¿se acabara alguna vez las 2 Españas?

Bueno bueno bueno reescribiendo la historia de nuevo???' Con tu argumentacion queda claro que todavia existen 2 Españas : la España que intenta olvidar la enemistad fraticida y la empeñada en reescribir la historia basandose en el rencor y el odio......:99


P.d: Por cierto de donde vino la violencia sectaria de las izquierdas?? No le eches la culpa al pueblo que ese argumento esta muy usado.


La represión de la izquierda o fuerzas republicanas no fue algo planificado, un asunto de estado, por llamarlo de alguna manera, o que emanara del poder civil republicano.

La represión fascista sí. Y las del 39 al 45 y adelante también. Fin. Si no entiendes eso no sabes historia, sino te documentas. Pero documentar de verdad eh.
 
las checas surgieron de la nada y no las organizó nadie, ¿no? no hables de entender o documentarse olvidándote estos ''detalles''
 
Franz Ferdinand rebuznó:
las checas surgieron de la nada y no las organizó nadie, ¿no? no hables de entender o documentarse olvidándote estos ''detalles''

Como estoy harto de que os guiéis por esos propagandísticos que salen últimamente, responderé, pese a que la historiografia en general no ha querido ni hacerlo, porque no merece la pena directamente. Se que no conseguiré nada, pero es igual, por lo menos no reproduzco la propaganda que el régimen del enano gallego se encargó de repetir desde el primer día, ya soy feliz.

Por supuesto que en ambas zonas hubo represión política. Era una guerra.
El problema viene a la hora de establecer fuentes informativas fiables a la hora de establecer los muertos republicanos, que fueron mas, bastantes mas, de esto no hay duda. (espero, ya me puedo esperar cualquier cosa)

La represión en el territorio republicano no fue una política de estado, porque no había estado. Fue mas una acción violenta surgida por el vacío de poder que, supongo que sabréis, había hasta finales del 36.

En el territorio "nacional" la represión SI obedece a ordenes, pero a ordenes del estado, (Mola dijo algo así como "extrema violencia contra el enemigo"). Querían una eliminación física de la clase obrera y social que habia amenazado el poder de los grandes terratenientes y clérigos.

Que sucede, que después de 1939 la política represiva institucional de la que hablo continua hasta 1975. Ah, que NO era una guerra....
Casi nada, y aun tiene huevos de hablar sobre las tropelías en el bando republicano.
 
La represión en el territorio republicano no fue una política de estado, porque no había estado. Fue mas una acción violenta surgida por el vacío de poder que, supongo que sabréis, había hasta finales del 36.

¿Y quienes perpetraran esa "acción violenta", majete? No hace falta que respondas, que ya lo hago yo por ti: los partidos y sindicatos que integraban el Frente Popular, los autoproclamados paladines de la "legitimidad republicana" y de la "democracia", el PSOE, la UGT, la CNT, la FAI , el PCE, las JSU, IR ¿Y quién armó a esos partidos y sindicatos, disolvió el ejército y permitió así que las milicias de izquierdas robaran, torturaran y asesinaran con impunidad?: el gobierno frentepopulista de José Giral, ¿y qué partido político mayoritario en la izquierda española de la época contaba mucho antes del 18 de julio de 1936 con milicias entrenadas por miembros del ejército y la policía como los que asesinaron a José Calvo-Sotelo?: el PSOE.

En el territorio "nacional" la represión SI obedece a ordenes, pero a ordenes del estado, (Mola dijo algo así como "extrema violencia contra el enemigo"). Querían una eliminación física de la clase obrera y social que habia amenazado el poder de los grandes terratenientes y clérigos.

Claro, claro majete como se te ve el plumero. Como todos los rojeliios empleas con soltura la ley del embudo: el lado ancho pa' uno, el estrecho pa' los otros.
Si lo que pretendían los franquistas era exterminar a la clase obrera se quedaron cortos.
Y como si el exterminio físico de las clases burguesas no formara parte del programa político de las organizaciones revolucionarias de izquierdas como el PSOE, los comunistas y los anarquistas.


Que sucede, que después de 1939 la política represiva institucional de la que hablo continua hasta 1975. Ah, que NO era una guerra....


Ay sí, esos pobres etarras fusilados en 1975.
Y mientras tanto muchos de los dirigentes que perdieron la guerra exiliados en la URSS, Rumania y Méjico. Esos paradigmas de democracia y derechos humanos.
A todo eso, ¿dónde estaba el PSOE en esa época? Si no recuerdo mal, algunos de sus actuales dirigentes ya ocupaban puestos en la administración del Estado, colocados por enchufe directo de sus papaítos franquistas, a otros les pagaban sus estudios universitarios sus papaítos franquistas. En cuanto a Felipe González y los del clan de la tortilla, entrabas y salían de España como Pedro por su casa y recibían generosas ayudas económicas procedentes de un consorcio propiedad de un importante industrial nazi condenado en el juicio de Nuremberg.
 
Querían una eliminación física de la clase obrera y social que habia amenazado el poder de los grandes terratenientes y clérigos. ...


Esto es para mear y no echar gota. Asi que segun tu los miles de obreros y falangistas asesinados por la violencia "roja" no eran obreros ya que pertenecian al bando de los sediciosos reaccionarios?? Lee bien lo que escribes y no acuses a nadie de dejarse influir por la propaganda cuando tu te has descrito completamente con ese comentario. Bando Nacional: Asesinos del proletariado , fascistas reaccionarios,... Bando Republicano : Paladines de la libertad y de la democracia.

P.d: Cuando hablas de los clérigos te refieres a las mas de 200 monjas asesinadas y violadas en madrid por el bando que tu defiendes?
 
parece que no aprendemos

la verdad, y salvo gerontosorpresas increibles, dudo que algún ex-requeté o ex-miliciano de la columna Durruti sea forero de PL. Por tanto, estamos hablando tanto en los foros como en nuestras vidas exinternec,... solo de oidas.
La historiografía, excepto algún trabajo, que debe existir, supongo, ha adolecido de una aproximación neutral y cientifica. Incluso los historiadores anglosajones que se dedican al tema, al hispanismo, y la siempre folclorica guerra "civig de los egpañoleg", fueron, y son, de segundo o tercera fila.
En el mundo académico anglosajón, el tema español, o hispano, para no ofender a nadie, es un tema que no interesa ni a dios.
es decir, que deberiamos ser los españoles, los mas interesados en saber la verdad. Nuestra verdad histórica. Para ello necesitamos todos los datos históricos, graficos, fonográficos, videográficos... Si, todo eso. Disponible para cualquier investigador o ciudadano.
En muchos pueblecillos de españa, durante la guerra, hubo hechos repugnantes, y situaciones concretas, que una vez que mueran los que las vivieron, se perderan en el olvido. Y, me niego a que un documental de la BBC explique los hechos de la guerra civil, o las guerras carlistas del XlX, a mis hijos. Quiero que ellos mismos, si quieren, comprueben la verdad, o los hechos históricos.
No quiero que ningún "intelectual" pesebrista explique nada
Quizás me busque unos piedros, pero, si os acordais del tema de los "papeles del archivo de salamanca", sinceramente, el nivel de patetismo fue increible. Independientemente, de que, por normalización archivistica, los documentos deben estar en el archivo donde se generaron, (los de la generalitat republicana, los familiares de los propietarios,.etc...) todo el follón que se montó , y de eso estoy seguro, vino a colación por lo siguiente:
.los polacos de mierda nos quieren robar, una vez más...
.aquells una altra vegada insultant i roban catalunya...
Que los papeles se estubieran pudriendo faltos de conservación, es lo de menos. si no hubiera sido por el tribalismo latente, los papeles famosos no los recordaría ni dios.* Y eso es lo peor. o lo que parece que interesa con todo lo que objetivamente tiene que ver son esos episodios. Así los pesebristas tienen el estiercol adecuado para sus belenes.
Hace unos dos años, unos operarios de telefónica encontraron una tumba de un soldado de la legión condor en una zona de la cataluña interior. Tardaron dos dias los maulets en destrozarla. Lo bueno es que la misma prensa que dio la noticia, parecía contenta del estropicio. Y esa es la doctrina, eliminar lo objetivo, para que el pesebre sea de tu gusto.
Como decía alguno,"no dejes que la verdad te estropee una buena noticia" o algo similar. Que en citas voy muy mal
Por lo demás, hay demasiada susceptibilidad, y creo que eso interesa a los masmedia.
Es mas fácil vender uno o dos productos, como máximo, que un mercado con cinco seis, o diez productos. Podrían aparecer unos pesebreros espontaneos, y quedarse con la plaza. Los oligopolios son lo que interesa a las grandes empresas, tanto de bienes manufacturados como de intangibles y, a los pesebreros, ...que con multitud de pollas se distraen y no tienen suficiente saliva para todas:lol: hijos de puta y tal.

*Y, no tengo ni idea,... pero los legajos,de documentos, con el tiempo, hubieran acabado en la caldera de la calefacción, para ayudar a pasar el crudo invierno salmantino, que solo he podido intuir, mes de septiembre.
Un final de LOL, y, por cierto absolutamente español. Sin dos españas ni zarandajas, español por los cuatro costados, fuego y unas rodajas de pan asao con aceite y ajo untado. LOL supremo, y giñada suprema también, pero es que las raices son las raices.
 
¿Y quienes perpetraran esa "acción violenta", majete? No hace falta que respondas, que ya lo hago yo por ti: los partidos y sindicatos que integraban el Frente Popular, los autoproclamados paladines de la "legitimidad republicana" y de la "democracia", el PSOE, la UGT, la CNT, la FAI , el PCE, las JSU, IR ¿Y quién armó a esos partidos y sindicatos, disolvió el ejército y permitió así que las milicias de izquierdas robaran, torturaran y asesinaran con impunidad?: el gobierno frentepopulista de José Giral, ¿y qué partido político mayoritario en la izquierda española de la época contaba mucho antes del 18 de julio de 1936 con milicias entrenadas por miembros del ejército y la policía como los que asesinaron a José Calvo-Sotelo?: el PSOE.

Que te iba a decir...que si yo estoy en el gobierno y se me sublevan unos generales, habría dado armas el mismo 18 a todo cristo. Bueno no, pero para que me entiendas. Hizo eso el presidente del gobierno, si no recuerdo mal Casares Quiroga? La respuesta es NO. Que raro, era tan radical y antidemocratico...ah no, que esos eran los "nacionales".

Hasta septiembre del 36 no hubo un gobierno que firmemente luchara contra los fascistas, eso es lo que estaba diciendo. Normal que dieran armas a las organizaciones obreras, no? Sobre todo si desde el mismo 18 de julio la limpieza que estaban llevando a cabo los fascistas era la hostia bendita,.

Claro, claro majete como se te ve el plumero. Como todos los rojeliios empleas con soltura la ley del embudo: el lado ancho pa' uno, el estrecho pa' los otros.
Si lo que pretendían los franquistas era exterminar a la clase obrera se quedaron cortos.
Y como si el exterminio físico de las clases burguesas no formara parte del programa político de las organizaciones revolucionarias de izquierdas como el PSOE, los comunistas y los anarquistas.

Me lo niegas? De verdad? No puede ser, no creo que lo digas en serio. Como exterminio de la clase obrera me parece todo ataque sistematico a personas relacionadas con la izquierda, pero desde el jornalero mas pringado que lo unico que tenia para defenderse era una pala, hasta cualquiera relacionado con partidos politicos, sindicatos, etc. No es exterminio sistematico de toda oposición la represión fascista UNA VEZ ACABADA LA GUERRA??
Vamos, es que es de risa pero no.
Y lo ultimo del programa, vamos, no le doy rigor, el PCE critica la republica desde el mismo 14 de abril y no por eso va cargandose a burgueses ni poniendo bombas. Ves la diferencia? Una cosa es lo que se dice (abajo la republica burguesa!!!) y otra es lo que hace (unos 10.000 muertos del 39 al 45, una vez acabada la guerra, repito, por ejemplo)


Ay sí, esos pobres etarras fusilados en 1975.
Y mientras tanto muchos de los dirigentes que perdieron la guerra exiliados en la URSS, Rumania y Méjico. Esos paradigmas de democracia y derechos humanos.
A todo eso, ¿dónde estaba el PSOE en esa época? Si no recuerdo mal, algunos de sus actuales dirigentes ya ocupaban puestos en la administración del Estado, colocados por enchufe directo de sus papaítos franquistas, a otros les pagaban sus estudios universitarios sus papaítos franquistas. En cuanto a Felipe González y los del clan de la tortilla, entrabas y salían de España como Pedro por su casa y recibían generosas ayudas económicas procedentes de un consorcio propiedad de un importante industrial nazi condenado en el juicio de Nuremberg.

