Ajedrez La Defensa Siciliana

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Preguntar a una mujer sobre lo que quiere hacer es el primer camino hacia la perdicion. No obstante puedes hacer como yo y aprovechar los momentos en los que esta viendo cualquier chuminada en la tele o si se ha dormido, que seguramente lo habra hecho antes que tu.

Yo es la defensa que aspiro a jugar algun dia, de momento me veo incapaz de abordarla por todas las complicaciones estrategicas que entraña. Aun asi, estudie bastante sobre ella y mi impresion es que es de las poquisimas veces que te da la sensacion de estar jugando con blancas, pero en realidad estas jugando con negras.

No obstante todos tenemos aperturas o defensas malditas: la mia es la Siciliana. Por algo tan estupido como que precisamente es tan atractiva para un jugador principiante que quiere ataque, que muchas veces te la empollas sin saber bien que estas jugando. Por aquel entonces mi rival era un experto en sacarme de la teoria para casi cualquier apertura o defensa y esa no era una excepcion de tal manera que por mas teoria que empollaba, mas me sacaba y cuando me ganaba mas me cabreaba; hasta que deje de jugarla.

Otra cosa magica de esta defensa es el ver como de jugar una Najdorf a jugar a una Nimzowitch, es como la noche y el dia.
 
Gambito Smith-Morra (2.d4 cxd4 3.c3 dxc3)

Me doy un salto a una variante no tan común de la siciliana, porque me la acaban de hacer en una partida blitz en lichess y me ha parecido bien no seguir una linea soporífera de variantes. El que quiera ir en orden que siga el índice.

Tiene la ventaja de ser "anti-siciliana" en el sentido de que las blancas eligen tomar la batuta en lugar de dejar a las negras elegir el juego que quieren.

El precio es alto, no obstante. Como todos los gambitos (sacrificios) las blancas tienen que sacar rápidamente partido del "regalo" en forma de peón.

Posición después de 1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.c3 dxc3 4.Nxc3

30ruvtg.png


Las blancas adelantan d4 (aunque también se puede ver con un 2. Nf3 d6 o similar intercalado) y después de cxd4 entregan el peón de c con c3?!

El punto crítico está en si las negras aceptan el sacrificio, cosa que es lo habitual. Tras 4. Nxc3 es muy dudoso que las blancas encuentren suficiente contrapartida para su peon entregado

Sin embargo muchos jugadores con blancas son expertos en esta variante y saben explotar las muchas trampas que este gambito posee. Además permite un juego de ataque muy agresivo que en ocasiones desconcierta a los adversarios negros que no saben cómo darle respuesta.

El plan principal de las blancas es sacar los alfiles a posiciones agresivas (c4, f4), y desarrollar rápidamente las piezas para colocar las torres en las columnas abiertas de c y d.

Ponemos aquí un ejemplo de juego clásico exitoso para las blancas:
Zelic, Mladen vs Pataki, Gyozo (2004) Paks Cup GM - 365Chess.com

Y otro del mismo jugador con blancas, que no acaba tan bien:
Zelic, Mladen vs Stohl, Igor (2002) CRO-chT - 365Chess.com

Nótese la agresividad y rapidez del desarrollo blanco, necesarios para poder compensar de algún modo el sacrificio. En el momento en que las blancas pierden empuje, su posición se tambalea y es el momento de que un juego sólido con negras termine de desmontar las amenazas.

Y dejamos aquí como ejemplo algunas de las trampas de la Smith-Morra, algunas más tontorronas que otras, pero explotables al fin y al cabo:

David L Zardus vs Anthony Steventon (1986)

Si el rival no cae a la primera, existe una segunda oportunidad:

Nice trap in the Smith-Morra Gambit - Chess.com

Aunque las blancas tampoco están exentas de trampas, he aquí la conocida como "Trampa Siberiana"

1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.c3 dxc3 4.Nxc3 Nc6 5.Nf3 e6 6.Bc4 Qc7 7.0-0 Nf6 8.Qe2 Ng4 9.h3??

vhw0oo.png


La trampa está en que

h3 parece una jugada "natural" para las blancas, para expulsar ese caballo de g4. Pero ahora ignorando ese movimiento las negras hacen Nd4! y las blancas no pueden evitar perder material ante la amenaza de mate con Qh2++.

