Ajedrez ¿Quien soy yo en el Ajedrez? El Jailo de los estilos de juego

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
19.841
Reacciones
8.152
petrosian-tal.jpg



¿Eres aburrido como Petrosian o Karpov?, ¿acaso un jugador de los que ponen el tablero en llamas como Kasparov o Tal?, ¿juegas posicional como Carlsen?, ¿te jiñas por la pata abajo como Ivanchuk?

Hamijo cuenta tu estilo, aperturas que juegas y jugador con el que te identificas, o te gustaria parecerte.
 
yo por no tener no tengo ni un estilo de juego

pero seria interesante que los tienen cierto nivel descrivieran su propio estilo de juego y/o como nos ven a los demas, porque no empiezas tu tunak?
 
Servidor, y con permiso del pana, creo que el Tito también, somos del estilo AjedrezLOL, que consiste en jugar medio (ò del todo) castagnas.
El cálculo de jugadas es algo así como "muevo esto y que salga el sol por Antequera". Algunas veces sale alguna combinación medio buena, alguna partida interesante, las más de las veces unas puras kks; pero en todos los casos todo es genial.
l<arma y ajedrol lol.
 
En los niveles relativamente modestos en los que nos movemos, es difícil conformar un estilo propio, ya que nuestra primera preocupación suele ser no dejarnos material ni cagarla, al menos esa es la mía.

En mi caso me siento más confortable en posiciones cerradas que abiertas, me gusta mantener cierta solidez posicional, pero si estoy en posición abierta, y veo que mi rival es timorato, suelo ser bastante agresivo porque es una receta que suele funcionar.

Aunque no me fío mucho de mi "instinto", si que suelo hacerle caso cuando no tengo tiempo para calcular, con eróticos resultados.

Como nota aparte, me gustaría decir que he jugado algunas partidas de liga con mujeres, y en la parte que me ha tocado, me llamó mucho la atención que tienen un carácter más conservador, son menos echadas p'alante, y se acojonan a la mínima.

Supongo que en niveles más elevados esto se notará menos y se comportarán más como robocs eficientes.
 
Mi ajedrez ha evolucionado según las lecturas que iba haciendo

Aprendí mucho de pequeño con un libro de Anatoly Karpov. Siempre he admirado al gran Karpov ex-campeón mundial. Y seguía su estilo sólido y eficaz y certero sobre todo en los finales

Después leí otro sobre el match Alekhine-Capablanca e intentaba copiar los esquemas de estos dos genios ex-campeones mundiales igualmente

Por último ahora lo que leo son problemas de ajedrez y por tanto juego más táctico, buscando esa chispa de jugada tremenda "blancas (o negras juegan y ganan" por medio de una jugada o combinación espectacular.

De los G.M. actuales me gusta Caruana, Topalov, Svidler, Vachier-Lagrave, y muchos otros.
 
MIP rebuznó:
Como nota aparte, me gustaría decir que he jugado algunas partidas de liga con mujeres, y en la parte que me ha tocado, me llamó mucho la atención que tienen un carácter más conservador, son menos echadas p'alante, y se acojonan a la mínima.

hace unos dias lei un articulo sobre unas estadisticas que se hicieron con el CheesBase con jugadores hombres y mujeres de elo 2000 para arriba, que dicen que por lo visto es asi en general (y no solo en el ajedrez tambien en otros ambitos), tambien dice que los hombres nos volvemos aun mas agresivos si nuestro rival es una mujer por la fama que tienen las mujeres de ser mas conservadoras

Los hombres ajedrecistas muestran elevada agresividad contra las mujeres | Noticias de ajedrez
 
Revisitando este asunto, no creo que mostremos más agresividad con ellas porque sean mujeres, sino sólo como consecuencia del juego conservador de ellas.

Que igual a niveles altos de maestro si que es más relevante porque te puedes ganar una manta de palos por listo, pero habría que ver si ese juego "seguro" de las mujeres también se da en esos niveles y es un factor a explotar o no.
 
Hace poco lei por algun lado una teoria que desmontaba el conservadurismo de las mujeres argumentando que por estadistica la respuesta mas jugada de las mujeres a 1. e4 era la Siciliana, como dando a entender que en lugar de meterse en defensas y variantes de esas de pillar tablas seguras se iban a la aventura. Pero vamos, me sono a articulo lorealistico mas que a otra cosa.

Si que me resultaria interesante que Canta contara de sus historias contra jugadoras femeninas, porque el grueso de las mujeres para casi cualquier actividad suelen ser muy cautas cuando se enfrentan al empuje masculino y viril que diria Redivictor.
 
Por regla general las mujeres son más rocas que los hombres, pero la cuestión está muy mitificada. Judit Polgar era una jugadora táctica y agresiva, aunque con los años fuera moderando su estilo, cosa que realmente ocurre con todos los jugadores (que se lo digan a Shirov)

Lo que sí os puedo contar es un detalle que poca gente conoce y que puede estar falseando mucho la estadística, pues se da en un escenario con mucha repercusión para ellas: las aperturas que juegan las mujeres en las olimpiadas están totalmente condicionadas por el hecho de que su país lleve entrenador o no. Si lo lleva, tened por seguro que éste JAMÁS le permitirá jugar su repertorio más agresivo. Realmente no sé las razones, más allá de que en su cabeza esté la idea de que con cinco tablas le llevan de entrenador a la próxima olimpiada y con tres derrotas no, pero la cosa es como la cuento.
 
Arriba Pie