Latinoamericanos es un término de propaganda que se inventaron los franceses en el siglo XIX cuando querían meterle las zarpas a sudamérica. Para justificar culturalmente su presencia e inlfluencia con los países recién independizados para explotar las concesiones mineras y agrícolas con empresas y consorcios, aprovechándose de la debilidad del imperio español. Era una farsa en la que decían que ellos también eran "latinos", como España y Portugal, porque su lengua es romance. Por esa misma regla de tres, Rumanía también sería parte de Latinoamérica.
También lo utilizaron como propaganda para el imperio francés en México, para justificar su presencia allí. Luego los estadounidenses lo cogieron como válido porque les valía para su racismo contra todo lo que no fuera anglófilo, y porque eran entonces (y ahora) unos putos catetos.
Al coincidir esa época su expansión colonial por el Oeste americano, quisieron también justificar su presencia allí, y usaron el término de forma despectiva. Todo lo que fuera "español" les sonaba a "indio". Porque para ellos los mexicanos siempre fueron "indios". Y como nosotros hemos denostado nuetra historia imperial durante siglos y hemos sido influidos por la cultura americana, lo hemos dado como bueno.
Pero es hora de decir la verdad. Y decirla sin complejos. El término es Hispanoamérica. Si quieres meter a Portugal y Brasil en la ecuación, también te vale el término oficial de Iberoaméricanos (por eso a las Conferencias políticas se les llama Iberoamericanas).
Y no eran colonias. Eran las Provicias Españolas de Ultramar. Repito. No eran colonias. Tenían representación en el parlamento español como cualquier otra provincia. Eso nunca se vió ni en el imperio francés, ni en el inglés, y mucho menos en el estadounidense, donde por ejemplo tienen a Puerto Rico en un limbo. Aceptaron que formaran parte de la Unión sin ser un estado, por puro racismo. Igual que hicieron con Cuba.