violencia escolar

  • Iniciador del tema Iniciador del tema :-/
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

:-/

RangoClásico
Registro
8 Abr 2004
Mensajes
2.423
Reacciones
1
La autopsia practicada al adolescente muerto en Hondarribia revela palizas previas

La autopsia practicada al cuerpo de Jokin, el chaval de 14 años que se arrojó desde la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) el pasado 21 de septiembre después de sufrir durante meses el acoso de un grupo de compañeros de clase, confirma las sospechas de su familia. Los forenses encontraron hasta cinco zonas de su cuerpo con claros signos de haber recibido numerosos golpes unos ocho días antes del suicidio. La fiscal de Menores de San Sebastián ha ordenado a la Ertzaintza que investigue lo sucedido. Ocho compañeros de Jokin han sido expulsados temporalmente del instituto de Hondarribia.

Al alba del martes 21, aprovechando que en su casa todos dormían, Jokin cogió la bicicleta, se dirigió a las murallas y se tiró. Su cadáver, oculto entre el césped, no se encontró hasta la tarde. Para entonces, sus padres ya habían empezado a descubrir horrorizados lo que Jokin les había estado ocultando durante meses. Un grupo de compañeros de su clase, el 4º A de ESO del Instituto Talaia de Hondarribia, lo venía sometiendo a una persecución sistemática a base de amenazas, palizas y vejaciones. Los resultados de la autopsia desvelaron ayer lo que Jokin nunca quiso contar. Además de las lesiones propias de la caída, los forenses han descubierto lesiones y magulladuras causadas con anterioridad, rastros de golpes en el pecho y en el abdomen, en los brazos y también en las piernas. El informe forense se refiere en varias ocasiones a "áreas equimóticas". Una equimosis es la mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos, que resulta de la sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe. Los forenses calculan que esas lesiones tienen una antigüedad de ocho o diez días.

El viernes 17 de septiembre, sólo cinco días después del inicio del curso, la dirección del instituto telefonea a casa de Jokin. El chaval no ha ido a clase ni el jueves ni el viernes. Un portavoz del centro admite que ya sospechan el porqué. Los padres consiguen que su hijo les diga algo más. Confiesa que ha recibido una paliza cada día que ha ido: el lunes, el martes, el miércoles... El jueves, aunque su padre lo había acompañado hasta la puerta porque le cogía de paso, Jokin se da la vuelta y se va. Su madre le pide entonces que le diga quiénes son los autores. La respuesta del chaval da una idea del horror por el que está pasando: "¿Qué quieres, que me maten a hostias si te digo quiénes son?".


Noche del lunes

El lunes día 20, Jokin no tiene que ir al instituto. La dirección del centro les ha pedido a los padres que no acuda porque van a hablar con los presuntos agresores. El muchacho, aficionado a la informática, se pasa el día en su habitación, conectado a Internet. El día transcurre con normalidad. Por la noche, en la cena, Jokin y Xabier, su único hermano, de 19 años, charlan animadamente sobre la dimisión de Camacho. Xabier se va a la cama a eso de la una y media de la madrugada. Le da la impresión de que su hermano pequeño, con el que comparte cuarto y confidencias, duerme profundamente.

A la mañana siguiente, Jokin ya no está. Transcurren las horas y los padres dan parte a la Policía Local, a la Ertzaintza y también al Instituto. Esa misma tarde, en vista de que el muchacho sigue sin aparecer, la dirección del centro decide adelantar una reunión fijada para el miércoles. Están convocados los padres de Jokin y los de los ocho presuntos agresores. Y es a partir de ahí donde los padres empiezan a enterarse de dos cosas terribles. La primera, la más grave, es el calvario vivido por su hijo. La segunda los deja perplejos: prácticamente todo el mundo en el instituto -incluidos los profesores- tiene noticias del acoso, pero nadie ha dicho nada ni tomado medida alguna. Mónica, una de las primas de Jokin, escribe tras el funeral una serie de preguntas que aún no tienen respuesta: "¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confíamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?".

El penúltimo capítulo del acoso a Jokin tiene su origen el pasado mes de agosto. Él y otros compañeros pasan unos días de campamento en Zuaza (Álava). El monitor sorprende a 25 de ellos fumando hachís. Les dice que, nada más volver a Hondarribia, mandará una carta a sus padres contándoselo. Cuando los padres de Jokin la reciben, van a hablar con el monitor. Éste les muestra su extrañeza: "Qué raro que sólo os hayáis interesado vosotros...". La madre de Jokin descubre que muchos de los chavales han conseguido interceptar la carta en el buzón. Tras ser sorprendidos, acusan a Jokin de chivato. Empiezan las palizas. En la reunión del martes 21, la madre de uno de los presuntos agresores defiende a su hijo y acusa a la de Jokin: "Tú, al decírnoslo, rompiste la lealtad de la cuadrilla". A eso de las seis de la tarde, un hombre que pasea su perro junto a las murallas, encuentra el cuerpo de un muchacho.


