Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Ahora estoy con este:

Ver el archivos adjunto 150429
Una carta de amor a Europa, que no a la UE. Me siento muy de acuerdo con este señor y en el mismo momento. Echo de menos la Europa de los 60 hasta entrada la primera década del s.XXI, cuando crecía, cuando era un lugar de libertad, crecimiento, cultura y esperanza, no el lodazal en que los wokes y la moronegrada están intentando convertir. Ojalá muchos lo leyesen, sacásemos los mausers y los AK47 y acabáramos con los cánceres de Europa.

Y luego que nos volviesen a conquistar millones de suecas nudistas.

¡Viva Europa!

Garton Ash es columnista de The Guardian, no sé si eso le dice algo... Yo, ni con un palo, pero si es de su gusto que lo disfrute.
 
Me ha pillado la semana lectora. Como hoy por la tarde no trabajaba me he leído este del que me habían hablado bien y había leído por ahí que no estaba mal.

xthumb_27011_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.byLNPol-zs.jpeg



Le daremos un 7, porque la verdad es que está bien escrito y no pierde fuelle. Pero vamos, parece que en gran parte se regodee en la desdicha. Es autobiográfico, aunque al final habla más de otros que de él.
 
4a98d1e5c3620a019767c1019cdffff7187eaa6b.jpeg


El siguiente es este, que precisamente nombra el libro anterior.

Publicado originariamente en 1977, Bajo el signo de Marte es uno de los libros más estremecedores que se hayan escrito en mucho tiempo. Su autor, hijo de una rica familia burguesa de Zúrich, murió de cáncer a los 32 años. Pocos meses antes de su muerte escribió esta obra en un definitivo esfuerzo por comprender su propia vida y las causas del mal incurable. El resultado fue un análisis lúcido y despiadado del concepto de felicidad burguesa y sus relaciones con la enfermedad. Y una terrible requisitoria contra la familia, que ha evocado textos como La carta al padre de Kafka y Muerte a crédito de Céline.

Zorn daba la imagen de un joven serio, inteligente y sin problemas. Sin embargo, era un hombre frustrado, incapaz de sentir, de comunicarse con sus semejantes y de amar. Educado en un ambiente familiar y social donde lo principal era el buen tono, el eludir temas desagradables -como los sentimientos y la sexualidad-, y donde la vida era algo que ocurría a los demás, Zorn tuvo una infancia sin ser niño y una juventud sin ser joven. Una existencia en estado de suspensión, postergada indefinidamente para no provocar fisuras en la artificiosa armonía burguesa en que se sustentaba.

Paradójicamente, Zorn comenzó a vivir al empezar a morir: «Soy joven, rico y culto; y soy infeliz, neurótico y estoy solo. Provengo de una de las mejores familias de la orilla derecha del lago de Zúrich. Tuve una educación burguesa y me porté bien toda mi vida. Por supuesto, también tengo cáncer... »

Una batalla desesperada por recuperar la propia identidad y comprender una enfermedad tan mortal para el cuerpo como para el alma. Un soliloquio demoledor y acusatorio contra un modo de entender la vida que lleva a la muerte. Un conmovedor recordatorio de que nadie debería morir sin haber vivido y amado.
 
Acabo de terminar Tren nocturno de Martin Amis. Regulero y demasiado críptico para mi gusto.

Me voy de vuelta a los clásicos con Naná de Zola.
 
Estoy leyendo la Emboscadura de Jünger. Es molto bueno.

Largos períodos de paz promueven ciertas ilusiones. Una de ellas es creer que la inviolabilidad del hogar se basa en la Constitución. En realidad, se basa en el padre de familia que se encuentra en su puerta, rodeado de sus hijos, hacha en mano. Es el hombre el que sale garante del juramento, no el juramento el que sale garante del hombre.
 
S. El Barco de Teseo

Le salió a mi señora una reseña en Facebook, me vendió la moto y ahí ando enfrascado en esa locura.

