Libros Y tú, ¿Por qué coño escribes?

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.763
Reacciones
8.175
Para intentar abrir debate, traigo una serie de artículos que me han parecido interesantes:

Metáforas, paradigmas y actitudes sobre el ofício del escritor en una carta de Charles Bukowski.

A John William Corrington
Enero 17,1961


Hola, Sr. Corrington:

Bien, a veces ayuda recibir cartas como la tuya.Ya son dos. Un joven de San Francisco esccribió diciendome que algún día habrá quien escriba libros acerca de mi, si esto podra aydar en algo. Bueno, no estoy en busca de ayuda, o praise tampoco,y no estoy trattando de ser pesado. Pero yo solía jugar un juego conmigo mismo un juego llamado isla desierta, y mientras estava tirado en la carcel, en la clase de arte o caminando hacia la ventanilla de diez dolares en las carreras, me preguntaba, Bukowsky, si tú estuvieras en una isla desierta, tú solo, y nunca ser encontrado exepto por pájarros y gusanos,tomarías una vara y rascarías palabras sobre la arena? Yo tenía que decir no, y por un rato esto resolvía un montón de cosas, y me dejaba seguir adelante y hacer un montón de cosas que yo no quería hacer,y me alejaba de la máquina de escribir y me ponía en el pabellón de caridad del hospital municipal,la sangre corriendo fuera de mis oidos, de mi boca y de mi culo, y ellos ahí esperando a que yo muriese, pero nada pasaba. Y cuado salía me preguntaba otra vez,?Bukowsky, si estuviertas en una isla desierta y etc; y sabes pienso que era que la sangre había abandonado mi cerebro, o algo, y yo decía ,sí, sí,yo tomaría una vara yrascaría palabras sobre la arena. Bueno, esto solucionaba un montón de cosas porque me permitía seguir adelante y hacer las cosas, todas las cosas que no quería hacer,y me dejaba tener la máquina de escribir también; y desde que ellos me dijerosn qu un trago más me mataría,ahora le he bajado a dos galones de cerveza al día.

Pero la escritura,por supuesto. cómo el matrimonio, la caída de la nieve o las llantas de los autos,no siempre perdura. Tú puedes ir a la cama el miercoles en la noche siendo un escritor y despertar el jueves por la mañana y ser otra cosa totalmente diferente. O puedes irte a la cama el miercoles por la noche siendo un plomero y despertar el jueves por la mañana siendo un escritor. Este es el mejor tipo de escritores. ...Muchoes de ellos mueren. claro. por sus arduos intentos; o por otro lado, porque se vuelven famosos y todo lo que escriben es publicado y ya no tienen que buscar más. La muerte tiene muchas avenidas. y si a pesar de todo tú dices que mi material te gusta ,quiero que sepas que si se vuelve rot, no sera porque trate demasiado duro o muy poco, sera porque me quedado, o sin cervezas o sin sanagre. Para lo que sirva, puedo permitirme esperar: Tengo mi vara y tengo mi arena.


El quote siguiente son extractos sacados este texto:

https://www.coloniacom.com/pag/extendida.php/1565/por-que-escribimos

[…]

Pero si las razones personales son suficientes para justificar lo que uno hace, nunca son suficientes razones para explicar por qué uno hace lo que hace.

[…]

No fue el odio que Santa Teresa profesaba a la libertad, su amor a la obediencia ciega a la jerarquía política y eclesiástica la que venció entre los escritores e intelectuales modernos, sino la herejía utópica de Tomás Moro y de humanistas como Erasmo de Róterdam.

[…]

Todos aquellos escritores que creemos ejercer la libertad de pensamiento también somos, casi completamente, productos históricos, productos de esas batallas políticas, ideológicas y culturales. (También los más ortodoxos reaccionarios que se creen intérpretes de la palabra de Dios lo son.)

[…]

La libertad intelectual está siempre en ese “casi”. Sabemos que somos prisioneros de nuestro tiempo, que nuestro tiempo es producto de una larga y pesada historia. Pero la sola sospecha funciona como una llave.

[…]

Otro de George Orwell:

https://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/orwell1.htm

Por último, un apunte interesante sobre las razones para escribir, en este caso un estupendo artículo de Vila-Matas. «Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos.» (Como me mola)

https://www.barcelonareview.com/23/s_escribir.htm


¿Estáis de acuerdo con los artículos? ¿Existen más razones? Pues eso, contadme vuestras putas razones para escribir.

Y tened en cuenta que si somos las obras que realizamos, cuando no hacemos nada, no somos nada. Aunque como decía nosequien tan valioso como hacer una explosión… es haber dejado una chispa, en algún lugar, escondida.

De todas formas, los mejores pensamientos son aquellos que salen corriendo cuando se los quiere vestir con palabras. Cuántos se habrán escapado en siglos de reflexión.

Yo escribo porque como todos, busco mi propio rincón de mediocridad. Pero creo que ya he conseguido mi estilo, prueba de ello es que pasado cierto tiempo ya no siento vergüenza por lo que he escrito.

Algunos novelistas estrella vomitan sus inquietudes. Tienen que sacar el enorme peso que llevan dentro. Expulsan sus sentimientos más hondos… Desde luego, no hay duda que se hacen sus necesidades sobre el papel.

Golpean y blasfeman a las puertas de la inspiración y el público necio lo llama su estilo. Esos son los asquerosos que avanzan en la vida con la fuerza que produce el retroceso de sus esputos.

Bueno, que me salgo del tema… Os toca.
 
'Mientras escribo me siento justificado; pienso: estoy cumpliendo con mi destino de escritor, más allá de lo que mi escritura pueda valer. Y si me dijeran que todo lo que yo escribo será olvidado, no creo que recibiría esa noticia con alegría, con satisfacción pero seguiría escribiendo, ¿para quién? para nadie, para mí mismo'

Jorge Luis Borges

No sé, yo creo que hay cierta mística impostada en el hecho de ver la escritura como una condena, la mayoría de ellos no sabrían ser felices de otra manera, aparte del catalizador de complejos que entraña el proceso creativo. Mientras escribes eres otro pero al final:

'He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.'

Jorge Luis Borges

Y esto mismo se encuentra en Pessoa por ejemplo.
 
No soy escritor, no tengo ni tendré jamás un poco de talento para hilar ideas y plasmarlas sobre el papel así que nada me motiva a escribir, únicamente lanzo algunos párrafos en forma de carta en contadas ocasiones. Me sirve para sacar demonios de dentro y a veces para llegar donde no podría hacerlo con palabras.

Tengo una "amiga" que escribe por absoluta necesidad, a borbotones, necesita plasmar sus pensamientos en papel. Relatos cortos, novelas diferentes al mismo tiempo, entradas en su blog, cartas a la gente... Creo que vive para ello, su cuerpo lo exige igual que hace con el aire. Además la cabrona tiene arte. Como ella debe haber mucha gente, aunque con el tiempo y el dinero escribir se convierta en una vía de reconocimiento o de forma de vida.

¿Qué debe pasar por la cabeza de un escritor cuándo ve que su pasión se ha convertido en su obligación?
 
Así que quieres ser escritor, ¿eh?

si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
ni lo intentes.
a menos que te salga por voluntad propia
del corazón y la mente y la boca
y las entrañas,
ni lo intentes.
si tienes que permanecer horas sentado
mirando la pantalla del ordenador
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
ni lo intentes.
si lo haces por el dinero o
la fama,
ni lo intentes.
si lo haces porque quieres
mujeres en la cama
ni lo intentes.
si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
ni lo intentes.
si sólo pensar en ello ya te cuesta trabajo,
ni lo intentes.
si quieres escribir como algún
otro,
olvídalo.

si tienes que esperar a que salga de ti
con un rugido,
entonces espera tranquilo.
si no llega a salir de ti con un rugido,
dedícate a otra cosa.
si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o tu novio
a tus padres o quienquiera que sea,
no estás preparado.

no seas como tantos otros escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas soso, aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el
narcisismo.
las bibliotecas del mundo
se han dormido de
aburrimiento
con los de tu calaña.
no lo empeores.
ni lo intentes.
a menos que te salga
del alma como un cohete,
a menos que creas que la inactividad
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
ni lo intentes.

a menos que el sol en tu interior te
abrase las entrañas,
ni lo intentes.

cuando de veras sea la hora,
y si estás entre los escogidos,
cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o muera
en ti.

no hay otra manera.
ni la hubo nunca.

Charles Bukowski, Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta (Visor, 2005)
 
Recuerdo haber leído una carta de Bukowski donde resumía magistralmente, con sencillez y verdad, lo único que se necesita para escribir. Habla de las primeras críticas que recibió cuando comenzo a publiar poesía.

"En seguida llegaron las primeras críticas. No me importó. Yo sentía que estaba diciendo algo. No para ellos, sino para mi"

Por supuesto la escritura puede justificar una vida de forma absoluta. Puede ser el último refugio, el ser precioso e inalterable que nadie puede corromper. Escritor es el que escribe, sólo se necesita eso. Es absolutamene personal y libre y no se necesita más que la voluntad, que nos pertence, y las palabras, que no son de nadie. Este poema de Blas de Otero es uno de los más maravillosos y rotundos cantos de amor a la escritura.

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero
 
Joder, muy buen hilo, sí señor.

Precisamente el otro día hablando con un compañero de curro, al que mataría de 213 formas distintas, me comentaba que no comprendía a la gente que escribía relatos, pensamientos o cualquier idea que se le pasase por la cabeza. Según su razonamiento sólo debería escribir el que tenga verdadero talento para hacerlo, muy pocos elegidos. Él prohibiría por ley escrbir a cualquiera que no tuviese verdadero talento.

Yo le respondí que por esa regla de tres no podríamos jugar pachangas de fútbol o ir a karaokes, y que, quizás, en las pachangas y en los karaokes exista más nobleza que en el Bernabeú o en la mayoría de los grupos/cantantes.

¿Por qué escribo? Porque disfruto escribiendo.
 
Yo, desde bien pequeño lo he usado como un modo de liberación, escribes de las distintas dudas existenciales que te nacen a diario, de cualquier causa que te sea molesta. Pero hay diferencias abismales entre los genios de la escritura y gente como yo, que lo necesita y con ganar algún certamen ya tiene demasiado.
 
Ardilleitor rebuznó:
Joder, muy buen hilo, sí señor.

Precisamente el otro día hablando con un compañero de curro, al que mataría de 213 formas distintas, me comentaba que no comprendía a la gente que escribía relatos, pensamientos o cualquier idea que se le pasase por la cabeza. Según su razonamiento sólo debería escribir el que tenga verdadero talento para hacerlo, muy pocos elegidos. Él prohibiría por ley escrbir a cualquiera que no tuviese verdadero talento.

Yo le respondí que por esa regla de tres no podríamos jugar pachangas de fútbol o ir a karaokes, y que, quizás, en las pachangas y en los karaokes exista más nobleza que en el Bernabeú o en la mayoría de los grupos/cantantes.

¿Por qué escribo? Porque disfruto escribiendo.

En ese caso, ¿Quién sabría que tiene talento uno para escribir?
 
Hace pocos años que me dio por inventar relatos y escribirlos. Siempre había querido hacerlo, pero no lo hacía, hasta que de repente un día me dio el venazo, agarré una idea al vuelo y me volqué.

Sé que no soy buena escribiendo, pero ahora me gusta hacerlo, incluso disfruto de la "tensión" que me supone mostrar mis textos. He llegado a sentirme un poco adicta a ella cuando me invade el "mono" por acabar alguno de mis cuentos.

Creo que mi gusto por escribir es una forma de "exhibicionismo".

8-)
 
cuellopavo rebuznó:
Pues eso, contadme vuestras putas razones para escribir.

Yo empecé a hacerlo forzosamente para buscar un hueco entre el maremagnum promocional que es la red de blogs.

Terminada esa etapa quedó dentro de mi un residuo, una pulsión que me hizo continuar con la experiencia.
Escribo como terapia reconstituyente y con las palabras expreso mi modo de ver lo que me rodea, sensaciones, inquietudes y todo lo que me corroe el alma.
La base siempre es una vivencia real, no se inventarme situaciones sin experimentarlas. Me transformo un poco al escribir y de algún modo me veo obligada a leer más, a buscar y escarbar hasta el límite de lo racional.

Ni pretendo ser famosa ni escribir un libro ni que me paguen por hacerlo.
 
Pues yo escribo esencialmente para sacar lo que llevo dentro, es una forma de expresarme y estar bien conmigo mismo.
Arrojar a un papel mis pensamientos o lo que me ronde por la mente.
Una manera más para no caer en enfermedades mentales (véase depresión, ansiedad, etc).
 
Cuando le preguntan por qué decidió escribir, él responde:

No había otra cosa para lo que valiera. Estoy hecho para escribir novelas y me encanta escribirlas. Por eso lo hago. No puedo realmente imaginarme haciendo otra cosa y no logro imaginarme no haciendo lo que hago.

A menudo se le pregunta por qué escribe novelas de terror, a lo que contesta:

¿Qué te hace suponer que tengo elección?

Su fórmula para tener éxito como escritor:

Lee y escribe de cuatro a seis horas diarias. Si no puedes sacar tiempo para eso, no esperes convertirte en un buen escritor.


Stephen-King-2max.jpg
 
Spade rebuznó:
Cuando le preguntan por qué decidió escribir, él responde:

No había otra cosa para lo que valiera. Estoy hecho para escribir novelas y me encanta escribirlas. Por eso lo hago. No puedo realmente imaginarme haciendo otra cosa y no logro imaginarme no haciendo lo que hago.

A menudo se le pregunta por qué escribe novelas de terror, a lo que contesta:

¿Qué te hace suponer que tengo elección?

Su fórmula para tener éxito como escritor:

Lee y escribe de cuatro a seis horas diarias. Si no puedes sacar tiempo para eso, no esperes convertirte en un buen escritor.


Stephen-King-2max.jpg

Con todos los respetos hacia sus admiradores: ¿Este tío cree que es buen escritor?


Sobre este tema, el otro día leí "Zen en el arte de escribir", de Ray Bradbury. Si os gusta la ciencia ficción y os queréis iniciar en la escritura, este libro es recomendable al cien por cien. Pongo el enlace:

huq2x4.jpg


http://www.megaupload.com/?d=HYXCHN1N


Buena recomendación.
 
Con todos los respetos hacia sus admiradores: ¿Este tío cree que es buen escritor?

Se puede criticar a King todo lo que uno quiera, pero con fundamento y siempre y cuando se haya tenido la decencia de leerse alguna de sus mejores obras.

Y hablo de Cuatro Estaciones, o la Torre Oscura, que leyendoos parece que King sólo haya escrito It - con la oh, tan criticada escena de sexo entre adolescentes, uf, sexo entre adolescentes aquí en PL, que reaccionario - y Carrie. Todo bien mientras uno no lo critique simplemente porque es la moda y toca decir que es un "mal escritor", que eso es de tristecs columnistas del País Semanal.
 
Arriba Pie