brevísima guía para iniciarse en el piano

  • Iniciador del tema Iniciador del tema semete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

semete

RangoFreak total
Registro
7 Jun 2004
Mensajes
15.531
Reacciones
14.313
Pues a petición de @Spawner abro hilo para contar mis impresiones y experiencias al iniciarse en el mundo del piano. Antes de nada decir que esto lo digo en base a mi opinión de mierda que no vale ni para tomar por el culo, así que todo esto puede ser discutido o discutible, especialmente por gente más docta en la materia, de la cual estaré encantado de recibir su opinión (de mierda).

Lo primero, para tocar el piano (y supongo que cualquier instrumento) hacen falta cuatro cosas:
La primera y creo que fundamental es tener unas aptitudes innatas mínimas para la música, esto es, tener un mínimo de buen oído y que se te dé al menos un poco bien. Solo un poco, no hace falta ser ningún prodigio, solamente estar mínimamente predispuesto. Entiendo que esto lo cumples porque quien carece de aptitudes para algo no suele interesarse por ese algo. Dicho esto, lo siguiente que hace falta es práctica. Hay que practicar mucho, o más bien hay que hacerlo con frecuencia, aunque sea un poco de cada vez. Es más productivo tocar un poco cada día que tocar tres horas seguidas una vez por semana. Practicar es fundamental no solamente por el hecho de que es la manera de aprender si no porque es la manera de no olvidar lo aprendido. Es sorprendente lo que puedes aprender y lo que puedes olvidar si te pasas una semana sin tocar.
La tercera cosa es la paciencia. No esperes tocar Chopin en dos meses de clase. La paciencia es fundamental, especialmente al principio. Asume que eres nuevo en esa disciplina y que los avances van a ir poco a poco. He visto pasar a alumnos por la academia que tras dos meses lo dejaban frustrados por no tocar nada. Claro que tampoco practicaban demasiado.
La última cosa necesaria es tener un piano (gñe).

Dicho esto, ahí va mi opinión sobre las cuestiones que creo más pertinentes:

-¿autodidacta, academia o profesor particular?
De forma autodidacta puedes sacar melodías de oído y coger cierta soltura con los dedos, lo cual no esta mal, pero no vas a conseguir tocar nada decentemente. Yo te diría que busques una academia o profesor particular. Los profesores particulares suelen ser más caros (15 leuros hora) que una academia en la que pagas la mensualidad. La clase particular siempre será más personal, aunque la academia, si no tenéis que compartir el piano en la clase, es una opción perfectamente válida. Yo personalmente voy a una academia una hora a la semana.
Si ya has tocado algo por tu cuenta, aunque sean melodías chorras, pues eso que llevas ganado. Te será más fácil arrancar si ya estás familiarizado con el teclado y tienes cierta soltura con los dedos.

-¿qué tocar?
Primordial buscar temas que te gusten, pero al principio estarás limitado por el hecho de que no sabes tocar nada, así que supongo que te tocará aprender con alguna canción infantil para ir aprendiendo algo sencillo a dos manos. Mi primer hit fue 'el señor don gato' que toqué con orgullo ante amigos y prostitutas. Es una canción de mierda pero era MI canción, la estaba tocando yo, a dos manos, y había que disfrutarlo. A medida que vayas tocando hecsitazos de ese estilo ya podrás ir mirando algo más de tu gusto. Lo suyo es buscar algo sencillo y preguntar al profesor cómo lo ve para tu nivel y ponerse a ello. Importante no obcecarse con un tema, si no sale pues buscas otro tema y ya volverás a lo que estabas practicando cuando te salga del nacle. Al final esto se trata de una afición y como tal hay que abordarlo. La música es como la caca, si no sale, no sale.

-tocar a dos manos, ¿es dificil?
Tocar a dos manos es un reto. Con práctica se consigue, no lo dudes, pero tienes que practicarlo y automatizar cosas. Me recuerda mucho a cuando aprendes a conducir, que tienes que estar pendiente de varias cosas a la vez para algo tan nimio como cambiar de marcha. Con la práctica es como conseguimos automatizar y coordinar las acciones necesarias y finalmente lo hacemos sin pensar. Pues con el piano, con las dos manos y el pedal de resonancia, igual.
Cada maestrillo tendrá su librillo, pero a mi cuando me toca aprender unos compases primero practico con una, luego con la otra, y al final intento unir tocando muy lento. Si veo que va bien ya meto pedal. Todo supervisado por mi profesora.

