das un diálogo de Platón y le fundes el núcleo.

Lo mismo para desarrollar otro tipo de aspectos fundamentales de la personalidad humana. Nada mejor que ciertas novelas.

Claro, pero ya luego de adultos leer ficción todo el rato aporta poco, sobre todo cuando uno lo usa fundamentalmente para entretenerse y no como disfrute estético.
 
Claro, pero ya luego de adultos leer ficción todo el rato aporta poco, sobre todo cuando uno lo usa fundamentalmente para entretenerse y no como disfrute estético.

No entiendo muy bien la diferencia entre entretenimiento o disfrute estético. A ver si ahora las pajas no van a entretener.

Aunque sean novelas sigue siendo provechoso. Un libro te cambia la vida.

Y luego, como nos ha enseñado el foro, tenemos el crucial tema de la orto-grafía. Si lees regularmente, de forma irremediable escribirás con claridad, corrección y sin faltas de ortografhahHAHAHAHHAHAHAHHA panda de subnormales.
 
Última edición:
No entiendo muy bien la diferencia entre entretenimiento o disfrute estético. A ver si ahora las pajas no van a entretener.

El entretenimiento puede darse por si solo, no requiere del segundo. Yo puedo leer a Marcial Lafuente Estefanía, y es algo que me puede entretener pero después de un cierto progreso como lector ya no me va a aprovechar en nada más que en dicho entretenimiento. Sin embargo a un Javier Marías (por poner) le puedo releer y obtener una y otra vez el mismo placer estético que su prosa me da, es un disfrute activo de la formalidad de la obra, no solamente un simple pasatiempo.

Aunque sean novelas sigue siendo provechoso. Un libro te cambia la vida.

Un libro te cambia la vida cuando estás en el momento adecuado para que tu vida pueda ser cambiada por un libro, sobre todo si es un libro de ficción. A partir de un punto en la vida la probabilidad de que se cambie por ese medio es mucho menor, y seguir consumiendo ficción es menos útil que consumir no ficción.

Y luego, como nos ha enseñado el foro, tenemos el crucial tema de la orto-grafía. Si lees regularmente, de forma irremediable escribirás con claridad, corrección y sin faltas de ortografhahHAHAHAHHAHAHAHHA panda de subnormales.

Esto por supuesto, pero es algo que da cualquier lectura.
 
Última edición:
.

Y luego, como nos ha enseñado el foro, tenemos el crucial tema de la orto-grafía. Si lees regularmente, de forma irremediable escribirás con claridad, corrección y sin faltas de ortografhahHAHAHAHHAHAHAHHA panda de subnormales.

Mentira. Yo he leído bastante más que el español medio y sigo escribiendo con faltas. Eso de leer y se arreglan las faltas es mentira.
 
El entretenimiento puede darse por si solo, no requiere del segundo. Yo puedo leer a Marcial Lafuente Estefanía, y es algo que me puede entretener pero después de un cierto progreso como lector ya no me va a aprovechar en nada más que en dicho entretenimiento. Sin embargo a un Javier Marías (por poner) le puedo releer y obtener una y otra vez el mismo placer estético que su prosa me da, es un disfrute activo de la formalidad de la obra, no solamente un simple pasatiempo.



Un libro te cambia la vida cuando estás en el momento adecuado para que tu vida pueda ser cambiada por un libro, sobre todo si es un libro de ficción. A partir de un punto en la vida la probabilidad de que se cambie por ese medio es mucho menor, y seguir consumiendo ficción es menos útil que consumir no ficción.

Sí, yo era por dar una visión contraria a lo que dijo Max. En el fondo soy súper nazi con lo que consumo, pero no quita que todo lo que ahora no tolero me ha sido necesario.

Esto por supuesto, pero es algo que da cualquier lectura.

Esto era una broma, no creo que si lees escribas bien. A mí desde luego no me ha ayudado.
 
Sin embargo a un Javier Marías (por poner) le puedo releer y obtener una y otra vez el mismo placer estético que su prosa me da, es un disfrute activo de la formalidad de la obra, no solamente un simple pasatiempo.
 

Archivos adjuntos

  • el-desafío-programa.gif
    el-desafío-programa.gif
    91,9 KB · Visitas: 0

Me debéis una.
 
Esto era una broma, no creo que si lees escribas bien. A mí desde luego no me ha ayudado.

Sí funciona, yo de pequeño nunca tuve faltas de ortografía porque leía desde antes que los demás, pero no me sabía las reglas ortográficas. Simplemente a base de leer ya sabía cómo se escribía y qué llevaba tilde y dónde.

Irónicamente en los últimos años he perdido facultades por leer más en inglés que en español.


Obviamente hablo de ortografía, escribir bien es algo que va más allá.
 
Última edición:
1699805304437.png


Muchas pajas, follar, madre a la que pilla follando con el amante, en fin, de todo hay. Bien escrito e interesante, le da tiempo entre paja y paja a hablar de literatura universal y sobre todo francesa y contar una serie de batallitas interesantes. Te lo lees en dos tardes. Lo más probable es que encontréis la versión de editorial Salamandra.
 
A ver si además de entretenerle le refresca la ortografía...

Pero señálame las faltas, no creerás que voy a releer mis tochos, ni yo mismo soy capaz.

No quiero faltar el respeto a nadie pero todo lo que leéis es basura inane que si acaso aporta un poco de entretenimiento.

