Libros Rumbo a Tartaria

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

Conspirotaggeanoico
Registro
25 Mar 2007
Mensajes
18.455
Reacciones
4.823
Autor: Robert D. Kaplan.

Fragmentos:



Debrecen era conocida por su conservadurismo religioso, y estaba lejos de Budapest, en una de las zonas más pobres de Hungría. A mediados del siglo XVI Debrecen fue un semillero de la reforma, hasta el pundo de que los católicos tenían prohibido establecerse en la ciudad. Aquí se creó una universidad calvinista y los calvinistas locales hicieron un pacto con los turcos musulmanes para que, como gobernantes que eran, velaran por la seguridad de sus moradores. Pero la llamada ética protestante del trabajo no infundió fuerza a los calvinistas de Debrecen. László Csaba, economista y crítico social húngaro, me había dicho en Budapest:

-En Hungría oriental, el calvinismo ha sido mero fatalismo y conservadurismo, incluso otro elemento étnico rodeado por muros religiosos que proscriben toda innovación.

Siempre han sido las zonas católicas de Hungría las que han mostrado un mayor dinamismo económico. Csaba había añadido que la "ética prusiana del trabajo" basada parcialmente en el protestantismo, también fue mal interpretada. La ética prusiana del trabajo no era emprendedora, sino que estaba unida a la burocracia y a la industrialización masiva. Solo funcionaba si alguien proporcionaba los empleos y decía a la gente lo que tenía que hacer.

-En una época posindustrial -siguió diciendo Csaba-, no espere que las zonas de Alemania que en otro tiempo fueron prusianas, vayan a ser centros de pujante dinamismo económico. Budapest y el resto de Hungría, están más cerca del Munich católico que del Berlín prusiano y protestante, y es posible que en una nueva Europa de regiones-estado, la región orientada hacia Munich sea más fuerte...


Rumania, Bulgaria, serbia,Macedonia, Grecia, Rusia (todas las naciones europeas de religión ortodoxa) se caracterizan por sus instituciones débiles. Esto es debido a que la ortodoxia es flexible y contemplativa, y se basa más en tradiciones orales de los campesinos que en textos escritos.

A diferencia del catolicismo polaco, nunca desafió al estado. La iglesia ortodoxa está separada del mundo tal como es, pero se muestra tolerante con él ( sea fascista, comunista o democrático), pues ha creado un mundo alternativo basado en la aldea campesina. De este modo la ortodoxia reconcilia nuestra herencia antigua con el brillo moderno.

Efectivamente, Teoctist, el último dirigente de una institución importante que declaró su inquebrantable lealtad a Ceausescu, solo pocos días antes de su ejecución, era el patriarca ortodoxo en 1998. Aquí, la iglesia continuó la opresión de los católicos griegos o uniatos, cristianos ortodoxos que se habían pasado al bando del Papa hace varios siglos. Históricamente las iglesias ortodoxas han mantenido mejores relaciones con los musulmanes que con los cristianos de occidente, en los que veían un peligro más grave.

La iglesia ortodoxa y el islam son orientales. Y el comunismo fue simplemente un caso de cómo los orientales ponían en práctica una pseudo ciencia occidental. Como el nazismo, el comunismo era una rebelión contra la modernidad y los valores burgueses. Pero el nazismo y el comunismo no han agotado las posibilidades de las ideologías radicales, creo yo. Esto se debe a que las ideas son reflejo de la tecnología reinante. El nazismo y el estalinismo necesitaron los instrumentos de la era industrial para ser lo que fueron. Así, con la posindustrialización, estamos en tiempos proclives a cultos peligrosos y nuevas ideologías...

Históricamente fueron gobiernos de centroderecha, como en Polonia y Chequia, los que llevaron a cabo la reforma poscomunista. Pero aquí los de derechas son nacionalistas radicales, como Funar y Vadim Tudor, que son los verdaderos herederos del nacional-comunismo de Ceausescu...




¿Habeis estado en Bulgaria en Marzo alguna vez? ¿Os habeis preguntado qué son esos cordoncitos blancos colgados, atados, en árboles y por todas partes?





Las martinitsas son cordones rojos y blancos cuyo nombre deriva de la palabra búlgara para designar el mes de marzo.

En Marzo del año 680 el kan Asparuh, fundador del primer reino búlgaro estaba perdiendo una batalla contra el emperador bizantino Constantino IV, y se le ocurrió enviar a su madre, como prueba de que seguía vivo, una paloma con un hilo blanco atado a la pata. Como el hilo estaba muy apretado la paloma sangró ligeramente y con ello aportó su tributo, en blanco y rojo, a lo que después sería la victoria del kan Asparuh.

Los búlgaros llevan martinitsas durante todo el mes de marzo, o hasta que la primera cigüeña llega del sur. Para los incrédulos, las martinitsas son también un símbolo de la regeneración primaveral, en la que el blanco significa la pureza y el rojo la fertilidad...

En la carcel yo escuchaba a Stalin a diario, siguió diciendo Brucan, mi admiración por él era total, orgánica. Incluso seguí admirandolo cuando empecé a enterarme de sus crímenes. Era eficiente. En esta parte del mundo admiras a una persona que consigue que se hagan las cosas. Por eso al principio de mi carrera pensé que el comunismo podría lograr algo. Si era cruel, yo no hacía objeciones, pues era uno de los beneficiarios. Me convenía personalmente, tenía toda suerte de privilegios: chalés a orillas del mar negro y en los Cárpatos. Tales privilegios anulan el pensamiento crítico. Hasta el informe Jruschov(de los crímenes de Stalin, en 1956) yo estaba dispuesto a perdonárselo todo a Stalin. Ahora veo que la democracia, a pesar de todas sus debilidades, evita los abusos de poder, pues proporciona libertad de pensamiento.

Naturalmente Ceausescu sabía muy poco de marxismo, ni siquiera podía hablar de Das Kapital, se burló Drucan. Yo le escribía los artículos. Pero él lo había memorizado todo sobre Stalin. Tanto Stalin como Ceausescu aprendían de memoria...


Entonces, ¿porqué Ceausescu se volvió tan estúpido al final? Pregunté.

Él era listo, la estúpida era ella. Una campesina realmente tonta. Sabe, cuando Ceausescu empezó a envejecer tuvo un problema de vejiga. Esta molestia le obligó a confiar en su esposa, y así fue como ella ganó poder político. En realidad, a los dos los mataron por culpa de ella.

¿Era necesario que los ejecutaran?


Tiene que comprender la situación militar del 24-12-1989, los ministerios estaban siendo atacados por gente armada, nosotros sabíamos que muchos generales aún apoyaban a Ceausescu, y teníamos información de que planeaban atacar la guarnición Tirgoviste, donde estaban detenidos él y Elena. Teníamos que evitar más derramamientos de sangre. Despues de mucho discutir, acordamos que los dos serían ejecutados al dia siguiente, tras un juicio arreglado. Yo era el más ardiente defensor de la idea de que los dos tenían que morir. Illescu (sucesor de Ceausescu hasta 1996), -Dijo Brucan sonriendo sarcásticamente de nuevo- al principio, como de costumbre, no estaba seguro de qué había que hacer.

¿Hubo alguna protesta cuando decidieron ejecutarla también a ella? Pregunté.

Ni siquiera se discutió, en eso no hubo ningún problema. Ella era peor que él...


Las naciones unidas no cuentan para nada. Rusia es debil. Yeltsin lleva ya 6 meses sin poder pagar las pensiones. Chechenia nos mostró un ejercito ruso caótico. No obstante, Rusia es un viejo imperio, y se desenvuelve bien en situaciones de debilidad. Y -añadió con una sonrisa- Finkelstein es muy hábil.

El hecho de que Brucan utilizara el nombre judío de Yevgueni Primakov, a la sazón ministro de relaciones exteriores de Rusia, demostraba su conocimiento de los archivos de la era comunista y su cínica opinión, fruto de su experiencia vital, de que incluso cuando, como en el caso de primakov, los judíos aprenden árabe y ayudan a Saddam Hussein a eludir las inspecciones de la ONU, siguen siendo considerados judíos en esta parte del mundo. Sin embargo, el asunto es ahora más sutil, dado el filosemitismo generado por el cosmopolitismo global, así como el hecho de que muchos miembros de la estructura oligárquica de poder rusa -Primakov, el magnate Boris Berezovski, el reformista Grigori yavlinski etc.- son judíos.

(Igual que el autor del libro o su entrevistado Sylviu Brucan)

Silviu-Brucan-si-George-Soros-la-sediul-GDS-ian-1990-Foto-Emanuel-Parvu-1.jpg


En Timisoara se habían producido disturbios contra el régimen a raíz de la detención de un sacerdote húngaro, y los militares empezamos a desconfiar. Inmediatamente vimos conexión de esos hechos con una reciente demanda húngara de autonomía para Transilvania. Sabīamos que, como resultado de un acuerdo austro-húngaro(que permitía entrar en Austria a húngaros y otros ciudadanos del pacto de Varsovia). En julio del mismo año Hungría había apostado tropas en la frontera con Rumania.

Esto provocó la huida masiva de alemanes orientales a occidente a través de Hungría, lo que provocó la caída del muro de Berlín 4 meses después.

Búlgaros y rusos también se estaban movilizando y mandando tropas a nuestras fronteras. Me consta que esto suena a paranoia. Veíamos demasiadas cosas en esos movimientos de tropas, pero entonces no sabíamos que las protestas de Timisoara eran auténticas.

Así pues, esperábamos la señal para avanzar hacia la frontera húngara y defender nuestra patria, en lugar de ello nos ordenaron que saliéramos a las calles de Timisoara para defender a Ceausescu. Entonces fue cuando el estado mayor empezó a ver que el enemigo era Ceausescu, no los húngaros o los rusos.

La esperanza de recuperar Besarabia arrebatándosela a Stalin, fue lo que condujo a Antonescu a aliarse con Hitler contra Rusia. Pero después de la subida al poder de Antonescu, no se perdió ningún otro territorio. No estoy defendiendo lo que Antonescu hizo con los judíos, pero lo cierto es que mantuvo unido el estado y por eso mismo tenemos que perdonarle sus pecados.

