Soporte físico o digital... FIGHT!

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ARKAN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo no veo problema en tener ambos mundos, pero a casa cosa le doy un uso. Por ejemplo, nunca he sido de spotify, pero la alternativa Bandcamp me flipaba. Cuando vivia solo y trabajaba en el turno de noche, ergo, dificultad para dormir; me quedaba hasta las tantas saltando de demo en demo de grupos que salen buscando nuevos sonidos, estilos y estimulos. Lo que me gustaba lo compraba en formato fisico si lo hubiere. Junto al formato fisico, que llega cuando llega te dan el formato digital, que uso para meterlo en el movil para cuando no tengo el walkman o simplemente escucharlo en el ordenador con auriculares tirado en la cama. No se, diferentes formas del ritual de escuchar música.
 
En la comparación con la carne de la URSS, no se trata de que no exista la carne en los supermercados, se trata de hacerte un buen filete a la hora de comer después de haber hecho algo de ejercicio, paladearlo, acompañarlo de un vino y saber que hasta la semana que viene no te vas a dar ese lujo porque es muy caro o porque tienes el colesterol alto. No de llenar la mesa de carne picada con kétchup y meterla en un embudo cuando ya estás empachado.
Pero es que la anécdota no era esto ni de lo que se hablaba era esto. La idea es alguien que tiene cosas al alcance de la mano añorando los tiempos en las que esas cosas eran difíciles de conseguir, es decir, poniendo la carestía de esas cosas por encima de la abundancia.
 
Evidentemente a mayor oferta, menor valor. Cerrad el hilo aquí.
 
Última edición:
Pero es que la anécdota no era esto ni de lo que se hablaba era esto. La idea es alguien que tiene cosas al alcance de la mano añorando los tiempos en las que esas cosas eran difíciles de conseguir, es decir, poniendo la carestía de esas cosas por encima de la abundancia.

Joer, curiosamente y aunque no es de formatos físicos pero viene al pelo es lo que comentaba El niño de Elche (un cantaor flamenco) sobre el barrio en el que nació en Elche, que según Hacienda es el más pobre de toda España. Y él decía que orgulloso de sus raíces sí, del esfuerzo de sus padres y de que a pesar de ser un barrio pobre no era una cueva de delincuentes, gente trabajadora pero muy humilde. Y decía que no hay que dignificar y estar orgulloso de la pobreza porque nada bueno trae la pobreza. Simplemente son unas condiciones, pero la pobreza no te da ninguna altura moral.
 
Joer, curiosamente y aunque no es de formatos físicos pero viene al pelo es lo que comentaba El niño de Elche (un cantaor flamenco) sobre el barrio en el que nació en Elche, que según Hacienda es el más pobre de toda España. Y él decía que orgulloso de sus raíces sí, del esfuerzo de sus padres y de que a pesar de ser un barrio pobre no era una cueva de delincuentes, gente trabajadora pero muy humilde. Y decía que no hay que dignificar y estar orgulloso de la pobreza porque nada bueno trae la pobreza. Simplemente son unas condiciones, pero la pobreza no te da ninguna altura moral.
Muy correcto. Aquí, sin embargo, cada vez se utiliza esa falacia. Cómo va a ser mala persona si es pobre, cómo va a ser buena persona, si es rico. Argumentum ad lazarum que se llama eso.

Sin embargo no es eso de lo que hablo. Por enésima vez: me flipa y me resulta escalofriante que alguien vindique día pasados en los que conseguir algo era difícil y desdeñe que hoy sea fácil. Que diga qué guay cuando esto costaba mucho y qué mierda que ahora cuesta poco. Eso sí que es no saber valorar lo que se tiene. Eso sí que es estar equivocado, preferir la carestía a la abundancia.

Aunque en el fondo sé que es simple nostalgia de esos tiempos. Todo el mundo añora aquellos años, aunque se estuviera peor y hasta no poder comer carne te parece mejor que poder hacerlo.
 
Sin embargo no es eso de lo que hablo. Por enésima vez: me flipa y me resulta escalofriante que alguien vindique día pasados en los que conseguir algo era difícil y desdeñe que hoy sea fácil. Que diga qué guay cuando esto costaba mucho y qué mierda que ahora cuesta poco. Eso sí que es no saber valorar lo que se tiene. Eso sí que es estar equivocado, preferir la carestía a la abundancia.