Madre mía, respondes a mi comentario con un "esos pobres etarras fusilados en 1975". Lamentable. Mira los archivos de las carceles, mira los registros y mira la militarización de la vida publica que se hizo desde el primer semestre de 1939. Mira los muertos y los encarcelados de 1939 a 1975 y dime "ay, es que pobres etarras".
Más. No tiene nada que ver lo que me dices, te vas por las ramas, como toda la maldita derecha a lo largo de su historia. Me pones pegas hasta de los lugares en donde los dirigentes comunistas estaban en el EXILIO. ¿Sabes lo que te quiero decir, no? Pues eso.
A lo del PSOE igual, paso de contestar porque ni es referente a lo anterior, ni me importa. Pero las organizaciones obreras y sindicales se desmantelaron matando gente u obligándola a marchar. Sin mas.
Y acabas hablando de Felipe. A mi acusación de la represión fascista del 39 al 75 acabas hablando de felipe y de papaitos franquistas.

Irrisorio.
 
obierzo rebuznó:
Querían una eliminación física de la clase obrera y social que habia amenazado el poder de los grandes terratenientes y clérigos. ...


Esto es para mear y no echar gota. Asi que segun tu los miles de obreros y falangistas asesinados por la violencia "roja" no eran obreros ya que pertenecian al bando de los sediciosos reaccionarios?? Lee bien lo que escribes y no acuses a nadie de dejarse influir por la propaganda cuando tu te has descrito completamente con ese comentario. Bando Nacional: Asesinos del proletariado , fascistas reaccionarios,... Bando Republicano : Paladines de la libertad y de la democracia.

P.d: Cuando hablas de los clérigos te refieres a las mas de 200 monjas asesinadas y violadas en madrid por el bando que tu defiendes?


Si estudiaras algo de historia con fundamento, te encargarías de saber que no digo ninguna mentira, pero tu a lo tuyo, sigue con tu propaganda política, la historiografia en general de este país y anglosajona (si es que quieres mirarla) coincide en ese punto. Que no veas mas alla de los asesinatos de monjas? Es tu problema, pero no tienes ningun fundamento historiográfico. Los asesinatos de monjas no los mandó Azaña ni LC, los asesinatos de labradores, agricultoroes, sindicalistas, profesores, politicos...SI los mandó Franco.
 
boroto rebuznó:
Si estudiaras algo de historia con fundamento, te encargarías de saber que no digo ninguna mentira, pero tu a lo tuyo, sigue con tu propaganda política, la historiografia en general de este país y anglosajona (si es que quieres mirarla) coincide en ese punto. Que no veas mas alla de los asesinatos de monjas? Es tu problema, pero no tienes ningun fundamento historiográfico. Los asesinatos de monjas no los mandó Azaña ni LC, los asesinatos de labradores, agricultoroes, sindicalistas, profesores, politicos...SI los mandó Franco.

Usando tu misma logica, a ver, documentos firmados por Franco en los que manda matar "labradores, agricultoroes, sindicalistas, profesores, politicos".

Ley del embudo.
 
Que te iba a decir...que si yo estoy en el gobierno y se me sublevan unos generales, habría dado armas el mismo 18 a todo cristo.

Pues ya ves tú lo que consiguieron con ello. convertir una intentona golpista en una guerra sin cuartel.
Porque desde el momento en que el gobierno del Frente Popular abdicó de su responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad en las calles y entregó el poder a sus organizaciones afines más extremistas, los millones de españoles que no habían votado a ese gobierno no les quedaba otra opción que unirse a la sublevación.

Bueno no, pero para que me entiendas. Hizo eso el presidente del gobierno, si no recuerdo mal Casares Quiroga? La respuesta es NO. Que raro, era tan radical y antidemocratico...ah no, que esos eran los "nacionales".

Tan demócrata era ese Casares Quiroga, que su policía secuestraba y asesinaba a los líderes de la oposición. Pero eso para ti debe ser un dato anecdótico e irrelevante.

Me lo niegas? De verdad? No puede ser, no creo que lo digas en serio. Como exterminio de la clase obrera me parece todo ataque sistematico a personas relacionadas con la izquierda, pero desde el jornalero mas pringado que lo unico que tenia para defenderse era una pala, hasta cualquiera relacionado con partidos politicos, sindicatos, etc.

Hay que ver, ahora me sales con que el ataque a determinados partidos equivale a un exterminio sistemático a toda una clase social. Que no, que no es lo mismo.
A ver si te entra en la sesera que una cosa son las organizaciones autodenominadas "obreras" y otra la clase obrera, que por mucho que te cueste crerlo había muchos millones de obreros que no se sentían representados por esas organizaciones criminales.

No es exterminio sistematico de toda oposición la represión fascista UNA VEZ ACABADA LA GUERRA??

Como lo del exterminio a la clase obrera no cuela, ahora lo cambias por exterminio a la oposición. Como si fueran lo mismo y pensando que no nos damos cuenta del cambiazo, listillo.
Pero mira que casualidad que la política de exterminar a la oposición es exactamente la misma política que puso en práctica el Frente Popular desde que llegó al poder y que siguió practicando hasta que fue expulsado de España.
Es les pasó por escupir al cielo.



Vamos, es que es de risa pero no.
Y lo ultimo del programa, vamos, no le doy rigor, el PCE critica la republica desde el mismo 14 de abril y no por eso va cargandose a burgueses ni poniendo bombas. Ves la diferencia? Una cosa es lo que se dice (abajo la republica burguesa!!!) y otra es lo que hace (unos 10.000 muertos del 39 al 45, una vez acabada la guerra, repito, por ejemplo)

Vamos a ver, listillo. No me saques a colación el ejemplo del PCE, que hasta vísperas de la guerra civil era un partido residual y si no se hicieron apenas notar fue por falta de recursos y apoyo social, no por falta de voluntad de hacer el mal. Háblame de los crímenes del PSOE, de la UGT, de la CNT y de la FAI, que esos sí contaban con medios y hombres para sembrar el caos y vaya si lo hicieron entre 1931 y 1936.




Madre mía, respondes a mi comentario con un "esos pobres etarras fusilados en 1975". Lamentable. Mira los archivos de las carceles, mira los registros y mira la militarización de la vida publica que se hizo desde el primer semestre de 1939. Mira los muertos y los encarcelados de 1939 a 1975 y dime "ay, es que pobres etarras".
Más. No tiene nada que ver lo que me dices, te vas por las ramas, como toda la maldita derecha a lo largo de su historia. Me pones pegas hasta de los lugares en donde los dirigentes comunistas estaban en el EXILIO. ¿Sabes lo que te quiero decir, no? Pues eso.
A lo del PSOE igual, paso de contestar porque ni es referente a lo anterior, ni me importa. Pero las organizaciones obreras y sindicales se desmantelaron matando gente u obligándola a marchar. Sin mas.
Y acabas hablando de Felipe. A mi acusación de la represión fascista del 39 al 75 acabas hablando de felipe y de papaitos franquistas.

¿Sabes lo que es realmente irrisorio? Que acumules tanta dosis de rencor y de bilis por sucesos que tú no viviste y que tuvieron lugar mucho antes de que nacieras, y que lo hagas en nombre de la ideología oficial de un partido la mayoría de cuyos actuales dirigentes estuvieron comprometidos con ese franquismo del que abominas. Todo aquello en lo que crees es un monumental embuste.
 
Usando tu misma logica, a ver, documentos firmados por Franco en los que manda matar "labradores, agricultoroes, sindicalistas, profesores, politicos".

Ley del embudo.

Venga bah, más por favor, más, si hace falta me autoinmolo del foro porque es para pegarse cabezazos contra una pared. Si quieres te doy cifras y acabamos antes.
De Franco ahora mismo no, pero de Mola tengo una cita muy maja mira...

«Hay que sembrar el terror, dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos lo que no piensen como nosotros».
alguien mas???? Ahora ya ha quedado mas claro??? Cansinos y encima sin puñetera idea o sin querer tener ni puñetera idea

Y esperate que ahora toca el otro....Veamos

Pues ya ves tú lo que consiguieron con ello. convertir una intentona golpista en una guerra sin cuartel.
Porque desde el momento en que el gobierno del Frente Popular abdicó de su responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad en las calles y entregó el poder a sus organizaciones afines más extremistas, los millones de españoles que no habían votado a ese gobierno no les quedaba otra opción que unirse a la sublevación.
IMPRESIONANTE

Ahora la culpa es del gobierno por defenderse. Dejaria aqui de participar en el hilo pero ya que estoy sigo con el post entero.

Tan demócrata era ese Casares Quiroga, que su policía secuestraba y asesinaba a los líderes de la oposición. Pero eso para ti debe ser un dato anecdótico e irrelevante.
Casares Quiroga mandando asesinar? Pero si no dio armas para defenderse el 18 de julio...

Hay que ver, ahora me sales con que el ataque a determinados partidos equivale a un exterminio sistemático a toda una clase social. Que no, que no es lo mismo.
A ver si te entra en la sesera que una cosa son las organizaciones autodenominadas "obreras" y otra la clase obrera, que por mucho que te cueste crerlo había muchos millones de obreros que no se sentían representados por esas organizaciones criminales.

Mucho conceptualizar el obrerismo pero no me niegas la mayor, que la clase obrera de IZQUIERDAS; si quieres lo pongo así, que tenía algo que ver con el BANDO REPUBLICANO, fue extermianda. Por supuesto que no todos, es imposible, pero muchos si. Demasiados. Mientras mataban a profesores, otros pregonaban Viva la muerte. Me quito el sombrero, que valores. Bravo.


Como lo del exterminio a la clase obrera no cuela, ahora lo cambias por exterminio a la oposición. Como si fueran lo mismo y pensando que no nos damos cuenta del cambiazo, listillo.
Pero mira que casualidad que la política de exterminar a la oposición es exactamente la misma política que puso en práctica el Frente Popular desde que llegó al poder y que siguió practicando hasta que fue expulsado de España.
Es les pasó por escupir al cielo.

No he cambiado nada ni he intentado manipular nada. No veo fantasmas donde no los hay. No intento manipular a nadie. Me estoy refiriendo todo el rato al mismo grupo de personas.
El FP Exterminando a la oposicion desde que llega al poder? Habla en serio. Quien? Azaña? Casares quiroga? Porque el gobierno de febrero del 36 es burgues amigo. Lo sabias?
Mira, para que digas que intento dar el cambiazo, te repito lo de mola y asi acabamos antes.
«Hay que sembrar el terror, dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos lo que no piensen como nosotros».



Vamos a ver, listillo. No me saques a colación el ejemplo del PCE, que hasta vísperas de la guerra civil era un partido residual y si no se hicieron apenas notar fue por falta de recursos y apoyo social, no por falta de voluntad de hacer el mal. Háblame de los crímenes del PSOE, de la UGT, de la CNT y de la FAI, que esos sí contaban con medios y hombres para sembrar el caos y vaya si lo hicieron entre 1931 y 1936.

Es que no termino de ver a donde quieres llegar. Justificas quizas el golpe por lo que mataban esos partidos/sindicatos en esos 5 años? PRegunto, porque no me queda claro. Intentas ocultar cosas culpando a los partidos de izquierda. Una especie de "No, y tu mas"

condrossam rebuznó:
¿Sabes lo que es realmente irrisorio? Que acumules tanta dosis de rencor y de bilis por sucesos que tú no viviste y que tuvieron lugar mucho antes de que nacieras, y que lo hagas en nombre de la ideología oficial de un partido la mayoría de cuyos actuales dirigentes estuvieron comprometidos con ese franquismo del que abominas. Todo aquello en lo que crees es un monumental embuste.

Ves como contestas a un párrafo en el que hablo de las muertes del franquismo y doy argumentos? Yo he acabado si no me das algo más que simple propaganda franquista. Si existiera un modelo sobre "como responder con coherencia", no mostraria a mis alumnos tu respuesta. No tienes ningun rigor, yo por lo menos lo intento aunque seamos polos opuestos. Tu ni eso, quieres lavar el cerebro a alguien?
 
Pues igual (o peor, según se mire) es repetir la propaganda chupi de los de jersey de rallas y cutre corte de pelo (cuando no rastas y muy deficiente higiene personal), perrito opcional.

No nos vamos a convencer los unos a los otros pero no se puede negar una realidad y poner la represión republicana al nivel de unos niños tirando piedras al río.
 
Franz Ferdinand rebuznó:
Pues igual (o peor, según se mire) es repetir la propaganda chupi de los de jersey de rallas y cutre corte de pelo (cuando no rastas y muy deficiente higiene personal), perrito opcional.

No nos vamos a convencer los unos a los otros pero no se puede negar una realidad y poner la represión republicana al nivel de unos niños tirando piedras al río.
que no es esa mi intencion, solo mostrar la barbarie fascista

te puedo decir que se habla de 50.000 a 60.000 nacionales muertos, no me entra repelus, era una guerra, mejor si empiezo negando eso...
 
Viene usted con citas ahora ¿no? Digame de quien es esta:

"Respetaremos la legalidad cuando ésta nos convenga"

Le doy una pista. Fundó un partido politico que ha seguido este dogma a pies juntillas.
 
Viene usted con citas ahora ¿no? Digame de quien es esta:

"Respetaremos la legalidad cuando ésta nos convenga"

Le doy una pista. Fundó un partido politico que ha seguido este dogma a pies juntillas.


Si, y siguen el dogma todavia, no? :lol:


Nah en serio, no tiene que ver con lo que yo he dicho, yo he aportado una cita del día 18 de Julio de 1936 creo que adecuada al debate/discusión que estábamos teniendo
 
boroto rebuznó:
Si estudiaras algo de historia con fundamento, te encargarías de saber que no digo ninguna mentira, pero tu a lo tuyo, sigue con tu propaganda política, la historiografia en general de este país y anglosajona (si es que quieres mirarla) coincide en ese punto. Que no veas mas alla de los asesinatos de monjas? Es tu problema, pero no tienes ningun fundamento historiográfico. Los asesinatos de monjas no los mandó Azaña ni LC, los asesinatos de labradores, agricultoroes, sindicalistas, profesores, politicos...SI los mandó Franco.



Asi ?? de quien me hablas de Paul Preston???En fin cuando me cites un historiados objetivo podremos hablar seriamente sobre el y sobre lo que dice. Que fundamento tienes tu para decir que uno de los principales objetivos del bando nacional era asesinar a la clase obrerA?? Es que joer macho vienes soltando la primera chorrada que se te ocurre y luego tratas de que comulguemos con ella.
 
obierzo rebuznó:
Asi ?? de quien me hablas de Paul Preston???En fin cuando me cites un historiados objetivo podremos hablar seriamente sobre el y sobre lo que dice. Que fundamento tienes tu para decir que uno de los principales objetivos del bando nacional era asesinar a la clase obrerA?? Es que joer macho vienes soltando la primera chorrada que se te ocurre y luego tratas de que comulguemos con ella.

Umm?

Que no voy a entrar en el juego tio, que eso se ha estudiado y ha quedado fundamentado por la historiografia actual, ya sea conservadora o no. QUe si no tienes ni puta idea, vete a soltar el rollito fascistoide a otros pero es así. Estas negando la evidencia, y que los franquistas querían eliminar sistematicamente a la oposición, es una evidencia, pero que tu mismo eh, que encima lo tachas de chorrada. Creo que demasiado valor tienes diciendo eso. Te suena algo como "Dejar limpio el solar de nuestro edificio" o "Cirujia de urgencia"? Pues eso. La represión fascista fue una politica de limpieza y depuración de enemigos clave para la persistencia del regimen instaurado.

Te doy nombres si quieres, y preston no majo, sino Enrique Moradiellos o Alberto reig tapia, perez ledesma, o julian casanova.

Ala, ahi ya tienes para unas cuantas horas.
 
En serio boroto, eres tonto o como va esto?

Que el franquismo queria exterminar a la clase obrera muahahamuahaha

Si alguien puede ser acusado de eliminaciones sistematicas es la republica, que se cepillaban a todo aquel que era sospechoso de ser de derechas. Y esto fue antes de la guerra.

Y precisamente esta es una de las causas por la que la derecha se levanto, por el clima de violencia generado por la izquierda y con el que habian ganado aquellas elecciones que todos sabemos que fueron las mas limpias de la historia de la humanidad.

Dile a papa que te cambie de cole, que en el tuyo te engañan.
 
Toma ya puedes empezar

Sr. Don Santiago Carrillo Solares

Madrid



Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban “EL ESTUDIANTE”, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas…

¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias “EL PANCHO”, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?

¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias “EL VALIENTE” y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo “EL VALIENTE” con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada…

¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?

Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste…!

¡Cuánta sangre tienes derramada en España…!

No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.

Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias “EL ESTUDIANTE”, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.

¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA ¡!

¡¡ VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS ¡!
 
En serio boroto, eres tonto o como va esto?

Que el franquismo queria exterminar a la clase obrera muahahamuahaha

Si alguien puede ser acusado de eliminaciones sistematicas es la republica, que se cepillaban a todo aquel que era sospechoso de ser de derechas. Y esto fue antes de la guerra.

Y precisamente esta es una de las causas por la que la derecha se levanto, por el clima de violencia generado por la izquierda y con el que habian ganado aquellas elecciones que todos sabemos que fueron las mas limpias de la historia de la humanidad.

Dile a papa que te cambie de cole, que en el tuyo te engañan.

Primer post y empiezas con insultos personales, bravo nazi, bravo.
Y encima para soltar milongas. Que suerte que nadie tome en serio a esos usurpadores de pacotilla como son moa, vidal y esa peñita, mas que facciosos como tu, claro. Creete el cuento de la lechera. Si no crees que el franquismo quería eliminar sistematicamente a la oposición, estas flipando en colores y aparte de eso, no te has documentado bien.

Venga, que paso de discutir con cerebros en blanco. Me despido, suerte que no conozco a nadie como tu, que por aqui o estan escondidos, o a la hora de la verdad se tragan sus opiniones para no caer en ridiculo.
 
boroto rebuznó:
Primer post y empiezas con insultos personales, bravo nazi, bravo.
Y encima para soltar milongas. Que suerte que nadie tome en serio a esos usurpadores de pacotilla como son moa, vidal y esa peñita, mas que facciosos como tu, claro. Creete el cuento de la lechera. Si no crees que el franquismo quería eliminar sistematicamente a la oposición, estas flipando en colores y aparte de eso, no te has documentado bien.

Venga, que paso de discutir con cerebros en blanco. Me despido, suerte que no conozco a nadie como tu, que por aqui o estan escondidos, o a la hora de la verdad se tragan sus opiniones para no caer en ridiculo.

ea ea ea el nene se cabrea

Que si boroto que si, que nos has convencido, que los franquistas eran unos malotes que por la noche se covertian en hombres lobo y solo se les podia matar con balas de plata.

Por supuesto la carta a santiago carrillo es mentira, es un producto de matrix


Y eso de que nadie toma en serio a moa, vidal y compañia deja bastante claro el mundo en el que vives.

Conclusion, eres tonto
 
Bueno bueno bueno reescribiendo la historia de nuevo???' Con tu argumentacion queda claro que todavia existen 2 Españas : la España que intenta olvidar la enemistad fraticida y la empeñada en reescribir la historia basandose en el rencor y el odio......:99


P.d: Por cierto de donde vino la violencia sectaria de las izquierdas?? No le eches la culpa al pueblo que ese argumento esta muy usado.


Siempre que la izquierda comete asesinatos se deben a grupos incontrolados como lo de Paracuellos. ellos no querían pero unos milicianos que pasaban por allí dijeron vamos a cargarnos a estos fascistas, anda.

Luego Carrillo hace nada lo justificó diciendo que de no haberlos fusilado se hubieran unido a los fascistas y claro eso hubiera sido peor.

No las 2 Españas jamás se acabarán mientras la izquierda española siga con su cruzada antisistema. Es la única izquierda del mundo que reniega de su propio país y de su Historia: sigue denominando Genocidio a la conquista de América
 
Joer, qué jaleo.:roll:

Está claro que así no se superan las dos Españas. Desde luego, la II República, no efue en la práctica un modelo de convivencia democrática, más bien por los propios actores que por el marco que ésta representaba, pero una cosa está clara: la Historia ha de juzgar al franquismo, y no se puede comparar la República con el periódo gobernado bajo el traidor Francisco Franco. Franco ganó la guerra, lo cual, conlleva que entre otras cosas, sea la historia la que te juzgue, y no a los perdedores.

Es estúpido discutir acerca de las muertes de los dos bandos, pues ambos mataron, y bien además. Que por números y crueldad mató mas el bando sublevado, de acuerdo, pero los republicanos mataron gente de su propio bando, ojo, en contínuas represalias políticas.

Lo que no quita que Franco, Mola, Sanjurjo, Queipo.... fueran unos auténticos sanguinarios, asesinos y traidores a la patria.
 
Joer, qué jaleo.:roll:

Está claro que así no se superan las dos Españas. Desde luego, la II República, no efue en la práctica un modelo de convivencia democrática, más bien por los propios actores que por el marco que ésta representaba, pero una cosa está clara: la Historia ha de juzgar al franquismo, y no se puede comparar la República con el periódo gobernado bajo el traidor Francisco Franco. Franco ganó la guerra, lo cual, conlleva que entre otras cosas, sea la historia la que te juzgue, y no a los perdedores.

Es estúpido discutir acerca de las muertes de los dos bandos, pues ambos mataron, y bien además. Que por números y crueldad matíó mas el bando sublevado, de acuerdo, pero los republicanos mataron gente de su propio bando, ojo, en contínuas represalias políticas.

Lo que no quita que Franco, Mola, Sanjurjo, Queipo.... fueran unos auténticos sanguinarios, asesinos y traidores a la patria.


Toma ahora vas y se lo cuentas a papa



Julio .

Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.

Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.

Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).

Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.

Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.

Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez

Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.

Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres, cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina.Había nacido en Chert en 1876. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecnoa el 5 de septiembre.

Día 20.- Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.

Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García. En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández.

Villarejo de Salvanés (Madrid).- Aparecen en el cementerio los cadáveres de dos personas asesinadas y luego el de una anciana de 70 años.

Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas. Entre ellas figuran Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca estaba enferma. Fueron detenidas en la Calle Alcalá, 168 y llevadas a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas.

Madrid.- Asesinado en la Casa de Campo de Madrid el sacerdote Andrés Molinera (capellán de San Antonio de la Florida) y en Tetuán de las Victorias el sacerdote Delgado Olivar y otros tres católicos.

Lérida.- Por la noche son asesinados 5 sacerdotes y 3 jóvenes en plena calle. Los días siguientes había una camioneta encargada de recoger los cadáveres de asesinados que había por las calles.

Jaen.- Asesinados cuatro religiosos del Corazón de María en el asalto a su convento por parte de milicianos.

Benaguacil (Valencia).- Asesinado el agricultror católico de 45 años Bautista Blasco Zarzo (su hermano es aseinado en Paterna el 26 de septiembre).

Madrid.- En el Cuartel de la Montaña se acribilla a la mayoría de los que se rinden llenando el patio de cadáveres. Lo mismo sucede e n los otros cuarteles con sublevados. No hablamos de los muertos en combate sino de personas que se han rendido y desarmadas.

Gijón (Asturias).- Asesinados en su vivienda los hermanos Isaac y César Braga Rodríguez (al segundo lo arrojaron por la escalera).

Día 21.- Barcelona.- Incendiadas las iglesias de Santa María del Mar, Ntra. Sra. de la Merced y la de Belén (en las Ramblas), la de Santa Ana en la plaza de Cataluña; San Jaime, Nuestra Señora del Carmen y San Pablo del Campo, La Bonanova y la Concepción. El obispo de Barcelona Manuel Irurita Almandoz tras dar una misa huyó con unos familiares ante el asalto de milicianos al palacio Episcopal hasta que el día 1 de diciembre unos milicianos detuvo al obispo y miembros de la familia de Antonio Tort (que le había ocultado). Fueron asesinados todos el día 3 de diciembre en Montcada.

También fueron destruidas por milicianos republicanos demócratas la catedral de Vich, el Monasterio de Santa María de Ripoll, las iglesias de Sitges, las nueve iglesias de Sabadell y sus conventos, las de Puigcerdá, las de Manresa, etc. Todas las que no fueron incendiadas se convirtieron en almacenes o locales de milicianos.

Gijón (Asturias).- Asesinados en la playa el falangista Tomás Inneárity y otros cuatro falangistas más que fueron sacados de los calabozos de la Inspección de Guardia Municipal en que estaban detenidos.

Reinosa (Cantabria).- Asesinados 19 guardias civiles llevados con engaños al ayuntamiento, donde fueron asesinados.

Día 22.- Arahal (Sevilla).- Los milicianos del pueblo y otros llegados de fuera incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas y sobreviviendo únicamente el párroco aunque con graves quemaduras.

Guadalajara.- Al tomar los del Frente Popular la ciudad matan a más de un centenar de militares y civiles.

Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinados los hermanos Jaime, Luis y Francisco Argemí Farrán, jornaleros y carlistas respectivamente de 39, 26 y 22 años.

Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado de un tiro por la espalda en la escalera del ayuntamiento el labrador de 54 años de DRV Luis Martín Montblanch.

Benaguacil (Valencia).- Asesinado Bautista Sanchis Ferrando, tradicionalista carlista. Lo mataron arrojando una bomba por la ventana de la alcoba donde dormía. Su esposa (María Rosa Garrido) y su hija resultaron ilesas.

Día 23.- Asesinado el alumno de Salesianos Jaime Bordas Piferrer (nacido en San Pol de Mar, Barcelona, el 24/9/14.

Barbastro (Huesca).- Detenido el obispo de la diócesis, Florentino Asensio Barroso, así como otros muchos sacerdotes, siendo luego asesinados (ver día 8 de agosto).

Toledo.- Asesinado Pedro Ruiz de los Paños, director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Ronda (Granada).- Asesinados dos salesianos.

Manzanares (Ciudad Real).- Asesinado un grupo de pasionistas de Daimiel que se formaban para ser misioneros en Hispanoamérica.

Madrid.- El Frente Popular cesa a Pedro Muñoz Seca del cuerpo de técnicos de seguros con la categoría de Jefe Superior de la Administración por el decreto de Cesantía. Más tarde lo asesinará el 28/11/36 el mismo Frente Popular en Paracuellos del Jarama (sacado de la cárcel de San Antón).

Día 24.- Guadalajara.- Asesinadas en plena calle las monjas (hoy beatas) María del Pilar de San Francisco de Borja (nacida Jacoba en Tarazona), Teresa del Niño Jesús (nacida Eusebia en Mochales) y María �?ngeles de San José (nacida Marciana en Getafe). Fueron asesinadas por milicianos cuando huidas del convento se refugiaban en el hotel Iberia de la calle Teniente Figueroa. Caminando por la calle sin traje religioso para buscar refugio a sor Teresa una miliciana dijo a otro miliciano: "Anda, Pepe, esas son monjas" y en la huida fueron asesinadas en el número 5 de la calle Francisco Cuesta, salvo a Teresa a la que llevaron a las tapias del cuartel donde le dieron el "paseo".

Lérida.- En una saca de la cárcel son asesinados 24 militares.

Almansa (Albacete).- Fusilados dos vecinos de Caudete.

Campo de Criptana (Ciudad Real).- Asesinado un sacerdote.

Guadalajara.- Ocho personas son asesinadas (además de las tres religiosas carmelitas citadas).

Barcelona.- Asesinada Mercedes Prat, religiosa de la Compañía de Santa Teresa, de 56 años, miembro de la comunidad Casa Madre de Ganduxer-Barcelona. Era profesora. Tras varios crueles simulacros de fusilamiento fue llevada a la carretera de la Rabassada para ser fusilada. Moribunda repetía: "Jesús, José y María" hasta que unos milicianos la remataron auque tardó varias horas en morir. De hecho fue fusilada en las primeras horas de la noche del día 23.

Alcudia de Carlet (L'Alcudia) (Valencia).- Por la noche es asaltada e incendiada la Iglesia de San Andrés, que es convertida en un mercado y luego en almacén de municiones.

Día 25.- Madrid.- Milicianos asesinan a la monja Dolores Hinojosa y otras siete religiosas salesas.

Caspe (Zaragoza).- Hasta el día 30 se fusilan a unos 70 derechistas y católicos.

Barbastro (Huesca).- Incendiados la mayoría de templos religiosos. Asesinados un falangistas y el presidente de Acción Católica, para lo que les dejaron el libertad y al llegar a casa los atraparon y llevaron a asesinarlos a las afueras.

Morón de la Frontera (Sevilla).- Asesinadas 25 personas por los milicianos.

Talavera de la Reina.- Fusilados cuatro religiosos de San Juan de Dios junto al santuario de la Virgen del Prado de Talavera.

Albacete.- Sin juicio es fusilado el teniente coronel nacional Enrique Martínez Moreno y otros oficiales en la carretera de Ocaña. Fusilados hasta un centenar de oficiales que huían.

Ciudad Real.- El gobernador civil incauta las iglesias y conventos y suspende el culto religioso, permitiendo el saqueo de los templos.

Día 26.- Utrera (Sevilla).- Los milicianos asesinan a 14 personas.

Lérida.- Asesinado Antonio Cerdá Cantavella (20 ñaños) junto a otros religiosos claretianos.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- Por orden del alcalde, milicianos fusilan a varios franciscanos y trinitarios (los guardias encargados de su custodia se resistieron, pero los entregaron al volver los milicianos con una orden sellada del alcalde).

Sigüenza (Guadalajara).- Milicianos asaltan las iglesias y conventos y detienen a numerosos sacerdotes, al obispo y a muchos derechistas y falangistas en sus domicilios. El obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, será asesinado el día 28 de julio a 4 kilómetros de Alcolea del Pinar (Guadalajara), tras una farsa de juicio celebrado el día 25 de julio.

Motril (Granada).- Asesinado Manuel Martín Sierra, párroco de la Divina Pastora, tenía 43 años, junto al padre Vicente Pinilla, ambos en el atrio de la Iglesia. A Manuel Martín le clavaron en los maxilares un crucifijo porque no quiso escupirlo ni insultarlo.

Madrid.- Asesinado el párroco de Paracuellos del Jarama Celestino Gallego Sánchez.

Día 27.- Lliçá d'Amunt (Barcelona).- Fusilado el monje Modesto Vegas Vegas (nacido en La Serna, Palencia, el 24/2/1912).

Barcelona.- Asesinados los salesianos Felipe Hernández Martínez (nacido en Villena, Alicante, el 14/3/13), Zacarías Abadía Buesa (nacido en Almuniente, Huesca, el 5/11/1913 y José Caselles Moncho (nacido en Benidoleig, Alicante, el 8/8/1907.

Caspe (Zaragoza).- Detenido Antonio Guiu Giral por unos milicianos que le hicieron ir descalzo y semidesnudo por las calles hasta la calle de la Hilarza, en que la madre del pobre hombre (anciana de 80 años de edad) fue obligada a asomarse al balcón par ver como su hijo era arrastrado con cuerdas hasta las tapias del cementerio, en que fue acribillado a tiros mientras le gritaban "¡Por la libertad y contra el fascismo!"

Ronda (Granada).- Asesinados más 24 presos en las afueras de la ciudad.

Valencia.- Asesinado el sacerdote Rafael Ramón Llin (catedrático del Seminario, consiliario de la Casa de los Obreros y beneficiario de la Catedral de Valencia).

Día 28.- Asesinado el salesiano José Castell Camps (nacido en Ciudadela, Menorca, el 12/10/1902.

La imagen de la Virgen de los Desamparados, con el rostro desfigurado y quemado por acción de milicianos republicanos es escondido tras una pared falsa en el Archivo-Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Valencia, de donde no salió hasta que las tropas nacionales tomaron Valencia.

Lérida.- Al paso de la columna Durruti fue incendiada la catedral y asesinados todos los jefes, oficiales y suboficiales que estaban detenidos.

Madrid.- Asesinado el sacerdote jienense fundador de la Institución Teresiana dedicada a la educación, Pedro Poveda Castroverde.

Ronda (Granada).- Asesinados 12 guardias civiles y guardias de asalto.

Coín (Granada).- Diez personas son sacadas del calabozo atadas de dos en dos y los despeñaron encerrados en un camión. Los heridos fueron rematados.

Villarrobledo (Albacete).- De madrugada los milicianos sacan a 27 presos de la cárcel que fusilan en el cementerio.

Ciudad Real.- 14 novicios del Corazón de María son llevados en un tren para ser fusilados en Fernán Caballero.

San Sebastián (Guipúzcoa).- Fusilado el coronel León Carrasco Amilibia que había permanecido neutral el 18 de julio.

Sigüenza (Guadalajara). Asesinado el obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, detenido el día 26. Los milicianos le asesinaron en la carretera de Alcolea del Pinar (km. 4) dirección a Estriégana. Luego el cadáver fue quemado y dejado al descampado al prohibir los milicianos que le dieran sepultura. Lo arrojaron a un barranco donde lo recogieron unos soldados nacionales en una avanzada que hicieron el día 5 de agosto que trasladaron los restos al cuartel de Alcolea del Pinar..

Día 29.- Asesinado el provincial salesiano José Calazanz Marqués (nacido en Huesca el 23/11/1872.

Barcelona.- Asesinados los dominicos Jacinto Serrano López, Ramón Peiró Victori, José María Vidal Segú, Santiago Meseguer Burillo, Luis Urbano Lanaspa, Constantino Fernández �?lvarez, Francisco Calvo Burillo, Francisco Monzón Romeo, Lucio Martínez Mancebo, Antonio López Couceiro, Felicísimo Díez González, Saturio Rey Robles, Tirso Manrique Melero nacido en Alfaro, Gumersindo Soto Barrios, Lamberto de Nasvascués y de Juan, Manuel Albert Ginés, José María Muro Sanmiguel y Joaquín Prats Baltueña.

Valencia.- Asesinado el dominico Rafael Pardo Molina en la carretera de Valencia-Nazaret (en el Azud de Oro-Ribera del Turia)

Ibi (Alicante).- Asesinado Joaquín Vilanova Camallonga, Coadjutor de Ibi (nacido en Onteniente el 6-X-1888).

Sigüenza.- Asesinado el deán y tres religiosos.

Día 30.- Barcelona.- Asesinado el salesiano Sergio Cid Pazo (nacido en Atlariz, Orense, el 24.4.1884).

Madrid.- En la estación de Atocha es detenido el sacerdote �?ngel García Roa, párroco de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que es llevado a una checa en donde es torturado y asesinado.

Úbeda (Jaén).- Al anochecer es asaltada la cárcel y asesinados 47 presos derechistas, militares y falangistas por parte de milicianos, sobreviviendo sólo dos personas y malheridas.

Ciudad Real.- Detenido en el seminario un sastre por ser jefe local de los carlistas que fue acribillado a tiros.

San Sebastián (Guipúzcoa).- Milicianos asaltan la prisión y en el patio fusilan a 50 detenidos, de los que tres sobrevivieron.

Paracuellos del Jarama (Madrid).- Asesinado el agustino de El Escorial, investigador y bibliotecario, Julián Zarco Cuevas.

Calafell (Barcelona).- Asesinados 15 hermanos de San Juan de Dios que atendían un hospital. Murieron afirmando su fe gritando: "¡Viva Cristo Rey!". Entre ellos estaba Enrique Beltrán Llorca. Los fusilaron junto a un tejar situado al borde de la carretera, a un kilómetro del pueblo. Al hermano Beltrán lo atraparon cuando huía y lo llearon junto al mar, donde lo asesinaron.

Madrid.- Detenido por milicianos del frente Popular el intelectual Ramiro de Maeztu en el domicilio de su amigo José Luis Vázquez Dodero (calle de Velázquez, 9) donde estaba escondido desde el día 17 y que será ejecutado en grandes matanzas producidas cuando Santiago Carrillo era consejero de Orden Público. Ese día otros intelectuales publicaban un manifiesto de apoyo al régimen del Frente Popular ejecutor de éste intelectual.

Día 31.- Granollers (Barcelona).- Fusilado el monje Dionisio Vicente Ramos (nacido en Caudé, Teruel, el 9/10/1871) y Francisco Remón Játiva (nacido en Caudé, Teruel, el 22/9/1890)

Playa de El Saler (Valencia).- Asesinado el salesiano Jaime Buch Canals (nacido en Bescanó, Gerona, el 9/4/1889).

Cartagena (Murcia).- Asesinados dos oficiales en el buque republicano Cervantes.

San Sebastián (Guipúzcoa).- En el Paseo Nuevo son asesinados 12 presos sacados de la cárcel de Tolosa.

Cuenca.- Asesinados dos sacerdotes redentoristas.

Agosto 1936

Día 1.- Madrid.- Asesinado el sacerdote José de Miguel Arahal (nacido en Dos Hermanas, Sevilla, en 1887).

Daimiel (Ciudad Real).- El diputado Ruiz Valdepeñas es asesinado atado a una noria (pudo ser una fecha próxima).

Día 2.- Barcelona.- Asesinado Francisco Bandrés Sánchez (nacido en Huesca el 24/4/1896).

Madrid.- Asesinado el sacerdote Francisco Tomás Serer (nacido en Alcalalí, Alicante, en 1911). Torturado y asesinado en una checa Manuel González de Aledo.

