Ajedrez El Rincón de Leontxo: PARTIDAS INMORTALES

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
19.857
Reacciones
8.161
LeontxoGarcia1px300.jpg




RINCON DE LOS INMORTALES.


Publicacion semanal de partidas de ajedrez inrmortales.


https://elpais.com/agr/el_rincon_de_los_inmortales/a/



Perfil de Facebook donde comenta diariamente una partida para ELPAIS


https://www.facebook.com/leontxogarcia?fref=ts
 
Estas semanas atrás he seguido su columna en El País, que me parece que está bastante bien, y el fulano es un auténtico monstruo, no sé si del ajedrez, pero sí físicamente. Hace muy bien en sonreír tanto y hablar pausada y serenamente, porque su apariencia física es la de un ogro; así la contrarresta un poco. En los primeros planos esto se hace bien patente, y más poniéndose gordo como se está poniendo en comparación a como estaba antes. Me recuerda poderosamente al Nosferatu de Murnau. El Leontxo este da un miedo que no veas.
 
Normal que se este poniendo gordo, si le sigues en el Facebook el mamon esta todas las semanas de viaje dando conferencias y cobrando una barbaridad. La elite del ajedrez en España esta hasta los cojones de el (con Paco Vallejo como exponente maximo) porque aparte de ser la persona que mas cobra en todo el pais, un comentarista mas que un jugador que tiene huevos, es muy parcial en lo que se refiere a sus filias y sus fobias. Si le caes bien siempre te estara haciendo la pelota y como le caigas mal te pone verde desde su columna.

Ejemplo:

poco-merito.png



A lo que Vallejo respondio

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De Salgado dijo despues que era un jugador "estajanovista" lo que cual le toco bastante los cojones y consiguio que en el Campeonato de España ninguno quisiera ir a sus entrevistas aunque estaba obligado por la organizacion.

La entrega que esta haciendo ahora en el Pais me parece bastante deficiente, incluso comparandola con su antigua de "La pasion del Ajedrez". Comenta las partidas una vez desarrolladas y no desde el principio, apenas analiza lineas o variantes y los comentarios que hace son exactamente los mismos que hace 20 años con la inclusion del cansino comentario de "los amigos inhumanos".

Tiene el merito de haberselo montado muy bien, pero ahora mismo por internet te encuentras a analistas muchisimos mejores por todos lados. Leontxo tiene el marketing, cosa que en nuestro pais ya se sabe que es fundamental.
 
Es to grande, amigos, pero en la ceremonia de clausura de Linares 2003 Kasparov se le encaró cuando se enteró de que él también había votado su derrota ante Radjabov como el premio de belleza del torneo.

"¡¿Y tú eres ajedrecista?! ¡¿Cuál es tu elo?!", le gritaba.
 
Robert Canta rebuznó:
Es to grande, amigos, pero en la ceremonia de clausura de Linares 2003 Kasparov se le encaró cuando se enteró de que él también había votado su derrota ante Radjabov como el premio de belleza del torneo.

"¡¿Y tú eres ajedrecista?! ¡¿Cuál es tu elo?!", le gritaba.

Y fijate, luego despues los dos juntitos en el jet privado escribiendo Leontxo la biografia de Gary. Como se nota que aquello fue un: "Me das material para sacar un libro y a cambio te doy mis apoyos en las federaciones de Sudamerica para las elecciones de la FIDE".

Leontxo es el Villar del ajedrec.

PD: Sin olvidar que en una de las partidas inmortales de "La pasion del Ajedrez" (en donde colaboraba Kasparov) tuvo que poner una partida en la que Kasparov derrotaba a Karpov; que de inmortal tiene poca y que encima es un mojon aburrido como una casa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Supongo que le conocerás personalmente, Canta; no estaría de más que nos dijeras qué opinas de él y nos contaras alguna otra anécdota como la que has comentado, que tiene su gracia.