Aunque en el fondo sé que es simple nostalgia de esos tiempos. Todo el mundo añora aquellos años, aunque se estuviera peor y hasta no poder comer carne te parece mejor que poder hacerlo.
Da igual las veces que lo repita que no voy a conseguir que me entienda. Qué no he dicho que los días pasados fueran mejores porque había menos cantidad de discos que escuchar (discos, no carne). Estoy diciendo que el sentimiento era diferente al de ahora, que había una cultura de base que ahora con el todo gratis se ha perdido. Pero creo que da igual las veces que lo repita, usted seguirá hablando de carne y de cantidades, y no, no es eso.
 
Da igual las veces que lo repita que no voy a conseguir que me entienda. Qué no he dicho que los días pasados fueran mejores porque había menos cantidad de discos que escuchar (discos, no carne). Estoy diciendo que el sentimiento era diferente al de ahora, que había una cultura de base que ahora con el todo gratis se ha perdido. Pero creo que da igual las veces que lo repita, usted seguirá hablando de carne y de cantidades, y no, no es eso.
¿Y tú crees que el sentimiento está en relación directa con la cantidad de material al que había acceso o las dificultades y penurias por las que pasábamos para conseguirlo? ¿Crees que porque hoy es fácil, inmediato y gratuito ese sentimiento ha decaído o ya no existe?
 
¿Y tú crees que el sentimiento está en relación directa con la cantidad de material al que había acceso o las dificultades y penurias por las que pasábamos para conseguirlo?
El sentimiento va en relación a la escucha y lo que te genera. Muchas obras, y seguro que usted lo sabe bien, necesitan de un tiempo de asimilación, de varias escuchas para poder asimilar el concepto, los matices, los detalles... dígame cuantas obras del estilo que sea, al principio no le gustaban nada y al cabo de un tiempo o de varias escuchas le apasionaron... ahora no hay paciencia, ahora todo es inmediato, ahora los estímulos son temporales. Esto es a lo que me refiero. No a si hay más o menos música al alcance.
¿Crees que porque hoy es fácil, inmediato y gratuito ese sentimiento ha decaído o ya no existe?
En parte así es. Y el otro factor determinantes es por la saturación de material al alcance de un solo click.
 
El sentimiento va en relación a la escucha y lo que te genera. Muchas obras, y seguro que usted lo sabe bien, necesitan de un tiempo de asimilación, de varias escuchas para poder asimilar el concepto, los matices, los detalles... dígame cuantas obras del estilo que sea, al principio no le gustaban nada y al cabo de un tiempo o de varias escuchas le apasionaron... ahora no hay paciencia, ahora todo es inmediato, ahora los estímulos son temporales. Esto es a lo que me refiero. No a si hay más o menos música al alcance.

En parte así es. Y el otro factor determinantes es por la saturación de material al alcance de un solo click.
O lo uno o lo otro. En el primer párrafo dices que el sentimiento va en relación a la escucha y en el segundo dices que el sentimiento va en parte en relación a la disponibilidad de material. O va en la escucha, o va en la disponibilidad o va en las escucha y en la disponibilidad en la proporción que quieras, lo que no va es sólo en una cosa en un párrafo y en otra y varias más en el segundo.
 
Da igual las veces que lo repita que no voy a conseguir que me entienda.
Bua chaval !
Pretender que te entienda el caro ex. Ese coge una opinión, por muy pensada y bancada en buenos argumentos eso yes, lo convierte en axioma, y ya no se baja de la burra.

Es bueno tener opciones. Cualquier avance es bueno, tiempos pasados nunca fueron mejores, sinceramente.
Desde que salió la internet, diógenes somos, tengo cientos de archivos musicales que ni siquiera he escuchado. Pero esas cintas de The Beatles, ese directo de Leño, incluso antes de comprarlo ya lo estaba disfrutando. Sabores, percepciones, cosas muy personales y subjetivas.
Yo no es que las entienda, es que las comparto contigo. Pero quizá nos va a resultar dificilito hacerlas comprender a otros.

K☺rma y be water.
 
O lo uno o lo otro. En el primer párrafo dices que el sentimiento va en relación a la escucha y en el segundo dices que el sentimiento va en parte en relación a la disponibilidad de material. O va en la escucha, o va en la disponibilidad o va en las escucha y en la disponibilidad en la proporción que quieras, lo que no va es sólo en una cosa en un párrafo y en otra y varias más en el segundo.
Solo he hablado de sentimiento en el primer párrafo, y ese sentimiento da igual si es en mp3, en vinilo, o en directo.

En el segundo le contestaba a usted mi opinión respecto a la cantidad de material que hay al alcance de un click y lo que eso supone.
 
Solo he hablado de sentimiento en el primer párrafo, y ese sentimiento da igual si es en mp3, en vinilo, o en directo.

En el segundo le contestaba a usted mi opinión respecto a la cantidad de material que hay al alcance de un click y lo que eso supone.
El segundo párrafo era respuesta a una cosa en la que te preguntaba por el sentimiento y has dicho que en parte es así... ergo estabas hablando en el segundo párrafo de sentimientos:


¿Crees que porque hoy es fácil, inmediato y gratuito ese sentimiento ha decaído o ya no existe?

En parte así es. Y el otro factor determinantes es por la saturación de material al alcance de un solo click.


Macho... :lol:
 
El segundo párrafo era respuesta a una cosa en la que te preguntaba por el sentimiento y has dicho que en parte es así... ergo estabas hablando en el segundo párrafo de sentimientos:


Macho... :lol:
Estaba contestando a tu pregunta sobre "sentimientos"; si me preguntas sobre "sentimientos" no voy a contestar sobre la carne en la antigua URSS.

La primera pregunta era sobre el sentimiento de la experiencia musical, de la asimilación y de que al haber tanto material la gente, por normal general no suele dar terceras o incluso segundas oportunidades a las obras. Esto no está relacionado con tener poca música al alcance como antes o mucha como ahora, eso es algo circunstancial de los tiempos que hemos vivido.

La segunda versaba sobre si el sentimiento al ser todo gratuito se había perdido. Es evidente que cuando algo es gratis se valora menos. Mi respuesta era que en parte sí, pero hacía hincapié en que era más diferencial el hecho de la saturación de material sonoro a nuestro alcance, donde a veces escuchamos cosas sin saber lo que nos estamos tirando a la oreja.

Y que no, que no se trata de decir que lo de ahora es caca y lo de antes era bueno, que no es eso. Hablo de que antes, según mi percepción, la música marcaba más a la gente. Que antes se vivía de otra manera la experiencia musical. Que haya más posibilidades a día de hoy de consumir música es un factor que tiene que ver, pero no es determinante a la hora de sentirla, vivirla, apreciarla... cada persona es un mundo y ha tenido sus circunstancias determinadas.

Por ejemplo, antes había discos que solo se editaban en Japón, y acceder a ellos era un dineral o casi imposible. Ahora, gracias a grandes distribuidoras y tiendas on-line, no hace falta gastarse un pastizal en ese disco que solo se licenció en Canadá o en Japón. Pues con las plataformas de streaming pasa algo parecido: el que no pudo o puede acceder a discos por problemas de espacio, dinero o lo que sea, ahora los tiene al alcance de un click. Al final cada persona le da a la música, su formato y su forma de escucharla el valor que quiere darle.

Para mí, es importante el formato físico. Es importante darle el valor a una obra. También entra el coleccionismo, el capricho o el frikismo, como el que colecciona sellos, pipas, camisas, coches o fulanas. Y como coleccionista, caprichoso y frikazo, pienso que antes, a ese disco que comprabas con esfuerzo y tesón, le dabas un valor enorme a todo lo que contenía: portada, créditos, agradecimientos, instrumentos, etc... le dabas un valor enorme a como estaba producido, como estaba mezclado, como lo escuchabas, donde lo escuchabas, con quién lo escuchabas, con quién podías hablar de ese disco... y eso es indudable que se está perdiendo.

Y que para mí, todos esos detalles alrededor de una obra son importantes, pero comprendo que para la mayoría de la gente no lo sean.
 
Pero entonces estabas hablando de sentimientos en tu párrafo o no, que me lías :lol::lol:
Está claro que no me hago entender contigo. Lo lamento.



Yo creo que esa impresión que tienes tú es la impresión del que se crio bajo un paradigma concreto (el soporte físico, el recorrer tiendas físicas, el rebuscar entre pilas de discos, el apreciar una portada, el tacto de un vinilo, el ponerlo en el plato, etc.), y vive en un mundo donde el paradigma ya es muy otro y al que no se termina de acostumbrar y ante el que arruga el hocico y dice "hum... era mejor antes" porque le parece frío, impersonal, facilón.

El sentimiento no tiene nada que ver, nada, con un paradigma u otro, con un modelo de escucha o de acaparación de material. El sentimiento lo llevas dentro o no lo llevas. Eres melómano o no eres melómano. Eres un friki de la música o te gusta la música como a todo el mundo pero sin ser un friki. Tú eres un melómano, un friki de la música. A mí simplemente me gusta, como a cualquiera, por lo que es más fácil que cambie de paradigma que tú.

Hoy los chavales que son como tú, melómanos frikis, se acercan a listas de Spotify y a la música online con el mismo sentimiento que tú ayer te acercabas a lo que había en 1991, lo que pasa es que no lo ves y si lo ves como no lo identificas contigo no te vale. En el futuro, cuando el soporte físico no sólo no exista sino que sea inconcebible, seguirá habiendo melómanos como tú que escuchen sus músicas online (o lo que haya que sea como online) con el mismo sentimiento que tú, y que exploren sus listas de Spotify (o lo que haya como listas de Spotify) con el mismo sentimiento con el que tú rebuscabas en un almacén una caja de discos.

Ya me dirás si me explico con esto otro o no.
 
Está claro que no me hago entender contigo. Lo lamento.



Yo creo que esa impresión que tienes tú es la impresión del que se crio bajo un paradigma concreto (el soporte físico, el recorrer tiendas físicas, el rebuscar entre pilas de discos, el apreciar una portada, el tacto de un vinilo, el ponerlo en el plato, etc.), y vive en un mundo donde el paradigma ya es muy otro y al que no se termina de acostumbrar y ante el que arruga el hocico y dice "hum... era mejor antes" porque le parece frío, impersonal, facilón.
En esto estoy al 100% de acuerdo. Esa emoción de encontrar ese disco o la sensación de rebuscar entre pilas de discos viejos es algo inigualable, es un placer que entiendo que poca gente pueda comprender.
El sentimiento no tiene nada que ver, nada, con un paradigma u otro, con un modelo de escucha o de acaparación de material. El sentimiento lo llevas dentro o no lo llevas. Eres melómano o no eres melómano. Eres un friki de la música o te gusta la música como a todo el mundo pero sin ser un friki. Tú eres un melómano, un friki de la música. A mí simplemente me gusta, como a cualquiera, por lo que es más fácil que cambie de paradigma que tú.
También estoy de acuerdo.
Hoy los chavales que son como tú, melómanos frikis, se acercan a listas de Spotify y a la música online con el mismo sentimiento que tú ayer te acercabas a lo que había en 1991, lo que pasa es que no lo ves y si lo ves como no lo identificas contigo no te vale.
Puede ser, no es bueno generalizar. Mi percepción es que con la gente con la que puedo hablar de música, ya sea en tiendas, en conciertos o los viejos colegas, son de una misma generación que creció con una determinada forma de entender todo esto. Lo que veo ahora, tiene más que ver con las modas y la estética que con la pasión. La música era un todo, y ahora es un complemento. Pero claro, esto es una percepción muy personal, depende mucho de los ambientes o ámbitos donde uno se mueva.

En el futuro, cuando el soporte físico no sólo no exista sino que sea inconcebible, seguirá habiendo melómanos como tú que escuchen sus músicas online (o lo que haya que sea como online) con el mismo sentimiento que tú, y que exploren sus listas de Spotify (o lo que haya como listas de Spotify) con el mismo sentimiento con el que tú rebuscabas en un almacén una caja de discos.

Ya me dirás si me explico con esto otro o no.
Perfectamente.
 
Puede ser, no es bueno generalizar. Mi percepción es que con la gente con la que puedo hablar de música, ya sea en tiendas, en conciertos o los viejos colegas, son de una misma generación que creció con una determinada forma de entender todo esto. Lo que veo ahora, tiene más que ver con las modas y la estética que con la pasión. La música era un todo, y ahora es un complemento. Pero claro, esto es una percepción muy personal, depende mucho de los ambientes o ámbitos donde uno se mueva.
Eso no es que la gente ahora ya no sienta lo que tú, que lo hacen.

Eso es que te estás haciendo mayor y ya no conectas con los jóvenes, pero sí con los de tu edad.
 
Eso no es que la gente ahora ya no sienta lo que tú, que lo hacen.

Eso es que te estás haciendo mayor y ya no conectas con los jóvenes, pero sí con los de tu edad.
Sí, es totalmente cierto, pero creo que eso nos pasa a todos en según que ámbitos, aficiones o gustos.

Cada generación tiende a mirar con desprecio los gustos y actitudes de la siguiente.
 
En mi casa había unas diez cintas y porque la mitad nos las dio la Caja de Ahorros de Bilbao. Entre ellas la quinta sinfonía de Beethoven que me transportaba a otros mundos. Luego los hermanos empezaron a traer algún disco de rock radical Vasco y poco más, todos buenos estudiantes por lo que nadie trabajaba. Éramos todos unos analfabetos musicales no por ganas sino por falta de acceso a lo básico, se hablaba mucho de grupos como La Polla, Eskorbuto etc pero había casos en los que los conocíamos por el nombre pero nunca habíamos escuchado una sola canción. Con la llegada del cd, las grabadoras y ahora el formato digital se ha abierto un mundo de conocimiento global al acceso de todos.
Estoy seguro que los chavales del Congo que juegan con una pelota de trapo en un estercolero creyéndose Messi tienen más ilusión que mi sobrino que se levanta con desgana los sábados de lluvia para jugar la liga regional en un campo de hierba artificial. El problema es que los negritos no están jugando un partido de fútbol y los otros se saben hasta como tienen que cerrar un central una jugada por la banda izquierda.
 
Última edición:
Soy de esos raros que compran discos.
Aquí hay unos cuantos.

E incluso hacemos proselitismo con las nuevas generaciones.

De todos modos en nuestra generación se adquirieron unas filias y fobias bastante gilipollas que ha habido que pulir con el tiempo: si eras mod TODO lo rocker apestaba, si eras heavy todo el pop apestaba, si eras indie todo lo mainstream era una mierda, si te gustaba la música de los 90 TODO lo de los 80 lo mismo.i

Hoy en día no han heredado eso. Así disfrutan de los Beatles, de Iron Maiden, de The Band o de Muse sin complejos ni polladas.
 
Aquí hay unos cuantos.

E incluso hacemos proselitismo con las nuevas generaciones.

De todos modos en nuestra generación se adquirieron unas filias y fobias bastante gilipollas que ha habido que pulir con el tiempo: si eras mod TODO lo rocker apestaba, si eras heavy todo el pop apestaba, si eras indie todo lo mainstream era una mierda, si te gustaba la música de los 90 TODO lo de los 80 lo mismo.i

Hoy en día no han heredado eso. Así disfrutan de los Beatles, de Iron Maiden, de The Band o de Muse sin complejos ni polladas.
Te hacía más joven mi estimado.
Es así como lo.cuentas.
Un imaginario y yo éramos unos raritos eclécticos de esto. Recuerdo ir una tarde a ver a Topo a las fiestas de Canillas; luego coger el.coche para ir a ver , cayendo la noche, a Nacha Pop a Navacerrada.
Éramos unos incomprendidos, nos decían que había que tomar partido o no se qué.

Estas vivencias, este sentr la música del modo de aquellos años, pues ya no es lo mismo. Ahora esa cantidad al alcance de un click pues abruma.
No es ni mejor ni peor, como bien dice el caro mod, simplemente no es lo mismo.

K#rma & pollaviejismo musical
 
Última edición:
Aquí hay unos cuantos.

E incluso hacemos proselitismo con las nuevas generaciones.

De todos modos en nuestra generación se adquirieron unas filias y fobias bastante gilipollas que ha habido que pulir con el tiempo: si eras mod TODO lo rocker apestaba, si eras heavy todo el pop apestaba, si eras indie todo lo mainstream era una mierda, si te gustaba la música de los 90 TODO lo de los 80 lo mismo.i

Hoy en día no han heredado eso. Así disfrutan de los Beatles, de Iron Maiden, de The Band o de Muse sin complejos ni polladas.
Me reconozco bastante libre de esas cosas. Escucho de todo (de todo lo que sea escuchable claro…), y de cualquier época. Me parece una pena encerrarte en algo y no salir de ahí. Pocos estilos son 100% despreciables, reguetón, trap y bachata aparte.
 
Arriba Pie