Pontecorvo
Freak
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Mucha de la filosofía más importante del siglo XX nace de una crítica radical a Descartes. Se podría ver la articulación sujeto-objeto como la zona de confort de nuestro pensamiento, algo que clama ser superado por muy difícil que nos parezca. En realidad Dialéctica de la Ilustración no es una negación de los principios de la ilustración, que en cierto modo Horkheimer valora y quiere rescatar a través de la crítica. Para entender lo que se está estudiando ahí, es imprescindible, creo yo, controlar un poco la idea de dialéctica que maneja Adorno, que yuxtapone los absolutos y los pulveriza. La ilustración ya era mítica es su germen, el mito ya era ilustrado en su germen; lo cual no quiere decir que ambas cosas fuesen lo mismo, pero todo aquello que se enuncia para negar contiene en sí la esencia de lo negado.
Me da la sensación de que estoy enrevesando la cuestión
Aclaro que es Adorno quien habla de Auschwitz, pero muestro el concepto de Heidegger porque es otra manera de llamarlo. Lo de Heidegger y Adorno es muy curioso. Uno nazi y el otro un judío rencoroso. Adorno odiaba a muerte a Heidegger y dedicó muchas energías de su vida a criticar sus ideas; sin embargo, cuando uno controla un poco a ambos autores, es imposible no empezar a hallar paralelismos entre ambos. Uno desde la dialéctica materialista, el otro desde la fenomenología, para mi en el fondo hablan de lo puto mismo. Es increíble.
Bueno, ¿y no crees que el hombre en realidad no puede dominar la naturaleza? Al fin y al cabo, se somete y arrodilla ante ella cuando la utiliza para sus propios fines.
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