Aquí te equivocas. La provincia de jaén, como mi pueblo, da a muchas provincias y depende de donde estés en Jaén parece que has cambiado de provincia o comunidad. Un tío de Pozo Alcon no tiene nada que ver con uno de Andújar, que parecen cordobeses al hablar y al comportarse, y son más andaluces que nadie. Los de Beas son como nosotros, tenemos más acento murciano que granaino. Los de Santisteban manchegos. Los de Úbeda y Baeza te dirán que son andaluces, pero antes te han dicho que son de Jaén y antes que son de Úbeda o Baeza, esos son menos andaluces que un madrileño.
Sabes cuál es el el baile típico por los pueblos de Cazorla??? La jota. Ves y diles tu a esos que son andaluces y que tienen que bailar sevillanas y ponerse el traje de gitana.
En la feria de Jaén he visto pubs donde se negaba la entrada a tías en con el traje de faralaes.
Por alusiones en lo de Santisteban, ya que mi padre es de allí, que tengamos mucha influencia de La Mancha, por proximidad, no significa que no nos sintamos andaluces, y quien así lo crea se lo debería de mirar.
El tema de las influencias por proximidad a otra comunidad es muy viejo, por ejemplo, en el interior de la provincia de Valencia tienen mucho de manchegos, y en la parte de Alicante de murcianos, y si es el interior de Castellón, bien de Teruel o de Cataluña por lindar con Tarragona, y no significa que uno se tenga que sentir de la comunidad que no es, que le puedes tener afinidad y empatía, sí, pero no renegar de tu tierra, yo por lo menos el renegar lo veo fatal.
En mi caso, como te he dicho antes, tenemos mucho de manchegos, de hecho, mi abuela materna lo es, pero ni me siento manchego ni valenciano, que es donde me he criado, me siento andaluz, otra cosa es la empatía que le tenga a las otras dos comunidades.
De ti, que has pisado más sitios de la provincia de Jaén, me vale, yo conozco lo de Santisteban y alrededores, mucha gente, y no he apreciado que renieguen de su tierra, si en otros sitios que dices es así no lo sabía, y ni me molesto en decir lo que pienso de ello, creo que te haces una idea.