Viajes Un país amurallado: de castillo en castillo

Oye Redi, ¿todos los castillos que pones los has visitado?
 
Lebrom rebuznó:
Oye Redi, ¿todos los castillos que pones los has visitado?

No, no todos. De la lista mencionada me faltan el de Montalban, el de Baños de la Encina y el de Almodovar del Rio. Ninguno esta en mis rutas habituales ni cerca de mi área de influencia. Cuando visito un castillo me interesa también la zona donde esta situada y que pueda aprovechar para visitar varios en el mismo viaje. Una ruta que tengo pendiente, es la de los castillos toledanos, que no me queda lejos y tiene varios ejemplares dignos de echarles una ojeada.

Castillo de Maqueda

45091001.jpg


Castillo de Escalona

castilloescalona.jpg


Castillo de Malpica

45089004.jpg
 
Me encanta el castillo que has posteado, Pulga. La falta de prestancia la compensa con su accesibilidad, con la sensación que trasmite de ruina saludable y auténtica. Uno puede atravesar las murallas como quien descubre una fortaleza vencida tan sólo unos años atrás, disfrutando de los restos del naufragio para uno sólo, de sus piedras mudas y del alma de los hombres que murieron en su defensa y su conquista. Me recuerda mucho a mi castillo favorito, el de Caracena, en tierras de Soria, que igualmente se encuentra desportillado pero aún conserva la forma e insinua su grandeza. Aqui os dejo las pruebas del fantástico día que pasé trasteando entre sus muros.

p.d. Ni que decir tiene que si algunos tenéis el buen gusto de acercaros a visitarlo, tengáis mucho cuidado de subiros donde no debéis, pues su estado no necesita nuevas oleadas de bárbaros que lo echen abajo.:mad::mad::mad:

castillo%20temple%20caracena.jpg
 
Veo que entre tú y yo podríamos dirigir un master en piedros.

Y también me hace gracia que ambos conozcamos las Tierras del Burgo.


Tengo familia por la zona, así que alguna vez he disfrutado de su glorioso pasado y su apacible y desangelado presente. Atento al dato, en La 2 también comparten nuestros berroqueños gustos y tienen muy buenos documentales sobre está temática de iglesias, castillos y demás construcciones. Hace poco emitieron una serie sobre el románico presentada por Peridis que era una maravilla y hoy acaban de iniciar otra sobre el camino del Cid que podría dar alimento a varios de los hilos que tanto nos gustan. Han hablado de Covarrubias, cuna de Castilla, donde Fernán González da nombre a una torre. También del Monasterio de Las Huelgas, del Monasterio se Sto. Domingo de Silos y finalmente del yacimiento romano de Clunia. Una maravilla.

El de la próxima semana, siguiendo la ruta del destierro de Don Rodrigo, se encamina hacia la tierra del Burgo, donde se encuentra Caracena y su castillo y muy cerca de alli el Fresno de Caracena, donde vivió Per Abbat, uno de los supuestos autores del Cantar del Mío Cid.
 
Redivivo rebuznó:
Han hablado de Covarrubias, cuna de Castilla, donde Fernán González da nombre a una torre. También del Monasterio de Las Huelgas, del Monasterio se Sto. Domingo de Silos y finalmente del yacimiento romano de Clunia. Una maravilla.


Y que lo diga, 10 veranos seguidos estuve visitando todos los pueblos de Burgos que pude y muchos de Soria. Pueblos con 5 ó 6 habitantes, o a veces, ninguno. Incluso había uno que no tenía habitantes, y te daban casa gratis en verano para que alguien estuviera allí. Diez veranos gloriosos. Recuerdo que muy cerca de Las Huelgas había una panadería donde hacían las mejores tortas de aceite que he probado en mi vida.
 
Recordaba la imagen de este castillo pero no el nombre. Sabía que estaba en el Norte, pero no recordaba la provincia. Al final aqui os lo traigo con una advertencia que tal vez sea innecesaria. La reforma del Castillo es que la responsable de que luzca con esta prestancia y donosura. Ha perdido medievalismo pero ha gana elegancia y originalidad. Es sin duda uno de los castillos con más personalidad y presencia de España, y aunque lo que veis es consecuencia del gusto germánico que se estilaba en el XIX, merece la pena echarle un ojo.

Castillo de Butrón

CastilloButron.jpg


butron.jpg


castillo-butron5.jpg
 
Y que lo diga, 10 veranos seguidos estuve visitando todos los pueblos de Burgos que pude y muchos de Soria. Pueblos con 5 ó 6 habitantes, o a veces, ninguno. Incluso había uno que no tenía habitantes, y te daban casa gratis en verano para que alguien estuviera allí. Diez veranos gloriosos. Recuerdo que muy cerca de Las Huelgas había una panadería donde hacían las mejores tortas de aceite que he probado en mi vida.