Mensaje desgarrador

Horas después del suceso, un compañero escribe un mensaje desgarrador en el mismo chat de Internet en el que participaba Jokin: "kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid. (Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que come mi interior por no haberte defendido)"

Todos los testimonios caminan en la misma dirección. Se explican entonces los padres por qué el año pasado la odontóloga tuvo que cambiarle a Jokin el aparato de los dientes. "Se lo rompieron de una paliza", desvela por fin una compañera, "yo estaba allí cuando le dieron la paliza, pero me dijeron que si decía algo irían a por mí". Se enteran también de que la inquina venía de antiguo. Al principio del curso anterior, Jokin sufrió una descomposición de vientre. Desde entonces, la persecución fue continua. Hay días que tiene que salir del instituto corriendo para que no lo alcancen y le peguen. Otros días, como el pasado martes 14 de septiembre, se encuentra al llegar a clase con una pintada vejatoria y un buen número de rollos de papel higiénico sobre los pupitres...

Nada más ser levantado el cuerpo, la muralla de Hondarribia se llena de velas, flores y mensajes. En casi todos hay algo que, dentro de lo posible, conforta a la familia: el cariño de los chavales por Jokin. Pero también algo que mueve a la rabia, a la desesperación. En uno de ellos, firmado por siete chicas y un chico, se lee: "Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto. Sabemos que tú tampoco querías marchar, pero no había otra solución; lo sabemos, te has marchado. No volveremos a contemplar tu mirada, tu sonrisa".

Unas horas antes de tomar la fatal decisión, Jokin escribió en su chat de Internet: "Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies".


No saltó la luz de alarma

Jokin tuvo un problema: era listo. Sacaba buenas notas. Incluso en alguna ocasión acudió en auxilio de una profesora que naufragaba ante un problema informático. Durante los meses terribles en que sufrió las palizas y la humillación de sus compañeros de aula siguió sacando buenas notas. Quizás por eso, piensan ahora sus familiares, no saltaron las alarmas, no se encendió la luz roja. Uno de sus tíos explica: "El chaval era introvertido, tenía su dosis de orgullo y era muy inteligente. Y yo creo que había desarrollado una doble personalidad hasta un límite insospechado, aunque esto suene impropio para un crío de su edad".

Lo trágico del asunto es que, si algo no había sido Jokin en su corta vida, era chivato. De eso le acusaron cuando se descubrió lo del hachís del campamento, pero ni aun en sus peores días, cuando ya tenía en su cuerpo los moratones que luego encontrarían los forenses, aceptó decir quiénes eran sus verdugos. Sus padres le ofrecieron cambiar de colegio, y dijo que no. Algunos amigos del pueblo le ofrecieron una nueva cuadrilla, y dijo que no. Protegió a los suyos de su sufrimiento
 
:-/ rebuznó:
"kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid."

Alguien que escribe así merece que lo ocurran todo tipo de desgracias siniestras.

Buenas Tardes
 
realmente tragico, es una pena lo del chaval, es injusto, a ver que les pasa luego a los agresores... reformatorio, y luego a los 18 años a la calle, o ni eso...a saber, cuanta injusticia...
 
:?
me pregunto q pensaran ahora los agresores de clase
 
La muerte de una de las adolescentes que había resultado herida elevó a cuatro las víctimas fatales de un ataque a balazos protagonizado por un alumno de 15 años en una escuela de Argentina.

Este fue más listo. Jokin era gilipollas, ¿es que no se daba cuenta que al ser menor no lo iban a enchironar mucho tiempo? Además, en el caso de que no tuviese a mano una pistola, un cuchillo jamonero también da mucho juego.

Otra muestra de darwinismo social. Triste pero cierto.
 
Deberían lanzar a los agresores por la misma muralla uno tras uno. Al estilo de humor amarillo pero sin red.
 
El suicidio es el recurso de los cobardes. Cualquiera que recurra a él no merece mis condolencias.

Quizás habría que preguntarle a los padres por qué no se preocupaban más de su churumbel cuando se tiraba 12 horas diarias conectado a Internet.

Observo dejadez por parte de la familia y cobardía suma en el fallecido.

Buenas Tardes.
 