El hecho de que el general Costache Codrescu perdone a Antonescu el asesinato de 185,000 judíos con el argumento de que mantuvo unida a Rumania pone de manifiesto la profunda inseguridad y brutalidad que impregnan esta sociedad. Otro general del ejercito rumano cercano a Ceausescu me dijo que en los seis meses siguientes a la caída del muro de Berlín, y antes de que Ceausescu fuera derrocado, planeaba rehabilitar a Antonescu proclamándolo héroe nacional rumano, como parte de un último esfuerzo para mantenerse en el poder con su esposa.

Slobodan Milosevic había hecho recientemente lgo parecido en la vecina Serbia, al convertir el partido comunista en un partido fascista-nacionalista. Hasta entonces, en Rumania solo el presidente Constantinescu había repudiado públicamente a Antonescu...


No sé si sois conscientes de lo que se está diciendo aquí, una camarilla liderada por un judío asesinó a Ceausescu cuando se estaba volviendo protofascista y pretendía rehabilitar al general Antonescu, gran aliado de Hitler acusado de asesinar 185 mil judíos. Que no lo digo yo, ni lo dicen sus enemigos ni lo dice algún conspiranoico. Está escrito en el libro de un famoso periodista judío que entrevista directamente al implicado.
Este patrón se repite una y otra vez por todo el mundo, que le pregunten a Carrero Blanco...
 
Última edición por un moderador:
La Siria de Assad era una invención de la ideología baatista que habían acuñado durante la WWII dos miembros poco ilustrados de la clase media baja de Damasco, uno cristiano y otro musulmán: Michel Aflaq y Salah al-Din Bitar. Esta ideología era una especie de brebaje compuesto de nacionalismo árabe, del marxismo que Aflaq había captado durante sus años de estudiante en París y de “teorías alemanas de un nacionalismo romántico e idealista” que había asimilado a finales de los años 30, durante la época Nazi...

La fisura entre los militares se refleja en la división entre la burguesía tradicional de Estambul y los nuevos ricos musulmanes del interior de Anatolia. Entre la vieja burguesía de estambul, respaldada por los militares, hay familias judías, cuya riqueza se remonta a varias generaciones, y que han contrarrestado la influencia de los mercaderes griegos y armenios considerados antiturcos por los militares. Juntos, judíos griegos y armenios forman una élite de cuño bizantino centrada en Estambul, una élite que no tenía competidores hasta que las reformas del primer ministro Özal en 1983 propiciaron la aparición de los nuevos ricos musulmanes en el resto del país...El hecho de que muchos generales tengan raíces familiares en el imperio otomano, especialmente en los balcanes y el cáucaso, mientras que los musulmanes religiosos proceden de anatolia, agranda la división...la división de Turquía era real, y en medio estaba Israel...la relaciones turco-israelíes, como las relaciones irano-israelíes hasta la revolución iraní, han sido históricamente amistosas. En 1492, cuando los judíos fueron expulsados de España, los turcos los acogieron en el imperio otomano. Antes de la WWI, el partido de los jóvenes turcos invitó a muchos judíos a instalarse en países otomanos para formar una barrera contra los árabes. Tradicionalmente los judíos de todo el mundo han sido proturcos, en parte debido al antisemitismo de los zares rusos...

En un país en el que en ocasiones a los perros callejeros se les llama árabes...a menudo los turcos parecian mantener una actitud más condescendiente con los ortodoxos griegos, búlgaros y serbios que con los árabes...la sublevación árabe en la WWI es contemplada todavía en Turquía como la gran traición al imperio otomano, precisamente porque los árabes eran correligionarios suyos. Ciertamente, cuanto más profundamente islámico es un turco, mayor es su aversión hacia los sirios y los demás árabes...

El mayor error que cometió Ataturk, fue entregar el norte de irak, rico en petroleo, a los ingleses, en 1926...

aquí cabe hacer un inciso y beber de otras fuentes acerca del origen éntico de Ataturk, dada la relevancia del personaje


Los Dönmeh - El Secreto Más Susurrado del Medio Oriente

According to Encyclopaedia Judaica, one assertion that was commonly made by many Jews of Salonika was that Atatürk was of Doenmeh (crypto-Jewish) original.

Dönmeh (Turkish: Dönme) refers to a group of crypto-Jews in the Ottoman Empire who, to escape the inferior condition of dhimmis, converted publicly to Islam, but were said to have retained their beliefs. The movement was historically centred in Salonica.[1] The group originated during and soon after the era of Sabbatai Zevi, a 17th-century Jewish kabbalist who claimed to be the Messiah and eventually converted to Islam in order to escape punishment by the Sultan Mehmed IV. After Zevi's conversion, a number of Jews followed him into Islam and became the Dönmeh.

Mustafa Kemal Atatürk - Wikipedia, the free encyclopedia
Dönmeh - Wikipedia, the free encyclopedia


Tampoco es que haya que ir a las catacumbas a buscar esta información.


... el informe más serio sobre la Primera Guerra Mundial que fue publicado en 22 partes por el prestigioso diario británico The Times, durante 1915-1922 no eludió este tema. Se afirma, en particular: "Mustafa Kemal, que según muchas personas tiene ascendencia judía de Salónica, sólo se unió abiertamente al movimiento nacionalista en junio de 1919" . Otra publicación occidental conocida, American Literary Digest describe a Mustafa Kemal en 1922 como "judío sefardita de ascendencia y musulman ortodoxo de nacimiento y educación" .

La agencia de noticias Associated Press, citando al gran visir de Turquía, menciona en un artículo del 3 de julio de 1920: "Mustafa Kemal, (el líder nacionalista turco) al que el gran visir presenta como un judío, nació como turco pero sus padres eran criptojudíos (dönmes) de Salónica, al igual que los padres de Talaat y Djavid".
Una fuente de información importante, un oficial otomano (pashá) de alto rango, Achmed Abdullah, que además era escritor y el también conocido hombre de negocios Leo Anavi (dos espías turcos en el ejército británico, que se reunieron con Kemal en numerosas ocasiones y eran muy fuertes partidarios) dicen que Kemal era un judío español, un sefardita que "ni siquiera tenía sangre otomana".

Este hecho fue tan generalizado en la década de 1920 que nadie se sorprendía. No es por casualidad que uno de los más grandes historiadores del siglo XX, Arnold Toynbee, también creyera que Mustafa Kemal tenía orígenes criptojudíos. Sobre las raíces dönme de Mustafa Kemal también hay pruebas en la obra de una figura tan informada cuando se trata de criptojudíos como Joachim Prinze (1902-1988), quien fue presidente del Congreso Judío Americano desde 1958 hasta 1966. Escribe: "Entre los líderes de la revolución que dio a Turquía un gobierno más moderno, se encontraban Djavid Bey y Mustafa Kemal. Ambos fueron ardientes criptojudíos. Djavid Bey se convirtió en Ministro de Hacienda, Mustafa Kemal se convirtió en el líder del nuevo régimen y adoptó el nombre de Atatürk. Sus oponentes trataron de usar sus orígenes judíos para derrocarlo, pero no tuvieron éxito. Muchos de los Jóvenes Turcos del nuevo gabinete revolucionario oraban a Alá, pero tenían como su verdadero profeta a Shabtai Zvi, el Mesías de Esmirna".


Que Mustafa Kemal era de ascendencia judía era una creencia generalizada entre la población de Turquía. Los judíos de Salónica siempre supieron que Mustafá Kemal era un dönme, un judío converso. Hoy día, los judíos siguen admitiendo tal afirmación. En la Biblioteca Virtual Judía se puede encontrar una sección dedicada a Mustafa Kemal Atatürk. Es un sitio web que contiene información sobre grandes personajes judíos o de orígen judío.

La población turca siempre tuvo y sigue teniendo la misma opinión. Se ha conservado un interesante informe de 1933 de la Embajada de EE.UU. Un estudio concluyó que la mayoría de los encuestados cree que el orígen de los desastres naturales que castigaban al país tenía raíces judías y era su líder. Uno en particular, dijo, "es ese judío (es decir, el Presidente) que nos empuja al abismo".

Es evidente que este tipo de conversaciones fueron tan lejos en Turquía que las autoridades aprobaron una "Ley de Delitos Cometidos contra Atatürk" (# 5816, 31 de julio de 1951) para castigar como delito cualquier insulto o deshonra pública de la memoria de Atatürk.De acuerdo con la ley, el "crimen" se castiga con uno a tres años de prisión y hasta cinco años en algunos casos.

(Ojo al dato señores, con esta prueba basta)

Recordemos que hoy día tales actitudes racistas siguen predominando en Turquía. Los armenios y los judíos son considerados como seres de segunda clase. En ese país la gente es castigada incluso por llamar judío o armenio a alguien, ya que se consideran insultos.
Con lo anterior se puede concluir que siempre se ha conocido que el Padre de los turcos, Atatürk, no era un turco, a pesar de que dicha información siempre se ha dejado pasar por alto. Ahora vamos a ver qué base hay para afirmar que Mustafa Kemal era un criptojudío. En primer lugar los argumentos, es decir, los hechos indirectos que indican la probabilidad de que Mustafa Kemal fuese criptojudío.

