Le niega esa trascendencia alegando que lo que no existe no puede darse la existencia a sí mismo. Y a que la materia sólo se puede medir acorde a las cuatro fuerzas que rigen su comportamiento. Diciendo que en el ser humano hay cualidades que no pueden ser explicadas por esas cuatro fuerzas.
Ahí '
creo' que está usando un recurso de doble negación, y por lo tanto roza la tautología o el razonar en círculos puesto que aunque la doble negación quiere ser una afirmación, lo único que se deduce de tal proposición es que, lo que existe puede darse la existencia a sí mismo, lo cual es una aporía, como una paradoja o una especulación que no avanza.
Yo no soy experto en nada, Dios me libre, y sí, su frase suena muy bien y lógica, pero habría que definir qué es 'no existir'. Yo le pediría que me
nombrara algo que no exista, y no podría porque no hay nombre para ello. ¿Un elefante rosa? Existe la idea de un elefente rosa, el elefante y el color rosa, luego hay existencias en potencia, que no en acto, ideas, y así para cualquier ocurrencia. Es como cuando Sócrates definió al hombre como bípedo sin plumas (Sócrates, creo, hablo de memoria de temas que hace años que aparqué), y Diógenes desplumó un pollo y se lo tiró a la cara diciéndole; toma, ahí tienes a tu hombre...
A todo 'eso' que este buen hombre menta, el cura, lo llamó Anaximandro el Ápeiron, o lo indeterminado, de lo cual mana todo y maman todos ellos.
Las cuatro fuerzas que rigen la materia viene a ser lo mismo, sin fuerzas no hay materia, pero sin materia, ¿tienen sentido las fuerzas? No, porque es un todo que se retroalimenta, y por lo tanto caemos en la dualidad, en el mal, o sea, en el exceso de razón que todo lo divide y segmenta privándole de su sentido unitario. Él quiere como sea demostrar a Dios, y a Dios, a ese Ápeiron que da unidad a todo, no se le demuestra, se le siente, y el verdadero problema radica en decir que Dios solo es bueno, porque automáticamente surge la necesidad de entender el mal con personajes secundarios que vuelven a dividir lo que es unitario, además de ser ridículos y haber montado un revuelo ilusorio en el mundo pero del copón.
También él dice que la materia solo se puede
medir de acuerdo a esas cuatro fuerzas, o sea, medir, tasar,
nombrar... Nietzsche en Ecce Homo dijo que 'hombre' provenía de 'manas', que significaba 'el que mide, el que tasa, el que da valor'... Etc.
Mira, un rollo todo; no sabemos nada.
A ver, que el tipo es majísimo y un sabio. Ya había visto sus programas con De Prada aprendiendo mucho de él, pero creo que esta actitud es solo el racionalismo llevado al extremo, lo que viene a ser el exponente de los tiempos de decadencia, de los que él y todos formamos parte, racionalizándolo todo hasta vaciar de sustancia al mismo Dios.
Me veré con gusto el último vídeo cuando tenga un rato
@eider , y gracias porque no conocía ese vídeo, es que merece la pena escucharle ya que el que sabe, es él, sin duda ninguna, y los demás tenemos opiniones.
Eso sí, lo que también es indudable es el poder del nombre para el ser humano, y si no hay nombre, no hay nada, si acaso existiera 'la nada' como tal...