Si te pones así, ALLÉ vamos.
Lo primero, la chica ya avisaba que el flamenco le ponía la pepitilla contenta, por lo que es de esperar que el estilo de cante sea así y/o incluya cosas del estilo. Las respuestas al estilo siempre han sido ambiguas por su parte, así que lo que se esperaba es una mezcla que podía salir bien o salir mal.
El disco es claramente conceptual, una historia a traves de 11 canciones, todas hablando del libro "Flamenca" escrito en el siglo XIV, esto ya de por si es un aliciente bastante gordo para escuchar el disco y es algo que se ha tapado por toneladas de mierda sin interés ninguno. Igual habría que educar antes a la prensa en saber entrevistar a un artista sobre su trabajo.
El disco tiene un problema para mi gusto y es que los temas están todos cortados por el factor radio / comercial, es decir, ninguno supera los cinco minutos de duración, cosa que si fuese por ella de seguro se lanzaría a hacer temas mucho más largos.
El arte del disco es de un aprobado alto, es diferente, es interesante, tiene una lamina por cada tema y no vais a ver algo así en la música joven española en largo tiempo (de ser esto diferente hacedmelo saber, yo no lo conozco) y el disco en fisico incluso tiene efectos en la caja (si, lo he estado viendo tambien, si fuese más barato lo compraría solo por la curiosidad) quien sea el artista tiene mi aprobado.
Pasemos a analizar el disco en profundidad:
Malamente: El tema bomba, ese tema que suelto encaja perfectamente en cualquier fiesta adolescente, dos minutos y medio que podrían ser más (me gustaría escuchar los descartes crudos del tema) pero que no lo son por ser este el tiempo actual que un quinceañero puede mantener la atención en una canción. Como tema un sample bien definido y un ritmo pegadizo, un "tra tra" que queda como marca de la casa y factor para reconocerla.
Maldición: El secuenciador del comienzo te pone el rabo como el cuello de un pavo, pura electrónica, pero debido a lo ya comentado del radio exit no se le puede dar mas tiempo para gustarse a si mismo y rapidamente hay que meter a Rosalía canturreando, cosa que se arregla con palmeros secuenciados y de golpe un giro de los acontecimientos puro del progresivo más extraño para volver al canturreo. En definitiva un tema que de haber tenído más pulmón podría haber sido muchisimo mejor, al final se vuelve un tema que se hace corto y mal explotado, me hubiese gustado que fuese más largo y experimental.
A ningún hombre: Transición de minuto y medio, no lo considero un tema, pero como abre un tema que empieza intensito pues me parece perfecto que se haya separado como un interludio.
Que no salga la luna: un tema intenso, que no baja en ningún momento, se mantiene en alto y acaba con experimentación nuevamente, eso si, seguimos en lo mismo, hay que reducir las cosas al factor radio y todo va trastabillado, como sin tiempo, como algo que va a comenzar y no te dejan degustarlo.
Pienso en tu mirá: el segundo single del disco junto a Malamente, para mi de lo mejor del disco, es melódica, tiene cada cosa en su sitio y no está forzando el introducir flamenco. Es un tema lento, con mucho aire en algunas partes instrumentales y poco hay que decir, un tema que por fin dura lo que tiene que durar, no te pierdes nada.
De aquí no sales: debería estar perfectamente fusionado con el tema anterior, aprovechar el aire de pienso en tu mirá para crear una fusión de temas, pero no sé si funcionaría ya que este tema me parece pasable, un descarte al que se le podría dar mucho más cuerpo y en caso de ser otro interludio como "A ningún hombre" debería ser más corto, eso si, atención al ultimo minuto porque ahí están esas cosas que no sobran.
Reniego/preso: Otros dos interludios que pecan de largo y el otro de corto, para esto es mejor meter los dos en uno o crear algo diferente, no llegas a once temas pero tampoco lo alargas sin sentido.
Bagdad: sensaciones encontradas con este tema, es moderno, es antiguo, tiene samples, tiene partes extrañas, así que lo dejaré como experimentación pura y dura que a mi no me termina de converncer, pero tampoco me desagrada para el disco.
Nana: un disco así debería acabar de manera épica, pero no lo hace, es como un outro largo, sin correr riesgos, el tema donde la gente ya no está prestando atención al disco.
En definitiva, el disco estaría muy bien si fuese lo que realmente quiere ser, pero se ha decidido que sea algo trastabillado, rapido, sin corazón personal, sin poner los huevos en la mesa y lanzar lo que realmente se quiere, debería ser más complejo, más crudo en algunos puntos y como colofón debería ser más largo.
Si se ha decidido que sea así, que los directos sean como son y la duración sea la que es no se puede cambiar, pero tambien deja con mal sabor de boca, no lo veo música para salir en leotardos y con bailarinas.