Ciertamente sí que se lo ha montado bien, porque si ya se me antoja difícil poder vivir del ajedrez, vivir mejor que ningún ajedrecista siendo comentarista me parece de matrícula de honor; es como si un locutor de partidos de fútbol cobrase más que CR7.
 
pues yo me he visto algunos vidrios del leontxo este de su curso "tecnica de juego" y me caia bien el tio, al pavo se le ve que gusta el ajedrez y lo transmite, se me hacian amenos sus vidrios pero deje de verlos porque el tablero que usa en el citado curso y la calidad de imagen es una mierda y te dejabas los ojos para distinguir los caballos de los alfiles y las torres de los peones y me ralle

por cierto canta, sobre la partida de kasparov vs topalov, es que solo he encontrado un vidrio en español y el colega que lo explica es guiri que habla el español como el culo y no me he enterado del todo de como fue la historia al final, topalov llego a capturar la segunda torre? kasparov le dio mate o topalov se rendio?

aqui el vidrio

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La cosa es que Leontxo en su momento era prestigioso de cojones. La URSS no condecoraba a nadie si no lo merecía. Que es la URSS, coño.
 
Claro pero es que es logico;¡: si ahora el ajedrez lo siguen 4 gatos en en España en la era de las telecomunicaciones imaginate lo que se seguia hace 40 años. Y a escala Europea pues posiblemente mas de lo mismo, ya no hablemos encima de un periodista que traslada sus cronicas a Sudaquilandia y, no nos olvidemos, a la Cuba revolusionaria.

Leontxo tiene dos problemas: el primero es que al principio es verdad que el tio es muy buen comunicador y cautiva, pero cuando llevas siguiendolo un tiempo te das cuenta de que juega con la ventaja de que poquisima gente conoce el ajedrez, asi que cuando repite algo para la mass media es como lo hiciera por primera vez; no se le habra escuchado veces lo de "la mayor rivalidad de la historia del deporte", "una gran partida suscita la misma sensacion que a un melomano la novena sinfonia de Beethoven" y el hit del ultimo año que son los "amigos inhumanos". El segundo problema es que aunque llego mas o menos lejos para lo que era el ajedrez en España en los ultimos años se ha producido un boom de gente que ha sido IM, o GM y que ademas te puede hacer las veces de comunicador, en España o Sudamerica no tanto, pero en el resto de Europa te encuentras con gente TOP que te analizan una partida con mucho mas sentido e idea; Leontxo se limita a meter la partida en el Houdini y contar lo que dice y cuando no lo hace a veces dice cada barbaridad que no veas.

Asi que podemos decir que en su momento fue muy grande, pero que anda demasiado en stand by, eso los que lo seguimos con asiduidad lo comprobamos continuamente, los que se encuentran con el por primera vez es logico que les cause muy buena impresion.
 
Aperturas indexadas.

Recién leí en El Paí que había caido el antecesor del calvo que hacía la partidita diaria en ese periódico, el tal Linconl Maiztegui Casas (o algo asín).
(No daría para colocarlo en el hilo de los finados del General, no )
Muchos recortes de esas partidas guardo aún por ahí.

Al hilo de eso, y como sea que ando estos días ojeando periódicos, veo en la partida del Leoncho una cosa curiosa: Antes de colocar los movimientos, pone el nombre de los contrincantes, fecha y lugar, y hace referencia a la apertura.
Este es el punto. En la apertura indica unos dígitos (hablo de memoria), no se: Apertura española variante morphy A0157
Pregunto:
¿ Hay por ahí algún índice de aperturas las cuales están ordenadas por números ?
Si la hay, yastaistardando en colocar linkes y tal.

l<arma kuriosa.
 
Ese mismo número como de catálogo o referencia también aparece en todas las aperturas en Lichess. Métete en cualquier partida y verás como en el análisis te viene.
 
♪ioputas♫
Todos en inglés, con la pura notación inglesa, con las " B s", las "Ns" y tal, que no me entero nitampoconá

Aquí nos coge ventaja el puro Milord del foro, no se quejará.
Con lo bonito y gráfico que quedaba:
1 P4R; P4R
2 C3AR; C3AD
3 A5CD; ...
( ♪... recuerdos del pelo largo ... ♫ )

Bueno ya queda claro. Obrigado por las pistas y linkes.

l<arma y kódigo EKO.
 
