Viajes Nicaragua-Costa Rica-Panamá en bicicleta (+Manhattan) Achtung! Hilo Fotodarkiano

superamigo

RangoForero del todo a cien
Registro
1 Mar 2012
Mensajes
277
Reacciones
0
Este año prometí a mis amigos que les haría una visita. Ya que tenía que viajar tan lejos, para aprovechar bien el tiempo y no resultar pesado, decidí que me haría un tour en bicicleta con agencia privada, desde Nicaragua cruzando Costa Rica hasta llegar a Panamá. Este tipo de tour no son baratos (unos 1.800 merkels) los cuales incluyen los alojamientos, el alquiler de bicicleta, transporte, algunas actividades extra y algunas comidas.
Un tour de dos semanas con un grupo de 13 personas. La tripulación estaba compuesta por:
El guía (de Guatemala)
5 australianos (3 chicos 2 chicas)
2 canadiensas
1 alemana
1 pareja de recién casados en luna de miel (el irlandés y ella rusa)
una gringa y superamigo.

Parte I (Manhattan)

El plan de vuelo fue el siguiente: Hamburgo – Newark – Miami – Managua
VueloMapa1.jpg


Las previsiones climatológicas eran cielos claros y temperaturas bajísimas en new york (-9°C). Como tenía que hacer escala en new york, decidí prolongar mi estancia un poquito más y así visitar a una amiga que tengo por ahí. Día y medio para pasear por la ciudad, conocerla y ver las cosas que me interesaban. Ya sé que 36 horas no es suficiente para conocer la ciudad, pero recordad que NY no era el destino sino una parada en el camino. Preparativos. En total fueron 26 días fuera de casa. El tiempo que no estuve haciendo nuevos amigos en el tour, lo pasé con viejos amigos. Y todo esto es lo que me llevé, más lo que llevaba puesto.
PL_NY_IMG_0001.jpg


El inventario:
Un par de calzados
3 pantalones
3 camisetas
3 pares de calcetines y calzoncillos
2 chaquetillas
2 bragas para la garganta y guantes
bañador y toalla
Gorra y gorro
Jabón, protector solar y spray antimosquitos
Cámara de fotos, teléfono móvil con sus respectivos recargadores
Gafas de sol
Cepillo y pasta de dientes
Tapones para los oídos
Pasaporte, DNI, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito y carnet de conducir
Mapas, visas (para entrar a los usa se necesita el ESTA (16$ creo recordar) y direcciones
1000$ y 200€ en metálico
Candados para la mochila y bolsas de plástica
Aspirinas, pastillas para la garganta y un par de regalos para mis amigos.
A presión, pero al final cupo todo.

PL_NY_IMG_0002.jpg

8:00 am, fila para facturar las maletas en el aeropuerto de Hamburgo; limpia, ordenada, silenciosa, eficiente. Salimos con un poco de retraso por que los de United airlines estaban haciendo un control al control de seguridad del aeropuerto; me pararon dos veces para cachearme más un interrogatorio absurdo con preguntas del tipo ¿Cuándo compró usted este vuelo? ¿Y a qué hora a hecho usted las maletas?, etc.

PL_NY_IMG_0003.jpg



Tras 8 horas de vuelo, 1 desayuno, almuerzo y comida. Llegada al aeropuerto de Newark que en realidad está en el estado de New Jersey pero está haciendo frontera con el de New york a pocos kilómetros. Las 11 de la mañana y la bienvenida fue espectacular con un solazo increíble, pero una vez sales de la terminal y te pones a esperar en la estación de tren, un frio de flipar. Menos mal que iba con la chupa de cuero, y 2 o 3 capas de ropa (mallas incluidas).

PL_NY_IMG_0004.jpg


A casa de la amiga no podía ir hasta las 8 de la tarde porque ella no estará en casa hasta entonces, así que tuve que cargar con la puta mochilita todo el día. Para llegar a Manhattan, se puede llegar de muchas formas. A mi el tren me dejó en la estación Penn Y de ahí me puse a caminar rumbo norte hasta el parque central. Cerca de ahí hay unas cuantas tiendas donde alquilan bicicletas. Pregunté precios y horarios para el día siguiente y seguí caminando.

PL_NY_IMG_0005.jpg

PL_NY_IMG_0006.jpg

PL_NY_IMG_0007.jpg

PL_NY_IMG_0010.jpg


Desde el parque central hasta la zona cero (sur de la isla) caminando a un ritmo de turista (parándote a ver chorradas y haciendo fotos) se tarda prácticamente una tarde (estamos hablando de casi 8 km, solamente en línea recta, que evidentemente no seguí)

PL_NY_IMG_0011.jpg


Mi amiga vive en New Jersey y el tren que te lleva hasta ahí se coge en la zona cero y se llama Path (2$ y pico por viaje). Aquí el típico vagón del Path.

PL_NY_IMG_0074.jpg

PL_NY_IMG_0019.jpg


Y aquí el apartamento de mi amiga donde, ella apareció con su novio, cenamos los 3 juntos, charlamos, reímos, bebimos un poco, le di el regalo, feliz navidad y ellos se fueron a casa de su novio. Yo me quede en el piso descansando, estaba que me desmontaba.

PL_NY_IMG_0077.jpg

PL_NY_IMG_0075.jpg

PL_NY_IMG_0078.jpg


Al día siguiente me desperté temprano para aprovechar las horas de luz y hacer para lo que realmente había ido. Visitar localizaciones de películas. New york, la capital del mundo, la ciudad escenario; quitando hollywood puede que sea donde más películas y series se han rodado, es fácil doblar una esquina y encontrarte con que ahí filmaron algo. Para futuros retarders que vayan en el mismo plan que yo, hay agencias que se dedican a eso, o bien te lo puedes organizar tu mismo. Imdb o onthesetofnewyork.com recomiendo yo. Pille el metro (2.75$ por trallecto)

PL_NY_IMG_0023.jpg


Esta es la bici que me pillé para todo el día por unos 23$. Los gringos tienen la mala costumbre de darte primero los precios sin impuestos. Solo cuando vas a pagar te dicen el importe total. Y si ahí ni U´s ni mierdas, las cadenas son así de tochas. Tampoco es que se vea demasiada bici por la calle y las que se ven son una tartaja.

PL_NY_IMG_0024.jpg


A partir de este punto, las localizaciones las voy a poner con spoilers para que no se os pete la ruleta del ratón.

Rockefeller Plaza (30 Rock)
1704794.jpg
PL_NY_IMG_0014_30Rock.jpg
PL_NY_IMG_0013_30Rock.jpg
Seinfeld
PL_NY_IMG_0025_Sainfild.jpg
PL_NY_IMG_0026_Seinfield.jpg
Soy leyenda
soyleyenda1.jpg
PL_NY_IMG_0045_Legenda.jpg
PL_NY_IMG_0017_MIN_Legend.jpg
La jungla de cristal 3
lajungla1.jpg
lajungla3.jpg
lajungla2.jpg
PL_NY_IMG_0028_Die_Hard.jpg
PL_NY_IMG_0029_Die_Hard.jpg
PL_NY_IMG_0031_Die_Hard.jpg
El profesional (león)
leon.jpg
PL_NY_IMG_0035_Leon.jpg
PL_NY_IMG_0037_Leon.jpg
The Taking of Pelham One Two Three
Se supone que esta es la casa del alcalde. Y en el mismo parque...
Phalam.png
PL_NY_IMG_0039_123Pahlamon.jpg
Conspiración
Se supone que en esa fábrica es donde retienen y torturan a Jerry Fletcher (Mel Gibson)
conspira.jpg
PL_NY_IMG_0040.jpg
La última noche
laultimanoche.jpg
PL_NY_IMG_0041_25ht.jpg
Wall Street
rumbo sur encuentras este edificio que es donde vivió Bud Fox (Charlie Sheen)
wallstreet.jpg
PL_NY_IMG_0042_Wallstreet.jpg
Superman
superman1.jpg
superman2.jpg
PL_NY_IMG_0043_Superman.jpg
PL_NY_IMG_0044_Superman.jpg
Men In Black
MIN2.jpg
MIN3.jpg
MIN1.jpg
esta es la misma localizacion que Soy Leyenda, lel
MIN4.jpg
PL_NY_IMG_0016_MIN_Legend.jpg
PL_NY_IMG_0060_MIB.jpg
PL_NY_IMG_0049_MIB.jpg
PL_NY_IMG_0050_MIB.jpg
Cazafantasmas
cazafantasmas.jpg
PL_NY_IMG_0053_Cazafantasmas.jpg
premium rush
premium.jpg
PL_NY_IMG_0056_Premu_Rush.jpg
PL_NY_IMG_0057_PremumRush.jpg
Louie C.K.
Estuve cenando en la pizzeria que sale en la intro de la serie. Y justo al lado, doblando la calle esta el Comedy Cellar.
Luis.jpg
Luis1.jpg
PL_NY_IMG_0066_Louis.jpg
PL_NY_IMG_0067_Louis.jpg
PL_NY_IMG_0070_Louis.jpg
PL_NY_IMG_0069_Louis.jpg
PL_NY_IMG_0071_Louis.jpg
PL_NY_IMG_0072_Louis.jpg

Me llamó la atención que muchos restaurantes por la zona del Soho tienen una trampilla subterranea que va a dar al almacén de suministros.
PL_NY_IMG_0073.jpg


Cuando os digo que hacia frio es que hacia frio de cojones, esto es bajando de Harlem por Park Av.
PL_NY_IMG_0033.jpg

PL_NY_IMG_0034.jpg

PL_NY_IMG_0038.jpg


Aquí uno que se quedó muñeco en mitad de la calle, bomberos, poli, etc.
PL_NY_IMG_0065.jpg


Aquí el carril bici que hay en la zona oeste de la isla y un recordatorio a un ciclista atropellado.
PL_NY_IMG_0052.jpg

PL_NY_IMG_0051.jpg


Y fotos en general. Las típicas. Interior de la estación central.
PL_NY_IMG_0015.jpg

PL_NY_IMG_0063.jpg
PL_NY_IMG_0058.jpg

PL_NY_IMG_0047.jpg

PL_NY_IMG_0008.jpg

PL_NY_IMG_0021.jpg

PL_NY_IMG_0018.jpg
PL_NY_IMG_0054.jpg
PL_NY_IMG_0061.jpg


Por supuesto no me dio tiempo a ver todo lo que quería (ya volveré otra vez con más tiempo). Supongo que dentro de bastante. New York es una ciudad enorme y Manhattan es solamente el barrio más pichi. Yo la vi una ciudad muy sucia, al principio me costaba respirar con tanto tráfico, la mayoría de las calle están hechas mierda. Solamente las Avenidas que la cortan verticalmente tienen tiendas, negocios, ir y venir de gente, vida. Para mi demasiada, demasiada gente por todas partes y demasiados coches. No es una ciudad adaptada para la bici, yo no viviría ahí ni aunque me pagaran el alquiler, que encima no debe de ser barato (unos 1000$ al mes un cuartucho modestito). Pero no me malinterpretéis es una pasada de ciudad para visitarla, pero para vivir ni de coña. Además yo la vi más campo de nabos que granja de conejos. Y pivones my pocos. Otro de los cliches que se me vino abajo es que apenas vi gente gorda.
En total tengo 1600 fotos, he tenido que filtrar y filtrar y filtrar para intentar no aburriros. Si veo que no menstruais demasiado seguiré con la Parte II.


(continuará)
 
De putisima madre, me encantan estos hilos.

¿Vives en Hamburguer?
 
Por favor continúa, no recordaba lo de las localizaciones de las peliculas, es un destino que tengo pendiente.
 
Excelente hilo, superamigo. Su estilo de viaje (dogflute + localizaciones) difiere completamente del mío, pero eso da igual porque cada uno viaja como le sale de las pelotas. Su post inicial ha resultado muy interesante y, si decide continuar, bienvenido sea.
 
Hilazo cojonudo, no solo enseñas las localizaciones con profusión de fotos, sino que además das precios, equipamiento, lista de cosas que llevabas, problemas en controles, joder es una guía completa para viajeros, una maravilla amigo.
 
