¡Segundos Fuera! El Boxeo en el cine

Gregory_Peck

RangoFrikazo
Registro
19 Oct 2007
Mensajes
13.832
Reacciones
3.828
Hola Hamijos!!!!


El otro día viendo una película de boxeo que resultó ser maravillosa (en realidad era un revisionado) he pensado en recopilar en este hilo las mejores (o no) películas de boxeo, deporte que ha resultado ser un caladero de películas. Empiezo con unas cuantas y vamos poniendo entre todos, por supuesto comentando lo que cada uno le salga del cimbrel.

TORO SALVAJE


Toro salvaje (1980) - FilmAffinity

Basada en la historia real de Jake La Motta está considerada una de las grandes películas de boxeo de todos los tiempos y en la que Robert de Niro para muchos dio su masterclass definitiva. Técnicamente es maravillosa, sus planos son hermosos y crudos, por no hablar del montaje y la banda sonora. Algo le falta no obstante que me dejó frío.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ojito que me uno de los que salen en la escena sale en Los Soprano :lol:


Rocky

Rocky (1976) - FilmAffinity


Una de las películas de boxeo que más ha calado entre el público, quizá porque encarna los valores del boxeo: superación, confianza, espíritu de lucha, todos son iguales en el ring; y sobre todo porque es una de esas películas que nunca te cansas de ver.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Más dura será la caída

Más dura será la caída (1956) - FilmAffinity


Ultima película de Humphrey Bogart que murió meses después por un cáncer de esófago; retrata el lado más sucio del boxeo: gángsters, promotores, la manipulación de los resultados y de la prensa. Un must see impepinable.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Nadie puede vencerme.

Nadie puede vencerme (1949) - FilmAffinity

Absoluta obra maestra que se suele pasar por alto cuando se habla de películas de boxeo. La historia de un boxeador veterano en el que nadie cree (ni siquiera su manager que apuesta contra él) y quiere seguir demostrando que le queda una gran pelea. Retrata el boxeo desde dentro, desde el vestuario, el veterano, el que debuta, el que tiene miedo, el sobrado, el que vuelve en camilla al vesturario... obra maestra como pocas, no entiendo cómo se queda fuera de los ránkings para poner la mierda esa de Ali que hizo Will Smith.


Marcado por el odio


Marcado por el odio (1956) - FilmAffinity

El gran Paul Newman se mete en la piel del campeón Rocky Graziano, película de bella factura. Pier Angelli para darle bocaos.

Million Dollar Baby


Million Dollar Baby (2004) - FilmAffinity


Grandísima y tristísima película que juega a dos bandas con el deseo de hacer lo único que quieres hacer en tu vida y con el tema de la eutanasia. Tito Clint nos consigue encoger el corazón, ¿de forma tramposa? Quizá, pero sigue siendo una película redonda, aunque salga Morgan Freeman que parece tener una cuota de pantalla anual comprada en Hollywood.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



El ídolo de barro


El ídolo de barro (1949) - FilmAffinity

Kirk Douglas da su cara más dura en una historia de cine negro con el boxeo de protagonista. Buen guión y buenas interpretaciones, pero una realización un poco pobre en los combates

Fat city


Fat City, ciudad dorada (1972) - FilmAffinity


Hermosa historia del viejo león que quiere enseñar lo que sabe al joven lobo. La visión de los ojos cansados del veterano y el ímpetu del joven luchador. Muy recomendable. Dirige el gran John Huston.

Yo hice a Roque Tercero


Yo hice a Roque III (1980) - FilmAffinity


No me refiero al insigne forero, sino a una parodia de Rocky ideada por el gran Mariano Ozores y con la pareja de 3 Pajares, Esteso y Ozores. Boxeo boxeo mucho no tiene, quizá de modo tonto se ven los chanchullos de las apuestas, el poner el título en juego contra algún paquete para asegurarte la victoria (hola Mayweather) y sobre todo lo que tiene es LOL por los 4 costados

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



El tigre de Chamberí


El tigre de Chamberí (1958) - FilmAffinity


Película de enredos con dinámica más costumbrista con Vicente Escrivá al guión. No es que sea exactamente buena, pero es entrañable de cojones.





Me dejo muchas, pero para eso tengo el hilo, recopilemos, debatamos. A boxear!
 
COMBATE DE FONDO

Combate de fondo (1979) - FilmAffinity


Pelicula comercial nacida bajo el auspicio de la quimica entre Streisand y O'Neal en "Que me pasa Doctor". La recuerdo con nostalgia porque en su dia cuando la vi no entendi el gag de "llevas las llaves en el bolsillo" cuando estaban los dos metidos en la cama.
 
De momento añade la película/documental "Cuando éramos reyes", "Ali" (esta no la veáis antes que la de Cuando eramos reyes porque copian demasiado), "Huracán Carter", "Invicto", "Cinderella Man", esa de C. Bale que es el second yonki de su hermano boxeador y ya me iré acordando de más.

