Surrealismo cinematográfico

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ansikte

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18 Abr 2006
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¿Alguna vez se han encontrado con una película que media hora después de haber empezado, apenas han pronunciado un par de palabras? Me refiero a esas películas que permanecen distantes del espectador, donde el protagonista nos parece un desconocido con el que nunca creamos un vinculo. Donde no sabemos cual es el objetivo de la película, o por donde nos esta llevando. Donde lo inanimado, tiene vida. Lo imposible, parece real. Lo normal, nos resulta extraño.

La semana pasada decidí comprarme "El unicornio", de Louis Malle, en una de esas ediciones en exclusiva que tienen en la Fnac. Su argumento es simple. Su comprensión, no.

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- Un mundo en guerra. Hombres contra mujeres a muerte.
- Un unicornio gordo y parlanchín.
- Flores que se lamentan cuando las pisan.
- Una mujer que de vez en cuando se muere. Se alimenta del pecho de su hija, y su mejor amiga es una rata callejera.
- Niños que juegan desnudos con cerdos.
- La protagonista no entiende nada. Nosotros tampoco.

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El chico no habla. A ella se le caen las bragas un par de veces.

Otros ejemplos.

Cabeza borradora, de David Lynch.
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El protagonista se casa, y tiene un hijo.
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Detrás de un radiador, se esconde una hermosa cantante.
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Al prota se le ocurre salir a bailar con la cantante y le cortan la cabeza.
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Un niño encuentra la cabeza y la lleva a "Objetos perdidos". Deciden reciclarla en gomas de borrar para lápiz. ¿Por eso se llama "Cabeza borradora"?
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Atención padres, esto es lo que puede pasar por quitarle el pañal a vuestro hijo con unas tijeras.
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Un perro andaluz, de Luis Buñuel. Con guión del própio Buñuel y Salvador Dalí.
Posiblemente el inicio del surrealismo, o al menos, en su estado mas puro. A destacar la escena que a la protagonista le roban los pelos del sobaco.

Una imagen para la historia.
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La edad de oro, de Luis Buñuel.
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Rodada en Francia, y Cap de creus. Supuso un escándalo en su tiempo.

A Lya Lys le gustaba chupar el dedo gordo de una estatua, duro como una piedra.
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¿Cual es el verdadero objetivo de estas películas? ¿El director en cuestión cree que seremos capaces de descifrar su mensaje? ¿Que línea separa la maestría de la mediocridad en estos casos?
 
ansikte rebuznó:
¿Cual es el verdadero objetivo de estas películas?
Yo entiendo que no hay un objetivo claro, es decir, yo hago lo que me da la gana y espero que te guste.

ansikte rebuznó:
¿El director en cuestión cree que seremos capaces de descifrar su mensaje?
Las peliculas surrealistas no deberian llevar mensaje. De hecho Buñuel, por ejemplo, nunca pretendió dar ningun mensaje en sus peliculas.

ansikte rebuznó:
¿Que línea separa la maestría de la mediocridad en estos casos?
si te gusta o no.
 
ansikte rebuznó:
(...)
¿Cual es el verdadero objetivo de estas películas? ¿El director en cuestión cree que seremos capaces de descifrar su mensaje? ¿Que línea separa la maestría de la mediocridad en estos casos?

Digo yo que el objetivo sera intentar transmitir en una pelicula las sensaciones de un cuadro surrealista.
La linea que separa la maestria de la mediocridad en las pelis es la misma que en arte contemporaneo. Hay verdaderos genios y otros que se aprovechan del sinsentido para camuflar su ineptitud.

Ejemplos de pelis hechas por genios o gente que sabe de lo que habla (aparte de las que has puesto)

TAMBIEN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS de Werner Herzog
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Con enanos anarkistas destruyendolo todo


KOYAANISQATSI de Godfrey Reggio
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Aunque no se si se puede considerar surrealista...


BEGOTTEN de E. Elias Merhige
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Como si el video de "The ring" durara 1 hora y media.


