Ajedrez La Defensa Siciliana

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MIP

El lobo de PL Street
Rango
Registro
31 Dic 2003
Mensajes
10.738
Reacciones
1.450
Comienzo aqui el hilo prometido a los seguidores del AjedrLoL de PL

La defensa siciliana es una de las respuestas de las negras más populares a 1.e4.

Consiste en responder con 1. .. c5 en lugar de usar el clásico 1. ... e5

m62tm01b.gif


La idea inicial de las negras es cambiar un peón no central de c por el central de d de las blancas. Es este control del centro lo que marcará el inicio de la partida.

Existen numerosas variantes que muchas veces terminan en posiciones similares o incluso a la misma por trasposición, a lo largo de los días iremos desarrollando las más habituales, junto con las ideas que traen detrás.

He aquí un esquema rápido que iré completando con links a medida que se creen los posts.


 
Última edición:
Variantes con 2. ... d6

La idea detrás de 2. ... d6 es preparar la salida de Nf6 para amenazar el peón blanco de e4 sin que este amenace con joder la marrana con e5, ya que esa casilla queda cubierta por el mencionado peón de d6.

También se abre la diagonal para la posible salida del alfil de c8.

Entonces las blancas realizan la idea general de 3. d4 y que las negras llevan esperando desde el principio. Las negras capturan ese peón de d con el suyo de d, y las blancas a su vez lo recuperan con el caballo. Es la lucha inicial por el centro.

2...d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4

Las blancas tienen la iniciativa para intentar montar un ataque por el flanco de rey, y las negras tienen una columna abierta en c para intentar dar contrajuego por el flanco de dama.
4. ... Nf6 5.Nc3

Las negras desarrollan el caballo de rey para presionar el centro y las blancas hacen lo propio con el de dama.

162915h.jpg


A partir de este punto comienzan a darse las variantes más habituales que iremos mostrando.
 
Voy a tener que desempolvar mi antiguo tablero para seguir las clases. Tiene mis 121
 
Variante clásica (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... Nc6)

Cómo no, vamos a empezar con el post clásico de la variante clásica de la Siciliana, una apertura que en sí también es clásica.

Ahora que ya tenemos la atención de ILG, seguimos:

Las negras continúan con 5. ... Nc6, que es el lugar más natural para su caballo de dama, y deja para más tarde el desarrollo de su alfil de rey.

blob56c0.gif


Las blancas, que tienen la iniciativa, pueden continuar con varias alternativas de plan de ataque.

Una de ellas es, por supuesto, la continuación clásica a la variante clásica.
 
Bravo caballeros. Éste sí que es un deporte noble.


A manupajero le ha estallado el monitor CRT al reproducir esos textos.
 
cocreta2000 rebuznó:
Bravo caballeros. Éste sí que es un deporte noble.


A manupajero le ha estallado el monitor CRT al reproducir esos textos.

ilg colerico agitando el santo coran de la RAE en su mano en 3, 2, 1...
 
TITO_PULO rebuznó:
ilg colerico agitando el santo coran de la RAE en 3, 2, 1...

Lo estaba pensando, pero mejor no. Sigamos hablando de la defensa siciliana y no ensuciemos este magnífico hilo con discusiones que no vienen a cuento. Vamos a ver si lo dejamos limpio de peleas estériles porque el enorme trabajo de MIP y su esfuerzo para ilustrarnos y desasnarnos en el terreno ajedrecístico así se lo merece.

Gracias, MIP, por tu tiempo y esfuerzo. Prosigue, estamos todos tomando nota de tus inestimables clases.
 
Mis horocs maestro vajcongado
Precisamente esa pura defensa mese atraganta mucho, al igual que al pana Tito, por lo que este hilo me viene como picha al culo.

