Series vs. películas

• Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y en House los dialogos tambien son una puta mierda intranscendente. El Bergkamp ese si que sabe.

Ya he dicho que Lost no me parece el mejor ejemplo. Mirad más allá, intentad una visión general: no se está comparando Bergman con Lost, sino el cine que sale de las inquietudes de un ser humano, el cine hecho con delicadeza y ambiciones artísticas, con un simple producto en cuyo ADN está la obligación de atraer a cuanta más gente durante más tiempo mejor. Ese lastre es algo de lo que las series actuales todavía no han conseguido librarse por lo muy general; de lo que podrían librarse en un futuro, nadie dice lo contrario, pero de lo que por ahora no se han librado.

Independencia narrativa, me ha dado por llamarle, y es lo que pensaba hace unos años que Lost podría acariciar y no ha conseguido en mi opinión. Pero en lugar de Bergman y Lost podríamos haber puesto Paranoid Park y Smallville, si os empeñáis.

Dr. Quatermass rebuznó:
Ya he dicho que Lost no me parece el mejor ejemplo. Mirad más allá, intentad una visión general: no se está comparando Bergman con Lost, sino el cine que sale de las inquietudes de un ser humano, el cine hecho con delicadeza y ambiciones artísticas, con un simple producto en cuyo ADN está la obligación de atraer a cuanta más gente durante más tiempo mejor. Ese lastre es algo de lo que las series actuales todavía no han conseguido librarse por lo muy general; de lo que podrían librarse en un futuro, nadie dice lo contrario, pero de lo que por ahora no se han librado.
Pero coño, eso es un juicio de valor. Te parecerá fácil aguantar una audiencia 6 años. Te parecerá menos elevado que hacer una peli redonda. Paparruchas. Y no, es imposible que el futuro cambie el perfil de las series hasta lograr que cada capítulo sea un puto Kubrick, porque no es cuestión de evolución, sino de formato, que es lo que os empeñáis en no ver, y a mí me parece un poco de gilipollas y de elitistas trasnochados mantener esta comparación de rosquillas con relojes.

Esto va a parecer un poco retard, pero muchas veces vengo cansado de la ofi y/o de clase y prefiero ponerme una serie que requiere "menos esfuerzo" (obsérvese el entrecomillado) que una película. Al espectador no se le requiere que forme una empatía con los personajes puesto que ya la tiene a lo largo de los capítulos; ni que se interese por una trama en la que ya está metido desde varios capítulos.
No es retard en absoluto. Se juzga y condena el entretenimiento fácil, cuando a menudo es el más difícil de perfilar. Y eso de la empatía es crucial, por cierto.

¿Y no se puede hacer un "producto" con delicadeza y ambiciones artisticas? ¿Eso solo esta reservado a las peliculas de gafapastas?

Lost precisamente a cada temporada ha ido bajando de audiencia, porque cada vez la serie era mas complicada, cada vez los guionistas volvian a plantear un triple salto mortal con tirabuzon. Lost ha arriesgado siempre, desde el primer dia hasta el ultimo. ¿Que si hay personajes o subtramas que si no triunfan lo suficiente se van a tomar por culo? Pues claro, porque en una serie hay mas lugar para la experimentacion y hacer pruebas, por la sencilla razon de que tienes mucho mas tiempo para plantear cosas.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Pero coño, eso es un juicio de valor. Te parecerá fácil aguantar una audiencia 6 años. Te parecerá menos elevado que hacer una peli redonda. Paparruchas. Y no, es imposible que el futuro cambie el perfil de las series hasta lograr que cada capítulo sea un puto Kubrick, porque no es cuestión de evolución, sino de formato, que es lo que os empeñáis en no ver, y a mí me parece un poco de gilipollas y de elitistas trasnochados mantener esta comparación de rosquillas con relojes.

No es retard en absoluto. Se juzga y condena el entretenimiento fácil, cuando a menudo es el más difícil de perfilar. Y eso de la empatía es crucial, por cierto.

Bueno, pues entonces estamos de acuerdo por lo menos en que es un problema de formato. De hecho ha sido lo que he estado diciendo desde el principio: es la propia naturaleza de la mayoría de las series lo que las lastra. Independencia narrativa, again.

Nininininini rebuznó:
¿Y no se puede hacer un "producto" con delicadeza y ambiciones artisticas? ¿Eso solo esta reservado a las peliculas de gafapastas?

A bote pronto diría que la definición misma de producto choca con la de ambición artística. Un producto es algo hecho para cubrir las necesidades del receptor, y considero al arte algo más elevado que eso.

No hay que olvidar que Twin Peaks no es mas que un producto televisivo, con sus cancelaciones por falta de audiencia, sus misterios resueltos por obligacion de la productora, etc.

Por cierto UBP, viendo esta imagen del capitulo piloto de Cancion de hielo y fuego no se te hace el prepucio agua?

game-of-thrones.jpg

Dr. Quatermass rebuznó:
A bote pronto diría que la definición misma de producto choca con la de ambición artística. Un producto es algo hecho para cubrir las necesidades del receptor, y considero al arte algo más elevado que eso.

Pero es que un producto tambien puede tener ambicion artistica, no tiene porque dedicarse unicamente a cubrir una necesidad del receptor.

Dr. Quatermass rebuznó:
Bueno, pues entonces estamos de acuerdo por lo menos en que es un problema de formato. De hecho ha sido lo que he estado diciendo desde el principio: es la propia naturaleza de la mayoría de las series lo que las lastra. Independencia narrativa, again.
Pero es que no es un problema de formato. Es una cuestión de formato, si quieres. Sólo hay lastre, en una serie como Los Soprano, si piensas que podrían contar lo mismo sin tantos capítulos. En 3 horas y ya. Valiente gilipollez, si cada capítulo es cojonudo y las contadas caídas de ritmo se aguantan de mil amores; pues dame 124 temporadas, joder. Es como si digo que hay que pelis que molan pero se me hacen cortas. "Es que si las hacen más largas -o una serie- meterían paja". Pero también profundizarían más en los personajes e historia. Cada formato tiene sus pros y sus contras, pero eso de creer que "audiencia" es sinónimo de "subnormal" no me parece un buen argumento, y al final es lo que se viene a inferir de vuestros razonamientos.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Por cierto UBP, viendo esta imagen del capitulo piloto de Cancion de hielo y fuego no se te hace el prepucio agua?
Yeims, tengo que dominar todo lo que siento acerca de la adaptación de Canción... por aquello de no fallecer de un aneurisma cerebral en minutos. Total, aún falta más de un año, así que relax. Pero joder, me muero por saber cómo recrearán Invernalia o Desembarco de Rey, o la movida con Drogo, la bruja, Daeneris y los dragones, Dios, siento una punzada en el pecho...

Ahora que caigo, de todo este debate de alta y baja cultura se hablaba en algun libro de Cancion de hielo y fuego, pero cambiando Series vs. Peliculas por Libros serializados (o como sea que se llame lo que es cancion de hielo y fuego) vs. novela

Ahora que caigo, de todo este debate de alta y baja cultura se hablaba en algun libro de Cancion de hielo y fuego, pero cambiando Series vs. Peliculas por Libros serializados (o como sea que se llame lo que es cancion de hielo y fuego) vs. novela
Pues no habré llegado ahí... Pero vamos, que decir que Nietzsche es mejor que Dumas a mí me parece un idiotez.

Pues no habré llegado ahí... Pero vamos, que decir que Nietzsche es mejor que Dumas a mí me parece un idiotez.

Creo que era en la introduccion del ultimo. Vamos, que no es que lo digan los personajes en la novela, sino un señor presentando el libro.

Ya me parecía un tanto extraño, ya.

Es que yo abrí el hilo por animar algo la cosa, por tocar los cojones un poco, lo normal. Pero no me planteo que se pueda hacer una comparación absoluta entre series y pelis, si bien mantengo lo que me parece evidente: que el cine de los 70 era mejor que el actual, y que las series van claramente a mejor, habiendo pegando el formato un salto de calidad evidente desde finales de los 90.

Nininininini rebuznó:
Pero es que un producto tambien puede tener ambicion artistica, no tiene porque dedicarse unicamente a cubrir una necesidad del receptor.

Ya te he dicho que el término producto, hablando de cine, lo suelo asociar con algo que tiene poco de obra de arte y mucho de complacencia para con el vulgo. Y remarco que no me parece malo per se, pero como tú mismo has dicho en una serie hay inferencias externas que condicionan el resultado, ya sea audiencia, popularidad, etc. Una serie que se piense, se escriba y se ruede en total independencia, antes de su estreno en TV, no es factible; y que después de su estreno en TV se piense, se escriba y se ruede con total independencia tampoco es factible. Que es a lo que voy.

eso de creer que "audiencia" es sinónimo de "subnormal" no me parece un buen argumento, y al final es lo que se viene a inferir de vuestros razonamientos.

Pues infieres mal, me temo, porque no es lo que pienso. Pero paso de repetir las mismas cosas, no en lo que se refiere a este punto, sino al debate en general, así que me voy a ir a hacer la cena.

Coño, no había caído en lo de la cuenta Premium. Toma, en dos enlaces:

Código:
http://www.megaupload.com/?d=9OBC5L87
http://www.megaupload.com/?d=MM3X3V00

Se acaba de bajar, y esos 2 enlaces son la parte 1 y la parte 2 de la primera parte de la miniserie.

Vamos, que faltan la parte 1 y la parte 2 de la segunda parte de la miniserie, que es lo que pusiste la vez anterior pero uno de los archivos ocupaba 1 giga y pico.

Con esta serie todo es tan complicado?

Se acaba de bajar, y esos 2 enlaces son la parte 1 y la parte 2 de la primera parte de la miniserie.

Vamos, que faltan la parte 1 y la parte 2 de la segunda parte de la miniserie, que es lo que pusiste la vez anterior pero uno de los archivos ocupaba 1 giga y pico.

Con esta serie todo es tan complicado?

Pero cómo que se acaba de bajar. Macho tú qué tienes, un módem de 56k o qué. :lol:

Anda toma, el piloto dividido en dos partes:

Con lo bien que pillas las metáforas y misterios de Lost y lo que te cuesta la informática... :twisted:

Pionono rebuznó:
Pero cómo que se acaba de bajar. Macho tú qué tienes, un módem de 56k o qué. :lol:

Si lo he puesto a bajar esta tarde! (y aparte iba a una velocidad muy lenta, pero eso era culpa de megaupload)

Pionono rebuznó:
Con lo bien que pillas las metáforas y misterios de Lost y lo que te cuesta la informática... :twisted:

Si internec funcionase mediante metaforas ya veriamos quien reiria el ultimo

Pero coño, te ponía en dos partes el archivo tocho nada más, porque el otro son 800 MB y lo puedes bajar por el enlace que te decía. Según he entendido te falta por bajar esto nada más:

Código:
http://www.megaupload.com/?d=RMLXW9CT

Pero coño, te ponía en dos partes el archivo tocho nada más, porque el otro son 800 MB y lo puedes bajar por el enlace que te decía. Según he entendido te falta por bajar esto nada más:

Código:
http://www.megaupload.com/?d=RMLXW9CT

No, ese es el que me habias pasado ya, y que es la segunda parte del segundo episodio de la miniserie. No la segunda parte de la miniserie, sino que el archivo esta dividido en 2 trozos.
Pero vamos, que ya he puesto lo de pionono, tu tiempo ha pasado, eres historia.

¿Pero lo de Pionono no ocupa 2 GB. por pixel? Siempre puedes recurrir a mí si es así, soy el rey del dvdrip, lo del brrip se lo dejo a otros.

Pues infieres mal, me temo, porque no es lo que pienso. Pero paso de repetir las mismas cosas, no en lo que se refiere a este punto, sino al debate en general, así que me voy a ir a hacer la cena.
Al final es lo que queda de vuestros argumentos: que las series están llenas de paja que sólo interesa a la masa borreguil. Y yo digo que cierta cantidad de paja, de narración no selecta pero sí razonablemente entretenida, es el relativo precio que hay que pagar por el formato. Luego ya si la serie contiene demasiada paja o es paja toda ella directamente pues es otro tema.

Paja.

Simpsons.

Si lo he puesto a bajar esta tarde! (y aparte iba a una velocidad muy lenta, pero eso era culpa de megaupload)

Aaaah, es que pensé que lo habías puesto a bajar ayer o anteayer.

Lo de MU es cierto, a veces va de culo. Yo siempre prefiero RS, sólo cojo enlaces de MU si no hay más remedio.

Si internec funcionase mediante metaforas ya veriamos quien reiria el ultimo

Menos mal que Internet fue pensada por gente pendiente de resolver problemas y explicar a todo el mundo cómo hacerlo, en lugar de dejar a cada uno que se busque su propia teoría sobre cómo hacerlo. :twisted:

Si Internet la hubieran inventado los alemanes o los japoneses no la usaría ni Dios, nadie la entendería. Sin embargo la han inventado los yankis, tiene que ser sencillo por cojones.

¿Pero lo de Pionono no ocupa 2 GB. por pixel? Siempre puedes recurrir a mí si es así, soy el rey del dvdrip, lo del brrip se lo dejo a otros.

Nah, son unos 600 Mb cada uno, creo. Un DVDRip normal.

Al final es lo que queda de vuestros argumentos: que las series están llenas de paja que sólo interesa a la masa borreguil. Y yo digo que cierta cantidad de paja, de narración no selecta pero sí razonablemente entretenida, es el relativo precio que hay que pagar por el formato. Luego ya si la serie contiene demasiada paja o es paja toda ella directamente pues es otro tema.

Paja.

Simpsons.

¿Joder pero todavía seguís con eso? Voy a finiquitar el hilo.

¿No te gustan las series? Pues no las veas.
¿Te gustan las series? Pues disfruta, coño.

Si no existiera Buffy ganarian las películas de largo pero como si... y eso sin incluir las de animación para poder contar a Samurai Jack

¿Joder pero todavía seguís con eso?
Yo es que ya ni sé lo que escribo ni con quién hablo ni nada, llevo unos días de foreo compulsivo y se me está yendo la cosa un poco de las manos.

Suso_VK rebuznó:
Si no existiera Buffy ganarian las películas de largo pero como si... y eso sin incluir las de animación para poder contar a Samurai Jack
Precisamente hoy la han quitado de la tdt (sustituyéndola por la mierda de Hércules) y joder, vaya si se nota el cambio.

Potencialmente, una serie es una obra con muchas más posibilidades que un largometraje. Un largometraje sería un relato corto al lado de una novela, la serie.

Sigo pensando que las series son un formato en pañales y que lo mejor está por llegar, tienen un gran lastre, que es el ser tan dependientes de la audiencia y un presupuesto fijo, en ese sentido, montarse un largometraje independiente es mucho más sencillo, consigues algo de financiación y ya tienes total libertad para contar lo que quieras. En todo caso, gracias a que un día a Dios le dio por crear esa maravilla llamada HBO, donde no eran tan dependientes de las audiencias y la libertad creativa era mucho mayor, hemos podido ver nacer cosas magistrales como The Wire, Sopranos, OZ... que viéndolas por separado posiblemente sean lo mejor de su género; pensándolo bien, The Wire sea la mejor película de policías que haya visto nunca, ni siquiera en el padrino me sumergí tanto en un mundo y unos personajes como lo hice en The Sopranos, donde los acabas conociendo como si fueran de tu familia y ya no te tienen que explicar nada, simplemente van añadiéndoles más y más matices, llegando a un grado de complejidad que ningún largometraje podrá conseguir jamás.

Todo esto nos quiere decir que, aunque las series tienen un problema de libertad muy grande, cuando se hacen las cosas bien, salen verdaderas obras maestras, y la cosa acaba de empezar, el público ha sido educado y ya no reclama cosas como Alf y Family Matters, el público ahora reclama calidad y las televisiones cada vez se toman más en serio lo que sacan.

Es más, en cuanto a financiación gorda, cada vez tengo más claro que se están tornando los papeles; antes en cine, se apostaba mucho más por proyectos prometedores, por jóvenes talentos e ideas nuevas. Ahora todo el dinero se lo lleva lo seguro, directores marionetas que no discuten mucho con producción y te hacen algo efectista con un montón de 3D que saben de antemano que ya les han vendido el film, el argumento, claro está, basado en algún personaje de cómic o de videojuego del que no tengan que explicar demasiado, no sea que el espectador se pierda y no pueda disfrutar sin ataduras de toda esa retahíla de efectos especiales que es por lo que ha pagado la entrada, cada vez con más desgana, con menos ilusión, menos cine en definitiva. No os engañéis, aunque todos los años salgan cosas notables, el dinero, la financiación, es ahí donde está.

