Seguratas proseful, el brazo retra de la ley, al servicio del ciudadano.

• Iniciador del tema Iniciador del tema SENATOR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sí ha cometido un delito leve, la antigua falta, también lo puede detener siempre que se cumpla cualquiera de estas circunstancias, que la ley llama "no dar fianza bastante":

- Se niega a identificarse. A esperar a la policía.

- Presenta un DNI falso o caducado. A esperar a policía.

- No tiene domicilio. A esperar a policía.

- Tiene un domicilio extranjero. A esperar a policía.

Que insistencia la suya con la palabreja, cuando no puede hacer uso de ella en ninguna circumstancia como ya se ha indicado anteriormente: puede retener, nunca detener.

No tienen autoridad para hacer nada que no pueda hacer un ciudadano random, y no la tienen porque no tienen una formación, graduación y estudios especificos para ello.

Hay grados en el mundo de segurata, eso por supuesto, pero ninguno puede equipararse a un policeman ni de puta coña en ningún aspecto.

Vaya, que me viene a mi un goriláceo a pedirme el DNI en el hipermercado por la puta cara y ya se puede esperar sentado en uno de los sofás de la sección Hogar. Que llame a los agentes, que yo no tengo que identificarme frente a nadie si no es mi voluntad hacerlo, o me lo solicita una autoridad pertinente.

Última edición:
Que insistencia la suya con la palabreja, cuando no puede hacer uso de ella en ninguna circumstancia como ya se ha indicado anteriormente: puede retener, nunca detener.

No tienen autoridad para hacer nada que no pueda hacer un ciudadano random, y no la tienen porque no tienen una formación, graduación y estudios especificos para ello.

Hay grados en el mundo de segurata, eso por supuesto, pero ninguno puede equipararse a un policeman ni de puta coña en ningún aspecto.

Vaya, que me viene a mi un goriláceo a pedirme el DNI en el hipermercado por la puta cara y ya se puede esperar sentado en uno de los sofás de la sección Hogar. Que llame a los agentes, que yo no tengo que identificarme frente a nadie si no es mi voluntad hacerlo, o me lo solicita una autoridad pertinente.

No es ninguna insistencia mía. Es que no existe legalmente la figura del "retener". Solo se detiene.

Si tú vas por la calle y presencias un delito y decides actuar no retienes al autor, lo detienes.

Así define esos conceptos la justicia. Y si tú me detienes por la calle sin que yo haya hecho nada, cometes un delito de "detención ilegal" y no de "retención ilegal".

Lo que Moporday quería preguntar, y no quiso ser claro, es que si se pone a romper cosas, a mearse en una tienda, o a huir por no llevar billete en la RENFE, y él sale corriendo, hasta dónde puede llegar el vigilante.

Y el problema de la gente es que lo que le interesa oir es que el vigilante no puede hacer nada. Y sí que puede. Y si sale corriendo y el vigilante le pone los grilletes y hace venir a la policía, no le van a decir nada.

Y cuando alguien no lleva billete dentro de un tren quiere pensar que no lo puedes tocar. Pero sí que lo tocas, y lo bajas. Y si te levanta la mano lo reduces y lo engrilletas. Y llega la policía.

Y si todo acaba en juicio, el juez siempre, y siempre es siempre, le pregunta 'pero si a usted le estaban diciendo que bajara del tren y no bajaba, cómo esperaba usted que lo bajaran?'.

Y cuando se niegan a mostrar su DNI porque han escuchado por ahí que tú no puedes pedírselo, si viene la policía se le carga una multa enorme por hacerla venir.

Y ellos creen que cuando venga la policía se van a poner de su parte.

Y entonces la policía, siempre, de nuevo siempre, les dice 'pero no ves que es el vigilante? Tanto te cuesta entregar el DNI?', porque les cabrea que les hagan bajar para eso.

Y hay gente que ha acabado en prisión por negarse y resistirse hasta límites insospechables, escuchando esas leyendas urbanas de que si un vigilante no te puede pedir un billete, ni te puede multar, ni te puede pedir el DNI, ni te puede cachear, ni te puede detener (son todas falsas) ni puede hacer absolutamente nada. Que resulta que solo se dedica a gastar suela.

Y esa no es la realidad, y solo es necesario usar un poco la lógica, aunque si de eso no tienes basta con leer la ley.

Nadie te está diciendo que un vigilante sea un policía. Nunca nadie aquí ha dicho eso.