Los estudiosos han señalado en primer lugar, el hecho de que Mustafa nació y se crió en una ciudad, Salónica, donde a mediados del siglo XIX la mayoría de la población era. En aquel entonces, Salónica era la única ciudad del mundo (hasta que se fundó Tel-Aviv en 1909) con la mayor población judía. Los judíos de la ciudad sumados a la población criptojudía, que tradicionalmente se contaban como los musulmanes, conformaban la mayoría absoluta de la población. Esta es la razón por la que Salónica se llamaba la Jerusalén de los Balcanes . El embajador británico en Constantinopla, Sir Gerard Lowther (1858-1916), dice en su comunicado a la Oficina de Relaciones Exteriores de 29 de mayo de 1910, "Salónica que tiene una población de cerca de 140.000, de los cuales 80.000 son judíos, y 20.000 de la secta de Sabata Levi15 o criptojudíos, que externamente profesan el Islam16". Griegos, búlgaros y valacos (rumanos) también fueron importantes comunidades de la ciudad. Había al menos 13.000 cristianos17 . Había muy pocos armenios, alrededor de 45 personas18 . Es decir, en el momento en que Mustafa nació, sólo uno de cada siete habitantes de Salónica era musulman (y no sólo turcos), mientras que los judíos o los criptojudíos representaban las tres cuartas partes de la población. Como afirmó un político turco que vivió en Salónica durante esa época, los turcos no eran muchos, simplemente "unos cuantos19 ".
También es muy importante señalar que la familia de Atatürk vivía en un barrio no musulman de Salónica: "Mustafa Kemal vivía [durante su infancia en Salónica] en un barrio en el que [no-musulmán] vivían minorías20 ". Teniendo en cuenta el sistema de comunidades del Imperio Otomano, en el que cada miembro de una comunidad vivía junto a sus correligionarios y miembros de la comunidad, entonces este hecho sin duda es muy importante.
Cada comunidad del Imperio tuvo sus propias escuelas y otros establecimientos educativos, mantenidos por medio de la comunidad. La única excepción fueron los turcos, para los funcionaban escuelas patrocinadas por el Estado. Es un hecho bien conocido que Mustafa fue enviado primero a la escuela turca de Mehmet Hafiz21 y luego al colegio Effendi Shemsi22 (o Chemsi Effendi). Effendi Shemsi (el nombre real es "Shimon Zwi23") fue una de las escuelas de la comunidad criptojudía de Salónica. En la sociedad otomana, las escuelas se establecieron no sólo de acuerdo a la comunidad, sino también a las divisiones sub-comunales. Los criptojudíos de Salónica fueron divididos en tres grupos: Yakubi, Karakash, Kapanchi24 pertenecientes a la Sabata25 . Cada una tenía su propia escuela: La Fryz-i Ati para la comunidad Yakubi, la Feyziye para Karakash (establecida en 1883-84), y la Yadigar-i Terakki para el Kapanchi (fundada en 187926 ). Como se sabe a ciencia cierta que Mustafa Kemal asistió a la escuela Feyziye, de la que él mismo habló en una entrevista en 192227 , entonces probablemente podamos suponer que era un criptojudío Karakash. Además, Mehmed Djavid Bey (Mehmet Bey Cavit) también fue un Karakash y era el director de la escuela Feyziye hasta que se convirtió en Ministro de Hacienda del Imperio Otomano en 190828.
Es muy poco probable que Mustafa (más tarde Kemal, y, a continuación, Atatürk) hubiese asistido a una escuela turca. La sociedad otomana, como ya se ha mencionado, se estructuró en sus comunidades y las diferencias entre ellas se mantuvieron en sentido estricto. Por lo tanto, las familias de cada comunidad enviaban a sus hijos solo a las escuelas de su comunidad. Por ejemplo, aunque entre las centenares de escuelas armenias del Imperio Otomano tuviera que haber por lo menos algunas de alto renombre, no tenemos ningún caso de niños de familia turca que hayan asistido a alguna de las escuelas armenias. Como algunos tratan de demostrar hoy en día, incluso si se admite el carácter progresista de su padre, Ali Riza, quien quiso dar una educación europea a su hijo, un supuesto para el que no tenemos ninguna base, hay que considerar que en Salónica ya existían importantes escuelas francesas e italianas29.
Hay que subrayar, al mismo tiempo que la comunidad dönme era muy independiente. Los extranjeros no podían formar parte de esa comunidad. El código de conducta de los dönme exigía no tener relación alguna con otros musulmanes30. Es decir, si Mustafa Kemal Atatürk fuese turco, su asistencia a una escuela criptojudía habría sido inaceptable tanto para los musulmanes ortodoxos, como para los criptojudíos.
También hay que tener en cuenta que las escuelas del Imperio Otomano no tenían planes de estudios y que los niños no sólo recibían una educación regular en las escuelas de su comunidad, sino que también se les inculcaban valores nacionales y religiosos. Es importante señalar que en el Imperio Otomano, al igual que en otros lugares en el momento, no había escuelas seculares como los llamaríamos hoy. Todas las escuelas, no importa cuán progresistas pudieran haber sido, incluían elementos de educación religiosa. Normalmente, las clases comenzaban con las oraciones principales de la religión en concreto. Como afirmaban los célebres estudiosos del tema "en la escuela Semsi Efendi se enseñaban y practicaban rituales religiosos criptojudíos31". Al mismo tiempo el objetivo de las escuelas era establecer relaciones entre las diferentes comunidades criptojudías32 : "A diferencia de otros musulmanes, los dönme mantienen la creencia de que Shabtai Tzvi es el mesías, practican rituales cabalísticos y recitan oraciones en ladino, la lengua de los judíos otomanos33".
Las creencias de Mustafa Kemal en signos cabalísticos, en el poder de lo oculto, se mantuvo durante toda su vida. Según un relato, un paño cuadrado verde se encontraba sobre su escritorio, con las marcas esotéricas. La misma fuente indica que Kemal, un infiel desde el punto de vista islámico, cree en la virtud de los signos34 . En última instancia, los hombres creen en las cosas que les han enseñado a creer desde su infancia.
En consecuencia, cabe señalar que Mustafá Kemal no solo recibió una educación general en la escuela Shemsi Effendi, sino también recibió educación religiosa. Su formación fue tan profunda que incluso décadas después, aún recordaba las oraciones que había aprendido.
No es casualidad que en la lápida de Shemsi Effendi se lee "Muallim Semsi Ef. [Fendi] Atatürkün hocasi", es decir, "el maestro de Atatürk". Lo que es digno de mención, es que a Shemsi Effendi (Shimon Zwi) se refiere no sólo como "Muallim" de Atatürk, el maestro, sino como su "hoca", mentor o preceptor, un guía religioso.
Sin duda, todo lo que hemos señalado son argumentos serios sobre el origen criptojudío de Mustafa Kemal Atatürk. Ahora vamos a ver si hay registros de hechos directos que acrediten tales afirmaciones. Por extraño que parezca, algunos documentos lo hacen y aún existen.
Entre esas pruebas se encuentran las memorias de Itamar Ben-Avi, quien describió una reunión con Mustafa Kemal en 1911 en el Hotel Kamenitz de Jerusalén, ya que éste se dirigía a Libia para participar en la guerra entre Italia y Turquía. Itamar Ben-Avi (1882-1943) era el hijo del Padre del idioma hebreo moderno, Eliezer Ben-Yehuda, siendo el niño judío que habló en hebreo moderno. Dice lo que le contó Mustafa Kemal: "... En casa tengo un antiguo Tanaj35 impreso en Venecia, y si mal no recuerdo mi padre me envió a un profesor Caraíta36 para que me enseñara a leerlo. Unas pocas palabras se han quedado en mi memoria…". En ese momento se detuvo por un instante y sus ojos brillaron. De repente se acordó: " Shma'a Israel, Eloheinu Adonai, Adonai Ejad37".
Esa es nuestra oración más importante, señor capitán - le dije. "Y también mi oración secreta, mi señor" - respondió él y sirvió bebida a los dos38 .
Algunos, con implicaciones políticas en mente, han dudado de la veracidad de este relato. Como argumento principal, dicen que el capitán Mustafá Kemal viajó por mar desde Estambul a Alejandría para participar en la guerra contra Italia (18 de diciembre de 1911 al 24 de octubre, 1912), por lo que no podría haber estado en Jerusalén39 en ese momento. Esta no es una distorsión de los hechos, sino una falsificación absoluta. Los hechos demuestran sin lugar a dudas que Mustafa Kemal tomó una ruta terrestre a Libia, pasando por Siria y Palestina. La siguiente declaración proviene del espía británico Harold Armstrong, que a su vez era un erudito de las cuestiones relativas a Oriente Medio: "Excepto por la ruta larga a través de Siria y Egipto, Turquía estaba incomunicada con el norte de África. Los italianos tenían el control del mar y habían cerrado el estrecho de los Dardanelos. [...] Con dos amigos, Mustafa Kemal tomó la ruta terrestre. Viajaron a través de Asia Menor, por Siria y Palestina, utilizando el ferrocarril en los tramos que funcionaba, hicieron el resto a caballo y en carruaje40".
Es totalmente irracional creer que Itamar Ben-Avi habría inventado una historia en sus memorias, sobre todo porque no hay motivos para pensar en tal cosa. Ben-Avi ni siquiera sabía que sus memorias serían publicadas. Murió en 1943 y sus memorias no fueron publicadas hasta 1961, el artículo antes mencionado pasó inadvertido durante mucho tiempo.

Mustafa Kemal, una vez dio una respuesta muy interesante a una pregunta casi directa de uno de sus amigos cercanos, Nuri Conker, sobre sus raíces. Kemal contestó: "Muchos dicen que soy judío porque nací en Salónica. Pero no hay que olvidar que Napoleón era un italiano de Córcega, sin embargo, murió como francés y ha pasado a la historia como tal".


MODUS VIVENDI: ALGUNOS DATOS SOBRE LOS ORÍGENES DE MUSTAFA KEMAL ATATÜRK
 
Leopold Weiss, nieto de un rabino, nació en Lvov en 1900, en 1922 viajó a Palestina para visitar a un tío psiquiatra que trabajaba en un hospital judío de Jerusalén. Desde allí, Weiss viajó por el norte de África y Arabia, donde se sintió atraído por la vida de los árabes, en el desierto. Se convirtió al islam, cambió su nombre por el de Muhamad Asad, se casó con una mujer árabe e hizo la peregrinación santa a La Meca. Además de ser uno de los pocos occidentales en visitar La Meca y Medina, Asad fue uno de los exploradores del desierto de Arabia y Libia a principios del siglo XX.

Amigo personal del rey Abdul Aziz Ibn Saud de Arabia Saudí, se convirtió en uno de sus enviados y hombres de paz. Asad contribuyó también a la creación de Pakistán como primer estado islámico de los tiempos modernos, al que representó como ministro plenipotenciario en la ONU...

...Después de Assad y de un tratado de paz global, Siria puede pasar a ser ser una Yugoslavia en fase de desintegración, sugerí; si se desintegra, la región meridional, donde viven los drusos, podría unirse a Jordania, mientras que en el noroeste se podría crear un estado alauita que sirviera de refugio al clan de Assad, a la muerte de este, y los fundamentalistas sunitas formarían un estado dirigido desde Damasco con el resto del país. El nuevo estado alauita estaría respaldado por Líbano e Israel, que no tendrían reparo en apoyar al clan de Assad en esas circunstancias...