Pregunta logística:
Tras el Totuus tuus ¿ Habrimos jilo nuevo, específico de la siciliana, o lo incluimos en el hilo mio de las aperturas ?
https://foropl.com/9820-9822-9821-9...lo-definitivo-aperturas-ajedrez-clasicas.html

ms.cs.ds rebuznó:
Voy a tener que desempolvar mi antiguo tablero para seguir las clases. Tiene mis 121
También puede utilizar el editor de tablero del mismo Lichis:
Editor de tablero ? lichess.org

l<arma y 121s
 
me gusta la siciliana porque a pesar de que la estoy empezando a hacer y no tengo trilladas las variantes me suele dar eroticos resultados (contra los de mi nivel) parece que les desconcierta

pero me da muy mal rollo la variante de 3Nc6 por el tema de doblar peones, en cambio a ti mip por las partidas que hemos jugado parece importarte bien poco que te obligue a doblar peones debilitando uno de los posibles enroques, porque? cual es la ventaja de 3Nc6?
 
ignaciofdez rebuznó:
Pregunta logística:
Tras el Totuus tuus ¿ Habrimos jilo nuevo, específico de la siciliana, o lo incluimos en el hilo mio de las aperturas ?
https://foropl.com/9820-9822-9821-9...lo-definitivo-aperturas-ajedrez-clasicas.html
Es un pequeño dilema, amigo, porque igual que no me gusta que te chafen la idea de las aperturas, tampoco voy a meter este monográfico de MIP en un hilo ya existente.

Así que o sigues con tu hilo de aperturas cubriendo todo el espectro de manera esquemática (como estabas haciendo, sin extenderte en largas variantes más allá de colocar enlaces a las mismas), o lo renombras a "1.e4 e5", que es lo que llevabas hecho hasta ahora.

Yo veo mejor lo de esquematizar todas las aperturas en un solo hilo, e incluso para los enlaces destinados a desarrollar las mismas puedes tomar los hilos que abre MIP. Al fin y al cabo, ya había hilos de aperturas específicas como el Fegatello (de Tito_Pulo) o el Blackmar-Neymar (de Tunak)
 
Variante clásica, continuación (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... Nc6 6. Be2)

La variante clásica continúa con 6. Be2, que en mi opinión es una respuesta conservadora para las blancas y que permite varias alternativas a las negras que pueden seguir con:

6. ... e5 (variante Boleslavsky)

La idea de esta fuerte jugada es presionar el centro blanco, desalojando de ahí al caballo de d4, el cual tendrá que buscarse otro lugar para dar por saco, dando lugar a diversas líneas (Nb3, Nb5, Nf3, Nf5, Nxc6)

2hgfk75.jpg


6. ... e6 (se pasan a la Scheveningen por trasposicion)
6. ... g6 (se pasan a la Dragón por trasposicion)
 
TITO_PULO rebuznó:
me gusta la siciliana porque a pesar de que la estoy empezando a hacer y no tengo trilladas las variantes me suele dar eroticos resultados (contra los de mi nivel) parece que les desconcierta

pero me da muy mal rollo la variante de 3Nc6 por el tema de doblar peones, en cambio a ti mip por las partidas que hemos jugado parece importarte bien poco que te obligue a doblar peones debilitando uno de los posibles enroques, porque? cual es la ventaja de 3Nc6?

El 2. Nc6 tempranero seguido de Bb5 no deja de ser una variante del ataque Nimzovich-Rossolimo pero sin el d6, asi que parte de las ideas que te inquietan las explicaremos cuando lleguemos a esa parte. A mi me gusta porque le da a las negras bastante flexibilidad para elegir una linea de continuación, como se puede ver aquí.

El intercambio de piezas aunque acabe con un peón doblado, normalmente el de b, le permite a las negras también un buen control del centro, amenazar con un d5 en un momento propicio, y una columna abierta en b que le va a fastidiar mucho a las blancas si pensaban tirar con un enroque largo.
 
Ataque Richter-Rauzer (2. ... d6, 3. d4 ... 6. Bg5)

Una continuación más activa que 6. Be2 es esta, introducida por Richter, 6. Bg5. Posteriormente Rauzer añadió a la variante un plan basado en Qd2 y O-O-O quedando la linea completa denominada Ataque Richter-Rauzer.