FANDO Y LIS de Alejandro Jodorowsky
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Pa mi la mejor de Jodorowsky

VIVA LA MUERTE de Fernando Arrabal
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Para mi, inferior a Jodorowsky, pero igualmente bueno


Y ahora ejemplos de pelis hechas por gente que tiene las cosas poco claras:

SEX de Antonio Dyaz
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Y esque no puede salir nada coherente de una version postapocaliptica de El decameron de Boccaccio con Silke haciendo de anfitriona virtual, y Coque malla de pornografo. De todas formas las pelis de Antonio Dyaz tienen un algo que me mola.

DONNIE DARKO de Richard Kelly
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La pelicula me parece entretenida, pero tambien creo que la segunda mitad esta metida con calzador y que el director no sabe por donde seguir tirando. Tampoco es que sea una pelicula surrealista, pero me da rabia que haya tanta gente que la idolatre y saque miles de teorias absurdas, cuando en realidad ni el director sabe que pasa al final

Bueno a la mierda, que son ya las 9: 30 y tengo que estudiar anatomia. Ya pondre algo mas cuando tenga mas tiempo
 
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unos tios inventan una "maquina" que puede cambiar el futuro del mundo... no os cuento mas.. echadle un ojo.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
DONNIE DARKO de Richard Kelly
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La pelicula me parece entretenida, pero tambien creo que la segunda mitad esta metida con calzador y que el director no sabe por donde seguir tirando. Tampoco es que sea una pelicula surrealista, pero me da rabia que haya tanta gente que la idolatre y saque miles de teorias absurdas, cuando en realidad ni el director sabe que pasa al final

Pues yo creo que el final está bastante claro.

Yo creo que a veces a los directores se les va un poco la olla y hacen un guion tan extremadamente complejo, que solamente dentro de la cabeza del director todas las piezas encajan. Así que o conoces muy bien al director y puedes cazar que idea quiere lanzar o te pierdes. Con algunos libros pasa lo mismo.

De mi admirado Lynch la película que menos me gusta es la que aquí se menciona: Cabeza borradora. Es tan extraña y tiene tantos toques surrealistas que sólo el propio Lynch puede entenderlos.

Una película mínimamente surrealista que me encantó es "embriagados de amor".

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Cabeza borradora es de mis peliculas favoritas de Lynch. Si la analizas en profundidad se podran sacar mil historias, pero yo prefiero dejarme llevar por el ambiente que crea.
Cuentame que pasa al final de donnie darko, porque debo ser un poco corto o algo. De todas formas lo que digo de esa pelicula es que la forma en que lo complica todo me parece muy gratuita, como si quisiera hacer una peli de culo premeditada para ser el mas guay.
 
La verdad es que se agradecen hilos como este, para descubrir nuevas pelis. Que yo ya estaba sin saber que bajarme, y ahora por lo menos la mula tiene trabajo para un tiempecito.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Cabeza borradora es de mis peliculas favoritas de Lynch. Si la analizas en profundidad se podran sacar mil historias, pero yo prefiero dejarme llevar por el ambiente que crea.

Totalmente de acuerdo. En estas películas lo mejor es "dejarse llevar", solo que a veces me incomoda pensar que el director esta intentando decirme algo que no entiendo.

Otra película que estuve a punto de incluir en la lista

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Claro que no viene a ser surrealista. Mas bien es una sucesión de imágenes, sin diálogos, solo sonidos.
 
Toxic rebuznó:
La verdad es que se agradecen hilos como este, para descubrir nuevas pelis. Que yo ya estaba sin saber que bajarme, y ahora por lo menos la mula tiene trabajo para un tiempecito.

Muy amable por su parte :oops:
 
ElHombreQueViola rebuznó:
Una película mínimamente surrealista que me encantó es "embriagados de amor".

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PELICULON...