¿Y que ha cambiado en tu vida para que abandonaras tan saludable costumbre? ¿Una mujer caprichosa, un retoño que prefiere juguetear con las olas? ¿El demonio de internet que te tiene preso? Yo llevo también unos años reencontrándome con mis orígenes rurales y disfrutando del regreso al hogar. Realmente, al pasear por aquellas tierras, que lo mismo pueden ser Zamora que Salamanca, Soria que León, uno siente que pertenece a ese lugar, que su alma reposa y algo profundo y atávico se despierta y se complace. No se si podría vivir en el campo, cual pulgapedorra, pero cada cierto tiempo necesito mi dosis de cardos, ortigas, pelotillas de estiercol y esa nada reconfortante de la hora de la siesta.
 
Este Castillo, que no conocía, me ha animado a recuperar el hilo. Lo ví el otro día, en la película Tirante el Blanco, entre teta y teta, la intercalación de escenas absurdas e histrionismo. Es curioso y original. Merece que le echemos un vistazo, y tal vez, nos toquemos con nuestras palmas su secular muralla

Castillo de Calahorra, La Calahorra (Granada)

castillo_de_calahorra_portada.jpg


castillo+de+calahorra+(28).jpg
 
Viendo los castillos posteados este quizas sepa a poco, pero lo tienes "en Madrid como quien dice, esta abierto a quien quiera pasar a cualquier hora y no hay que pagar ni nada ... esta abandonado.

Castillo de Pioz

800px-Castillo_pioz.jpg


Redivivo rebuznó:
Castillo de Torija

Cerquita esta este

Castillo de Jadraque (tambien conocido como Castillo del Cid)

jadraque-castillo-frontal.jpg
 
PedreLOL rebuznó:
Viendo los castillos posteados este quizas sepa a poco, pero lo tienes "en Madrid como quien dice, esta abierto a quien quiera pasar a cualquier hora y no hay que pagar ni nada ... esta abandonado.

Castillo de Pioz

800px-Castillo_pioz.jpg




Cerquita esta este

Castillo de Jadraque (tambien conocido como Castillo del Cid)

jadraque-castillo-frontal.jpg

No conocía el de Pioz, pero me lo apunto sin dudarlo, lo del acceso libre me ha gustado más que los churros con chocolate. Soy un anarquista del arte, me gusta ir a mi aire, buscar en los rincones, olisquear las ruinas sin que nadie me interrogue o me instruya. El caso es que Guadalajara, tierra de veraneo de Bryan, donde hace sus conquistas al igual que en otros tiempos los caballeros cristianos, es fértil en castillos dignos de una visita.
 
El castillo de Gautegiz-Arteaga (Bizkaia), aunque este renovado

__ns1__1ffdcf32-21e6-4a0a-9417-108767ceafe4_240_219


IMG_0878.JPG
 
PedreLOL rebuznó:
Castillo de Jadraque (tambien conocido como Castillo del Cid)

jadraque-castillo-frontal.jpg

Paso al lado de Jadraque por la A-2 con frecuencia y desde el asfalto no se ve ese precioso castillo, ¿cómo se llega desde la autovía?
 
tuputamadreyeah rebuznó:
Paso al lado de Jadraque por la A-2 con frecuencia y desde el asfalto no se ve ese precioso castillo, ¿cómo se llega desde la autovía?

Desde la autovia al castillo no habra camino directo, al pueblo si tendras carteles y ya una vez alli no creo que tenga perdida. Yo hace la ostia que no paso por alli, de todas formas el google eath o cualquier pollada de estas te guiara facil.
 
Esto es amor, sin duda, del bueno, del que hace temblar las rodillas y erupcionar los corazones. Ni en vacaciones me olvido de este sacrosanto Foro. Me me venía a mano y decidí parar en Baños de la Encina, a echarle un ojo al Castillo. Todo un descubrimiento, señores, el pueblo merece hacer un alto en el camino, por estar en tierra de olivos y Reconquista. No muy lejos está Bailen, donde la gloria de nuestro ejército se doró una vez más derrotando a Napoleón. Tampoco distan mucho las Navas de Tolosa, punto culminante de la victoria sobre la morisma, y si mis conocimientos sobre geografía no me engañan, Úbeda o Baeza, también están por la zona. Vuestro tito Redi os lo recomienda
Castil3.jpg
 
Castillo de Peracense.

Lo conocí en una ocasión que tuve que ir a Molina de Aragón.

peracense_0.jpg


Castillo de frontera, situado entre la muga de Castilla y Aragón.

Aquí todo nevadico.

Arag%C3%B3n%20-%20Teruel%20-%20Castillo%20de%20Peracense%20-%20David%20P.%20de%20la%20Mota%20-%20castillosnet%2002.jpg



Otra vista de tan hermoso recinto, exponente de nuestro antiguo poderío:

Castillo_Peracense_TE.jpg





Una vista interior, en esas escaleras me casqué un bocata de chorizo y nocilla enorme.