Barbastro (Huesca).- Milicianos procedentes de Ginesta se presentan en la cárcel con un vale expedido por el Comité de Milicias que ponía "Vale por 20 hombres!, ¡y se los dieron!, como si volviera la esclavitud, con lo que una hora después fueron fusilados 35 sacerdotes y 8 seglares junto a las tapias del cementerio donde estaban abiertas ya las zanjas. Los sacerdotes eran misioneros. Detenidos días antes fueron encerrados presos por milicianos republicanos en el salón de actos del colegio de los escolapios hasta su asesinato, para lo que fueron paseados por las calles. En su prisión previa a la muerte se les tenía sin agua y se les hacían simulacros de fusilamiento e incluso los milicianos del Frente Popular les metieron prostitutas que les provocaban soez e inútilmente. Fueron asesinados entre el día 2 yo otros días después.

Graus (Huesca).- Fusilados 28 sacerdotes de madrugada. Otros 20 fueron asesinados en paseos los días 6, 9 y 22 de agosto. Todos los sacerdotes procedían de distintos lugares, por lo que no era un acto único realmente.

Mahón, isla de Menorca (Baleares).- Fusilado el general Bosch (comandante militar de la isla), nueve oficiales y tres estudiantes.

Valencia.- Asesinado el comandante de caballería don Juan de la Rubia Pacheco, de 43 años, asesinado con otros militares de caballería a la misma puerta del cuartel.

Día 3.- Salamús (Barcelona). Fusilados los monjes Alfonso López López (nacido en Secorún, Huesca, el 16/11/1878) y Miguel Remón Salvador (nacido en Caudé, Teruel, el 17/9/1907).

Vergel (Alicante) es asesinado Salvador Ferrandis Seguí, Párroco de Pedreguer.

Barbastro (Huesca).- Asesinados 19 presos más (3 eran misioneros) y el gitano Ceferino Jiménez Malla (El Pelé) por haberlos defendido. Ceferino tenía 76 años era tratante de caballos y mulos era católico muy practicante. Murió con un rosario en la mano y gritando Viva Cristo Rey. Fue beatificado en 1997.

Cartagena (Murcia).- Asesinados 3 oficiales de la marina en el buque republicano Libertad.

Mahón (Isla de Menorca, Baleares).- En la fortaleza de La Mola son asesinados 90 jefes y oficiales, primero ametrallados en el patio y después buscados por todos los rincones.

Jaén.- Dado el número de detenciones que hacen los milicianos la cárcel está tan saturada que convierten la Catedral en prisión, en la que encarcelan a 800 personas. Por ello se envía un tren a Madrid, llamado el tren de la muerte porque casi todos los presos enviados serían asesinados, muchos (200) en el lugar llamado Pozo del tío Raimundo.

Día 4.- Barcelona.- Asesinados los salesianos José Batalla Parramón (nacido en Abella, Lérida, el 15/1/1873), José Rabasa Bentanachs (nacido en Noves, Lérida, el 26/7/1862 y asesinado con 74 años de edad) y Gil Rodicio Rodicio (nacido en Requejo, Orense, el 20/3/1888.

Pobla Llarga (Valencia).- Asesinado el párroco Vicente Rubiols Castelló (nacido en Gandia el 13/3/1874).

Náquera (Valencia).- Aseisnado a los 38 años el industrial carlista Miguel Arnal Navarro.

Alcoy (Alicante).- Asesinado el Sargento de INfantería José María Bellver Crespo, casdo y de 30 años.

Día 5.- Lérida.- Asesinado el obispo de Lérida Salvio Huix Miralpeix (tras el saqueo del palacio episcopal se refugió en un domicilio de un particular, pero se entregó para evitar riesgos a esa persona) junto a 22 personas.

Valencia.- Asesinado Manuel Dolz Blasco (militar de caballería de 30 años de edad).

El Saler (Valencia).- Asesinado el Capellán Rector de la Iglesia de la Preciosísima Sangre de Castellón Francisco Fontana Fuertes.

Tévar (Cuenca).- Asesinado el fiscal Marcelino Valentín Gamazo, que como Fiscal General de la República había tenido que acusar a Largo Caballero por el golpe socialista de octubre de 1934, por lo que la noche del día 5 unos milicianos llegaron a su casa de campo de Rubielos Altos y tras un violento registro con profanación de objetos católicos, le golpearon delante de sus hijos pequeños. De madrugada le llevaron al lugar conocido como Cerrajón (Tévar, en Cuenca) con sus hijos José Antonio, Javier y Luis de 21, 20 y 17 años y los fusilaron a todos.

Día 6.- La Pedrera de Gandia (Valencia).- Asesinado el segundo sacristán de la Colegiata de Gandía Carlos López Vidal (nacido en Gandia, el 15/11/1884).

Huélago (Granada).- Asesinados los 26 guardias civiles del puesto.

Día 7.- Cartagena (Murcia).- Asesinados 14 marinos en el buque republicano Cervantes.

Almendralejo (Badajoz).- Al aproximarse el enemigo, los milicianos incendian, lanzan bombas y tirotean la cárcel, muriendo 28 personas que tenían dentro y resultando varios mutilados, y alguno salvado por llegar las tropas nacionales.

Burguillos del Cerro (Badajoz).- Entre hoy y primeros de septiembre se asesina a 39 vecinos en el lugar llamado El Pontón.

Getafe (Madrid).- Fusilado y dinamitado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús sito en el Cerro de los �?ngeles y asaltados los edificios religiosos próximos.

Sagunto (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Torres Torres de 38 años Manuel Gallent Grancha.

Día 8.- Asesinadas las escolapias María Luisa Girón (nacida en Bujalance, Córdoba, en 1887), Carmen Gómez (nacida en Eulz, Navarra, el 27/7/1869) y Clemencia Riba (nacida en Igualada, Barcelona, el 8/10/1893).

Barbastro (Huesca).- Torturado, mutilado y asesinado en la carretera de Sariñena tras dos horas de agonía el obispo administrador apostólico de Barbastro Florentino Asensio Barroso, que llevaba preso desde el día 23 de julio. Antes de matarlo le cortaron los testículos ante la burla de un miliciano que decía "así podremos comer cojones de obispo". Luego hubo de caminar mutilado hasta el cementerio junto con otros hasta que le fusilaron y dejaron morir en larga agonía, tras robarle la ropa e incluso arrancarle los dientes de oro que tenía en la boca (cosas que se hicieron cuando aún vivía).

Valencia.- Asesinado el abogado de 41 años de Játiva Salvador Fernández Montenegro y Plá de Sentandreu (fue de los primeros falangistas de su comarca) (La Costera). Con él es asesinado el párroco de Santa Tecla de Játiva sacerdote de 33 años Antonio Silvestre Moya.

Aljucén (Badajoz).- Por la noche los milicianos encierran a los presos en la iglesia y a los más importantes del pueblo los torturan en el Salón de Baile donde mataron a 9 desde la puerta con granadas y tiros de escopeta.

Cuenca.- Asesinado el obispo de Cuenca Cruz Laplana Laguna, su sobrino y secretario Fernando Español. Muchas personas son esos días asesinadas en la el puente de la Sierra, el cementerio o Pinar de Jabada. El obispo y su sobrino cayeron asesinados en la carretera de Villar de Olalla, pasado el puente de la Sierra a tiros, aunque un miliciano quería hacerlo con un hacha. El obispo murió con sotana y con insignias episcopales porque se negó a vestirse de paisano. Luego con el hacgha le partieron las piernas y le quemaron parcialmente.

Manzanares (Ciudad Real).- Asesinados 22 presos en el cementerio.

Madrid.- Decreto por el que "se suspenden las sesiones de las Cortes durante la presente legislatura". Nunca hubo unas cortes normales ya porque los diputados de derechas estaban huidos, asesinados o presos.

Madrid.- En la Casa de Campo es asesinado el juez Salvador Alarcón Horcas, tras recordarse en el diario Claridad que había tomado declaración a Azaña por el asunto del alijo de armas del Turquesa.

Valencia.- Asesinado el periodista José María Esteve Victoria (tipógrafo de La Voz de Valencia, periodista del Diario de Valencia y fundador de Foc i Flama, Rondalles Noves y Pensat i fet, también fue concejal y diputado provincial, presidente de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, de la Confederación de Obreros Católicos de Levante, del Barrio Obrero "La habitación obrera" y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, afiliado a DRV y presidente de la Agrupación Valenciana de la Derecha).

Día 9.- Ibiza (Baleares).- La isla es tomada por los milicianos con lo que se fusila a los jefes militares y a muchos civiles de derechas, se destruyen y saquean la Catedral, y las iglesias de las Monjas Agustinas, Santo Domingo , San Salvador y el colegio de la Consolación, así como el Seminario.

Ibiza (Baleares).- El teniente de la Guardia Civil Díaz Lardier es puesto en libertad sin cargos pero nada más salir es asesinado por vario milicianos en el muelle.

Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el obispo de Segorbe (Castellón), Miguel Serra Sucarrats, en el cementerio junto a su hermano Carlos Serra Sucarrats (sacerdote en el Palacio Arzobispal), al vicario general (Marcelino Blasco Palomar) y otros religiosos. Había sido detenido en una casa particular el día 27 de julio. Asesinado en una carretera de Algar.

Barcelona.- Asesinados ocho religiosos colombianos (hermanos de San Juan de Dios) que huía de España desde su comunidad de Ciempozuelos (Madrid). Habían venido de Colombia para su formación religiosa y técnica. El resto de la comunidad de Ciempozuelos fue fusilada en Paracuellos del Jarama.

Gandía (Valencia).- Asesinado el ex concejal de Jaraco - Xeraco de 35 años Heliodoro Torres Torres.

Día 10.- Asesinado el capuchino José María Garrigues Hernández (nacido en Carcagente, ahora Carcaixent, Valencia, el 12/2/1895.

Valencia.- Asesinado el salesiano Juan Martorell Soria (nacido en Picasent, Valencia, el 1/9/1889), siendo el encargado de la parroquia de los Salesianos de Valencia.

El Saler (Valencia).- En la playa de El Saler es asesinado José Toledo Pellicer, Coadjutor de Bañeres (Alicante), nacido en Llaurí, el 15/7/1909. Con él fueron asesinados los sacerdotes Tomás Peris, cura de Alcalá de la Jovada, Baldomero Rubio Meliá, coadjutor de Guadassequies y José Eugenio Serra, cura de Carpesa. A José Toledo lo detuvieron varias veces antes pero era soltado por la presión popular que le tenía mucho cariño, aunque en dicha libertad era forzado a recoger lecha y sometido a vejaciones hasta que los milicianos quisieron hacer valer su revolución.

Alberique (Valencia).- Asesinado Salvador Estrugo Solves, Capellán del Hospital de Alberique (nacido en Alcira el 12/10/1862.

Pozuelo de Alarcón (Madrid).- Asesinados por milicianos en Boadilla del Monte toda una familia de Pozuelo, llamados: Julio Fernández Carvajal y García (empleado), Gloria Bernabeu Pita (esposa de Julio Fernández.) y los hijos Jesús María (18 años) y María del Carmen (21 años). Los cuerpos aparecieron abrazados por parejas.

Día 11.- Agullent (Valencia).- Asesinado el católico y actual beato Carlos Díaz Gandía, padre de una niña de ocho meses (nacido en Onteniente el 25/12/1907). También es asesinado Rafael Alonso Gutiérrez, administrador de Corros y casado con María Adelaida Ruiz y padre de seis hijos. Fue detenido el 4 de agosto de 1936 y encerrado en la iglesia de San Francisco. El día 7 lo llevaron ante el comité republicadon de Ayelo que lo sometió a torturas hasta enterrarlo vivo, para luego devolverlo luego a los de Onteniente. La espalda la tenía en llaga viva y lleno de llagas y cardnales el cuerpo, con las ropas pegadaas a los coágulos de las heridas ya secas. El médico García Marcos le curó a escondidas de los milicianos. La noche del 11 de agosto lo llevaron a Agullen (a la salida en dirección a Albaida) donde fue asesninado con el carlitsa Carlos Díaz y jose García marcos, mientras perdonaban a sus asesinaos y gritando el nombre de Cristo. Quedó malherido y lo recogieron personas del pueblo que avisaron a la famlia. No delató a sus verdugos y pidió a la familia que los perdonase afimarndo que "moría muy a gusto con tal de que su sangre fuera para bien de la Patria". Su caso asombroso de fé cat´lica y de perdón a quien le torturaban y matabanse trata aquí

Madrid.- En la estación de Atocha son asesinados once personalidades de Jaén llegadas en el primer tren de Jaén por parte de milicianos republicanos sobre colectivo de personas detenidas por ser de derechas o militares no claramente afectos. En el trayecto los milicianos hirieron gravemente a 72 prisioneros indefensos.

