malgusto rebuznó:
Por cierto, alguien me puede explicar cual es la situacion del pueblo saharaui, yo creia que aquello era de Marruecos y ya esta¿?¿
Bueno pues resumiendo un poco la historia:
El Sahara era de España, pero llegó la ONU y dijo que habia que descolonizar, y Franquito dijo que OK, que se descoloniza. Asi que se hizo un censo y se empezaron a hacer los preparativos para hacer un referendum y darles la independencia. En esto llega el Polisario y se ponen a atacar al ejército español y a los funcionarios...se les intenta explicar que la presencia de fuerzas españolas es necesaria para hacer el referendum, pero ellos que no, que muera España, y que se largen de alli ya.
A todo eso Marruecos se quiere quedar el Sahara, asi que se inventan como excusa que el sahara dependia religiosamente de no sé que autoridad del Imperio Almohade o Almorávide (ahora no me acuerdo

), y como el Rey de Marruecos es príncipe de los creyentes (a parte de Rey) y heredero de dicha autoridad religiosa, resulta que el Sahara es Marruecos (junto con Canarias, el oeste de Argelia, mauritania y aprte de Senegal y Mali, pero esto es otra historia). Asi que Marruecos reclamama el Sahara y acude junto al hamijo yankee para que haga algo. resulta que a EEUU no le interesa un Sahara independiente. ¿por qué? Pues porque un Sahara independiente caeria, debido a su debilidad demográfica y económica bajo lo órbita de Argelia y como en esa epoca Argelia iba de buen rollito con la URSS, cabia la posibilidad de que en con un Sahara independiente, buques de la URSS acabasen echando el ancla por Villacisneros y el Aaiun en un momento en que la flota submarina soviética era hiperactiva. Asi que EEUU dijo que nada de un Sahara independiente y se puso a apoyar a Marruecos.
Y España, entre la presión marroqui, la presión USA, y el Polisario que toca los cojones día si, dia también, pues decide mandarlo todo a la mierda y le cede la administración del territorio (que no la sobernia) a Marruecos y Mauritania.
Pero esto no gusta al Polisario que se queja que España
los abandonó??? !!! Eso si, de los atentados que hacian contra españoles a diario para que se fueran, hoy en dia no dicen ni mu. Y el Polisario se pone en plan guerrilla con Marruecos y Mauritania, al principio les va tan bien que Mauritania arroja la toalla. Y marruecos, despues de unos cuantos varapalos, decide combatir a la guerrilla con su propia medicina, y cambia de forma irreversible el curso de la guerra multipalizando al Polisario que se encierra en Argelia y perdiendo cualquier posilbilidad de victoria militar.
Y politicamente la ONU decide hacer un referendum de autodeterminación. marruecos intenta dar largas...y con el aopyo de EEUU por las razones ya reseñadas...lo va consiguiendo. El referendum se retrasa no sé cuantas veces hasta llegar a la situación actual donde la mayor parte de la comunidad internacional apoya el pan marroqui de la autonomia dentro de Marruecos para el Sahara.