Carlsen instruye a Vallejo


Pocas lecciones muestran de manera tan clara, didáctica y brillante como esta partida la diferencia entre un alfil bueno y otro malo. El profesor es el campeón del mundo




https://elpais.com/elpais/2015/10/10/media/1444504408_782622.html


Pues Leontxo la ha vuelto a liar. Ya sabemos de su mala relacion con Vallejo de tal manera que en cuanto publico esa columna en el facebook de Vallejo se ha liado buena.


12111982_10204973629436240_2063207203410414716_n.jpg



Aqui podeis seguir la cera que le estan dando a Leontxo. Ademas esto tiene pinta de que va a seguir

Francisco Vallejo Pons Me voy a jugar, a ver si luego hago la buena acción del día, me recordáis que desbloquee a Leontxo y explique lo que es un buen alfil y uno malo!

https://www.facebook.com/francisco.vallejopons?fref=ts




 
Mal asunto si Leontxo pretende mantener una cruzada contra Vallejo en España.

No sé si se quiere convertir en el José María García del ajedrez o qué.
 
“Los triunfos son siempre muy estimulantes, pero ahora toca dormir bien y afinar mañana [por el domingo] mi preparación para el Absoluto”, dijo tras la cena el flamante campeón, que sucede en el palmarés a David Lariño. Esa frase define el carácter de un trabajador estajanovista, alguien convencido de que el talento no sirve de mucho si no va acompañado por un entrenamiento sistemático, riguroso y completo.

Esto lo dijo de Salgado en su momento y tambien toco bastante los cojones.

Lo que esta claro es que Leontxo se ha montado muy bien su chiringo de columna en EL PAIS, rato de tertulia en la Cadena Ser y luego suculentas charlas y cursos entre Sudamerica y España. De lo que es ajedrez actual analiza poco y mal porque va con el piloto automatico de colgar una linea que le parezca interesante y que la haya visto en el motor. Quicir, que es mas "periodista" que "analista" y ya se sabe la manera que tienen los periodistas de captar la atencion.
 
Esto va a acabar en Love Story

Leontxo esta mañana en su facebook

Las próximas líneas tienen el único fin de demostrar que mi titular "Carlsen instruye a Vallejo" no alberga segundas intenciones, y -aparte de su efecto literario/periodístico- está basado en cuestiones técnicas; yo creo que esa partida es instructiva sobre el tema estratégico alfil bueno/alfil malo. Según me cuentan terceras personas -Vallejo me tiene vetado en sus redes sociales desde hace más de un año-, él ha escrito: "Artículo absurdo dónde los haya, hablando de la diferencia de alfiles, cuando el alfil de c8 no puede mover a ningún sitio". Con toda modestia, y el máximo respeto como jugador a quien ha estado gran parte de su carrera por encima de los 2.700 puntos, me permito disentir: los únicos planes de las negras si quieren jugar a ganar en esa posición son el sacrificio en h3 y la ruptura en g4, ambos basados en el potencial de su alfil. Vallejo tiene razón en que logró un excelente contrajuego en el ala de dama, y en que su único error fue Da5, tal como ya dije en mi columna. Tanto lo que él dice como lo que Carlsen le dijo (que llegó a sentirse peor durante la partida) son compatibles con lo que yo digo. Por supuesto, puedo estar equivocado, pero creo que mis argumentos son, al menos, aceptables para un debate constructivo. En ningún caso deben ser un motivo para que me insulten.


Y Vallejo en el suyo

Buena acción del día hecha : desbloquear a Leontxo. Por lo que parece sigue empeñado en que el alfil era bueno (es un poco terco) Emoticono smile - ya sé que a mí no me cree, pero podría preguntar a alguien de la élite o creerse a Magnus al menos, - si un alfil bueno o malo se midiera sólo por dónde están situados los peones, todos tendríamos 2900 , es mucho más complejo que eso - cuanto daño ha hecho el módulo al ajedrez, antes a los GM se les trataba con cierto respeto, ahora es norma reírse de gente brillante, no lo entiendo mucho, no me imagino yendo en moto al lado de Usain riéndome de lo lento que corre.
 