Pues ayer noche empecé a leer Dr. Zhivago con tal contumacia que casi me amnistío de este plano y me traslado al drama íntimo de un hombre que trata de sobrevivir en la guerra civil rusky.

Odio las portadas de libros con actores de las películas, por cierto

d3480341-dd6c-4fec-ba17-1bf31c662c7f.jpeg


De todas formas, si no es de tu gusto, te propongo que crees un club de lectura; seguro que si nos lo proponemos podemos igualarle el ritmo a estos frikazos


De Finnegans Wake ni idea, pero en este foro hay quién se sabe de memoria el monólogo de Molly Bloom.
 
Última edición:
Javier Marías era una mierda bastante importante hay que decir, pero no malo de no me gusta, sino malo de malo, de baja calidad, de estilo con ínfulas y contenidos zarrapastrosos donde se cocían restos de autores mayormente sajones mal cocinados con otros ingredientes. Tenía una buena red de contactos, eso si, pero un tío que a los 25 ya está escribiendo con cierta difusión pues malo.

Y Bolaño otro ñordo bien gordo, nunca me me explicado su (efímera) fama, pero ni yo ni otros que llegaron a coincidir con él.
 
Javier Marías era una mierda bastante importante hay que decir, pero no malo de no me gusta, sino malo de malo, de baja calidad, de estilo con ínfulas y contenidos zarrapastrosos donde se cocían restos de autores mayormente sajones mal cocinados con otros ingredientes. Tenía una buena red de contactos, eso si, pero un tío que a los 25 ya está escribiendo con cierta difusión pues malo.

Y Bolaño otro ñordo bien gordo, nunca me me explicado su (efímera) fama, pero ni yo ni otros que llegaron a coincidir con él.
Javier Marías no era de mi predilección, en cambio Bolaño sí que escribía bien el hijoputa. Tiene alguno muy bueno.

Me leí este anoche y en un rato lo que me quedaba hoy. Trescientas páginas que se pasan volando. Al estilo de Del Molino y Carrére, a los que nombra, aunque un escalón por debajo, aún así, escribe notablemente bien el tipo. Me lo recomendó mi churri que apenas sabe quiénes son los otros dos, pero ya me dijo que este sería un libro de esos de los que te gustan. Pues lo recomiendo.

xthumb_26701_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.P0SZ_nZ2BV.png




 
Javier Marías no era de mi predilección, en cambio Bolaño sí que escribía bien el hijoputa. Tiene alguno muy bueno.

Me leí este anoche y en un rato lo que me quedaba hoy. Trescientas páginas que se pasan volando. Al estilo de Del Molino y Carrére, a los que nombra, aunque un escalón por debajo, aún así, escribe notablemente bien el tipo. Me lo recomendó mi churri que apenas sabe quiénes son los otros dos, pero ya me dijo que este sería un libro de esos de los que te gustan. Pues lo recomiendo.

Ver el archivos adjunto 150246



La verdad es que disiento, los detectives me parece pasable pero sin dejar de ser un refrito de la literatura sudamericana con sus tropezones de Cortazar y tal, 2666 bastante normal (por normal quiero decir mediocre) y lo otro que le leí, libros de relatos, directamente ridículos en su mayoría. Además todo se lo remezclaba Echeverria.
 
He empezado Cartas del diablo a su sobrino.

¿Alguien que lo haya leído?
 
He empezado Cartas del diablo a su sobrino.

¿Alguien que lo haya leído?
A mí me gustó mucho.
Lo leí en inglés y me sorprendió por lo mucho que se parece lo que hace el demonio/sobrino a lo que hacen los soros de la vida actualmente. Es una especie de Albert Pike letter o protocolos de los sabios de sión novelados y dando maneras (según la religión católica) de derrotarlos.
Tiene algo de humor y mucho de filosofía, además de ser corto.
Quizás el último capítulo pierde algo porque tenía que dar un final feliz.
 
La demoledora crítica al completo, que menos. Yo también lo leí, y os voy a dar mi docta opinión


Bueno, en realidad leí la crítica de Jordi. El libro de Sonsoles lo hojeé en casa de una amiga de mi mujer. Y es algo inane, plano, desapasionado y gris; como mandan los cánones de la literatura superventas actual, ya no tienen la clase de Torrente Ballester ni de Eduardo Mendoza. La literatura está muerta, la nueva poesía es la física cuántica y la nueva novela es el mal uso de fármacos para el TADH. Antes que leer un premio planeta actual prefiero un tacto rectal hecho por el capitán Garfio o ser amamantado por Bibi Andersen. Muerte a los escritores, larga vida a los oficinistas y a los hombres que llevan paraguas. La magia se ha ido de este mundo y sólo queremos dineros y deleitarnos en la caída a los infiernos de nuestros vecinos cuando encuentran a sus hijas en onlyfans y a sus hijos en Twitch.
 
Ahora estoy con este:

1700091093871.jpeg

Una carta de amor a Europa, que no a la UE. Me siento muy de acuerdo con este señor y en el mismo momento. Echo de menos la Europa de los 60 hasta entrada la primera década del s.XXI, cuando crecía, cuando era un lugar de libertad, crecimiento, cultura y esperanza, no el lodazal en que los wokes y la moronegrada están intentando convertir. Ojalá muchos lo leyesen, sacásemos los mausers y los AK47 y acabáramos con los cánceres de Europa.

Y luego que nos volviesen a conquistar millones de suecas nudistas.

¡Viva Europa!
 
Arriba Pie