1984 reload rebuznó:
No es necesario que las letras sean explicitas: desde el primer momento cantar en catalán estuvo marcado por la reivindicación lingüística y por ser una alternativa a la música en castellano
Porque lo dices tú ¿no? Ahora resulta que cuando se canta en catalán se hace para reivindicar y cuando se canta en castellano se hace para... ¿para qué? Venga va, véte a la mierda.
¿Alternativa a qué? Alternativa a nada, la música es música, simple y llanamente. Hay un momento en que personas catalanoparlantes deciden montar un grupo musical y utilizan su propia lengua para cantar, al igual que lo hace un sueco o un alemán.
1984 reload rebuznó:
no fue un movimiento musical plenamente espontaneo ya que fue ultra subvencionado y cualquier grupo que cantase en catalán tenia automáticamente la posibilidad de que sus videoclips fuesen emitidos por el C33 y sus canciones por la radio, tanto si tenían un nivel musical aceptable como si eran unos matados
Subvencionados están todos, canten en catalán o no. Nivel hay de todo en todos los idiomas. Y si en algún momento hay una protección "artificial" hacia un tipo de música en Cataluña, esa va brindada hacia Estopa o Barrio, nunca a los Pets o Sau.
Quien canta de manera no espontanea son Estopa o Barrio, nunca Sau que cantan en catalán, idioma propio de Cataluña.
¿Que sucede que la mitad de la juventud de la epoca eran castellanoparlantes que ni mu de catalán? Sí, claro que sí, más razón aún. Esos no iban a escuchar música catalana porque no son bilingües, un catalán sí podía escuchar a los Secretos o a Mecano, pero como si yo tuviera la culpa de que un grueso enorme de la población pseudo-extremeño aunque nacida en Cataluña sienta una identificación cero con la cultura propiamente catalana. ¿Voy a permitir yo que ellos erosionen y se coman mi terreno? ¿Lo iba a permitir Pujol? Una mierda, hombre, una mierda. Si encima que ellos que son los que están en Cataluña nos ponen sus zurullos musicales sobre la mesa, no vamos a poder ponerles los nuestros a ellos. Un cojón.
1984 reload rebuznó:
Y vale, reconozco que els pets son bastante aceptables musicalmente pero es que hay "cantautores" y peña similar cuyo único merito para aparecer en la tele y en la sección cultural del telenoticies es cantar en catalán (o ser el primo de alguien)
Pero si malos y buenos los hay en ambos bandos :53
1984 reload rebuznó:
Pero lo de la politización no me lo puedes negar :1 ya que los susodichos pets todos los años actúan en el pueblo vecino durante las fiestas (tan es así que parecen fijos del ayuntamiento) y no son pocos los que van al concierto con la estelada cosa que no ocurre cuando actúa un grupo que canta en castellano, prueba de esta politización es que cuando Sopa de Cabra decidió grabar un disco en castellano les llamaron traidores y peseteros y desde entonces me parece que se han comido los mocos ya que no los veo por ningún sitio
Si van con la estelada (los menos) que vayan, ¿qué quieres hacerle? ¿qué coño tiene que ver lo que un espectador haga? Si actúan en tu pueblo vecino es porque ellos son de por ahi, de Constantí.
Sopa de Cabra se come lo mismo ahora que antes, ahora menos simplemente porque llevan 30 años en esto y nada es para siempre, las cosas se acaban, como se acabaron los Mecano, se acaban los futbolistas o se acaban los actores. De hecho una frase de Gerard Quintana, recientemente hablando de aquel cambio al castellano que hicieron, fue: "Aquí nos llamaban traidores y fuera de Cataluña polacos". Como ves, si hubo política, como siempre, fue por ambos lados.