Lo que yo me pregunto es a donde miraban los profesores cuando pasaba todo esto.
 
Vercetti rebuznó:
El suicidio es el recurso de los cobardes. Cualquiera que recurra a él no merece mis condolencias.

Quizás habría que preguntarle a los padres por qué no se preocupaban más de su churumbel cuando se tiraba 12 horas diarias conectado a Internet.

Observo dejadez por parte de la familia y cobardía suma en el fallecido.

Buenas Tardes.

Esperar "valentía" de un chico de 15 años es síntoma de SUBNORMALIDAD PROFUNDA, Sr. Vercetti.

Últimamente decepciona usted de una forma pasmosa. :?
 
Vercetti rebuznó:
El suicidio es el recurso de los cobardes. Cualquiera que recurra a él no merece mis condolencias.

Quizás habría que preguntarle a los padres por qué no se preocupaban más de su churumbel cuando se tiraba 12 horas diarias conectado a Internet.

Observo dejadez por parte de la familia y cobardía suma en el fallecido.

Buenas Tardes.

Era un crio de 14 años nadie nace con una confianza absoluta en si mismo eso va desarollandose con el tiempo en condiciones normales.
 
redpo rebuznó:
Esperar "valentía" de un chico de 15 años es síntoma de SUBNORMALIDAD PROFUNDA, Sr. Vercetti.

Ok entonces, según su teoría todos los adolescentes de quince años deben optar por suicidarse cuando las cosas se pongan feas. No se, quizás son maneras de ver las cosas.



Últimamente decepciona usted de una forma pasmosa. :?

No estoy aquí para agradarle a Vd., estoy aquí para decir lo que se me pase por los cojones.

Comprendo que tras sacar a la luz su patología fantástica en la que se cree piloto comercial de grandes lineas aereas las 24 horas del día estará Vd. molesto, pero creame, cuanto antes se libre de esa obsesión y acepte su puesto de cajero de Alcampo será mucho mejor.

1 Abrazo
 
En el colegio nos hemos dado todos de leches, todos en un momento u otro hemos estado metidos en algún lio con gente mas peligrosa y te pegabas y punto.
Si el chaval se suicidó, no creo que fuese solo por eso. Como alguien ha dicho (paso de scrollear) la dejadez de los padres puede ser una motivación, así como la del profesorado.
Nadie se suicida solo por peleas en el colegio, sino el 40% de los niños estarian haciendo cola en los puentes para tirarse.

Lo facil es echar la culpa a los 4 subnormales que le pegaban, y olvidar que quienes de verdad debian ocuparse de sus sentimientos y educación eran sus padres y en menor medida los profesores.
 
en todos y cada uno de los institutos hay casos similares, en mayor o menor medida.
todos estos matratos van desde las tipicas collejas hasta mini palicillas o simples agresiones verbales

ayer comentaba con un amigo, q cuando se es guaje se es de lo mas cabron, y no se para uno a pensar en las consecuencias de lo q hacemos al compañero

estos chavales q tanto se metieron con su compañero de clase, seguramente esten recapacitando y dandose cuenta de lo grave de la situacion, y dentro de un tiempo o bien se olvidaran de esto o bien les pesara lo sucedido, haciendo q se avergüencen de ellos mismos

pero el daño ya esta hecho. no hay vuelta de hoja
y esto se seguira repitiendo en todos los institutos y colegios de españa nos guste o no
 
Después si pasan cosas como las que describen en esta pelicula, nos alarmamos...

AlloCine%20-%20Film%20%20Elephant.jpg
 
Vercetti rebuznó:
redpo rebuznó:
Esperar "valentía" de un chico de 15 años es síntoma de SUBNORMALIDAD PROFUNDA, Sr. Vercetti.

Ok entonces, según su teoría todos los adolescentes de quince años deben optar por suicidarse cuando las cosas se pongan feas. No se, quizás son maneras de ver las cosas.



Últimamente decepciona usted de una forma pasmosa. :?

No estoy aquí para agradarle a Vd., estoy aquí para decir lo que se me pase por los cojones.

Comprendo que tras sacar a la luz su patología fantástica en la que se cree piloto comercial de grandes lineas aereas las 24 horas del día estará Vd. molesto, pero creame, cuanto antes se libre de esa obesión y acepte su puesto de cajero de Alcampo será mucho mejor.

1 Abrazo

Hágase usted mirar su complejo de inferioridad hacia mi.
Yo no tengo la culpa de que sea usted un fracasado.
Sin acritud. :pla

ate.gif
 
Vercetti rebuznó:
El suicidio es el recurso de los cobardes. Cualquiera que recurra a él no merece mis condolencias.