También 9. Bb3?? produciría el mismo estropicio.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sicilian_Defence,_Smith-Morra_Gambit,_Siberian_Trap

En resumen, una variante arriesgada que merece la pena conocer por lo menos con negras para tener en cuenta sus peligros y amenazas, y con blancas estudiar a fondo para los que les guste dar una desagradable sorpresa a posibles rivales incautos.
 
MIP rebuznó:
Pero di por qué es un error h3, amigo, que no es nada evidente.

En otro orden de cosas, conocí hace muchos años a un "jugador de café" que tras 3...dxc3 jugaba 4.Ac4?!, entregando también el peón de b2. Lo llamaba "Los tres patitos", sabe Dios por qué.

Contra 1...e5 jugaba exactamente lo mismo. Economizando repertorio, amigos.
 
Robert Canta rebuznó:
Pero di por qué es un error h3, amigo, que no es nada evidente.

Lo pone en el link de la wikipedia si es que hay que darlo todo mascado :lol:

Ahora lo actualizo.
 
Es curioso, el post del ataque ingles visto desde el patatalk es la versión inicial que puse. Luego la edité y en navegador se ve editada pero desde mi patatalk sigue inalterada. Algún fallo del API tiene que haber.
 
Najdorf, anterior linea "clásica" (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... a6 6.Bg5 e6 7.f4)

Esta era anteriormente la linea más habitual para la Najdorf.

1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Bg5 e6 7. f4

2hmcxvk.png


La idea inicial de las blancas era amenazar el caballo "clavado" con 8. e5, amenaza que es fácilmente contrarrestada con 7. ... Be7.

El plan de las blancas solía continuar con 8. Qf3 y 9. O-O-O preparando una vez más un rápido ataque por ala de rey.

Como alternativa a 7. ... Be7 nos encontramos con la variante 7. ... Qb6 llamada del "Peón envenenado", introducida por Bronstein en los 50 y popularizada por Fischer en el match por el título mundial del 72, que consiste en amenazar el peón de b2 y posteriormente las blancas con Qd2 permiten su captura.

66vhi1.png


Lo que no se esperaba Fischer es que en la segunda partida en la que intentó la variante, fue a por lana y salió trasquilado con una novedad que se sacó Spassky de la manga, que, sin ser especialmente brillante, cuando menos dejó descolocado al americano y terminó mordiendo el polvo en esa ocasión.

La idea es explotar el hecho de que la captura del peón envenenado de b2 permite a las blancas mandar de excursión a la reina negra, retrasando el desarrollo del rival de forma fatal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Con 7. ... Qb6 las negras quieren llevar la partida al terreno de un juego extremadamente agudo, donde una pequeña imprecisión de cualquiera de los dos rivales puede decidir el resultado.

Lamentablemente, esta línea ha sido tan trillada en las últimas décadas que para los más conocedores apenas hay sorpresas y se sabe que el juego va a conducir normalmente hacia unas tablas ramplonas.

Finalmente existe otra alternativa, la variante Polugaevsky, 7. ... b5, donde la continuación más habitual es una curiosidad táctica con 8.e5 dxe5 9.fxe5 Qc7! 10.exf6 Qe5+ y las negras cambian el alfil de g5 a cambio de su caballo de f6.

La idea de las negras es ignorar las amenazas e intentar una rápida expansión por su flanco de dama.

Hector, Jonny vs Polugaevsky, Lev (1990) Haninge - 365Chess.com
 
MIP, como ILG y como yo, es de los que les gusta leer sus propios posts, porque le iba a editar lo de Bf3 (quiso poner Qf3) y lo ha hecho él antes.
 
Robert Canta rebuznó:
MIP, como ILG y como yo, es de los que les gusta leer sus propios posts

A mí es que el ILG ese me parece de lo mejorcito de por aquí, por eso lo hago.
 
