Ajedrez Consejos básicos para iniciarse en el ajedrez

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nueces
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nueces

RangoMuerto por dentro
Registro
3 Dic 2010
Mensajes
26.573
Reacciones
9.248
Bueno, mucho blablabla, mucha mi defensa en tu culo, tu polla en mi apertura, Capablanca es hipster... pero ni un puto consejo práctico y realista para que la gente que no sabe jugar vaya mejorando.

Aquí dejo un par de apuntes con los que empezar a mejorar y entender el juego. Con ellos no vais a ganar, pero vais a empezar a jugar.

- Prohibido tocar dos veces consecutivas la misma pieza hasta que no has movido los dos caballos y los dos alfiles.

La gente que no sabe jugar suele abusar de una pieza perdiendo movimientos fundamentales en el comienzo, cuando hay que poner en juego, sacar de sus casillas, desarrollar, todas las piezas. Siguiendo este principio te obligas a ello, no respondes innecesariamente a ataques o no te obsesionas con una pieza o una parte del tablero.

- Tu objetivo es el centro del tablero.

En el centro del tablero hay cuatro casillas. Tu objetivo es tenerlas constantemente amenazadas u ocupadas por tus piezas. Las piezas con las que vas a intentar ocuparlas son, en un principio, peones, y cuando la partida vaya avanzando, con una de estas dos piezas de buena movilidad: el caballo y la reina.

No son principios universales, no os van a dar la victoria y en muchas partidas pueden ser contraproducentes, pero sí van a contribuir a que entendáis el juego, perdáis vicios de novato, os acostumbréis a jugar con todas las piezas y tengáis un objetivo claro y asumible desde el primer movimiento, en vez de comenzar la partida sin saber qué hacer, con el objetivo de un futurible y de partida invisible jaque mate.
 
Al segundo consejo sumadle el de las diagonales. Y sí, son buenos consejos para empezar, sobre todo el primero que parece una gilipollez, pero que es fundamental en el desarrollo. Sólo con eso, en una partida de dos personas sin nivel, ya eres favorito.
 
En mi etapa de instituto me presente a dos torneos en uno gane y en otro quede el segundo. Ya no he vuelto a jugar desde entonces contra otro humano. Lo deje al igual que las mujeres me dejaron a mi.
 
¿Cual seria la manera más eficiente, y gratutia, de formarse?

Buenas tardes, he visto por los post anteriores que decir que controláis del tema seria quedarme muy corto, y quisiera plantearos una cuestión. Mi nivel de ajedrez es el básico más paupérrimo que os podáis imaginar (se diferenciar las piezas, se moverlas, conozco un par de aperturas y para ahí de contar...) y el caso es que me gustaría profundizar algo más en este fascinante mundo. Ahí entráis vosotros, mi pregunta es ¿como es la mejor manera de formarse, de educarse en el mundo del ajedrez? ¿Aprender mediante el ensayo-error, con una y otra, y otra partida? ¿vídeos por youtube? ¿Libros (conocéis algunos que se puedan bajar gratis y que realmente valgan la pena)?

Muchas gracias por adelantado :121

Un saludo.
 
¿Qué tal, amigo?

Tienes que aprovechar los tiempos y JUGAR todo lo que puedas por Internet. Piensa que en un año puedes jugar más partidas de lo que cualquier campeón mundial de la década de los setenta jugó en su vida. Es lo mismo que ocurre con el poker, que los jugadores online juegan medio millón de manos al año, que es más de lo que nunca jugó el mítico Johnny Chan.

Al mismo tiempo que juegas en Internet y vas adquiriendo visión de tablero y fuerza práctica, busca libros de aperturas, que seguro que encuentras. Te preparas un repertorio con blancas (si juegas e4, por ejemplo, aprendes la Escocesa, contra e5, el Ataque Inglés contra c5, los Dos caballos contra e6 y el Ataque Panov contra c6) y otro con negras (Najdorf contra e4 y Grunfeld contra d4 y c4) y a pegarte con la gente de manera cada vez más metódica. Esto es, que cada vez que te revienten en la apertura, revisas la partida y miras dónde estuvo el fallo y cómo se podría solucionar para la próxima vez.

Si consigues un Chessbase, mucho mejor, pues podrás tanto guardar tus partidas como analizarlas y tener siempre a mano tu repertorio de aperturas.

Y si te apuntas a un club de ajedrez y te federas (no recuerdo la cuota, pero es anual y asequible -50€, por decir algo-), todavía mejor. Porque podrás jugar torneos (de partidas lentas y semi-rápidas) y ver a tu rival a la cara, que lo convierte en un juego diferente en muchos aspectos.

PD: Ya, en cuanto a libros, sólo te he recomendado de aperturas, pero es lo único que estudié en mi vida. Ni medio juego ni finales, así que no te puedo decir.
 
Tambien como decia Capablanca empieza por el final. Busca informacion en internet sobre finales de partida y ve practicando como dar mate en situaciones concretas desde las mas faciles a las mas dificiles: rey y dama contra rey, dos torres contra rey, etc, etc.