Guareña (Badajoz).- De noche el ayuntamiento y comité de milicias acuerda y ejecuta el asesinato de 66 detenidos en represalia por la pérdida en combate de Mérida.

Ciudad Real.- Asesinados 34 presos llegados en camiones desde la comarca de Alcázar de San Juan.

Benicasim (Castellón).- En la carretera de Ulldecona es asesinado el religioso carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Germán Lluch Castell (también fueron asesinados otros días los restantes religiosos de dicho Convento).

Castellón.- Asesinado el seminarista de 23 años Juan Ychazo Montes (carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas).

Madrid.- Asesinado Pedro García López párroco de Morata de Tajuña.

Tortosa (Tarragona).- Asesinado en la carretrera de Barcelona el emplado municipal valenciano de 59 años Juan José Arnau Serra junto a su hijo estudiante valenciano Juan José Arnau Soler.

Día 12.- Madrid.- Unos trescientos presos llegados en el segundo tren de Jaén, al llegar a Vallecas, son abandonados por la Guardia Civil que los custodiaba en manos de milicianos que los masacra. Entre ellos muere el obispo de Jaén Manuel Basulto Jiménez, que cae en las inmediaciones de Vallecas. También fue asesinada la hermana del obispo por una miliciana que dijo "reclamar ese honor".

El Vedat de Torrente (Valencia).- Asesinado el salesiano Pedro Mesonero Rodríguez (nacido en Aldearrodrigo, Salamanca, el 29/5/1912), siendo asesinado por no querer delatar a un sacerdote.

Prat de Compte.- Asesinado el salesiano Miguel Domingo Cendra (nacido en Caseres, Tarragona, el 1/3/1909).

Tarragona (Cataluña).- Asesinado en el Coll de Lilla (a unos dos kilómetros del pueblo del mismo nombre) junto a Montblanc es asesinado el obispo auxiliar de Tarragona Manuel Borrás Ferré. Su cuerpo fue quemado y mutilado. Fue detenido en el monasterio de Poblet junto al cardenal Vidal y Barraquer (arzobispo de Tarragona que salvó la vida porque Companys lo sacó de España, cosa que no hizo por los demás).

Barbastro (Huesca).- Asesinados ,hoy y el día 18, 30 presbíteros y 75 religiosos (claretianos, escolapios y benedictinos).

Cartagena (Murcia).- Asesinados 10 marinos en el buque republicano Jaime I.

Hornachuelos (Córdoba).- Saca de presos de la cárcel asesinando a 18 personas (cuatro labradores, dos maestros y una maestra, dos albañiles, un estudiante, un mecánico, el secretario del juzgado, el sacerdote y cinco comerciantes, todos ellos por ser de derechas, falangistas o católicos). Entre ellos es asesinada la religiosa de 32 años teresiana, la sevillana Victoria Díez y Bustos de Molina. Era maestra en dicha población. Fueron fusilados en el pozo de la mina abandonada del Rincón.

Medellín (Badajoz).- Milicianos llevan a varias decenas de detenidos al puente del Guadiana y los asesinan por la pérdida de Mérida.

Zalamea la Serena (Badajoz).- Asesinados por milicianos 19 personas.

Alía (Cáceres).- Una columna de milicianos ocupa unas horas el pueblo y se lleva a muchos prisioneros, cuatro de los cuales son fusilados en el camino y 27 del resto morirán en la cárcel de Puerto de San Vicente (Toledo), vid día 13 de agosto.

Gaceta de Madrid.- Publica cese del general Oswaldo Capaz Montes (que estaba en el hospital el 18 de julio), lástima que milicianos republicanos le asesinaron, arrastraron y mutilaron 8anta la pasividad gubernamental republicana) el día 23 (vamos, 10 días después). Primero cese profesional y luego asesinato. El mismo decreto cesa a Emilio Araujo Vergara (que casualmente es asesinado el 7 de noviembre en Paracuellos del Jarama, tras una saca de San Antón.

Borriol (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Miguel Renau Tomás.

Alboraya - Alboraia (Valencia).- Asesinados los hermanos de Carlet Joaquín y Domingo Ferrer Lorente (ingeniero y médico, de 30 y 28 años respectivamente).

Catí (Alicante).- Aseinado el sacerdote Miguel Costa Peiró. Era un gran intelectual y capitán del Cuerpo de Capellandes de laArmada. Durante la republica unos socialistas ya tirotearon su casa. Fue asesinado en un barrnco entre Catí y la carretera de Albocácer a Benasal.

Día 13.- Asesinado el capuchino Modesto García Martí, nacido en Albocácer, Valencia, el 17/1/1880 y que ejerció el ministerio sacerdotal en Colombia y España, siendo superior de varios conventos. Era de la comunidad del pueblo de La Ollería (Valencia)

Ibiza (Baleares).- Los milicianos que habían tomado la isla huyen, pero a las 9 de la noche deciden primero asesinar a los presos militares y derechistas. Los encerraron en una sala del castillo y los ametrallaron desde las puertas y las ventanas arrojándoles al tiempo bombas de mano. Murieron 96 personas indefensas. Vario lograron huir por una ventana que pudieron romper.

Durante la semana que tuvieron la Isla, los milicianos republicanos asesinaron a un total de 115 personas (¡sólo en una semana!).

Coín (Granada).- Sacados 18 personas de la cárcel para ser asesinados por milicianos.

Talavera la Real (Badajoz).- Los milicianos prepararon el incendio de la iglesia con 59 detenidos dentro pero al llegar los nacionales debieron huir asesinando sólo a algunos. Además asesinaron en la carretera de Madrid a 22 personas que tenían en la ermita de San José (aunque dos quedaron heridos y pudieron huir).

Cabeza del Buey (Badajoz).- De madrugada son asesinadas en el cementerio 37 personas.

Puerto de San Vicente (Badajoz).- Milicianos asaltan la cárcel y asesinan varias decenas de presos, incluidos 27 de los rehenes cogido en Alía (Cáceres) el día anterior.

Madrid.- La Gaceta publica Decreto que cesa a Gil Robles de catedrático en la Universidad de Salamanca (más depuración). También cesa al conocido profesor Joaquín Entrambasaguas y Peña.

Valencia.- Asesinado el párroco de San Juan y San Vicente Francisco Yuste Cava y el religioso su hermano Félix Yuste Cava.

Peñíscola (Castellón).- Aseinado el Hermano de la Doctrina Cristiana Gabriel Albiol Plou. DEstinado en el Externado de Condal, en Barcelona. Se escondió en casa de un alumno, pero el 30 de julio setaba oculto en casa de su famlia de madrid, de donde marchó con estos a Peñíscola, donde fue detenido el 12 de agosto. En el Fuerte del Castillo fue salvajemente torturado. En la playa entre Benicarló y Peñíscola fuer cruelmente mutilado y le atravesarone l cráneo con una bayoneta, arrojando su cueropo al mar, que lo devolvió a ña playa. Tenía 27 años.

Chelva (Valencia).- Asesinado el sacerdote Salvador Anglés Anglés. Recién doctorado en Comillas (el día 14 de julio consu tesis sobre De San Juan Fisher a Luis de Molina (en los problemas de la Gracia). fue a Cálig a visitar a sus padres, marchando después a Chelva a acompañar a su tío Joaquín Anglés, arcipreste de la misma. Fue detenido el 4 de agosto y asesinado con su tío, con Alberto Roger y seis religiosos en las afueras de Chelva.

Amposta.- Asesiando el guarda jurado Tradicionalista en la carretera de Santa Fe de Amposta José Balmes Monroig.

alsadella (Catellón).- Asesinado el carmelita Dionisio Bonfill Tatay por negarse a hacer apostasía. Muerto junto al paredón rocos de un horno de cal derruido en el Barranco de la Casa. Junto con él muiro el sacerdote párroco de Sarrtella y capellán de las Dominicas de Burriana don Domingo Cano Tarragó (de San Mateo), que taqmbién prefirió morir a firmar un documento renunciando a su fe católica.

Día 14.- Asesinado el padre capuchino Luis Valls Matamales (nacido en Benaguacil, Valencia, el 3/5/1870).

El Saler (Valencia) Asesinado en la playa el párroco de San Juan y S. Vicente de Valencia Félix Yuste Cava (nacido en Chulilla el 21-2-1887).

Gijón (Asturias).- Milicianos, en represalia a un bombardeo a la estación de tren de Langreo y cuartel de Asalto, fusilan en el cementerio durante la noche de tres camiones cargados de presos sacados de la iglesia de San José. Los milicianos formaron tres grupos, sacerdotes y religiosos, falangistas y derechistas y militares. El médico forense del juzgado de instrucción del distrito de Oriente, de Gijón, estuvo realizando varios días su tarea de identificación de cadáveres hasta que los milicianos del Comité le prohibieron sacar fotografías de las víctimas ante el temor de las consecuencias futuras de las pruebas gráficas de la barbarie ya que además había cadáveres a los que se les habían cortado dedos para quitarle anillos.

Valencia.- Asesinado el militar retirado de 41 años Joaquín Gómez de Barreda (conde de Obedos, Marqués de Cruilles y Barón de Planes y de Patraix y militante de Derecha Regional Valenciana (DRV).

Madrid.- Asesinado tras sacarlo de la cárcel de ventas el funcionario de prisiones Gregorio José San Martín y San Juan.

Almazora (Castellón).- Asesinado el religioso escolapio Juan Agramunt Riera. Asesinado junto a Jose María Chulvi en un lugar llamado Pla de Museros, y sus cacaverse quemados con gasolina.

Traiguera (Castelón).- Asesinado el sacerdote José Vicente Cifre Arnau. Se encontraba refugiado en San Jorge, su pueblo, donde fue detenido torturado y se le hacían provocaciones sexuales para quebrar su castidad sacerdotal. Fue asesinado en la carretera de Vinaroz y enterrado semivivo contotros en un pozo llamado "Les Serretes". Incluiso le pe obligaron a desnudarse a él y otra vícitma mujer para interntar que mantuvieran contacto físico.

Día 15.- Palma de Gandia.- Asesinado por milicianos Carmelo Sastre Sastre, Párroco de Piles (nacido en Pego, Alicante, el 21/12/1890).

Madrid.- Asesinado el sacerdote Agustín Hurtado Soler (nacido en Alboraya, Valencia; en 1872 y el párroco de San Lorenzo de El Escorial Cipriano Alcalde Valentín entre otros muchos.
 
Y sigue

Día 22.- Asalto de milicianos republicanos (principalmente anarquistas de la CNT) con la pasiva autorización de la autoridad de la zona roja a la Cárcel Modelo de Madrid con la liberación de presos comunes y el asesinato de numerosos políticos de derechas o falangistas, como Melquíades �?lvarez, José María Albiñana Sanz, Fernando Primo de Rivera, el general Osvaldo Capaz Montes (el general Capaz fue quien tomó posesión del territorio de Ifni para España), el aviador falangista del vuelo Plus Ultra Julio Ruiz de Alda, los ex ministro y diputados José Martínez de Velasco, Manuel Rico Avello y Ramón �?lvarez Valdés, el ex comunista y actual falangista Enrique Matorras y el militar José Fanjul Sedeño, entre otros. Fue efectuado principalmente por miembros de la checa oficial de Fomento y la tarea encomendada a Felipe Emilio Sandoval (alias Doctor Muñiz, atracador que salió de la cárcel días antes) con la ayuda de milicianos de la checa del Cine Europa. Comenzó como un registro anarquista el día 21 y la matanza continuó el día 23. Se buscó como excusa un incendio que fue provocado por presos comunes que exigían la libertad. Ante los incidentes acudieron a la prisión el Director General de Seguridad y prisiones, Manuel Muñoz, y el ministro de gobernación (actualmente de Interior), general Sebastián Pozas, que no tomaron ninguna medida y dejaron seguir los crímenes. Los bomberos apagaron el fuego, los milicianos dejaron en libertad a los presos comunes, hicieron salir a los funcionarios de prisiones y comenzó la matanza. Seis presos políticos fueron ametrallados desde fuera de la cárcel por anarquistas al mando de Sandoval. En la cárcel los milicianos montaron un "tribunal" al que a empujones llevaron en primer lugar a los presos políticos Albiñana, Melquíades �?lvarez, Fernando Primo de Rivera, Ruiz de Alda, Martínez de Velasco y Rico Avello, a los que condenaron a muerte en una parodia judicial y allí mismo los ejecutaron, yendo a continuación varios milicianos socialistas de la Motorizada y ejecutaron a once más. Al día siguiente (23) tuvieron a los presos políticos en el patio al sol y sin agua (un miliciano les tiraba pan al patio y disparaba sobre el que se acercaba a cogerlo). Fueron fusilados otros más (como el capitán Ordiales, el capitán e hijo del general Fanjul, el general Capaz y al general Villegas que estaba en la enfermería. La matanza realmente continuó con las grandes sacas de noviembre (principalmente al genocidio de Paracuellos del Jarama).

