TROPELA PL y Temporada Ciclista en general

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Doce días para el Tour Down Syndrome Under. Una carrera un poco farsa por su situación en el calendario, pero que siempre se le ha dado bien al ciclismo español. Movistar va con los hermanos Herrada, Barbero, De la Parte, Sutterlin, Gorka Izaguirre y Soler. Un equipo majo de secundarios con distintas balas para optar a victoria de etapa. Imagino que Jesús Herrada será el hombre de cara a la general, pues aquí siempre se pillan fáciles puntos UCI World Tour. No veo escuadras confirmadas todavía, pero se están apuntando nombres bastante importantes. La desaparición del Tour de San Luis le va a venir muy bien a la carrera para que no se limite a ser un criterio australiano entre Orica y BMC.
 
Justo venía a preguntar eso, que hasta cuando descansaban estos, que parecen futbolistas con tantas vacaciones. Como siempre @Nueces resolviendo dudas gracias a su sabiduría.
 
Estaría bien que este año, Tropela aparte, hicieramos una lista de lo que creemos que va a ser lo mejor/peor de esta temporada (ciclista revelación, decepción etc..) Y tenerlo guardado para posteriores risas.


Si abro hilo...

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Peleareis conmigo?
 
Estaría bien que este año, Tropela aparte, hicieramos una lista de lo que creemos que va a ser lo mejor/peor de esta temporada (ciclista revelación, decepción etc..) Y tenerlo guardado para posteriores risas.

La temporada es demasiado larga y oscilante como para hacer esas predicciones con un mínimo de sentido. Todavía podría tener sentido hacerlo a toro pasado, la de la temporada 2016.

El otro día estuve pensando en los ciclistas y lo que llamamos el "motor". Me puse a pensar en base a actuaciones, palmarés y diversidad de pruebas, terrenos y especialidades, en los mejores motores en activo, incluyendo a Cancellara que se acaba de retirar, con cierta corrección de edad. Al final establecí un ranking:

1º Nibali
2º Valverde
3º Cancellara
4º Sagan
5º Contador

Discuss.
 
Si hablamos de motor para mi el mejor es el de Valverde.

Vamos, es que el murciano sea posiblemente, atléticamente hablando, de los 10 ó 15 mejores ciclistas de la historia. Otra cosa es que su palmarés no sea el correspondiente a su nivel, ya sea por algunas situaciones extrañas en carrera o por su discutible enfoque en la elección de carreras y de objetivos.
 
Si hablamos de motor para mi el mejor es el de Valverde.

Vamos, es que el murciano sea posiblemente, atléticamente hablando, de los 10 ó 15 mejores ciclistas de la historia. Otra cosa es que su palmarés no sea el correspondiente a su nivel, ya sea por algunas situaciones extrañas en carrera o por su discutible enfoque en la elección de carreras y de objetivos.

¿Discutible enfoque? ¿Pero tú has visto su palmarés? Madre mía, otro que piensa que si no ganas un Tour de Francia no eres nadie... :face:
 
A eso me refiero precisamente, que debería ser un mejor palmarés pero no por que le falte el Tour de Francia, si no porque debería tener 2 ó 3 Giros de Lombardía, un par de mundiales, Vueltas al Pais Vasco, a Suiza, Tirreno-Adriaticos y Paris-Nizas a cascoporro entre muchas otras cosas... pero su obsesión y la de su equipo con el Tour, carrera que siempre se le ha atravesado, le ha hecho no llegar al 100% a otros objetivos que le vienen como anillo al dedo.
 
Nibali ha ganado lo mismo que Valverde: Gran Vuelta, Vuelta, Monumento, Clásica y Nacional. No tiene medalla en Mundial, pero tiene el Tour y el Giro, que no lo son todo, pero tampoco los regalan ni los puede ganar cualquiera.
 