CRW_5962.jpg



Mejor no ser fumador para llegar con el fuelle entero tras la subida que hay antes de llegar a la puerta.


TE-CAS-004-1195008.jpg


Por cierto Redivivo, tienes una piel de un tono blanco amarillento un tanto sospechoso.
 
Para hablar del tono de piel, mejor utilicen un foro de estética. Por favor, no ensucien el hilo que está siendo muy interesante.

Borro los mensajes correspondientes.
 
Castillo de Luzás.

castillo_de_luzas_058.jpg


Situada en la Ribagorza, está recientemente restaurado.


castillo_de_luzas_063.jpg


Mola mucho ver tanto piedro juntico.

Forma parte de la línea defensiva construída por Ramiro I, primer rey de Oregón.

Ramiro-I-Aragon-0743-zoom.jpg


Estos castillos pertenecen a una tipología conocida como Castillos Torre, caracterizados por una gran torre, de planta variada (circular, rectangular, elipitica, pentagonal,…) y un recinto poco importante, sin apenas defensas.

castillo_de_luzas_059.jpg



Sitio muy recomendable para echar el fin de semana con la parienta y los nenes.

luzas_barbastro.jpg


¡Ah, sed buenos y no dejéis basura allí!
 
De la Castilla más profunda os destaco 4 de ellos, a escasos kilómetros unos de otros, propio para una buena ruta dominguera a aquellos que se encuentren por la zona.

Villalonso (Zamora):
1zbfjab.jpg


Tiedra (Valladolid):
vmr881.jpg


Torrelobatón (Valladolid):
rrl4ld.jpg


Urueña (Valladolid), villa medieval muy bien conservada en la que cabe destacar su muralla, casi más que el castillo, el cual está anexo a dicha muralla y cuyo patio interior es el cementerio del pueblo:
33xc589.jpg


5peiqs.jpg
 
Owen W. rebuznó:
Villalonso (Zamora):
1zbfjab.jpg

Este castillo les sonará a los cinéfilos porque es el castillo francés en cuya conquista muere Ricardo Corazón de León al principio de la película "Robin y Marian". Es por ello que sus actuales propietarios lo están arreglando un poco (esa raja que se ve saliendo de una ventana es poco vistosa) para intentar pillar subvención y hacer algo así como un "centro de interpretación de los castillos en el cine". Creo que está cerrado en la actualidad, pero se puede ver bien desde el páramo ese en el que está edificado.
 
Ya sabéis como soy
me acuerdo de vosotros
por donde quiera que voy

Traigo nuevos aportes, uno en concreto. Estoy enamorado. Es bella y con solera, su nombre es Palencia y estos son sus tesoros. Hay para cuatro hilos. En este dejo este recuerdo

Castillo de Monzón de Campos

Es de lo menos interesante del viaje, pero como salgo yo, aqui os dejo la foto, que se que os gusta verme sin camiseta.

69m8bc.jpg
 
No sale la foto. Hay un párrafo que creo que pertenece a su post del hilo de las iglesias. Y no, no nos gusta verle sin camiseta.

Corríjalo, si es tan amable.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Y no, no nos gusta verle sin camiseta.

Hable por ustec, no por los demás. Has hecho pesas Redi? estás to cuadrao macho.

Este no es el foro para ligar. Dos días por forochat.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
No sale la foto. Hay un párrafo que creo que pertenece a su post del hilo de las iglesias. Y no, no nos gusta verle sin camiseta.

Corríjalo, si es tan amable.


Pues no se, la foto la veo (y se ve) sin problemas, creo que es un problema de su navegador o que tal vez tiene instalado algún filtro que le impide ver las pictures de contenido homosexual o extremadamente varonil. He copiado el mismo párrafo y lo he puesto en los cuatro hilos. Soy poco amigo de extenderme y la concreción es mi rasgo más característico a la par que mi mayor virtud.

Lamento que mis fotografías a pecho descubierto no gocen de su aprobación, pero tengo la esperanza de que entre los parroquianos sea generalizada un la opinión del fenecido Pirata. Por cierto, Jesus, llevo tres meses apuntado al gim y la verdad es que lo estoy notando. Te lo recomiendo.
 
Hoy sí que veo la foto, ayer no :shock:. De lo del párrafo repetido me di cuenta al leer otros dos hilos en los que había posteado.
Deje el tema de su cuerpo para los mensajes privados. Gracias.
 
Castillo de Caudilla.

2749327.jpg

Lugar mágico en medio de los campos de cereal de Castilla La Nueva.

Visiten el medio abandonado pueblo que hay a unos doscientos metros.

En una de las casas abandonadas hay un jardín agraz que es una maravilla, algo asombroso.

Lugar excelente para ir a verlo de la mano de tu pareja.
 
Arriba Pie