Toro salvaje es de las que más me gustan, pero no por su imagen del boxeo, al margen de la escena de "las manos pequeñas" me parece que hay otras mejores del rollo como la de Rocky 1.
 
The Fighter. Pocas tan buenas como ésa.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Rocky

Rocky (1976) - FilmAffinity


Una de las películas de boxeo que más ha calado entre el público, quizá porque encarna los valores del boxeo: superación, confianza, espíritu de lucha, todos son iguales en el ring; y sobre todo porque es una de esas películas que nunca te cansas de ver.



Yo es que no puedo ni quiero ser objetivo en este tema, porque Rocky me marcó para toda la vida, así que es mi película favorita de boxeo de largo, y siempre estará en mi top 3 de películas favoritas de todos los tiempos. Como bien has dicho, tiene todo lo que hace falta para retratar este deporte y yo diría que es una lección vital brutal.

THE BOXER

The Boxer (1997) - FilmAffinity

Esa combinación cuasi-perfecta que forman Sheridan y el enorme Day-Lewis dió a luz esta peli sobre el boxeo pero con el trasfondo del lío del IRA, mezclando crítica política, deporte y situaciones personales con mucha calidad. Como siempre Day-Lewis se implicó tanto que aprendió a boxear y bastante bien por cierto, calzándose numerosas hostias durante el rodaje.

EL ÚLTIMO ASALTO

El último asalto (2007) - FilmAffinity

Semi-desconocida peli de Samuel L. Jackson, de esas que hace cuando tiene ganas de actuar de verdad. Aunque no hay combates como tales, la peli gira en torno a un antiguo campeón de boxeo que vive en la indigencia y un periodista quiere hacerse famoso con su historia. La peli tiene un giro realmente cojonudo hacia el final y Jackson lo borda el hijoputa, la peli sube muchos enteros sólo por él.

LA GRAN REVANCHA

La gran revancha (2013) - FilmAffinity

Película a reivindicar, cojones. Aparte de divertida tiene muchos elementos interesantes como la eterna rivalidad entre antiguos contendientes que sienten que tienen una cuenta pendiente en muchos sentidos, las diferentes formas en que cada uno afronta la vejez y sus problemas personales y sobre todo un elenco de personajes muy bien construidos, y sorprende porque en una peli protagonizada por DeNiro y Stallone, el que se lleva el gato al agua es Alan Arkin con un personaje soberbio. El problema de esta peli es la dirección, que la trata en tono telefilm y le resta enteros a un guión que como digo es mucho mejor de lo que parece.
 
Recuerdo una de los preteritos tiempos de Canal +,con Cuba Gooding Jr y Brian Dennehy (el sheriff de Acorralado)

Gladiator (1992) - FilmAffinity

Gladiator-390039463-main.jpg


Centrada en el tema del boxeo amateur y las peleas ilegales
 
Creo que ya habeis mencionado la gran mayoria de las que merecen la pena

EL LUCHADOR

Debut en la direccion del hamerrimo Walter Hill, del que ya habeis recomendado arriba INVICTO. Charles Bronson encarna a un tipo duro que se mete a boxear en la gran depresion y JUames Coiburn hace de su manager. Esta bastante bien

JUGANDO A TOPE

Esta es en esencia una road movie con dos boxeadores acabados que viajan en coche a Las Vegas para disputar el que puede ser su ultimo gran combate. La recuerdo muy entretenida

Y bueno, CAMPEON, con Jon Voight, aunque tiene tambien una version en b/n que no he visto
 
Torete_Plisken rebuznó:
Y bueno, CAMPEON, con Jon Voight, aunque tiene tambien una version en b/n que no he visto

En ambas te dejas los ojos aunque quizá la de Vidor la recuerdo algo menos lacrimógena. Igualmente en ambas aprendes lo que es realmente LLORAR y no lo que hacen los maricones.

En The Champ de 1931 Wallace Beery protagonizó el éxito que le haría ser más recordado y tal éxito fue que, como anécdota, incluso en Barton Fink de los hermanos Coen Turturro es contratado para guionizar una peli de lucha con Beery lo que no le causa satisfacción.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El final de la versión de Zeffirelli con John Voight es un cáncer lacrimal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pero también ha tenido su parodia cómica

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una de las grandes películas de Walter Hill

El Luchador


El luchador (1975) - FilmAffinity

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El clásico de Viscont Rocco y sus hermanos

Rocco y sus hermanos (1960) - FilmAffinity


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



The Boxer con Daniel Day-Lewis en la película que hizo con Sheridan después de En el nombre del padre

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y se me olvidaba Gentelman Jim de Errol Flynn

https://www.filmaffinity.com/es/film804553.html

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y un largo etc.
 
