BAILARÉ SOBRE TU TUMBA
Conspirotaggeanoico
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- 25 Mar 2007
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Autor: Robert D. Kaplan.
Fragmentos:
Debrecen era conocida por su conservadurismo religioso, y estaba lejos de Budapest, en una de las zonas más pobres de Hungría. A mediados del siglo XVI Debrecen fue un semillero de la reforma, hasta el pundo de que los católicos tenían prohibido establecerse en la ciudad. Aquí se creó una universidad calvinista y los calvinistas locales hicieron un pacto con los turcos musulmanes para que, como gobernantes que eran, velaran por la seguridad de sus moradores. Pero la llamada ética protestante del trabajo no infundió fuerza a los calvinistas de Debrecen. László Csaba, economista y crítico social húngaro, me había dicho en Budapest:
-En Hungría oriental, el calvinismo ha sido mero fatalismo y conservadurismo, incluso otro elemento étnico rodeado por muros religiosos que proscriben toda innovación.
Siempre han sido las zonas católicas de Hungría las que han mostrado un mayor dinamismo económico. Csaba había añadido que la "ética prusiana del trabajo" basada parcialmente en el protestantismo, también fue mal interpretada. La ética prusiana del trabajo no era emprendedora, sino que estaba unida a la burocracia y a la industrialización masiva. Solo funcionaba si alguien proporcionaba los empleos y decía a la gente lo que tenía que hacer.
-En una época posindustrial -siguió diciendo Csaba-, no espere que las zonas de Alemania que en otro tiempo fueron prusianas, vayan a ser centros de pujante dinamismo económico. Budapest y el resto de Hungría, están más cerca del Munich católico que del Berlín prusiano y protestante, y es posible que en una nueva Europa de regiones-estado, la región orientada hacia Munich sea más fuerte...
Rumania, Bulgaria, serbia,Macedonia, Grecia, Rusia (todas las naciones europeas de religión ortodoxa) se caracterizan por sus instituciones débiles. Esto es debido a que la ortodoxia es flexible y contemplativa, y se basa más en tradiciones orales de los campesinos que en textos escritos.
A diferencia del catolicismo polaco, nunca desafió al estado. La iglesia ortodoxa está separada del mundo tal como es, pero se muestra tolerante con él ( sea fascista, comunista o democrático), pues ha creado un mundo alternativo basado en la aldea campesina. De este modo la ortodoxia reconcilia nuestra herencia antigua con el brillo moderno.
Efectivamente, Teoctist, el último dirigente de una institución importante que declaró su inquebrantable lealtad a Ceausescu, solo pocos días antes de su ejecución, era el patriarca ortodoxo en 1998. Aquí, la iglesia continuó la opresión de los católicos griegos o uniatos, cristianos ortodoxos que se habían pasado al bando del Papa hace varios siglos. Históricamente las iglesias ortodoxas han mantenido mejores relaciones con los musulmanes que con los cristianos de occidente, en los que veían un peligro más grave.
La iglesia ortodoxa y el islam son orientales. Y el comunismo fue simplemente un caso de cómo los orientales ponían en práctica una pseudo ciencia occidental. Como el nazismo, el comunismo era una rebelión contra la modernidad y los valores burgueses. Pero el nazismo y el comunismo no han agotado las posibilidades de las ideologías radicales, creo yo. Esto se debe a que las ideas son reflejo de la tecnología reinante. El nazismo y el estalinismo necesitaron los instrumentos de la era industrial para ser lo que fueron. Así, con la posindustrialización, estamos en tiempos proclives a cultos peligrosos y nuevas ideologías...
Históricamente fueron gobiernos de centroderecha, como en Polonia y Chequia, los que llevaron a cabo la reforma poscomunista. Pero aquí los de derechas son nacionalistas radicales, como Funar y Vadim Tudor, que son los verdaderos herederos del nacional-comunismo de Ceausescu...
Las martinitsas son cordones rojos y blancos cuyo nombre deriva de la palabra búlgara para designar el mes de marzo.
En Marzo del año 680 el kan Asparuh, fundador del primer reino búlgaro estaba perdiendo una batalla contra el emperador bizantino Constantino IV, y se le ocurrió enviar a su madre, como prueba de que seguía vivo, una paloma con un hilo blanco atado a la pata. Como el hilo estaba muy apretado la paloma sangró ligeramente y con ello aportó su tributo, en blanco y rojo, a lo que después sería la victoria del kan Asparuh.
