Viajes VIAJES: Toledo

Astronauta Urbano

Moderador Espacioso
Registro
7 Jun 2006
Mensajes
5.299
Reacciones
1
Bueno, viendo el excelente nivel que tienen algunos foreros en lo que al turismo se refiere, me gustaría pediros si teneis idea de las cosas que más vale la pena ver en Toledo.

Iré en Agosto unos días con mi novia allí y me gustaría que me diérais algún consejo. Gracias por adelantado.
 
Toledo es una ciudad preciosa (el casco antiguo), pero hay que ir con la idea de "remontarse" a la edad media para disfrutar al 100% de las cuestas, las calles adoquinadas, la fortificación, las vistas desde las murallas...

Lo malo, como todas las ciudades de este estilo, es la cantidad de "domingueros" que te encuentras en ella, que pasean haciéndose fotos en chanclas y le quitan un poco de romanticismo a tu visita.

Impresionante es el Tesoro que guarda la catedral (justo en una columna al lado de la entrada al tesoro, una caja del año de la pera con la leyenda "limosna para los pobres" o algo asi...)

Obligada la visita a las armerías, en algunas tienen horarios para que se pueda ver la elaboración de las armas.

Antes de entrar en la fortificación de la ciudad vieja, hay un parque donde está el punto de información turístico. Las simpáticas jovenzuelas te entregan un plano de toda la ciudad vieja, con los puntos más interesantes marcados y una breve explicación sobre ellos. De todas formas, es interesante, antes de ir, repasar un poco la historia de la ciudad, para comprender la grandeza de sus edificios y la estrechez de algunas de sus calles.

Seguro que disfrutarás la visita, es una de esas ciudades que no olvidas fácilmente y que deseas volver a ella.
 
El alcazar y la catedral,impresionante.
Mas impresionante es lo limpio y cuidado que tienen todo,ni un solo papel en el suelo.
Lo unico malo a mi entender.....encontrar un español,lleno de japos y yankees way of life.... :lol: Por lo demas viaje super recomendable
 
Toledo es una ciudad grandiosa, te gustará y, como decían más arriba, te quedarás con ganas de repetir.

El casco antiguo es magnífico, mágico, andando por las calles estrechas y empedradas...

Tómate algo en alguna de las terracitas de la Plaza de Zocodover y desde ahí ves haciendo ruta.

Lo más típico para visitar:

El Alcázar (la vista nocturna del Alcázar y la ciudad desde la Estación de Renfe es preciosa): En la colina más alta de la ciudad, donde anteriormente se alzó el pretorio romano, posteriormente la morada de los reyes visigodos y la fortificación Al-Qasr durante el dominio musulmán, se encuentra el Alcázar, morada real durante la edad media fue reconstruido por Carlos V y Felipe II.
De planta cuadrada, está organizado alrededor de un gran patio central; al exterior presenta grandes torreones cuadrados en sus esquinas, rematados por tejados y capiteles de pizarra. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español. Actualmente alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Destaca la portada principal, obra de Covarrubias, con un escudo imperial flanqueado por las figuras de los monarcas visigodos Recaredo y Recesvinto,
el patio central, y la escalera de honor, cubierta con una bóveda de cañón, que al igual que el patio fue proyectada por Covarrubias y Villalpando.

A partir de 1562, fecha en la que se traslada la corte, el Alcázar sirvió eventualmente como alojamiento regio, convirtiéndose a mediados del siglo XVII en prisión de Estado. Sufrió 3 incendios y se volvió a reconstruir, instalándose en él la Academia de Infantería. Durante la Guerra Civil el edificio es prácticamente destruido y reconstruido una vez más con arreglo al proyecto de Covarrubias.
En la actualidad está dedicada a Museo del Ejército.

