Ya les han puesto cabestro a esos pobres desgraciados

pioneer rebuznó:
A ver si lo he entendido bien. Resulta que segun la postura de brus y caco como todo catalan tiene la obligacion de aprender castellano se le debe atender en castellano obligatoriamente sea cual sea su lengua materna o simplemente su libertad de decision?
.

Exactamente. Porque resulta que el modelo estatal lo fijamos entre todos y si la mayoria decidimos que no se quiere que en las zonas que se tiene dialectos se emplee en la administracion publica no se emplea y punto.

No me parece coherente. Sin embargo sí que me lo parece el hecho que si yo pretendo ser piloto de aviones, me exigan tener conocimientos sobre la materia, o si precisan a un traductor de ingles, me pidan la carrera de filologia...del mismo modo si pretendo ser funcionario catalan me exigan saber catalan.

Esto es una chorrada. Por esa regla de 3 los funcionarios locales y los de la administracion nacional deberian ser de Madrid porque van a trabajar aqui y conocen mejor la idiosincracia de la CAM sus costumbres etc etc.

pioneer rebuznó:
A ver si lo he entendido bien. Resulta que segun la postura de brus y caco como todo catalan tiene la obligacion de aprender castellano se le debe atender en castellano obligatoriamente sea cual sea su lengua materna o simplemente su libertad de decision?

Sí, esa es mi postura. Como es mi postura que en la Administración Europea sólo debería haber una lengua oficial.

pioneer rebuznó:
Luego decis que si el castellano esta perseguido... que si en catalunya no hay tolerancia... que si tal y tal pero vosotros pretendeis decidir en nombre del ciudadano de Catalunya como se debe expresar cuando se dirige a SU propia administracion.

Yo no pretende nada: yo sólo afirmo que lo óptimo es que sólo exista una única lengua administativa. Y se da la casualidad de que esa lengua es el castellano. Si fuera otra, pues otra. ¿O en qué lengua crees que conversan Rovireche e Ibarretxe cuando se llaman por teléfono para contarse sus fantasías nacionalistas? ¿En galaico-portugués?

Por cierto, he leído ya dos o tres veces la gafapastísima palabra "tolerancia" sin venir a cuento.

brus lee rebuznó:
pioneer rebuznó:
.

Exactamente. Porque resulta que el modelo estatal lo fijamos entre todos y si la mayoria decidimos que no se quiere que en las zonas que se tiene dialectos se emplee en la administracion publica no se emplea y punto.

No me parece coherente. Sin embargo sí que me lo parece el hecho que si yo pretendo ser piloto de aviones, me exigan tener conocimientos sobre la materia, o si precisan a un traductor de ingles, me pidan la carrera de filologia...del mismo modo si pretendo ser funcionario catalan me exigan saber catalan.

Esto es una chorrada. Por esa regla de 3 los funcionarios locales y los de la administracion nacional deberian ser de Madrid porque van a trabajar aqui y conocen mejor la idiosincracia de la CAM sus costumbres etc etc.

So mandrulo el catalán, el euskera y el gallego no son dialectos, son idiomas.

Y ya que citas la Constitución, aquí tienes el artículo 3 íntegro

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

brus lee rebuznó:
pioneer rebuznó:
.

1-El catalan no es ningun dialecto, es un idioma. Ejemplo de dialecto: el "valenciano".

2-Cuando se ha decidido por mayoria que no se quiere que en Catalunya se emplee catalan por la administracion????????????????????????

De hecho en la constitucion viene claramente reflejado que en las comunidades que proceda existiran lenguas cooficiales que mereceran un trato especial y que su uso sera garantizado por las instituciones para evitar la discriminacion en uno u otro sentido.

El aspecto más polémico en la aplicación de este precepto se refiere al alcance de las lenguas cooficiales en los territorios de las Comunidades Autónomas. Nos limitaremos, a continuación a mostrar las principales líneas de la doctrina del Tribunal Constitucional en la materia:

-"Es oficial una lengua, independientemente de su realidad y peso como fenómeno social, cuando es reconocida por los poderes públicos como medio normal de comunicación en y entre ellos y en su relación con los sujetos privados" (SSTC 82/1986 y 46/1991).

-"El castellano es medio de comunicación normal de los poderes públicos y ante ellos en el conjunto del Estado español" (SSTC 82/1986 y 46/1991).