Los búlgaros llevan martinitsas durante todo el mes de marzo, o hasta que la primera cigüeña llega del sur. Para los incrédulos, las martinitsas son también un símbolo de la regeneración primaveral, en la que el blanco significa la pureza y el rojo la fertilidad...
En la carcel yo escuchaba a Stalin a diario, siguió diciendo Brucan, mi admiración por él era total, orgánica. Incluso seguí admirandolo cuando empecé a enterarme de sus crímenes. Era eficiente. En esta parte del mundo admiras a una persona que consigue que se hagan las cosas. Por eso al principio de mi carrera pensé que el comunismo podría lograr algo. Si era cruel, yo no hacía objeciones, pues era uno de los beneficiarios. Me convenía personalmente, tenía toda suerte de privilegios: chalés a orillas del mar negro y en los Cárpatos. Tales privilegios anulan el pensamiento crítico. Hasta el informe Jruschov(de los crímenes de Stalin, en 1956) yo estaba dispuesto a perdonárselo todo a Stalin. Ahora veo que la democracia, a pesar de todas sus debilidades, evita los abusos de poder, pues proporciona libertad de pensamiento.
Naturalmente Ceausescu sabía muy poco de marxismo, ni siquiera podía hablar de Das Kapital, se burló Drucan. Yo le escribía los artículos. Pero él lo había memorizado todo sobre Stalin. Tanto Stalin como Ceausescu aprendían de memoria...
Entonces, ¿porqué Ceausescu se volvió tan estúpido al final? Pregunté.
Él era listo, la estúpida era ella. Una campesina realmente tonta. Sabe, cuando Ceausescu empezó a envejecer tuvo un problema de vejiga. Esta molestia le obligó a confiar en su esposa, y así fue como ella ganó poder político. En realidad, a los dos los mataron por culpa de ella.
¿Era necesario que los ejecutaran?
Tiene que comprender la situación militar del 24-12-1989, los ministerios estaban siendo atacados por gente armada, nosotros sabíamos que muchos generales aún apoyaban a Ceausescu, y teníamos información de que planeaban atacar la guarnición Tirgoviste, donde estaban detenidos él y Elena. Teníamos que evitar más derramamientos de sangre. Despues de mucho discutir, acordamos que los dos serían ejecutados al dia siguiente, tras un juicio arreglado. Yo era el más ardiente defensor de la idea de que los dos tenían que morir. Illescu (sucesor de Ceausescu hasta 1996), -Dijo Brucan sonriendo sarcásticamente de nuevo- al principio, como de costumbre, no estaba seguro de qué había que hacer.
¿Hubo alguna protesta cuando decidieron ejecutarla también a ella? Pregunté.
Ni siquiera se discutió, en eso no hubo ningún problema. Ella era peor que él...
Las naciones unidas no cuentan para nada. Rusia es debil. Yeltsin lleva ya 6 meses sin poder pagar las pensiones. Chechenia nos mostró un ejercito ruso caótico. No obstante, Rusia es un viejo imperio, y se desenvuelve bien en situaciones de debilidad. Y -añadió con una sonrisa- Finkelstein es muy hábil.
El hecho de que Brucan utilizara el nombre judío de Yevgueni Primakov, a la sazón ministro de relaciones exteriores de Rusia, demostraba su conocimiento de los archivos de la era comunista y su cínica opinión, fruto de su experiencia vital, de que incluso cuando, como en el caso de primakov, los judíos aprenden árabe y ayudan a Saddam Hussein a eludir las inspecciones de la ONU, siguen siendo considerados judíos en esta parte del mundo. Sin embargo, el asunto es ahora más sutil, dado el filosemitismo generado por el cosmopolitismo global, así como el hecho de que muchos miembros de la estructura oligárquica de poder rusa -Primakov, el magnate Boris Berezovski, el reformista Grigori yavlinski etc.- son judíos.
(Igual que el autor del libro o su entrevistado Sylviu Brucan)
En Timisoara se habían producido disturbios contra el régimen a raíz de la detención de un sacerdote húngaro, y los militares empezamos a desconfiar. Inmediatamente vimos conexión de esos hechos con una reciente demanda húngara de autonomía para Transilvania. Sabīamos que, como resultado de un acuerdo austro-húngaro(que permitía entrar en Austria a húngaros y otros ciudadanos del pacto de Varsovia). En julio del mismo año Hungría había apostado tropas en la frontera con Rumania.