100% recomendada..


la escena del baño es buenisima... o cuando el tio ya se cabrea de los que lo acosaban..
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Cuentame que pasa al final de donnie darko, porque debo ser un poco corto o algo. De todas formas lo que digo de esa pelicula es que la forma en que lo complica todo me parece muy gratuita, como si quisiera hacer una peli de culo premeditada para ser el mas guay.

Que sean dos, que servidor la vió ayer y no se enteró un carajo.
 
Pero os referis al final " estandard " o a ese que se especula en la red de que en realidad el protagonista viaje 6 veces en el tiempo en la película y diversas paranoias.
 
Feverish rebuznó:
Pero os referis al final " estandard " o a ese que se especula en la red de que en realidad el protagonista viaje 6 veces en el tiempo en la película y diversas paranoias.

Tu dices el de Primer, no?
Nosotros (o al menos yo) nos referimos al de donnie darko
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Feverish rebuznó:
Pero os referis al final " estandard " o a ese que se especula en la red de que en realidad el protagonista viaje 6 veces en el tiempo en la película y diversas paranoias.

Tu dices el de Primer, no?
Nosotros (o al menos yo) nos referimos al de donnie darko

Yo también me refiero a Donnie Darko. No entiendo muy bien qué tiene que ver el libro y la vieja con el avión, la profesora, la china gorda y las paranoias del tío.
 
Yo tenia mas o menos claro que habia viajes por el tiempo de por medio y tal, pero el director en el dvd habla de Darko como un mesias. :?

¿Alguien ha visto el directors cut?
 
DONNIE DARKO de Richard Kelly

La pelicula me parece entretenida, pero tambien creo que la segunda mitad esta metida con calzador y que el director no sabe por donde seguir tirando. Tampoco es que sea una pelicula surrealista, pero me da rabia que haya tanta gente que la idolatre y saque miles de teorias absurdas, cuando en realidad ni el director sabe que pasa al final

Estoy de acuerdo, esta sobrevalorada, la clave de esta película es la frase

"Deus ex machina" , pues el director lo único que hace es llevar a cabo una apología al teatro griego y por lo tanto lo emula al final de la misma con una resolución que raya en un intercambio divino, es decir, Darko muere a cambio de la vida de los que había alterado.

Ah, y de paso arreglar la continuidad espacio tiempo.
 
Pero por que al final la novia de darko saluda a la madre cuando esta la ambulancia y tal frente a la casa?
Bueno, que esto va a acabar siendo un hilo sobre donnie darko, y no es plan.
 
Donnie darko se supone q esta atrapado en un bucle temporal, q empieza siempre el dia en q se salva del accidente de avion.

X ejemplo, la vieja q escribio el libro de los viajes en el tiempo esta atrapada en un bucle temporal: todos los dias cruza la calle xa mirar el buzon, q siempre esta vacio. Donnie la libra del bucle al dejarle una carta

La cosa esta en q Donnie, en vez de volver a iniciar el bucle, prefiere sacrificarse quedandose en casa sabiendo q el avion va a estrellarse xa evitar q muera la chica de la q se ha enamorado

Creo q la cosa era mas o menos asi
 
Lamento interrumpir éste coloquio gafapasta tan interesante para daros una mala noticia: la mayor parte de las películas subrrealistas en las que no se entiende una puta mierda o que directamente son una puta mierda están escritas bajo los efectos de varios tipos de alucinógenos y psicotrópicos. Así que buscarle el más mínimo sentido es un error.
 
pim_pam_pum rebuznó:
Lamento interrumpir éste coloquio gafapasta tan interesante para daros una mala noticia: la mayor parte de las películas subrrealistas en las que no se entiende una puta mierda o que directamente son una puta mierda están escritas bajo los efectos de varios tipos de alucinógenos y psicotrópicos. Así que buscarle el más mínimo sentido es un error.


Eso es una opinion o te basas en algo? Solo pregunto.
 
Toxic rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:
Lamento interrumpir éste coloquio gafapasta tan interesante para daros una mala noticia: la mayor parte de las películas subrrealistas en las que no se entiende una puta mierda o que directamente son una puta mierda están escritas bajo los efectos de varios tipos de alucinógenos y psicotrópicos. Así que buscarle el más mínimo sentido es un error.


