Bueno, nuestro admin ha hablado. No va a jugar de momento. Quizá se reenganche más tarde o en la próxima aventura si la hay (a ver cómo sale el experimento)
Lo básico: un personaje puede hacer una acción por turno que tiene que declarar justo antes de hacerla o moverse, excepto las habilidades de reacción (que son esquivar, parar sin armas y parar con armas) que son digamos gratuitas, por que son eso, reacciones, o sea que no tienes que declararlo al principio de la ronda. Esquivas o paras porque te atacan, no es tu intención que te peguen un tiro.
Se puede hacer más de una acción por turno, pero cada acción tiene 1D menos que la anterior. Es decir, supongamos que tengo 4D en Blasters y disparo, quiero disparar otra vez y lo hago, pues tiro 3D, luego además quiero Esquivar, pues si tengo 4D en esquivar tiro con 2D menos y se queda en 2D y así sucesivamente.
Sobre las reglas de disparo:
Se tira por la habilidad de Blaster eso ya lo sabéis ahora bien ¿cuál es la dificultad? Fácil, depende del arma que llevéis y la distancia. Echad un ojo a la página 108 del manual, viene cada arma con su CD (el daño que hacen) y el alcance corto, medio y largo.
El alcance corto tiene una dificultad de 10
El medio de 15
El largo de 20
A eso se le suman o restan los modificadores por visibilidad, coberturas o lo que sea que hubiera si los hubiese.
Es decir, un blanco a digamos, 50 metros no tiene la misma dificultad si disparas con una pistola Blaster que si disparas con una carabina ¿se ve?
CALCULAR EL DAÑO
Si se supera o iguala la dificultad se ha impactado y se tira el daño, que es el del arma, el que recibe el impacto debe tirar una tirada de fortaleza y compararlas. Copypasteo del manual que lo explica muy bien:
• Tirada de fortaleza superior a la tirada de
daño: Aturdido.
• Tirada de daño mayor o igual a la tirada de
fortaleza,pero menos de dos veces la tirada de fortaleza: Herido
• Tirada de daño de al menos dos veces la tirada
de fortaleza, pero menos de tres veces la tirada de
fortaleza: Incapacitado.
• Tirada de daño de al menos tres veces la tirada
de fortaleza: Mortalmente herido.
Un personaje aturdido cae al suelo, y no puede
hacer nada durante el resto de la ronda de combate.
Un personaje herido cae al suelo y no puede hacer
nada durante el resto de esta ronda. En cualquier
momento que tire dados de habilidad o atributo, su
código se reduce en 1D.
Un personaje herido que vuelve a ser herido otra
vez pasa a estar "incapacitado".
Un personaje incapacitado cae al suelo y se queda
inconsciente. No puede hacer absolutamente nada
hasta que le curen. Un personaje incapacitado que es
herido o vuelto a incapacitar se queda "mortalmente
herido".
Un personaje mortalmente herido cae al suelo y
está inconsciente. No puede hacer nada hasta que le
curen. Y lo que es peor, al final de cada ronda de
combate debe tirar 2D. Si su tirada es inferior al
número de rondas transcurridas desde que ha sido
mortalmente herido, muere.
Ejemplo: Se tira al final de la ronda en que un
personaje es mortalmente herido, si la tirada es
inferior a "1" (es imposible), muere. En la siguiente
ronda muere con cualquier resultado inferior a "2"
(también imposible); en la tercera ronda con
cualquier tirada inferior a "3". En otras palabras, al
final va a morir (y bastante rápido) a no ser que
alguien le lleve a un droide médico o a un tanque de
rejuvenecimiento, o utilice un medpac.
Hacer una tirada de fortaleza no se considera
como una acción o utilización regular de atributo,
nunca se modifica la tirada de fortaleza por correr,
estar herido, preparar una ronda adicional o utilizar
múltiples habilidades
EL BLINDAJE
Suman dados de Fortaleza a efectos de daño, algunos tienen negatificadores al movimiento por ser demasiado pesados.
ESQUIVAR
Aquí cojo unas reglas ampliadas para que para todos sea más fácil impactar. Hay dos tipos de Esquiva: la esquiva completa (en la que no haces absolutamente nada más) y la de combate que te permite disparar.
ESQUIVA COMPLETA: Se declara al principio del turno y quiere decir que no haces nada más que correr como puedas y esquivar los disparos, tiras tus dados y sumas tu tirada a la dificultad que tiene el enemigo para darte.
Ejemplo: En un tiroteo Spetnaz se queda sin arma y no puede disparar, entonces decide esquivar todo el rato para que al menos no le den y me lo dice en antes de su turno, tira su esquivar y saca 12, pues se suma 12 a la dificultad que tenían los enemigos para darle si tenían por ejemplo 15 de dificultad 15+12=27
ESQUIVA DE COMBATE: Te permite disparar o hacer otra cosa. Se tira y se coge el número y se sustituye por la dificultad que tenía el enemigo si es más alta, si no lo es se queda la que estaba.
Ejemplo: Spetnaz quiere esquivar pero quiere poder disparar cuando le toque, así que tira su Esquivar y saca un 19 como la dificultad que tenían los imperiales para impactar era 15 ahora para ellos será 19
Por otro lado supongamos que Tunak decide hacer lo mismo, tira su esquivar y saca un 11, dejamos la dificultad 15 que había en principio.
Recordad lo de perder un dado cuando se hace más de una acción! Si ya has disparado en esquivar tendrás un dado menos.
Luego sigo y os pongo un ejemplo.