Catedral: La obra actual fue comenzada en 1226 por orden del arzobispo Jiménez de Rada, bajo el reinado de Fernando III el Santo, dándose por concluida la parte fundamental del templo en 1493, construida en el mismo emplazamiento de la iglesia primada de Recaredo y de la mezquita mayos. De grandes dimensiones (unos 140 metros de longitud por 130 de anchura), el edificio de planta de cruz latina con cinco naves, de altura descendente hacia el exterior y más anchas las dos más externas, y crucero; la girola es doble por imponerlo las cinco naves. Carece de cúpula en el crucero. De las dos torres previstas sólo se completó una, rematada por aguja flamígera mientras que la otra quedó de menor altura y cerrándose definitivamente en el siglo XVII. El claustro está adosado al costado norte. El cerramiento es con bóvedas ojivales y muy capialzadas, lo que permite albergar grandes ventanales. Sus trazas se atribuyen a los maestros Martín y Petrus Petri, aunque fueron muchos los artistas que contribuyeron a realizar la extraordinaria obra que es la "dives toledana", considerada en su conjunto como la más autóctona y la más monumental de todas las catedrales levantadas en España en el período del gótico; destacan también los grandes rosetones de vidrieras.
Todo el perímetro del templo está ocupado con pequeñas capillas, de las que destacan las de San Ildefonso y Santiago, en la girola.
La fachada principal, comenzada en 1418, consta de tres portadas: la central es la del Perdón, sobre la que destaca un conjunto escultórico que representa la Última Cena; a la derecha se abre la Puerta de los Escribanos, y a la izquierda, la de la Torre, también llamada la del Juicio y del Infierno, respectivamente.
En el cuerpo central de campanas se halla la célebre "Campana Gorda", conocida por sus dimensiones y peso (10 metros de circunferencia, 12 de altura y un peso de 17.744 kilos), que fue fundida en 1753. La Puerta del Reloj es la que se abre en el lado Norte. En el lado Sur se sitúan la Puerta de los Leones, magnífica obra de Enrique Egas en gótico florido, y la Puerta Llana, la más sencilla del recinto.
Del interior de la Catedral, despiertan especial admiración la sillería del coro, finísima labor realizada por Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny y Alonso de Berruguete; la Capilla Mayor, protegida por una bella reja, obra de Villalpando, y presidida por un colosal retablo gótico florido; o el famoso "Transparente", obra barroca de Narciso Tomé. En la Sala Capitular se exhiben los retratos de todos los arzobispos toledanos. En la Sacristía está instalado el Museo de la Catedral. El Tesoro de la Catedral, en la Capilla de San Juan, cuenta con una soberbia custodia procesional, obra cumbre de la orfebrería española, y la llamada Biblia de San Luis, del siglo XIII.

Mezquita del Cristo de la Luz: El edificio original es de planta casi cuadrada de época califal. Su estado de conservación es prácticamente íntegra y constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte islámico en Toledo. Se levantó en el año 999 por el arquitecto Musa ibn Alí, según reza una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal, Interiormente las naves se compartimentan en nueve espacios cubiertos con bóvedas nervadas, todas diferentes, gracias a cuatro columnas exentas con capiteles visigóticos sobre las que voltean doce arcos de herradura. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, formada por un ábside semicircular y presbiterio recto, y decorada interiormente con frescos románicos, para adaptarla al culto cristiano. Exteriormente se decora con arquerías ciegas de herradura.

Monasterio de San Juan de los Reyes: Convento franciscano, que fue fundado por los Reyes Católicos, en el que destacan la iglesia y el claustro. Concebido con una estética nobiliaria y triunfante. San Juan de los Reyes constituye una obra maestra del gótico con alguna influencia mudéjar. El claustro es de planta cuadrada y de dos pisos; desde el claustro bajo se accede a la iglesia, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes, ábside pentagonal, crucero y coro a los pies. Importantes son los escudos del presbiterio, símbolos de Isabel y Fernando; en la cabecera se levanta un magnífico retablo renacentista. En el costado norte se abre la portada de la iglesia.

Puente de Alcántara: De origen romano, fue reconstruido a finales del siglo X. En 1258 fue dañado por una riada y el rey Alfonso X ordenó erigirlo de nuevo. A este último período pertenece el torreón occidental, luego modificado bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros. El torreón oriental fue substituido en 1721 por un arco barroco.

Puerta de Nueva de Bisagra

Puerta Vieja de Bisagra

Puerta de Alcántara

Puerta del Cambrón


Sinagoga de Santa María la Blanca: Construida en el siglo XII, guarda la característica del mudéjar toledano, fue levantada como sinagoga hasta que en el siglo XV se transforma en una iglesia, con planta de salón de cinco naves paralelas con alturas progresivamente decrecientes hacia el exterior y apoyadas en arquerías de herradura sobre pilares octogonales, todo ello de ladrillo convenientemente enfoscado y blanqueado, con capiteles de artística yesería. En los muros, albanegas, arquerías ciegas y frisos; pueden admirarse delicados atauriques de influencia andaluza, algo más modernos y originalmente policromados. En la actualidad se encuentra bajo la administración de una comunidad de monjas de clausura.