Alejandro Valverde

2012

1 etapa del Tour Down Under
Vuelta a Andalucía, más 1 etapa
1 etapa de la París-Niza
1 etapa del Tour de Francia
2º en la Vuelta a España, más 2 etapas, clasificación de los puntos Jersey green.svg y clasificación combinada Jersey white.svg
3º en el Campeonato Mundial en Ruta Bronze medal with cup.svg

2013

1 trofeo de la Challenge Ciclista a Mallorca (Trofeo Serra de Tramuntana, Deià-Lluc)
Vuelta a Andalucía, más 2 etapas
3º en la Vuelta a España y clasificación de los puntos Jersey green.svg
3º en el Campeonato Mundial en Ruta Bronze medal with cup.svg
3º en UCI WorldTour

2014

Vuelta a Andalucía, más 3 etapas
Vuelta a Murcia
Roma Maxima
Gran Premio Miguel Indurain
Flecha Valona
Campeonato de España Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG
2º en el Campeonato de España en Ruta Silver medal with cup.svg
Clásica de San Sebastián
3º en la Vuelta a España, más 1 etapa
3º en el Campeonato del Mundo en Ruta Bronze medal with cup.svg
UCI WorldTour

2015

1 trofeo de la Challenge Ciclista a Mallorca (Trofeo Serra de Tramuntana)
3 etapas de la Volta a Cataluña
Flecha Valona
Lieja-Bastoña-Lieja
Campeonato de España en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG
3º en el Tour de Francia
1 etapa de la Vuelta a España, más clasificación de los puntos Jersey green.svg
UCI WorldTour

2016

Vuelta a Andalucía, más 1 etapa
Vuelta a Castilla y León, más 2 etapas
Flecha Valona
3º en el Giro de Italia, más 1 etapa
3º en el Campeonato de España Contrarreloj Bronze medal with cup.svg

Vincenzo Nibali

2012

1 etapa del Tour de Omán
Tirreno-Adriático, más 1 etapa
3.º en el Tour de Francia
Giro de Padania, más 1 etapa

2013

Tirreno-Adriático
Giro del Trentino, más 1 etapa
Giro de Italia Jersey pink.svg, más 3 etapas
2.º en la Vuelta a España

2014

Campeonato de Italia en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotItalia.PNG
Tour de Francia Jersey yellow.svg, más 4 etapas

2015

Campeonato de Italia en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotItalia.PNG
1 etapa del Tour de Francia
Coppa Bernocchi
Tre Valli Varesine
Giro de Lombardía

2016

Tour de Omán, más 1 etapa
Giro de Italia Jersey pink.svg, más 1 etapa

Hombre... no creo que se pueda decir que Nibali ha ganado lo mismo que Valverde. Aquí están sus últimas 4 temporadas. Y ojo que Nibali es más joven y lo estamos comparando en un periodo en el que Valverde va de los 32 a los 36 años en lo que debería ser el ocaso de su carrera como profesional contra los mejores años del italiano.

Y a parte de lo que se ve aquí está la sensación que da Valverde durante todas sus temporadas en cuanto a motor, y es que es muy superior al de Nibali. Aunque el italiano tiene mas grandes vueltas Valverde es un ciclista mucho más completo que él.
 
Última edición:
Aunque el italiano tiene mas grandes vueltas Valverde es un ciclista mucho más completo que él.

Cuando digo que ha ganado lo mismo, no me refiero a cantidad, sino a tipo de prueba, que las gana de todo tipo: de un día, de una semana y de tres semanas. Ya he dicho que introduzco un factor de corrección de edad. Nibali no tiene el fondo ni la explosividad de Valverde, pero tiene mucha más resistencia al esfuerzo, lo que le permite ser mejor escalador (también desciende mejor) y contrarrelojista, además de llegar infinitamente mejor a la tercera semana de las grandes vueltas. Y ojo, que Nibali tiene hasta podio en la Milán-San Remo. Es verdad que Nibali ha tenido temporadas muy irregulares, pero mira sus años 2010 y 2013. Si eso no es un motor increíble de principio a fin, no lo es nada. Veo que Nibali y Valverde son un poco distintos, pero no veo que el español tenga más o mejor motor.
 
Si le vamos a contar a Nibali el podio en la Milán - San Remo le cuento a Valverde los 17 podios entre tríptico de la Ardenas, Clasica de San Sebastian, giro de Lombardia y mundiales.