2ahrsr8.jpg


La idea es amenazar a las negras con tomar el caballo de f6 y obligar a recuperar doblando un peón. Si se hace con gxf6 el enroque negro quedaría debilitado, y si, después de 6. ... e6 se recupera con la dama, el peón de d6 queda sin apoyos.

De todos modos, ante 6. ... e6 las blancas tendrán mejor juego haciendo 7. Qd2 que ejecutando su amenaza 7. Bxf6.

Las negras intentarán cubrir la casilla b5 con 7. ... a6 o sacar por fin ese alfil de rey con 7. ... Be7 y las blancas intentarán presionar fuertemente sobre la columna d con 8. O-O-O.

2n98pz.jpg
 
Robert Canta rebuznó:
Es un pequeño dilema, amigo, porque igual que no me gusta que te chafen la idea de las aperturas, tampoco voy a meter este monográfico de MIP en un hilo ya existente.
Entendido caro mod, creo que será lo mejor.
Además como me dejé el primer post para indexar, puedo ahí ir listando e hipervinculando.

l<arma indexa.
 
Alternativa a 3... cxd4

MIP rebuznó:
La idea detrás de 2. ... d6 es preparar la salida de Nf6 para amenazar el peón blanco de e4 sin que este amenace con joder la marrana con e5, ya que esa casilla queda cubierta por el mencionado peón de d6.

También se abre la diagonal para la posible salida del alfil de c8.

Entonces las blancas realizan la idea general de 3. d4 y que las negras llevan esperando desde el principio. Las negras capturan ese peón de d con el suyo de d, y las blancas a su vez lo recuperan con el caballo. Es la lucha inicial por el centro.

2...d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4

Las blancas tienen la iniciativa para intentar montar un ataque por el flanco de rey, y las negras tienen una columna abierta en c para intentar dar contrajuego por el flanco de dama.
4. ... Nf6 5.Nc3

Las negras desarrollan el caballo de rey para presionar el centro y las blancas hacen lo propio con el de dama.

162915h.jpg


A partir de este punto comienzan a darse las variantes más habituales que iremos mostrando.

Un truco en el que pican muchos incautos consiste en jugar con negras, en la siciliana abierta, jugada 3...Nf6 directamente.
Lo mas sensato para el blanco es jugar Nc3 sudando del tema, a lo que seguiria cxd4 transponiendo a la línea principal. Lo bueno es que si el blanco juega 4.dxc5, sigue 4... Nxe4, y el blanco está completamente fuera de juego si no se sabe la línea (que es lo mas habitual). Os dejo la chuleta:

1.e4 c5
2.Nf3 d6
3.d4 Nf6
4.dxc5!? jugable, aunque en el mejor de los casos el negro iguala en la apertura. Peor sería 4.e4?
4...Nxe4
5.cxd6 Qa5+ ?! (el negro puede jugar sólido con 5...Qxd6 o 5...Nxd6, pero ya que hacemos el paripé, hagámoslo bien...)
6.Bd2? (la buena del blanco es 6.c3 que poca gente hace. Buena porque abre la dama blanca al jaque en a4, si el negro retira la dama de a5.
6... Qb6. Aquí está peor el blanco, ya que hay doble amenaza: jaque mate en f2 con dama y caballo, y Qxb2. En incontables ocasiones, especialmente en partidas blitz, el blanco defiende b2, y recibe seguidamente jaque mate en f2.

Yo juego esto, que presenta una celada en la que el blanco tiene mas a perder que el negro, ya que si se sale de la línea principal se encuentra fuera de la teoría y en posiciones con "mala baba". Si el blanco juega normal (4.Nc3) entonces suelo jugar la clásica (4...cxd4 5.Nxd4 Nc6) , aunque estoy abierto a que me iluminéis en encontrar otra línea.
 
Fistro rebuznó:
Un truco en el que pican muchos incautos consiste en jugar con negras, en la siciliana abierta, jugada 3...Nf6 directamente.
Lo mas sensato para el blanco es jugar Nc3 sudando del tema, a lo que seguiria cxd5 transponiendo a la línea principal. Lo bueno es que si el blanco juega 4.dxc5, sigue 4... Nxe4, y el blanco está completamente fuera de juego si no se sabe la línea (que es lo mas habitual). Os dejo la chuleta:

1.e4 c5
2.Nf3 d6
3.d4 Nf6
4.dxc5!? jugable, aunque en el mejor de los casos el negro iguala en la apertura. Peor sería 4.e4?
4...Nxe4
5.cxd6 Qa5+ ?! (el negro puede jugar sólido con 5...Qxd6 o 5...Nxd6, pero ya que hacemos el paripé, hagámoslo bien...)
6.Bb2? (la buena del blanco es 6.c3 que poca gente hace. Buena porque abre la dama blanca al jaque en a4, si el negro retira la dama de a5.
6... Qb6. Aquí está peor el blanco, ya que hay doble amenaza: jaque mate en f2 con dama y caballo, y Qxb2. En incontables ocasiones, especialmente en partidas blitz, el blanco defiende b2, y recibe seguidamente jaque mate en f2.

Yo juego esto, que presenta una celada en la que el blanco tiene mas a perder que el negro, ya que si se sale de la línea principal se encuentra fuera de la teoría y en posiciones con "mala baba". Si el blanco juega normal (4.Nc3) entonces suelo jugar la clásica (4...cxd4 5.Nxd4 Nc6) , aunque estoy abierto a que me iluminéis en encontrar otra línea.
:benitooo:
TÍO, ESAS JUGADAS SON IMPOSIBLES
 
Robert Canta rebuznó:
:benitooo:
TÍO, ESAS JUGADAS SON IMPOSIBLES

Fixed...
Soy trisómico disléxico y escribo de memoria... pero a que no la sabías... reconócelo
 
La linea que comenta Fistro es poco habitual y como el asunto ya es de por si extenso, prefiero entrar en las variantes más habituales.

Para las blancas es tan facil como evitar el dxc5 y entrar en otra linea común por trasposicion, a menos que quieran salirse intencionadamente de lo trillado.

Tampoco creo que queden tan mal ni con 4. ... Qa5+ ni con 4. ... Nxe4, en ambas sigue teniendo un juego cómodo y más posibilidades de desarrollo rápido que las negras.
 
Ataque Sozin (2. ... d6, 3. d4 ... 6. Bc4)

El ataque Sozin pone el alfil blanco en una casilla agresiva donde amenaza f7.

sxdir9.png


Para limitar este recorrido, la opcion mas habitual de las negras es contestar con 6. ... e6. Así de momento esa amenaza queda neutralizada, pero más adelante las negras tendrán que estar atentas a un posible futuro avance blanco con f4-f5.

Después de 7. Bd3 Be7

ae9wr9.png


las blancas pueden continuar el plan de Sozin con O-O o intentar el Ataque Velimirovich (Qe2 seguido de O-O-O), más agresivo contra el centro y el flanco de rey:

8. Qe2 a6 (protegiendo la casilla b5 y preparando el avance b5) 8. O-O-O

r0cy1x.png


El plan de las negras será hacer contrajuego por el ala de dama con Qc7 y amenazando b5 o Nxd4 y preparando a la vez la necesaria defensa con O-O.

El plan de las blancas, mucho más agradable, será montar un ataque en ala de rey con los peones de f y g, apoyado desde atrás por las torres, los alfiles y la dama.

Otra opción más activa para las negras como respuesta a 6. Bc4, en lugar de 6. ... e6, es el movimiento de Benko, 6. ... Qb6. De este modo las negras posponen el estar a la defensiva y meten presión en el caballo de d4, que tendrá que ser retirado de esa estratégica casilla.

La opción más habitual para las blancas es 7. Bb3 aunque también se pueden ver 7. Be2 y 7. Bxc6

a3ed05.png
 
Precisamente me han hecho ahora en lichess un ataque Richter-Rauzer.

VitalyChess vs MIPPL in YxvRZbGJ : B60 Sicilian Defence, Richter-Rauzer Variation, General ? lichess.org

En lugar de e6 he optado por un Qb6 similar al movimiento Benko de la Sauzin, que me parece más dinámico, pero el adversario le ha gustado más el intercambio de piezas así que ha hecho Nxc6 y luego Bxf6, dejándome con un peón doblado en f y dos hermosas columnas abiertas en g y b, en las que he procedido a colocar sendas torres.

El ha intentado continuar con el plan estándar (ya comentado en el post) basado en Qd2 y O-O-O pero gracias a un alfil en g7, toda la peonada que tenía apatrullando el centro, y un par de hermosos errores suyos, he creado una red de LoL y le he conseguido tangar una pieza.
 
alternativa seria a cambiar el peón D blanco.

♪ioputa♫
Saliendo con el rey fuera del área, para que, jugando con los pies, apoyar a los centrales y obtener un peón parado (ó pasado) lol

_________________....______________
A lo que vamos de la siciliana.
Ya lo comentó el pana Tito, y me pasa a mi también:
Jugando con blancas, cuando me plantean una siciliana, me xode mucho la continuación habitual:
1 e4; c5
2 Cf3; (lo que sea)
3 d 4; cxd4...

Me xode mucho cambiar el peón D por el C negro. Y es que parece que es lo normal, lo obligado.
Pregunto:
¿ Hay alguna línea buena para las blancas para evitar cambiar el peón D ?

l<arma siliciana.
 
Serian las variantes "anti-sicilianas", donde se renuncia al d4. Están en el índice y hablaremos de ellas próximamente.

Tampoco hay que hacer un drama del cxd4, las blancas lo tienen que aprovechar para desarrollar un ataque y para presionar en la columna d. Hay que ver lo positivo de cada línea.
 
MIP rebuznó:
2. Nf3 no seguido de 3. d4 : variantes comunmente llamadas "anti-sicilianas"
    • 2. ... d6: con 3. Bb5+ da lugar al ataque Canal-Sokolsky.
    • 2. ... Nc6: con 3. Bb5 da lugar al ataque Rossolimo.
Visto.
Sepa disculpar la precipitación y el semicoquilleo, maejtro.

l<arma en Palermo.
 
MIP rebuznó:
La linea que comenta Fistro es poco habitual y como el asunto ya es de por si extenso, prefiero entrar en las variantes más habituales.

Para las blancas es tan facil como evitar el dxc5 y entrar en otra linea común por trasposicion, a menos que quieran salirse intencionadamente de lo trillado.

Tampoco creo que queden tan mal ni con 4. ... Qa5+ ni con 4. ... Nxe4, en ambas sigue teniendo un juego cómodo y más posibilidades de desarrollo rápido que las negras.

Sí, no hace falta hacer un monográfico sobre esta línea, pero... ¿que vas a aportar sobre la defensa siciliana, copypastes de algún libro en internet?
Esta línea no estará en muchos libros, y si el blanco no entra en el trapo, el negro en el peor de los casos continúa con las paridas de siempre; las líneas archianalizadas de la siciliana que hace por lo menos 2 siglos que estan documentadas.

Sobre las mejores perspectivas del blanco aunque se le ocurra comer dxc5... pues hombre si no cae en ninguna celada, el negro tiene planes de desarrollo bastante harmónicos, con el caballo recapturando en d6, sacando el otro caballo por c6, enrocando corto con fiancheto (o trancheto, o como se llame), y hasta puede jugar el alfil blanco en f5 en muchas variantes, ayudado por el caballo de d6.

En fin, aquí está mi aportación, quien la sepa apreciar bien, si no pues... hay muchos hilos con guarrillas para autorealizarse, en este foro... cap problema...

De todos modos estaré siguiendo vuestra movida siciliana, a ver si me sorprendéis con alguna novedad teórica de peones envenenados o similares.
 
Esto es como todo, si quieres jugar con tu primo el del pueblo pues le puedes intentar sorprender con esta línea inferior y seguramente te salga bien y lo paséis chupi, y si juegas en un torneo contra un tipo con más escamas que un dragón nivel 40 pues te va a dar de tortas hasta en el carnet del carrefour.

Eso dejando aparte que tu rival recoja el guante, que no siempre depende de uno mismo.
 
Arriba Pie