-"Sólo del castellano se establece constitucionalmente un deber individualizado de conocimiento, y con él la presunción de que todos los españoles lo conocen" (SSTC 82/86 y 84/86).

-"La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto". "En los territorios dotados de un estatuto de cooficialidad lingüística el uso de los particulares de cualquier lengua oficial tiene efectivamente plena validez jurídica en las relaciones que mantengan con cualquier poder público radicado en dicho territorio, siendo el derecho de las personas al uso de una lengua oficial un derecho fundado en la Constitución y el respectivo Estatuto de Autonomía" (SSTC 82/1986 y 123/1988).

-"No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial" (STC 84/1986).

-"La instauración por el art. 3.2 de la Constitución de la cooficialidad de las respectivas lenguas españolas en determinadas Comunidades Autónomas tiene consecuencias para todos los poderes públicos en dichas Comunidades, y en primer término el derecho de los ciudadanos a usar cualquiera de las dos lenguas ante cualquier administración en la Comunidad respectiva con plena eficacia jurídica" (STC 82/1986).

-"Nada se opone a que los poderes públicos prescriban, en el ámbito de sus respectivas competencias, el conocimiento de ambas lenguas para acceder a determinadas plazas de funcionario o que, en general, se considere como un mérito entre otros el nivel de conocimiento de las mismas" (STC 82/86).

-"La exigencia del bilingüismo ha de llevarse a cabo con un criterio de racionalidad y proporcionalidad, desde la perspectiva de lo dispuesto en los artículos 23.1, 139.1 y 149.1.1º de la Constitución" (STC 82/86).

-"El régimen de cooficialidad lingüística establecido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía presupone no sólo la coexistencia sino la convivencia de ambas lenguas cooficiales" "Los poderes públicos deben garantizar, en sus respectivos ámbitos de competencia el derecho de todos a no ser discriminados por el uso de una de lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma" (STC 337/1994).

-"Corresponde a los poderes públicos competentes, en atención a los objetivos de la normalización lingüística y a los propios objetivos de la educación, organizar la enseñanza que debe recibirse en una y otra lengua en relación con las distintas áreas de conocimiento obligatorio en los diferentes niveles educativos para alcanzar un resultado proporcionado con estas finalidades" (STC 337/1994).

https://www.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=3&tipo=2

Minamoto rebuznó:
nebun rebuznó:
So mandrulo el catalán, el euskera y el gallego no son dialectos, son idiomas.

:lol: :lol:
Me parto.

Te voy a mostrar otro "idioma".
Con ustedes.... el MURCIANO MARRANO

Que además, tal y como dejan claro, no es el panocho (que es el dialecto que yo conocía).

Pero estos no tienen reconocimiento oficial alguno. Claro que quedaría bien que pusiesen a Camacho como Presidente de la Academia de la Lengua murciana.

Me he reído mucho

Maese Fernando rebuznó:
El artículo 6.2 del Estaputo exige que todo el mundo sepa la jerigonza
polaka por huevos. Cuando la medida entre en vigor -¡hay que pasmarse!-, a
cualquier residente en Catalonia podrá exigírsele de la noche a la mañana
que hable el vernaculés. Esto parece cosa como de las peniculas de la mula
Francis. Puede llegar a ser algo así como el cambio de hora de cada
equinoccio, pa la cosa del ahorro de luz, sólo que por una vez y no más: A
las cero horas del día (el que sea), usted pasará a ser forzosamente
polakochamullante, o así pues. A la guan, tu, zri,
eb-bribodi nau: Setze jutges d'un jutgat...

Los que más contentos están con las medidas aceptadas por Zapatroski, del
que no me cansaré de decir que es el gobernante más irresponsable que ha
dado la nación española -incluidos Godoy y Fernando VII-, son los miles de
funcionarios del Estado que a causa de las nuevas competencias entregadas a
la Cheneralidaz, como por ejemplo puertos y aeropuertos, deberán convertirse
a la tercera señal en unos perfectos dominadores de una jerga tribal que no
se les exigió cuando opositaron a la función pública. Todos estos futuros
"polakochamullantes" andan tirando bengalas y descorchando botellas de champán de la
Viuda.

No hace mucho los más de 30.000 funcionarios del Estado destinados en
Catalonia le han enviado una carta al presi Zapatroski para que les aclare
su futuro. Me temo que aquí, como decía la canción y visto el grado de nula
responsabilidad que a todas horas exhibe Mister Bean, la respuesta está
meridianamente clara: "el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón".

El asunto de los 30.000 funcionarios no es moco de pavo. Si
damos por hecho, de acuerdo con la media de la población, que más de un 50%
de esos funcionarios no tienen al catalán como idioma materno. Y le
aplicamos, además, el factor de corrección de la clase funcionarial, que
suele proceder de otras regiones y sólo va destinado a Catalonia cuando no
tiene otras plazas que elegir, no sería exagerado afirmar que nos hallamos
ante una cifra de 20.000 empleados públicos cuya carrera administrativa se
enfrenta a dos posibilidades:

Namber guan: Quedarse destinado en Catalonia y que le den una silla y un
lápiz para que no haga nada (en castellano) hasta que se jubile, postergado
para los restos mientras contempla cómo le ponen de jefe a cualquier
papanatas con carné de adicto al Régimen. Lo que representaría amargarle la
vida y convertirle en un mueble, ya que son muchas las personas que a la
edad adulta son incapaces de dominar a la perfección un segundo idioma, por
más esfuerzos que hagan.

Namber tu: Salir de de Catalonia cagando metrasha, sacudiéndose el polvo
de los zapatos a la altura del Ebro, y continuar en zona normalizada con una
profesión a la que, con gran frecuencia, ha costado una barbaridad llegar si
a la titulación exigida le sumamos algunos años opositando para lograr
acceder no siempre en el primer intento.

Me inclino a creer que la inmensa mayoría de los funcionarios optará por la
solución 2, lo que equivale a que ellos y sus familias, un colectivo que
puede ascender con facilidad a 50.000 personas, habrán sido desplazados como
consecuencia de un nuevo invento vanguardista del tipo progre de las
sonrisitas y las cejas depiladas.

Los charnegos a Siberia; que se jodan, por jacobinos.

Vamos, al más puro estilo stalinista.

Ruc !

http://www.softcatala.org/traductor/

Quimet rebuznó:
A todo esto y solo por curiosidad.
Hay alguien en este foro que viva en Catlaunya y le preocupe tener que aprender catalán??
Que hablen los que viviendo en Catalunya y se sientan discriminados por ser charnegos.
Me cago en la puta yo llevo viviendo diez años y solo con que te relaciones con la gente de aquí en vez de cerrarte en tu gueto y seas medianamente "normal" de entendederas aprendes el idioma sin darte cuenta, en poco tiempo y sin tener que hacer cursos ni leches.
No me creo que nadie que lleve mas de un año trabajando cara al público no entienda todavía el idioma. Si es así es que es un bicho raro que vive encerrado en su burbuja y no de para más.
Creo que este es un tema solo afecta a los que viven en Catalunya y las opiniones de los no residentes carecen totalmente de valor porque no tienen ni puñeterisima idea de que están hablando.

Ya lo habeis oido, ya os estais callando que estais cabreando a este señor.

Quimet rebuznó:
Creo que este es un tema solo afecta a los que viven en Catalunya y las opiniones de los no residentes carecen totalmente de valor porque no tienen ni puñeterisima idea de que están hablando.

Me temo que aquí hablamos de lo que nos sale de los cojones, aunque no te guste.

Otro estomago agradecido.

Lo que hace la gente por 4 perras...

Como ya ha dicho alguien por ahí,que les den la independencia de una puta vez.Yo soy un español que no quiero en España a nadie que no quiera estar.
Independencia con muralla como la china y foso con cocodrilos,sí...y que nos dejen en paz de una puta vez al resto.
Eso sí,independencia y ruptura total de relaciones a la vez.Que no entre ni un puto catalán en España.
Sirva lo mismo para los putos vascos,los gallegos y todo el que se quiera abrir...que les den por el puto culo.

Chocholindo rebuznó:
Como ya ha dicho alguien por ahí,que les den la independencia de una puta vez.Yo soy un español que no quiero en España a nadie que no quiera estar.
Independencia con muralla como la china y foso con cocodrilos,sí...y que nos dejen en paz de una puta vez al resto.
Eso sí,independencia y ruptura total de relaciones a la vez.Que no entre ni un puto catalán en España.
Sirva lo mismo para los putos vascos,los gallegos y todo el que se quiera abrir...que les den por el puto culo.