Vamos, que siendo Nibali un gran ciclista en cuanto a motor está muy lejos de Valverde. Y ojo, que yo por ejemplo este año hubiera querido ver a Valverde en el Tour haciendo lo que hizo Nibali, dejarse tiempo y después ir a por etapas y llegar mucho mejor a los Juegos Olimpicos, pero Movistar paga y manda y ale! a hacer de niñera de Quintana.
 
Última edición:
Si le vamos a contar a Nibali el podio en la Milán - San Remo le cuento a Valverde los 17 podios entre tríptico de la Ardenas, Clasica de San Sebastian, giro de Lombardia y mundiales.

Vamos, que siendo Nibali un gran ciclista en cuanto a motor está muy lejos de Valverde.

Para nada. Con el podio en la Milán-San Remo quiero destacar que ha hecho podio en tres Monumentos de tres disciplinas distintas: sprinter, puncheur y escalador. Para lograr esto hay que tener motor, mucho motor.

Otro rasgo de la gente que tiene motor es que en una temporada desarrolla tres puntas de forma, una por estación, logrando victorias y objetivos. Cancellara y Sagan, por ejemplo, ha tenido temporadas en las que ha cumplido objetivos en las Clásicas de Primavera, en el Tour y en el Mundial: motor toda la temporada. La temporada 2008 de Contador es increíble. Nibali en 2013 ganó la Tirreno, ganó el Giro y fue segundo en la Vuelta. Valverde jamás ha tenido una temporada de este tipo, jamás. Mucho motor para ser tercero, pero nunca ha tenido motor para lograr objetivos y victorias en los tres picos; por eso no tiene Lombardía, ni el Tour, ni el Mundial, ni ha hecho doblete de podios en grandes vueltas el mismo año. Para lograr tres picos de forma victoriosos en una misma temporada hay que tener motor, mucho motor, un motor que Valverde no tiene.
 
La temporada 2008 de Contador es increíble.

Pues fíjate que el amigo Contador está obsesionado con volver a rendir como en 2009, que es lo que él considera su mejor momento de forma hasta la fecha. Pero vamos, que si, que tuvo como 3 años que era un obús.
 
Para nada. Con el podio en la Milán-San Remo quiero destacar que ha hecho podio en tres Monumentos de tres disciplinas distintas: sprinter, puncheur y escalador. Para lograr esto hay que tener motor, mucho motor.

Otro rasgo de la gente que tiene motor es que en una temporada desarrolla tres puntas de forma, una por estación, logrando victorias y objetivos. Cancellara y Sagan, por ejemplo, ha tenido temporadas en las que ha cumplido objetivos en las Clásicas de Primavera, en el Tour y en el Mundial: motor toda la temporada. La temporada 2008 de Contador es increíble. Nibali en 2013 ganó la Tirreno, ganó el Giro y fue segundo en la Vuelta. Valverde jamás ha tenido una temporada de este tipo, jamás. Mucho motor para ser tercero, pero nunca ha tenido motor para lograr objetivos y victorias en los tres picos; por eso no tiene Lombardía, ni el Tour, ni el Mundial, ni ha hecho doblete de podios en grandes vueltas el mismo año. Para lograr tres picos de forma victoriosos en una misma temporada hay que tener motor, mucho motor, un motor que Valverde no tiene.

No se, tengo muchos argumentos para rebatirte, pero voy a empezar con este que remarco en negrita:

2009

2 etapas de la Vuelta a Castilla y León
Klasika Primavera
Volta a Catalunya, más 1 etapa
Critérium de la Dauphiné Libéré
3º en el Campeonato de España en Ruta Bronze medal with cup.svg
Vuelta a Burgos
Vuelta a España Jersey gold.svg, más clasificación combinada Jersey white.svg
2º en UCI World Ranking

Creo que este 2009 de Valverde supera con creces el 2013 de Nibali.

Sobre los tres picos de forma no es cuestión de que lleves razón o no, porque precisamente en mi primera intervención sobre este tema dejo claro que el palmarés de Valverde debería ser mejor en cuanto a victorias de lo que es de haber priorizado sus objetivos y haber afinado más en los picos de forma. Es muy curioso que ese 2009 puede ser uno de sus mejores años como vueltómano y es el peor como clasicómano.

