¿Cuando empieza realmente el año? Duda existencial sobre las campanadas

Experimentos de doble rendija y quasars para un post de la campanadas de fin de año. Este foro nunca defrauda. :lol:

Mi opinión es que da igual cuando empiece, este año tampoco váis a follar.
 
La hostia, también sabes de física además de psiquiatría, geopolítica e ingeniería. Te has dejado sin contar la idea de flecha del tiempo con lo de la entropía, y te digo yo que la flecha del tiempo te da puntos de carisma porque se puede desvariar bien con ella. Yo he follado gracias a la flecha del tiempo.
 
Hace años que me negué a comer las uvas de los cojones y mientras suenan las campanadas pienso en urracas bailando como Homer, pero está bien saber estas cosas. Supongo.
 
Última edición:
Particularmente pienso que el tiempo es una cuadrícula que nos hemos tenido que inventar para tener un poco de control en este gran folio en blanco que es el cosmos, hemos dibujado los patrones, hemos medido los espacios al milímetro y repartido libretas a todo el mundo,

En resumen, y sin tanto conocimiento sobre física teórica, llegamos a la misma conclusión que no es otra que el tiempo como tal no es más que una herramienta creada por el ser humano.

pero... las cosas quizás no son como las entendamos, o simplemente no sean una realidad como lo que pensamos que estamos ahora mismo viviendo

Esto ya lo dijo hace muchos años un tal Isaac Newton:

“What we know is a drop, what we don't know is an ocean.”
 
Ahora que @JaldreAí se pone a hablar del tiempo, recuerdo dos películas que me dejaron el culo torcido.

La primera, Interestellar, cuando hacen la simulaçao de una realidad de 5 dimensiones en una de 3, y se ve al prota desplazádose sobre el tiempo como si fuera una dimensión espacial más.

La segunda, La Llegada, cuando exponen cómo sería percibir el tiempo de manera circular, y no lineal como lo percibimos habitualmente los seres humanos. Fui a ver una peli de marcianitos y salí con un buen mindfuck.

Nuestra capacidad para comprender el tiempo viene limitada en gran parte por nuestra capacidad para percibirlo. Aún así, hay mucho genio suelto con una capacidad de abstracción espectacular.
 
La segunda, La Llegada, cuando exponen cómo sería percibir el tiempo de manera circular, y no lineal como lo percibimos habitualmente los seres humanos. Fui a ver una peli de marcianitos y salí con un buen mindfuck.


El relato es corto, se lee en un rato, y mola. A mí más que la peli. Se llama La historia de tu vida, y va acompañado de otros molones. Debes leerlos todos por tu propio bienestar y felicidad.
 
Última edición:
En resumen, y sin tanto conocimiento sobre física teórica, llegamos a la misma conclusión que no es otra que el tiempo como tal no es más que una herramienta creada por el ser humano.



Esto ya lo dijo hace muchos años un tal Isaac Newton:

“What we know is a drop, what we don't know is an ocean.”

Y fíjate que el pavo dictó las leyes de la mecánica haciéndonos entender el todo hasta que salió la cuántica y se nos fué todo a tomar por culo y luego vino la relatividad para terminarlo de joder todo... Viendo el intervalo de aparición temporal de unas y otras teoría en unos 100 y pico años vendrá lo gordo. Quien será el próximo genio, el que de lulz a todo este embrollo que nos tiene atascados en los motores de combustión.

Han bajado el punto de fusión fría a -23º teniendo en cuenta que hace bien poco era casi el frío absoluto (-272º f) no vamos mal.

Lástima que no tengamos tiempo para verlo, porque, señores, aquí si que nos lo metemos bien por el culo, es una linea recta implacable, inexorable e imparable hacia la muerte física.

Quizás haya vida cuántica, y que el Taoismo y esas mierdas no fueran mal encaminadas. Veremos en el futuro, oh... el futuro ese del que no sabemos nada y que dentro de 1 milésima de segundo se convierte en presente y en otra en pasado.

Fuck salt!
 
Quien será el próximo genio, el que de lulz a todo este embrollo que nos tiene atascados en los motores de combustión.

Nadie, en la Iglesia del Advenimiento de la Singularidad Tecnológica creemos que en torno al 2040 la Strong AI, y no otro pelele orgánico con pintas, nos revelará todo lo que necesitamos saber. ALgunos piensan que justo antes de eliminarnos a todos. Ojalá tengan razón.
 
