brevísima guía para iniciarse en el piano

  • Iniciador del tema Iniciador del tema semete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mi hija lleva dos años apuntada a clases con una profesora rusa y ya toca bastante bien. Yo he aprendido a leer las partituras porque hay cosas que se las tengo que apuntar. Tenemos un yamaha p85 que vale unos 400 napos y está bien, según me han comentado, hasta que vaya a segundo de conservatorio.
Pues sí, es que un salón sin un piano, una familia que no son capaces de leer partituras, de juntarse a hacer un poco de música juntos, un niño que no tenga educación musical...no voy a juzgarlo, pero desde luego es un mundo en el que no quiero vivir.
 
Última edición:
Pues sí, es que un salón sin un piano, una familia que no son capaces de leer partituras, de juntarse a hacer un poco de música juntos, un niño que no tenga educación musical...no voy a juzgarlo, pero desde luego es un mundo en el que no quiero vivir.

 
Bueno, hace un tiempo vi que Jaime Altozano había sacado un curso de piano, tanto básico como avanzado, y por como lo vende parece que tiene buena pinta (no me gusta que me vendan las motos ni los cursos, pero bueno, este muchacho me parece de fiar).

Si a alguien le interesa aquí lo promociona:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De momento no porque estoy a otras cosas, pero seguramente me lo pille y empiece a cacharrear, que tengo la pianola muerta de risa.

Y el piano también :sadpepe: .



Llevaba tiempo comentando que estaba con ganas de algún día ponerme a ver si conseguía tocar algo y me han regalado este curso. De momento me está gustando, primero tienes unas lecciones muy sencillas de identificación de notas (a los que vengamos de la guitarra con identificar el DO ya tenemos el resto), y de momento todo mascadito mascadito, el nivel básico está pensado para aprender acordes, como aún no lo he terminado (empecé ayer) no puedo decir sobre el resto, de momento me está gustando.

Los siguientes niveles ya se va metiendo en técnicas para no sonar como un martillo pilón, y por lo que parece se ha rodeado de gente que controla y tiene que irle bien porque ha licenciado un tocho de canciones, las opiniones que rulan por ahí son buenas. Obviamente todos sabemos que no vas a terminar tocando el concierto 18 de Rachmaninov, pero tampoco te está vendiendo que eso va a pasar.


Ah, y me he agenciado un Roland FP10

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues a petición de @Spawner abro hilo para contar mis impresiones y experiencias al iniciarse en el mundo del piano. Antes de nada decir que esto lo digo en base a mi opinión de mierda que no vale ni para tomar por el culo, así que todo esto puede ser discutido o discutible, especialmente por gente más docta en la materia, de la cual estaré encantado de recibir su opinión (de mierda).

Lo primero, para tocar el piano (y supongo que cualquier instrumento) hacen falta cuatro cosas:
La primera y creo que fundamental es tener unas aptitudes innatas mínimas para la música, esto es, tener un mínimo de buen oído y que se te dé al menos un poco bien. Solo un poco, no hace falta ser ningún prodigio, solamente estar mínimamente predispuesto. Entiendo que esto lo cumples porque quien carece de aptitudes para algo no suele interesarse por ese algo. Dicho esto, lo siguiente que hace falta es práctica. Hay que practicar mucho, o más bien hay que hacerlo con frecuencia, aunque sea un poco de cada vez. Es más productivo tocar un poco cada día que tocar tres horas seguidas una vez por semana. Practicar es fundamental no solamente por el hecho de que es la manera de aprender si no porque es la manera de no olvidar lo aprendido. Es sorprendente lo que puedes aprender y lo que puedes olvidar si te pasas una semana sin tocar.
La tercera cosa es la paciencia. No esperes tocar Chopin en dos meses de clase. La paciencia es fundamental, especialmente al principio. Asume que eres nuevo en esa disciplina y que los avances van a ir poco a poco. He visto pasar a alumnos por la academia que tras dos meses lo dejaban frustrados por no tocar nada. Claro que tampoco practicaban demasiado.
La última cosa necesaria es tener un piano (gñe).

Dicho esto, ahí va mi opinión sobre las cuestiones que creo más pertinentes:

-¿autodidacta, academia o profesor particular?
De forma autodidacta puedes sacar melodías de oído y coger cierta soltura con los dedos, lo cual no esta mal, pero no vas a conseguir tocar nada decentemente. Yo te diría que busques una academia o profesor particular. Los profesores particulares suelen ser más caros (15 leuros hora) que una academia en la que pagas la mensualidad. La clase particular siempre será más personal, aunque la academia, si no tenéis que compartir el piano en la clase, es una opción perfectamente válida. Yo personalmente voy a una academia una hora a la semana.
Si ya has tocado algo por tu cuenta, aunque sean melodías chorras, pues eso que llevas ganado. Te será más fácil arrancar si ya estás familiarizado con el teclado y tienes cierta soltura con los dedos.