Durante décadas he oído decir que un día habrá, bien un gran Israel, bien un estado palestino. Parece ser que habrá ambas cosas. Existirá un mini estado palestino -sin control sobre su espacio aereo o las principales autopistas- ubicado en un Israel dinámico que seguirá atrayendo a los trabajadores de las zonas limítrofes y se convertirá en la fuerza estabilizadora de la gran Siria histórica, aunque el actual estado Sirio se debilite despues de décadas de calcificación de estilo soviético.

Israel prosperará rodeado de “bantustanes” que serán controlados e inmovilizados merced a las tácticas canallescas de sus líderes.
En Tel Aviv hablé con un experto israelí en asuntos de Asia central, que me contó que esa zona era un laboratorio de posturas políticas basadas en el interés propio más puro y amoral.

-Puedo contarte historias que ni yo mismo creía hasta que no hubo otra explicación. Estas cosas solo se pueden explicar en términos del “gran juego”, la guerra fría que Rusia y UK mantuvieron en el siglo XIX por el control de Asia central.

Los rusos, los iraníes y otros pueblos están luchando por el control de Asia central -me dijo-. En Turkmenistán, por ejemplo, tanto Rusia como Irán han tenido agentes en los ministerios del gobierno. La única defensa es el ministro de asuntos exteriores, parcialmente armenio, que el presidente de Turkmenistán llama “mi judío”...este personaje es tan cínico como inteligente. Deberías hablar con él. Con su cinismo está manteniendo a raya a Rusia e Irán, y de este modo defiende y protege a su pobre país. Pero esa situación no puede durar...

Mientras que el mundo confiaba en la cooperación entre árabes y judíos, la muestra más clara de esta era el robo de coches, tema del que los israelíes hablaban constantemente. A todas las personas con las que conversé en Israel les habían robado el coche, o conocían a alguien a quien le habían robado el coche alguna vez. Casi todos los coches aparcados que vi, excepto los viejos, tenían algun dispositivo electrónico de localización. No obstante, cuando a un rabino importante le robaron el coche, llamó a Arafat y lo recuperó al momento. Al parecer, los servicios de seguridad israelíes, no tratan de impedir los robos. Segun una teoría muy difundida, los servicios de seguridad ven el negocio como una concesión política a los palestinos, y dicho negocio también estimula la economía israelí, puesto que obliga a las víctimas de los robos a comprar otro coche...

Cabe recordar que este libro es de finales de los 90, antes del 11/S y antes de que muriera el padre del actual presidente de Siria. Recuerdo haber manejado esa teoría de los bantustanes hace años en el hilo de teorías conspirativas y tener que desarrollar el tema bajo petición.


...Durante 3 mil años, hasta 1922, la costa occidental de Anatolia y su hinterland habían formado parte del mundo griego. Pero en 1921 el ejército griego, aprovechando la desintegración del imperio otomano tras su derrota en la WWI, penetró en el corazón de anatolia contra toda lógica militar, creando unas débiles o inexistentes lineas de abastecimiento. Un año después, Mustafá Kemal hizo retroceder al ejercito griego hasta el Egeo, dejando a 1, 250, 000 griegos étnicos a merced de la soldadesca turca.
Casi toda la población griega huyó o fue forzada a exiliarse después...

En 1204 Alexius y David Commenus, vástagos de la familia real greco-bizantina, escaparon de la conquista y saqueo de Constantinopla por los cruzados y, con ayuda de un ejercito aportado por la reina georgiana Tamara, crearon un baluarte soberano de Bizancio en la costa del mar negro, la ciudad estado de Trebisonda, que vivió un periodo de auge a mediados del siglo XIII cuando los mongoles invadieron oriente próximo e hicieron que las rutas comerciales se alejaran de Persia y se acercaran a Anatolia. Los nobles y diplomáticos de Trebisonda enfrentaron a los turcómanos con los mongoles para sobrevivir, manteniendo esta ciudad y sus rústicos alrededores como un baluarte cosmopolita en medio del monocromo nomadismo turco. Como los turcos otomanos no ocuparon Trebisonda hasta 1461, con Mehmet II el conquistador, 8 años después de la caída de Constantinopla, la historia ha otorgado a esta plaza el aura de ser el último bastión del Bizancio griego...
 
Lenin, utilizando la religión para dividir y conquistar, había creado Ajaria en Julio de 1921, una pequeña y apartada región de Georgia, donde se hablaba un dialecto del georgiano, y la población era esencialmente musulmana...

En abril de 1941, cuando Stalin firmó un pacto de no agresión con Japón, dejando a este país en condiciones de atacar Pearl Harbor, el ministro de asuntos exteriores Yosuke Matsuoka brindó por el éxito del tratado y, pensando en el harakiri, declaró que si no se respetaba el tratado, “yo tengo que dar mi vida, pues, como usted puede ver, nosotros somos asiáticos”.
Los dos somos asiáticos, contestó Stalin.

Naturalmente, el despotismo de Stalin tenía múltiples raíces y no se puede reducir a su cultura y geografía. Tras la muerte de su primera esposa, Yecaterina Svanidze, Stalin dijo a un amigo en el funeral: ahora que ella está muerta han muerto mis últimos sentimientos de ternura para todos los seres humanos. Pero afirmar que la influencia oriental fue meramente incidental en su carácter es ignorar su esencia. El constante empleo del terror, las dimensiones de su culto a la personalidad y la utilización de presos en gigantescas obras públicas tienen resonancias de las antiguas tiranías de Asiria y Mesopotamia. La naturaleza litúrgica de las diatribas de Stalin, que se convirtieron en el modelo del discurso oficial del comunismo, acusaba la influencia de la iglesia ortodoxa de oriente. En su juventud Stalin estudió en un seminanario georgiano.

Lo que diferenciaba a Stalin de los demás integrantes del círculo intimo de Lenin (trotski, bujarin, kámenev, zinóviev) y lo que le permitió aniquilarlos, fue que ellos -todos judíos menos bujarin y todos de la rusia europea y ucrania- eran idealistas cosmopolitas y occidentalizantes, a pesar de que sus métodos fueran salvajes y cínicos, mientras que stalin veía el mundo antropológicamente: para él un judío era un judío, un turco era un turco, un checheno era un checheno etc.

Trotski escribe:
Las frecuentes y sangrientas incursiones de gengis kan y tamerlán en el cáucaso dejaron sus huellas en el epos nacional de Georgia. Si hemos de creer al desgraciado Bujarin, dejaron asimismo sus huellas en el caracter de Stalin.

Estrabón observó que en Dioscurias, el puerto griego del mar negro, ahora en Abjasia, se reunían 70 tribus a comerciar, “todas hablan lenguas diferentes, pues..., a causa de su obstinación y ferocidad, viven en grupos dispersos y no tienen relación entre ellas...”

En georgiano georgia se llama sakartvelo, proviene del dios pagano kartlos, en tiempos antiguos georgia oriental, llamada kartli por los georgianos, era conocida como iberia por los extranjeros, lo que hizo que se la confundiera con España incluso en nuestro tiempo. Según una teoría, la palabra Georgia, procede del griego geo(tierra) pues los griegos observaron mucha gente dedicada a la agricultura.
Los georgianos representan la milésima parte de la humanidad, pero han creado uno de los 14 alfabetos del mundo. Sus signos en forma de media luna aparecieron en el siglo V a.c. Posiblemente a partir del arameo...

Apesar de la influencia de la Rusia europea en el siglo XIX, en Georgia el sistema de clanes persa impuso su influencia, y sus restos todavía son visibles en el poder de las mafias y los caudillos regionales...

La represión persa fue tan dura que a principios del siglo XVII la población de Rajetia, en georgia oriental, descendió dos tercios a causa de los asesinatos y deportaciones.
A finales del siglo XVII, el zar Pedro el grande inició una histórica expansión al sur, a fines del XVIII Rusia disputó a Persia el dominio de Georgia y en 1801, el zar Alejandro I incorporó georgia al imperio ruso. La población aumentó de 500 mil a dos millones y medio para principios del siglo XX...

En Georgia los armenios desempeñaron el papel de los judíos en otros países, esto es, el de una minoría urbana de tenderos y empresarios. Bajo el gobierno modernizador de Rusia se asentaron las diferencias entre los georgianos, rurales, y los armenios, urbanos. Esa fue la causa de que, en el paso del siglo XIX al XX, el marxismo se convirtiera en una doctrina tan atractiva para los georgianos opuesta al dominio de la burocracia zarista y la burguesía armenia.

Georgia, no Europa o Rusia, fue la autentica cuna histórica de socialismo como movimiento de masas, que tuvo un notable apoyo, no solo de intelectuales y obreros, sino también de campesinos.


En Georgia, un disidente idealista estuvo a punto de destruir a su país, mientras que un viejo miembro de la policía secreta lo rescató. Gamsajurdia condujo al país a un caos sangriento, y el jefe de la policía secreta y del partido comunista de la Georgia soviética (y excanciller de la URSS) Edvard Shevardnadze, sacó al país de ese caos y lo llevó a una situación de democracia parcial y semiestable.

Gamsajurdia subió al poder cuando la URSS empezó a desintegrarse, un proceso que, contrario a lo que se piensa, fue anterior a la caída del muro de Berlín, no consecuencia de ello. En el cáucaso, no en Europa oriental, fue donde empezaron las protestas antisoviéticas con fuerza incontenible. Pero mientras que las protestas en Europa Oriental insistían en libertad democrática, en el cáucaso eran puramente nacionalistas.

En 1988 los armenios organizaron desordenes en ciudades como Bakú y Sumgait y se manifestaron a favor de la devolucion por parte de Azerbaiyan del enclave étnico armenio de Nagorno-karabaj ocupado por Azerbaiyan. Un año despues los georgianos se manifestaron contra el separatismo de Abjasia en el noroeste de Georgia. Una matanza de manifestantes georgianos por tropas soviéticas en Tiflis, el 9 de abril de 1989, condujo a la toma del poder de los nacionalistas de Gamsajurdia. En 1990, Gamsajurdia derrotó a los comunistas en las elecciones al parlamento y, un año después, fue elegido presidente. Rodeado de guardaespaldas y perros de presa se dedicó a encarcelar a los nacionalistas otrora aliados suyos, al tiempo que azuzaba el fuego del odio étnico y aumentaba su dependencia de delincuentes, mafiosos y su propia esposa. (Levan Alexidze me dijo: su esposa tenía algo demoníaco. Una vez fui al despacho de Gamsajurdia a proponerle algunas maneras de poner fin a la guerra civil que había estallado a causa de las detenciones ordenadas por él. El presidente me dijo: “De acuerdo”. Pero al salir del despacho me encontré con su mujer en las escaleras y ella me dijo: “Yo no he llevado a mi marido y a mis hijos al poder para que una mierda como tú los arruine”. Al día siguiente, a las 9 de la mañana, la radio anunciaba que no habría negociaciones con la oposición y que el presidente había declarado el estado de emergencia.)

manana archvadze gamsajurdia

manana-archvadze-gamsajurdia-viuda-de-zviad-gamsajurdia-el-primer-presidente-georgiano-y-sus-defensores-publicos-piquetes-b96tfc.jpg


A finales de 1991 Georgia se vio arrastrada a una guerra civil que destruyó sus ciudades, hizo imposible viajar por el país y arruinó su economía.

En enero de 1992 un consejo militar derribó a Gamsajurdia, que huyó a la vecina Chechenia... donde cayó bajo la influencia del lider checheno Dzhojar Dudayev, otro jefe militar perturbado que en 1994 hizo que Chechenia iniciars una guerra con Rusia que costó 40 mil muertos en 2 años. Incluído el propio Dudayev.

Poco a poco, Gamsajurdia, presa de una creciente desesperación, pues era un fanático nacionalista etnocéntrico desde los 70-80, se fue aliando con losrivales históricos de Georgia: La chechenia musulmana, la Ajaria de Abashidze e incluso Abjasia, donde una rebelión separatista respaldada por los rusos provocó 10 mil muertos y la expulsión de Abjasia de 200 mil georgianos. Como las fuerzas de Gamsajurdia bloquearon la carretera principal que va de Abjasia a Georgia propiamente dicha, la mitad de los refugiados -georgianos de Gamsajurdia- tuvieron que atravesar las montañas, donde muchos de ellos murieron de hambre y frío. Esto ocurrió en 1993, cuando occidente estaba preocupado por el problema de Bosnia. En la misma época, en osetia del sur estaban expulsando de su territorio, por razones étnicas, a miles de georgianos.

Al mismo tiempo Ioseliani y Kitovani (miembros del consejo militar que derrocó a Gamsajurdia) invitaron a Edvard Shevardnadze, que había regresado a georgia desde Moscú, a proporcionar legitimidad internacional a su régimen de gángsteres. Él aceptó. Sin embargo, en vez de manipularlo, él los manipuló a ellos, pues, como antiguo jefe de la policia secreta de Georgia, supo enfrentarlos entre sí, hasta que todos acabaron en la carcel. Entonces atrajo al gobierno a los reformadores, pero manteniendo siempre en el poder a suficientes gángsteres para impedir que se formara una oposición unida. Consolidó el poder por el método de ensayo y error y sobrevivió a un atentado tras otro.

A finales de 1993, Shevardnadze sitió la ciudad de Zugdidi, último baluarte adonde Garsajumdia había vuelto desde Chechenia y donde fue asesinado o se suicidó a finales de diciembre.
La guerra civil fue una batalla entre mafias rivales tanto por el territorio como por el control político...
 
Anatol Lieven, corresponsal del Times de Londres en Moscú:

...Los georgianos, con solidas tradiciones culturales de individualismo, machismo y culto a las armas, son muy diferentes de los pacificos, sumisos y pesimistas habitantes de las ciudades situadas al este y sur de Ucrania. Un caracter nacional no es un concepto que guste mucho a los estudiosos contemporaneos de la ciencia política, pero es necesario para explicar por qué, cuando todo lo demás permanece constante, un disputa étnica en Azarbaiyan o Georgia tiene muchas más posiblilidades de convertirse en una manifestación radical y violenta que en Estonia o Ucrania...


Como habia tenido oportunidad de ver en Rumania, o en otros países de mi viaje, el tema del caracter nacional volvía a hacerse inevitable. Para la persona media, la idea de que diferentes grupos nacionales -digamos suecos e iraquíes- muestran características diferentes, es evidente. Aún así, algunos intelectuales no estan de acuerdo con estos lugares comunes, y ello por varias razones de peso:
La aceptación de las características nacionales profundamente arraigadas puede conducir a la fijación de estereotipos y a la consiguiente deshumanización de los individuos. Además, la aceptación de características nacionales genera pesimismo, pues si los rasgos del grupo están muy enraizados, se debilita la idea optimista de que la democracia parlamentaria y el capitalismo de libre mercado pueden transformar las sociedades. Aún así, un punto de vista no es necesariamente incorrecto porque sea moralmente arriesgado o pesimista, máxime si ayuda a explicar fenómenos que de otro modo no tienen explicación...


Lawrence Sheets, corresponsal de Reuters:

Durante el invierno pasado solo hubo 4 horas de electricidad al día, mantuve la chimenea constantemente encendida para no morir de frío, más tarde me enteré que los cortes se debieron a corrupción y sucias maniobras políticas: las compañías georgianas habían estado vendiendo energía eléctrica a Tuquía a cambio de divisas fuertes. Y por si no fuera poco, los proveedores de petroleo sobornaban a esas compañías para que cortaran el suministro de energía, para que la población fuera más dependiente del petroleo y, al mismo tiempo, impedían que Armenia exportara electricidad a Georgia.

Así, apesar de los 100 millones de dólares de ayuda extranjera, en el pacifico invierno de 1998-1999 hubo menos electricidad que en el de 1994-1995, cuando la guerra civil estaba en fase decreciente.
En la economía de trueque practicada en Grorgia, las compañías que reparaban las redes eléctricas compraban los derechos para vender la energía a quienes ellas quisieran: a Turquía, por ejemplo.

Aquí la corrupción no era tanto una deficiencia moral como un mecanismo de supervivencia utilizado por gentes que vivían en la pobreza, y que habían estado dominadas por siglos por intrusos y advenedizos...

Tiflis, nombre derivado de la palabra georgiana tbili, que significa cálido, en referencia a los manantiales sulfureos y calientes que hay junto al río, fue fundada en el año 458. Monjes asirios habían difundido el cristianismo por toda Georgia, por lo que sus iglesias mostraban una ecléctica mezcla de estilos asirio, hitita, persa, escita, griego y otros.

En la catedral de Sveti zjoveli, del siglo XI, situada en la zona norte de Tiflis, había iconos y frescos de un cristo con expresión violenta que yo conocía de las iglesias ortodoxas de Serbia y Etiopía, esta era la fe oriental, una fe que no tiene nada que ver con la racionalidad ni con la moral sino con la magia...

...pecibí la inseguridad de una vieja nación étnica rodeada de enemigos. Aquí, como en Rumania, la gente te ofrecía café oriental mientras pregonaba su europeidad. Y, como en Rumania, su insistencia resultaba tanto más conmovedora cuanto que en parte tenían razón.

Zaal Kikodze: Nosotros nunca podremos confiar en EEUU ni en la OTAN, estamos muy lejos de Europa y demasiado cerca de Rusia. La OTAN no va a bombardear Abjasia durante semanas para salvar a los georgianos de la limpieza étnica como hizo en Kosovo para salvar a los albaneses...estamos perdiendo la lengua rusa, y esto es un desastre para nosotros. El inglés solo lo habla, de momento, una reducida minoría, la perdida del ruso nos aísla del mundo exterior, todos nuestros libros y enciclopedias están en ruso. Los georgianos jóvenes ya no pueden comunicarse con los armenios u osetos. Hay un nuevo analfabetismo que la separación étnica está fomentando...

Alexander Rondeli, decano de los intelectuales georgianos, me dijo:

En muchos casos, todas las naciones tienen lo que merecen, así, para ver qué clase de gobierno va a tener Georgia basta con diseccionar nuestro caracter nacional. Nosotros somos nominalmente cristianos pero en realidad somos ateos supersticiosos. Sabemos como sobrevivir pero no sabemos como mejorar. Nuestra iglesia es pagana, está politizada, es parte de la resistencia nacional y, por consiguiente, incapaz de avanzar.
Nosotros sufrimos 74 años de mutilación política-económica-cultural bajo la URSS. Occidente se concentra en los crímenes de Hitler, pero los nazis solo ostentaron el poder 12 años...
En la década de los 30, cuando Stalin llegó a la estación de Tiflis para hacer una visita oficial como el emperador de Rusia. Fue la primera vez en muchos años que vio a su madre. ¿sabe usted lo que le dijo? “¿Eres todavía una puta?” Conozco a personas que estaban allí. Ellas lo oyeron...

Otros intelectuales georgianos me describieron a los rusos como “escitas, aún sin modelar, sin un lugar donde establecerse, que en el siglo XX redescubrieron el arte de arrasar grandes extensiones de terreno.” El odio al comunismo, que a menudo se transformaba en odio a los rusos, corría parejo a la aversión a los armenios:

“usureros que arruinaron a familias georgianas y ahora están aliados con los rusos contra Georgia y Azerbaiyan.”

“Los armenios siempre dicen que ellos son los mejores, que están luchando sin medios, pero la verdad es que Rusia los está ayudando.”
“No me gustan los armenios, los azeríes son más simpáticos.”
“La única armenia guapa es Cher.”

Al oir las cosas que decian los georgianos sobre los armenios, pensé en lo que debió de ser el antisemitismo del viejo mundo, y sentí un escalofrío...

Mijaíl Saakashvili, lider de la mayoría parlamentaria y cabeza de lista del partido fundado por Sevardnadze:
Como los georgianos siempre han sido corruptos y cínicos, con mafias ligadas a una vieja tradición, en el parlamento no hay una oposición comunista fuerte como en Rusia.
Esto ayuda...A la larga será inevitable crear un estado federal para hacer la paz con Abjasia y osetia del sur.

Es un poco lol la carrera de este ultimo personaje, que hablaba de un estado federal y paz con las provincias separatistas y oarecia ser el delfin de Shevardnadze al que luego parece que derrocó en la revoluciónd e las rosas y acabó provocando la separ@ción de los separatistas guerra con rusia mediante.

Mijeil Saakashvili, nacido en Tiflis el 21 de diciembre de 1967, es un abogado y político nacido en Georgia y nacionalizado ucraniano (aunque la propia Ucrania le retirara posteriormente la nacionalidad), fue Presidente de Georgia tras la conocida como Revolución de las Rosas entre 2004 y 2007, y nuevamente entre 2008 y 2013. El 30 de mayo de 2015 fue nombrado gobernador del Óblast de Odesa, en Ucrania, cargo que ostentó hasta su dimisión el 9 de noviembre de 2016.