Esto provocó la huida masiva de alemanes orientales a occidente a través de Hungría, lo que provocó la caída del muro de Berlín 4 meses después.
Búlgaros y rusos también se estaban movilizando y mandando tropas a nuestras fronteras. Me consta que esto suena a paranoia. Veíamos demasiadas cosas en esos movimientos de tropas, pero entonces no sabíamos que las protestas de Timisoara eran auténticas.
Así pues, esperábamos la señal para avanzar hacia la frontera húngara y defender nuestra patria, en lugar de ello nos ordenaron que saliéramos a las calles de Timisoara para defender a Ceausescu. Entonces fue cuando el estado mayor empezó a ver que el enemigo era Ceausescu, no los húngaros o los rusos.
La esperanza de recuperar Besarabia arrebatándosela a Stalin, fue lo que condujo a Antonescu a aliarse con Hitler contra Rusia. Pero después de la subida al poder de Antonescu, no se perdió ningún otro territorio. No estoy defendiendo lo que Antonescu hizo con los judíos, pero lo cierto es que mantuvo unido el estado y por eso mismo tenemos que perdonarle sus pecados.
El hecho de que el general Costache Codrescu perdone a Antonescu el asesinato de 185,000 judíos con el argumento de que mantuvo unida a Rumania pone de manifiesto la profunda inseguridad y brutalidad que impregnan esta sociedad. Otro general del ejercito rumano cercano a Ceausescu me dijo que en los seis meses siguientes a la caída del muro de Berlín, y antes de que Ceausescu fuera derrocado, planeaba rehabilitar a Antonescu proclamándolo héroe nacional rumano, como parte de un último esfuerzo para mantenerse en el poder con su esposa.
Slobodan Milosevic había hecho recientemente lgo parecido en la vecina Serbia, al convertir el partido comunista en un partido fascista-nacionalista. Hasta entonces, en Rumania solo el presidente Constantinescu había repudiado públicamente a Antonescu...
Fragmentos:
Debrecen era conocida por su conservadurismo religioso, y estaba lejos de Budapest, en una de las zonas más pobres de Hungría. A mediados del siglo XVI Debrecen fue un semillero de la reforma, hasta el pundo de que los católicos tenían prohibido establecerse en la ciudad. Aquí se creó una universidad calvinista y los calvinistas locales hicieron un pacto con los turcos musulmanes para que, como gobernantes que eran, velaran por la seguridad de sus moradores. Pero la llamada ética protestante del trabajo no infundió fuerza a los calvinistas de Debrecen. László Csaba, economista y crítico social húngaro, me había dicho en Budapest:
-En Hungría oriental, el calvinismo ha sido mero fatalismo y conservadurismo, incluso otro elemento étnico rodeado por muros religiosos que proscriben toda innovación.
Siempre han sido las zonas católicas de Hungría las que han mostrado un mayor dinamismo económico. Csaba había añadido que la "ética prusiana del trabajo" basada parcialmente en el protestantismo, también fue mal interpretada. La ética prusiana del trabajo no era emprendedora, sino que estaba unida a la burocracia y a la industrialización masiva. Solo funcionaba si alguien proporcionaba los empleos y decía a la gente lo que tenía que hacer.
-En una época posindustrial -siguió diciendo Csaba-, no espere que las zonas de Alemania que en otro tiempo fueron prusianas, vayan a ser centros de pujante dinamismo económico. Budapest y el resto de Hungría, están más cerca del Munich católico que del Berlín prusiano y protestante, y es posible que en una nueva Europa de regiones-estado, la región orientada hacia Munich sea más fuerte...
Rumania, Bulgaria, serbia,Macedonia, Grecia, Rusia (todas las naciones europeas de religión ortodoxa) se caracterizan por sus instituciones débiles. Esto es debido a que la ortodoxia es flexible y contemplativa, y se basa más en tradiciones orales de los campesinos que en textos escritos.
A diferencia del catolicismo polaco, nunca desafió al estado. La iglesia ortodoxa está separada del mundo tal como es, pero se muestra tolerante con él ( sea fascista, comunista o democrático), pues ha creado un mundo alternativo basado en la aldea campesina. De este modo la ortodoxia reconcilia nuestra herencia antigua con el brillo moderno.
