https://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7796&edicion=26/12/2006&pass=
Bien. Me dicen que ese 18% también se aplicará a la plusvalía de la venta de acciones. Quiero saber si es cierto y en tal caso cual es el impuesto o % actual. No hago declaración de la renta. Mil gracias.
Hacienda tira por la calle del medio: todos los dividendos tendrán retención del 18%
Eduardo Segovia
Martes, 26 de diciembre de 2006
El viernes se despejó la duda que existía en el mercado sobre la retención de los dividendos. Y, como suele ocurrir, la solución barre para Hacienda: todos los dividendos que se paguen en 2007 tendrán retención a cuenta; y además, será del 18%, acorde con la nueva fiscalidad de todas las rentas del ahorro.
Así se recoge en el Real Decreto de retenciones aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, y se aplicará a la multitud de pagos que las grandes empresas españolas tienen previsto realizar a principios de año, como es tradicional. Entre otras, Red Eléctrica, Endesa, Iberdrola, Acerinox, Bankinter, Gas Natural, BBVA, Aguas de Barcelona, ACS y Sacyr han anunciado el pago de dividendos en las primeras semanas del año.
La Ley de reforma del IRPF había planteado una seria duda sobre esta cuestión (ver noticia), ya que declara exentos de tributación los primeros 1.500 euros que cobra cada contribuyente en concepto de dividendo. Como la Ley también establece que no se puede practicar retención sobre las rentas exentas, en teoría no se puede retener sobre esos 1.500 euros. Y no se trata de los 1.500 euros cobrados de una sola empresa, sino de todas de las que es accionista cada contribuyente, lo cual en teoría obliga a cada compañía a saber lo que cobran sus accionistas de las demás... un disparate.
Hacienda siempre gana
Ante esta incongruencia, se planteaban varias alternativas: no retener nunca a los dividendos, retener siempre o una tercera vía, que consistía en que cada empresa retuviera a aquellos accionistas a los que paga ella sola más de 1.500 euros. Hacienda ha optado por la segunda alternativa, es decir, por retener a todo el mundo independientemente de cuántos dividendos cobre.
Evidentemente, se trata de la mejor solución para Hacienda, que se quedará con la retención entera en enero y después devolverá a los contribuyentes la parte que corresponda a los primeros 1.500 euros... en junio de 2008. Aparte, siempre habrá gente que no reclame esa retención, con lo que se quedará definitivamente en las arcas del Tesoro. Y encima, el tipo sube del 15% actual al 18%.
El catedrático de la Universidad de Santiago César García Novoa considera que esta opción es abusiva, puesto que “si una ley dice que las rentas exentas no están sujetas a retención, un reglamento –que tiene rango menor- no puede establecer lo contrario”. Lo cual abre una vía para que algún interesado –como las asociaciones de pequeños inversores- recurra la norma aprobada el viernes por el Gobierno.
Bien. Me dicen que ese 18% también se aplicará a la plusvalía de la venta de acciones. Quiero saber si es cierto y en tal caso cual es el impuesto o % actual. No hago declaración de la renta. Mil gracias.