Valverde en algunos momentos del año está al 100% pero es que el resto de la temporada está al 90%... y su 90% le da para estar delante en casi cualquier carrera e incluso ganar... y para eso hay que tener mucho, pero que mucho motor.

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo.:lol:
 
Creo que este 2009 de Valverde supera con creces el 2013 de Nibali.

Sí, vamos, no me jodas. Si quitas toda la morralla de competición menor española, donde Abarca Sports va con la chorra fuera y los principales rivales de Valverde son sus propios gregarios, te queda una Volta, una Dauphiné y la Vuelta; dos vueltas menores y una grande.

Valverde 2009:

1st Jersey gold.svg Overall Vuelta a España
1st Jersey white.svg Combination classification
1st MaillotVolta.png Overall Volta a Catalunya
1st Stage 3
1st Jersey yellow-bluebar.svg Overall Critérium du Dauphiné Libéré
1st Jersey yellow.svg Overall Vuelta a Burgos
1st Klasika Primavera
2nd Overall Vuelta a la Comunidad de Madrid
3rd National Road Race Championships
4th Overall Tour de Romandie
7th La Flèche Wallonne
9th UCI World Road Race Championships
9th Overall Vuelta a Castilla y León
1st Points classification
1st Mountains classification
1st Combination classification
1st Stages 3 & 5

Nibali 2013:

1st Jersey pink.svg Overall Giro d'Italia
1st Stages 14, 18 (ITT) & 20
1st Jersey blue.svg Overall Tirreno–Adriatico
1st Jersey violet.svg Overall Giro del Trentino
1st Jersey green.svg Mountains classification
1st Stage 4
2nd Overall Vuelta a España
1st Stage 1 (TTT)
Held Jersey red.svg after Stages 2, 4–7, 11–18
3rd Overall Vuelta a Burgos
4th UCI World Road Race Championships
5th UCI World Tour
7th Overall Tour of Oman
7th Gran Premio della Costa Etruschi
10th Overall Tour de San Luis

Igualitas las dos etapas de Castilla y León que las tres del Giro. Cuesta lo mismo ganarlas y tienen el mismo prestigio.

Es muy curioso que ese 2009 puede ser uno de sus mejores años como vueltómano y es el peor como clasicómano.

No hay que olvidar que ese año Valverde solo corrió la Vuelta y la ganó con el punto de suerte que siempre se le ha negado.

Valverde en algunos momentos del año está al 100% pero es que el resto de la temporada está al 90%... y su 90% le da para estar delante en casi cualquier carrera e incluso ganar... y para eso hay que tener mucho, pero que mucho motor.

Pero que el Criterio de Ponferrada no vale nada al nivel que nos movemos, que aquí lo que vale son los resultados en carreras UCI World Tour. El 2013 de Nibali es claramente superior al 2009 de Valverde. Clarísimamente.
 
Sí, vamos, no me jodas. Si quitas toda la morralla de competición menor española, donde Abarca Sports va con la chorra fuera y los principales rivales de Valverde son sus propios gregarios, te queda una Volta, una Dauphiné y la Vuelta; dos vueltas menores y una grande.

No se desde cuando Dauphine y Volta a Catalunya son peores carreras que Trentino y Tirreno.
 
Otro rasgo de la gente que tiene motor es que en una temporada desarrolla tres puntas de forma, una por estación, logrando victorias y objetivos. Cancellara y Sagan, por ejemplo, ha tenido temporadas en las que ha cumplido objetivos en las Clásicas de Primavera, en el Tour y en el Mundial: motor toda la temporada. La temporada 2008 de Contador es increíble. Nibali en 2013 ganó la Tirreno, ganó el Giro y fue segundo en la Vuelta. Valverde jamás ha tenido una temporada de este tipo, jamás. Mucho motor para ser tercero, pero nunca ha tenido motor para lograr objetivos y victorias en los tres picos; por eso no tiene Lombardía, ni el Tour, ni el Mundial, ni ha hecho doblete de podios en grandes vueltas el mismo año. Para lograr tres picos de forma victoriosos en una misma temporada hay que tener motor, mucho motor, un motor que Valverde no tiene.

¿Y cuando ha ganado Nibali en los tres picos de forma?