Nacionalidad
Soviética (1967–1991), georgiana (1991–2015), ucraniana (2015–2017) y apátrida (desde 2017)
Está acusado por el actual Gobierno georgiano de crímenes contra los derechos humanos, y en 2015 el primer ministro georgiano pidió su extradición...

...durante mi estancia en Tiflis se hizo público el descubrimiento de una nueva conspiración, la número 19, para asesinar a Shevardnadze, quien declaró que el cabecilla había sido localizado en Rusia. Con el país convertido en un corredor estratégico para las compañías petroleras occidentales, matar a Shevardnadze, que estaba acercando Georgia a Occidente, era lo único que podían hacer los rusos.

Shevardnadze tuvo buen cuidado de no enfrentarse continuamente a los rusos y trató de dialogar con ellos. Mantuvo en el poder a hombres que no se distinguian por su honradez y tenía muchas lineas de comunicación con viejos amigos de Moscú. George Washington había derrotado a los ingleses retrocediendo hasta que se cansaron de la guerra y abandonaron. Su estrategia era similar.

Entre los osetos, que hablaban una lengua próxima al persa había musulmanes y cristianos ortodoxos. Esto contribuyó a mantenerlos neutrales en las campañas zaristas contra los pueblos puramente musulmanes del cáucaso, como chechenos, ingushes, dagestanos etc. Por tanto, aparecían como aliados en cierto modo cómodos de la URSS atea. Lenin y Stalin los consideraron privilegiados, pues tenían una república al norte del gran cáucaso, y una región autónoma, en el seno de la república soviética de georgia, en la vertiente meridional. Tras la caída de la URSS, osetia fue escenario de una guerra étnica entre osetos e Ingushes, vecinos suyos, a los que Stalin había deportado en 1944 y que regresaron a finales de los 50, aunque se encontraron que los osetos se habían apoderado de las mejores tierras. Los osetos del norte, apoyados por Rusia, obtuvieron una victoria militar y en 1992 expulsaron a miles de ingushes. Al mismo tiempo osetia del sur manifestó su intención de unirse a osetia del norte y formar la gran osetia, lo que condujo a una guerra y la expulsión de 30 mil personas de etnia georgiana. (un tercio de la población de osetia del sur )

Para un viajero todo es relativo: comparada con la capital de osetia del sur, Tsjinvali, la georgia rural era la toscana.
Aun así los mercados estaban rebosantes, en los alrededores había grandes descampados donde los georgianos, que llegaban en caravanas de coches, venían a comprar alcohol puro, gasoleo o tabaco. Se aceptaban dólares, rublos o Lari georgianos.
Osetia del sur tenía una economía de quiosco, como Abjasia o Ajaria, las otras dos provincias secesionistas de Georgia. Estos lugares sobrevivían gracias al contrabando y al narcotráfico.
Con esta y otras argucias, Rusia minaba la economía de Georgia, inundando el país de artículos que no pagaban impuestos.

En Tsjinvali como en Gori, ciudad natal de Stalin situada un poco al sur de Osetia del sur, todas las personas veneraban a Stalin.
 
Cada vez hay más influencia turca y menos rusa en Azerbaiyan, proclamó el joven, pero nosotros seguimos siendo eslavos...lo que necesitamos es desarrollo económico y más islam. En Baku la politica solo es para gente corrupta, no queremos ni politica ni nacionalismo. Nosotros somos musulmanes, queremos ser como europa, no como Baku...Los azeríes hablan una lengua muy parecida al turco pero son chiitas, como casi todos los iraníes. La mayoría de los azeríes no viven en Azerbaiyan sino en el noroeste de Irán. Azerbaiyan cambió su alfabeto 3 veces en el siglo XX; del árabe al latino en los años 20, del latino al cirílico en los 30 y otra vez al latino en los 90.

Su incapacidad para integrarse como una nación definida puede explicar porqué los armenios los destruyeron en la guerra por karabaj. Todos en el cáucaso sabían que los armenios no entregarían karabaj por la via de la negociación.

Solo tenemos luz, agua y gas unas horas al día. Los de Baku tienen una fortuna gracias al petroleo y gas, son como una república que se ha separado de nosotros...¿donde estan nuestras pensiones? Deberían equivaler a $20 y no a $3; el dinero no sale de Baku, con Moscú estábamos mejor, no queremos a esos lideres corruptos de Najicheván en Baku...la única democracia real que hemos tenido en Ganzdha fue con Brezhnev, explicó otro, entonces vivíamos bien y teníamos buenas pensiones...en la WWII los alemanes llegaron hasta osetia del norte dijo otro, si hubieran conquistado Baku nos iria mejor, mira qué bien viven ellos ahora...

El petroleo no había conseguido estabilizar el pais, sino aumentar las posibilidades de que una milicia rebelde, procedente de algún lugar como Ganzdha, organizara una nueva marcha sobre Baku. En Baku los rótulos estaban en ruso, había sido durante décadas la capital de una república sovietica, mientras que Ganzdha habia seguido siendo un olvidado rincón de cultura turca que, por estar cerca de una base militar, quedaba vedado para todos menos para la población indígena. El recelo de los habitantes de Ganzdha por los de Baku tenía un componente lingüístico-cultural producto del siglo XX.

Los soldados de alejandro magno fueron los primeros que descubrieron el gas metano que se filtraba del suelo arenoso, y contemplaron los santuarios levantados alrededor de las “llamas eternas” por los seguidores de zoroastro, que adoraban el fuego.

A caballo del siglo XIX y el XX ka región de Baku se convirtió en el principal productor y exportador de petroleo del mundo, aquí hicieron sus fortunas Alfred Nobel y Calouste Gulbenkian entre otros. Entonces en vez de oleoducto se utilizaba un ferrocarril que fue terminado en 1883 con dinero de los Rothschild.

Baku era en esa época una ciudad-estado cosmopolita. En 1913, de una población de 214,000 solo un tercio eran turcos azeríes, otro tercio eran rusos, un 20% armenios y el resto happy merchants, alemanes y polacos. En 1988 habīa más de 200,000 armenios, pero a raiz de los pogromos anti armenios en la vecina ciudad de Sumgait, huyeron entre 1988 y 1991, en el museo de Lenin de la ciudad se eliminaron los nombres de los revolucionarios armenios.

“En la época soviética eramos realmente felices, todos teníamos un sueño, el sueño de la democracia, ahora ha llegado y es un desastre. Estamos condenados a vivir, a seguir existiendo con este trivial régimen autoritario que proporciona estabilidad y que pronto venderá los bienes del estado a sus compinches através de las privatizaciones.”

Los intereses geoestratégicos dominaban. Aunque las reservas de petroleo del Caspio solo eran el 3% mundial, podría haber mucho más, aparte de grandes reservas de gas natural. A la URSS le faltó tecnología para explotar las reservas de aguas profundas por debajo de 200 metros. Pero ahora había en Baku 17 consorcios internacionales.

Dos rutas para oleoductos y gasoductos pugnaban por imponerse. EEUU y Turquía presionaban a la industria para que construyera un oleoducto de 1700 kms. -Bill Clinton había firmado un acuerdo de intenciones- Desde Baku hasta Ceyhan. Las compañias eran reticentes, no estaban dispuestas a extraer medio millón de barriles diarios que se necesitaban para justificar la construcción del oleoducto.
Además, la ruta turca discurría por el Kurdistan, país montañoso y políticamente inestable, y el sistema hidraulico que debia bombear el petroleo a traves de las montañas constituía un gasto enorme.
Una ruta más barata y más directa para el petroleo del caspio proponía una salida hacia el sur através de Irán.
Por otro lado, casi todos los entendidos con experiencia en Irán y la antigua URSS sabían que los iraníes eran menos corruptos y más eficientes. Aunque nadie lo dijera públicamente, las petroleras estaban retrasando la decisión sobre el oleoducto turco hasta que EEUU normalizara sus relaciones con Irán...(ojo al dato, de finales de los 90)

¿Se puede hacer usted una idea de la rabia que se va a apoderar de los iraníes cuando vean que este país chiita, situado al norte suyo, está inundado de vodka, pornografía y visitantes happy merchants? ¡Y además está alentando sueños irredentistas por el Azerbaiyan iraní!

Los iraníes han construído 500 nuevas escuelas y mezquitas en Azerbaiyan. Las mezquitas que usted vió cuando vino de Ganzdha son las únicas instituciones que funcionan fuera de Baku, y no las construyó Aliyev. Los iraníes son listos, han entregado Baku a los turcos y a las petroleras y ellos trabajan en el resto del país. Una estrategia a largo plazo. La de los turcos es a más corto plazo: infiltrarse en el ejercito con jovenes oficiales turcos y, al mismo tiempo, llevar oficiales azeríes a Turquía para adiestrarlos. Cuando muera Aliyev, los turcos podrán apoyar a uno de los representantes de la oposición democrática para convertirlo en figura visible de un régimen militar...

Baku, pensé, es un lugar donde turcos, rusos e iraníes se entienden sin necesidad de intérprete. Esta era realmente una zona de choque. La primera batalla de la guerra fría no estalló en Berlín, sino en el sur de Azerbaiyan, en 1946, cuando occidente obligó a Stalin a dejar de apoyar un gobierno títere dirigido desde Baku, provocando su caída cuando fuerzas iraníes recuperaron la zona...


Aslan y sus amigos eran azeríes cuyas familias habían sido deportadas a Kazajstán en los años 30. Llevaba carne y otros productos de Azerbaiyan a Kirguistán, donde vivía. Lamentaron la perestroika que trajo consigo el caos. Se quejaron de las barreras comerciales entre las antiguas repúblicas de la URSS. Elogiaron al autoritario líder de Uzbekistan, Islam Karímov, por crear un ambiente para los negocios mejor que el de las otras repúblicas.
Para vosotros la perestroika y el fin de comunismo fueron buenos y un líder como Karímov es malo, pero nosotros tenemos que sobrevivir...

Desperté en la costa de Turkmenistán, lo que los persas sasanidas del siglo III denominaron Turquestán y los isabelinos ingleses Tartaria.