Efectivamente, Teoctist, el último dirigente de una institución importante que declaró su inquebrantable lealtad a Ceausescu, solo pocos días antes de su ejecución, era el patriarca ortodoxo en 1998. Aquí, la iglesia continuó la opresión de los católicos griegos o uniatos, cristianos ortodoxos que se habían pasado al bando del Papa hace varios siglos. Históricamente las iglesias ortodoxas han mantenido mejores relaciones con los musulmanes que con los cristianos de occidente, en los que veían un peligro más grave.
La iglesia ortodoxa y el islam son orientales. Y el comunismo fue simplemente un caso de cómo los orientales ponían en práctica una pseudo ciencia occidental. Como el nazismo, el comunismo era una rebelión contra la modernidad y los valores burgueses. Pero el nazismo y el comunismo no han agotado las posibilidades de las ideologías radicales, creo yo. Esto se debe a que las ideas son reflejo de la tecnología reinante. El nazismo y el estalinismo necesitaron los instrumentos de la era industrial para ser lo que fueron. Así, con la posindustrialización, estamos en tiempos proclives a cultos peligrosos y nuevas ideologías...
Históricamente fueron gobiernos de centroderecha, como en Polonia y Chequia, los que llevaron a cabo la reforma poscomunista. Pero aquí los de derechas son nacionalistas radicales, como Funar y Vadim Tudor, que son los verdaderos herederos del nacional-comunismo de Ceausescu...
¿Habeis estado en Bulgaria en Marzo alguna vez? ¿Os habeis preguntado qué son esos cordoncitos blancos colgados, atados, en árboles y por todas partes?
Las martinitsas son cordones rojos y blancos cuyo nombre deriva de la palabra búlgara para designar el mes de marzo.
En Marzo del año 680 el kan Asparuh, fundador del primer reino búlgaro estaba perdiendo una batalla contra el emperador bizantino Constantino IV, y se le ocurrió enviar a su madre, como prueba de que seguía vivo, una paloma con un hilo blanco atado a la pata. Como el hilo estaba muy apretado la paloma sangró ligeramente y con ello aportó su tributo, en blanco y rojo, a lo que después sería la victoria del kan Asparuh.
Los búlgaros llevan martinitsas durante todo el mes de marzo, o hasta que la primera cigüeña llega del sur. Para los incrédulos, las martinitsas son también un símbolo de la regeneración primaveral, en la que el blanco significa la pureza y el rojo la fertilidad...
En la carcel yo escuchaba a Stalin a diario, siguió diciendo Brucan, mi admiración por él era total, orgánica. Incluso seguí admirandolo cuando empecé a enterarme de sus crímenes. Era eficiente. En esta parte del mundo admiras a una persona que consigue que se hagan las cosas. Por eso al principio de mi carrera pensé que el comunismo podría lograr algo. Si era cruel, yo no hacía objeciones, pues era uno de los beneficiarios. Me convenía personalmente, tenía toda suerte de privilegios: chalés a orillas del mar negro y en los Cárpatos. Tales privilegios anulan el pensamiento crítico. Hasta el informe Jruschov(de los crímenes de Stalin, en 1956) yo estaba dispuesto a perdonárselo todo a Stalin. Ahora veo que la democracia, a pesar de todas sus debilidades, evita los abusos de poder, pues proporciona libertad de pensamiento.
Naturalmente Ceausescu sabía muy poco de marxismo, ni siquiera podía hablar de Das Kapital, se burló Drucan. Yo le escribía los artículos. Pero él lo había memorizado todo sobre Stalin. Tanto Stalin como Ceausescu aprendían de memoria...
Entonces, ¿porqué Ceausescu se volvió tan estúpido al final? Pregunté.
Él era listo, la estúpida era ella. Una campesina realmente tonta. Sabe, cuando Ceausescu empezó a envejecer tuvo un problema de vejiga. Esta molestia le obligó a confiar en su esposa, y así fue como ella ganó poder político. En realidad, a los dos los mataron por culpa de ella.
¿Era necesario que los ejecutaran?
Tiene que comprender la situación militar del 24-12-1989, los ministerios estaban siendo atacados por gente armada, nosotros sabíamos que muchos generales aún apoyaban a Ceausescu, y teníamos información de que planeaban atacar la guarnición Tirgoviste, donde estaban detenidos él y Elena. Teníamos que evitar más derramamientos de sangre. Despues de mucho discutir, acordamos que los dos serían ejecutados al dia siguiente, tras un juicio arreglado. Yo era el más ardiente defensor de la idea de que los dos tenían que morir. Illescu (sucesor de Ceausescu hasta 1996), -Dijo Brucan sonriendo sarcásticamente de nuevo- al principio, como de costumbre, no estaba seguro de qué había que hacer.
¿Hubo alguna protesta cuando decidieron ejecutarla también a ella? Pregunté.
Ni siquiera se discutió, en eso no hubo ningún problema. Ella era peor que él...
Las naciones unidas no cuentan para nada. Rusia es debil. Yeltsin lleva ya 6 meses sin poder pagar las pensiones. Chechenia nos mostró un ejercito ruso caótico. No obstante, Rusia es un viejo imperio, y se desenvuelve bien en situaciones de debilidad. Y -añadió con una sonrisa- Finkelstein es muy hábil.
El hecho de que Brucan utilizara el nombre judío de Yevgueni Primakov, a la sazón ministro de relaciones exteriores de Rusia, demostraba su conocimiento de los archivos de la era comunista y su cínica opinión, fruto de su experiencia vital, de que incluso cuando, como en el caso de primakov, los judíos aprenden árabe y ayudan a Saddam Hussein a eludir las inspecciones de la ONU, siguen siendo considerados judíos en esta parte del mundo. Sin embargo, el asunto es ahora más sutil, dado el filosemitismo generado por el cosmopolitismo global, así como el hecho de que muchos miembros de la estructura oligárquica de poder rusa -Primakov, el magnate Boris Berezovski, el reformista Grigori yavlinski etc.- son judíos.
(Igual que el autor del libro o su entrevistado Sylviu Brucan)
En Timisoara se habían producido disturbios contra el régimen a raíz de la detención de un sacerdote húngaro, y los militares empezamos a desconfiar. Inmediatamente vimos conexión de esos hechos con una reciente demanda húngara de autonomía para Transilvania. Sabīamos que, como resultado de un acuerdo austro-húngaro(que permitía entrar en Austria a húngaros y otros ciudadanos del pacto de Varsovia). En julio del mismo año Hungría había apostado tropas en la frontera con Rumania.
Esto provocó la huida masiva de alemanes orientales a occidente a través de Hungría, lo que provocó la caída del muro de Berlín 4 meses después.
Búlgaros y rusos también se estaban movilizando y mandando tropas a nuestras fronteras. Me consta que esto suena a paranoia. Veíamos demasiadas cosas en esos movimientos de tropas, pero entonces no sabíamos que las protestas de Timisoara eran auténticas.
Así pues, esperábamos la señal para avanzar hacia la frontera húngara y defender nuestra patria, en lugar de ello nos ordenaron que saliéramos a las calles de Timisoara para defender a Ceausescu. Entonces fue cuando el estado mayor empezó a ver que el enemigo era Ceausescu, no los húngaros o los rusos.
La esperanza de recuperar Besarabia arrebatándosela a Stalin, fue lo que condujo a Antonescu a aliarse con Hitler contra Rusia. Pero después de la subida al poder de Antonescu, no se perdió ningún otro territorio. No estoy defendiendo lo que Antonescu hizo con los judíos, pero lo cierto es que mantuvo unido el estado y por eso mismo tenemos que perdonarle sus pecados.
El hecho de que el general Costache Codrescu perdone a Antonescu el asesinato de 185,000 judíos con el argumento de que mantuvo unida a Rumania pone de manifiesto la profunda inseguridad y brutalidad que impregnan esta sociedad. Otro general del ejercito rumano cercano a Ceausescu me dijo que en los seis meses siguientes a la caída del muro de Berlín, y antes de que Ceausescu fuera derrocado, planeaba rehabilitar a Antonescu proclamándolo héroe nacional rumano, como parte de un último esfuerzo para mantenerse en el poder con su esposa.
Slobodan Milosevic había hecho recientemente lgo parecido en la vecina Serbia, al convertir el partido comunista en un partido fascista-nacionalista. Hasta entonces, en Rumania solo el presidente Constantinescu había repudiado públicamente a Antonescu...
No sé si sois conscientes de lo que se está diciendo aquí, una camarilla liderada por un judío asesinó a Ceausescu cuando se estaba volviendo protofascista y pretendía rehabilitar al general Antonescu, gran aliado de Hitler acusado de asesinar 185 mil judíos. Que no lo digo yo, ni lo dicen sus enemigos ni lo dice algún conspiranoico. Está escrito en el libro de un famoso periodista judío que entrevista directamente al implicado.
Este patrón se repite una y otra vez por todo el mundo, que le pregunten a Carrero Blanco...
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