Físicamente es un libro como si fuera de época, de los 50, con anotaciones en los márgenes y varias pistas( postales, mapas en servilletas, fotocopias...) entre las páginas. El libro te cuenta una historia y las anotaciones van teniendo conversación dos personas en diferentes momentos temporales....

Una paranoia que tiene buena pinta y ya os contaré cómo acaba la cosa. Es del tipo de "Perdidos" y otro fulano.
 
Javier Marías no era de mi predilección, en cambio Bolaño sí que escribía bien el hijoputa. Tiene alguno muy bueno.

Me leí este anoche y en un rato lo que me quedaba hoy. Trescientas páginas que se pasan volando. Al estilo de Del Molino y Carrére, a los que nombra, aunque un escalón por debajo, aún así, escribe notablemente bien el tipo. Me lo recomendó mi churri que apenas sabe quiénes son los otros dos, pero ya me dijo que este sería un libro de esos de los que te gustan. Pues lo recomiendo.

Ver el archivos adjunto 150246



A mi me pareció algo sucio de intenciones, no malo, tampoco bueno, pero sobre todo sucio, falto de ética o vergüenza.

Para quienes no lo han leído se abre con el autor siendo un adolescente despertado mientras duerme mal la copiosa noche de nochebuena por los gritos y el alboroto. Entre la soñarrera se entera de que han matado a la hija de sus vecinos y raptado al hijo, su compañero de juegos, el Nicolás. Se tarda poco en saber que no es que lo hayan raptado, sino que el Nico mató a la hermana con un casette de esos de los 90 de 2 pletinas y después se suicidó tirandose con el coche por un barranco.

El tema es truculento, morboso, con eso telecinco te tira el programa de la mañana todo un verano, pero carente de más, como no hay grandes misterios más allá de elucubrar el motivo que podía ser que se la estuviese chingando, pues en 15-20 páginas te lo ventilas, por más que lo estire, y lo estira. Entonces le toca rellenar, y con que lo hace? pues con su puta vida, que si me crié en la pobreza intelectual en la murcia profunda (valga la redundancia), que si criarse entre limones no era para mi, que si a regar te mata los riñones y en cuento pude salí de ahi, todo eso con que si su madre tenía un trombo o su padre varices, que si he vuelto a casa y todo parece mas pequeño y miserable. Al tio al final todo eso le sirve para que si me licencié en arte, escribía libros, me dieron un año en EEUU, fui finalista del Herralde (algo que saca a colación varias veces) etcetcetc, vamos que al final el Nico y la Blasa (Rosita) se la sudan, el ha ido ahí a hablar de su libro.

Y eso me parece algo sucio, usar un poco el dolor de los demás para soltar sus pajillas mentales.

No se, lo hubiese entendido si usa un hecho traumático para contar o denunciar algo, quizir, Alcasser, imaginemos que no tuviese muchos flecos, que hubiesen pillado a Anglés y hubiese dado una confesión donde encajasen todas las piezas, pillas Alcasser y lo utilizas para denunciar la carnicería de los medios, o denunciar la cara B de la españa del 92, o del ambiente infrahumano donde se educaron los Anglés como haría otro que los conocía, es decir, que uses algo morboso para otro fin me parece justificado, ahora, que me lo uses para hacer autoficción chafardera, pues ya digo. Luego el libro no destaca por estar especialmente bien escrito ni lo contrario, ahi no me meto, pero las intenciones a mi me parecen muy bastardas.
 
A mi me pareció algo sucio de intenciones, no malo, tampoco bueno, pero sobre todo sucio, falto de ética o vergüenza.

Para quienes no lo han leído se abre con el autor siendo un adolescente despertado mientras duerme mal la copiosa noche de nochebuena por los gritos y el alboroto. Entre la soñarrera se entera de que han matado a la hija de sus vecinos y raptado al hijo, su compañero de juegos, el Nicolás. Se tarda poco en saber que no es que lo hayan raptado, sino que el Nico mató a la hermana con un casette de esos de los 90 de 2 pletinas y después se suicidó tirandose con el coche por un barranco.

El tema es truculento, morboso, con eso telecinco te tira el programa de la mañana todo un verano, pero carente de más, como no hay grandes misterios más allá de elucubrar el motivo que podía ser que se la estuviese chingando, pues en 15-20 páginas te lo ventilas, por más que lo estire, y lo estira. Entonces le toca rellenar, y con que lo hace? pues con su puta vida, que si me crié en la pobreza intelectual en la murcia profunda (valga la redundancia), que si criarse entre limones no era para mi, que si a regar te mata los riñones y en cuento pude salí de ahi, todo eso con que si su madre tenía un trombo o su padre varices, que si he vuelto a casa y todo parece mas pequeño y miserable. Al tio al final todo eso le sirve para que si me licencié en arte, escribía libros, me dieron un año en EEUU, fui finalista del Herralde (algo que saca a colación varias veces) etcetcetc, vamos que al final el Nico y la Blasa (Rosita) se la sudan, el ha ido ahí a hablar de su libro.

Y eso me parece algo sucio, usar un poco el dolor de los demás para soltar sus pajillas mentales.

No se, lo hubiese entendido si usa un hecho traumático para contar o denunciar algo, quizir, Alcasser, imaginemos que no tuviese muchos flecos, que hubiesen pillado a Anglés y hubiese dado una confesión donde encajasen todas las piezas, pillas Alcasser y lo utilizas para denunciar la carnicería de los medios, o denunciar la cara B de la españa del 92, o del ambiente infrahumano donde se educaron los Anglés como haría otro que los conocía, es decir, que uses algo morboso para otro fin me parece justificado, ahora, que me lo uses para hacer autoficción chafardera, pues ya digo. Luego el libro no destaca por estar especialmente bien escrito ni lo contrario, ahi no me meto, pero las intenciones a mi me parecen muy bastardas.
Bueno, hay un momento en el libro en que dice que no sabe si continuar porque no está calibrando bien el dolor que puede hacer sentir. Desde luego yo no lo veo tan turbio como lo dices tú; incluso él se asombra de que aquello no le causara cierto trauma en su momento. Luego el rollo de las pesadillas y de las sensaciones que dice sentir y tal en plan Iker Jiménez sí me sobra. Pero bueno, está bien que cada uno saque ciertas conclusiones, o yo haya pasado de puntillas por lo que a ti te pareció más turbio.

Criarte en mitad de la parte más cañí de Murcia debe de marcar bastante, y más con los antecedentes que tiene el hombre, sólo le faltaba ser maricón para tener el pleno de bicho raro en ese pueblo.

El libro que dices de Alcàsser es el de Oleaque, Desde las tinieblas. Lo conseguí en PDF, imposible hacerte con uno en papel y la verdad es que se pegó un trabajazo.
 
No si no digo turbio, entiendo que es algo que si pasa en la puerta de al lado con alguien con quien te has criado impacte, pero que sea truculento no quiere decir que tenga tema literario, una vez pasas por a saber que se le pasó por su cabeza, siempre saludaba, parecía normal o si se follaba a la hermana, es decir, las elucubraciones normales de este tipo de eventos que hay casi uno por semana, aparte de eso no hay nada, por mucho que fuese tu vecino, hubieses jugado a las canicas o perseguir lagartijas con él o te hubieses tocado la chorrilla con las turgencias de la vecina.

Si le sirviese para hacer denuncia social, denuncia de algún tipo, hablar de otra cosa, pero como tampoco es un caso que sea consecuencia de un mal mayor como puede ser el de Laetitia de Iván Jablonka que pilla el típico caso de asesinato de una adolescente en Francia para contar todo lo que ha fallado en el sistema desde que nace, pues no le queda otra que contarnos sus mierdas.

Y al final lo que hace es usar una trajedia como cebo para colarnos su vida, eso es lo que me parece poco ético, no el crimen en si.
 
Última edición:
Estoy revisando la biografía de Napoleón antes de ir a ver hoy la película para poner en Twitter los fallos históricos y luego pincharme fenta en la aorta.

Por cierto, entretenidísimo y muy riguroso

1700823175755.png
 
Última edición:
Entre el estudio sobre el suicidio de Tren Nocturno y Naná, he optado por Los hermanos Karamazov. Joder, qué grande el Dostoievsky, qué capacidad para captar los procesos de deliberación humana, los sentimientos de arrepentimiento y de orgullo, qué finura al hilar la trama judicial, qué puta obra maestra, vaya.
Luego lee uno mierdas contemporáneas y se le queda una cara de gñé.
 
Entre el estudio sobre el suicidio de Tren Nocturno y Naná, he optado por Los hermanos Karamazov. Joder, qué grande el Dostoievsky, qué capacidad para captar los procesos de deliberación humana, los sentimientos de arrepentimiento y de orgullo, qué finura al hilar la trama judicial, qué puta obra maestra, vaya.
Luego lee uno mierdas contemporáneas y se le queda una cara de gñé.

Dicen que leerlo en ruso es una auténtica maravilla. Confiaremos en las traducciones.
 
Eso se lo lee @serdo en una tarde y le da tiempo de dejar a medias Crimen y Castigo.

De eso sólo he leído un capítulo de un inquisidor (puede que se llamará el gran inquisidor) que era una obra maestra en sí misma. Me quedé loca.

Estoy deseando coger al autor.
 
¿Quieres decir que has tenido un nivel de ruso excelso y ya no lo tienes?


Tenía un buen nivel con el que podía intentar leer clásicos (de hecho me hubiera venido muy bien) mi nivel era más para mantener conversaciones mundanas. El tema está en que los idiomas cuando no se practican...
 
He terminado Naná de Emile Zola:
l9789700767253.jpg

Como misógino que soy me ha gustado más de lo que esperaba. Me esperaba el típico cuentito de pobre y buena putilla venida a más y me ha sorprendido el desprecio con el que retrata la figura femenina. A los hombres los deja como arrastrados, que también es lo correcto. Establece la infidelidad como costumbre social y el mercadeo sexual como normal. Soberbio retrato de una época que hubiera sido acojonante vivir, cómo ha cambiado el mundo.
 
Sobre gastronomía, zoofilia, matrimonio y otras cuestiones escatológicas en Irán.

1701898234068.jpeg


De La frontera invisible, el último libro, creo que póstumo, del bueno de los Reverte, Javier. Impenitente viajero, periodista riguroso, escritor versátil.
 
Última edición:
Sobre gastronomía, zoofilia, matrimonio y otras cuestiones escatológicas en Irán.

Ver el archivos adjunto 151470

De La frontera invisible, el último libro, creo que póstumo, del bueno de los Reverte, Javier. Impenitente viajero, periodista riguroso, escritor versátil.
Está bien saber que una vez casado, si te dedicas a dar por culo literalmente a tu suegro, el matrimonio es válido según Jomeini.

Sobre Javier Reverte a mí a veces me parecía un poco chorrón, para ser tan viajado y tal.
 
Lectura muy recomendable. Una gozada de trabajo.

1702753560613.png


Muy bien documentado pero el final me pareció atropellado, precipitándose con el fin del viaje, me dejó un sabor agridulce ese final.
 
Acabo de terminar dos:


de Edouard Louis
81TXPs-FeoL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg


La historia biográfica de un marica que nació en el lugar más equivocado, la zona del norte de Francia próxima a Bélgica, una zona de esos maravillosos y cultos obreros obsesionados por trabajar mucho, salir adelante y admirar toda la belleza del arte. Despotrica contra su familia y cuenta cómo salió de allí. Entretenido y cortito, fácil de leer, pelín exagerado en los hechos y embarullado en la estructura.

Meridiano de sangre de Cormack Mcarthy
1702763431127.jpeg

Áspero y con un estilo realmente característico. Uno de los mejores descriptores de paisajes que he leído. Su estilo es tan lacónico que a veces cuesta seguir la acción. Descarnado, sucio y violento. Un autor a tener en cuenta, sin duda. Se me hizo un poco largo porque la trama no avanza precisamente rápido y hay infinitas persecuciones y rodeos por el lejano oeste a caballo o a pie medio muertos de hambre.
 
Arriba Pie