Todas estas discusiones se pueden resumir en que todo el mundo piensa que tiene razón y que los demás solo dicen tonterías, pero nadie puede negar LA VERDAD DE LA PALABRA DEL SEÑOR (DE LOS LOLES)
Hablando un poco mas en serio, la madre de un amigo mío estuvo en una congregación de la Iglesia Pentecostal y, debido al lavado de cerebro que le sometieron, ahora está en tratamiento psiquiátrico, debido a las fuertes tensiones psicológicas a las que le sometieron para intentar hacer que vendiera su casa y les entregara todo el dinero de la misma.
Por tensiones psicológicas me refiero a tener que explicar delante del resto de la congregación, de unas 150 personas, porque no quería entregarles la casa, obligatoriedad de hacer confesiones públicas que luego eran utilizadas para manipularla, obligación de hacer por lo menos 6 días de ayuno y vela al mes, a parte de haber sido agredida físicamente cuando manifestó su intención de querer abandonar la congregación.
No sé como son los testigos de Jehová, pero hay una cosa que está bastante clara, y es que en este tipo de organizaciones se paga muy caro la deserción. Es normal que cuando estés dentro y no des problemas todo el mundo te sonría, pero no creo que se comporten igual si intentas abandonar.
Es un poco como aquello que dicen de: "Para saber cómo es un hombre no mires como trata a sus iguales si no como trata a sus subordinados"
No he visto nunca ninguna asociación excursionista, deportiva o cultural que les rompa los cristales del coche o amenace a sus antiguos miembros, a mí me da que pensar.