ANTE LA JUEZ
Ramírez: «Sólo puedo decir gracias a la gente de mi pueblo, de Canals»
Amigos y vecinos reciben con vivas al yerno de Ferri en la puerta del juzgado de Xàtiva
Francisco Ramírez, imputado por la muerte de dos de los atracadores que asaltaron su chalé el pasado 4 de enero, fue recibido en la mañana de ayer en los juzgados de Xàtiva, donde prestó declaración, en medio de vivas y aplausos de familiares, amigos y vecinos de Canals y de localidades próximas.
Expectación. Francisco Ramírez, a su llegada al juzgado de Xàtiva, al que accedió ayudándose de un bastón por las heridas que recibió en el asalto al chalé.
Ricard Gallego, Xàtiva
Con gritos de «Paco, estamos contigo» y «Paco podrás con todos» recibieron los congregados la llegada del yerno del fundador de Ferry's. Un amigo del empresario quiso resumir el sentir de las personas que, bajo una persistente lluvia, acompañaron a Francisco Ramírez: «Paco hizo muy bien. Yo también lo hubiera hecho por defender a mis hijos y a mi familia», declaró Miguel Moreno a la nube de micrófonos y cámaras desplazados a Xàtiva para cubrir la información.
Ramírez, todavía renqueante de las heridas sufridas, necesitó la ayuda de sus dos hijos para descender del Seat Ibiza blanco que le condujo por la calle Ángel hasta la plaza de Trinitat. Con una mano en el abdomen, donde recibió una puñalada, y apoyándose sobre un bastón -sufrió un esguince-, el empresario no quiso realizar ninguna declaración a la entrada de los juzgados y se limitó a señalar que se encuentra «bastante jodido» desde la noche del suceso. Francisco Ramírez dijo luego estar agradecido «a toda la gente que me ha apoyado y que me está apoyando», en referencia a los congregados ante las puertas del Palala u d'Alarcó, sede de los juzgados, e hizo una mención especial de gratitud «a la gente de mi pueblo, de Canals». Gracias a ellos, señaló, se encuentra «bastante fuerte» aunque no «en buenas condiciones de salud». Preguntado sobre el caso, Ramírez se limitó a declarar que «hay secreto de sumario y no puedo decir nada», y respecto a si temió por su vida durante el secuestro, el empresario, acompañado en todo momento por sus dos hijos, reconoció que «por supuesto» y se subió al vehículo en el que se marchó.
Como estaba previsto, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Intrucción número 2 de Xàtiva, Elisa Guasp Gómez, tras tomarle declaración dejó en libertad sin fianza a Francisco Ramírez, a quien le imputa dos delitos de homicidio durante el asalto a su chalé en Canals. El Ministerio Fiscal no solicitó ningún tipo de medida cautelar para Francisco Ramírez. Según fuentes jurídicas, la esposa del imputado, Beatriz Ferri, el guardés, su mujer -que también trabaja en la vivienda y llegó a ella después de los hechos- y un hijo de éstos declararán hoy ante la juez en calidad de testigos.
Al concluir la comparecencia del empresario, su abogado, José Antonio Prieto, explicó a los periodistas que la jueza ha dictado un auto de secreto de sumario, por lo que no ofreció detalles sobre la declaración de su patrocinado. No obstante, se mostró convencido de que, aunque los hechos desemboquen en un proceso judicial, éste «concluirá archivándose» en favor de Ramírez por haber actuado «en legítima defensa», añadió el letrado.
Por el momento, según explicó, «no existen más imputados ni pistas» sobre los autores del asalto a la vivienda, donde próximamente se realizará una reconstrucción de los hechos como parte de las diligencias judiciales, avanzó Prieto, que agradeció el apoyo de la fuerza pública porque «no descansan, trabajan noche y día» en la investigación de los hechos. En la reconstrucción del asalto mortal se trataría de determinar la procedencia de los casquillos encontrados en el lugar del suceso. Esta parte puede resultar trascendental para la calificación de los hechos.
El letrado reiteró que su cliente poseía licencia para el arma que utilizó para defenderse de los atracadores y que la empleó para realizar un primer disparo intimidatorio porque «o disparaba él o le disparaban», señaló el abogado. Prieto aseguró que el empresario y su esposa recibieron una fuerte paliza durante el asalto, a consecuencia de la cual padece hematomas «hasta en tres mil sitios del cuerpo. Lleva hematomas como no se puede hacer nadie una idea». Según indicó, Ramírez «ahora se encuentra más afectado, tanto psíquica como físicamente, porque conforme pasan los días le duelen más las heridas que en los primeros momentos», reiteró