Vale, si asi lo quereis, muralla cojonuda en cataluña y euskadi. para ir a Francia, todos por Aragon (estupendo paso si). Cobrariamos estupendos aranceles y mogollon de paises europeos querrian tener relacoines con el aislado estado español,si si.

Enterate, corky de precioso avatar, si euskadi y cataluña se independizan, españa se va a tomar por el culo.

No obstante, respeto, y mucho, la otra postura que has mantenido: si no quieren ser españoles, que se vayan. Eso esta mejor.

Quimet rebuznó:
Hay alguien en este foro que viva en Catlaunya y le preocupe tener que aprender catalán??
Que hablen los que viviendo en Catalunya y se sientan discriminados por ser charnegos.
Me cago en la puta yo llevo viviendo diez años y solo con que te relaciones con la gente de aquí en vez de cerrarte en tu gueto y seas medianamente "normal" de entendederas aprendes el idioma sin darte cuenta, en poco tiempo y sin tener que hacer cursos ni leches.
No me creo que nadie que lleve mas de un año trabajando cara al público no entienda todavía el idioma. Si es así es que es un bicho raro que vive encerrado en su burbuja y no de para más.

No les digas esto que les jode. Esto es lo que esta pandilla de fachillas de alcoba sueñan con ver muerto, y es el espíritu de gente integrada sin haber tenido ninguno de los problemas de los que hablan (curiosamente, la mayoría de las veces por gente que en su puta vida ha pisado más allá de la franja)
Cataluña es y ha sido siempre lugar de acogida y entendimiento entre culturas y gentes, y no hay en la actualidad mayor problema que el que un atajo de pagados hijos de puta se empeñan en cacarear.
Ah sí!!! Que Fedeguico estuvo en Cataluña y ya vale con ese testimonio....

Minamoto rebuznó:
Arisgo rebuznó:
si euskadi y cataluña se independizan, españa se va a tomar por el culo.

Esto es una fanfarronada. Y lo sabes.

No, lo he dicho totalmente en serio y con sonrisa horizontal. Aqui en mas de una ocasion se ha dicho que OK a la independencia de Cataluña y Euskadi, pero vetando su entrada en europa y cerrandola a cal y canto con fronteras bien potentes. Esto es una necedad propia de un panderetto fanatico que no sabe que la mayor parte de su PIB se basa en tener bien abiertas esas dos entradas a europa (Cataluña y Euskadi) porque el comercio in & out es viable.

Si quisierais pasar todas esas mercancias por Huesca, yo me proveeria de pipas y me iria para alli a echarme unas risas viendo camiones y camiones haciendo su tourmalet diario.

Tambien perderiais todos los puertos vascos y catalanes, con l oque otra entrada y salida importantisima se iria al garete.

Tambien perderiais a 8 millones de habitantes (20% de la poblacion) con las mayores rentas per capita. El PIB perdido en global estaria entre el 25% y el 30% tirando a la baja.

Hombre, no se iria al garete, pero se uniria feliz a Marruecos y Portugal. Que gran triunvirato.

Y sobre el idioma, vale ya de tocar los cojones, Brus y Caco3. Os pasais mil pueblos. Que coño es eso de hablar obligatoriamente y porque si el castellano en toda españa? Pero vosotros sabeis que coño es españa? En muy diferenets regiones se hablan muy diferentes idiomas, y eso no lo vais a cambiar de la noche a la mañana, y menos a las buenas.

En las regiones con idiomas cooficiales tanta importancia tiene el castellano como el idioma de turno. Si os gusta, bien, y si no os gusta, mucho mejor.

Minamoto rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Cierto. (Foto de Fernando Martín)
Y por aportar algún dato, más que la enfermiza imaginación sabiniana de Arisgo...

https://club.telepolis.com/lbouzal/raz8.htm
https://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/files/los_costes_de_la_no_espaa.pdf

Es un informe hecho a petición del círculo de empresarios vascos, querido euskaldún paleto. Si quieres estar en los índices de Eslovaquia, pide la independencia.

Arisgo rebuznó:
Y sobre el idioma, vale ya de tocar los cojones, Brus y Caco3. Os pasais mil pueblos. Que coño es eso de hablar obligatoriamente y porque si el castellano en toda españa? Pero vosotros sabeis que coño es españa? En muy diferenets regiones se hablan muy diferentes idiomas, y eso no lo vais a cambiar de la noche a la mañana, y menos a las buenas.