Sinagoga del Tránsito: La sinagoga fundada por Samuel Leví, tesorero del rey Pedro I, en sus propias casas. Tras la expulsión de los judíos se consagró como templo cristiano, siendo encomendada a la Orden de Calatrava. Consta de un salón rectangular cubierto por un alfarje octogonal morisco, que se completa con un zaguán de entrada. Los muros, particularmente el de cabecera, están cubiertos por atauriques de yeso coloreado entre los que se intercalan inscripciones hebreas y las armas de Castilla, en el muro meridional se abren los balcones desde los que las mujeres asistían a los actos de culto.
Actualamente sede del Museo Sefardí, ofrece una completa visión de la historia del pueblo judío y de su dispersión en España.

(Descripciones copypasteadas de la página web https://www.toledoweb.org/ , en esta página también encontrarás horarios y precios de entrada)

Recomendadas las Rutas nocturnas que hacen por la ciudad -en una de ellas te bajan a los subterráneos de la ciudad vieja-

Para salir de marcha por el Casco Antiguo hay poco, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) están los garitos en la Calle Alfileritos (visita la imagen de la Virgen en esa misma calle, a la que las chicas dejan un alfiler para encontrar novio) y calles adyacentes.

Espero que te haya servido de ayuda, seguro que te encantará, si necesitas alojamiento barato mira los hostales del Casco Antiguo, hay algunos nuevos, económicos y muy bien cuidados.
 
Yo soy más vago e ignorante que los otros foreros que han posteado sobre Toledo. simplemente te diré que junto con Salamanca es mi ciudad favorita de este santo país. Suelo ir una vez al año. Y mi consejo es que, a parte de que visites todos esos bellos lugares y edificios que te han recomendado muy sabiamente, te pierdas por la ciudad. Es una maravilla vagar por la calles sin saber a donde vas, girar en una esquina y descubir una plaza con encanto o una vista del río Tajo. En serio, no es una frase hecha, es una ciudad perfecta para perderse...
 
Junto con Granada, Toledo me parece lo mejor de España.

Si hay una experiencia que recomiendo es la de caminar a solas por sus calles de madrugada y con unas copas de más, si es una noche fría mejor. Puede parecer una experiencia más propia de góticos, eternal darness y demás, yo obtuve mi inspiración al ver la película de Buñuel y la Mesa del Rey Salomón, donde, en compañía de García "Loca" y Dalí, Buñuel vive lo que llaman "noche toledana": caminando solo por las calles de Toledo de madrugada te encuentras con tus fantasmas y te es revelado tu destino.

Juro por mis ancestros que así es.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Iré en Agosto unos días con mi novia allí y me gustaría que me diérais algún consejo. Gracias por adelantado.

No sólo de piedras vive el hombre...

Ya te han contado las excelencias turísticas, asi que yo no añado más. Sin embargo, no te han dicho dónde ir a comer. A mí me gustó:

a) La Abadía, que está cerca de Zocodover, pero me es lioso indicarte porque no recuerdo los nombres de las calles. Aquí para comer/cenar bien sentado.

b) Para cenar alguna racioncilla están bien dos sitios muy próximos cuyo nombre no recuerdo, pero te sé decir cómo llegar. Sitúate en Zocodover. En uno de los laterales (el que tiene la calle con tráfico rodado) verás un arco (encima creo que está el Ayuntamiento) con escaleras que bajan (unos pocos peldaños). Al final de la escalera hay una estatua bastante reciente de Cervantes. Pues bien, mira a tu izquierda y veras una calle bastante corta. En ella hay dos bares que ponen raciones que están bastante bien.

Si hay alguno de Toledo, podrá ser preciso.
 
Aquí un Toledano....