Libros tienes a millones pero precisamente uno muy sencillo y clasico es del propio Capablanca: "Fundamentos del Ajedrez".


https://www.enxarxa.com/interhelpo/...s del Ajedrez - Jose Raul Capablanca - ES.pdf


Y todo un cursillo completo de nuestro querido Leontxo lo tienes en este canal de Youtube.


Tecnica Basica


Ajedrez Tecnica Basica - YouTube



Tecnica Avanzada

Ajedrez Tecnica Avanzada - YouTube
 
Una vez un Gran Maestro me dijo que, de niño, aprendió mucho sobre juego combinativo con este libro.

El error en la apertura - Ricardo Aguilera - Google Libros

Hay algunas páginas accesibles, pero lo mejor es si lo encuentras completo para descargar.

Es una muestra de celadas en casi todas las aperturas existentes. Estamos de acuerdo en que jugar celadas no es jugar correctamente, pero ya te digo que para aprender táctica y a explotar errores del rival viene bien.
 
Jarl, un hilo de ajedrez.

Empecé a jugar con 6 años. Me enseñó un camarero del bar de mi tio a mover las piezas. A los 9 creo (benjamines) empecé a jugar los torneos comarcales que se organizaban entre colegios. Era primero siempre.
Luego en alevines (a partir de 11 me parece), empezamos a jugar también contra los de otra zona. Pues bien, había siempre un hijoputa que me daba pal pelo bien. Y cuando digo bien, es que ni me enteraba. Total, que hasta que el chaval subió de categoría (era 1 año mayor que yo), fuí siempre 2º. Frustrante.

Luego lo dejé, he ido jugando esporadicamente, pero nada serio.

De todos modos hay una cosa curiosa. Yo nunca he leido un libro de ajedrez ni me he apredido salidas ni nada parecido, pero al jugar contra gente supuestamente mas preparada siempre he dado el tipo. Digamos que veo las piezas en el tablero y las soluciones que se me ocurren son bastante válidas. Pero como no soy constante nunca me he puesto a progresar.

Total, que me instalé hace poco el Fritz ese, que juegas por internet con el PlayChess, y estoy enganchándome otra vez.
Es cierto que aún no me acostumbro a la visión virtual de las piezas al haber jugado siempre en tablero, pero bueno, será cosa de acostumbrarse. Con el poker me ha pasado siempre igual. En mesa mucho mejor que por el interné. Mejores resultados además.
 
Venancio rebuznó:
Es cierto que aún no me acostumbro a la visión virtual de las piezas al haber jugado siempre en tablero
A mí me resulta al revés. Como estuve sin jugar en tablero desde los 9 años hasta los 27, me cuesta horrores combinar en un tablero real.

Tanto es así que una vez me pusieron un problema (un mate en cuatro o algo así) en un tablero y era incapaz de verlo. Entonces me levanté de la silla, miré el tablero en vertical y descubrí la combinación enseguida.
 
Robert Canta rebuznó:
A mí me resulta al revés. Como estuve sin jugar en tablero desde los 9 años hasta los 27, me cuesta horrores combinar en un tablero real.

Tanto es así que una vez me pusieron un problema (un mate en cuatro o algo así) en un tablero y era incapaz de verlo. Entonces me levanté de la silla, miré el tablero en vertical y descubrí la combinación enseguida.

Y tumbaste las piezas también? :lol:

Na, es eso, a lo que estés acostumbrado.
Yo por ej en tableros de vista cenital las diagonales ni las huelo. Y mira que debería de ser lo mas fácil...pues nada, no hay manera.

A mi dame un tablero tipico de torneillos de esos planos de 50x50 y me haces feliz.
 
Muchas gracias

Muchas gracias por vuestros consejos. Debo decir que me ha chocado un poco, de forma positiva, tanta respuesta y ayuda.
Llevo mucho tiempo lejos de los foros de internet y los tenia, generalizando me temo, por unos espacios donde nadie ayuda a nadie ¿Acaso rompéis vosotros ese tópico? jejeje, en cualquier caso muchas gracias por los apuntes.

Un saludo.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:

Cojonuten, no los conocía dada mi juventud.

Robert Canta rebuznó:

Muy buena, yo he lído algunos de esta colección. También es muy recomendable la Colección Escaques.

Lista de La Coleccion Escaques

Venancio rebuznó:
Me enseñó un camarero del bar de mi tio

Enseñarte a jugar al ajedrez es uno de los mejores regalos que te pueden hacer en la vida. Uno nunca olvida a la persona que te enseña los primeros pasos.
 
Una sugerencia

Buenas tardes, seguí vuestros consejos como buen acolito y en poco tiempo, y dado que lo he cogido con bastante pasión, me noto más fuerte. Las aperturas, manejarlas un poquito, te dota de mucha confianza frente al tablero.

El otro día di con esta web que creo aun no habéis recomendado, ahí os la dejo:

Ajedrez Online - Jugar al ajedrez online gratis en Chess Live

Un saludo.
 
Arriba Pie