Es a lo que me referia, frika. La francmasonería utiliza una multitud de símbolos y de referencias de otras escuelas iniciáticas, lo cual no debe confundirse con que sean herederos de dichas escuelas, o propietarios de alguna forma del derecho moral exclusivo al respecto.
Dicho esto, la referencia no es puramente, como parecías insinuar (si no es así, discúlpame), un intento de parecer más interesantes a ojos de los profanos. La transición entre la masonería operativa (los gremios medievales de construcción) y la francmasonería especulativa (las logias dedicadas a una formación de órden más espiritual o moral) puede no ser una transmisión absoluta de todo su conocimiento, pero se entiende que las partes más relevantes del contenido simbólico del ritual de los primeros pasaron a los segundos de forma progresiva. Así mismo, las logias hicieron un papel bastante exhaustivo de recopilación de textos y rituales de otras órdenes hoy extintas para incorporarlos a praxis en algunos talleres de formación, o a las grandes bibliotecas como la de Londres.
Es que los he puesto a todos en el mismo saco pero es verdad que hay grupos que se lo toman "en serio", aunque muchas cosas como los ritos iniciáticos tienen más de tontería que de estudio científico de ritos iniciáticos con verdadero valor espiritual.
La labor recopiladora que mencionas es loable, pero habrá que ver hasta qué punto han sido fieles a los datos o han podido tergiversarlos [voluntaria o involuntariamente por "fé" en lo que hacen] (en el libro que menciono antes salen casos de esto último). A pesar de toda la labor seria en documentarse, dado lo dificil de reconstruir usos reales, la auténtica naturaleza de estos ritos se ha perdido ya; no obstante resulta curioso lo que tienen en común ritos de culturas separadas en el espacio y el tiempo y de las que se puede (casi) descartar la migración de ideas.
[yendo un poco por otras ramas]Por otro lado, los hayazgos arqueológicos de culturas casi olvidadas a veces nos muestran cosas sorprendentes (me acuerdo de un reportaje sobre una cueva cuya resonancia propiciaba un tipo de ondas cerebrales relacionadas con estados de conciencia superiores? o diferentes a los de la vigilia) que cuesta de ver en función de la tecnología de la época. Puede que el estudio de los restos de esos grupos pueda dar luz a un conocimiento más generalizable, y sea eso lo que buscan estos nuevos masones/priores/neopaganos etc.
Lo de la historia de Hiram de Tiro, e incluso idas de olla como las de Christian Jacq (sobre que si la tradición masónica proviene directamente de Egipto, o de Adán y eva según algunos autores) yo quiero entender que hay que leerlas como una comparativa puramente simbólica, y que no pretenden realmente establecer una conexión histórica. De nuevo, hay que recordar que la francmasonería no es en absoluto un grupo homogéneo, y que hay muchas formas de entenderla y muchas filosofías distintas. A veces lo que más se ve (o sobre lo que más se lee) son los extremos más fundamentalistas, que pueden o no corresponderse con la realidad.