Parte II (Nicaragua)

El avión despegaba de Newark a las 9:00 am así que estar en el aeropuerto a las 7. El tranvía que conecta todas las terminales del aeropuerto con la estación de tren es gratis. Pero el tren depende de hasta donde vayas cuesta más o menos (entre 5$ y 9$, cuidado porque no todas las máquinas aceptan billetes, y no todas te dan cambios y hay que darles el importe justo).
Newark es aeropuerto nacional, internacional y de transito. Por lo que el ir y venir de gente es mayor que el de un aeropuerto normal. El primer y segundo piso de la terminal C están reservada para las facturaciones de la United Airlines. Es muy raro porque normalmente te ponen una pantallita donde te dicen donde hacer fila para facturar, pero al parecer ahí haces cola en cualquier fila y el sistema de equipajes del aeropuerto se encarga el solo de llevar la maleta al vuelo correspondiente. Yo iba con tiempo, pero como no me apetecía hacer una cola de media hora para averiguar que era la fila incorrecta. En la planta baja, donde esta la salida de la terminal hay 5 o 6 stands de facturación manual o algo así. En realidad significa que no tienen cinta transportadora y es un operario del aeropuerto con un carrito quien se lleva las maletas. Por el idioma no os preocupéis, el ingles gringo se entiende bien, a no ser que habléis con un nigger de the wire. Por lo demás a mi me atendieron en el mostrador en español.

MapaNicaragu.jpg


Ya montados en el avión y en pista, del frio que hacia estaban echando anticongelante con camiones cisterna sobre las alas de los aviones que iban despegando. Cuando me encontré con el guía del grupo y le dije de donde venia, me dijo que tuve muchísima suerte ya que habían cancelado todos los vuelos que venían de NY por el temporal. El nuestro debió de ser de los últimos que salió, aun así lo hicimos con retraso.

Tenía conexión en Miami (unas 2 horas) y entre el retraso y el cambio horario no sé si me daría tiempo. Al final pasando todos los controles y corriendo como un surnor llegué a tiempo. Ni salí del aeropuerto de Miami. Y el cambio de clima brutal, pasar de -5°C a 25°C. En Miami me llamó la atención que todos los anuncios por megafonía se hacen siempre primero en español y después en ingles y todos los carteles en español/ingles.

PL_NI_IMG_0012.jpg
esto es el lago de Managua y eso que se ve es el Chiltepe y la lagunilla Xiloá

El vuelo hasta Managua sin problemas, era sábado 6 : 00 pm. Mi problema es que no tenía Córdobas (dinero de Nicaragua) y no sabía si ahí la gente aceptaría dólares, a parte que los billetes que llevaba eran muy tochos, la mayoría de 100 y de 50. Andaba acojonado también por el tema taxis. Sé que en costa rica hay que decirle al taxista “que te ponga la Maria” (es el contador de dinero) si no lo dices, te tomarán por un turista y te timarán. Pero en Nicaragua desconocía el trato, a parte que había leído historias no agradables con taxistas. Nada más llegar hay una tienda de cambio de moneda que no os recomiendo. El cambio está a 1 dólar 25 Córdobas y ellos me lo dejaron a 1 dólar 20 Córdobas, bueno como es una necesidad pondré el culo por esta vez, cambié un billete de 100, no más. Y el tipo aun insistía, pero mire señor que mañana es Domingo, los bancos están cerrados y necesitará más dinero, y dese cuenta que el país funciona con Córdobas y nadie acepta dólares. Le dije que no, que me arriesgaré con los 2000 Córdobas. Total, que luego sales a la calle y todo el mundo funciona con dólares. En fin, unos 20€ calculo que me costó la timada. Pasar la frontera y entrar en el país cuesta 10$. Cosa de la que nadie te avisa (o yo no me informé) hasta que llegas ahí. Se supone que con pasaporte español no se necesitan visas para ir a centro América, pero una cosa es la visa y otra es pasar por caja.


Ya con la mochila en una mano y la hoja con la dirección y un minimapa que había imprimido de googel.maps a donde tenía que ir es a Granada a unos 80 km al sur de Managua. Ahí es donde estaba el punto de reunión del tour. Vamos que de Mangua a Granada te tenias que seguir buscando tu la vida. Como no me fiaba de los taxistas ahí en el aeropuerto hay una agencia de trasporte Nicaragua Kurnakova Tour. 60 dólares me costó, en un buen coche. Aun recuerdo el nombre del conductor, Mario. Le digo, mira que tengo que ir al Hotel Cocibolca, no sale en el google, pero sale la calle donde esta. ¿Sabes cuál es?¿Sabes donde esta?
Y el Mario, sí sí sí, claro. Mientras mirando la carretera, la mano izquierda en el volante y la derecha apuntándome con el dedo sobre cualquier parte del mapa que yo traía. Sí sí, claro joder. Tú no te preocupes superamigo que se a donde vamos que he estado muchas veces ahí. Y yo: Lol voy a morir. Llevaba la cartera con la tarjeta de crédito y gran parte del dinero en los huevos y otro poco de dinero en la mochila, por si me roban que sirva de señuelo. Mientras tanto hablando de las típicas chorradas, del clima, el futbol (Nicaragua no es de futbol ahí tira más el beisball), la política, el coste de la vida, que la cosa esta muy mal, superetcétera. Llegamos a Granada y de noche y le digo: bueno ya estamos aquí la calle tal, has dicho que sabias donde estaba. Y el tio, sí espera. Baja la ventanilla y le grita a uno que estaba paseando por la calle. EH! PRIMO. ¿LA CALLE TAL DONDE CAE?!?. Y yo, lol. En fin, no dije nada. Los nicaraguenses la primera vez que te los presentas pues son lo típico, mucha sonrisita, mucho buen rollo pero a los 20 segundos ya te están hablando de la propinita que si tal que si cual y la sonrisita, la sonrisita que no falle. Al final le di unos 200 Córdobas de propina. Bastante agradecido ya estaba yo con que no me secuestraran ni me violearan.

La Granada nicaragüense es de este palo.
PL_NI_IMG_0037.jpg
PL_NI_IMG_0015.jpg
PL_NI_IMG_0036.jpg
PL_NI_IMG_0021.jpg
PL_NI_IMG_0038.jpg
PL_NI_IMG_0039.jpg
esta foto era obligada después de lo del Paul Walker

Ya una vez en el hotel y encontrado al grupo ya me relajé. El guía me dijo, ya sé que estas cansado, que vienes desde muy lejos pero por favor en 10 minutos en recepción para la charla. Ok, no problem. Dejé las cosas en la habitación. Aun que yo no pedí suplemento para dormir solo, dormí la mayoría de las noches en habitación sin compartir por unos cambios que hubo en el programa que explicaré más adelante. La luz de la habitación no funcionaba y solo iba una pequeña lámpara de noche que apenas iluminaba, tampoco le di mucha importancia porque tampoco iba a pasar mucho tiempo en esa habitación. Las duchas no suelen tener agua caliente y se aconseja que no se beba agua del grifo, los locales ya están inmunizados a las bacterias que ahí nadan. Pero para los extranjeros que no se la quieran jugar con una gastroenteritis mejor agua embotellada.

El Hotel de la primera noche
PL_NI_IMG_0047.jpg
PL_NI_IMG_0048.jpg
PL_NI_IMG_0049.jpg

PL_NI_IMG_0013.jpg
Esto un puto alacran comiendose a no se que, que me encontré en el retrete del hotel.

Ya en el comedor del hotel, una charla sobre lo que va a ser el tour un poco por encima lo que vamos a hacer, cuándo, cómo, dónde. Una de las cosas que nos dijo el guía es que no le preguntáramos nunca que tiempo iba a hacer mañana. Y es que hacer una predicción climatología es prácticamente imposible, así que si llueve nos jodemos, si hace demasiado calor nos jodemos, si hace frio nos jodemos... Luego estuvo explicando lo del carácter latino, el dejar las cosas para mañana o para el último momento aprisa y corriendo. Y que si suceden retrasos o no nos ceñimos al itinerario es por este tipo de cosas que el guía no puede controlar. Y son cosas que hay que aceptar al hacer turismo en el segundo mundo. Claro, que todos veníamos del primer mundo y estamos acostumbrados a servicios correctos, responsables, eficiente, puntuales, etc. Pero ahí la filosofía es otra. También añadir que ese tour que hacíamos, es el primero que se hacía en esa agencia. Lo que viene a decir es que íbamos a ser los primeros en probarlo con las cosas buenas y malas que nos íbamos a encontrar, ni siquiera el guía conocía muchos de los destinos a los que íbamos. Pero su misión como guía es llevarnos al punto tal, tal día a esa hora y encargarse de las reservas de los hoteles, los transportes y las actividades.
De todas formas el guía lo hizo perfectamente, no hubo ninguna queja con respecto a su trabajo y profesionalidad. Nos hicimos buenos amigos. Un buen tipo.
Después de la introducción del guía vino la ronda de presentaciones a lo alcohólicos anónimos style. Hola, me llamo superamigo, soy español que vive en Hamburgo desde hace X años. He venido a Centro América a ver a un amigo y para hacer tiempo estoy haciendo este tour en bici con vosotros.
Hay que aprovechar el tiempo, uno no se va todos los días al otro lado del planeta de vacaciones.
En esa misma ronda la gente avisó de quienes eran vegetarianos o celiacos por el tema de las comidas.
Después nos fuimos a cenar a un restaurante por ahí al lado que teníamos reserva. Y ya charlar un poco con la gente de forma más distendida y tantear al personal. En los restaurantes de mantel en Nicaragua en la factura te suelen añadir la propina en la cuenta final, la cual es voluntaria y la pagáis si queréis.

Esto ya es el primer día de bici, poniendo las máquinas a punto. El primer día fue relajadillo con un par de cuestas guapas al final del trayecto. Salimos de Granada en dirección a Masaya. Donde hay un parque nacional volcánico.
PL_NI_IMG_0014.jpg

PL_NI_IMG_0017.jpg
Esta es la laguna de Apoyo antiguo crater volcánico
PL_NI_IMG_0016.jpg
y aquí una granja del camino donde vendian pollos vibos

Aunque nosotros íbamos con nuestro guía en cada sitio al que llegábamos nos esperaba un guía local para explicarnos las cosas. Quiero decir, que nuestro guía no estaba “legitimado” para explicarnos las cosas que por ahí veíamos. Esto también sucede en España, pero a nivel provincial lo cual aun tiene menos sentido. (preguntadle a cualquiera que haya estudiado turismo). Cuando terminamos la marcha en bici, las cargaron en el coche de apoyo. Y nos llevaron al volcán Masaya.

PL_NI_IMG_0019.jpg
PL_NI_IMG_0018.jpg


Ahí hay un centro turístico donde te explican lo de los volcanes, la lava, las placas tectónicas, la vegetación, fauna y tal. El guía del parque nos metió por unas cuevas volcánicas, bastante profundas. Lo menos estuvimos caminando 10 minutos en la oscuridad con las linternas. Nos explicó que esas cuevas estaban formadas por las burbujas formadas en la lava cuando se solidificó. Y lo típico que los indígenas de entonces la utilizaban como templo de sacrificios hasta que llegamos los españoles con los putos espejitos de los cojones (me soltaron muchas veces la historieta de los putos espejitos). Y que después los últimos que lo usaron fueron el ejército de liberación andino como arsenal y refugio de guerra.

PL_NI_IMG_0001.jpg
PL_NI_IMG_0040.jpg
PL_NI_IMG_0050.jpg

Cuando salimos se levantó un poco el aire, comenzó a chispear un poco y con todos los vapores y los gases del volcán la peña tosiendo a saco. Un par de fotos y de vuelta al coche. Hasta San Jorge, en San Jorge vi muchas figuritas del San Jorge matando al dragón, pero ninguna bandera catalana. Y el único y escaso futbol que siguen los nicas es el Barça – Madrid.
PL_NI_IMG_0020.jpg


Fuimos testigos directo y en vivo de un accidente de tráfico, un coche por alcance. (No muerto ni heridos que celebrar)
PL_NI_IMG_0041.jpg
PL_NI_IMG_0042.jpg
My 0471 ya no funciona.
PL_NI_IMG_0023.jpg


De ahí pillamos el ferry hasta Ometepe donde pasamos un par de noches. En el ferry coincidimos con una panda de borrachos locales, invitaron sobre todo a las chicas a cervezas (ahí deben de ser pagacervezas en vez de pagafanas). El cabron de azul de la derecha llevaba un resfriado, con unos mocos y unos estornudos que daban asco.

PL_NI_IMG_0024.jpg


PL_NI_IMG_0002.jpg
PL_NI_IMG_0003.jpg
PL_NI_IMG_0004.jpg
aqui la gringa hacinendose la enrollada, le debieron de meter algo de mano y sospecho que hasta le gustó.

PL_NI_IMG_0025.jpg
Ometepe

En Ometepe no hay hoteles al uso, así que nosotros nos acogimos a una especie de programa de voluntariado que tienen ahí. Vamos que nos tocó dormir en parejas con alguna de las familias de por ahí. Aunque los grupos ya estaban hechos, todos querían ir conmigo porque yo era el único que hablaba español y está claro que las familias de acogida no hablan ni papa de ingles. Solamente una de las canadienses se defendía un poco en español y del resto un par les llegaba el nivel para pedir en un restaurante. Y ya que las familias nos iban a dar de cenar y desayunar, pues para que alguien les diera conversación o les hiciera de traductor. Al final a mi me tocó con la gringa para compartir familia. Eso sí, todos en habitaciones separadas. Es normal de la empresa nunca poner a dos personas de distinto sexo en una misma habitación, a no ser que sean pareja o familia. y como estábamos un número impar de tios (el irlandes estaba con su nueva mujer y uno de los australianos dormía con su prima, lo que pasa que esto el guía no lo supo hasta el primer día y de ahí que se le desajustaran todas las reservas y a mi me tocara dormir siempre solo) aclarado el misterio de las camas.
Pues eso, dormir en casa de la familia y tal. Gente de campo, agricultores y ganaderos, gente humilde y casi cuasi-chabolista. Pero no me quejo, he dormido en sitios peores.
En Centro America para desayunas tienes dos opciones o frijoles con arroz o arroz con frijoles. Mas plátano o banano, que ya no sé ni de cuantas formas distintas he comido plátano. Que si crudo, frito, guisado, hervido, con sal, con azúcar, en tiras secas a modo de patata frita, en fin una puta guarrada.
Los frijoles y el arroz se ponen sobre una tortilla de pan, se les hecha como una especie de crema de leche o de nata, se enrolla como un burrito y listo. Luego un zumo de limón con mucha agua y azúcar para que pase bien. El guía nos dijo que ni se nos ocurriera darles dinero a las familias (luego se acostumbran y a los siguientes grupos que van y no les dan, ya están poniendo caras) aparte que las familias ya recibían un dinerito por acogernos. Aquí de gratis nada.

PL_NI_IMG_0006.jpg
La casa de la familia
PL_NI_IMG_0005.jpg
Aqui uno de sus hijos. ¿Veis los sacos del fondo? son frijoles y arroz, y eso es para toda la familia (5 personas) para todo el año.
PL_NI_IMG_0033.jpg
Al dormir en el campo se encuentras arañamones con patas del tamaño de un dedo.

El segundo día dimos la vuelta entera al volcán con las bicis que nos trajimos con nosotros en el ferry. El primer tramo es jodido, muy pedregoso y con obstáculos como raíces o animales en manada (vacas y cabras).

PL_NI_IMG_0007.jpg
PL_NI_IMG_0027.jpg
PL_NI_IMG_0043.jpg


Tuvimos 3 pinchazos y 2 caídas. Comimos en un restaurante a pie de playa en Santo Domingo. Algunos nos bañamos en el agua, era muy extraño. Era como bañarte en el mar, con la arena, las olas grandes y tal; pero el agua era dulce.

PL_NI_IMG_0011.jpg
PL_NI_IMG_0010.jpg


Y mientras tanto esta tipa bajando como si nada con el crio en la barra, en sandalias y sin suspension. Lol
PL_NI_IMG_0028.jpg

PL_NI_IMG_0029.jpg


Aqui un forero nicaragüense foreando a saco sin comutador en plena calle.
PL_NI_IMG_0022.jpg


A mi se me salió la cadena, la canadiensa me ayudó sujetando la bici. como el coche no podia seguirnos, quien no pudiera se montaba en la moto del guía.
PL_NI_IMG_0008.jpg


Aqui a uno de los guías que se le metió algo en el ojo y el otro guía espera a ver si te lo quito, el ojo no el bicho. Lol
PL_NI_IMG_0026.jpg


Después fuimos con las bicis a una especie de balneario que se llama ojo de agua y ahí estuvimos bañándonos y dándole al frisbee de los australianos.
PL_NI_IMG_0044.jpg


Y después hasta Moyogalpa que es donde teníamos las camas. Ese último tramo estuvo guapísimo, carretera bien pavimentada, un par de cuestas, una bajada de puta madre y luego todo llano. Ahí sí que fue una carrera a toda ostia en plan competición destroyer.

PL_NI_IMG_0045.jpg

PL_NI_IMG_0031.jpg
Las nubecillas que veis ahí es humo del volcan, que por cierto sigue activo.

La cervecita de los campeones. La marca oficial de Nicaragua es la Victoria.
PL_NI_IMG_0030.jpg

PL_NI_IMG_0032.jpg

Y aqui el atarceder desde Ometepe, chill out, cafe del mar style.

Cuando llegamos por la tarde, había otro grupo de la misma agencia pero haciendo otro tour en plan de caminatas y tal. Había bastantes tias y bueno estuvimos ahí tirando la caña, mucho alcohol, hielos y tal. Yo, como buen putero de mierda que soy ni lo intenté, total ¿para qué? si esa película ya la he visto y sé cómo termina. Pues eso, fui de los primeros que se marchó a la cama y al final nadie pinchó a nadie, como era de esperar.
Uno de los platos típicos de la isla es la mojarra roja. Que es un pescado negro, que dicen que si lo pruebas nunca dejaras la isla de lo bueno que esta, al final me quedé sin probarlo así que no os puedo decir si sabe a mierda o la leyenda es cierta. Solo por si alguna vez vais por ahí.

2013-12-16200307.jpg


Nos montamos por la mañana en el primer ferry que partía de la isla, devolvimos las bicis una vez llegamos al otro lado. El viaje en ferry dura una hora y media más o menos y había asientos dentro del barco y fuera para echar una cabezadita).
2013-12-17071148.jpg
2013-12-17071215.jpg


Luego nos montamos en un chikenbus hasta la frontera. Los llaman Chikenbus porque dentro la gente entra y te vende de todo, helados, refresco, calzado, pollos vibos; vamos la versión tercermundista de las azafatas aéreas.

PL_NI_IMG_0034.jpg


En la frontera; Lo de las fronteras en Centro América es una fiesta. Lo mismo que pasó en el aeropuerto, sin avisar a apoquinar 10 o 13 dólares. Aparte y esto si que es importante has de llevar un recibo o un programa o un itinerario o algún papel que demuestre que vas a salir de ese país. No les importa lo que vayas a hacer en otros países, ellos lo que quieren saber es cuándo, cómo y dónde vas a dejar el país. Cómo mi vuelo de regreso a casa salir desde San José, para mí no había problema. Pero para el resto que abandonaban el continente desde Panamá y no desde Costa Rica pues era un problema, en fin tuvieron que hacer facturas falsas, itinerarios falsos con photoschop, en fin fue un lio del que no me quise enterar porque ni me iba ni me venía. Lo digo porque es importante, ya que a un chico que iba delante nuestro que también iba cruzándose centro América en plan mochilero no le dejaron pasar y eso que al otro lado tenía un billete de avión de más de 1000 pavos que seguramente perdería. En fin, supongo que al final encontraría alguna solución. La gente sale fortalecida de estas situaciones, sino que se mueran.

PL_NI_IMG_0035.jpg
aqui en la frontera esperando a que sellaran los pasaportes.

Ah y lo último ya por hoy. En la frontera podréis encontraros a gente con fajos de billetes que os podrá cambiar dinero. Os aconsejo que os deshagáis ahí de vuestros Córdobas, porque una vez en Costa Rica os vais a ver el culo para cambiar los Córdobas; parece que tengan alergia al dinero nicaragüense. Ni siquiera en el banco nacional de costa rica.

PL_NI_IMG_0046.jpg



(continuará)
 
Magnífico hilo superamigo. La verdad es que se nota que controlabas el tema, yo seria incapaz de hacer ese viaje, mas que nada por lo de la bicicleta, mejor en moto o coche uno ya tiene una edad . Por cierto yo estuve en Costa Rica hace unos años , y cometí el error de ir en un viaje organizado, aunque al final me reserve 4 días por libre y alquile un coche y fue lo mejor del viaje , Esperó que visitarlas el Poasito. Animo y continúa con el hilo .
 
Señor Superamigo, venía a darle mis dieces y mi enhorabuena por el hilo, por favor no deje usted de narrarnos sus aventuras
 
Me sumo a la lamida escrotal.
Estupendo hilo y muy ameno sr. Superamigo. Esperando ansioso la tercera entrega de sus adventures....
 
Parte III ( Costa Rica)



MapaCostaRica.jpg

Tras cruzar la frontera, almorzamos mientras esperábamos a que llegara el minibus. Cargamos las cosas y del tirón hasta La Fortuna, cerca del volcán Arenal. Ese día nos lo pegamos todo viajando; nada de bicicletas. Dejar las cosas en el hotel, aprovisionarnos de Colones (moneda costarricense) los que habíamos sido tan subnormales de no cambiar en la frontera y a buscar una lavandería para dejar la ropa. 500 Colones son un dólar.
Lavar 1 kg de ropa costaba unos 2500 Colones. Después nos fuimos a cenar por ahí; yo no sé qué les pasa a las terracitas costarricenses que en todas hay bichos sueltos, si no son dos o tres perros son gatos, van de mesa en mesa a ver si la gente les suelta algo. Animales de dudosa salubridad, mejor no tocar si uno va a comer.

Llegada al Hotel

PL_CR_IMG0004.jpg


Curiosidades del Hotel

PL_CR_IMG0013.jpg

PL_CR_IMG0014.jpg


Agonizando en la lavandería, esperar, esperar y esperar.

PL_CR_IMG0015.jpg


Cenando con perros

PL_CR_IMG0018.jpg

PL_CR_IMG0017.jpg
yo me comería todo lo que se ve en la foto.
Y aquí una yayofluta que estaba en el bar vendiendo su arte

PL_CR_IMG0016.jpg


A la mañana siguiente después de haber desayunado y de recogido la ropa de la lavandería. Nos vino a buscar una furgoneta de la agencia con la que teníamos alquiladas las bicis y nos llevó hasta las afueras de La Fortuna, cerca de los pies del Arenal.
Este año por casualidades del destino, me he encontrado con mucha gente que acababa de visitar costa rica y todos coincidían en una cosa. Que el tiempo una puta mierda, siempre lloviendo y tal.

Para nosotros ese primer día en el Arenal fue el único día que nos llovió pero como la temperatura era agradable, eso no nos detuvo en nuestra marcha. Lo malo que debido a eso no puedo pasaros muchas fotos de ese día.

Empezando el primero día de bici en Costa Rica

PL_CR_IMG0019.jpg

PL_CR_IMG0001.jpg

PL_CR_IMG0020.jpg


CR01.jpg


El plan de ruta inicial era llegar hasta Rio Cano Negro, que son solo 12 km y medio. Pero como el guía de las bicicletas vio que eso era poco para nosotros, propuso subir hasta el Millon que es una colina que había por ahí. unos 5 km extra cuesta arriba, pero una cuesta arriba de la ostia. Mientras el camino estuvo asfaltado aun se podía escalar, pero en cuanto ya empezó la pista eso ya era impracticable, eso estaba hecho un barrizal, las ruedas patinando, tracción 0 y una pendiente de más del 30% tocó empujar la bici.

PL_CR_IMG0021.jpg


Estas vistas hay que ganarselas

PL_CR_IMG0022.jpg


El perraco del guía llevaba una Cannondale Scalpel valorada en más de 5000 $ garantía de por vida, etc. Tiene el original diseño que la horquilla solamente tiene un brazo. Me dejó probarla y esa bici no pesa ni un culo. El resto llevábamos bicis normalitas con ya bastante rodaje, sillines flojos, frenos atascados y cambios desgastados; pero bueno, un real biking warrior no se queja y sigue pedaleando.

cdale_scalpel2_full_view_3_600.jpg


Si subir fue jodido, bajar fue lo que viene después de jodido. En el grupo había 2 GoPro HERO, se grabaron caídas y ostiazos en primera persona. Yo aun no los he podido ver y tampoco es plan de calentarle al personal la bandeja de entrada, ya pasaran los videos cuando les salgan del nabo. Volvimos por el mismo camino hasta el mismo punto de partida pero a la vuelta empezó a llover con mayor intensidad y si a la ida fuimos todos como más o menos un pelotón, la vuelta ya fue sálvese quien pueda. Yo iba a la par que el irlandés y con la lluvia torrencial no se veía una mierda y con tantos desvíos me hizo parar a un par de coches y preguntarles si íbamos bien para la fortuna. Al final llegamos todos sanos y salvos, el problema es que como había que esperar a las rezagadas, mientras estas pedaleando y haciendo ejercicios el cuerpo aguanta el agua, pero en cuanto te paras cualquier brisa son como mil puñales calvándosete. Acabamos calados y sucios como una sopa de mierda.

PL_CR_IMG0025.jpg


Ahí parece un rasguño de nada, pero se le puso feo feo.

PL_CR_IMG0024.jpg


De regreso al hotel, otra visita a la lavandería y de cabeza a la ducha. El plan de la noche era cenar en unas hot sprinngs (aguas termales) en un buffet libre, por eso no comimos en todo el día (excepto el desayuno), antes de pasarnos por las hot sprinngs paramos para aprovisionarnos de alcohol. Los australianos son como los alemanes para abrir cervezas, cualquier objeto les sirven para abrir una botella desde el iphone, un mechero, a mi me abrieron la mi con el cinturón de seguridad del coche. Me dicen, ofrécele una (pronunciado) “roudi” al conductor y yo ¿qué? y ellos. Sí, en Australia es la cerveza que te tomas mientras conduces. lol

En el buffet había la típica comida, ensaladas, sopas, arroces, nuddels chinos, rollitos de primavera... Yo me dije, déjate de chorradas a vamos directamente al plato fuerte. Si no me comí 3 o 4 filetes de ternera junto a unas cuantas costillas, un par de alas de pollo acompañado todo con una salsa chimichurri que se te derretía el ano. Después de cenar nos ponemos los bañadores y como aun estaba lloviendo un poco hacia algo de frio y yo pensado, ya verás cómo se me corte aquí la digestión después de todo lo que he comido a ver si voy a echar la pota. Nos dice el guía, ya sé que tenéis frio, que es de noche y no se ve una puta mierda, pero a las hot sprinngs hay que entrar así. Y nos señala un tobogán de agua que se mete entre la vegetación y no se ve donde acaba. Venga va! uno, dos. Uno , dos. Uno, dos. Y uno por uno metiéndonos en el tobogán a ciegas, con el agua fría, zarandeándote de un lado para otro, en una de las pocas rectas una catarata te cae en la cara, terminas a oscuras y acabas cayendo en una piscina de agua caliente a la temperatura perfecta. El agua es calentada de forma natural por el volcán. Esa fue una sorpresa de puta madre y el momento de las hot sprinngs fue para mí el mejor del viaje. El guía tenía razón, si te metes a la piscina sin pasar primero por los toboganes pierde toda la emoción. Bajamos las bebidas y nos pusimos en unos bancos dentro de la piscina un poco escondidos para que no nos vieran los del bar, ya que no se pueden traer bebidas de fuera; pero como en el grupo había alguna pava que parecía retrasada mental pues al final nos pillaron y nos guardaron (confiscaron) una botella de licor.
Pero la sensación de que en la cabeza te caigan gotas frías y el cuerpo este calentito esta de lujo.

Y para terminar la humeda noche unos mojitos de pulgas.

PL_CR_IMG0027.jpg

PL_CR_IMG0028.jpg

PL_CR_IMG0026.jpg


Al día siguiente hicimos excursión caminando hasta las cataratas del río fortuna. La entrada para ver la catarata cuesta 10$ para los extranjeros y hay que bajar y subir unas escaleras con más de 650 escalones (los conté). La catarata es muy espectacular y te puedes bañar si quieres, pero ahí sí que esta el agua fría y la corriente es fuertísima. De todas formas hay como una especie de socorrista por ahí.

CR02.jpg


Primero estuvimos haciendo el alicate por el rio

PL_CR_IMG0002.jpg


Aqui la gringa con nuestro guía. Ahí donde lo veis el tio se gasta 40 tacos y parece que tenga 30, ni que decir tiene que mojaba bragitas. El tio participa en la ironman y muy buena persona (demasiado creo).

PL_CR_IMG0003.jpg
PL_CR_IMG0032.jpg

PL_CR_IMG0029.jpg
PL_CR_IMG0030.jpg
PL_CR_IMG0031.jpg


A medio día volvimos en taxi a La Fortuna para comer y nos montamos en el minibus camino a la capital, San José.

PL_CR_IMG0033.jpg


Algunos paisajes de costa rica desde la carretera

PL_CR_IMG0012.jpg

PL_CR_IMG0034.jpg

PL_CR_IMG0036.jpg

PL_CR_IMG0035.jpg


Llegamos a las 5 y media pero entre que la gente deja las cosas, se ducha, se cambia y tal se hace de noche. El hotel estaba de frente a la autovía, ni calles ni aceras a caminar por el arcén durante 1 km hasta el centro comercial para comer comida gringa. El hotel de San José muy guapo, muy elegante, piscina, gimnasio, etc. Pero la noche que pasamos en San José totalmente descartable. Todos venimos de grandes ciudades con grandes centros comerciales, por no decir que visto uno visto todos. Si estamos de vacaciones, es para escapar de nuestras ciudades y lo último que nos apetece ver es una gran ciudad. Por eso todas las fotos de San José están hechas desde el minibus.

PL_CR_IMG0038.jpg

PL_CR_IMG0039.jpg
PL_CR_IMG0037.jpg


Policia montada en bicicleta de San José

PL_CR_IMG0041.jpg

PL_CR_IMG0042.jpg


Calle principal de San José

PL_CR_IMG0043.jpg

PL_CR_IMG0044.jpg

PL_CR_IMG0045.jpg


Al día siguiente cruzamos San José con el minibus hasta Cartago, lo cruzamos también y a la salida descargamos y montamos las bicis. Para estar pedaleando por Ujarrás, recorrer el lago Cachi y hacer noche en Orosi. Unos 22 km, Ujarrás es todo bajada pero el resto fue subidas y bajadas. Al llegar al fondo del valle, visitamos Las Ruinas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás (sí, los nombres costarricenses son así de largos), es una antigua iglesia construida por nuestros antepasados en la época colonial.

CR03.jpg


Listos para el pedaleo

PL_CR_IMG0046.jpg


Mirador de Ujarrás

PL_CR_IMG0011.jpg

PL_CR_IMG0005.jpg


Ruinas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás

PL_CR_IMG0006.jpg

PL_CR_IMG0103.jpg
Evitar escenas amorosas y no bicis :99
PL_CR_IMG0047.jpg


Paso por los pelos

PL_CR_IMG0048.jpg

PL_CR_IMG0049.jpg

PL_CR_IMG0050.jpg


Y como la otra vez, cómo 22 km supieron a poco los más hardcore nos desviamos camino Tapanti Macizo Cerro de la muerte unos 8 km extra que tuvimos que hacer y deshacer. Al final se nos empezó a oscurecer, no llevábamos luces, el cielo se empezó a poner un poco feo y ya era tarde y estábamos cansados; así que no llegamos a hacer cima. Además coincidió que durante nuestro tour en bici era la vuelta ciclista a costa rica que la terminó ganando un tico (Juan Carlos Rojas) rivalizando con un colombiano y un ruso. Esa noche celebramos en una terracilla el cumpleaños del guía de las bicicletas.Y me tocó dormir con los australianos.

PanoramicaUjarre2.jpg


Foto a esta señal del hotel que no sé lo que significa ¿bukkake?

PL_CR_IMG0052.jpg

PL_CR_IMG0053.jpg


Al siguiente día salimos desde Orosi hasta turrialba (unos 50 km). Bici durante todo el día, con un par de paradas técnicas en San Jerónimo y en otro sitio que por desgracia no puedo determinar que es donde comimos el autentico Casado tico.

CR04.jpg


PL_CR_IMG0054.jpg

PL_CR_IMG0055.jpg


Típica parada de chickenbus tico

PL_CR_IMG0056.jpg

PL_CR_IMG0104.jpg

PL_CR_IMG0057.jpg

PL_CR_IMG0058.jpg


Parada técnica en San Jerónimo para intercambiar fluidos con el bar.

PL_CR_IMG0007.jpg

PL_CR_IMG0059.jpg

PL_CR_IMG0009.jpg


El Casado es el plato típico costarricense. Arroz, frijoles, rodaja de queso, luego ya carne (ternera pollo o cerdo) y yuca que es una raíz que tiene parecida textura y sabor que la patata.

PL_CR_IMG0105.jpg

PL_CR_IMG0060.jpg

PL_CR_IMG0107.jpg


Ese día estuvo bastante bien, buena distancia, terrenos variados, asfalto, pista, subidas, bajadas. El tramo de escalada de San Jerónimo es conocido por los ciclistas locales como “la bestia” y sí que es una subidita de puta madre. Lo único que me jodió fueron los últimos 3 km, que después de la paliza que llevábamos, el último tramo fuera cuesta arriba, con pendiente pronunciada y bastante tráfico (los ticos conducen como locos, cómo en la mayor parte de latino América). Ahí sí que me queme y tuve que empujar la bici como una nenaza.

PL_CR_IMG0106.jpg


Las vistas desde el parador donde hicimos noches eran espectaculares. Se veía toda la laguna Angustura y todo el valle. Lo primero una ducha reparadora y daba igual que no tuvieran agua caliente, 15 minutos en pelotas sobre la cama para descansar y de vuelta al ruedo.
Por desgracia no tenían servicio de lavandería y la botella de cocacola a 1000 Colones (haced cuentas). Pasé el resto de la tarde-noche conversando con los guías, preguntando esto y aquello, ya os lo iré soltando conforme vaya relatando el viaje.

PL_CR_IMG0062.jpg

PL_CR_IMG0063.jpg


Desayuno

PL_CR_IMG0065.jpg


con este amigo

PL_CR_IMG0066.jpg


y estas vistas

PL_CR_IMG0064.jpg


Al terminar de desayunar montamos en el minibus que no dejo en ningún momento de seguirnos el día anterior. Y nos llevó hasta el rio Reventazon para hacer rafting. En teoría el rafting era una actividad extra que cada uno tenía que pagar por separado no incluida dentro del paquete, ya que era algo opcional (75$); pero al final no sé qué chanchullos se trajo nuestro guía que consiguió meterlo en el pack del viaje y no nos costó nada. Y como es evidente y por desgracia no traje la cámara conmigo, las GoPros si que estuvieron presentes.
Llegamos, nos dan los chalecos, un remo a cada uno, los cascos y un par de instrucciones de cómo hacer rafting, ordenes (forward, backward,...) posición de los remos, como hay que estar sentado que hacer en caso de caída al agua.

