Yolanda Pérez, la potranquita

• Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

TORBE

RangoFrikazo
Registro
28 Abr 2003
Reacciones
285
potranquita012104.jpg

Yolanda Pérez ‘Déjenme Llorar’
Tenía apenas 11 años cuando ganó el primer lugar en un concurso de aficionados en Lynwood, área de Los Angeles, California. El premio mayor consistía en grabar un disco, por lo cual dicho evento se convirtió en su primera incursión profesional. A partir de ese momento la inquieta y encantadora niña prodigio ya sabía exactamente de qué manera iba a delinear el resto de su vida.

Quería ser cantante
Además iba a terminar sus estudios. Eso era definitivo. Una meta nada fácil.

Lo mejor de esta resolución es que al adoptarla contaba con el total apoyo de su familia. Nueve años más tarde, al mirar hacia atrás, llega a la conclusión de que el esfuerzo ha valido la pena.

Está debutando como artista de Fonovisa Records. Un sueño hecho realidad. Y al presentar su nueva grabación, alegre, sonriente y optimista, tiene la certeza de que junto a ella ahora existe una familia mucho más grande que la está lanzando “a todo dar”.

‘Potranquita’
Genio y figura. Así es Yolanda Pérez, a quien cariñosamente su propio padre le puso el nombre artístico de ‘Potranquita’, por lo gracioso de su presencia, por lo sutil de su mirada, por la energía juvenil de su voz, por su dinámico andar a través de los escenarios de Estados Unidos y de México y, sobre todo, porque él y su esposa son de origen zacatecano, su tierra natal, una región muy campirana donde hay muchas ‘potranquitas’.

‘Déjenme Llorar’
Es el titulo del álbum de Yolanda Pérez, quien está iniciando el capítulo más importante de su carrera, tanto por su feliz incorporación al elenco de Fonovisa Records como por la calidad del repertorio que acaba de grabar. Diez canciones interpretadas con banda, ocho de ellas inéditas, se integran en “Déjenme Llorar”, que también es el título de su primer corte promocional, una balada rítmica que empezó a gustarle desde la primera vez que la oyó. “Por eso dije que la quería grabar. Por su música y por su letra, me encantó. Mucha gente se puede identificar con esta canción. No se llora necesariamente por desamor. También se llora por un sentimiento de soledad o de tristeza. Incluso se llora de alegría”, exclama la apuesta artista.

Este álbum también contiene el primer dueto de su carrera, la balada “Bueno Bye”, que canta junto al joven Adán ‘Chalino’ Sánchez. Además graba la canción en inglés “You’ll Lose A Good Thing” no dejando atrás el mercado bilingüe en el cual ella nació y donde se ha desarrollado.

De su vida

Nacida el 20 de mayo de 1983 en Los Angeles, Yolanda Pérez ‘La Potranquita’ se crió sintiéndose tan zacatecana como sus ‘paisanos’ nacidos allá, en la noble tierra del tamborazo, un sonido tan expresivo como el de la banda sinaloense pero con menos instrumentos.
Siguiendo el ejemplo de su padre Refugio Pérez, quien toca la tambora en el tamborazo Pancho Villa, y de sus abuelos, desde niña se sintió enamorada de esta música. Por eso al cantar con banda sinaloense lo hace de una manera natural y fluida, porque más que un estilo para ella esta música corresponde a su forma de ser.

Sus presentaciones
Pese a su juventud, Yolanda Pérez ha cantado en muchos lugares de Estados Unidos. En México ha recorrido principalmente la Baja California; y más allá, hacia el sur, ha tenido la suerte de presentarse en el estado de Zacatecas, específicamente en Valparaíso, la ciudad donde nacieron sus padres. Todavía se emociona cuando recuerda la gratísima recepción que le dieron allí.

Educación Musical
Preparándose para ser toda una profesional, aparte de sus clases en la secundaria de Claremont, California, ha estudiado, con el maestro Casimiro Cuello, la técnica del canto dándole especial énfasis a la respiración y al uso del diafragma. Lo único que tiene entre sus “pendientes” es aprender a escribir canciones. Poco a poco espera dar los pasos necesarios para desarrollar esta faceta de su talento.
Dedicada por completo a la música, por el momento Yolanda Pérez ni tiempo tiene para pensar en un posible novio. Su prioridad es promover el álbum y el senci-llo “Déjenme Llorar” y, eventualmente, formar una banda, para lo cual cuenta con el apoyo y la asesoría de su padre.

Gustos e inclinaciones
Como estudiante, en la escuela le atraían mucho las matemáticas y... el español, “pero el idioma español”, aclara; “porque, aunque es mi primer lenguaje, lo estudié para mejorarlo y poder leerlo y hablarlo igual que el inglés”.
Además de la música, su otra verdadera pasión es el gimnasio. Va diariamente: “Desde chiquita, desde que me pusieron a hacer ejercicios en la escuela. Me encanta el ejercicio. Es mi deporte favorito. Como espectadora prefiero el básquetbol, el fútbol americano y el fútbol me-xicano, el ‘soccer’. En materia de distracciones, me gusta el cine, ir de compras, recorrer los centros comerciales, bailar y viajar. A veces los viajes son pesados, pero divertidos”.

Su meta
Lo que ahora más le importa es ganarse la adhesión del público: “Quiero que acepten mi música. Porque para hacer este disco hemos trabajado muy duro. Somos muchas las personas involucradas y sería justo que este esfuerzo hecho en equipo tuviera el éxito que se merece”.

Positivamente, al mencionar su objetivo inmediato la artista sostiene que “Déjenme Llorar” es una propuesta que, pese a su nombre, va a permitir que mucha se alegre.

yolanda031004.jpg
Noticias :: “La Potranquita” Impacta a Programadores
"La Potranquita"

“La Potranquita” sacude a los programadores con su canción “Estoy Enamorada” a dúo con Don Cheto. El tema aumentó su rotación a nivel nacional en Monitor Latino llegando a las primeras 15, subiendo 18 posiciones de la semana pasada a la presente.

Para descifrar el enigma me dí la tarea de entrevistar a algunos programadores. Y al preguntarle a Margarita Vázquez Directora de Programación en La Ley 107.9 FM WLEY de la ciudad de Chicago esto fue lo que nos comentó al preguntarle el ¿Por qué la había programado?

MV. “Es muy curioso lo que te voy a decir de esta canción… ¡tiene su historia en La Ley! Pedro Iván, locutor de la tarde la tocó en el programa como cotorreo dentro de sus bromas… inclusive yo todavía no la escuchaba. Recibí una llamada del “Plebe” locutor de la noche y me dice: “Margarita, están pidiendo la canción de Yolanda y dón Cheto”. Yo ni en cuenta de la canción, yo andaba en México, y le dije: pues ponla. Cuando llegué a Chicago y la oí, mi primera impresión fue… ¡esta perrona la canción! pero tiene maldiciones, no la podemos tocar, no tenemos versión editada y es algo que nosotros cuidamos mucho. Dudé…y cuando venían todos los locutores a decirme: “Margarita, la siguen pidiendo”… ¡ahí esta la respuesta! El público no se equivoca y es la canción que más nos están pidiendo. Han proyectado el mensaje de algo que es la realidad de una manera chuzca que llega a muchos padres y jóvenes, porque yo lo he escuchado… con el chorro de sobrinos que tengo y con los radioescuchas”.

La actual difusión de este estilo –parece haberse transformado ya en un movimiento debido a la abundancia de ofertas- se dio gracias al apoyo de las grandes empresas, cuya inversión era indispensable para que esto se lograra. El 70% de los radioescuchas de Power 106 FM (una emisora Angelina Afroamericana) son latinos. Y esto fué el comentario de Juan Carlos Hidalgo Director de Programación KLAX 97.9FM La Raza en Los Ángeles, California y asesor de radio, al cuestionarle sobre el tema: “Estoy Enamorada” ¡es todo un exitazo musical! La Potranquita, habla de una realidad que vive diariamente nuestra comunidad, nosotros ya la agregamos en la rotación de las estaciones de radio: XHTY, KCMT, KXLM y KLVO”.

El apoyo del público se debe a que se habla de cosas que ellos pueden entender. “Estoy Enamorada” refleja lo que está pasando en los últimos tiempos. ¿Es esta la razón por la que la programaste? A esto La Directora de Programación Yolanda Navarro de KLOQ 98.7FM Radio Lobo en Merced, California, contestó: “Mira te voy a contar como fue el proceso. La escuché y personalmente me gustó. Porque me identifiqué con ella, me acordé de cuando era joven y me la pasaba en el teléfono con mi novio y mi papá me decía: “¡Yolanda cuelga ya ese teléfono!” (risas). Tenía dudas de programarla porque no era el tipo de música que toco en la estación, pero es una ola, es un nuevo movimiento que está funcionando muy bien, y eso se puede ver en las ventas, un ejemplo muy claro es Awkid. Mi idea fue de atraer a los jóvenes que a la vez que escuchan la estación en inglés nos oyen también a nosotros. Quería ver tanto la reacción de los “chavos” como de los adultos y ha sido muy bien aceptada. Me ha funcionado muy bien, incluso es la canción que más nos piden. Para decir verdad la respuesta ha sido muy positiva, por lo mismo la he reportado a Monitor Latino por ser una de las canciones más tocadas.”

La canción contiene una excelente lírica con arreglos y samplers excelentes, combinando la música regional tradicional con sonidos urbanos de Hip Hop y Rap. Esta nueva fusión parece enfrentarse sin piedad como carta ganadora. Yolanda Pérez sin duda sigue creciendo como artista, apostando generosamente a lo genuino de la música y no es de sorprenderse que sea nominada a premios futuros.

Noticias :: Yolanda Perez busca el estrellato
Yolanda Perez

Yolanda Pérez, "La Potranquita", una niña cantante que vino con sus papás a Excélsior hace años para compartir sus sueños de triunfo, es ahora una linda joven que avanza firmemente hacia el estrellato, al debutar con su primer álbum para el sello Fonovisa. "Es un paso sólido en mi carrera, me siento emocionada y comprometida con quienes han creído en mí", dijo en plena promoción de su disco, "Déjenme llorar", que ofrece canciones a ritmo de banda y una juvenil mezcla de hip hop.

A punto de cumplir 21 años, Yolanda recordó nostálgica las visitas que hizo a este semanario cada vez que debía cantar en la región, lo que permitió apreciar su evolución personal y artística, ligada a la decisión de hacer una carrera musical sin descuidar sus estudios regulares.

Guiada por sus padres -los inmigrantes zacatecanos Yolanda y J. Refugio Pérez-, la muchacha supo, en efecto, alternar la escuela con la música, y ahora que es avalada por una de las mayores compañías disqueras espera, confiada, que sus anhelos habrán de convertirse en realidad.

Nacida en Los Angeles el 20 de mayo, la "Potranquita" posee una voz diáfana y timbrada, que ha venido cultivando dispuesta a conquistar a quienes la escuchen, pues, admitió, "no basta ser una chica bonita para tener éxito".

Ese enfoque sobre la importancia de prepararse se refleja en la grabación, de la cual promueve la melodía "Estoy enamorada", que con dulzonas cadencias de hip hop enmarca la confesión de una joven dispuesta a consumar su idilio ante la oposición paterna.
La canción es interpretada a dúo con "Don Cheto", personaje radiofónico que, en el papel de padre de la protagonista, le prohíbe su noviazgo, arguyendo a veces risibles pretextos.

Con el tema titular, Yolanda afirma un cálido sentimiento interpretativo que muestra en otro dueto, "Bueno, Bye", con Adán "Chalino" Sánchez, y en la picarezca melodía en inglés "You'll lose a good thing", reflejo de su formación bilingüe.

Toda una hermosa mujer en la extensión de la palabra, Yolanda también revela su sensualidad en temas como "Estoy de tí enamorada", "Ingrato", "Quiero", "Amor en agonía" y "Por cobarde".

Regida astronómicamente por el signo de Tauro, su carácter parece impredecible. "Soy muy tranquila, pero exploto si me provocan. Me gusta mucho divertirme, estar con mi familia y socializar", recalca.

-¿Y has tenido tiempo para el amor?
"No hay novio todavía, no ha surgido nadie que haga palpitar aceleradamente mi corazón, aunque tengo muchos amigos".

-¿Definiste ya cómo sería tu pareja ideal?
"Quisiera que ese hombre fuera muy comprensivo, que entendiera mi carrera, que se gane mi confianza, sea honesto y comparta muchos de mis gustos".

-¿Cuáles son ahora tus metas?
"Me han dicho que la fama y la popularidad son distintas y quisiera ser popular con toda la gente, lo que significa convivir con quienes apoyan mi música".

-¿Volverás a cantar en el Condado de Orange?
"¡Claro!, espero programar una gira tan pronto termine la promoción".
Yolanda Pérez dijo finalmente que llevará sus primeros éxitos y las canciones de su primer álbum comercial a numerosos escenarios de Estados Unidos y de México, donde ya es conocida, así como a otros países.

yolandaperez001.jpg

001.jpg

Yolanda Pérez ‘La Potranquita’, a dueto con el popular personaje musical y radial “Don Cheto”, recientemente rodaron en la ciudad de Los Angeles, una tan divertida como aleccionadora historia familiar de las que surgen constantemente en el seno de todas las familias latinas. Por supuesto, estamos hablando del Nuevo video-clip de estos conocidos artistas populares – y el nombre de la canción: Estoy Enamorada. El nuevo disco de Yolanda Pérez LA POTRANQUITA está bajo el sello FONOVISA RECORDS; su gerenta de producto es Cynthia Venegas.

La Historia

”Estoy Enamorada”, es, en escencia,
la interacción de una jovencita hispana residente de los Estados Unidos, con su padre, educado a la antigua... A ella, se le dificulta llevar un noviazgo normal con su enamorado, por el rechazo que su padre tiene por los jovenes ‘acholados’. Entre acaloradas discusiones y enfrentamientos con el papá, DON CHETO, Yolandita escucha las recomendaciones del papá pero termina tomando su propia decision – Cual es esta? No te pierdas el nuevo video-clip ESTOY ENAMORADA

La Producción
El concepto cinematográfico se apega completamente a la canción, que fué escrita por Pepe Garza y por el mismo Don Cheto;
la versión cinematográfica fue dirigida por Félix Castillo de Manoyo Productions. La dirección cinematográfica fue de Marcos Navarro y Kirk Milles y la producción corrió a cargo de Ramon Navarro. En la coordinación general estuvieron Layo Felix y Chayo Borquez.

he leido "Don Cheto"? que coño es esto? la menda esta bueno eso no lo discuto

si hay alguien en el foro de la zona de los angeles o mexico que diga si realmente esta joven es famosa alli
y q ponga fotos de ella

la he visto en sabado gigante y esta buenisima

y me gusta la cancion "estoy enamorada" jajajaja
se la voy a poner a satania toda la semana!

Pues aqui lo que mola es musica como la que canta esa tia, y es una desconocida por aca, no se donde sera famosa, pero aqui no. :?

yo la vi ayer tb y me partì de risa!!! esas bases sin solo break,propias de un jicho y su cabra...esas letras "estamos en los u.s.a,no en el rancho"o algo asi...estos sudacas prometen entretenimiento.han cogido el relevo a dantes y paco porras

mola el viejo cuando coge el tfno y le preguntan x su hija y dice"no,no està,ron namber" :shock: XD
otra joya:"a ese tipo de cabroni,no le hagas confianza/,te hace un chiquillo y luego nadie les alcanza" esto es un incunable señores!!!

No se quien es esta "Potranquita",pero doy fe que el tema "YOU'LL LOOSE A GOOD THING" no es suyo,ya lo cantaba la solista AUDREY ,y lo grabo para una subsidiaria de TROJAN RECORDS en 1970.

Seguramente,y ya en su dia,se trataba de un cover.

es q cuando lo vi me quede como hipnotizado y me dan muchas ganas de promocionarla en putalocura con su cancion y unas fotos a modo de articulo

jajaj es friki total

Aqui en Tijuana si se escucha su cancion esa que ya me tiene enfadado :x Torbe como te puede gustar esa cancion entiendo que este pegajosa pero no mames, me compadesco de Satania :shock: que tiene que estarla escuchando contigo, mejor apoyo los gustos musicales de Satania son de mi agrado :P

Para que la cantes torbe

bueno?
yo, is yo there?
quien?
yolanda, su hija?
no no esta ron nomber no no ande hablando a esta casa porfavor

dad?
que paso hija?
did somebody call?
no nadien un cholo pero era rong nomber
what? pero porque le colgaste a mi boyfriend?

como que tienes novio
y yo no lo sabia
conrazon en el telefono
ahi estas todo el dia

don't tell me porfavor que no lo puedes creer
si mis amigas tienen boyfriend yo tambien puedo tener

pues tu y tus amigas son unas chiquillas
que todavia no saben como calentar tortillas
y ahora hasta de novias ya quieren andar
mejor deberian dedicarse a estudiar

tu y mi mama no cambian
son bien aburridos
ya no estan en su rancho
estan en estados unidos

a mi me vale madre si es mi rancho
o es el norti
yo lo unico que quiero
es que mi hija se comporti
cada dia estan mas cortas
esas faldas que te pones
tengo miedo que un dia de estos salgas en puros calzones

tu no me entiendes dad!
yo no soy niña dad!
yo voy a tener novio and i don't care if you get mad

estoy enamorada y mi padre no lo entiende
(no entiendo ni me importa entender
no quiero ver ese muchacho por aqui)
a el pertence mi alma y mi mente
(pues yo te lo madreo el dia que me lo encuentre)

se que sigues saliendo con ese estupid
yasta se besaron no creas que no supi
a ese tipo de cabrones no le hagas confianza
te hacen un chiquillo y ya nadie los alcanza

pero el es diferente no es pandillero
es muy trabajador y yo por eso lo quiero

pues solo que trabaje en la licoreria porque ahi se la pasa
webonenado todo el dia

el solamente toma los fines de semana

pero los otros dias juma mucha marihuana
entiende mi muchacha
no esque no lo quiera
esque estas muy chica pa que ya andes de noviera

el si me quiere dad
que no te acuerdas dad?
tu ami mama te la robaste cuando ella tenia mi edad

pos si si me la robe pero ella se va a tortear en fogon,
tu puro microwave

mira yo lo unico que entiendo esque
si lo veo por aqui i kick his cholo ass
pues yo te lo madreo el dia que me lo encuentre

hi baby! entonces si vas a venir?
yolanda cuelga ese telefono!
oh god! his tripping again man!
nos vemos al ratito ok?

no quiero que te pase lo que a tu prima esther
al papa de sus muchachos nunca lo volvio a ver
entiende mi muchacha no arruines tu vida
al rato como muchas vas a estar arrepentida

si encuentras un muchacho que te sepa respetar
te prometo que en tu boda gratis te voy a cantar
hell no!
como que no god dammit! nomas tu pagas la banda
whatever!

no entiendo ni me importa entender
no quiero ver ese muchacho por aqui
pues yo te lo madreo el dia que me lo encuentre frente a frente

andale yolanda no quiero alegar contigo
vete a ayudarle a tu madre
ya meti los trastes al dishwasher dad
entonces go to your room
(muak) ya me voy ya llego por mi
quien llego por ti?
byee
mira no me digas eso que ..
(muak) bye dad !
me esta dando el..
bye dad ! i love you

ay el ..

decidido, voy a hacer un articulo en la web y linkare la cancion
hay q hacer q esta cancion se haga famosa en españa
jajaja

Enserio Torbe no entiendo como te puede gustar esa cancion :?

quien tiene mas info sobre la potranquita?
estoy a punto de terminar el articulo

la potranquita, ahora se sube el articulo sobre ella por fin...

podeis opinar

Joder, solo el nombre ya me da tirria.

Deja a satania que ponga a los cannibal corpse y dejate llevar

me estoy partiendo la caja con la cancion xD (me la acabo de bajar del kazaa xD )

En la ciudad de México nadie conoce a esa tia que seguramente su musica es para nacos o pueblerinos, aqui en mexico la canción que realmente es un exito es una mierda similar al asereje y a la macarena llamada ZA-ZA-ZA YAKUZA en esta pagina pueden escuchar una parodia de dicha cancion....
www.elcerebro.com

y pra verdaderas potranquitas este bizcochito que canta ese tipo de musica norteña o grupera como se le llama aqui..

Atrás
Arriba Pie