Quizás habría que preguntarle a los padres por qué no se preocupaban más de su churumbel cuando se tiraba 12 horas diarias conectado a Internet.

Observo dejadez por parte de la familia y cobardía suma en el fallecido.

Buenas Tardes.


Tu con 14 años ya veriamos que hubieras echo...
Lo triste es lo de los profesores que muchas veces cierran los ojos,seguro que mas de uno no podra dormir tan tranquilo como dormia antes del suicidio del pobre chabal al que pegaban delante de sus propios ojos...
 
El sucidio no es la solucion pero un crio de 14 ó 15 años que sufre un acoso sistematiico por los que le rodean pierde el equilibrio facilmente.Lo que no comprendo es como los profesores y peor aun sus padres no se dieran cuenta de lo que estaba pasando.
 
:-/ rebuznó:
El sucidio no es la solucion pero un crio de 14 ó 15 años que sufre un acoso sistematiico por los que le rodean pierde el equilibrio facilmente.Lo que no comprendo es como los profesores y peor aun sus padres no se dieran cuenta de lo que estaba pasando.

Desde luego que no, pero no se puede esperar una reacción madura ante un problema en un chaval de esa edad...claro está, salvo en el caso del Sr.Vercetti, que con 6 años hacía ponencias sobre la psicología humana.
 
redpo rebuznó:
Hágase usted mirar su complejo de inferioridad hacia mi.
Yo no tengo la culpa de que sea usted un fracasado.
Sin acritud. :pla

No se enfade, aceptamos las horas de reponedor de Alcampo como horas de vuelo :lol:

Otro Abrazo sin acritud, por supuesto 8)
 
Lo de suicidarse en un chaval de 14 años en esa situacion mas ke cobardia, es desesperacion. En una situacion asi en la ke sufre un acoso diario de insultos, persecuciones y palizas donde nadie le ayuda y encima no puede decirle nada a nadie, poco podia hacer. Realmente no tendria motivaciones para vivir, estaria harto y por fin pudo ser libre.

Aunke claro, si hubiera aguantado a pasar 4º de ESO kizas hubiera mejorado su situacion. Pero bueno, dado ke es un pueblo supongo ke seguiria viendo las caras a diario a la misma gente.
 
Lo que está claro es que los guajes de hoy en día son cada vez más hijos de puta, una cosa es el digamos putadas de toda la vida (tampoco es que estuvises muy bien, pero con cierta edad se acaba, a los 16 o antes más o menos), con las palizas que se dan hoy en día, joder si hasta crios de 12 años desafían a los profesores, y cuando estos pequeños hijos de puta encuentran una presa fácil no la sueltan hasta que acaban con ella (no literalmente).
 
PoToS rebuznó:
Lo que está claro es que los guajes de hoy en día son cada vez más hijos de puta, una cosa es el digamos putadas de toda la vida (tampoco es que estuvises muy bien, pero con cierta edad se acaba a los 16 más o menos), con las palizas que se dan hoy en día, joder si hasta crios de 12 años desafían a los profesores, y cuando estos pequeños hijos de puta encuentran una presa fácil no la sueltan hasta que acaban con ella (no literalmente).

Pues imagina lo que le harán a un niño adoptado por gays, ah no!!! que ahí sólo priman los derechos de los maricones, casi lo olvido.
 
Einherjer rebuznó:
Pues imagina lo que le harán a un niño adoptado por gays, ah no!!! que ahí sólo priman los derechos de los maricones, casi lo olvido.

Como se te ocurre pensar en los derechos del niño, cuando lo importante es satisfacer el capricho de los gays, lesbianas y aberrosexuales!
Por Dios!
Todo el mundo sabe que el culo está para meterse cosas por el y joderse el sfinter!
 
Einherjer rebuznó:
PoToS rebuznó:
Lo que está claro es que los guajes de hoy en día son cada vez más hijos de puta, una cosa es el digamos putadas de toda la vida (tampoco es que estuvises muy bien, pero con cierta edad se acaba a los 16 más o menos), con las palizas que se dan hoy en día, joder si hasta crios de 12 años desafían a los profesores, y cuando estos pequeños hijos de puta encuentran una presa fácil no la sueltan hasta que acaban con ella (no literalmente).

Pues imagina lo que le harán a un niño adoptado por gays, ah no!!! que ahí sólo priman los derechos de los maricones, casi lo olvido.

Tranquilo, esos seran tantos que formarán ejército y no los tocará ni dios, el problema será que los que joderán seran ellos. (tu tienes padre y madre, vamos a machacarte)
 
Atrás
Arriba Pie