Íbamos 3 balsas y una canoa individual de apoyo en caso de necesidad de rescatar a alguien.
Las vistas de la selva desde el rio son impresionantemente espectaculares, murallas de vegetación, de árboles y plantas de más de 200 metros de alto. Acojonante. No se puede apreciar la inmensidad de la selva desde otro punto de vista. Los rápidos eran todos moderados (dificultad 2-3 en una escala de 5 me dijeron) pero hubo un par de nivel 4. De hecho en uno de esos yo estaba tan tranquilo jijiji-jajaja cuando la balsa pega un brinco, se dobla como una cama plegable por la mitad, yo caigo sobre la espalda del que tenía enfrente, la chica que iba detrás de mi sobre mi espalda yo me voy al suelo de la lancha y a lo que alzo la mirada y al que está delante y al “capitán” de la lancha intentando agarrar algo del agua por mi lado y veo a la chica que además era la más joven, pequeña y delgada en el agua. Todo esto en fracciones de segundo y dice el capitán, déjala! suéltala! ya esta pérdida! y yo: lol, te queremos superamiga, nunca te olvidaremos. Al final fue la canoa a rescatarla, la chica se quedó ahí atrapada en la corriente. Al final no paso nada, solamente nos llevamos un susto y una anécdota que contar. Nuestra balsa fue la única embarcación del lol donde se cayó alguien al agua. Paramos en una especie de merendero/mirador para comer, los guías del rafting trajeron y cocinaron toda la comida. La comida la llevábamos en los botes en unos contenedores como en los que disuelven los cadáveres en Breaking Bad. Burritos con carne y tacos, deliciosos; y después otra vez a los botes.

En uno de los remansos del río se pasa por un estrecho que parece sacado de historias sobre la fuente de la eterna juventud o el dorado. Con un puente abandonado, te puedes echar al agua y dejarte llevar por la corriente tranquilamente unos 400 metros. Esto es lo único que he encontrado por la interne.

valledoradotours-costaricariverrafting.jpg
Turrialba%25252520-%25252520diciembre%25252520-%25252520105.jpg%3Fimgmax%3D640
05.jpg


Y sí, por desgracia casi siempre esta petao de balsas.

En total estuvimos haciendo rafting unas 6 o 7 horas. Cuando terminamos el minibus nos estaba esperando, nos duchamos en unas duchas que había por ahí para quitarnos la suciedad y el protector solar, en mitad del rio no hay apenas sombras y el sol pegaba fuerte.

Nos dirigimos rumbo la costa atlántica, dirección Limón. Unos 50 km al sur, cerca del parque nacional de Cahuita.
Las tiendas parecen carceles. Parada técnica para buscar...
PL_CR_IMG0067.jpg


la energía que todo forero necesita....

PL_CR_IMG0068.jpg


risketos costarricenses que se llaman Rikos, no lo olvideis os puede salvar la vida.

PL_CR_IMG0069.jpg


Nos alojamos en el suizo loco, pero como había suficientes habitaciones para todos. Nos separamos y los dos australianos, el guía y yo no metimos en el Magellan Inn (ambos hoteles los podéis encontrar por interne).

PL_CR_IMG0070.jpg
PL_CR_IMG0071.jpg


Más tarde nos fuimos a cenar a un Reggae Bar que había por ahí por la zona. Y por casualidades de la vida, ahí estaban tocando en vivo Rapsodia (de madrid) un par de tios más y Eloi Yebra (el surnor que sale en torrente 2) que al parecer también pincha rap. A mi no me sonaban las caras de nada, pero cuando dijeron lo de rapsodia me acorde de las típicas dedicaciones que hacen los raperos al final de cada tema y el nombre me decía algo. Dogflutes rapeando sobre bases reggies. Me acerque a hablar con ellos y preguntarles, me dijeron lo típico; que la cosa esta fatal en España para los artistas y que ahí andaban con el perro y la flauta dando vueltas, etc.
Por desgracia no tengo ninguna foto, tenía la cámara recargándose en el hotel.

CD05.jpg


El último día de bicicleta en costa rica fuimos desde donde estábamos hasta puerto viejo. unos 20 km sobre asfalto, ahí sí que note el cambio de clima y lo que es correr bajo condiciones tropicales. Siguiendo la estela del de delante y arrimándome lo más posible a su rueda. Si hubo un día en el que más noté la resistencia aerodinámica, fue ese.

PL_CR_IMG0075.jpg

PL_CR_IMG0076.jpg
PL_CR_IMG0074.jpg

PL_CR_IMG0078.jpg

PL_CR_IMG0077.jpg

PL_CR_IMG0079.jpg


Esta foto me hizo ganar el concurso que hago siempre en todos mis tours con la gente con la que voy, a ver quien saca la foto más inapropiada. Y ahí teneis al perezoso tras una noche de borrachera con toda la lefa aun en la cara.

PL_CR_IMG0072.jpg


Al principio creia que estaba muerto por donde estaba colgado, pero luego ya vi que se movia.

PL_CR_IMG0073.jpg


Los 3 o 4 primeros kilómetros a marcha suave, calentando pero los siguientes nos empezamos a picar entre nosotros y terminando haciendo una carrera bastante guapa. Paramos en una gasolinera para reagrupar grupo y ya a partir de ahí dije: que les jodan, estoy de vacaciones ahora a disfrutar del paisaje. Y nos pusimos a pedalear el guía de costa rica, la rusa y yo en modo paseo. Haciendo paradas intermitentes para que el guía tico nos fuera explicando cosillas: las plantaciones de cacao, los hongos que las afectan, las aves que por ahí habitan, por esa zona de costa rica aun se sigue practicando voodoo. Pero voodoo del bueno, no del malo me dijeron; del de hacer que una piva se enamore de ti o que cure la impotencia lol.

PL_CR_IMG0010.jpg


Aqui el guía de costa rica explicandonos algo.

PL_CR_IMG0080.jpg

PL_CR_IMG0081.jpg


Pasamos el día en la playa Cocles y con bandera roja nos bañamos (sí ya lo sé, supermalotes). Olas de puta madre, pero el problema decían los australianos es que eran muy erráticas. Tan pronto te venían dos seguidas como una muy grande o a veces te venían de frente y por detrás (ya que la ola revotaba en la orilla y cambiaba su sentido en forma de ola y era bastante fácil que dos olas te pillaran en medio. Había bastante corriente, así que no meterse más profundo que la cabeza.

PL_CR_IMG0082.jpg


Pero es que tan pronto te llegaba el agua por las rodillas como que te cubría todo el torso. Yo me pegué todo el día en el agua y rejuvenecí por lo menos 10 años. Ese día fue también bastante guapo. Por la tarde-noche volvimos a los hoteles en el minibus para ducharnos, quitarnos la sal y ponernos un poco pichis para salir de fiesta por la noche de puerto viejo, ya que era el cumpleaños de una de las canadiensas.

PL_CR_IMG0100.jpg


En puerto viejo hay fiesta todo los días de la semana, digamos que es un poco como el pueblo del pecado, ahí hablan un dialecto local que se llama Patuá que consiste en una mezcla entre español he ingles y solo lo hablan los negritos que andan por ahí. Puerto viejo fue un asentamiento de contrabando donde faenaban corsarios y bucaneros. Tiene mucha historia pirata que aun conservan, el olor a porro forma parte del aroma del pueblo.

PL_CR_IMG0101.jpg


Por el día hay mucha vida por las calles, desde los perroflauters mochileros a los negros rastafris pasando por los gringos que parece que se han extraviado y no saben dónde está. También decir que por las noches es una zona peligrosa, hay bastante asaltos a turistas machete en mano, por lo que es conveniente ir en grupo de varias personas.

PL_CR_IMG0099.jpg


De esa noche recuerdo muchas frustraciones sentimentales. Ella busca a el y el no está interesado y el busca a ella y ella no está interesada... La vida de cualquier forero. Terminamos muy tarde y muy borrachos. La típica noche en la que necesitas llevar un vaso vacio en la mano para que te dejen de servir alcohol. Yo no sé de dónde salía tanto chupito ni quien los pagaba, yo solo sé que no gaste una mierda en bebercio.

PL_CR_IMG0084.jpg


semáforo de alcohol

PL_CR_IMG0085.jpg


La imperial es la cerveza nacional de costa rica

PL_CR_IMG00833.jpg

PL_CR_IMG0086.jpg

PL_CR_IMG0087.jpg


Y aqui ya las típicas fotos de putos borrachos de mierda iros a un hotel.

PL_CR_IMG0090.jpg
PL_CR_IMG0088.jpg
PL_CR_IMG0089.jpg
PL_CR_IMG0092.jpg
PL_CR_IMG0091.jpg

Y por la mañana con toda la resaca en el Magellan Inn te despiertan todos los bichos que la dueña tiene por ahí perros, gatos, gallinas, loros, papagayos, cerdos, cabalos, la dueña se dedica a dar clases de yoga en la playa sobre los caballos.

PL_CR_IMG0095.jpg

PL_CR_IMG0093.jpg

PL_CR_IMG0094.jpg


Y este es el suizo loco

PL_CR_IMG0096.jpg


Y los simpáticos amigos que te puedes encontrar por el suelo.

PL_CR_IMG0098.jpg


Esperando/relajandome hasta que la gente estuviera preparada y llegaran los taxis para llevarnos hasta la frontera

PL_CR_IMG00977.jpg




(continuará)
 
:121:121:121:121:121:121
Impresionante, ya sabia yo que tenia que haber cogido mas dias libres cuando estube alli. Que recuerdos, sobre todo la cerveza imperial, aun tengo una camiseta negra, con el escudo delante en pequeño y grande en la espalda. Lo que no se como se atrevieron a ir en bicicleta por caminos asfaltados, yo con el coche sobre todo al principio me ponia de los nervios, ni intermitentes ni lineas continuas ni na, solo pitabas saludabas y decias lo de "pura vida" y hala, en dos carriles pasabamo dos camiones y dos coches. En Costa Rica ha sido el unico sitio donde hemos sufrido un accidente, en una excursion con quad, mi mujer casi se mata, nos toco llevarla a un "hospital", al final no tenia nada roto, ahora nos reimos del hospital, pero ya me veia pidiendo un helicoptero para evacuarla a San Jose, hostia, no me enrollo mas que el hilo es suyo, espero impaciente la continuacion.
 
Parte IV (Panamá)


MapaPanama.jpg

Cruzamos la frontera el día de navidad pasando por el río Sixaola. Para que se sellen el pasaporte hay que soltar 3 dólares y cambiar la hora. Para cruzar hay que pasar por un puente que se cae a pedazos, con tablas levantadas y agujeros; que si das un traspié o un mal paso y se te cae el pasaporte al río estas literalmente jodido porque eso es zona de nadie y sin el pasaporte no puedes pasar a ninguno de los dos países. De hecho íbamos en fila india, la alemana que iba delante de mi, lo típico de las tías rajando de no sé que historia y se metió una ostia contra el suelo caminando con las chanclas y con toda la mochila que era más grande que ella, no perdió el pasaporte de milagro. Si es que ni están atentas ni ponen interés.

PL_PA_IMG_0008.jpg
PL_PA_IMG_0009.jpg


Una furgoneta taxi nos llevó hasta Almirante y de ahí en barca hasta isla Colón en el archipiélago bocas del toro en pleno mar Caribe.

PL_PA_IMG_0010.jpg
PL_PA_IMG_0013.jpg


Durante la cena de Nochebuena hicimos el juego del superamigo invisible y nos intercambiamos los regalos y tal. Pero vamos tras estar todo el día viajando la gente estaba reventada y no teníamos el cuerpo para muchas fiestas.

PL_PA_IMG_0014.jpg


El siguiente día al ser 25 y estar casi todo cerrado, pasamos el día en la isla Bastimentos, que para entrar hay que pagar 3 dólares para la conservación de la rana roja o algo así. Es una isla muy bonita y por ello muchos famosos de hollywood pues tienen alguna residencia por ahí.
El Caribe es una pasada, autentico monkey island y piratas del Caribe (valga la redundancia).

PL_PA_IMG_0012.jpg

PL_PA_IMG_0011.jpg

PL_PA_IMG_0001.jpg


pequeños pueblecitos pesqueros, casas sobre el agua. Aunque ahora la única fuente de riqueza es el turismo. Mucho yate y mucho velero por ahí aparcado. Y en bocas del toro lo que no es bar, restaurante o supermercado; es hotel o apartamento de alquiler para veranear, lógico.