Eso es una opinion o te basas en algo? Solo pregunto.

Lo que pasa es que no se ha leido el hilo.

Respecto a lo del bucle temporal de Donnie darko, es la tipica teoria friki que sacan por internet porque tampoco se han enterado de nada y quieren ser los mas listos.
 
pim_pam_pum rebuznó:
Lamento interrumpir éste coloquio gafapasta tan interesante para daros una mala noticia: la mayor parte de las películas subrrealistas en las que no se entiende una puta mierda o que directamente son una puta mierda están escritas bajo los efectos de varios tipos de alucinógenos y psicotrópicos. Así que buscarle el más mínimo sentido es un error.

Algo asi.

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Toxic rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:
Lamento interrumpir éste coloquio gafapasta tan interesante para daros una mala noticia: la mayor parte de las películas subrrealistas en las que no se entiende una puta mierda o que directamente son una puta mierda están escritas bajo los efectos de varios tipos de alucinógenos y psicotrópicos. Así que buscarle el más mínimo sentido es un error.


Eso es una opinion o te basas en algo? Solo pregunto.


Stanley Kubrick tomaba LSD entre toma y toma de "2001:Una odisea del espacio". Eso significa que le influyó en la manera de explicar las cosas, pero no en lo que decía.

Los "alucinógenos y psicotrópicos" no solo están presentes en el cine, también lo están en la música, literatura y pintura entre otros. Y no por ello carecen de significado.

Esto tiene un significado

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Esto también

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Toxic rebuznó:
Eso es una opinion o te basas en algo? Solo pregunto.

En que varios de los autores más subrrealistas han reconocido públicamente que tomaban LSD y drojas similares para escribir los guiones o para inspirarse. Tampoco es que sea nada extraño ni espectacular, esa gente de mal vivir se pasa media vida endrojada y si les da por escribir guiones (aun de casualidad) pues les sale eso.

Lo peor de todo son los gafapastas que van a una sala rollo alternativo a ver películas estilo Cronenberg, de las que no se enteran de una puta mierda (porque no tienen sentido) y las alaban como si fueran reflexiones profundas meditadas y no delirios alucinógenos.

Aunque claro, si tú también te colocas antes de entrar al cine seguro que flipas en colores, pero para verlas estando sobrio desde luego que no valen.

Y por supuesto no sólo ocurre con el cine, también con la música, la pintura, la escultura, etc...

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Lo que pasa es que no se ha leido el hilo.

Me estás insultando, de los 5700 y pico mensajes que tengo sólo he escrito 2 o 3 mensajes sin haber leído el hilo entero y eran en casos de florochat nocturno infumable.

ansikte rebuznó:
Stanley Kubrick tomaba LSD entre toma y toma de "2001:Una odisea del espacio". Eso significa que le influyó en la manera de explicar las cosas, pero no en lo que decía.

¿En lo que decía en esa película? Joder, pero si lo único reseñable era lo del ordenador que se vuelve contra la tripulación. El resto es 100% puro delirio o escenas intrascendentes para mostrar decorados futuristas.

ansikte rebuznó:
Los "alucinógenos y psicotrópicos" no solo están presentes en el cine, también lo están en la música, literatura y pintura entre otros. Y no por ello carecen de significado.

Si no digo que no, hay algunos casos en los que los sueños alucinógenos motivan obras muy buenas que de otra forma habría sido imposible que se le ocurrieran a nadie. Pero lo que no se puede hacer es 2 horas seguidas de delirio incoherente que no hay por dónde cogerlo.

ansikte rebuznó:
Esto tiene un significado

[Cuadro de Dalí]

[Escena de la navaja del Perro Andaluz]

Sí, que Buñuel y Dalí se ponían ciegos de todo...
 
La del almuerzo desnudo es de Cronenberg? Esta bien o que.. es que la tengo ahi subtitulada y no se si meterle mano esta noche
 
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