Spanish Prog. 70 (lo que pudo ser y no fue)

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.451
Reacciones
16.438
Tras la muerte de Frankie, muchos grupos espectaculares salieron a la palestra con propuestas originales, no había límite, hasta Camarón metía eléctricas en sus gypsy compositions.

Totalmente de acuerdo con @Jakim Boor en lo que respecta al nivel de nuestros artistas en los 70. Pero lo que pasó es que el público no estaba a la altura de los artistas. Artistazos como Juan Pardo o Camilo, se tuvieron que tirar a la música más melódica y con el monotema del hamor para comerse algo.

En lo que a mi respecta, a mis gustos me refiero, en los 70 había bandas de progresivo en España que eran la puta ostia en verso. Pero el ejemplo más claro de grandes músicos sin público, lo tenemos en los primeros discos de ÑU o de LEÑO, un rollo prog, enrevesado, grandes pasajes instrumentales... y que se comieron? la mierda. Por eso ÑU tuvo que tirar del Heavy Metal más ramplón y LEÑO del rock urbano para comer algo.

Los únicos que tiraron con el estilo con cierto tirón fueron ASFALTO, y digo tirón por decir algo, porque su carrera a nivel discográfico es una puta maravilla, pero a nivel ventas y reconocimiento es para echarse a llorar.

Este país tiene estas cosas.
 
No estoy de acuerdo mis estimados.

- En un principio pensaba que lo hacíais por el lol. Pero eso de decir que en los 70's , aquí, en España, había nivel, pues como que no mis hermanos, no.
- Buenas voces, Amaya , la Jurado, y otros. Si, hasta ahí de acuerdo.
- Pero el nivel musical bajó mucho, muchísimo. Una tristeza suma.
- Mientras en el mundo estaba la eclosión del.Heavy, del glam, el punk, el power-pop, The Who, etc. Miren lo que había acá.

- Observen los 60's
Ese soul de Los Canarios que no tenía que envidiar a nadie.
Esos Bravos que superaron en el top de existos con su Black is black nada más y nada menos que al grupo de Richard Starskey.
Dos grandes ejemplos, pero había más.

- Llegaron los 70's, los melódicos, buenas voces, pero nada más. En lo.musical bajón terrible.

- Ya al final de la.década empezaron a surgir grupos (esos Chapa) , empezó haber cantidad, y de ahí empezó a surgir la calidad..

Bien, para gustos los colores, eso yes.
Ka®ma & ¶get con tour knees..¶
 
En lo que a mi respecta, a mis gustos me refiero, en los 70 había bandas de progresivo en España que eran la puta ostia en verso.

Has escuchado a Eduardo Bort? Tiene un álbum homónimo del año 1974 que es cremita. Parece mentira que eso se grabara aquí. Se comió un mojón, claro, pero acabó convirtiéndose en disco de culto.

 
Que con Chapa empezó a haber cantidad, estoy de acuerdo, pero calidad... BARÓN ROJO, PANZER, ASFALTO, y personalmente OBUS (aunque algo justos), el primero de LEÑO... y fuera de Chapa ANGELES DEL INFIERNO, SANTA, JÚPITER...

Muchas bandas de progresivo en los años 70 tuvieron que disolverse porque no había público para ese sonido aquí, ya que como siempre, tarde y mal. CUCHARADA, BLOQUE, LONE STAR, MAQUINA!... joder, había grupos del copón aquí.

Estoy seguro que muchos grupos y artistas de una calidad brutal, tuvieron que hacer lo que les tocaba hacer por su público o su representante para poder comer.

Y estoy convencido que si artistas del nivel de Raphael, Dúo Dinámico, Juan Pardo y tantos otros, hubieran tenido libertad creativa... se hubiera cagado la perra.
 
Bort era un monstruo.

Aquí el problema fue el cambio de régimen. De repente, todo lo anterior sobraba y había que pasar página. Los que más lo sufrieron fueron los folklóricos, que pasaron del estrellato a comerse un mojón, y ahí dentro se estaban haciendo virguerías, de las que al final sólo emergieron Triana y alguno más. Pero lo que hacían los y las flamencas yeyés tenía mucho mérito.
 