Alguien me dijo alguna vez que el boxeo en América era como los toros antes en España. Tiene la misma épica, las mismas connotaciones, las mismas historias. El pobre muchacho que encuentra la salida de la miseria en ese mundo, que se abre camino a hostias, hasta llegar a la cima y conquistar a las mujeres y a los corazones de la gente que van a ver al ring o a la plaza cómo se deja la piel y hasta la vida. La subida en el escalafón, las tramas corruptas y turbias de empresarios y representantes, el boxeador/torero utilizado por estos, el boxeador/torero semi analfabeto que triunfa, el dispendio obsceno del que se encuentra en lo alto de repente y no sabe qué hacer con el dinero y lo dilapida, las furcias alrededor, el que está de capa caída, el que sirve de relleno, el boxeador/torero de segunda o tercera fila que se parte la cara y se juega el tipo por un plato de lentejas porque no sabe hacer otra cosa, las secuelas del oficio tras la retirada, la miseria y el triunfo, todo. Y es verdad, los paralelismos son más que evidentes.

Si los americanos tuvieran toros harían películas de toreros.
 
Coño, segundo día que se me olvida pasar por aquí y poner todo a bajar.
 
ilovegintonic rebuznó:
Alguien me dijo alguna vez que el boxeo en América era como los toros antes en España. Tiene la misma épica, las mismas connotaciones, las mismas historias. El pobre muchacho que encuentra la salida de la miseria en ese mundo, que se abre camino a hostias, hasta llegar a la cima y conquistar a las mujeres y a los corazones de la gente que van a ver al ring o a la plaza cómo se deja la piel y hasta la vida. La subida en el escalafón, las tramas corruptas y turbias de empresarios y representantes, el boxeador/torero utilizado por estos, el boxeador/torero semi analfabeto que triunfa, el dispendio obsceno del que se encuentra en lo alto de repente y no sabe qué hacer con el dinero y lo dilapida, las furcias alrededor, el que está de capa caída, el que sirve de relleno, el boxeador/torero de segunda o tercera fila que se parte la cara y se juega el tipo por un plato de lentejas porque no sabe hacer otra cosa, las secuelas del oficio tras la retirada, la miseria y el triunfo, todo. Y es verdad, los paralelismos son más que evidentes.

Si los americanos tuvieran toros harían películas de toreros.

¿Que película es esta? La recomiendas?
 
Si se pueden incluir en el hilo las películas de peleas ilegales, con 2 bestias matándose a golpes, recuerdo muy especialmente un film de los 90, "Big man", con Liam Neeson. Hay una pelea acojonante de lo dura que es.
 
Muy buen hilo, tengo poco que aportar pero lo voy a seguir con atención porque aunque saco poco tiempo para ver cine, las películas de boxeo me encantan.

Alguna mala me he tragado, como una de cuyo nombre no quiero acordarme en la que se iban a entrenar en una caseta de montaña y de repente, sin venir nada a cuento, el entrenador le está haciendo un masaje post-entreno al púgil y se pone con cara de viejo verde cachondo. Para rematar esa mierda de giro argumental que te saca totalmente de la película, el míster se echa a llorar y a esas alturas ya no había vuelta atrás en el formateo de mi memoria. Después debía venir la pelea final y la emoción a cámara lenta, pero no había nada que hacer.
 
Rocky está sobrevalorada.
 
Últimamente he visto varias y todas, más o menos, me han gustado.


Prizefighter, con Rusell Crowe. Cuenta la supuesta historia real, no lo he comprobado, de Jem Belcher. Cuando el boxeo era sin guantes y los competidores se quedaban muy gagás. Está maja, la verdad.


Víctor Young Pérez, un tunecino que lo peta como boxeador y que acaba en un campo de concentración donde es utilizado para demostrar la superioridad de la raza aria. Basada, aquí sí que sí, en una historia real.


Young Serra, peso pluma, primer episodio de la serie de Carvalho con Eusebio Poncela como Pepe y con una trama centrada en el personaje de Serra, interpretado por Manuel Calvo Fernández, campeón de Europa en el '68.


Killer's Kiss es la segunda peli de Kubrick y el boxeo es algo tangencial, la verdad. Está maja, pero se me hizo un poco tediosa.


Big George Foreman la tengo para esta noche, así que no puedo decir mucho más.


 
Vista Big George Foreman. Me ha gustado muchísimo y el trabajo de cuerpo del prota, Khris Davis, es encomiable, pasando de estar fuerte y sequísimo a ser un forero en mallas. El actor que hace de Ali, Sullivan Jones, también lo clava bastante, tanto en los combates como siendo un bocachancla. En fin, muy recomendable, sobre todo si has visto Ali hace poco.

Ah, el que hace de Smonkin' Frazier es el boxeador Carlos Takam.

Para esta noche tengo en mente ver Requiem for a Heavyweight, a ver cómo lo hace Anthony Quinn.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie