Sobre las columnas de Rosslyn

Astronauta Urbano

Moderador Espacioso
Registro
7 Jun 2006
Mensajes
5.299
Reacciones
1
Proviene de https://foropl.com/viewtopic.php?p=2242225#2242225


danielitovic rebuznó:
En la capilla de Roslyn, Escocia, se llaman Jaquim y Boaz o algo así que traducido sería: Meastro y Aprendiz

Tienen esa traducción las dos columnas pero ¿seguro que esos nombres en hebreo no son los de las columnas del derruído Templo de Salomón? Me sorprendería que en Rosslyn hubieran copiado ese nombre y en esa época. De ser así parece más un añadido posterior.
 
Curioso, mientras trataba de resolver el acertijo de Arisgo me encontré con esos nombres, y se me pasó por la cabeza la posibilidad de que los de la iglesia fueran los mismos.

Pero lo que me llamó la atención es el parecido con el seudónimo que utilizaba Franco para escribir a veces, "Jakim Boor"; siempre me pregunté de donde lo habría sacado, y ahora creo que tengo una pista.
 
Bueno,a partir de la pista última de sister cousine,googleando un poco,y aún con la sospecha de la capilla de roslyn pues,,,parece que la iglesia tiene que ver con el temple e igual le pusieron esos nombres
 
J... y B... son nombres relevantes en la simbología francmasónica por motivos que no vienen al caso, y nuestro Caudillo supongo que decidió que sería más gracioso que su pseudónimo para "denunciar las perversiones de la conjura judeomasónica" fuera precisamente una composición de dos nombres teóricamente secretos.

Yo no he encontrado (tirando de google, cierto es, que no es la mejor fuente( que esas columnas tengan nombre propio más que "columa del aprendiz", etcétera. Me da por sospechar que debido a las connotaciones masónicas de esa capilla les haya dado por añadirles ad-hoc a las columnas esos nombres.

Bueno, ciñámonos al tema de las fotos, caballeros.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
danielitovic rebuznó:
En la capilla de Roslyn, Escocia, se llaman Jaquim y Boaz o algo así que traducido sería: Meastro y Aprendiz

Tienen esa traducción las dos columnas pero ¿seguro que esos nombres en hebreo no son los de las columnas del derruído Templo de Salomón? Me sorprendería que en Rosslyn hubieran copiado ese nombre y en esa época. De ser así parece más un añadido posterior.

En mi cuarta pista hablo del templo de Salomon. Son varios los libros que he leido sobre el tema, en Egipto tambien existian esas dos columnas simbolicas. Tambien es llamativo el hecho de que en Rosslyn aparecen en su ornamentacion maiz y el cactus de aloe, plantas de america. Lo curioso es que Rosslyn data de 1440, poniendo claramente en entredicho que fuese Colon el primer europeo en pisar america, de hecho se han hallado casas vikingas en e lnorte, y simbologia masona por doquier. De ellos es tambien la bandera de la calavera y los tibias. En fin, mucha simbologia, con un porcentaje ciertamente variable de realidad.
 
Sister Cosine rebuznó:
En mi cuarta pista hablo del templo de Salomon. Son varios los libros que he leido sobre el tema, en Egipto tambien existian esas dos columnas simbolicas.

Es muy discutible que las ornamentaciones de dobles columnas del mundo egipcio sean lo mismo que las posteriores al siglo onco o doce. Las segundas son asumiblemente copias de las primeras.

Tambien es llamativo el hecho de que en Rosslyn aparecen en su ornamentacion maiz y el cactus de aloe, plantas de america. Lo curioso es que Rosslyn data de 1440, poniendo claramente en entredicho que fuese Colon el primer europeo en pisar america,

O puede que no sean ni maíces ni aloes. Mirando los grabados en persona la cosa no es tan clara.

de hecho se han hallado casas vikingas en e lnorte, y simbologia masona por doquier.

¿Norte de dónde? ¿De las islas británicas o de américa?

De ellos es tambien la bandera de la calavera y los tibias.

Me temo que es a la inversa la transmisión de símbolos, por más que los Dan Brown del mundo intenten vender libros a costa de eso.

En fin, mucha simbologia, con un porcentaje ciertamente variable de realidad.

Y que además es complicado de estudiar sin una formación específica, aunque sólo sea porque un absurdo porcentaje de las fuentes accesibles son directamente mentira.


Oigan, como el tema este parece que pervive ¿les parece que separe esto en un hilo aparte y aquí seguimos con las fotos? Ya hay otros hilos sobre masonería pero son de otros aspectos.
 
Me parece muy bien, prometo aportar mas material, y de libros ciertamente anteriores al de Dan brown :?
 
A ver, ante todo, una frase que saque de la wiki y que me parece vital para abordar el tema:

Hay que subrayar que el método didáctico masónico utiliza, sobre todo, símbolos y que conviene tener presentes las diferencias existentes entre símbolos,alegorías, emblemas y signos al tratar de interpretar sus diversos valores

Dicho esto, las columnas de la capilla de Rosslyn representan efectivamente al aprendiz y al maestro. Esa capilla fue mandada cnstruir por un tal sinclair, que fue un importante maestre francmason. Multiples son las teorias que relacionan la francmasoneria, con la orden del temple, el priorato de sion, y la virgen santisima.

Hay una figura que se supone que es el famoso baphomet, se supone que hay aloe y maiz en las representaciones, una representacion de seqenenra tao (rey egipcio) con su herida mortal en la capita, y las columnas.

Hay 14 columnas. 12 identicas. 2 distintas (las que nos ocupan).Segun entras, el de la izquierda es el pilar conocido com omaestro de obras, es muy elegante y de hermosas proporciones. El otro pilar es el del aprendiz, es el adornado por las cuatro franjas florales que bajan en espiral y la protagonista de la adivinanza que nos ha llevado a este hilo. La simbologia esta abierta a las interpretaciones, pero es innegables que alguna debe haber, pues seria extraña esa conformacion al azar o por capricho.

Los francmasones conocen al pilar del maestro como Jaquin, y al aprendiz como Boaz. Segun los nasoreanos (que no nazarenos, es decir, de la misma secta que jesus, la del qumran) serian tsedeq y mishpat.

De moemnto lo dejo aqui porque tengo currelo, pero pensad que el que promovio la construccion de la capilla (que nada tiene de cristiana y si de post-templaria) fue un importante francmason.
 
Eso de "un importante francmasón" es un abuso de lenguaje brutal.

La francmasonería como institución se funda el 24 de junio de 1717. Todo lo anterior, si bien puede compartir símbolos y/o filosofía, y a pesar de los esfuerzos de los partidarios de relacionarlos con egipcios, druidas y sabios del antiguo oriente, no es francmasonería.


Otra cosa es que Rosslyn, así como las tumbas templarias de cierto pueblo cercano y que comparten curiosos grabados de compases y escuadras, se cite como una posible evidencia de la continuidad entre la tradición templaria y la francmasonería moderna.
 
Sister Cosine rebuznó:
Sorry, lo he escrito de memoria. Cambio francmason por mason.

Creo que es lo mismo.

Tal como ha dicho Astronauta, la masonería y otros movimientos pareceidos surgen en el siglo 18, muchos utilizan simbologías de sociedades secretas anteriores, pero su "continuidad histórica" desde los templarios es totalmente refutable. Pero estos grupos gustan de dárselas de illuminati. Es como los movimientos neo-druídicos, con lo poco que se conoce de los cultos celtas no es más que un grupo de new age haciendo pantomimas.

Si queréis leer un libro con rigor científico, cortito y fácil de leer sobre temas parecidos:

Juan Eslava Galán. Los templarios y otros enigmas medievales.
 
Gracias por ela recomendacion Frika, me la apunto.

Coño, ues tampoco mason, dejadlo en priorato de sion, pobres caballeros de cristo o caballeros del temple. No, el ultimo gran maestre del temple murio mas o menos cuando william wallace, recien empezado el s.XIV y el sinclair este vivio en la segunda mitad del XV.

Esperad que lo busco.

William Sinclair 3rd Earl of Orkney, Baron of Roslin and 1st Earl of Caithness, a hereditary Grand Master of the Scottish stone masons, built Rosslyn Chapel.[5] A later William Sinclair of Roslin became the first Grand Master of the Freemasonic Grand Lodge of Scotland and, subsequently, several other members of the Sinclair family have held this position.[7]

Hombre, en un libro que tengo aqui al lado las logias masonicas se remontan hasta finales del XVI, pero he enonctrado este parrafo sobre el sinclair que nos ocupa, y aqui se dice que era maestre mason.

Epa!

Tambien he hallado esto:

Los caballeros templarios la edificaron en 1446 como réplica exacta del mítico templo de Salomón, en Jerusalén, con el célebre muro oeste que parece inacabado y, según se dice, la cripta subterránea copia del lugar donde los nueve fundadores de la orden militar y religiosa habrían desenterrado por primera vez el Santo Grial. William Sinclair, príncipe de Orkney, a quien se debe la iniciativa de construir la capilla, reposa entre sus muros con algunos de sus antecesores, como su homónimo de 1297 que fue gran prior de los Caballeros del Temple, o Herry Sinclair, apodado el Santo, de quien la tradición dice que viajó al Nuevo Mundo en 1398. Como recuerdo de aquel legendario viaje quedan un cactus y unas mazorcas de maíz indio, esculpidas en la piedra años antes de que el Nuevo Mundo fuera descubierto oficialmente.

Se dice que los templarios, reconocidos constructores de iglesias, se superaron a sí mismos en Rosslyn porque era el lugar elegido para esconder el Santo Grial. Lo cierto es que no hay un solo centímetro sin tallar, y que, hasta la fecha, no toda la compleja simbología ha sido descifrada. A pesar de ser considerada morada y monumento de idólatras, la capilla consiguió salvarse de la furia destructora de la Reforma Protestante gracias a los vínculos entre el legado templario y la masonería de la que fue gran maestro el mismo Oliver Cromwell. Sin embargo, su protección no impidió que en 1650 su caballería, a la orden del general Monk, la usara como establo.


Habia otro William Sinclair...muy anterior, que fue gran prior de los Caballeros del Temple.

Seguire buscando.
 
Creo que cuando hablamos de "masonería" se confunden hechos diferentes.

Los "masones" o constructores (de catedrales fundamentalmente) tenían la vieja costumbre de usar símbolos que gravaban en lugares (estratégicos?) con algún intereés simbólco (o no) a modo de firma o marca del gremio. Posteriormente, dado lo intrigante de algunos símbolos, las neo-sociedades secretas los han adoptado y adaptado a sus ritos y demás (junto con símbolos egipcios y etc todo lo que resulta exótico y desconocido). Es un poco como los petroglifos (como los gallegos) prehistóricos y pinturas rupestres (la manos por ejemplo) que son recicladas en los nuevos grupos de wicka y otras sociedades neopaganas que intentan recrear los cultos europeos antiguos.

Sigo creyendo que los masones (y el priorato de sión que creo que, oficialmente, fue fundado en el siglo 20) que conocemos nosotros y los templarios y otras sociedades ya perdidas no tienen más relación que la que pretenden hacer creer sus miembros, vamos es como si yo me erijo descendiente de los antiguos celtas (soy de origen gallego y muchas palabras del gallego y de mi dialecto en concreto son lingüísticamente derivables del celta [que a su vez es una reconstrucción a través de las otras lenguas celtas] y además creo una neolengua celta mezclando esas raíces celtas comunes y las palabras de mi pueblo). Por usar simbologías y presuntos ritos parecidos no los convierte en descendientes de aquellos personajes. De hecho dudo que se conozca realmente el papel del Baphomet y otros ritos/símbolos de los templarios.

Como recurso literario es estupendo. Como caldo de cultivo de hipótesis históricas es interesante, lo malo es que estas hipótesis necesitan respaldo histórico, y aún encontrando unos manuscritos del siglo XII hablando del temple y del grial, nada nos hace indicar de su rigor histórico y su ceñimiento a la realidad. Falsificaciones y mesianismos han habido desde siempre.
 
Tio, lo de gravaban me ha dolido.

En wiki dice sobre la francmasoneria lo siguiente Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos.

Por remontarse, se remontan a Hiram Abiff, y de alguna forma peregrina, llegan a explicar y seguir el ratro de la orden, con disitnto nombre, a traves de los siglos, hasta el dia de hoy.

En este libro lo hacen: La clave masonica de Knight y Lomas.
 
Es a lo que me referia, frika. La francmasonería utiliza una multitud de símbolos y de referencias de otras escuelas iniciáticas, lo cual no debe confundirse con que sean herederos de dichas escuelas, o propietarios de alguna forma del derecho moral exclusivo al respecto.

Dicho esto, la referencia no es puramente, como parecías insinuar (si no es así, discúlpame), un intento de parecer más interesantes a ojos de los profanos. La transición entre la masonería operativa (los gremios medievales de construcción) y la francmasonería especulativa (las logias dedicadas a una formación de órden más espiritual o moral) puede no ser una transmisión absoluta de todo su conocimiento, pero se entiende que las partes más relevantes del contenido simbólico del ritual de los primeros pasaron a los segundos de forma progresiva. Así mismo, las logias hicieron un papel bastante exhaustivo de recopilación de textos y rituales de otras órdenes hoy extintas para incorporarlos a praxis en algunos talleres de formación, o a las grandes bibliotecas como la de Londres.

Lo de la historia de Hiram de Tiro, e incluso idas de olla como las de Christian Jacq (sobre que si la tradición masónica proviene directamente de Egipto, o de Adán y eva según algunos autores) yo quiero entender que hay que leerlas como una comparativa puramente simbólica, y que no pretenden realmente establecer una conexión histórica. De nuevo, hay que recordar que la francmasonería no es en absoluto un grupo homogéneo, y que hay muchas formas de entenderla y muchas filosofías distintas. A veces lo que más se ve (o sobre lo que más se lee) son los extremos más fundamentalistas, que pueden o no corresponderse con la realidad.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Es a lo que me referia, frika. La francmasonería utiliza una multitud de símbolos y de referencias de otras escuelas iniciáticas, lo cual no debe confundirse con que sean herederos de dichas escuelas, o propietarios de alguna forma del derecho moral exclusivo al respecto.

Dicho esto, la referencia no es puramente, como parecías insinuar (si no es así, discúlpame), un intento de parecer más interesantes a ojos de los profanos. La transición entre la masonería operativa (los gremios medievales de construcción) y la francmasonería especulativa (las logias dedicadas a una formación de órden más espiritual o moral) puede no ser una transmisión absoluta de todo su conocimiento, pero se entiende que las partes más relevantes del contenido simbólico del ritual de los primeros pasaron a los segundos de forma progresiva. Así mismo, las logias hicieron un papel bastante exhaustivo de recopilación de textos y rituales de otras órdenes hoy extintas para incorporarlos a praxis en algunos talleres de formación, o a las grandes bibliotecas como la de Londres.


Es que los he puesto a todos en el mismo saco pero es verdad que hay grupos que se lo toman "en serio", aunque muchas cosas como los ritos iniciáticos tienen más de tontería que de estudio científico de ritos iniciáticos con verdadero valor espiritual.
La labor recopiladora que mencionas es loable, pero habrá que ver hasta qué punto han sido fieles a los datos o han podido tergiversarlos [voluntaria o involuntariamente por "fé" en lo que hacen] (en el libro que menciono antes salen casos de esto último). A pesar de toda la labor seria en documentarse, dado lo dificil de reconstruir usos reales, la auténtica naturaleza de estos ritos se ha perdido ya; no obstante resulta curioso lo que tienen en común ritos de culturas separadas en el espacio y el tiempo y de las que se puede (casi) descartar la migración de ideas.
[yendo un poco por otras ramas]Por otro lado, los hayazgos arqueológicos de culturas casi olvidadas a veces nos muestran cosas sorprendentes (me acuerdo de un reportaje sobre una cueva cuya resonancia propiciaba un tipo de ondas cerebrales relacionadas con estados de conciencia superiores? o diferentes a los de la vigilia) que cuesta de ver en función de la tecnología de la época. Puede que el estudio de los restos de esos grupos pueda dar luz a un conocimiento más generalizable, y sea eso lo que buscan estos nuevos masones/priores/neopaganos etc.


Lo de la historia de Hiram de Tiro, e incluso idas de olla como las de Christian Jacq (sobre que si la tradición masónica proviene directamente de Egipto, o de Adán y eva según algunos autores) yo quiero entender que hay que leerlas como una comparativa puramente simbólica, y que no pretenden realmente establecer una conexión histórica. De nuevo, hay que recordar que la francmasonería no es en absoluto un grupo homogéneo, y que hay muchas formas de entenderla y muchas filosofías distintas. A veces lo que más se ve (o sobre lo que más se lee) son los extremos más fundamentalistas, que pueden o no corresponderse con la realidad.

Habría que distinguir entre tratados serios en comparativa simbólica de intentos de popularización del tema y de vendelibroscomorosquillas tipo dan brown o jacq.

Lo de buscar un antecesor o erigirse como heredero de, no es nada nuevo, por el contrario es un recurso de autoafirmación más que explotado, y tiene (a parte de la conexión simbólica con los presuntos iniciadores del tema) más bien un contenido político, en el sentido de erigirse como estandarte del movimiento y de hacerse con la primacía del mismo. Por ello no es de extrañar que grupos con filosofías afines estén enfrentados. Como ejemplo jocoso, véase a los turcos otomanos, cuyo fundador Uthman hacían descender de uno de los hijos de noé, lo que les servía a) para hacerse un huequecito en el mundo islámico b) para justificar que intentasen tener la primacía en ese mundo y c) para tener la escusa de ocupar toda la región islámica (y no islámica).

Como siempre, la historia, la arqueología y la filosofía no pueden separarse de la política.
 
Are you talking to me?

taxi_driver.jpg
 
Atrás
Arriba Pie