PL_PA_IMG_0018.jpg
PL_PA_IMG_0002.jpg


Tuvimos suerte el día de la playa, ya que el viento soplaba y había buenas olas para surfear. Primero saltando y haciendo bodysurf que es de pobres. En la playa solamente había dos restaurantes que estaban cerrados y una pequeña terracita que es lo único que estaba abierto.

PL_PA_IMG_0019.jpg
PL_PA_IMG_0020.jpg


frisbee time!!!

PL_PA_IMG_0021.jpg


a tomar por culo frisbee

PL_PA_IMG_0022.jpg
PL_PA_IMG_0024.jpg
PL_PA_IMG_0023.jpg


Recomiendo llevar la comida y la bebida compradas en algún supermercado de alguna de las otras islas. Porque en Bastimento no hay y como es lógico todo es mucho más caro. No sé, por un sándwich a la plancha de queso y jamón y cuatro trozos de fruta cortados creo que me sablearon 4 o 5 dólares. Después de comer algunos se alquilaron tablas de surf que nos fuimos turnando conforme la gente se iba cansando. Uno de los Aussis se pillo una padel surf. Que es ir de pies sobre la tabla con un remo, me dejó probarla y eso es bastante jodido. Es como montar en monociclo, mantener el equilibrio es muy difícil. El truco esta en mirar al horizonte; mi record esta en 30 segundos de pie sin caerme, claro que solamente hice unos 5 o 6 intentos. Supongo que con algo más de práctica se pilla fácilmente.

Paddel.jpg


Aunque llevaba siempre protección +50 y me puse dos veces crema en el mismo día, me queme un poco. Por suerte solamente fue ponerme rojo sin dolor. Por la tarde volvimos a Colón y cenamos tapas o platos de picar en una de la típicas terracitas, tras estar todo el día en el agua y agotado yo fui de los primeros en cerrar la noche, algunas directamente ni salieron a cenar.

PL_PA_IMG_0025.jpg
PL_PA_IMG_0003.jpg
PL_PA_IMG_0026.jpg


Esa noche fui un gilipollas y me quede dormido con el ventilador del cuarto encendido, así que a la mañana siguiente me desperté con un poco de catarro, molestias en la garganta al tragar, etc.
Teníamos alguna actividad organizada hasta que llegará la hora de partir a medio día. Pero entre que la gente estaba quemada por el sol del día anterior y otro estaban durmiendo la mona, esa mañana fue tocarse lo cojones a dos manos.

PL_PA_IMG_0016.jpg
PL_PA_IMG_0015.jpg


Entre que te vas a desayunar, tiras un par de fotos por ahí y compras algunas provisiones para el viaje pues ya tienes hecha la mañana. En bocas del toro me llamó la atención los bazares de los chinos, hay bastante chino (segunda generación) y hablan español de puta madre, muchísimo mejor que los chinos de España. Un tipo me contó que para la construcción del canal se empleó mucha mano de obra negra y asiática. El problema es que los chinos no estaban inmunizados contra las enfermedades que transmitían los mosquitos por las provincias de colon y panamá que son por donde cruza el canal. Y palmaron muchos, así que una gran mayoría emigró a otras zonas del país mejor aclimatadas.

Hotel de Bocas del Toro

PL_PA_IMG_0030.jpg

PL_PA_IMG_0027.jpg
PL_PA_IMG_0029.jpg


Tienen un verdadero problema con la basura

PL_PA_IMG_0028.jpg


Que atrae a simpáticos animalitos.

PL_PA_IMG_0017.jpg

PL_PA_IMG_0031.jpg


El siguiente destino fue Boquete, tras unas 4 horas de viaje en el autobus del kaos. Conducción a lo need for speed con hip hop gringo a toda pastilla bitch! madafaka! íbamos de lao a lao del autocar. La gringa se quejó mucho en ese trayecto, que si quiten la música que si el aire acondicionado está muy frio que si conduzcan más despacio... A la tipa no le faltaba razón, pero yo confiaba en la experiencia de nuestros conductores. Al final la gringa amenazó con bajarse del coche he irse en el transporte público, hubo que hacerle entender que el transporte público aun sería peor. Los gringos son de los peores turistas con esa obsesión que traen de serie por la seguridad, no entienden que están fuera de su país y que en otros países las cosas funcionan de otra manera. Salen al extranjero, a países segundo y tercermundistas y van por ahí exigiendo servicios y calidades como las que tienen en casa, en fin...

Fancy-bus mad max!

PL_PA_IMG_0032.jpg



Boquete es lo que su nombre indica, un maldito agujero a los pies del Barú el volcán más alto de Panamá. Como nuestro guía necesitaba tiempo para descansar y organizar sus cosas, nos dijó que el día siguiente sería libre. Que cada uno hiciera lo que le saliera de la nariz. Nos llevó a una agencia para realizar actividades, tirolina, hot sprinng, ruta del cafe, etc. Y ahí que cada uno comprar su plan. Yo me pillé un tour a caballo por la mañana por 35 dólares unas 4 horas.

PL_PA_IMG_0004.jpg
PL_PA_IMG_0034.jpg
PL_PA_IMG_0035.jpg
PL_PA_IMG_0036.jpg
PL_PA_IMG_0037.jpg
Superamigo.jpg


El resto de la gente había decidido hacer otras historias, así que por la tarde estuve tocándome los huevos aburriéndome, un poco ahí, acá. Buscando un sitio donde poder tirarme y curarme un poco el catarro que me estaba jodiendo. El problema es que no me podía quedar en la habitación del hotel, porque el hotel esta situado justo detras de un supermercado con zona de carga y descarga, y ahí estaban los camiones todo el puto día encendido y soltando humo como cabrones y el aire era irrespirable para mí. A las 7 nos reunimos todos en recepción para que el guía nos contará cual iba a ser el plan del día siguiente y nos fimos a cenar a un restaurante peruano. Nada más que añadir de ese día, que excepto el rato del caballo; el resto del día mal, aburrido.

En Boquete compartía habitación otra vez con los australianos. El problema es que yo ronco y ronco fuerte. Así que uno de los Aussis no pegó ojo en toda la noche, a la mañana siguiente estaba bastante cranky, me dijo que me hubiera dado de ostias esa misma noche. Yo me loleaba mientras me lo contaba. Estuvo a punto de romper la amistad conmigo, pero al final no fue nada que no se olvide en 3 horas.

De mala ostia por la mañana

PL_PA_IMG_0005.jpg


putos indigentes

PL_PA_IMG_0038.jpg


Madrugamos un huevo ese día, creo que a las 6 : 00 todos en pie para desayunar con frio. Total para que las bicis llegaran tarde y entre que la gente se prepara y no hasta las 10 no salimos.

boquete.jpg

PL_PA_IMG_0039.jpg
PL_PA_IMG_0006.jpg
PL_PA_IMG_0007.jpg


En Panamá nos tocaron bicis decentes

PL_PA_IMG_0040.jpg


Dimos una vuelta por las afueras de Boquete, unos 20 km. más o menos bien, subidas moderadas con alguna bajadita hasta lo que es el lago Estrella. Asfalto y pista empedrada, yo me quedé por la retaguardia para no dejar muy atrás a las retrasadas, la alemana que iba por delante de mi se metió una ostiaza guapa, de esas de quedarse la rueda de delante clavada y salir volando por encima de la bici y caerle la bici encima, la típica ostiaca del yotube. Vaya risas mientras le ayudaba a quitarle la bici de encima y ponerla de pie, y una pena no haberlo grabado para vosotros.

PL_PA_IMG_0041.jpg


después del laguito Estrella unas subidas de la ostia con todo empedrado, las bicis otra vez sin tracción y las piedras saltando cada vez que intentabas arrancar con la bici. Tocó volver a empujar, subimos un repecho bastante largo durante casi hora y media.

PL_PA_IMG_0042.jpg

PL_PA_IMG_0081.jpg


Y para terminar bajadita hasta el pueblo por calle asfaltada; esa bajada no estuvo mal, lástima no haber traído ese día la GoPro de hecho yo estuve a punto de morir, en una de las recta cuesta abajo folladísimo, un 4x4 que subía de frente a nosotros, va el hijo puta y sin venir a cuento se mete en el carril de la izquierda de sentido contrario, es decir por donde iba yo y el guía de las bicis siguiéndome. Pego frenazo como un hijo de la grandísima puta, con la bici derrapando, la rueda de atrás bailando de un lado a otro y esquivando al coche por los putos pelos. Unos segundos más y me lanzo a la cuneta, me quede a menos de 3 metros de almorzar luneta. Y todo esto sin siquiera llegar a parar en ningún momento. Todo pasó muy rápido, el resto de la bajada me la pase acordándome de la familia, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de la madre del conductor del 4x4. Cuando paramos se notaba en la cubierta la parte del neumático donde había metido todo el frenazo sin marcas ni dibujitos, todo liso.

A medio día nos montamos otra vez en el fancy-bus y última parada, ciudad de Panamá. Unas 8 horas de viaje por la interamericana. La interamericana solamente llega hasta la provincia de Palma, a esa zona se la conoce como el tapón del Darién, les sirve a los panameños como frontera natural con Colombia; y es que los panameños no quieren contacto con los colombianos por el tema de las drogas. Por eso es imposible cruzar los dos países en coche; la única manera es o por avión o por barco, pero por tierra olvidaros.

Esta es la autovia interamericana
PL_PA_IMG_0043.jpg


y cada 10 km o así tienes un paso a nivel para cruzar

PL_PA_IMG_0044.jpg
PL_PA_IMG_0045.jpg
PL_PA_IMG_0046.jpg

PL_PA_IMG_0048.jpg
PL_PA_IMG_0047.jpg

PL_PA_IMG_0049.jpg


Hay controles de inmigración en la carretera, el agente se te mete dentro del coche para comprobar que tienes el sello de 3$ en el pasaporte.

PL_PA_IMG_0050.jpg


Llegamos al hotel por la noche y coincidimos con otro grupo de la misma agencia pero que estaban haciendo otro tour; nos invitaron a salir con ellos por la noche. El otro tour era en plan ir a tiendas, probarse modelitos, comprar, ir a alguna playita, tomar el sol, relajarse, etc. Todo lo opuesto a lo que hacíamos nosotros. En el otro grupo había 6 o 7 zorras que estaban de buen ver, típicas pijas adictas a subir al facebook fotos de sí mismas poniendo morritos entre ellas. Al final solo se animaron la pareja de australianos, a mi me dijeron que había que pagar taxis amen que tendría que cambiarme de ropa para entrar a la discoteca y por ahí no paso. Ya podían estar todo lo mojadas y cachondas que quisieran que yo no hago ese esfuerzo por solamente la chance de dar de comer a la sardinita.

PL_PA_IMG_0051.jpg
PL_PA_IMG_0052.jpg


La cerveza oficial del país es la Panamá y la Balboa

PL_PA_IMG_0053.jpg


Para el último día de bicicleta del tour nos vino a recoger una furgoneta que nos dejó por La Cumbres, cerca del parque Summit. Que más que un parque es una selva tropical.
Ese día sí que nos tocaron mountain bikes de verdad y buenas. Y rodando por la selva también muy guapo subiditas y bajaditas no muy pronunciadas.

PL_PA_IMG_0054.jpg


Esto sí que eran bicis de puta madre. Work to eat, eat to live, live to bike, bike to work.

PL_PA_IMG_0055.jpg

PL_PA_IMG_0056.jpg


Tan solo el último trecho fue un poco cabroncete, pero con esas bicis se podía hacer. Paramos en uno de los puentes a almorzar algo, algunos remojarse en el río y a volver por donde habíamos venido.

PL_PA_IMG_0057.jpg
PL_PA_IMG_0059.jpg


Esos tubos que veis es el oleoducto secreto que construyeron los gringos en caso de ser destruido el canal. Ese parque donde rodamos estuvo militarizada y sin el acceso de nadie hasta el 99. Que es cuando se conoció de su existencia.

PL_PA_IMG_0082.jpg

PL_PA_IMG_0058.jpg


A mí no me gustan las rutas de ir y volver por el mismo camino, pero es que en la selva no hay otra o sigues el sendero o no hay nada más. Lo que sí se notaba era la humedad infernal, no recuerdo haber estado sudando tanto; sudor goteando por la visera de la gorra. Y eso que estábamos en la estación seca y aun así en algunos tramos había unos charcos y unos barrizales del quince. Muchos nos quedamos atascados en mitad del fango y otros directamente se cayeron en el.
Yo me quede con el pelotón de los últimos ya que los rezagados suelen ser los más inexpertos y torpes, a ver si podía pillar alguna otra buena caidita. Una de las canadiensas comió un poquito de barro ante mis ojos, pude pillar un par de instantáneas.

PL_PA_IMG_0060.jpg
PL_PA_IMG_0061.jpg
PL_PA_IMG_0062.jpg
PL_PA_IMG_0063.jpg
PL_PA_IMG_0064.jpg
PL_PA_IMG_0065.jpg
PL_PA_IMG_0066.jpg


Aquel día sí que nos pusimos cerdos cerdos, más incluso que el día del Arenal, en costa rica era agua de lluvia y barro, en Panamá era barro, lodo y sudor.

PL_PA_IMG_0067.jpg
PL_PA_IMG_0068.jpg


El sargento del departamento de la policia montada en bicicleta y el madero irlandes, jajajaja vaya pareja.

PL_PA_IMG_0069.jpg
PL_PA_IMG_0070.jpg


De vuelta en la furgoneta, pasamos por el canal mientras estaba cruzando uno de los barcos. Pregunte cómo funcionaba el tema del canal y lo que me dijeron es que no fue hasta el 99 que el canal formó a ser competencia de Panamá y lo del precio para cruzarlo va en función de los metros cúbicos desplazados por el barco. No paga lo mismo el mismo barco vaya cargado o vaya vacio. Por ejemplo el barco que se ve en la foto, le puede costar cruzar el canal uno 150.000€ y ahí hay mucha plata donde meter mano. Y solo tenéis que daros una vuelta por googel maps para ver la cantidad de barcos que hay por ahí esperando a que les toque su turno para cruzar.

PL_PA_IMG_0071.jpg
PL_PA_IMG_0072.jpg
PL_PA_IMG_0073.jpg


Luego ya me contaron historietas de la puta mili de que si se hubiera destruido el canal durante la guerra (de hecho un submarino japonés llegó a estar a punto de destruirlo, pero lo hundieron a tiempo), la guerra se habría perdido porque los gringos no hubieran tenido forma de pasar petróleo al lardo a otro y blao blao blao.

PL_PA_IMG_0075.jpg


Tras una buena ducha ya por la tarde el plan que se propuso fue ir a ver el centro comercial de Panamá city que es como cualquier otro centro comercial pero bastante más grande en extensión.

PL_PA_IMG_0076.jpg
PL_PA_IMG_0077.jpg


Si hay una foto que define ciudad de panamá es esta. Tienes una zona de rascacielos super rica, pero el resto ya son getos tercermundistas.

PL_PA_IMG_0074.jpg
PL_PA_IMG_0078.jpg


Y aquí una bici de lo que parece una persona altamente inestable mentalmente.

PL_PA_IMG_0079.jpg


El sunset de ciudad panamá

PL_PA_IMG_0080.jpg


Y en teoría el tour terminaba ahí, pero mi vuelo de vuelta a costa rica no salía hasta el día siguiente y esa noche ya no estaba incluida dentro del tour. Pensé que bueno, ya encontraría algo o improvisaría algo y me salvo el culo la gringa. La gringa acabó un poco hasta los cojones del tour, no era lo que ella se esperaba que fuese (en todos los tours siempre hay alguien que va despistado y no sabe donde se mete). La tipa había contratado una noche más y como todo el mundo por precaución los vuelos salían al día siguiente de terminar el tour, pero la tipa esta cambió su vuelo para irse un día antes. Así que había en el hotel una habitación vacía, ya pagada y la tia me la ofreció a mi gratis. Supongo que por nuestra amistad ya que fui de los pocos que le dio conversación durante el tour.
Ten amigos hasta en el infierno es lo que me suele soltar mi viejo a veces. Precisamente para este tipo de cosas.
Ya por la noche cenamos todos juntos (excepto la gringa, que me dejó encargado de su parte de la propina para el guía), le di al guía (del cual me hice muy buen amigo) el volante con todo el dinero de las propinas del grupo y bueno ya despedida y cierre.


Bueno hasta aquí os he contado todo el rollo de lo que fue un tour en bicicleta, voy a escribir un último post sobre la última semana en costa rica con mi amigo.
Ya que no es lo mismo visitar un país acompañado de un grupo de giris, que de una persona que es de ahí.


(continuará)
 
Increible, yo al segundo dia ya habria mandado a tomar por culo la bici, y me hubiera cogido una motos.
Espero qeu me pueda contestar a dos simples, preguntas, nombre de la agencia donde contrato el viaje y precio, mas que nada, porque se lo he comentado a un compañero y le ha hecho gracia.
 
Este subforo muchas veces es un desierto, pero cuando llueven hilos así es una maravilla que se aprecia una barbaridad. Pedazo de viaje y pedazo de hilo caballero.
 
Lectura amena y bien documentada fotográficamente. Me dan ganas de hacerme un tour en bici y eso que ni sé montar en bici.
 
Parte V (Costa Rica)

Desde Panamá pillé un vuelo de dos horas hasta San José por unos 150$ más 30$ que te cobran en la facturación por hacer el trasbordo.

PL_CR2_IMG_0066.jpg

PL_CR2_IMG_0063.jpg
PL_CR2_IMG_0064.jpg
PL_CR2_IMG_0065.jpg
PL_CR2_IMG_0062.jpg


Aun que me había llevado el teléfono móvil, la tarjeta de prepago no funcionaba en América y a la cuenta hotmail tampoco tenía acceso. Si entras desde un nuevo ordenador te pide clave de verificación y la clave te la mandan en un SMS al número de la tarjeta que ahí mismo no me funcionaba, así que no tenia forma humana de comunicarme con mi amigo (ni por teléfono ni por correo) y tampoco me había dado ni su dirección ni su número de teléfono. Así que fui con la esperanza que hubiera leído el correo que le mande desde europa y que estuviera en el aeropuerto el día D a la hora H. Estuve las dos semanas anteriores jodido por este tema.

Al final y gracias a dios ahí estaba junto a su novia. Almorzamos algo por ahí y me diche:
Mira superamigo, tengo un bolo dentro de media hora, he de tocar durante una hora (mi amigo es músico profesional) en una fiesta privada para un programa de la radio costarricense muy famoso. Como vais conmigo a mi novia y a ti os dejaran entrar y podréis comer y beber lo que queráis¸ ¿Te importa?.
y yo: Para nada, venga dale

PL_CR2_IMG_0060.jpg


Y ahí que nos presentamos; el programa se llama Sensación deportiva. Y lo lleva un tal Jiménez, es uno de los peces gordos de la radio. A mí me recordaba a Pedro domingo castaño del carrusel deportivo. Me lo presentaron y todo, le dije que venía desde España para conocerle. Jajajaja
La fiesta, en fin bueno. Era un guateque de gente mayor tocando música tradicional tica de los 70 y 80. Me dijeron que había mucho famosete y gente importante de la radio pero como es lógico yo no reconocí ni a su puta madre.

PL_CR2_IMG_0059.jpg

PL_CR2_IMG_0061.jpg


Estaba rodeado de tanto folclore y clichés que parecía que estaba dentro del típico culebrón latinoamericano. Toda la gente hablando con esos acentos, esas expresiones, muy autentico todo.
Y ya por la tarde volvimos a casa para cenar con unos amigos de mi amigo y pasamos la velada hablando sobre todo de España.

PL_CR2_IMG_0054.jpg

PL_CR2_IMG_0057.jpg


Esta es la casa de mi amigo. Señalar que las casa en costa rica no tienen número, y algunas calles ni siqueira nombre. Así que las direcciones hay que darlas como te salga del rabo. 100 metros Norte, pasas dos cuadras al este, etc...

PL_CR2_IMG_0058.jpg


Los costarricenses tienen bastante cariño por España, me quede algo sorprendido. Conocen bien nuestra cultura y nuestra historia. Las pelis de Almodóvar las devoran y las de Alex de la Iglesia igual, les gusta mucho todo lo que viene de España y muchos sueñan con visitarla algún día. Incluso llegan a imitarnos, me enseñaron una serie tica que ahora lo esta petando ahí en youtube. Se llama “la vuelta” y es la versión costarricense de Malviviendo. Y no lo esconden, es el mismo formato con la misma temática. Os pongo un capitulo para que podáis apreciar la jerga costarricense, como ayuda os diré que “la vuelta” es una expresión de ahí que significa ir a por drogas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Me encontré con muchas tías suspirándome ay España debe de ser todo eso tan lindo, los castillos, los caballeros, los escritores, el flamenco, los gitanos.
Y yo: ¿Los gitanos!?!?!?.
Tienen una visión distorsionada de lo que es España. Ellos se creen que los gitanos son algo así:
01.jpg

No hace falta que os diga más. El ostión va a ser importante.

PL_CR2_IMG_0055.jpg
PL_CR2_IMG_0001.jpg
PL_CR2_IMG_0056.jpg


Otra de las cosas que sufrí en mis carnes. El riteve, el riteve es la itv tica que hay que pasar cada año y dado que ahí la mayoría de los coches están hechos mierda, pues no es extraño no pasarla. Y como siempre todo el mundo lo pasa el último día a última hora con los consiguientes atascos y esperas. De hecho el carro de mi colega no la pasó. Esto si que es una cosa que les jode mucho a los ticos, ya que Riteve es una empresa española y es la única en todo el país acreditada por el gobierno para certificar el buen estado de los coches que circulan. Vamos, que todos tienen que morir y aflojar la cartera (unos 20$ por visita y si no la pasas te jodes y vuelves a pagar).


PL_CR2_IMG_0052.jpg


Otra de las cosas lol que tiene costa rica, es en Alajuela hay un puente que cuando vas en autobús publico; se para el autobús al llegar al puente, la gente se baja, cruza el puente caminando, pasa el autobús vacio de gente, para el autobús al otro lado y la gente se vuelve a subir. Se hace así porque puede que el puente no resista lo suficiente, tiene lol porque es algo que si vas solo de mochilero nadie te lo avisa, ni avisos por megafonía ni leches y ves a la gente bajándose en manada y tu wtf?.

PL_CR2_IMG_0045.jpg
PL_CR2_IMG_0046.jpg
PL_CR2_IMG_0047.jpg
PL_CR2_IMG_0048.jpg


Tampoco tienen contenedores donde tirar la basura. Para ello en frente de casi todas las casas tienen esta especie de canastas para los desperdicios, evidentemente no es una papelera para que ilg tire el paquete de tabaco. Y lo de reciclar ¿Qué significa eso?.

PL_CR2_IMG_0067.jpg


La semana que pasé con mi amigo no os puedo dar un programa detallado, porque sencillamente no había programa íbamos improvisando los días como iban surgiendo, un poco a lo español.
En costa rica es muy importante la familia (mucho más que en España), las familias son muy numerosas, al menos las generaciones nacidas en los 70 no bajan de los 6 o 7 hermanos o hermanas. En cambio las generaciones de ahora muchísimo menos.
Me invitaron a un par de comidas familiares a las que yo no conocía ni al Tato. Las comidas familiares suelen ser de traje, ya sabes yo traje esto, vosotros traéis lo vuestro, etc. Pero al final siempre se acaba compartiendo y todos comen del todo el mundo.
estuve desde la fiesta digámoslo así de ambiente más proletario y humilde hasta la fiesta pichi y con gente ya adinerada (ahí pasé la noche vieja, rodeado prácticamente de desconocidos).

