Soporte físico o digital... FIGHT!

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A alguien se le ha pasado esto:


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Catálogos de las tiendas Tipo y del Disco-Play, aparte que en el Corte Inglés e incluso en el Continente-Carreful de turno traían cositas; sólo tenías que rellenar un formulario y te mandaban el catálogo a casa con todas las novedades, era BROOTAL recibirlo en casa.

Recuerdo siempre que los discos por ejemplo de los Iron Maiden JAMÁS bajaban de precio y me daba rabia, porque yo era de comprar cuando estaban algo rebajados o alguna oferta de 3 x 2 de mis grupos favoritos. Recuerdo también mi vieja mini-cadena Saisho con tocadiscos y doble pletina y mi Aiwa con cargador para 3 CD's, con los altavoces bien colocados para retumbar mi habitación.

Yo soy del cluc de @Empty Words porque queramos o no reproducir la calidad de la música que escuchábamos antes a través de una pesé, smart TV o móvil es imposible, aún usando altavoces Bluetooth (siempre hay pérdidas, es obvio), yo echo de menos esa calidac, lo que pasa es que el negocio musical ha cambiado para que sea rentable y ahora las bandas tienen que hacer bolos para hacer negocio ofreciendo su material en plataformas como Spotify, Youtube o Amazon Music y dejando un stock de mercha y discos para los verdaderos fans.

Ha pasado con los cómics, libros, el cine, las series y los videojuegos, pues ahora con la música, a digitalizar todo, a eliminar los reproductores de CV/DVD y a que la gente se pase casi a la fuerza al nuevo modelo de negocio. La verdad es que no me gusta, y también es cierto que desde hace 20 años hasta ahora se ha perdido poder adquisitivo y gastar dinero en estas cosas (formato físico) es jodido.
Bua chaval !
Los catálogos del Disco Play
Te los mandaban por correo a casa. Los ojeabas días, ya estabas disfrutando del hecho musical sin haber escuchado nada.
Por ahí van los tiros del caro mod, creo conocerlo medianamente (N0 H0M0)
No se trata de cantidad, lo mismo ni siquiera de calidac, son vivencias diferentes.
¿ Pollaviejismo ?
La eterna y recurrente polémica intergeneracional. Lo mismo si, bien.

Luego comentabas con tus imaginarios las novedades, incluso había acalorados debates que si vaya kk disco han sacado estos, les salva la portada. Luego comprabas cintas o discos, esa primera escucha. Más tarde ibas a un concierto a ver qué tal sonaban en directo.
Era otra cosa. Hoy en día , creo, que el algoritmo ha matado a toda esta cultura, a estas sensaciones previas

Hoy en día, pues no me adapto, ni quiero, seguiré con mi Radio 3, con mis búsquedas en el YouTube donde Los Nikis, el Alkalde,, Las Surfanettes, ó Los Estanques (por ejemplo de varios estilos ybtiempos) no copan precisamente los primeros lugares.

En fin, respecto al máximo, los colores y tal

K#rma y ¶ cuánta puta y yo qué viejo ¶
 
Evidentemente que cuando voy a correr o por la calle no llevo el tocadiscos a cuestas. Escucho música por el móvil con unos cascos de mierda. No estoy criticando a quién lo hace.

Mi reflexión iba en que cuando algo es gratis no se valora. Seguramente usted se sabe de memoria esas viejas canciones que escuchaba cuando era joven. Escuchadas en vinilo, en cd, o una cinta que le grabó un colega. Usted asimiló esa música, acabó conociéndola y formando parte de su vida. Y dígame, en la actualidad, ¿se sabe alguna canción de memoria igual que lo hacía antes, forma parte de su vida algún tema o algún grupo?

Entiendo que la forma de escuchar música ha cambiado, que ahora todo está al alcance de la mano. Pero la magia se ha perdido completamente. Hay tantas cosas que no se puede llegar a descubrir nada a fondo, falta tiempo; tampoco se puede hacer que esas notas formen parte de tu vida.

Seguramente usted de sus tiempos mozos recuerda aquel disco de Bon Jovi, o recuerda cuando los Europe lo petaban con el "Final Countdown" y a la vez recuerda lugares, situaciones y gente de aquellos tiempos y esas canciones. De aquí a unos años, sí, recordará el Spotify y tal, pero nada más. No sé si me explico.

La magia, ese concepto tan objetivo.
 
La magia, ese concepto tan objetivo.
Ese es punto mi pana.

Desde el.principio tanto el caro mod como éste tu seguro servidor estamos hablando de sensaciones, de impresiones . De vivir la música. Algo muy subjetivo.

Así en general, pues mejor, otra chance más, una cantidad importante de material en segundos a tu alcance. Bien, vale

K#rma y tiempos modernos
 
Ese es punto mi pana.

Desde el.principio tanto el caro mod como éste tu seguro servidor estamos hablando de sensaciones, de impresiones . De vivir la música. Algo muy subjetivo.

Así en general, pues mejor, otra chance más, una cantidad importante de material en segundos a tu alcance. Bien, vale

K#rma y tiempos modernos

Aluego con tiempo despotricaré contra los soportes tradicionales.
 
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Esas tardes muertas esperando a que pusieran esa canción para grabarla con cortes, esas cintas llenas de temas mal grabados en cualquier sitio, era un trabajo artesanal que producía la misma satisfacción, bueno, seguramente más, que encontrar cualquier cosa en cualquier plataforma a día de hoy. En aquel momento no importaba que sonaran como el culo,

Esto ya me parece un disparate, la coherencia al carrer, cuando saqué el tema lo primero que criticaron fue la supuesta calidad sonora de mierda de Spotify como algo imperdonable, pero por nostalgia mal entendida una cinta grabada en tu casa a través de la radio es canela en rama :lol:
 
No era carestía porque era lo que había. Nadie estaba pensando "a ver cuándo llega una aplicación para conseguir todos los discos del mundo con un click". Era otra forma de entender y vivir la música.

Esas tardes muertas esperando a que pusieran esa canción para grabarla con cortes, esas cintas llenas de temas mal grabados en cualquier sitio, era un trabajo artesanal que producía la misma satisfacción, bueno, seguramente más, que encontrar cualquier cosa en cualquier plataforma a día de hoy. En aquel momento no importaba que sonaran como el culo, habíamos capturado algo que tenía mucho valor.

Es un concepto diferente, nadie está diciendo que se detenga la evolución o la tecnología. Simplemente era otra forma de amar, entender y sentir la música.
Por esa regla de tres, nunca hay carestía, ya que en todo momento es lo que hay. Cuando tras la guerra se racionaba la comida no había carestía: era lo que había.

Haces exactamente lo que la que añora los tiempos de la URSS, que se tiraba las tardes muertas yendo de supermercado en supermercado para encontrar un trozo de carne y le producía la misma satisfacción, bueno, seguramente más, que encontrar cualquier cosa en cualquier supermercado a día de hoy. No le importaba que fuera una mierda de carne, había pillado algo que tenía mucho valor. Era otra forma de entender las cosas. Eres exactamente igual que ella.
 
Esto ya me parece un disparate, la coherencia al carrer, cuando saqué el tema lo primero que criticaron fue la supuesta calidad sonora de mierda de Spotify como algo imperdonable, pero por nostalgia mal entendida una cinta grabada en tu casa a través de la radio es canela en rama :lol:
Estamos hablando de épocas diferentes. Antes no había Spotify, y si me apuras en el tiempo tampoco había Cd. Era lo que había, y se disfrutaba. No se pensaba "a ver si la tecnología avanza y podemos tenerlo todo...".
Por esa regla de tres, nunca hay carestía, ya que en todo momento es lo que hay. Cuando tras la guerra se racionaba la comida no había carestía: era lo que había.

Haces exactamente lo que la que añora los tiempos de la URSS, que se tiraba las tardes muertas yendo de supermercado en supermercado para encontrar un trozo de carne y le producía la misma satisfacción, bueno, seguramente más, que encontrar cualquier cosa en cualquier supermercado a día de hoy. No le importaba que fuera una mierda de carne, había pillado algo que tenía mucho valor. Era otra forma de entender las cosas. Eres exactamente igual que ella.
Es que estamos hablando de cosas diferentes. Usted habla de cantidad, yo intento expresar lo que era consumir música hace años comparado con ahora. Más allá del soporte, del sonido, de la forma de escucharlo o de consumirlo.
 
Yo tenía una cinta en la que alguien había grabado Yo no me llamo Javier de los Toreros Muertos de la radio. Se oía a la locutora hasta bien empezada la canción

Si eso no es triste dime tú lo que es.

Vaya tesoro, joder.
 
No se trata de soporte físico o digital. Sino de carestía pedante. El soporte digital facilita la obtención de material gratis. Pero ya antes podias verte en la misma situación si tu colección de discos era limitada y un dia te hubieran traido 1000 o 100000 cds, cassetes o lo que fuera. Tras el subidón inicial, no darias abasto y todo perderia valor. Exactamente lo mismo que pasa con los videojuegos. Exactamente igual que de tener 5, 10 o 20 juegos de master system te tiraran todo el catálogo a la cabeza y te abrieran el cráneo. Lo mismo que a un niño con la habitación llena de juguetes. Lo mismo que una niña de 17 años con todas las pollas para elegir. Lo mismo que porno pov, de gangbangs interraciales, de travelos y enanas, en cada esquina de internet. La abundancia es mala y motivo de decadencia.
 
Ha salido ya lo de grabar cintas para la novieta, con la portada customizada con corazoncitos y frases chupis? Ahora supongo que se enviarán playlists, pero para nada es lo mismo.
 
Es que estamos hablando de cosas diferentes. Usted habla de cantidad, yo intento expresar lo que era consumir música hace años comparado con ahora. Más allá del soporte, del sonido, de la forma de escucharlo o de consumirlo.
Es lo que te estoy diciendo desde un principio, que yo no me refiero al soporte, me refiero a la abundancia o la carestía, y, francamente, añorar los tiempos de carestía, romantizar la pobreza, preferir estar una tarde entera con el dedo en el rec para grabar una canción de la radio y rezar porque la pusieran entera a tenerla cuando quieras es exactamente lo mismo que lo de la que añora la falta de alimentos en la URSS porque ahora hay de todo y no veas qué alegría te daba encontrar un día, de sorpresa, un trozo de carne mala un día.
 
Hablais de cintas y tal, pero yo pasaba los veranos en un pueblo donde ni siquiera se sintonizaban las emisoras de radio.

La unica musica que se podia escuchar era la de las verbenas y poco mas.
 
Última edición:
Hablais de cintas y tal, pero yo pasaba los veranos en un pueblo donde ni siquiera se sintonizaban las emisoras de radio.

La unica musica que se podia escuchar era la de las verbenas y poco mas.
Qué maravilla, joder.
 
Qué maravilla, joder.
Creo que a dia de hoy las radios siguen sin rular bien; la de los coches digitales mejor, seria por la antena.

Se pillaba radio nacional (la frecuencia internacional ) y alguna otra radio si bien se perdia la sintonia

A veces se escuchaban inglesas, francesas, portuguesas y en lengua arabe.
 
Si hablamos únicamente de soporte, yo me he pasado al digital porque en FLAC tienes mierdas muy decentes, más de lo que mi presupuesto para equipos y mis castigados tímpanos me pueden permitir diferenciar del formato físico. Tras varias mudanzas de considerable volumen y perder muchos discos en una de las primeras, no quiero tener que preocuparme de otra posesión material más, lo manejo mejor con copias de seguridad.

Bandcamp es una plataforma de la hostia para adquirir y descubrir música. Cuando compras, la web se queda algo, pero casi todo va para los artistas y a ellos les compensa. Del dinero que yo me dejo en música, es el gasto que más se refleja en los ingresos de la banda, así que en ese sentido lo considero muy superior. Y es que en este debate se habla mucho de la experiencia, el deleite, la comodidad, pero poco de que quien hace la música debe ver algo de tajada o al final nos quedamos con lo que la industria nos cague en cadena.

Otro punto a favor de Bandcamp es que está lejos de meterte mierdas con calzador como Spotify. No nos confundamos, Spotify vende suscripciones pero también vende muchísimos anuncios. Y ahí la filosofía cambia. No se trata de ofrecerte novedad, ni crecimiento espiritual en forma de placer auditivo. Se trata de tenerte enganchado ofreciéndote sucedáneos de lo que ya conoces para que te tragues OTRA PUTA CUÑA DE MIERDA. Con Bandcamp puedes ir investigando pero rara vez acabo oyendo lo mismo varias veces, ya que carece de algoritmo de sugerencias y lo más parecido que tiene son secciones de noticias en las que van dando bombo a lo que a ellos les parece, pero que puedes ignorar por completo. Al final es una tienda de discos virtual, que los grupos han acogido con mucho gusto y que a algunos usuarios nos permite ir metiendo cosas totalmente ajenas entre sí en nuestra colección.

Spotify además manda vuestros datos a facebook para conformar un perfil a partir del cual afinar los anuncios que enseñaros.
 
¿Un USB con canciones en FLAC es soporte físico o digital? ¿Y un CD, que no es ni más ni menos que lo mismo pero redondito y plano?
 
No os pasa con Netflix que lo ponéis y decis, 'no se que ver'. 40 minutos saltanto de título a título, viendo trailers que no apetecen o no conbencen y la gran mayoría de veces harto sin ver nada. Cuando lo tienes todo tan a mano no apetece nada. Que es el punto central del argumento de Empty Words. Antes no pasaba, costaba hacerse con material y se valoraba infinitamente más. No va de calidad sonora ni pollas el debate.
 
Es lo que te estoy diciendo desde un principio, que yo no me refiero al soporte, me refiero a la abundancia o la carestía, y, francamente, añorar los tiempos de carestía, romantizar la pobreza, preferir estar una tarde entera con el dedo en el rec para grabar una canción de la radio y rezar porque la pusieran entera a tenerla cuando quieras es exactamente lo mismo que lo de la que añora la falta de alimentos en la URSS porque ahora hay de todo y no veas qué alegría te daba encontrar un día, de sorpresa, un trozo de carne mala un día.
Es que la carestía en aquellos tiempos era muy relativa, nadie sabia lo que iba a pasar en el futuro, y si querías conseguir algo ya te espabilabas. No añoro los tiempos pasados por la "carestía", más bien era por la forma que había de vivir la música. Era algo más que un hobby.

Pero seguimos hablando de cosas distintas y nunca nos vamos a encontrar, usted habla de carestía, yo hablo de otra forma de entender la música que va más allá de tener acceso a 5 discos o a 1000.
 
Es que la carestía en aquellos tiempos era muy relativa, nadie sabia lo que iba a pasar en el futuro, y si querías conseguir algo ya te espabilabas. No añoro los tiempos pasados por la "carestía", más bien era por la forma que había de vivir la música. Era algo más que un hobby.

Pero seguimos hablando de cosas distintas y nunca nos vamos a encontrar, usted habla de carestía, yo hablo de otra forma de entender la música que va más allá de tener acceso a 5 discos o a 1000.
No, si ya sé que por aquellos tiempos eso era lo normal, como también era lo normal en la URSS que no hubiera comida en el supermercado y no sabía nadie lo que iba a pasar cuarenta años después. Lo que manda cojones es que, treinta años después, digas que aquello ERA MEJOR. Porque lo dices HOY, porque hoy dices que era mejor estar con el deo en el rec o no tener acceso nada más que a un limitado número de discos y que para tener doce canciones tuvieras que pagar dos mil pelas que el tener lo que quieras, cuando quieras y como quieras gratis.
 
No, si ya sé que por aquellos tiempos eso era lo normal, como también era lo normal en la URSS que no hubiera comida en el supermercado y no sabía nadie lo que iba a pasar cuarenta años después. Lo que manda cojones es que, treinta años después, digas que aquello ERA MEJOR. Porque lo dices HOY, porque hoy dices que era mejor estar con el deo en el rec o no tener acceso nada más que a un limitado número de discos y que para tener doce canciones tuvieras que pagar dos mil pelas que el tener lo que quieras, cuando quieras y como quieras gratis.
Era otro rollo. Usted sigue empeñado en comparar el acceso a la música con el acceso a la comida de la URSS. No estoy diciendo que estar con el rec. esperando que sonara tal o cual canción fuera o fuese mejor, estoy diciendo que las sensaciones eran diferentes. El acceso a todo lo habido y por haber no digo que sea malo, pero es evidente que ha quitado interés, frescura, pasión y una cultura de base que ya no existe.

Y antes, ante cualquier lanzamiento, ante cualquier nuevo disco, ante cualquier cambio de miembros se creaba una expectación. Los músicos eran conocidos, sabíamos donde habían estado antes de recalar en tal o cual grupo, sabíamos el tipo de instrumento que usaban, y por el sonido los más freaks sabían en que estudio se había grabado ese disco (los grabados en Tampa eran inconfundibles). Todo esto está al margen de lo estrictamente musical, y se formaba un mundo alrededor que era, pues eso, otro rollo en comparación a lo de ahora, donde la saturación y el desinterés y la falta de criterio e información campan a sus anchas.
 
Era otro rollo. Usted sigue empeñado en comparar el acceso a la música con el acceso a la comida de la URSS. No estoy diciendo que estar con el rec. esperando que sonara tal o cual canción fuera o fuese mejor, estoy diciendo que las sensaciones eran diferentes. El acceso a todo lo habido y por haber no digo que sea malo, pero es evidente que ha quitado interés, frescura, pasión y una cultura de base que ya no existe.
Lo comparo porque es lo mismo lo que haces tú que lo que hace la nostálgica de la URSS: ambos vivís en una época donde para conseguir algo sólo tenéis que alargar la mano y echáis de menos porque era más bonito el que para conseguir ese mismo algo las tuvierais que pasar putas, romantizando una época de carestía. No sé qué parte de la analogía no se me entiende.

Añoras ser joven.
Exacto. Exactamente lo mismo le digo a mi chica sobre su familiar: lo que echa de menos es en la época en la que era joven y guapa.
 
No es necesario que no exista internet para vivir esa experiencia de disfrutar algo como antes. Pero sí es cierto que las plataformas como Spotify y Netflix están diseñadas para que sea imposible, para que te satures y consumas a ciegas o tengas tantas opciones que el peso de la decisión te deje sin consumir ninguna.

Pillarte un disco y escucharlo en bucle, mirando la carátula, las letras y su traducción, significado e interpretaciones, es una cosa que puedes hacer con el grado de inmersión que quieras o del que seas capaz. Sólo es necesario eliminar el ruido y para eso hay que crearse un entorno apropiado. Si lo haces, estoy de acuerdo con que se disfruta mucho más.

En la comparación con la carne de la URSS, no se trata de que no exista la carne en los supermercados, se trata de hacerte un buen filete a la hora de comer después de haber hecho algo de ejercicio, paladearlo, acompañarlo de un vino y saber que hasta la semana que viene no te vas a dar ese lujo porque es muy caro o porque tienes el colesterol alto. No de llenar la mesa de carne picada con kétchup y meterla en un embudo cuando ya estás empachado.
 
Era otro rollo. Usted sigue empeñado en comparar el acceso a la música con el acceso a la comida de la URSS. No estoy diciendo que estar con el rec. esperando que sonara tal o cual canción fuera o fuese mejor, estoy diciendo que las sensaciones eran diferentes. El acceso a todo lo habido y por haber no digo que sea malo, pero es evidente que ha quitado interés, frescura, pasión y una cultura de base que ya no existe.

Y antes, ante cualquier lanzamiento, ante cualquier nuevo disco, ante cualquier cambio de miembros se creaba una expectación. Los músicos eran conocidos, sabíamos donde habían estado antes de recalar en tal o cual grupo, sabíamos el tipo de instrumento que usaban, y por el sonido los más freaks sabían en que estudio se había grabado ese disco (los grabados en Tampa eran inconfundibles). Todo esto está al margen de lo estrictamente musical, y se formaba un mundo alrededor que era, pues eso, otro rollo en comparación a lo de ahora, donde la saturación y el desinterés y la falta de criterio e información campan a sus anchas.
Sí y no.

Actualmente tienes acceso a la información adicional con una facilidad pasmosa, y no solo eso, sino que muchos la usamos. Y que hay chavales que se interesan, conozco varios casos. Que efectivamente ahora es más difícil pertenecer a una tribu urbana, que se escuche menos rock que nunca o estas cosas... pues te doy la razón. Pero el otro día dos adolescentes estaban hablando del documental de los Beatles y tenían unos conocimientos acojonantes que a nosotros nos hubiese costado años reunir.

Como decía Morzhilla con las plataformas con la música pasa igual, pero una vez tocas la tecla que te gusta las plataformas, spotify e internet en general es una bendición. Eso lo ampliaría a Film Affinity, a la wikipedia y tantas cosas que están fuera del algoritmo que dice el pana... incluso a epublibre por ejemplo. Nunca la cultura ha sido tan accesible y es quizás tarea de los pollaviejas como nosotros enseñar las primeras sendas a los que vienen detrás para que vayan adentrándose en diferentes caminos, que ya irán apreciando sin duda.

Respecto al material físico es un trofeo premium, algo en lo que realmente te interesa tener un vínculo físico con eso que tanto te gusta. Y una forma de reconocer a quién te hace disfrutar o alimentar la pasión.

Y no, el formato físico no desaparecerá pero va a ser un elemento de lujo, algo diferenciador, y más con el auge en vinilos, y ciertas películas y series, que igual el BluRay seguirá estancado (excepto en Japón que van a su bola) pero no todo el merchandising asociado que sí es motivo de interés entre los seguidores.

Ahora bien, habiendo como hay flacs de vinilos, flac de otros formatos y auténticas maravillas hifi cuya fuente es un DAC (un fiio, una nube, o un ordenador enviando la información con cable óptico) la calidad conseguida es idéntica o mejor que nuestro lector de CD. Lo de los vinilos pues ya no es una cuestión de calidad (aunque estoy seguro que algunos flac de vinilo son absolutamente indistinguibles del vinilo en tu propio tocadiscos) o los cassetes que puede ser lo que se diferencie del sonido digital.
 
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