Yo voy con Leontxo a muerte. Reírse de gente brillante, dice el Vallejo este, cuya aportación a la humanidad es CERO. Brillantes eran Picasso, Cervantes o Ramón y Cajal. Que se baje del pedestal el empuja peones este, que los ajedrecistas no son más que payasos de circo para entretenernos, como los futbolistas o los cantantes. No tienen relevancia fuera de su ámbito y se les olvida con facilidad. Si tan brillante es que utilice su inteligencia para investigar una cura del VIH, a ver si así podemos arreglar el foro.
 
Nueces rebuznó:
Yo voy con Leontxo a muerte. Reírse de gente brillante, dice el Vallejo este, cuya aportación a la humanidad es CERO. Brillantes eran Picasso, Cervantes o Ramón y Cajal. Que se baje del pedestal el empuja peones este, que los ajedrecistas no son más que payasos de circo para entretenernos, como los futbolistas o los cantantes. No tienen relevancia fuera de su ámbito y se les olvida con facilidad. Si tan brillante es que utilice su inteligencia para investigar una cura del VIH, a ver si así podemos arreglar el foro.

Pues Vallejo para empezar es el mejor jugador de nuestro pais en toda su historia, que no es poquita cosa.

Los problemas de Leontxo parten de que no tiene los suficientes conocimientos de ajedrez como para poder evaluar con suficiente peso lo que argumenta. Ahi ha sido el primero que ha visto el cielo abierto con los motores, porque si no llega a ser por ellos haria el ridiculo cada vez que analiza en directo. Los que seguimos el año pasado el campeonato de España fue un puro LOL, porque no le dieron a sus "hamijos inhumanos" y cada vez que analizaba una posicion luego la partida seguia por otro lado completamente distinto.

A eso le sumas que con el estatus que se ha fabricado se permite estar por encima del bien y del mal y lo que no puedes hacer es traspasar la linea del respeto a la hora de hacer una cronica. Me remito a replicas que ha dejado Vallejo en su Facebook

Francisco Vallejo Pons las valoraciones son malas, y cualquier GM con el que he comentado el tema no ha hecho más que reírse del "alfil bueno" . A mí me da igual lo que publique, mientras no me falte al respeto ni a mí, ni a ser posible al resto de jugadores. "Carlsen instruye a Vallejo" es muy irrespetuoso porque parece que me esté enseñando a jugar, y para colmo completamente falso.

Fijate que si un tio de 2700 que ademas ha consultado con otros GMs sobre el famoso alfil dice que no es malo que va a saber Leontxo de eso.

Francisco Vallejo Pons "Hay grandes ajedrecistas que difícilmente llegarán a ser estrellas por falta de instinto asesino, ambición, tenacidad o fortaleza nerviosa. Andreikin es uno de ellos" tú que tienes que pensar si eres Andreikin y lees esto? - Andreikin ha llegado por ejemplo a una final de de la Copa del Mundo, ha sido Campeón del Mundo juvenil, pero claro, no llega a estrella... claaaaaro.

Aqui mas razon que un santo Vallejo. La diferencia es que Andreikin no va a leer lo que escriben de el y Paco Vallejo si y ademas se puede tomar la libertad de decirle que no tiene ni puta idea.

Lo que ocurre es que el espiritu "futbolerdo" invade el periodismo y en España un periodista se cree con libertad para poder decir lo que da la gana. En deportes mayoritarios como fubol o baloncesto los jugadores sudan de todo lo que escriben de ellos, pero en uno mas "casero" como el ajedrez pues que la poquita prensa que pueda haber al respeto te ponga verde tiene que tocar mucho los cojones cuando ademas encima no tenga razon.
 
Arriba Pie