Bueno, además de visitar todo lo típico que ya se ha comentado yo te recomiendo que te quedes un fin de semana. Puedes ver todo lo que tenemos en el casco y que tan bien han expuesto aquí. Pero tambien te recomendaría que hicieras una ruta nocturna que profesores de universidad y otros han montado en Toledo. Tienes las siguientes webs de referencia:


www.entornotoledo.com

www.conocetoledo.com

www.toledopaisajes.com

www.leyendasdetoledo.com


Excepto la última dirección el resto son empresas que organizan estas rutas nocturnas. Son muy recomendables y el precio suele oscilar entre 12 y 18 Euros. LAs temáticas van desde el Toledo misterioso (el subsuelo toledano en su casco antiguo es para quedarse boquiabierto) hasta el histórico, pasando por templarios, brujas, leyendas, etc...

Para comer, La abadía (cerca de Zocodover) es un buen sitio aunque algo claustrofobico desde mi gusto). HAy rincones en la judería muy bonitos. EL sitio que está al lado de la estatua de Cervantes se llama EL TRebol. Si puedes permitirte el lujo de gastarte de 40 Euros para arriba en un menú vete a el restaurante La Ermita , enclavado en el Valle desde donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de Toledo. Ves por la noche y pide mesa al lado de una ventana. Te aseguro que no lo olvidarás (hazlo un sábado por la noche que es cuando iluminan la ciudad antigua). Si no puedes permitirtelo, siempre puedes acercarte al Valle y contemplarlo igualmente.


Tambien tienes esta web para mas info: www.zocodover.com

Salu2
 
:oops: :oops: :oops:

alquilaros una habita en el castillo de san servando, antiguo enclave templario al mòdico precio de 8 euros la noche, llevaros dni por si no sois alberguistas.

alcazar, zocodover, el pozo amargo, el arroyo de la degollada, la casa del diamantista, la puerta de bisagra.. buf, es que hay tantas cosas y acabo de recordar tantas cosas que búscate la vida, mejor.
 
Dice que va con la novia, y le mandas a un albergue en el que las habitaciones estan divididas por sexos...

Y que tampoco tiene aire acondicionado en las habitaciones, en una ciudad que en verano pasan de los 45 grados con facilidad...

Por lo demas el albergue esta de puta madre.
 
Weiz rebuznó:
:oops: :oops: :oops:

alquilaros una habita en el castillo de san servando, antiguo enclave templario al mòdico precio de 8 euros la noche, llevaros dni por si no sois alberguistas.

alcazar, zocodover, el pozo amargo, el arroyo de la degollada, la casa del diamantista, la puerta de bisagra.. buf, es que hay tantas cosas y acabo de recordar tantas cosas que búscate la vida, mejor.

Es uno de los mejores alojamientos, además, el paseo nocturno hasta el castillo es bastante agradable para despedir la jornada en Toledo.

Por cierto, recomiendo una vez más la noche toledana que describo en mi post de arriba, es algo inolvidable.
 
3379.jpg
 
A mí me gustó especialmente el museo judío. Y por supuesto me dejé los cuartos comprando armas, la mejor tienda es una que se llama "Swords from Toledo", es la polla, eso sí, un poco cara.
 
Llevo viviendo tres años en Toledo, y la verdad es que es una ciudad "curiosa" para ver en plan turismo, aunque bastante incomoda para vivir...

Los monumentos tipicos, son los que ya te han dicho antes, aunque por mucho que llaves mapa, lo normal es que te pierdas por el casco (que es un puto laberinto), asi que te recomiendo que te busques una visita guiada, que estan bastante bien (yo hecho varias y te cuentan historias interesantes) y no salen muy caras (sobre unos 20 euros).

Por cierto, si vas a venir en Agosto carga bien la cantimplora de agua fresca, porque subir cuestas con el Lorenzo que pega por aqui es agotador...
 
escalera

Buenas

Como lo histórico está mas que documentado en todas partes yo te pongo esto moderno que me parece que también mola bastante.

Lape_a.jpg


Aqui mas información sobre la escalera y el arquitecto y mas fotos

un saludo
 
Davilote, esa misma foto que has puesto, pero de noche, es la ostia.

Yo tambien soy de Toledo.

No hay mucho mas que aclarar, salvo que no se te ocurra subir a cenar o alojarte al parador ...

Te pegan unas clavadas de escandalo.

Tampoco se te curra BAJO NINGUN CONCEPTO bañarte en el rio .... je je je
 
Arriba Pie