Málaga.- Asaltada la prisión provisional con varios asesinados por milicianos. El asalto se repitió los días 31 de agosto y 20 y 24 de septiembre.

Málaga.- Cuarenta y seis personas son asesinadas en pleno día en el cementerio en represalia por el bombardeo de la CAMPSA (unas fueron elegidas de una lista y otras al azar).

Castuera (Badajoz).- Mueren calcinadas 24 personas elegidas por el Comité de Milicias.

Albacete.- Llegado un tren con milicianos piden fusilamiento de presos por lo que el gobernador fue a la cárcel a hacer una lista y en el cementerio en dos tandas se fusiló a 52 personas.

Ciudad Real.- Asesinado el obispo de Ciudad Real, Narciso de Esténaga Echeverría, y un capellán, que fueron sorprendidos en un domicilio particular. Cayeron asesinados en las cercanías de Peralvillo del Monte (a orillas del Guadiana) y a ocho kilómetros de Ciudad Real.

Toledo.- Milicianos enfadados porque un avión rojo equivocó el lanzamiento de bombas sobre el Alcázar y cayeron sobre ellos, se fueron a la cárcel donde cogieron las listas y llamaron a 70 presos. Los ataron de dos en dos y los llevaron por el paseo del Tránsito y San Juan de Reyes hasta la Puerta del Cambrón (la columna de víctimas iba rezando el rosario). Unos se quedaron en la parte exterior de la puerta y otros en la Fuente del Salobre. Frente a los grupos pusieron unas ametralladoras y unos automóviles para iluminar y los asesinaron, muriendo el deán de la catedral, doctor Polo Benito y Luis Moscardó, hijo del coronel Moscardó, defensor del Alcázar, once maristas y diez sacerdotes.

Madrid.- La Gaceta de Madrid publica el decreto de depuración de Unamuno como catedrático de la Universidad de Salamanca.

Pobla de Vallbona (Valencia).- Asesinado el guardia municipal de Paterna de 60 años Salvador Barbeta López.

Torreblanca.- Aseinado el sacertote Diego Albert Sanz nacido en Alcalá de chivert. Estaba en Valencia ampliando estudios y se refugió en la consulta de un médico amigo, donde fue detenido a las seis de la mañana.

Moncófar (Castellón).- Aseinado el religioso carmelita Manuel Alcaraz Llop, de Villarereal. Era organista en Castellón y profesor de música del Colegio Teresiano. A finales de julio llegó a casa de sus padres en Villarreal. Al anochecer del 22 de agosto fue detenido como consecuencia de una denuncia y fue llevado con las manos atadas a la espalda al convento de las Dominicas. Con otrros presos fue llevado a moncófar donde los ametrallaron. En vida le fueron sacando una a una las costillas y luego los mlilicioanos descuartizaron su cuerpo a l hachazos. Tenía 28 años. También es aseinado el sacerdote director de la Congregación de los Luises y consiliario del Sindicato Agrícola Católico. Es encarcelado en el Convento de Dominicas hasta que fue sacado con otros y asesinado en el lugar conocido como Pont del Riu. Murió perdonando a los milicianos.

Castellón.- Asesinado el Bibliotecario del Círculo carlista, chófer de profesion y casado de 29 años Antonio Arrufat Ripollés.

Vall de Uxó (Castellon).- Asesinado el sacerdote José Avellana Guinot. Era beneficiado del Santísimo Cristo del Hospital, de donde fueron expulsados por milicianos. Se refugió en casa de su hermana Concepción hasta su detención el día 11 de agosto. Con otros fue sacado para su muerte en Moncófar. perdonó a sus asesinos. Quedó malherido y caminó varios kilómetros hasta que se paró en una venta llamada "La Barraca". Allí un vecino de Vall de Uxó lo llevó en su carro hasta el comité local del Frente Popular, que ordenó fusilarlo de nuevo. Mientras lo llevaban al cemenerio un milicano le torturaba con un cuchillo. Además de fusilarle, le amputaron las manos y pies.

Bechí (Castellón).- ASesinado el sacerdtoe nautaral de San mateo, RAmón Balleseer Granell.Era coadjutor de Villavieja. Al ser expulsado del pueblo por las milicias republicanas se fue a Villarreal hasta el 22 ede agsoto en que volvió a Villavija. Los milicianos siguieron a su hermana cuando iba a verle y le detuvieron. Lo sacaron del pueblo en un coche y lo mataron en Bechí. Unos de Villavieja no se atrevierona matarlo y prefierion que lo hicieran forasteros.

Día 23.- Fuencarral (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Luis Puente Bermejo (cuyo hermano fue asesinado unos días antes), Francisco Ariza Colmenarejo y un tal Del Valle Ros.

Puzol (Valencia).- Asesinada la terciaria capuchina Petra Mª Victoria Quintana Argos (nacida en Soano, Cantabria, el 13-5-1886).

Silla (Valencia).- Asesinado el padre Juan García Méndez (nacido en San Esteban de los Patos, �?vila, el 25/9/1891.

Tabernes (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Constantino Carbonell Sempere (nacido en Alcoy, Alicante, 1866), Pedro Gelabert Amer (nacido en Manacor, Baleares, en 1887) y Ramón Grimaltos Monllor (nacido en Puebla Larga, Valencia, 1851).

Especialmente entre julio y diciembre millares de paseos (asesinatos en carreteras) por parte de milicianos republicanos o anarquistas a personas por su condición de católicos, derechistas, monárquicos e incluso por ajustes de cuentas. El historiador no franquista Javier Cervera dice en Madrid en guerra (página 56) "Los motivos para detener o denunciar a algún madrileño podían ser muy variados: su condición de derechista, el haber colaborado con algún partido de ese signo o haberle votado, una pasada actitud antirrepublicana o poco revolucionaria (se opuso a esta o aquella huelga ...) e incluso, simples rencillas y deseos de venganza personal..."

Puebla de Vallbona (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Urbano Gil Sáez (nacido en Bronchales, Teruel, en 1901) y Florentín Pérez Romero (nacido en Valdecuenca, Teruel, en 1902).

Siruela (Badajoz).- Asesinados por milicianos otros 11 vecinos del pueblo.

Madrid.- La Gaceta de Madrid, junto a otros cientos en la misma página, cesa a Pedro Burriel García de Polavieja (de la Biblioteca de la Escuela Veterinaria de Madrid) que acabaría asesinado en Paracuellos del Jarama tras su paso por la prisión de San Antón.

Soneja (Castellón).- Asesinado el agricultor de Jérica Victorino Almazón Ordaz. Era presidente local de la Comunión Tradicionalista y sacrista´n de la parroquia. El 23 de agosto unos milicianos llegaron al pueblo y con el alguacil detuvieron a todos los sacerdotes. preguntaron por su hijo Aurelio y al negasrse a que saliera le llevaron a él al decir un miliciano que "es más curá él que su hijo". Por esa condición de católico, los milicianos republicanos lo llevaron en un camión junto a su hijo Aurelio Almazán Puchades (sacerote y párroco de Sot de Ferrer que se había refugiado en casa de su padre) y en el término de Soneja los bajaron y los fusilarion junto con otros diez sacerdotes. Padre e hijo murieron abrazados. Uno de los sacerdotes era Manuel Benajas Espuig, párroco de Villar de Tejas, de 27 años.

Día 24.- Se publica el decreto de creación de Jurados Populares, los cuales estaban formados principalmente por representantes del Frente Popular que en un proceso simple condenaba a muerte o reclusión perpetua.

Fuencarral (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Agustín Merino Hernández, Carlos Cancela Pérez y Manuel Montalvo Hinojosa.

Moncada (Valencia).- Asesinado a los 44 años el vecino de Masamagrell don Juan Bautista Carbonell Richastor (dejando viuda e hijos).

Segorbe (Castellón).- Aseinado el sacerodte José Marcos Calvo Guillamón, beneficiado coadjutor en Liria, donde fue respetado incluso por los milicianos pero al ir a su pueblo, Torralba del Pinar, al pasar por Segorbe fue reconocido como cura y asesinado a los 71 años.

Día 25.- Esplugues.- Asesinado el salesiano Félix Vivet Trabal (nacido en San Félix de Torelló, Barcelona, el 23/1/1911.

Tarragona.- Fusiladas 60 personas.

Masamagrell (Valencia).- Asesinado el vicario de la parroquia de Santa María de Sagunto José Lerma Martínez.

Valencia.- Es asesinado el vecino de Masamagrell Francisco Llorens Molins (hornero de 55 años).

Castellón.- Es asesinado el sacerdote Guillermo Beltrán Monferrer, de Ares del Maestre. Estaba adscrito a Santa María, de Castellón. El día 25 fue detenido en su cas por ser sacerdote. Le encerraron en el Palacio Episcopal de Castellón, que las tropas republicanas habían convertido en carcel. Fue sometidos a duros interrogatorios (qué podría saer un sacerdote¡¡). Murió negando la venganza y aclamando a Cristo rey.

Día 26.- Bonielles (Asturias).- Por la noche es incendiada la parroquia muriendo todos los detenidos que dentro tenían los milicianos.

Quart de Poblet (Valencia).- Asesinados Juan Bautista Valldecabres Rodrigo (fue diputado provincial, presidente de la Diputación Provincial, director del Hospital provincial, diputado a Cortes en tres legislaturas, senador del Reino, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, consejero de la Sociedad de Aguas Potables y de la Junta de Obras del Puerto, socio honorario de la Escuela de Artesanos, socio protector de la Asociación de la Prensa de Valencia y consejero de la DRV en 1935), Enrique Trénor Despujols (conde de la Vallesa de Mandor y de Noroña, miembro de la Congregación de la Inmaculada, de la Real Cofradía de Ntra. Señora de los Desamparados, gentilhombre de cámara, con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII, así como miembro de la Asamblea delegada de DRV) y Conrado Díaz Martínez.

Sot de Ferrer (Valencia).- Asesinados varios afiliados a DRV de Sagunto y el jefe local falangista Francisco Besols Pérez (estudiante de 20 años).

Algar del Palancia (Valencia).- Asesinados varios miembros de DRV de Sagunto (esta ciudad tuvo varias decenas de asesinados de DRV cuyo líder Luis Lucía curiosamente colaboró en frenar el Alzamiento en Valencia pese a lo que cientos de personas de DRV fueron asesinados por milicianos del Frente Popular republicano), entre ellos cae Baltasar palanca Masiá, de 51 años que tuvo varios cargos en el ayuntamiento de Sagunto y que fue su alcalde impulsando la modernización de la ciudad y su mejor escolarización, perteneció a Unión Patriótica con Primo de Rivero).

Masamagrell (Valencia).- Asesinado Salvador Bañón Carbonell (de 52 años), cuya esposa falleció el año 2000 y reposa junto a él. Su hermano Bautista fue asesinado el día 21.

Oropesa (Castellón).- Sacerdote de 42 años. Se dedicaba a la enseñanza. En julio regresó a Villarreal, su pueblo natal, siendo detenido en la estación. Al ir a ser asesinado regaló su reloj al miliciano que le iba a matar.


Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Abdón Ariza Ibáñez, Gregorio Ariza Ibáñez, Antonio Arranz Berrocal, Lucas Berrocal Colmenarejo, Mariano de la Concepción Corral, pedro Hoyo Gómez, Rufo Rubio Vallejo y Eugenio Sanz Olalla.

Cartagena (Murcia).- Asesinados un sacerdote y varios derechistas en la carretera de Murcia.

Almería.- Asesinados por miembros del Frente Popular 29 personas (Junta provincial de Falange, líderes de la derecha y un militar).

Motril (Granada).- Asesinado el sacerdote Vicente Soler con otros 18 presos ante la tapia del cementerio.

Onda (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Francisco Vivó Huget, de 34 años.

Altura (Castellón).- Asesinado el sacerdote de Calles Vicente Gil Gil, de 57 años.

Ribarroja del Turia (Riba-roja) (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Quart de Poblet (Cuart de Poblet) Evaristo Perdido Grande

Benicarló (Castellón).- Asesinado el hermano de la Doctrina Cristina Ildefonso Alberto Flors. Era administrador de la Escuela de Alcora, que hubo de abandonar el 21 de julio por las amenazas de comunistas. De Castellón le obligaron a volver a Alcora, donde fueron detenido s y luego salvador po el padre de un alumno que logró que lso enviarán de nuevo a Castellón. Se reufio, junto con su hermano Miguel en casa de su herjmano Gregorio, en Benicarló. Con Miguel fue detenido el 14 de aposto y asesinado al día siguiente cerca de Torre de Fibla.