En las regiones con idiomas cooficiales tanta importancia tiene el castellano como el idioma de turno. Si os gusta, bien, y si no os gusta, mucho mejor.

Mucho me modero Arisgo. Personalmente en el tema de los idiomas sigo la politica que siguieron los franceses de aniquilamiento de otars lenguas para unificar francia.

Se que el punto debil y el segundo mas importante son los idiomas. La construccion nacional depende directamente de ellos.

En 1789, el "francés", lo hablaban y practicaban unos 2 millones de franceses de la región de París...en 1889 ya lo hablaban casi todos los subditos de Francia...Es el ejemplo a seguir.

Centinela rebuznó:
Minamoto rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Cierto. (Foto de Fernando Martín)
Y por aportar algún dato, más que la enfermiza imaginación sabiniana de Arisgo...

https://club.telepolis.com/lbouzal/raz8.htm
https://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/files/los_costes_de_la_no_espaa.pdf

Es un informe hecho a petición del círculo de empresarios vascos, querido euskaldún paleto. Si quieres estar en los índices de Eslovaquia, pide la independencia.

Iba a leerme el primer enlace, pero la combinación de colores de la página me ha provocado una fusión de conos de las retinas.

Probaré con el PDF.

Quimet rebuznó:

Es que hablar de lo que se conoce es aburrido, la imaginación queda como prisionera del conocimiento.
Hablar de lo que se desconoce es más creativo

Centinela, paso de ahondar en un tema tan manido. Solo te dire que yo tambien puedo aportar escritos que van en otras direcciones. ¿Es casualidad que lo que has puesto se a afin al PP? Usa la cabeza por ti mismo. Casi 2,5 millones de habitantes en un pais con estupendas comunicaciones, poblacion con estudios superiores a la media europea, infraestructuras cojonudas, en definitiva, con recursos materiales y humanos como los nuestros, nos iria tan bien como a Belgica, Dinamarca o Austria.

Brus, segun tu teoria, se deberia hablar en ingles, que es el idioma internacional ahora mismo. Sabeis en que pais de europa se habla peor el ingles? Bingo, panderetto country.

¿Que recursos materiales?.

Sí, os iría de puta madre, como a Belgica o a Holanda, está claro que teneis un mercado extranjero tradicional, productos de exportación competitivos y que no necesitais para nada la protección arancelaria. Clarísimo.

Seleuco rebuznó:
¿Que recursos materiales?.

Sí, os iría de puta madre, como a Belgica o a Holanda, está claro que teneis un mercado extranjero tradicional, productos de exportación competitivos y que no necesitais para nada la protección arancelaria. Clarísimo.

Revisa los panfletos proboicot de los fanaticos ultraderechistas panderettos sobre las empresas vascas.

No teneis ni puta idea de como somos los vascos. Nos iria muy de puta madre.

Arisgo rebuznó:
Brus, segun tu teoria, se deberia hablar en ingles, que es el idioma internacional ahora mismo. Sabeis en que pais de europa se habla peor el ingles? Bingo, panderetto country.

No es eso a lo que me refiero. Si en España se hablase solo español seria un pais mas unificado y fuerte, la puerta de atras que representan otros idiomas peninsulares para el separatismo es enorme. Se que tu eres consciente en mayor o menor medida de eso i gual que sabes que para los nacionalistas emplear su lengua es absolutamente irrenunciable.

Segun mi teoria en cada pais se debe hablar solo un idioma y las administraiciones publicas solo deben usar ese idioma. Es decir. Ruso en rusia, Italiano en Italia, Aleman en Alemania, Ingles en Inglaterra, Sueco en suecia y Español en España.

Si luego el segundo idioma es el Ingles me parece correcto, mas que nada por practicidad. Es el unico idioma con el que uno se entiende en todo el mundo y en el que mas y mejor se encuentra recogido todo tipo de datos.

Dudo mucho que en Grecia, Italia, Albania, Portugal o Francia se hable mejor ingles que aqui. De hecho si hasn hablado en Ingles alguna vez con italianos o franceses te habras dado cuenta que lo hablan, generalmente )hay excepciones como todo), como el culo y eso si lo hablan. Aunque en este caso si que hay que decir depende porque España no es nada homogenea y lo que es mas importante: depende tambien del grupo de edad.

Atrás
Arriba Pie