Ahora, pensar que de un vigilante cuando he hecho algo que no debía puedo pasar, y él no puede detenerme, y si huyo no me puede coger, y si huyo mientras no le toque no me puede tocar, y no me puede poner nunca los grilletes, los grilletes se los dan solo para marcar tendencia, y que como me reduzca y me engrillete le buscaré la ruina y lo meterán en la cárcel y todas esas películas que se montan, es simplemente no conocer la realidad.

Y la realidad es que cientos de veces cuando opone resistencia tienes que reducirlo, engrilletarlo, defenderte si te ataca, y sí, todo eso por haber fumado en un tren y negarse a seguir las instrucciones tratando de escapar o dar golpes. Y cuando has hecho todo eso como vigilante qué ocurre? Nada. Quién te condena? Nadie. Has hecho lo que tenías que hacer siguiendo los pasos.

Toda esta historia de que nada, nada de nada puede hacer un vigilante, es radio perroflauta. Los leguleyos que van repitiendo de oídas aquello que les interesa aunque no sea la realidad. Pues que puedes ir dando por culo, delinquiendo, cometiendo infracciones, y el vigilante ahí es como un espacio de aire. Es como si no existiera porque nada puede hacer.

Mentira.

Última edición:
Toda la deposición que acaba de hacer el pana @Slk pienso deque es acertada.

Si acaso, por poner un pero, me rechina un poco solo eso de que un vigilante puede pedir el billete en el tren.
Si matizamos que el viajero afectado está cometiendo alguna infracción (fumar, molestar, etc) entonces si.
Pero pedirlo por pedirlo, no se ....

Ka®ma y ¶ ticket to ride ¶

No es ninguna insistencia mía. Es que no existe legalmente la figura del "retener". Solo se detiene.

Si tú vas por la calle y presencias un delito y decides actuar no retienes al autor, lo detienes.

Así define esos conceptos la justicia. Y si tú me detienes por la calle sin que yo haya hecho nada, cometes un delito de "detención ilegal" y no de "retención ilegal".

Lo que Moporday quería preguntar, y no quiso ser claro, es que si se pone a romper cosas, a mearse en una tienda, o a huir por no llevar billete en la RENFE, y él sale corriendo, hasta dónde puede llegar el vigilante.

Y el problema de la gente es que lo que le interesa oir es que el vigilante no puede hacer nada. Y sí que puede. Y si sale corriendo y el vigilante le pone los grilletes y hace venir a la policía, no le van a decir nada.

Y cuando alguien no lleva billete dentro de un tren quiere pensar que no lo puedes tocar. Pero sí que lo tocas, y lo bajas. Y si te levanta la mano lo reduces y lo engrilletas. Y llega la policía.

Y si todo acaba en juicio, el juez siempre, y siempre es siempre, le pregunta 'pero si a usted le estaban diciendo que bajara del tren y no bajaba, cómo esperaba usted que lo bajaran?'.

Y cuando se niegan a mostrar su DNI porque han escuchado por ahí que tú no puedes pedírselo, si viene la policía se le carga una multa enorme por hacerla venir.

Y ellos creen que cuando venga la policía se van a poner de su parte.

Y entonces la policía, siempre, de nuevo siempre, les dice 'pero no ves que es el vigilante? Tanto te cuesta entregar el DNI?', porque les cabrea que les hagan bajar para eso.

Y hay gente que ha acabado en prisión por negarse y resistirse hasta límites insospechables, escuchando esas leyendas urbanas de que si un vigilante no te puede pedir un billete, ni te puede multar, ni te puede pedir el DNI, ni te puede cachear, ni te puede detener (son todas falsas) ni puede hacer absolutamente nada. Que resulta que solo se dedica a gastar suela.

Y esa no es la realidad, y solo es necesario usar un poco la lógica, aunque si de eso no tienes basta con leer la ley.

Nadie te está diciendo que un vigilante sea un policía. Nunca nadie aquí ha dicho eso.

Ahora, pensar que de un vigilante cuando he hecho algo que no debía puedo pasar, y él no puede detenerme, y si huyo no me puede coger, y si huyo mientras no le toque no me puede tocar, y no me puede poner nunca los grilletes, los grilletes se los dan solo para marcar tendencia, y que como me reduzca y me engrillete le buscaré la ruina y lo meterán en la cárcel y todas esas películas que se montan, es simplemente no conocer la realidad.

Y la realidad es que cientos de veces cuando opone resistencia tienes que reducirlo, engrilletarlo, defenderte si te ataca, y sí, todo eso por haber fumado en un tren y negarse a seguir las instrucciones tratando de escapar o dar golpes. Y cuando has hecho todo eso como vigilante qué ocurre? Nada. Quién te condena? Nadie. Has hecho lo que tenías que hacer siguiendo los pasos.

Toda esta historia de que nada, nada de nada puede hacer un vigilante, es radio perroflauta. Los leguleyos que van repitiendo de oídas aquello que les interesa aunque no sea la realidad. Pues que puedes ir dando por culo, delinquiendo, cometiendo infracciones, y el vigilante ahí es como un espacio de aire. Es como si no existiera porque nada puede hacer.

Mentira.
Pues si. Tengo que darte la razón en todo, au que parezca mentira.

Muchos problemas se los ahorraría la gente si conocía sus obligaciones. Los derechos ya sabemos que todos se los conocen. Y si no se los inventan

2fdda2dc5c31d166257b8a0e904d7e74.jpg
02ff573b95cddfba418d1cebd087b495.jpg
96690e61859d4a670a3da88a0c30cb7a.jpg

Toda la deposición que acaba de hacer el pana @Slk pienso deque es acertada.

Si acaso, por poner un pero, me rechina un poco solo eso de que un vigilante puede pedir el billete en el tren.
Si matizamos que el viajero afectado está cometiendo alguna infracción (fumar, molestar, etc) entonces si.
Pero pedirlo por pedirlo, no se ....

Ka®ma y ¶ ticket to ride ¶

Se puede.

De hecho eso va muy bien ante situaciones tales, por ejemplo, me encuentro varias pero pongo la reciente:

Farlopero desquiciado cani. Sonríe a la gente, con cara de cabron. Boxea solo. Al aire. Grita "weee". Empieza a bailar. Sigue boxeando solo. Su mirada es desafiante. Siente que la gente está temiendo.

Y él en todas esas acciones qué delito ha cometido? Ninguno.

Entonces le pides el billete. Y como puedes imaginar de alguien así no lo lleva. Lo echas y así te ahorras los problemas que probablemente habría causado.

Última edición:
Oye, os imagináis al viejo de la montaña, que dice que se debe llamar a la policía, en esa situación?

Viendo al cani ahí boxeando super enérgicamente. El tío decía solo "Pacquiao, Pacquiao!", motivadisimo. En un segundo soltaba cuatro puños.

El viejo de la montaña llamaría a la policía. "Por favor, vengan ya! Tengo un tío boxeando solo!! Y yo no entiendo mucho, pero parece que sabe!".

Entonces se escucharía a topbox al otro lado del teléfono "jajajajaja".

:lol:

Última edición:
Os ponéis chulitos con SLK, pero ya veréis cuando vayáis al merendero en el que trabaja y no os deje pasar.
A ver quién ríe el último.

Pero ni puta idea, vamos, tal que @curro jimenez, hezperto en Derecho por la hunibersidac de Google imágenes.

Lo que hacen los vigilantes, como cualquier otro particular, es lo que el Código Penal denomina "aprehender", que es lo que siempre se ha llamado en lenguaje coloquial "retener a una persona hasta que llega la policía". La palabra "retención" también se ha usado para las situaciones en las que la policía, por ejemplo, te pide el DNI para identificarte. Está limitando tu libertad, pero no te está deteniendo. Para que haya una detención legal tienes que respetar los derechos del detenido, como facilitar un abogado o poner a disposición judicial (no policial), cosa que un vigilante no hace o que no tiene sentido en una diligencia policial como un control de alcoholemia.

Persona detenidas por Slk, vigilante nocturno contra el crimen: CERO.

Pero ni puta idea, vamos, tal que @curro jimenez, hezperto en Derecho por la hunibersidac de Google imágenes.

Lo que hacen los vigilantes, como cualquier otro particular, es lo que el Código Penal denomina "aprehender", que es lo que siempre se ha llamado en lenguaje coloquial "retener a una persona hasta que llega la policía". La palabra "retención" también se ha usado para las situaciones en las que la policía, por ejemplo, te pide el DNI para identificarte. Está limitando tu libertad, pero no te está deteniendo. Para que haya una detención legal tienes que respetar los derechos del detenido, como facilitar un abogado o poner a disposición judicial (no policial), cosa que un vigilante no hace o que no tiene sentido en una diligencia policial como un control de alcoholemia.