Mohamed Qurban Junaid Kan, clérigo islámico de la tribu Yomut, unió a las diferentes tribus turcómanas y expulsó a las fuerzas zaristas en 1916, despues dirigió sus hombres contra los bolcheviques que habían conquistado el cáucaso en 1920, pero los turcómanos continuaron atacando los campamentos del ejercito rojo durante todo el año 1927 en que, finalmente, Junaid Kan se retiró a Persia y Afganistán, donde murió de muerte natural en 1938. Stalin nunca tuvo, ni antes ni después, un enemigo más tenaz.

Rusos e ingleses pugnaron por la posesión de este desierto en un episodio histórico denominado gran juego; en su versión moderna, Rusia, Irán, china y occidente luchan por el petroleo y los gasoductos.

Los israelíes tambien actúan aquí. El presidente Turkmenbashi (Niyazov) ha contratado una empresa inversora israelí, el grupo Merhav, para que reprsente al gobierno turcómano en algunos de sus grandes proyectos energéticos.

“Sencillamente los turcómanos no tienen personal cualificado en su administración para poder hacer una cosa así” me dijo un hombre de negocios occidental, y por este motivo, de acuerdo con su mentalidad, han delegado la responsabilidad en “judīos inteligentes” para que defiendan sus intereses.

El canal de karakum, de la época de Jruschov, era la acequia de riego más larga del mundo, con unos 1100 kms. Unía el Caspio hasta el río Oxus (Amu Darya) provocando un desastre medioambiental, al secar el mar de aral para regar un inútil monocultivo de algodón...

A pesar de que los turcómanos constituyen 3/4 de la población, viven en su mayoría en el campo, las ciudades y pueblos están ocupados por comerciantes rusos, uzbekos, armenios y azeríes.

El presidente llamaba a su política internacional “neutralidad positiva”, en la práctica significaba un aislamiento que reflejaba la suspicacia y xenofobia de los antepasados nómadas...los telefonos móviles eran raros, pues el impuesto de uso era deliberadamente alto...

Era una dictadura extraña, la policía no llevaba armas...no había disidentes identificables...el disidente que se centra en valores universales como los derechos humanos requiere una sociedad urbana, y los turcómanos eran un pueblo nómada, tribal, y aun vestían ropas tradicionales y no conocían el nombre de las calles; tal vez porque conocer los nombres de las calles requiere un razonamiento abstracto e impersonal que no se basa en los hábitos. Comprobé que las personas que sabían distinguir una calle de otra eran, por lo general, empleados de hotel rusos, taxistas armenios, comerciantes azeríes etc., o sea, extranjeros urbanizados. Se silenciaban los atentados contra el gobierno. Cuando pregunté por qué, la respuesta fue siempre:”Tayikistán”. Tayikistán se había sumido en una violenta anarquía con doce facciones diferentes con sus líderes respectivos.

A Turkmenistán le acechaba una desintegración similar y aquí todo el mundo lo sabía. Turkmenistán no era ni siquiera una “nación fosil” como Georgia. Con 4/5 partes de su territorio invadidas por el desierto, su historia está hecha exclusivamente por clanes de invasores nómadas: los tekke en el centro( a los que pertenecía el gobierno), los ersri en el sureste y los yomuts en el norte y el oeste.
“Más vale el actual estancamiento que el caos” me dijo un diplomático...

En 1221 Merv se combirtió en un símbolo temprano de los asesinatos en masa. Tuluy, el más brutal de los hijos de gengis kan, aceptó la rendición de la ciudad, pero despues ordenó que cada uno de sus soldados decapitara al menos a 300 civiles. Con espadas y hachas, los guerreros mongoles mataron a 7 veces más personas que las 225 mil que murieron en Hiroshima y Nagasaki...
 
Última edición:
Ereván, capital de Armenia, se asienta a los pies del monte Ararat, que se alza, con sus 5265 m. Sobre la meseta circundante. El nombre procede de la raíz armenia Ara, que significa vida y creación. El monte Ararat es el símbolo nacional de Armenia, y como tal aparece en mapas, banderas y pinturas.
Aquí fue donde el arca de Noe reposó tras el diluvio universal. En la vecina ciudad de Echmiadzin -un vaticano armenio que es sede de “Católicos de todas las armenias”- hay un icono plateado en cuyo interior se guarda un trozo de madera, ya petrificado, que segun la tradición pertenece al arca de Noe.
Los armenios decidieron creer que ellos fueron el primer pueblo que habitó la tierra despues del diluvio.

Pero el Ararat es inalcanzable, está al otro lado de la frontera, en Turquía, el enemigo tradicional de Armenia. La frontera entre los dos países está cercada con alambradas. Dicho con palabras de un poema armenio:

Ya hemos visto el otro lado de la luna.
¿Pero cuando veremos el otro lado del Ararat?

Little_Ararat.jpg


mount-ararat.jpg


100y100f_014-1024x682.jpg


769806_129723861639913109149_Original.jpg



Mientras que sus rivales, los medos y los hititas desaparecieron, los armenios persisten como pueblo indoeuropeo con una lengua propia, próxima al persa, desde hace más de 2600 años. Ya eran mencionados por Heródoto y Estrabón, o por antiguas inscripciones persas.
En el año 301 fueron el primer pueblo en abrazar el cristianismo como religión de estado. Hoy representan el límite sudoriental de la cristiandad en Eurasia. Armenia cayo bajo el dominio de turcos, persas y, más tarde, de los zares y los comisarios rusos. La parte rusa de Armenia es la que hoy forma un estado independiente.

El exterminio de judíos perpetrado por los nazis habia estado parcialmente inspirado en el genocidio armenio. En 1939 Hitler comentó : “¿quien se acuerda hoy del exterminio de los armenios?”

Yo había venido a Armenia porque quería ver el “otro lado”. En Turquía, Georgia y Azerbaiyán había oido a la gente echar pestes de los armenios. En estos paises los armenios eran tratados despectivamente, como los judíos y los israelíes en muchos lugares del mundo Árabe. Hasta el punto que se los comparaba con piojos y sanguijuelas que chupaban la sangre de los nativos. Mientras que los judíos representan el 83% de la pobladión de Israel, los armenios son el 93% de Armenia.

La diferencia de los levantamientos balcánicos contra Turquía con respecto a los armenios, es que estos, están en la turquía propiamente dicha, compitiendo por el mismo territorio con los turcos.

Armenia constituía en buena medida un estado militarizado con una fachada democratica muy debil, aunque funcionaba mejor que el resto del caucaso y no se notaba la corrupción.

Nosotros estamos unidos, me dijo un amigo armenio, estamos gobernados por una mafia, no por varias mafias que rivalizan entre sí.

Pero mi amigo y yo eramos un poco escépticos, días despues de salir del pais, en octubre de 1999, unos pistoleros irrumpieron en el parlamento y asesinaron al primer ministro Sarkisian y otros 7 miembros del gobierno, antes de entregarse a las autoridades. Los pistoleros estaban furiosos por la corrupción y el plan del gobierno para llegar a un compromiso con Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj.

Muchas ciudades de la Armenia histórica habían pasado a formar parte de Turquía, de modo que Ereván nunca se desarrolló realmente hasta el siglo XX. Lo mismo que Israel, comprendí que este era un país de personas de talento, que competían e intrigaban entre ellas en un espacio geográfico que fomentaba la claustrofobia. Pero fuera del centro de la ciudad subsistian los mismos campesinos trasplantados a la urbe que había visto en otras ciudades del antiguo mundo comunista...

Como el genocidio se produjo en la parte turca de Armenia, no en la zona rusa, donde está situado el actual estado, su recuerdo ha pervivido siempre con más fuerza en las comunidades supervivientes de la diáspora que en el mismo Ereván.

Los soviéticos utilizaron el genocidio como arma política contra turquía, sin embargo no se hablaba de él en las escuelas de Armenia. Lo que había hecho que se reavivara el recuerdo de las matanzas fue la campaña terrorista contra diplomáticos turcos en los años 80.

“El genocidio había inspirado a los armenios un nacionalismo basado en la derrota y el masoquismo, como les ha ocurrido a los serbios y a los chiítas., pero ahora la victoria de Karabaj ha cambiado esa situación. Ha hecho que nuestro nacionalismo sea más sano”.

El aniversario oficial del genocidio es el 24 de abril. Esa noche, en 1915, las autoridades turcas detuvieron a los líderes políticos, intelectuales y religiosos armenios en Estambul, y los deportaron al interior de Anatolia, donde fueron salvajemente asesinados.

Este genocidio se produjo durante la WWI, cuando la turquía otomana estaba aliada con alemania contra la rusia zarista y las potencias occidentales. Mientras una flota aliada bombardeaba los Dardanelos en Turquía occidental, la región oriental del país estaba a punto de sufrir un ataque ruso. Al mismo tiempo, los armenios de la zona oriental(Anatolia), desertaban del ejercito turco, integrado por musulmanes, y se pasaban al bando ruso, donde los soldados eran cristianos ortodoxos como ellos. Además, los armenios organizaban milicias para luchar contra los turcos en el Cáucaso.
La brutal lucha por la tierra en la zona oriental de Anatolia, agravó aún más las relaciones entre turcos, kurdos y armenios; mientras que los aldeanos armenios se negaban a pagar impuestos a los cabecillas kurdos, que controlaban la zona por encargo de las autoridades del imperio otomano.
El realidad, los turcos encargaron la matanza de los armenios a los kurdos, y sus elementos incontrolados, los hamidieh, la llevaron a cabo. En muchas aldeas de Anatolia, la ausencia de una autoridad turca era peor que su presencia.

No obstante, las diversas masacres locales hacían pensar en una política deliberada elaborada en Estambul. El museo exhibe un documento emitido por Talaat Pasha, un alto funcionario turco, en el que se ordena la eliminación, por los medios que sean necesarios, de los armenios que habitaban en tierras otomanas. Así, entre 600 mil y millón y medio de armenios, que habían vivido en Anatolia miles de años antes de que llegaran los turcos, fueron asesinados o deportados.

Las atrocidades turcas contra los armenios - más que el holocausto judío a manos de los nazis- permiten establecer una comparación pertinente con los recientes acontecimientos de Bosnia, Kosovo, Ruanda y Timor oriental. No cabe duda de que al centrar su atención en el exterminio de los judíos, la máquina de guerra nazi se apartó de su verdadero enemigo, la URSS. Pero en 1915, la region oriental de anatolia, lo mismo que Bosnia, Ruanda o Kosovo, era un campo de batalla en el que dos pueblos luchaban sobre el mismo terreno, solo que uno estaba en una posición suficientemente sólida para destruir al otro.
Los alemanes reconocieron sus crímenes contra los judíos por que la Alemania de la posguerra fue obligada a adoptar los valores y las instituciones de los aliados occidentales y por que los judíos habían sido una minoría sin aspiraciones territoriales, a diferencia de los armenios, cuya existencia constituía una amenaza para la soberanía turca en Anatolia oriental.

El genocidio armenio fue provocado por un conflicto étnico en un territorio, así pues, lo que ocurrió en anatolia oriental es un hecho más complicado política y moralmente que el holocausto...

El monasterio de Gehgard (en armenio significa lanza) conserva la lanza con que un soldado romano hirió a jesus en la cruz, como reliquia. Fue excavado en la roca a principios del siglo IV.


geghard.jpeg



khatchkars-and-entrance-to-a-monastic-cell-at-geghard-monastery-armenia-CYD53X.jpg



monastery-of-spear.jpg


En el siglo XIII adoptó su forma actual, cuando con ayuda de la reina georgiana Thamar, esta parte de armenia se liberó del dominio de los selyucidas turcos.
En las iglesias de Georgia las paredes estaban adornadas con frescos patrióticos; en armenia las unicas imagenes eran las sombras temblorosas de las velas sobre la piedra ennegrecida. La religión quedaba reducida a sus propiedades básicas: Tierra, fuego y agua. Había pocas imagenes de Cristo, y un solo icono; un antiguo culto - Hayastan- se mantenía en vigor contra el islamismo. A finales del siglo XX dominaban la pasión y el misterio. El plinto negro con su vela amarilla no era diferente al altar pagano que había visto en un templo del sol de dos mil años de antiguedad situado en Garni, a pocos kms de allí.

La disputa étnica por Nagorno-Karabaj aceleró el hundimineto de la URSS. Cuando los bolcheviques se hicieron con el control de la zona a principios de los años 20, convirtieron a Nagorno en una región autónoma dentro de Azerbaiyán. El 95% eran armenios. Cuando asumió el poder Gorvachov los armenios habian descendido al 75% y temían ser minoría como ya lo eran en Najicheván, otra parte ya perdida de la Armenia histórica, rodeada por la armenia independiente e Irán, pero que aun seguía formando parte de Azerbaiyán.

En las épocas antigua y medieval gran parte de esta zona estaba poblada por albaneses caucásicos(nada que ver con los balcanicos); con el paso del tiempo algunos se convirtieron al cristianismo y se mezclaron con los armenios, y otros se convirtieron al islam tras la llegada de los turcos selyúcidas. De hecho, es posible que los habitantes de Najichevan, incluído el presidente azerí Heidar Aliyev, y el expresidente Ebulfez Elcibey, estén estrechamente relacionados con los armenios, aunque no lo reconozcan. Pero por irreales que sean estas divisiones, son reales en las cabezas de los habitantes de la región.

Así, en 1988, cuando Gorvachov inició la perestroika y la glásnost, los armenios de Erevan se manifestaron a favor de la union con Nagorno karavaj en el mismo momento en que las autoridades azeríes empezaban a perseguir a los armenios del enclave. Esto condujo a pogromos contra armenios en la ciudad azerí de Sumgait, donde fueron asesinados por la multitud azerí. Tras el hundimiento de la URSS estalló la guerra, que acabó en 1994 con los azeríes expulsados de karavaj que quedó unido a armenia.

Para ir de Armenia a Karavaj hay que cruzar una antigua zona de Azerbaiyán llamada el corredor Lachin, que las tropas armenias conquistaron en mayo de 1992 saqueando y matando a los civiles kurdos que trataban de huir. No encontré controles fronterizos ni señal alguna de que esta zona, que en los mapas internacionales aparece como parte de Azerbaiyán, esté, de hecho, fuera de Armenia. La presencia de Armenia quedó establecida por una nueva carretera financiada por las comunidades armenias en el extranjero, que subía y bajaba vertiginosa por las vertientes cortadas a pico.

Al entrar en Nagorno-Karavaj por el corredor Lachin, le mostré mi visado a un funcionario que anotó el número de mi pasaporte. El visado me había costado 27$ en Erevan, concretamente en el “consulado de la república de Nagorno-Karavaj”, un país que nadie reconocía; ni siquiera Armenia, que de hecho gobernaba Karavaj como un feudo desde Ereván, pero al mismo tiempo alojaba este curioso consulado.

Los armenios de Karavaj son campesinos convencionales, firmemente enraizados, que viven de la tierra mientras ocupan horribles bloques de viviendas, cultivan hortalizas en terrazas de cemento y desbaratan los proyectos de los diplomáticos con la ayuda de parientes ricos que viven en el extranjero. Uno se maravilla ante los esplendidos productos agricolas que se venden en el mercado: granadas, pasas, aceitunas, uvas, berenjenas...habida cuenta de la violencia que se ha ejercido aquí contra una población civil inocente.
Los pobres se odian unos a otros con más pasión que los ricos, y pienso que tal vez es porque temen que si no se imponen a los otros van a seguir siendo una clase inferior.

Le pregunté al dueño de un bar

¿desea que se llegue a un acuerdo con los azeríes?

Lo que se consigue en la guerra nunca se devuelve. Esta tierra es sagrada porque fue conquistada con nuestra sangre.

¿Aceptaría usted un acuerdo por el que los armenios conservaran todo lo que tienen aquí y mantuvieran el control político pero al mismo tiempo se permitiera a los azeríes izar algunas banderas de caracter simbólico para afirmar una soberanía nominal?

Cuando podamos izar nuestra bandera en Trevisonda, Van, Kars y otros lugares que perdimos en
Armenia occidental, entonces los azeríes podran izar su bandera en Karabaj.
 
Sin duda, todo lo que hemos señalado son argumentos serios sobre el origen criptojudío de Mustafa Kemal Atatürk. Ahora vamos a ver si hay registros de hechos directos que acrediten tales afirmaciones. Por extraño que parezca, algunos documentos lo hacen y aún existen.
Entre esas pruebas se encuentran las memorias de Itamar Ben-Avi, quien describió una reunión con Mustafa Kemal en 1911 en el Hotel Kamenitz de Jerusalén, ya que éste se dirigía a Libia para participar en la guerra entre Italia y Turquía. Itamar Ben-Avi (1882-1943) era el hijo del Padre del idioma hebreo moderno, Eliezer Ben-Yehuda, siendo el niño judío que habló en hebreo moderno. Dice lo que le contó Mustafa Kemal: "... En casa tengo un antiguo Tanaj35 impreso en Venecia, y si mal no recuerdo mi padre me envió a un profesor Caraíta36 para que me enseñara a leerlo. Unas pocas palabras se han quedado en mi memoria…". En ese momento se detuvo por un instante y sus ojos brillaron. De repente se acordó: " Shma'a Israel, Eloheinu Adonai, Adonai Ejad37".
Esa es nuestra oración más importante, señor capitán - le dije. "Y también mi oración secreta, mi señor" - respondió él y sirvió bebida a los dos38 .

Bueno, hasta aquí he tenido la paciencia de leer. Sólo he leído los dos primeros posts. Decir que Ataturk era un judío que se hacía pasar por musulmán es demasiado ya. ¿Las "pruebas"? Que un tío en sus memorias dice que Ataturk le contó en privado que en casita tenía un Tanaj, y que le recitó el Shemá Israel. Esa es la "gran prueba" de que Ataturk era un criptojudío. De risa. En fin, agradezco que me pusieras el link, pues yo estoy en disposición de debatir sobre cualquier tema de política o historia, siempre que sea sin fanatismos y con argumentos lógicos; pero lo que no voy a hacer, y espero que no te ofendas, es perder el tiempo con historietillas de conspiraciones.
 
Bueno, hasta aquí he tenido la paciencia de leer. Sólo he leído los dos primeros posts. Decir que Ataturk era un judío que se hacía pasar por musulmán es demasiado ya. ¿Las "pruebas"? Que un tío en sus memorias dice que Ataturk le contó en privado que en casita tenía un Tanaj, y que le recitó el Shemá Israel. Esa es la "gran prueba" de que Ataturk era un criptojudío. De risa. En fin, agradezco que me pusieras el link, pues yo estoy en disposición de debatir sobre cualquier tema de política o historia, siempre que sea sin fanatismos y con argumentos lógicos; pero lo que no voy a hacer, y espero que no te ofendas, es perder el tiempo con historietillas de conspiraciones.


Hombre, teniendo en cuenta que Ataturk nació y se crió en Salónica, donde la mayor parte de la población era sefardí(de hecho se conocía a la ciudad como la segunda Jerusalén), y que su programa político, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en el laicismo, contó con la adhesión de los criptojudios descendientes de los seguidores de Sabbatai Zevi, no me parece inverosímil.

Otra cosa es mostrarse suspicaz y escéptico ante la falta de evidencias sólidas, en lo cual estoy de tu parte.
 
Última edición:
Bueno, hasta aquí he tenido la paciencia de leer. Sólo he leído los dos primeros posts. Decir que Ataturk era un judío que se hacía pasar por musulmán es demasiado ya. ¿Las "pruebas"? Que un tío en sus memorias dice que Ataturk le contó en privado que en casita tenía un Tanaj, y que le recitó el Shemá Israel. Esa es la "gran prueba" de que Ataturk era un criptojudío. De risa. En fin, agradezco que me pusieras el link, pues yo estoy en disposición de debatir sobre cualquier tema de política o historia, siempre que sea sin fanatismos y con argumentos lógicos; pero lo que no voy a hacer, y espero que no te ofendas, es perder el tiempo con historietillas de conspiraciones.

No un “tío”, un judío prominente.

En cualquier caso el hilo no va de eso, eso nace y muere en el segundo post como un inciso o curiosidad. El hilo son estractos de un libro muy interesante. Si te ofende que se digan cosas que presuntamente ofendan o disgusten a los judíos, no deberías preocuparte, porque el escritor del libro es judío, y completamente insertado en las políticas mundiales. De hecho, parte del interés, es porque siempre que va a países, por raros que sean, lleva contactos y se entrevista con las altas esferas (y con el pueblo, asī que, doblemente interesante).
 
Arriba Pie