Pues justamente hace bien poco que he vendido el piso y he dejado la que, posiblemente sea, la zona mas degradada de la margen izquierda de Bilbao - que ya es decir- y como quien dice de toda Vizcaya. Y eso que parece que definitivamente van a ponerse en serio con una parte para regenerarla. Esa zona sería el Calero que dentro de lo que cabe es medio habitable ( queda cerca del tren, de Cruces, de Bilbao centro por carretera). Tal que así:
Ver el archivos adjunto 208812
Pero luego nos adentramos en el verdadero tercer mundo a poco menos de cuatro kilómetros del Bilbao turistico. Me refiero a la recta de Zubileta. Son alrededor de unos cinco kilómetros hasta que se corta por el Camino de Santiago del Norte que baja por Artigas, para después continuar la carretera hasta Castresana, pero esa parte digamos que es aceptable por ser zona industrial, de talleres y mas o menos visitable.
Pero en el tramo que refiero de dejadez, es zona de viviendas fuera de ordenación desde hace decenios. No hay bares, no hay tiendas, no habia hasta hace poco mas de un año tranporte publico y es fácil ver ropa tendida abandonada en balcones que hace lustros que nadie habita. Esto sería un skyline tipo de Zubileta:
Ver el archivos adjunto 208813
Por no haber, no hay ni panchis, ni moros sobreviviendo en esas infraviviendas. Cuando he pasado por alli, los parroquianos diriá que son del Este, diriá que rumanos o por ahí:
Ver el archivos adjunto 208814
Y evidentemente si hay dejadez absoluta por parte de las instituciones, hay abolutamente existencia de gitanos:
Una reyerta entre dos familias de Barakaldo se saldó este domingo por la tarde con la muerte de un hombre de 50 años y dejó también otros dos heridos de bala
www.lavanguardia.com
La Ertzaintza mantiene un amplio despliegue en Burtzeña
www.deia.eus
Hay una plaza en la que, mientras sorteas perros abandonados sin dueño al mas puro estilo africano, está llena de sillas en las que sospecho que por la noches se reunirán los clanes a leer a Kierkagard y elaborar integrales de tercer grado. Solo lo sospecho, porque de noche por alli no he pasado nunca. Bueno ni yo, ni la policia, ni la Ertzaintza, ni la alcaldesa en tiempos de elecciones. Recuerdo hace unos años cruzarme con un pelegrino del Camino de Santiago, el típico guiri bienintencionado con ganas de abrirse a la poblacion autóctona, que decició tirar por Zubileta en vez de seguir el trayecto habitual. Cuando me giré al de unos cientos de metros, ya tenia una recua de gitanillos echándole mano a la mochila y a todo lo que pillaran al guiri. Nunca hay que pararse. Marcha firme y oidos sordos a lo que te vayan soltando: " primo, un cigarro", "primo, se me ha averiado el coche, ayúdame a empujar", " primo déjame el móvil que el mío no funciona".
Y para no hacer demasiado ladrillesco el post sobre esta main lane de Baraka, el trayecto finaliza en un conjunto de mamotretos que antaño debieros ser fábricas que tanto dieron a esta comarca, pero que hogaño lo único que dan es pena porque mas parece el paisaje de una peli apocalíptica sin que se sepa porque está asi, ya que hasta donde yo sé, no está claro quien es su dueño, ni tampoco Costas permite derribar ( esta zona está al lado de un río), y al final, solo ves una decorado al ms puro estilo Mad Max. Tal que asi, desde los años 80:
Ver el archivos adjunto 208817
Ver el archivos adjunto 208815
Luego como digo, el camino de Santiago te conduce a una vía medieval, Santa ägueda, El Regato, Montes de Triano y zonas boscosas que, dicho sea de paso - y en contra posición del primer post del hilo- ocupa casi el triple en extensión que la zona urbana y que tiene paisajes mas propios de la Asturias verde profunda y que incluso la gente autóctona apenas conoce. Enjoy Baraka:
Ver el archivos adjunto 208816