Persona detenidas por Slk, vigilante nocturno contra el crimen: CERO.

Venga, que se te tiene que poner el artículo palabra a palabra con todos los puntos y comas:

"Cualquier persona puede detener:

1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2.º Al delincuente, «in fraganti».
3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4.º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5.º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6.º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía."

Venga, que se te tiene que poner el artículo palabra a palabra con todos los puntos y comas:

A ver, te lo voy a volver a repetir para que lo entiendas. Código Penal, artículo 163.4, en el que se establece "El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses". Ale, vete a cagar.

A ver, te lo voy a volver a repetir para que lo entiendas. Código Penal, artículo 163.4, en el que se establece "El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses". Ale, vete a cagar.

A ver, imbecil, te he puesto el artículo 490 en tus narices, que es en donde se habla de la detención.

Vamos con el 32 de la ley de seguridad privada:

"En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención."

Aprehender la usan para explicar el delito de la detención ilegal.

Cuando te hablan de lo que puedes hacer hablan de "detener".

La palabra "retener" no se usa por ningún lado. No figura.

Última edición:
Pues imagínate a estas alturas lo guapa que debe de estar :lol:

Hombre, a estas alturas yo me la imagino casada y con dos crios. Gorda y amargada.

O metiendose heroína en un portal.

Si es lo segundo y ya se le han caído todos los dientes, debe ha de buenas mamadas a cambio de su dosis.

No creo que puedas llegar a imaginar siquiera el placer que me produce imaginar que vive esa realidad.

Nota: no deberías hablar con gitanos que encima tienen un porcentaje de sangre judía, ni tan siquiera por internet. No te da vergüenza?

Última edición por un moderador:
Aqui tiene razon slk y punto.
Efectivamente la ley habla de detencion, no rrtencion.
Aunque obviamente nadie le llama detencion a lo que hace un segurata o un particular mientras espera a la policia, pero la ley lo llama asi

Pero vamos a ver, hijos de puta, qué importancia tiene esta discusión de mierda?

La vida es muy corta. No la desperdicieis así, cojones.

DETENER.

verbo transitivo
  1. 1.
    Impedir que alguien o algo siga moviéndose, avanzando o realizando una actividad.
    "los gestos de paz no detendrán las bombas ni la violencia cotidiana, pero pueden llegar al corazón de las personas, creando en ellas lazos de reconciliación; llegó justo en el instante en que yo detenía mi caballo junto a la fuente"
    sinónimos:parar
  2. 2.
    Privar de libertad a una persona por orden de la autoridad competente.
    "lo detuvieron apenas abandonaba el banco con el botín"

Yo creo que deberíamos centrarnos en nuestras semejanzas y no en nuestras diferencias.

¿Que no nos aclaramos con el concepto de retención/detención? Verdad. Pero seguro que todos estamos de acuerdo en que los seguratas son analfabetos que van a caraperro creyéndose algo que no son y que no tienen capacidad para llegar a ser. Es Navidad, amigos, busquemos un punto en común y hasta el final con él.

Aqui tiene razon slk y punto.
Efectivamente la ley habla de detencion, no rrtencion.
Aunque obviamente nadie le llama detencion a lo que hace un segurata o un particular mientras espera a la policia, pero la ley lo llama asi

El tío lleva una hora desesperado por Google buscando algún artículo que hable de "retener".

:lol:

Última edición:
A ver, imbecil, te he puesto el artículo 490

A ver, gilipollas, te he puesto el Código Penal, que como desconoces, en base al principio de jerarquía normativa, es una ley de rango superior a todas las putas mierdas de leyezuelas inferiores que manejas y que te enseñaron en un curso de un fin de semana. El CP usa "aprehender" porque es un concepto diferente del de detener, sea legal o ilegalmente. Que leyes de mierda posteriores hechas por los chapuceros del PP, especialmente Gallardón, digan que eres Batman no te convierten en Batman. En ningún momento he dicho que "retener" sea un concepto jurídico (que lo es, pero en otro ámbito, cosa que también desconoces), todo lo contrario, lo he circunscrito al lenguaje coloquial.

Si el Código Penal dice "aprehender" tú te callas y lo asimilas. Circula, pardillo, vete a sacar brillo a la chapa de plástico que adorna tu camisa.

Atrás
Arriba Pie