Una cosa que vi en post anteriores del vajco y que creo que puede ser muy interesante: El asunto de mostrar las celadas, las trampas que hay en las variantes.
Para los muy avezados lo verán como muy evidente y facilito, pero para los menos duchos, que somos mayoría, nos vienen bien estos truquitos para no picar.

En cualquier caso, personalmente, lo que más valoro de estos post son las impresiones y añadidos personales.

l<arma celada.
 
Hay aperturas que se prestan mas a las celadas que otras. Pero no se puede tener en cuenta mas que las llamativas o habituales por falta de espacio.

Para todo lo demás esta el sentido táctico y el olfato, y pensar que por lo general, nadie da duros a cuatro pesetas, y menos un jugador mas fuerte que tu. Si parece que te regala algo, sospecha.
 
Variante Dragón (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... g6)

La variante dragón es un planteamiento popular en la Siciliana. La idea de fianchettar con negras en el ala de rey se la pone dura a muchos, que consideran ésta una forma muy sólida de proteger al rey en su enroque corto.

siciliandefense5.gif


La molona denominación "dragón" viene porque a un GM aficionado a la astronomía le pareció que la disposición de peones negros de d6-e7-f7-g6-h7 asemejaba la disposición de la constelación del dragón.

draco02.jpg


Pos fale.

Las principales armas de las blancas serán el viejo sistema Clásico (6. Be2) y el más actual y utilizado, el Ataque Yugoslavo (6. Be3), más agresivo y que lleva a un juego complicado donde las blancas pueden optar por f3,Qd2,O-O-O o f3,Qd2,Bc4 y que veremos más adelante.

Las negras intentarán desarrollar por el flanco de dama, contrarrestar la amenaza blanca por el otro flanco y montar finalmente su contraataque clásico de la siciliana.

En cualquier caso las partidas suelen llevar a un juego con muchas complicaciones tácticas y muchas posibilidades de toma y daca por ambas partes.
 
Najdorj, variante Opocensky (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... a6 6. Be2 )

Ya hemos ido comentando que en las variantes de la Najdorf en las que las blancas deciden seguir con 6. Be3 o 6. Bg5, el juego es más complejo y las blancas preparan agresivos ataques para contrarrestar la actividad de las negras en ala de dama.

Sin embargo la variante Opocensky parece en principio más "tranquila". Con la idea de enrocar corto, las blancas no renuncian necesariamente al ataque pero sí que optan por un juego más posicional, en el que pueden compaginar dicho ataque con una fuerte presión sobre la columna d, con el control por la casilla d5 como punto clave y el peón de d6 como debilidad posicional.

Las negras después de 6. ... e5 (6. ... e6 nos metería por trasposición en líneas de la Scheveningen) intentarán expandirse por el lado de dama con los típicos b5, Rac8 y cuando esté preparado después de desarrollar y enrocar, intentará realizar la ruptura por d5.

Las blancas, después de retirar el caballo de d4 a b3 tras 6. ... e5, intentarán presionar tanto por el ala de rey como por la columna d, desarrollando el alfil de casillas negras a g5 o e3, contratacando e5 con f4 y sacando a la dama a una posición activa como por ejemplo d3 para además colocar la torre en d1 apoyando.

El hecho de que el juego sea más posicional ( de hecho buenos amigos y estudiosos de la variante son Karpov y Carlsen ) no quiere decir que las partidas estén exentas de drama, ya que cuando uno de los rivales rompe definitivamente brecha por las debilidades del oponente, éste se suele ver desbordado.

Magnus Carlsen vs Leinier Dominguez Perez (2007)

En esta buena partida de Carlsen con blancas, vemos un ejemplo del juego desarrollado, fuerte presión sobre la columna d, y en el momento apropiado, ruptura por el ala de rey con f4-f5.

Wolfgang Unzicker vs Robert James Fischer (1962)

Un ejemplo de victoria de las negras con Fischer, atentos a los comentarios de la propia partida porque son del propio Fischer, impagable.

Black's expectation in this Najdorf Variation is that his control of important central squares, with possibilities of Q-side expansion, will more than compensate for the slight weakness of his backward

Y finalmente aquí tenemos a Karpov jugándola con blancas en su más puro estilo posicional. Dado que la partida es del 74, es seguro que Fischer evaluara esta demoledora partida y le daría bastante que pensar sobre su "futuro" rival en el match por la corona mundial, que finalmente no se disputó.

Anatoly Karpov vs Lev Polugaevsky (1974)
 
Robert Canta rebuznó:
Pero di por qué es un error h3, amigo, que no es nada evidente.

En otro orden de cosas, conocí hace muchos años a un "jugador de café" que tras 3...dxc3 jugaba 4.Ac4?!, entregando también el peón de b2. Lo llamaba "Los tres patitos", sabe Dios por qué.

Contra 1...e5 jugaba exactamente lo mismo. Economizando repertorio, amigos.

Eso lo hago yo. Se ve que es malo como un cáncer, pero para rápidas da mucho LOL y contraLOL.
 
Yo tenia un colega cachondo en el club de ajedrez que siempre que dejaba un peón de esos a lo tonto en la apertura decía "mejor, así abro la columna a la torre". Un optimista nato, siempre encontraba razones para pensar que tenía chances hasta en las posiciones más calamitosas.
 
Pana MIP:
Mire usted de echarle un rato a para terminar el mes de la Siciliana.
Por mi parte si insiste en la variantes "no sicilianas", morebetter.

Es que odio a muelte a la Sicilana, al igual que nuestro caro mod-juez-árbitro. Si en el lichis me hacen una siciliana hago un kasparov ante el teclado.
Y ya se sabe, lo mejor para progresar, es avanzar en lo que menos te gusta: el caldo, las tazas y tal.

l<arma siciliada.
 
Tengo la semana fatal pero intentare sacar de donde pueda para seguir con algunas variantes.
 
Variante Scheveningen (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... e6)

Llamada así por darse a conocer internacionalmente por primera vez (a alto nivel se entiende) en el popular torneo celebrado en esa ciudad holandesa en 1923, esta variante ha sido muy estudiada y cuenta con infinidad de lineas, y además numerosas otras variantes de la siciliana pueden llevar por trasposición a esta variante así que el cacao para el principiante puede ser monumental.

Intentaremos quedarnos con los conceptos principales para que no de sensacion de ser imposible de abarcar.

siciliandefense4.gif


La idea de las negras con 5. ... e6 es conformarse con un "pequeño centro" de peones, formado por d6-e6, que cubre la diagonal a2-f7 y que no deja atrás al peón d6 como hacía e5.

La intención de las negras es continuar enrocando corto y arrebujar su rey detrás de un piedro, mientras busca el contrajuego por ala de dama, típico en las sicilianas.

La línea "clásica" para las blancas fue inicialmente 6. Be2, pero no contento ante el juego obtenido por las blancas, el genial Paul Keres, uno de los llamados "campeones sin corona", ideó el ataque que lleva su nombre, 6. g4, con intención de hacer un juego muy agresivo dirigido sin miramientos ni pérdida de tiempo hacia el rey negro.

Ya comentamos en la Najdorf que incluso Karparov, muy truhán él, ideó una maniobra de distracción con 5. ... a6 cuya intención no era jugar la Najdorf, sino hacer una Scheveningen pero sin 6. g4, ya que el juego de las negras no es nada cómodo.

No obstante la teoría ha avanzado mucho y se considera hoy en día que las negras pueden defenderse decentemente contra este apasionante ataque.

Las blancas también pueden recurrir a diferentes ataques similares, sino iguales, a las que ya hemos visto en el apartado de la variante clásica y Najdorf, como los ataques Sozin e Inglés.

Con este panorama, haremos como en el apartado de la Najdorf, es decir, nos centraremos en las líneas "puras" de Scheveningen más utilizadas, como son el ataque Keres y la variante "clásica" con 6. Be2.
 
Ataque Keres (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... e6 6. g4)

El ataque Keres es considerada la continuación más peligrosa para las negras en la variante Scheveningen (5. ...e6)

KeresAttackSicilian6g4.gif


Este movimiento parte de que e6 corta el paso al control que ejerce el alfil de c8 sobre g4, y permite lanzar una inminente amenaza con g5 desalojando al caballo negro de f6.

Su plan más inmediato es añadir presion en el ala de rey con movimientos como h4-h5, g5, Rg1 o Bg5, mientras aumenta también la presión en el centro a través de la columna d con Qd2 y O-O-O.

El plan para las negras consiste en contener el ataque blanco (con h5-h6 para empezar), y buscar su contrajuego por ala de dama con a6, Bd7, b5 y si las blancas se lo permiten, llevar el caballo de dama por el circuito Nc6-e5-c4. También tiene preparada en la recámara una ruptura d5 o e5, realizada en el momento más conveniente.

Respecto al rey negro, se puede contemplar el enroque largo como una opción e incluso se ha visto dejarlo quieto en e8 a la espera de como se desarrollen los acontecimientos.

Una línea habitual es:

1. e4 c5
2. Nf3 d6
3. d4 cxd4
4. Nxd4 Nf6
5. Nc3 e6
6. g4 h6
7. h4 Nc6
8. Rg1

27xh1rm.png


y aquí las negras puede bifurcar la linea con 8. ... d5 intentando "distraer" la atención de las blancas hacia el centro (a lo cual las blancas responden con Bb5) , o 8. ... h5 entrando de lleno en la batalla para defender el flanco de rey.

Por supuesto existen muchas más líneas, pero todas ellas abundan en las mismas ideas y planes mencionados anteriormente.

Aquí tenemos un ejemplo de partida comentada de alta competición, donde las blancas optan por un 6. g4 seguido de un rápido 7. Bg1:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para entender la naturaleza agudísima de las partidas resultantes de este ataque, recomiendo ver aquí a un magistral Shirov con negras, al que le plantean un ataque Keres con un planteamiento inicialmente más posicional, aunque finalmente las blancas se lanzan con un potente ataque.

Shirov mantiene el rey quieto parao en e8 y cuando le entran las blancas hasta la cocina, con increíble sangre fría y cálculo, se defiende cual gato panza arriba, y consigue a su vez su contrajuego por ala de dama, y con un "sacrificio" envenenado de dama consigue llevarse el gato al agua desbaratando el enroque del rey blanco.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Variante clásica de Scheveningen (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... e6 6. Be2)

La continuación 5. e6 6. Be2 es considerada como la "clásica" dentro de la Scheveningen. También llamada variante Maroczy, proporciona a las blancas un juego más metódico y más cerebral que el "salvaje" ataque Keres. No es de extrañar que fuera muy querida por Karpov entre otros GM.

El plan de las blancas aún así sigue siendo el de montar un ataque por el ala de rey, desplegándose con los tipicos Be3, f4, g4-g5, Qe1-Qh4 y presionando en la columna D.

El de las negras también es claro: plantear una defensa efectiva (a6 - Be7 - O-O - Qc7) y de mientras buscar contrajuego por ala de dama con la columna semiabierta C o presionando por el centro buscando alguna ruptura.

La teoría para esta variante está muy desarrollada ya que el trabajo de análisis durante las últimas décadas ha sido muy intenso. Para no entrar un lío de líneas vamos a ver un par de partidas representativas.

Aquí vemos a un Karpov ganando en buen estilo con blancas, cuando era aún el indiscutido campeón mundial, mediante una efectiva presión posicional sobre el centro, mientras se mantienen intactas las amenazas de ataque sobre el flanco de rey.

Anatoly Karpov vs Robert Huebner (1980)

Pero poco le duraría esa confianza rocosa en el choque entre colosos del 85, cuando un Kasparov fuertemente preparado contra esta variante, le da lo suyo a un Karpov en su propio terreno, y que encima tiene más mérito ya que éste venía asesorado por otros GM duchos en la variante.