PL_CR2_IMG_0053.jpg
PL_CR2_IMG_0005.jpg


El lenguaje; sí lo del lenguaje tiene su gracia. Muchos ticos me decian: Los Españoles puede que hayáis inventado el Español, pero nosotros lo hemos mejorado. wtf!?!?! ¿Qué me estas contando?.
Expresiones como mae, ioeputa, huevon, andate a cagá, la vara o la vaina (esto significa, la historia, la movida, la cosa, el asunto, etc) están a la orden del día.
Al zumo ellos lo llaman jugo. Los ticos tienden a pronunciar una “RR” gringonizada, por ejemplo ellos dicen “Costa ruica” muy rápido.
Por ejemplo en una de las fiestas, estaba presente la madre de mi amigo que se llama Maria .... (no se cuantos nombres más) y la llamaban Maruja pero de la forma totalmente normal. Me decian: superamigo podrías pasarle la salsa a Maruja, por favor.
Y yo: Pero tio, como te pasas. No le digas eso a tu madre, que esta ahí la pobre mujer que es un trozo de pan sin meterse con nadie. Y mi amigo: ¿Pero qué dices capullo?!, no ves que Maruja es su nombre. Y yo: okey vale, pero si vas a España procura no usar ese nombre, porque para nosotros significa otra cosa no muy buena.
Y toda la mesa se quedó mirando perpleja no dando crédito a lo que les decía.
Luego otra cosa, si nosotros por ejemplo usamos palabras despectivas como panchito para designar a los latinoamericanos, ellos usan como palabra despectiva para llamar a los españoles; Españoletes.
Sí lo sé, os da la risa. Pero es que a ellos también les da la risa si les llamáis panchito, ya que panchito es un nombre común y corriente ahí.

PL_CR2_IMG_0043.jpg
PL_CR2_IMG_0044.jpg


Y sobre todo el trato, todo el mundo se trata por usted. Me chocaba mucho cuando mi amigo se dirigía a su hija de usted, cuando ella apenas tenía 8 años. Ahí es lo contrario que en España, quien tutea es alguien refinado que quiere aparentar y tal. Yo tuteaba a todo el mundo, pero porque es mi forma de hablar y a mi todo el mundo me trataba de usted. Y luego por ejemplo ahí no dicen “gracias”, sino “con gusto”. Otra de las expresiones para pedir algo en un bar o restaurante, etc es “Me regala...” que significa me pones una cerveza (Me regala una cerveza), etc.
Algunos que ya habían visitado España anteriormente, me decían que alguna vez en bar se les escapaba dicha expresión y bueno, os podéis imaginar las contestaciones que les dieron.

Al final terminé con dinero de 5 países

PL_CR2_IMG_0007.jpg
PL_CR2_IMG_0049.jpg


El tema de la comida en general. Comen bastante mal, mucha fritanga, carne y poco verde. Yo como europeo pasando de darles la murga sobre la alimentación; pero es que es así. De hambre no se morirán, de eso podéis estar seguros. Y eso se ve reflejado en las mujeres. ¿La ticas son guapas o feas?, pues a ver. Cuando uno es joven y sano es normal que sea hermoso, Pero es que cuando llegan a los 25 se ponen como toneles y es por lo que os digo se ponen como vacas de la cantidad de grasas y calorías que se meten por vena.

PL_CR2_IMG_0042.jpg


Y aquí algunas fotos de ticas para cachondo mental.
PL_CR2_IMG_0068.jpg

PL_CR2_IMG_0069.jpg

PL_CR2_IMG_0050.jpg
PL_CR2_IMG_0051.jpg

No :lol:

Teniamos un problema y es que el carro de mi colega no había pasado el Riteve así que no teniamos modo de transporte. Y me dijo: Mira sin caruo, no podemos hacer nada. No podemos salir de Alajuela ni nada.
Así que la solución fue alquilar un coche durante 3 días por unos 270$. Y nos fuimos al Noroeste del país, a la playa. A bahía Coco y playa Flamingo para ser más exactos. La novia de mi amigo tenia una tia hippy por ahí que nos podría alojar un par de noches, lo cual estaba de puta madre porque ahí en diciembre es temporada alta y una habitación cuesta un pico (si la llegas a encontrar).
Cruzamos la pampa guanacastense, la cual recomiendo mucho.

PL_CR2_IMG_0027.jpg
PL_CR2_IMG_0041.jpg
PL_CR2_IMG_0025.jpg


Este es el puente de la amistad
PL_CR2_IMG_0039.jpg
PL_CR2_IMG_0024.jpg

:lol:

PL_CR2_IMG_0040.jpg

PL_CR2_IMG_0026.jpg
PL_CR2_IMG_0028.jpg


Aun que el alquiler del coche lo pagué yo prácticamente en su totalidad (en estas visitas siempre es difícil ser ecuánime y ver quien invita a quien y a cuanto), el amigo fue quien manejó todo el tiempo el coche. Las carreteras ticas son un asco, para que os hagáis una idea. Una carretera nacional ahí, equivaldría a una carretera secundaria española. Y la única Autopista que tienen ahí que es la interamericana con atascos cada dos por tres. Por la ruta en la que fuimos, pasada la estación de servicio de Monteverde, la carretera se vuelve extremadamente peligrosa, sumado a la forma carmagedon de conducir de los ticos. Eso se vuelve una trampa mortal, si no vimos 5 o 6 coches accidentados en la cuneta en los siguientes 100 km no vimos ninguno. De hecho cuando hay un accidente tienen una expresión que es: “Se les acabó la fiesta a esos”.
Mal, muy mal. Las carreteras ahí fatales.

La cosa que alquilamos, bastante económico. Solamente le dimos de comer una vez.

IMG_0266.jpg


Nos confundimos de desvió y pasamos por Tamarindo (la suelen llamar también Tamagringo) os podéis imaginar porque. Tamarindo es como la costa del sol, muchas tiendas, hoteles, restaurantes para extranjeros a pie de playa, solamente una carretera estrechísima de doble sentido para circular y como dato había mucho pivón. Y en esa costa es donde pasé mis últimos días en costa rica.

Flamingo
PL_CR2_IMG_0038.jpg
PL_CR2_IMG_0004.jpg


Una terraza donde pasamos toda la tarde.

PL_CR2_IMG_0035.jpg
PL_CR2_IMG_0034.jpg
PL_CR2_IMG_0036.jpg
PL_CR2_IMG_0037.jpg


Anochecer en Flamingo takeing a relaxing cafe con leche

PL_CR2_IMG_0002.jpg

PL_CR2_IMG_0033.jpg
PL_CR2_IMG_0032.jpg


La casa de la tia hippy, a domir sobre el suelo. Ella se dedica a confecionar ropa para los gringos.

PL_CR2_IMG_0029.jpg


cocina al aire libre y la tele no funciona, venia con la casa.

IMG_0262.jpg

IMG_0264.jpg
IMG_0265.jpg


El último día de playa en bahía coco.

PL_CR2_IMG_0030.jpg
PL_CR2_IMG_0003.jpg

PL_CR2_IMG_0031.jpg


La última noche en vez de dormir en la casa de mi amigo, me pillé una habitación en un Hostal que esta a pocos metros del Aeropuerto, ya que el avión salía a las 7 de la mañana. Para estar ahí a las 5.
Total que suena el despertador a las 4 y media, me preparo, salgo, cruzo por la autopista a pie completamente de noche como un pollo sin cabeza corriendo como un surnor. Llego al aeropuerto y el vuelo se retrasa 3 horas y pico. La gente de los nervios y yo ya preguntando que he de hacer para pillar la habitación de hotel para cuando pierda el vuelo de conexión en Newark. (Si pierdes un vuelo de conexión por un retraso debido a la compañía, ellos te pagan una noche de hotel hasta el próximo vuelo a tu destino). Además hay que pagar otros 29$ por dejar el país.

PL_CR2_IMG_0010.jpg


Caos total, nada que ver con Hamburgo.

PL_CR2_IMG_0009.jpg


Aqui es donde hay que pagar el impuesto de tránsito.

PL_CR2_IMG_0008.jpg


Los cagaderos ticos tienen la peculiaridad que no puedes tirar el papel del culo al agua, porque sino se atasca. Así que puedes permitirte el lujo de dejar el frenazo para el siguiente que venga, cómo hice yo.

PL_CR2_IMG_0011.jpg


Salimos con el retraso y al llegar a Newark, el caos total. Debido al temporal todos los vuelos retrasados, tanto los que llegaban como los que salían. La gente como loca para pasar los controles de seguridad, por favor déjeme pasar, mi vuelo sale en 10 minutos, etc.

PL_CR2_IMG_0012.jpg


Tras superar todo ese coñazo a correr por toda la terminal para encontrar la puerta de embarque, que para variar estaba pero a tomar por culísimo donde jesucristo perdió el mechero.
Joder, al final llego a tiempo con 10 minutos antes. Estoy enfrente de la puerta para embarcar, con el letrero de Hamburgo y todo; y veo que se retrasa. Primero 15 min, después 30, luego 45, 1 hora. Hasta que va y desaparece. Y yo: ¿Qué?!?! voy corriendo al puto display y el vuelo desaparece. Ni decir ni que ha despegado, ni que se ha retrasado ni que se ha cancelado; directamente se borra de la lista de vuelos.

Esto ya es la terminal de Newark

PL_CR2_IMG_0013.jpg
PL_CR2_IMG_0017.jpg
PL_CR2_IMG_0015.jpg
PL_CR2_IMG_0016.jpg
PL_CR2_IMG_0014.jpg
PL_CR2_IMG_0019.jpg


Voy a atención al cliente a por lo del hotel. Y me dice el tio: No, te voy a meter en el próximo vuelo a Irlanda y de ahí te piras a Hamburgo.
Ok, ¿a qué hora sale el vuelo de Irlanda?
A las 7 pm
¿Y qué hora es?
Las 6:50 pm
Cagonlaputa trae paca esos billete!

Otra megacarrera hasta la susodicha puerta y entre sudores veo que el vuelo a Irlanda otra vez retrasado otras 3 horas. La gente como en un campo de refugiado, tirados por los suelos.
Al final llegamos a Dublín y de Dublín a Hamburgo sin problemas. El vuelo Newark - Dublín la tele de mi asiento estaba rota, así que tocó sobar como se puedo.

PL_CR2_IMG_0018.jpg


Control de seguridad de Dublín

PL_CR2_IMG_0020.jpg


Cagadero irlandes, con asas, respaldo y todo para hacer fuerza. Además estaba superalto, parecia que estabas en una banqueta.

PL_CR2_IMG_0021.jpg

PL_CR2_IMG_0022.jpg
PL_CR2_IMG_0023.jpg


Al final lo que tendría que haber sido un vieja de unas 13 horas en total. Se convirtieron en 26 horas hasta que llegué a mi casa reventadísimo. Os recomendaría que no viajarais nunca a NY en navidades, pero no sería riguroso ya que los problemas que yo tuve fueron algo muy puntual y excepcional.

PL_CR2_IMG_0006.jpg


Respondiendo algunos de los post.
La agencia con la que hice el tour se llama Gadventures. Pero por desgracia ya no ofrece el tour en bici desde Nica hasta Pana. (ya he dicho que tienen que rediseñar el tour) Por otro he visto que otras agencias también ofrecen esa misma ruta con pequeñas variaciones.
Esta vacaciones fueron muy caras, lo reconozco. Me he dejado mucha pasta, pero no me arrepiento de nada. Porque han sido si no las mejores, las segundas mejores vacaciones.
Todos los vuelos me costaron unos 2400€
El tour 1800€
mas luego los 1000$ que me pulí completamente
Más unos 300€ de gastos extra.
En total habrán sido 5233€ para 3 semanas. Sí lo sé es un pastizal. Pero que me quiten lo bailado.

(Fín)
 
Hilazo, superamigo.

:121:121:121:121:121:121:121

Le reitero mi agradecimiento y mi enhorabuena. Dista bastante de mi idea de viajar (vaya usted a saber... quizá no tanto, al final uno se adapta a todo :lol:), pero no cabe duda de que ha sido un viajazo y seguro que una experiencia inolvidable.

Fantástico trabajo.
 
No me parece tantísimo dinero para todo lo que has hecho, a lo mejor es que me dejo llevar por mi vena aventurera de lector y por eso no me parece tanto.
 
:121:121:121:121:121:121:121:121:121:121:121:121

Grandioso hilo, le he comentado a mi amigo, lo del precio, y creo que le parecia caro, pero dice que todas maneras lo mirara,
Solo decirle que espero con ansia sus proximas aventuras.
 
Arriba Pie