-¿para qué sirve el pedal?
Aunque el piano tiene tres pedales, cada uno con su función, en nuestro ámbito amateur al final solo se usa el de la derecha, el de resonancia anteriormente citado. Sirve para que cuando toques una nota, al dejar de presionar la cuerda, ésta siga vibrando (en los pianos electrónicos obviamente no hay cuerdas pero para entendernos nos vale, y el efecto es el mismo). El pedal convierte un puñado de notas sueltas en una melodía, en un todo. Es un elemento indispensable.

-¿hay que hacer solfeo?
El solfeo es un poco aburrido pero se hace necesario saber leer una partitura, tanto en clave de fa como en clave de sol. En la partitura para piano vienen reflejadas las dos manos, la derecha en clave de sol y la izquierda en clave de fa. Personalmente yo no sé leer una partitura con excesiva soltura, pero hace falta un mínimo, y cuanto más sepas, más fácil te será tocar. En ese aspecto es como volver a aprender a leer. Yo recomendaría, si vas a una hora semanal de piano, hacer otra de solfeo.

-¿compro piano?
Si no tienes tendrás que adquirir un teclado para practicar, si no no vas a aprender. Yo empecé con uno de juguete que tenía por casa de cuatro o cinco octavas, pero en seguida eso se quedó pequeño. Al poco me pillé un teclado barato pero que ya viene con sus siete octavas (88 teclas entre blancas y negras) y teclas contrapesadas y sensibles al tacto, para simular, obviando la enormísima diferencia, el tacto de un piano real. De haberlo sabido me hubiera pillado un clavinova de segunda mano pero ahora ya tengo este de marca nisu y de momento con él tiro de sobra.

Estas cuestiones las respondo desde el punto de vista de alguien que empezó a piano con treintaytantos y que lleva hechos el equivalente a tres cursos completos, sabiendo tocar muy poco de inicio. @Spawner , si te estás planteando empezar yo te diría que no lo dejes pasar más y pruebes. Es una actividad estimulante.
Si puedo solucionar más dudas, preguntad.
 
No, si en piano lo tengo y empezar he empezado, pero agradecería un manual o una guía o algo que me sirva de Virgilio.
 
No, si en piano lo tengo y empezar he empezado, pero agradecería un manual o una guía o algo que me sirva de Virgilio.

Bueno pero para eso vas a clase, ¿no? es que no sé si te he entendido bien con lo de la guía. ¿te refieres a ejercicios de digitación, teoría, alguna sugerencia de qué tocar sencillo tal vez? Concreta tus dudas pl0x.
 
Bueno pero para eso vas a clase, ¿no? es que no sé si te he entendido bien con lo de la guía. ¿te refieres a ejercicios de digitación, teoría, alguna sugerencia de qué tocar sencillo tal vez? Concreta tus dudas pl0x.
Qué va, a clase no voy. Yo y tutoriales, como he hecho con todo en la vida.
 
Desde la más absoluta ignorancia amigo peludo, en la guitarra es importantísimo coger un buen profesor si se quiere avanzar. Primero porque llegará un momento en el que no podrás más por ti solo (o será algo muy muy difícil) y segundo porque desde el principio un buen profesor te corrige los vicios que puedas adquirir, y que luego son un lastre dificilísimo de soltar.

Imagino que en piano será algo parecido.
 
Qué va, a clase no voy. Yo y tutoriales, como he hecho con todo en la vida.

Pues no estoy seguro de por donde recomendarte que empieces, pero como comenta @Gregory_Peck un profesor te enseñará muchísimo más de lo que puedas aprender de forma autodidacta o lo que te pueda enseñar yo por aquí, pues soy un mindundi. Pero si quieres tocar algo en plan freestyle te diría que pruebes con melodías facilitas y las acompañes de algún acorde con la izquierda para ir haciéndote a tocar con ambas manos y reconociendo las notas en el teclado:

Por ejemplo, conocido temazo de la internec:
do-mi-sol-mi-do-mi-sol-mi, (acorde de Do mayor, do-mi-fa)
la-do-mi-do-la-do-mi-do (acorde de la menor, la-do-mi)
fa-la-do-la-fa-la-do-la (acorde de fa, fa-la-do)
sol (acorde de sol, sol-si-re)

Mismas notas y acordes válidas para el tema de OMD, Enola Geins.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una vez te salga bien puedes tocar el acorde en arpegio, es decir, el acorde (mano izquierda) de Do tocarlo como do-sol-mi-sol-do-sol-mi-sol, mientras que con la derecha tocas la melodía. Aunque la canción sea una chorrada como ejercicio va bien para acostumbrarte a tocar con dos manos.

También está bien que te hagas a la distancia entre octavas, es decir, probar a tocar do y do con dedo 1 y 5 (pulgar y meñique), y hacer la escala, o tocar una pequeña melodía.

Hay también ejercicios específicos de digitación. Yo hago: dedo 1 en do, dedo 2 en mi, 3 en fa, 4 sol, 5 la. Paso dedo 1 a re, 2 a fa, 3 sol, 4 la, 5 si, etc. Así subo hasta donde me parezca, y luego bajar. Esto con ambas manos y procurando que suenen todas las notas igual. Algo asín

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Menuda chorrada, dirás. Bueno, a mi me viene bien para calentar.

Con estas cosas no es que vayas a impresionar a nadie pero como ejercicios te sirven.
Si quieres un día me bajo a Granada, llevo un brick de don simón, un pijama sugerente y te enseño algo.
 
Yo he trabajado 4 años en el mundo de la formación online, mucho ejercicio, mucho contenido, mucho tutorial... pero cuando los cursos eran semipresenciales los alumnos me decían que aprendían más en una hora estando en clase conmigo, que en una semana pegándole al campus virtual.


Pero insisto que yo de piano nada de nada. O igual Spawni sólo quiere bichear un poco.
 
A ver, soy consciente de que con clases todo iría mejor, pero no tengo tiempo ni ganas de comprometerme ahora a un horario con nada. A veces me pongo con el piano a las 3 de la mañana y otras veces a las 5 de la tarde. Un buen manualito y un tutorial es lo que ando buscando.
 
Bueno, hace un tiempo vi que Jaime Altozano había sacado un curso de piano, tanto básico como avanzado, y por como lo vende parece que tiene buena pinta (no me gusta que me vendan las motos ni los cursos, pero bueno, este muchacho me parece de fiar).

Si a alguien le interesa aquí lo promociona:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De momento no porque estoy a otras cosas, pero seguramente me lo pille y empiece a cacharrear, que tengo la pianola muerta de risa.

Y el piano también :sadpepe: .
 
Bueno, hace un tiempo vi que Jaime Altozano había sacado un curso de piano, tanto básico como avanzado, y por como lo vende parece que tiene buena pinta (no me gusta que me vendan las motos ni los cursos, pero bueno, este muchacho me parece de fiar).

Si a alguien le interesa aquí lo promociona:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De momento no porque estoy a otras cosas, pero seguramente me lo pille y empiece a cacharrear, que tengo la pianola muerta de risa.

Y el piano también :sadpepe: .



A mí en general las cosas que hace no me disgustan (aunque el gilipollas defienda el autotune), y el curso no parece mal planteado. Lo estuve mirando por curiosidad y el que te enseñe desde el principio los acordes para poder acompañar cualquier canción es guay. Si alguna vez organizo mi vida me gustaría también aprender piano (y mil cosas más, claro)
 
👍

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues yo lo que recomiendo es que además de solfeo (hay varias app que te permiten entrenar y mejorar la lectura de notas, entender porque las armaduras con como son etc) se le dedique también un tiempo majo a la teoría musical, concretamente la armonía para aprender qué es un tono, un semitono, los grados o tipos de acordes.

Una vez se tiene un poco de base teórica es el momento de empezar a aporrear un teclado.

 
Yo, como autodidacta primero y estudiante tardío de piano después, recomiendo iniciarse con un profesional.
Se puede aprender de muchas formas, sí.
Se pueden "tocar cosas" de muchas formas, sí.
Pero hay ciertos conceptos que requieren un mínimo de formación seria. Unos mínimos de conocimiento de lenguaje musical (antes llamado solfeo) me parecen fundamentales, tener ciertas nociones de lectura de partituras, ritmo, entonación, etc.
Y la digitación es fundamental para un principiante. Cuando empiezas a mover las manos por el piano, como no sepas un poco colocar los deditos, te costará horrores y harás cosas raras.

No digo que haya que ir 5 ó 10 años a un conservatorio (a mí me gustó y me lo pasé bien, y no hay por qué empezar de chaval), pero sí que esa formación te la dé alguien que sepa de verdad.
Y además de escalas y ejercicios básicos ya desde el principio se pueden tocar cosas sencillitas que sonoramente sean atractivas. Tanto clásico como no tanto.
Bach tiene una obra tan exageradamente amplia que incluye cosas tocables por casi cualquiera.
Sonatinas y minuetos simples. El famoso minueto en sol lo toqué en mi primer año.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Dejaros de tonterias: Preludio 1, fuga 1 y preludio 2. El preludio 1 lo puedes sacar de oido, puedes memorizarlo, puedes practicar lectura de partitura. Tito Bach tenia razón.
 
Última edición:
Yo, como autodidacta primero y estudiante tardío de piano después, recomiendo iniciarse con un profesional.
Se puede aprender de muchas formas, sí.
Se pueden "tocar cosas" de muchas formas, sí.
Pero hay ciertos conceptos que requieren un mínimo de formación seria. Unos mínimos de conocimiento de lenguaje musical (antes llamado solfeo) me parecen fundamentales, tener ciertas nociones de lectura de partituras, ritmo, entonación, etc.
Y la digitación es fundamental para un principiante. Cuando empiezas a mover las manos por el piano, como no sepas un poco colocar los deditos, te costará horrores y harás cosas raras.

No digo que haya que ir 5 ó 10 años a un conservatorio (a mí me gustó y me lo pasé bien, y no hay por qué empezar de chaval), pero sí que esa formación te la dé alguien que sepa de verdad.
Y además de escalas y ejercicios básicos ya desde el principio se pueden tocar cosas sencillitas que sonoramente sean atractivas. Tanto clásico como no tanto.
Bach tiene una obra tan exageradamente amplia que incluye cosas tocables por casi cualquiera.
Sonatinas y minuetos simples. El famoso minueto en sol lo toqué en mi primer año.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El orden sería empezar con Titanic, después el minuet de Bach y después Para Elisa.
 
Dejaros de tonterias: Preludio 1, fuga 1 y preludio 2. El preludio 1 lo puedes sacar de oido, puedes memorizarlo, puedes practicar lectura de partitura. Tito Bach tenia razón.
El clave bien temperado es una puta obra de ingeniería musical
 
Cuando me piden tocar para elisa o la musica de El piano, respondo con una cálida y sonora ventosidad

Por alguna razón es muy típico que la gente quiera aprender Para Elisa. Supongo que es por ser de las más conocidas.
¿Qué sabes tocar, cocreta?
 
Por alguna razón es muy típico que la gente quiera aprender Para Elisa. Supongo que es por ser de las más conocidas.
¿Qué sabes tocar, cocreta?
ciuMostrarFichero.do


Obsérvese la cucharita.
 
Por alguna razón es muy típico que la gente quiera aprender Para Elisa. Supongo que es por ser de las más conocidas.
¿Qué sabes tocar, cocreta?
Me gusta mucho Bach y Beethoven.
Así modernito, soy un fanboy de Jean Michel Jarre.
 
Lo mejor es dar clase, los conocimientos se acumulan y se pasan de unos a otros, uno no va a descubrir él solo lo que muchas generaciones tardaron en crear y perfeccionar. Por otra parte, @Spawner, que te pongas a tocar a las 3 de la mañana no impide que des 1/2 de clase a la semana, por ejemplo.

De niño empecé con el minueto que menciona @cocreta2000 y en estos últimos meses lo he tocado alguna vez.

No sé si darle a las fugas directamente, como dice @resquemor, es una buena idea. A no ser que seas un puto tarado (me incluyo) y no tengas intención alguna de que tu cabeza mejore.

Tengo que decir que no tengo ni puta idea de tocar el piano (ni de ninguna otra cosa), pero he dado clase de dicho instrumento semanalmente durante casi toda mi vida y algún consejo os podré dar:

Haced caso a @semete, que no dice ninguna tontería.
A sus ideas decir que prácticamente todo el mundo tiene unas actitudes mínimas (diría que casi con no ser sordo cualquiera puede divertirse haciendo música) para poder dedicarse a la música a un nivel bastante alto, que nunca hayáis trabajado algo no significa que seáis incapaces, así que no os preocupéis por eso.
Semete dice que está bien compaginar con solfeo, estoy de acuerdo, pero también veo interesante hacer algo de armonía (acordes) de cara a poder acompañar canciones que uno saque de oído o incluso propias. Un amigo hizo un método (método VAI, se puede buscar por internet) que diría que es lo mejor que he visto sobre el tema, en poco tiempo estás incluso improvisando. Si no pues internet está lleno de contenido sobre el tema, un conocimiento básico de los acordes y sus funciones os vendrá increíble.

Cuidad la postura, no hagáis fuerzas innecesarias y sed constantes, 15/20 minutos al día es perfecto para tener grandes avances en poco tiempo.
 
Última edición:
Arriba Pie