Veamos un interesante vídeo comentado de forma muy instructiva de una de las partidas. Merece la pena verlo porque habla de muchos de los temas recurrentes en la siciliana, tanto para blancas como para negras.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El ataque Keres (ECO B81)

Encontré un par de partidas de Shirov, que citó el maestro MIPontxo, en las cuales gana con el ataque Keres.
Las dejo acá por que en este formato me apaño mejor que con un video de un tio de voz cansina hablando en inglés:
Zbynek Hracek vs Alexey Shirov (1998)
Zbynek Hracek vs Alexey Shirov (1998)

En esta partida, contra el mismo rival, pierde Shirov con negras, el ataque Keres se impone a la defensa siciliana:
Zbynek Hracek vs Alexey Shirov (1998)

l<arma & silicon
 
La proxima te pongo alguna variante "anti-siciliana" que no te creas que me olvido de ti.
 
Ataque Canal-Sokolsky (3. Bb5+)

Esta variante pertenece al grupo de las "antisicilianas" porque las blancas renuncian a hacer inicialmente d4.

Se utiliza bastante por parte de aquellos que quieren evitar los caminos más trillados por la teoría.

1. e6 c5
2. Nf3 d6
3. Bb5+

siciliandefense14.gif


Las negras pueden contestar con Nd7, Bd7 o Nc6, siendo la segunda lo más habitual.

El plan inicial de las blancas suele ser pelear por el centro, ese que c5 le impide establecer, bien mediante c3 seguido de d4 o directamente con c4.

Veamos las líneas más habituales con cada una de las 3 contestaciones de la 3ª jugada de las negras:

Con Bd7:

1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. Bb5 Bd7 4. Bxd7 Qxd7 5. O-O Nc6 6. c3 Nf6 7. d4

Esta linea es conocida como el gambito Bronstein.

343kgsj.png


Si las negras aceptan el "regalo" con Nxe4 las blancas pueden hacer 8. d5 seguido de Re1 y c4, buscando aumentar la presión sobre el centro a cambio del peón.

Aquí tenemos una partida representativa:
http://www.365chess.com/game.php?gid=1797272

Y otra de Kasparov con blancas optando por un temprano c4
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1555374

Finalmente una gran victoria de Ivanchuk ganando en gran estilo a Kasparov
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1060207

También existen variantes en las que las negras con g6-Bg7 evitan inicialmente la pelea directa por el centro, pero aprovechan indirectamente la diagonal abierta y que e5 está cubierto por el peón de d6.

Con Nd7:

1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. Bb5 Nd7 4. d4 Nf6 5. Nc3 cxd4 6. Qxd4

33pfrzo.png


Vemos como aquí las blancas se atreven a hacer d4, y las negras en lugar de capturar con cxd4, aprovechan para sacar el otro caballo. En cualquier caso a cxd4 le sigue Qxd4 y tienen aparentemente una posición sólida en el centro y algo más de adelanto en el desarrollo.

Con Nc6: las blancas con Bxc6 doblan un peón a las negras y comienza una lucha por el centro con e5 por parte de las negras y c3-d4 por parte de las blancas.

Aquí una partida de Kasparov con blancas con Polgar de rival:
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1250534

Y otra bella partida en la que el malogrado maestro húngaro Béla Pérenyi (muerto en accidente de tráfico en 1988 a los 35 años) sacrifica el caballo en la jugada 18 y consigue con él la iniciativa suficiente para lograr la victoria de forma brillante:
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1293460

Por lo general esta variante proporciona partidas complejas, muy tácticas, donde se dan los elementos clásicos esto es, lucha por el centro y búsqueda de columnas y diagonales efectivas en el desarrollo del medio juego.
 

Archivos adjuntos

  • siciliandefense14.gif
    siciliandefense14.gif
    9,6 KB · Visitas: 77
Obrigado por el antisilicianismo, pana.
No me sonaba de nada el nombre este de CAnal-Sokolsky, debe ser poco usual en la práctica magistral, si bien eso de 3Bb5+ (alfil muy español) recuerdo haberlo jugado.
Habrá que, con tiempo, vela y estudiala.

Karma en el antisil.
 
Tiene varios nombres, existe otro sistema similar llamado Rossolimo que es con Nc6 en vez de d6 y como se suele llegar de uno a otro por transposición, hay quien lo llama a todo así. También está la denominación de variante Moscú.
 
Dentro de mi paletismo y subnormalidad, esos nombres que citaste recién si que me suenan. Por lo menos los he leido.
Karma obrigada
 
Arriba Pie