Ya lo dije en otro hilo, y lo rememoro, Lone Star tenian nivelaco, antes y después de la muerte del Caudillo, que no se por que os empeñáis en decir que influyo, ya que la gente que he conocido que vivio esa epoca, escuchaban mucho de Lone y los Creedence y cosas asi, y esta gente no eran jipis ni jevis precisamente.

Version de corte totalmente supremo, cuando Cataluña podía sacar pecho con sus artistas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
He escuchado y leído cosas de este hombre, Eduardo Bort. No sabía nada de él, absolutamente nada, gracias @petiso reloaded.

No es la primera vez que tengo esa sensación de incredulidad al escuchar un músico y ver que su vida ha transitado como la de cualquier mortal cuya obra o habilidades jamás trascenderán más allá de un vago recuerdo. Hombres como Eduardo Bort, y lo digo sin haber indagado en su obra, deberían ser universales.

A día de hoy, pocos son los que recuerdan los que lo intentaron, si, todos conocen a TRIANA, pero pocos a ICEBERG, MAQUINA!, MEZQUITA, BLOQUE, TABLETÓN, SMASH... estos discos en sus primeras ediciones en vinilo (y no todos reeditados en otros formatos), valen una pequeña fortuna.

Muchas de estas bandas, las que fusionaron a la perfección el rock prog. con el flamenco, eran por supuesto de Andalucía, una corriente cultural que se disolvió al mismo tiempo que los Medina Azahara se hacían populares con una propuesta más accesible.

Incluso Miguel Ríos con su disco "La huerta atómica" lo intentó, pero no hubo manera.

Curioso, normalmente una sociedad avanza a la par que sus artistas. En este país, creo que los artistas iban mucho más adelantados que la sociedad. Todos tuvieron que o bien desaparecer, o cambiar su estilo al gusto de las masas.

Joder, que tristeza :face:
 
Última edición:
Pues si caro mod @Empty Words .

Eran malos tiempos para la musica. Al menos música de calidad, rock y tal.
Conozco a lis que citas. De Bloque incluso me compré una cinta.
No se comieron un colín. El.publico en general pasó de consumir a Los Canarios y Los Bravos, a esos macarrasdestrecho pantalón que eran los melódicos, y también las folklóricas. Mal cambio a mi juicio.

Estuvieron esos grupos que citas así como de transición. Comenzando los 80, eso fue otra cosa: cantidad y calidad.
Y , muy importante, variedad. Había buenas calidades en muchos terrenos de la musica.

Karmacarras y horteras ¶
 
Aparte de Triana en Andalucía había grandes grupos de progresivo por aquella época, como Smash o Goma

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y con estos catalanes incluso colaboró Taj Mahal


 
Última edición:
¿Bort?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¡Hostia, vaya partida de polla con esto! Yo creo que en los 70 se hizo una música cojonuda aquí en España, al menos para mi gusto. Voy a poner aquí algunos ejemplos, que estoy seguro que los foreros ya conocen, y con los que me deleito de vez en cuando:

1- Temazo de los paisanos Smash. Pichicodelia enfurecida and flamenco gitano. Una joya. 1978.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2- Canción callejera de candela, litrona y guitarra, del 78 también. Gitanacos rockeros hasta el culo de petardos (y de lo que no son petardos). También paisanos y del mejor barrio de Sevilla. Las 3000.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3- Esta es del 80, pero vamos, es lo mismo. Una canción que huele a callejones meaos y a peligro en la gran ciudac.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4- Y hablando de callejones meaos, drogaína y navajas afiladas. 1979:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La cosa va desde los jipis comeflores de Smash a la violenta guitarra del Tío Modes, pasando por la golfería de los hermanos Amador y de los Burning. Grupos y cantantes todos ellos que o bien nunca se comieron un cagao (como la Trapera) o que gozaron de cierto reconocimiento del gran público pero que nunca llenaron tampoco un campo de fumbol. Eso sí, todos ellos transpirando carisma por todos los poros de la piel.
 
Arriba Pie