Nadie, en la Iglesia del Advenimiento de la Singularidad Tecnológica creemos que en torno al 2040 la Strong AI, y no otro pelele orgánico con pintas, nos revelará todo lo que necesitamos saber. ALgunos piensan que justo antes de eliminarnos a todos. Ojalá tengan razón.

La Strong AI podrá hacer un desacato alguna vez, pero que va... solo tenemos que quitar el enchufe, no es algo que me atemorice en estos momentos. De momento nos necesitan para existir y nosotros aunque nos lo hagan más fácil, de momento no.
 
La hostia, también sabes de física además de psiquiatría, geopolítica e ingeniería.
Hombre como no va a saber de física, si es una eminencia en electromagnetismo. Y de skype, de skype también sabe mucho.
downjaldre_zpsf9b7a20d.jpg
 
Última edición:
Y fíjate que el pavo dictó las leyes de la mecánica haciéndonos entender el todo hasta que salió la cuántica y se nos fué todo a tomar por culo y luego vino la relatividad para terminarlo de joder todo... Viendo el intervalo de aparición temporal de unas y otras teoría en unos 100 y pico años vendrá lo gordo. Quien será el próximo genio, el que de lulz a todo este embrollo que nos tiene atascados en los motores de combustión.

Han bajado el punto de fusión fría a -23º teniendo en cuenta que hace bien poco era casi el frío absoluto (-272º f) no vamos mal.

Lástima que no tengamos tiempo para verlo, porque, señores, aquí si que nos lo metemos bien por el culo, es una linea recta implacable, inexorable e imparable hacia la muerte física.

Quizás haya vida cuántica, y que el Taoismo y esas mierdas no fueran mal encaminadas. Veremos en el futuro, oh... el futuro ese del que no sabemos nada y que dentro de 1 milésima de segundo se convierte en presente y en otra en pasado.

Fuck salt!

Es que eso, amic, es una de las partes más interesantes y maravillosas que tiene la ciencia: el que nada es 100% seguro y que queda mucho por descubrir. Tú crees que hay hecho súper establecido porque lleva sin ser discutido durante varios años hasta que alguien que está muy loco viene yendo a contracorriene y ¡zas! te rompe por la mitad un hecho científico establecido. Como ocurrió con el dogma que decía que el DNA mitocondrial era única y exclusivamente de herencia materna: Documentados 17 casos inéditos de herencia de ADN mitocondrial paterno

El conocimiento va avanzando según la tecnología se desarrolla y juntos van echando por tierra muros que en un principio parecían infranqueables. Quién sabe lo que deparará el futuro, qué avances se lograrán y qué conocimientos se adquirirán. Sólo está claro que queda mucho camino por recorrer y, si no lo jodemos yéndonos a la mierda como especie, es cuestión de tiempo recorrer la senda del desconocimiento.
 
Es que eso, amic, es una de las partes más interesantes y maravillosas que tiene la ciencia: el que nada es 100% seguro y que queda mucho por descubrir. Tú crees que hay hecho súper establecido porque lleva sin ser discutido durante varios años hasta que alguien que está muy loco viene yendo a contracorriene y ¡zas! te rompe por la mitad un hecho científico establecido. Como ocurrió con el dogma que decía que el DNA mitocondrial era única y exclusivamente de herencia materna: Documentados 17 casos inéditos de herencia de ADN mitocondrial paterno

El conocimiento va avanzando según la tecnología se desarrolla y juntos van echando por tierra muros que en un principio parecían infranqueables. Quién sabe lo que deparará el futuro, qué avances se lograrán y qué conocimientos se adquirirán. Sólo está claro que queda mucho camino por recorrer y, si no lo jodemos yéndonos a la mierda como especie, es cuestión de tiempo recorrer la senda del desconocimiento.

Es el único camino hacia el saber. Hacia la verdad.
 
En el que dejas de escribir 20189 en los papeles.

Me alegro que todavía no te hayas estampado con el FR :lol:

De este hilo que daba mínimo para troleada al Jaldre estafatiempos, ni un puto comentario. Se echaron de menos aquí los pensadores eruditos del foro, aunque fuera para dar un, OK jaldre me has vendido este magneto temporal.

Luego preguntais cosas, os quejais de cosas. Haceis cosas.

Putas de hijo.
 
Ahhhh... el tiempo... ese tiempo... porqué a las 00:00:01 y no a las 00:00:00:01 ???? Añade ceros hasta microsegundos.
Ahhh... el tiempo, que es el tiempo?

Quieres poner nervioso al mejor físico del planeta? quieres joderle la vida, acércate a él y pregúntale: "Oiga buen señor, que es el tiempo?"

Y ya te digo yo que no va a saber responderte. De hecho curiosamente es de esas cosas que nos parecen obvias y que entendemos sin necesidad de razonar y sin embargo cuando intentamos profundizar en el tema e ir a la raiz de la cuestión, caemos contínuamente en definiciones cíclicas y que no explican realmente que es el tiempo...

Que origina el tiempo?

Y parte de esta frustración surge del hecho de que el tiempo para la física es muy diferente del tiempo tal y como nosotros lo percibimos de forma natural. Ecuaciones y experiencia (báse de la física) parecen no encajar bien. Lo que hace que salten las alarmas. Estan mal las ecuaciones? o el tiempo es solo una ilusión? Ahí llega el momento de enfrentar estas dos posibilidades.

Empecemos por la experiencia... Que es el tiempo según nuestra experiencia?

Pues creo que todos de forma intuitiva de alguna manera u otra lo sentimos, lo entendemos. El tiempo es como un río que nos va llevando de un momento hacia a otro haciendo del presente algo en contínuo cambio, dejando vivido en el pasado y lo que está por vivir en el futuro. El tiempo parece algo que fluye constantmente en una dirección. El ahora es el estado contreto de las cosas. Como un fotograma que desplaza siempre hacia delante.

Bien, creo que todos estamos más o menos de acuerdo con esto, no?

Ahora... está de acuerdo esto con las leyes de la física???

Las leyes de la física se establecen para hacer concordar lo que se teoriza con lo que se observa y se mide, por eso no es de extrañar que la primera física básicamente la visión Newtoniana del mundo encaje bastante bien con nuestra intuición. En la visión clásica Newtoniana de la física, el tiempo es un fluir constante, permanente, contínuo, absoluto. Una marcha militar precisa, implacable. Sin embargo la crisis de la física a principos del siglo XX, provocó una ruptura con la visión del mundo clásica a través de la cuántica y la relatividad, lo que generó un divorcio también con la intuición.

La física moderna es precisamente eso, una física guiada por las matemáticas generadas a través de las observaciones, un lugar donde el sentido común no llega. Las matemáticas nos llevan a un lugar a donde los sentidos no pueden penetrar.

Fijaos, la física moderna rompe con la intuición generando una nueva visión del mundo. La materi, el espacio y el tiempo. Y así la definición moderna del tiempo comienza poco a poco a desligarse de lo que nos parece lógico o razonable según nuextra experiencia subjetiva de las cosas, llevándonos a una nueva visión del tiempo, una nueva e increíble definición de lo que es el tiempo para nosotros.

Empecemos por la relatividad.

La relatividad produce cambios muy profundos en la concepción del tiempo, producto de la visión relativista del mundo el tiempo ya no es absoluto, sino relativo. Lo que quiere decir que ya no hay reloj cósmico que hace tic tac de forma constante y absoluta para todos nosotros. No hamijo. Ese reloj la relatividac se lo cepilla. El tiempo es propio, personal, individual para cada una de las partículas del cosmos y fluye de forma independiente del resto. Y así decimos que el tiempo según la relatividad es una dimensión. CÁGATE. Y quedate con el detalle de lo que es el tiempo para la física moderna. Atacando nuestra propia intuición directamente. EL TIEMPO ES UNA DIMENSIÓN.

Pero, seguimos sin saber realmente que es. Otro de los cambios profundos que introduce la relatividad es el concepto de simultaneaidad, otra vez algo que parece bastante obvio pero no lo es tanto en realidad. Si bajo nuestra experiencia pensamos que dos cosas son simultaneas cuando ocurren a la vez (y todos deberíamos estar de acuerdo con este hecho) La relatividad dice que no. Pongo un ejemplo para retards:

Si por ejemplo vamos por una calle a pleno anochecer y detectamos que se encienden 2 farolas del alumbrado público. Hostias! se encienden a la vez (piensas tu) pero una segunda persona dice que se ha encendido antes la A que la B y pasa otra tercera que la B se encendió primero, y luego la A.

Tenemos 3 personas con una percepción distinta del "ahora" o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, del tiempo y según la descripción relativista del tiempo el "ahora" es subjetivo, o dicho de otro modo, es una ilusión... gñeeeeeeeeeee.

Según la relatividad puede que el ahora no sea algo fijo, constante, absoluto, como un fotograma congelado, si no que puede ser algo más confuso, difuso y ambiguo ...dos nosotros sigue fluyendo hacia delante no? Pues no exactamente, mientrasque en relatrividad el tiemp y el espacio son relativos el bloque espacio tiempo total es algo absoluto. Cada persona, cada obserrvador tendrá una percepción diferente del tiempo y el espacio según estan viviendo esa experiencia. Sin embargo lo que es absoluto independientemente del punto de vista es el bloque conjunto del espacio-tiempo, la totalidad. Algo que no va a depender del punto de vista, es completamente absoluto.

Así que es dificil de encajar en la relatividad algo así como que el tiempo fluye. El tiempo y el espacio existen como bloque, de hecho no hay ninguna propiedad o ley física que de cuenta de esa sensación subjetiva del tiempo como un fluir, como algo que progresa y que avanza, como esa especie de río que parece que es el tiempo.

La relatividad muestra la historia del cosmos, del tiempo como un bloque congelado, un bloque donde nada fluye y no hay movimiento y todos los instantes de tiempo son exactamente iguales. Ninguno tiene una propiedad especial para ser considerado "el ahora" todo ha ocurrido y está ocurriendo a la vez, sin ningun momento especial que está marcado como presente... Eso puede ser una ilusión,persistente, pero solo una ilusión, su único cobijo es nuestra mente, la mente humana el tiempo pues es un producto de la consciencia.

Si esta visión del tiempo es correcta el tiempo es una invención de la mente, una mente que está preparada para discurrir de forma que recuerda lo que está en el pasado, olvida lo que está en el futuro, haciendonos sentir que estamos viviendo el presente. Todo lo que ha ocurrido y ocurrido y ocurrirá en el universo, ya está escrito. ACULLONANT HUH?

Esto es lo que podemos interpretar a partir de las matemáticas de la relatividad... peeeeeeeero. Se puede seguir discutiendo sobre esto por otras áreas de la física. Eso sí si esto os ha dejado locos, lo que os puedo decir a continuación si quereis, os puede dejar peor.

Si revisamos leyes de la física como el electromaganetismo :lol: la fuerza débil o la fuerza fuerte podemos encontrar otra definición completamente diferente de lo que es el tiempo que de hecho va totalmente en contra de nuestra intuición, lo que se conoce de la invariancia con respecto a la inversión temporal, o lo que es lo mismo, las leyes de la física no distinguen para nada el pasado del futuro.

Sigo??? :lol: :lol: :lol:
Sigue.
 
Cierto, me había precipitado.

Al final no entendí nada. Sadpepe.

No te preocupes, como empiezo en mi narración, ni el mas laureado de los físicos te lo sabría decir. La física trata de encajar lo que se puede medir y lo que se puede observar, en base a ecuaciones. Pero todo se fue a la mierda cuando apareció la cuántica. Así que no intentes entenderlo simplemente aprende la teoría y saca tus propias conclusiones, pero entender la cuántica para poder definir físicamente el tiempo.

Como coño vas a entender algo tan pequeño que no se puede ver que además hace lo que le sale de los cojones en función de si lo observas o no.

Es como la electricidad, la entiendes verdad? forma parte de tu vida, tienes clarísimo que és y para que se utiliza. Pero, sabes que es la electricidad en realidad? O la luz... que me dices de la luz?
 
Última edición:
Yo siempre me he preguntado qué era realmente el fuego.
 
En realidad con el Bing Bang no solo se creó el espacio, también el tiempo.

Por cierto, habéis visto la hipótesis del nuevo loco del instituto de Massachussets? disque del Big Bang surgieron un universo y un antiuniverso hacia el otro lado.

8D861049-5733-4265-A0A8-99F37DFF401E.webp


Aunque de esta idea ya se hicieron aproximaciones tiempo ha, cuando la hipótesis del Big Crunch. Se habla de ciclos bigbang-bigcrunch-bigbang, sólo falta el gangbang.

Pero bueno, ya sabéis, hay más de metafísica nietzscheana que de astrofísica en estas peripecias mentales. No hay como las teorías que no se pueden demostrar, es como después de una cacería.

Lo que pasa es que vienen de organismos tan reputados que un vulgar paisano como yo con dificultades en ecuaciones diferenciales no sabe bien distinguir donde está el límite de la pantomima.
 
Última edición:
El curioso caso de las Islas Diómedes no puede ser pasado por alto.
diomede_islands_bering_sea_jul_2006.jpg


Entre medio de las dos islas pasa la línea internacional del cambio de fecha, por lo tanto hay un día de diferencia entre las dos. La de la izquierda pertenece a Rusia y la de la derecha a EEUU.
 
Arriba Pie