Artana.- Asesinado el sacerdote de la Orden del Carmen Eliseo Almela Clausell, nacido en Almazora el 14/8/1905. Fue expulsado por mjilicianos del convento de Villarreal y se refugión en una casa de Villarreal con su padre. Fue detenido a las cinco de la madrugada y asesinado a continuación a los 31 años.

Torreblanca.- Asesindo el carpintero y conceja de Santa Magdalena de Pulpis, donde vivía, José Beltran Puig.

Navajas (Castellon).- Aseinado el carmelita minusválido (por una trombosis había perdido el habla y estaba medio paralizado). Milicianso lo sacaron del hospital y lomataron a sus 60 años.

Día 16.- Asesinado el capuchino Enrique de Almazora (Enrique García Beltrán) nacido el 16/3/1913.

Denia.- Asesinado el franciscano Plácido García Gilabert (nacido en Benitachell, Alicante, el 1/1/1895). El día 15 milicianos republicanos le apresaron en casa de sus familiares de Benitachel que lo escondían, ante lo que él se entregó y los milicianos rojos lo llevaron a Denia, en donde le sometieron a injurias y vejaciones para finalmente asesinarlo y mutilarlo.

Picasent (Valencia).- Asesinado el padre José María Sanchis Mompó (nacido en Benifayó, Valencia, en 1866.

Vinaroz (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Miguel Artola �?vila Pasó muchos años en Tarazona, donde era muy querido. En julio de 1936 se refugió en Benicarló con otros religiosos,pero el alcalde los expulsó, refugiándose en casa de su famlia. Asesinado junto al cementerio a los 61 años.

Corbera (Valencia).- Aseinada Antonia Andrés Ull, de Alcira y sus labores.

Cervera del Maestre (Catellón).- Aseinado el coadjutor. Su cuerpo fue reociado de gasolina. Tenía 71 años.

Día 17.- Madrid.- Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados los funcionarios de prisiones Ramón Donallo Marín de Bernardo y Luis Santigosa Payo, porque (tal y como confesó su asesino el miliciano anarquista Felipe Emilio Sandoval le había tratado mal cuando era preso por delito común).

Cervera del Maestre (Castellón).- Asesinado Felipe Cardona Ballester, párroco de Cervera. El 28 de julio celebró su última misa. Estaba enfermo pero hubo de abandonar su casa. El 15 de agosto las autoridades republicanas lo detuvieron y encerraron en un calabozo (tenía 72 años), pese a estar enfermo. Luego lo trasladaron al salon de baile "La Estrella". Al llevarlo a matar intentaron los milicianos en vano que gritara vivas a la FAI y al comunismo, pero el contestó Viva Cristo Rey, siendo fusilado a la una de la madrugada, y su cuerpo quemado.

Día 18.- Rafelbuñol (Valencia).- Asesinado el párroco de Puebla de Farnals don Vicente María Izquierdo Alcón (nacido en Mosqueruela, Teruel, el 25-V-1891).

Tárrega.- Asesinado el salesiano Jaime Bonet Nadal (nacido en Sta. Mª de Montmagastrell, Lérida, el 4/8/1884).

Lérida.- Se crea el primer Tribunal Popular formado por miembros del Frente Popular y presidido por el ferroviario José Larroca. Este tribunal actuaba en procedimiento sumarísimo y no había abogado defensor, pese a que dictó 145 penas de muerte. Pese a su irregularidad, le dejaron actuar sin problemas hasta el 28 de octubre, en que actuó otro Tribunal Popular oficial, formados los miembros por milicianos del Frente Popular también, y que dictó 83 penas de muertes él sólo.

Siruela (Badajoz).- Asesinados por milicianos 13 vecinos del pueblo.

Campo de Criptana (Ciudad Real).- En represalia por una derrota militares profanada la parroquia y varias ermitas.

Valencia.- Asesinados en la madrugada D. Manuel Attard Alonso abogado de (29 años, concejal durante la República, miembro de DRV) y los hermanos Ramón, Joaquín y Luis García-Menacho Attard (34, 22 y 27 años respectivamente), todos ellos de Nules y de la Derecha Regional Valenciana (cuyo presidente, Luis Lucía, apoyó al gobierno del Frente Popular tras el alzamiento). También es asesinado el Vicario de la Iglesia de los Santos Juanes Francisco Ruiz Lliso.

Canet (Valencia).- Asesinado el franciscano del convento del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia) Vicente Ambou Abad (el resto de hermanos franciscanos del convento son asesinados otros días).

Vinaroz (Castellón).- Asesinado el religioso Estanislao Domínguez Mengual destinado en el convento de San Lorenzo en Valencia. Murió perdonando a los milicianos republicanos que los fusilaban.

Día 19.- Asesinadas de madrugada en la playa de El Saler (Valencia) las carmelitas Elvira Torrentallé Paraire (nacida en Balsareny, Barcelona, el día 29/6/1883), María Calaf Miracle (nació en Bonastre, Tarragona, el 18/12/1871, Amparo Giner Sixta (nacida en el Grao de Valencia el 13/12/1877), Teresa Chambó y Palet (nacida en Valencia el día 5/2/1881),�?gueda Hernández Amorós (nacida en Villena, Alicante, el día 5/1/1893), Dolores Vidal Cervera (nacida en Valencia el 31/1/1895), Nieves Crespo López (nacida en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el 17/9/1897), Ascensión Lloret Marcos (nacida en Gandia el 21/5/1879).

Asesinada la carmelita Purificación Ximénez Ximénez (nacida en Valencia el 3/2/1871), cuyo cuerpo asesinado apareció en el cruce de Campanar-Benicalap (Valencia).

Valencia.- Asesinado Julio Colomer Vidal (abogado de 35 años y diputado a Cortes en las elecciones de febrero del 36 por DRV. Tambiéen es asesinado Vicente Noguera Bonora (industrial presidente del Consejo de Administración del Banco de Valencia, Banco de Castellón, Federación Industrial y Mercantil de Valencia, de las Azucareras de Sevilla, SA, de la Mutua Valenciana de Seguros y otras sociedades, amén de cónsul honorario de Polonia, consejero del Banco Exterior de España en París, Compañía Arrendataria de Fósforos y del Banco Vitalicio de España en Valencia).

Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado Francisco Ibáñez Ibáñez, Abad de la Colegiata de Játiva. (nacido en Penáguila, Alicante, el 22/9/1876).

Gandia.- Asesinado el sacerdote Tomás Sitjiar Fortiá (nacido en Gerona en 1866).

Rocafort (Valencia).- Asesinados el sacerdote Pedro Rives Gravet (era contralto del coro de la Catedral de Valencia) y su hermana Pilar Rives Gravet.

Jaraco (Valencia).- Asesinado el procurador de DRV de Gandía Tomás Tomás Cervera.

Gandía (Valencia).- Asesinados el abogado José Morant Castelló y el maestro de 34 años Rafael Rodríguez Rodríguez.

Colmenar Viejo (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas es asesinado Juan Manuel Puente Sanz.

Peñíscola (Castellón).- ASesinado el párroco de Peñíscola Franciso Bellmunt Marzal. El día 23/7/36 los milicianos le expulsaron y fue a Benicarló, a casa de su familia. El día 19 de agosto lo detuvieron y llevaron a Peñíscola, deteniéndose en el punto llamado Raya del término de Peñíascola donde le mataron.

Día 20.- Játiva (Valencia) Asesinada con sus hijas la católica María Climent Mateu (nacida en Játiva, el 13-V-1887).

Castuera (Badajoz).- Milicianos y guardias de asalto (mandados por el capitán Carlos Rodríguez Medina) meten a 24 personas en un tren y al llegar a El Quintillo les disparan a las piernas, ya heridos en el suelo les echaron encima leña y los rociaron de gasolina quemándolos vivos.

Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado el abad de la Colegiata de Játiva sacerdote Francisco Ibáñez Ibáñez.

Tortosa (Tarragona).- Aseinado el viajante de Cabanes Adolfo Bellés Tebri.

Vallibona.- Aseinado el sacerdote escolapio Matías Cardona Meseguer.

Día 21.- Lérida.- Fusilados de madrugada 74 sacerdotes y religiosos en el cementerio.

Málaga.- Fusilados1 jefes y oficiales de los destructores Churruca y Sánchez Barcáiztegui.

Quintana de la Serena (Badajoz).- Apaleados y fusilados varios vecinos en el cementerio de esa ciudad y de La Haba. Dos quedaron con vida y fueron rematados al día siguiente.

Valencia.- Asesinados los teniente de caballería de 27 y 23 años Enrique Miguel Ros Selva y su hermano Rafael (eran hijos de los condes de Torrefranca, monárquicos, licenciados en derecho, tenientes del Regimiento de Lusitania, miembros de la hermandad del Santo Cáliz, caballeros de la Orden Militar de Malta y del Cuerpo de la Nobleza Titulada Valenciana).

Tavernes de Valldigna (Tabernes de Valldigna) Valencia.- Asesinado el peluquero falangista de 27 años Aurelio Martí Gabarda (de Jaraco - Xeraco).

Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Julián Puente Aparicio, Julián puente Bermejo, Ordóñez Colmenarejo y Herranz Sanz.

Tortosa (Tarragona).- Aseinado el capellán Jorge Abad Pérez, nacido en Alcoy en 1871. Fue asesinado en la carretera de Barcelona, en el paraje "dels Ametllers".

Masamagrell (Valencia).- Asesinado el sastre Bautista Bañón Carbonell, de 48, cuyo hermano Salvador será asesinado el día 26.

La Jana.- Asesinado JuanAlambillaga Fenollosa, sacerdote coadjutor y regente de Puebla de Benifasá y ecónomo de Canet. Estaba en su pueblo natal donde lo asesinaron a los 65 años en el paraje conocido como Collet de La Jana.

Onda (Castellón).- Asesindo el sacerdote ecónomo de TAles don Vicente Canelles Gayá. Agonziando dijo "muero por el honor de ser sacerdote de estas piedras que riego con mi sangre hará surgir Dios nuevos sacerdotes".

Día 27.- Asesinado el capuchino Alejandro Mas Ginestar (nacido el 13/12/1877), médico Benjamín Aleixandre Romero, el estudiante Francisco Gil Pitarch o José Gómez Pérez (60 años).

Picasent - Picassent (Valencia).- Asesinado el párroco de Turís (Valencia) Fernando González Añón (nacido en Turís el 17/2/1886) .

Bétera (Valencia) .- Asesinado en la carretera Godella a Bétera Ramón Martí Soriano Regente de Vallada (nacido en Burjasot, el 7-X-1902).

Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado Antonio Vidal Micó, párroco de Patraix (Valencia).

Quart de Poblet (Valencia).- Asesinados Salvador Beneyto Verdú (43 años) y Manuel Manglano Urruela (29 años y teniente de complemento de la Escolta Real, caballero de la Orden Militar de Montesa y del Cuerpo de la Nobleza Catalana, representante de la Compañía Transatlántica de Vapores.

Algimia de Alfara (Valencia).- Asesinados numerosos partidarios de DRV de Sagunto como el antiguo concejal con la monarquía Ricardo Ribelles Lluesma (36 años y médico), el estudiante Rafel Gonzálbez Herrero, el abogado Teodoro Torrejón Llorens o el empleado Siméon Ruiz Villaplana.

Peñíscola (Castellón).- Asesinado el sacerdote Manuel Calduch Rovira. Era coadjutor en Alcalá de Chivert.

Día 28.- Asesinado el capuchino José Ample Alcaide (nacido el 3/2/1896), que fue director de los jóvenes capuchinos en Orihuela, profesor en el seminario.

Asesinado el capuchino José Ferrer Adell, (nacido en Albocácer, Valencia) el 23/41879).. Fue superior de varios conventos en España y en Colombia.

Paterna (Valencia). Asesinado el pirotécnico católico (hoy patrono de los pirotécnicos) Juan Bautista Faubel Cano (nacido en Liria, Valencia, el 3/1/1889.

Moncada (Valencia).- Asesinado el trabajador de la yutera de Vinalesa, sindicalista católico y padre de seis hijos Arturo Ros Montalt (nacido en Vinalesa el 26/10/1901).

Orellana la Vieja.- Asesinados en el cementerio 31 vecinos de Navalvillar de Pela.

Talarrubias
 
Arriba Pie