¿A nivel TV dónde está el dinero? pues coño, yo cada vez veo que las productoras de TV apuestan por proyectos más arriesgados, historias propias que pueden salir mal o bien, pero siempre tienen frescura, habiendo parido proyectos, que paradójicamente ya son casi impensables con un mismo nivel de producción en el mundo del cine (Carnivale, Breaking Bad, Mad Men, Lost...).

Mucha parte del talento se está desplazando hacia las series y de hecho, ya los mejores guionistas prefieren trabajar en una serie que en un largometraje; de momento está cerca una superproducción de HBO a un nivel nunca antes visto en cuanto a series, con un piloto dirigido por Martin Scorsesse y con toda la serie supervisada por él mismo, un tío listo que ha sabido apostar por este nuevo universo narrativo:

http://www.youtube.com/watch?v=yZMP4VgmUWI

Yo cada vez tengo más claro que el nuevo Kubrick o el nuevo Coppola va a nacer en el mundo de la TV.

Es una pena que los de siempre intentéis desvirtuar el hilo ante la falta de otros argumentos, ya que el debate de las primeras páginas fue muy bueno y vuestra opinión de mierda me interesa, bueno la de piobobo no, pero la del resto de foreros pro-series, sí.

Aprovecho el interesante mensaje de Sir Ano para intentar reconducir un poco esto. Es cierto que el nivel de calidad de las series ha subido muchísimo en los últimos años, debido sobre todo a la aparición en USA de cadenas especializadas en su producción. Eso es innegable. Ahora bien, decir eso queda muy lejos del clásico "las series actuales son mejores que el cine actual" algo que ni siquiera ubp se atreve ya a defender abiertamente.

En realidad, lo que el mensaje de Sir Ano transmite es esperanza en un futuro en el que se cumplan sus expectativas de un nuevo Kubrick surgido de las series. Pero no que ese Kubrick ya exista. Y de hecho presenta como gran promesa de calidad la serie creada por un autor tan cinematográfico como Scorsese. Que yo también tengo grandes esperanzas en esa serie, pero que habrá que verla para ver si es tan buena como sus mejores películas, o siquiera si consigue alcanzar el nivel de calidad de cosas como Shutter Island.

Y respecto al debate de Lost. Imaginad un director de cine que ha hecho unas 50 películas a lo largo de su carrera. Imaginad que habéis visto unas 6 o 7, todas cortadas por el mismo patrón. Imaginad que el mismo director, sus fans y los críticos os dicen que el resto de su obra sigue la misma pauta, con leves variaciones sobre los mismos personajes y con el uso de los mismos trucos y técnicas narrativas. Imaginad que incluso los fans le piden a ese director que se copie a si mismo, que les dé más de lo mismo, aquello que le ha hecho justamente famoso. ¿De verdad os parece necesario ver el resto de esas 50 películas para saber si ese director os gusta o no, cuál es su estilo, cuáles son sus trucos? Pongamos el ejemplo del cine de Jess Franco. ¿Necesitáis ver toda su obra para poder hablar de ese director?

patterson12ref rebuznó:
Y respecto al debate de Lost. Imaginad un director de cine que ha hecho unas 50 películas a lo largo de su carrera. Imaginad que habéis visto unas 6 o 7, todas cortadas por el mismo patrón. Imaginad que el mismo director, sus fans y los críticos os dicen que el resto de su obra sigue la misma pauta, con leves variaciones sobre los mismos personajes y con el uso de los mismos trucos y técnicas narrativas. Imaginad que incluso los fans le piden a ese director que se copie a si mismo, que les dé más de lo mismo, aquello que le ha hecho justamente famoso. ¿De verdad os parece necesario ver el resto de esas 50 películas para saber si ese director os gusta o no, cuál es su estilo, cuáles son sus trucos? Pongamos el ejemplo del cine de Jess Franco. ¿Necesitáis ver toda su obra para poder hablar de ese director?

Pero tu con ver un par de peliculas de Hitchock ya valoras toda su filmografia? Porque en Lost hay mas variedad que en su cine, aunque las 2 primeras temporadas hagan pensar lo contrario.
Bueno va, o de Woody Allen

Etiquetas Etiquetas
hediondo subnormal
Atrás
Arriba Pie