Estar a tope durante toda la temporada es esto...

2014

Vuelta a Andalucía, más 3 etapas
Vuelta a Murcia
Roma Maxima
Gran Premio Miguel Indurain
Flecha Valona
Campeonato de España Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG
2º en el Campeonato de España en Ruta Silver medal with cup.svg
Clásica de San Sebastián
3º en la Vuelta a España, más 1 etapa
3º en el Campeonato del Mundo en Ruta Bronze medal with cup.svg
UCI WorldTour

2015

1 trofeo de la Challenge Ciclista a Mallorca (Trofeo Serra de Tramuntana)
3 etapas de la Volta a Cataluña
Flecha Valona
Lieja-Bastoña-Lieja
Campeonato de España en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG
3º en el Tour de Francia
1 etapa de la Vuelta a España, más clasificación de los puntos Jersey green.svg
UCI WorldTour

Es que en 2014 se pasea a principio de temporada en vueltas pequeñas y clásicas, gana Flecha Valona, 2º en Lieja y 4º en Amstel, campeón nacional contra el crono y segundo en ruta... 4º en el Tour y ganador de la clásica de San Sebastian y remata con tres podios, vuelta, mundial y Giro de Lombardía + etapa en La Vuelta. Una temporada así solo la hace el mejor motor del pelotón.
 
No se desde cuando Dauphine y Volta a Catalunya son peores carreras que Trentino y Tirreno.

No he dicho tal cosa. Digo que Tirreno va por Dauphiné, Giro va por Vuelta (aunque el Giro sigue teniendo un punto más de prestigio histórico) y la segunda plaza en la Vuelta tiene infinito más prestigio y dificultad (e implica muchísimo más motor, sobre todo porque viene de ganar el Giro) que ganar la Volta. Además, tienes el postre de la cuarta posición en el Mundial. Trentino es la Vuelta a Burgos italiana, ni la cuento.
 
Joder, tío... no se de que va eso:face:

Como lo hacéis?
 
Última edición:
Mira el mensaje número 24 de este hilo en la primera página, es donde Toneti puso una breve explicación. Para dudas técnicas y analíticas, contactar con @Nueces
 
Me faltan Gilbert en su época indomable, Tommeke, y el panzer Tony Martin.


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Me faltan Gilbert en su época indomable, Tommeke, y el panzer Tony Martin.

Gilbert era mi sexto clasificado. Boonen y Martin tienen el hándicap de ser demasiado especialistas, teniendo motoracos. Tony Martin es el talento más desaprovechado del pelotón de la última década, y esto que tiene un pedazo de palmarés.
 
Ya tenemos recorrido para la Vuelta:

Recorrido 2017 - Aspectos deportivos, ciudades etapa - La Vuelta 2017

Muy interesante, porque han apostado de forma decidida por mandar a tomar por el culo a todos los esprinters (no me extraña viendo el nivel de laño pasado). Hay media montaña y montaña, pero los escaladores estarán obligados a mover la carrera porque esa crono de 42 kilómetros elimina a mucha gente. Es una Vuelta para que Froome aparezca por fin en su palmarés, como si se la debiesen, pero ojo con los Dumoulin o los Zakarin.
 
Ya tenemos recorrido para la Vuelta:

Recorrido 2017 - Aspectos deportivos, ciudades etapa - La Vuelta 2017

Muy interesante, porque han apostado de forma decidida por mandar a tomar por el culo a todos los esprinters (no me extraña viendo el nivel de laño pasado). Hay media montaña y montaña, pero los escaladores estarán obligados a mover la carrera porque esa crono de 42 kilómetros elimina a mucha gente. Es una Vuelta para que Froome aparezca por fin en su palmarés, como si se la debiesen, pero ojo con los Dumoulin o los Zakarin.

Ojito a la etapa de Sierra Nevada, porque antes de llegar ahí suben el puerto de Hazallanas, con rampas del 20-25% y ahí se puede hacer criba de cara a la última subida de la sierra, que son muchos km.

Por otro lado, durísima la vuelta, se va a caer algún favorito porque es una animalada de tres pares de cojones, y ya esa penúltima etapa en el Angliru es directamente tocar los cojones a los corredores.
 
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