Bueno, pues al final no fueron tantos días y no pude visitar tanto. Se quedan pendientes varios sitios.
Zamora, Toro y Tordesillas me han gustado bastante. Zamora llegué el jueves por la noche y en un paseo había visto por fuera todo el centro histórico. Me gustó que no había prácticamente nadie en la calle, y que de la Plaza Mayor para arriba hay sólo un par de bares/restaurantes, por lo que no hay ruidos en el casco historico y puedes pasear tranquilamente. Los jardines del castillo, miradores y catedral molan verlos por la noche todos iluminados.
Luego me fui a la calle Herreros y bueno, tampoco es que me pareciera nada del otro mundo. Cuatro garitos y algunos bares con poca variedad para comer. Y el ambiente tampoco es que fuera nada del otro mundo (un poco más de ambiente y bullicio el viernes, y porque la calle es estrecha).
Al día siguiente hices las tres visitas guiadas, románica con la vistita a iglesias y catedral, modernista (recomendable si te gusta un poco la arquitectura) y la nocturna con visita al interior del castillo de noche.
El sábado fui a Toro a la fiesta de la vendimia y ahí sí que había muchísimo ambiente. También me gustó todo el patrimonio que tiene. En un día te lo ves todo. Barras y música a cholón. Pero no tenía posibilidad de dormir allí y pasaba de tajarme mucho más y tener que conducir de noche mamado.
A la tarde me acerqué a Tordesillas, donde hice la visita guiada oficial y otra a una bodega, Bodega Muelas que es la más pequeña dentro de la D.O. de Rueda y que elaboran el vino en la misma casa del pueblo desde que se fundó en el siglo XIX (Toro y Tordesillas tienen todas las casas del pueblo con bodegas)
En cuanto a la visita oficial, pues meh, tampoco es que sea muy allá. La Casa del Tratado y el Museo-Parroquia de San Antolín con varias imágenes y un par de retablos que merezcan la pena, pero no me pareció mcuho. Lo de la bodega lo compensó con creces. Y los vinos.
Al día siguiente temprano volví a Toro donde hice la visita guiada con la misma guía de una de las visitas de Zamora. Como sabía que estaba soltera le tiré ficha al acabar invitándola a quedarse a tomarse conmigo unos vinos en la fiesta que todavía seguía ese día, pero me dijo que no, que quería descansar y que tenía que hacer el IVA por la tarde. Buena excusa para recharzar a alguien.
Toro me gustó muchísmo la colegiata, de todas las parroquias merece la pena la del Santo Entierro por su retablo y me quedé la gana de ver el Alcázar y San Agustín que tenían una exposición iberoamericana de arte de charos.
A la vuelta bajé a Hervás, tal y como me había recomendado
@miliu y
@Denny Crane y bueno, tampoco me pareció gran cosa. En las alpujarras y en Jaén hay pueblos más bonitos sin tanta historia de juderías. Debería haberme parado en Plasencia.
Podía haber creado el hilo de Zamora pero para este post tampoco me pareció pa tanto. Y además yo paso de hacer fotos cuando viajo. Si eso que un moderador mueva todos los post y cree un hilo de Zamora.