-¿qué tocar?
Primordial buscar temas que te gusten, pero al principio estarás limitado por el hecho de que no sabes tocar nada, así que supongo que te tocará aprender con alguna canción infantil para ir aprendiendo algo sencillo a dos manos. Mi primer hit fue 'el señor don gato' que toqué con orgullo ante amigos y prostitutas. Es una canción de mierda pero era MI canción, la estaba tocando yo, a dos manos, y había que disfrutarlo. A medida que vayas tocando hecsitazos de ese estilo ya podrás ir mirando algo más de tu gusto. Lo suyo es buscar algo sencillo y preguntar al profesor cómo lo ve para tu nivel y ponerse a ello. Importante no obcecarse con un tema, si no sale pues buscas otro tema y ya volverás a lo que estabas practicando cuando te salga del nacle. Al final esto se trata de una afición y como tal hay que abordarlo. La música es como la caca, si no sale, no sale.

-tocar a dos manos, ¿es dificil?
Tocar a dos manos es un reto. Con práctica se consigue, no lo dudes, pero tienes que practicarlo y automatizar cosas. Me recuerda mucho a cuando aprendes a conducir, que tienes que estar pendiente de varias cosas a la vez para algo tan nimio como cambiar de marcha. Con la práctica es como conseguimos automatizar y coordinar las acciones necesarias y finalmente lo hacemos sin pensar. Pues con el piano, con las dos manos y el pedal de resonancia, igual.
Cada maestrillo tendrá su librillo, pero a mi cuando me toca aprender unos compases primero practico con una, luego con la otra, y al final intento unir tocando muy lento. Si veo que va bien ya meto pedal. Todo supervisado por mi profesora.

-¿para qué sirve el pedal?
Aunque el piano tiene tres pedales, cada uno con su función, en nuestro ámbito amateur al final solo se usa el de la derecha, el de resonancia anteriormente citado. Sirve para que cuando toques una nota, al dejar de presionar la cuerda, ésta siga vibrando (en los pianos electrónicos obviamente no hay cuerdas pero para entendernos nos vale, y el efecto es el mismo). El pedal convierte un puñado de notas sueltas en una melodía, en un todo. Es un elemento indispensable.

-¿hay que hacer solfeo?
El solfeo es un poco aburrido pero se hace necesario saber leer una partitura, tanto en clave de fa como en clave de sol. En la partitura para piano vienen reflejadas las dos manos, la derecha en clave de sol y la izquierda en clave de fa. Personalmente yo no sé leer una partitura con excesiva soltura, pero hace falta un mínimo, y cuanto más sepas, más fácil te será tocar. En ese aspecto es como volver a aprender a leer. Yo recomendaría, si vas a una hora semanal de piano, hacer otra de solfeo.

-¿compro piano?
Si no tienes tendrás que adquirir un teclado para practicar, si no no vas a aprender. Yo empecé con uno de juguete que tenía por casa de cuatro o cinco octavas, pero en seguida eso se quedó pequeño. Al poco me pillé un teclado barato pero que ya viene con sus siete octavas (88 teclas entre blancas y negras) y teclas contrapesadas y sensibles al tacto, para simular, obviando la enormísima diferencia, el tacto de un piano real. De haberlo sabido me hubiera pillado un clavinova de segunda mano pero ahora ya tengo este de marca nisu y de momento con él tiro de sobra.

Estas cuestiones las respondo desde el punto de vista de alguien que empezó a piano con treintaytantos y que lleva hechos el equivalente a tres cursos completos, sabiendo tocar muy poco de inicio. @Spawner , si te estás planteando empezar yo te diría que no lo dejes pasar más y pruebes. Es una actividad estimulante.
Si puedo solucionar más dudas, preguntad.
Lo del pedal no el el wawa?xd
 
Me compré un piano eléctrico de pared, un muerto del tamaño de uno de pared normal, durante el confinamiento con la intención de aprender. Algunas nociones de solfeo tengo y toco otros instrumentos pero finalmente lo cogí con devoción las dos primeras semanas. Creo que debería volver a obligarme a cogerle el gusanillo.
 
Pues voy a heredar este piano Kimball, aunque no sé si es mejor venderlo y comprar un buen teclado de marca que ocupe menos espacio.

No suena mal, y está bien afinado, pero claro, no es una primera marca.

¿Cuanto podrían darme por él?¿700 u 800 leuros quizás?
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.22.40.jpeg
    WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.22.40.jpeg
    510,5 KB · Visitas: 0
  • WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.22.41.jpeg
    WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.22.41.jpeg
    457,1 KB · Visitas: 0
  • WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.22.38.jpeg
    WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.22.38.jpeg
    452,9 KB · Visitas: 0
Y los pinitos que me gustaría tocar son cosas así:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues llevo un mes practicando y estoy tope contento.


De no tener ni puta idea a poder acompañar con acordes canciones sencillas a dos manos. Obviamente sueno machacón y hay canciones y canciones; pero coño para llevar un mes está de puta madre.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie