Ajedrez La Defensa Siciliana

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ataque Grand Prix (2. f4)

El ataque Grand Prix es una forma de anti-siciliana, aunque no la he metido en ese apartado ya que ahí van las que juegan 2. Nf3. No obstante, al renunciar las blancas a d4, se puede también meter bajo ese apartado.

Las blancas intentan sorprender a las negras. Sin embargo la teoría ha demostrado que unas negras bien instruídas acerca de esta variante, pueden conseguir fácilmente la igualdad.

La línea "clásica" es:
1. e4 c5
2. f4 d5!
3. exd5 Nf6!

Conocida como "Gambito Tal", hace que las negras adelanten a su rival en desarrollo e iniciativa, y es una de las razones por las que 2. f4 perdiera popularidad.

Más modernamente se ve jugar esta variante con las blancas haciendo Nc3 antes del f4, precisamente para evitar ese d5!. Entonces las negras se pasan a jugar en su lugar Nc6:

1. e4 c5
2. Nc3 Nc6
3. f4 g6
3. Nf3 Bg7

Que es por trasposición la variante que jugamos ayer Eddie y yo (http://es.lichess.org/tcmq6KKQ/)

2n1dzls.png


De aquí el juego se suele bifurcar en dos posibilidades para las blancas, ambas igual de populares.

5. Bb5!

Opción táctica que busca complicarle la vida a las negras, pero que tras 5. ... Nd4 rara vez lo consigue. Ya sea que las blancas enroquen, tomen el caballo o protejan el alfil con a4, las negras tienen muchas opciones a la hora de desarrollarse cómodamente (Nh6, b6 seguido de Bb7, a6, e6...) y no tendrán mayores problemas a menos que caigan en las distracciones tácticas que plantea el rival.

Aquí tenemos un ejemplo con J. Polgar con blancas atizándole a Topalov

https://www.redhotpawn.com/chess/gr...38532&subject=Judit-Polgar-vs-Veselin-Topalov

Y otra en la que esta vez Topalov se lleva el gato al agua con negras
https://www.365chess.com/game.php?gid=1777949

5. Bc4

En esta variante las blancas buscan un juego de ataque, pero han de actuar rápidamente porque tras e6!, las negras neutralizan parcialmente la amenaza en la diagonal que apunta a f7 y preparan el próximo asalto al centro con d5.

De nuevo el tema recurrente para las negras es la facilidad para desarrollar su posición con Nge7, b6-Bb7, d5, Nd4... y la nada sencilla labor de las blancas para lograr materializar un ataque efectivo.

Las blancas se tienen que preparar con d3 y O-O e intentar un ataque fulminante basado en Qe1-Qh4, f5?!, Bh6 y Ng5, a la espera de que pille desprevenido al rival poco avezado.

Este fue el caso de la partida donde un joven Aronian, que al año siguiente se proclamaría campeón mundial sub-12, aprovecha la indecisión de su rival para amenazar el enroque negro con efectividad:

https://www.redhotpawn.com/chess/gr...15375&subject=Levon-Aronian-vs-A.-Zabojlovich

Sin embargo es más habitual ver resultados como los de esta partida clásica comentada entre Tiviakov-Kasparov .

El GM Tiviakov ha puesto en práctica este ataque Grand Prix a alto nivel en los últimos tiempos, pero en esta partida recibe una no menos "clásica" paliza a manos del Ozito de Bakú, que adopta las armas habituales para las negras comentadas en los anteriores párrafos.

https://www.thechessdrum.net/palview/Tiviakov-Kasparov.htm
 
por cierto, el otro dia tu padawan me hizo una siciliana, le pregunte, esto es cosa del maestro mipyagui no? y me respondio que le estabas insistiendo que aprendiera a hacerla con negras

creo que la estas saturando de datos y se cortocircuita, le hice un ataque fegatello a ver si sabia pararlo con la siciliana pero en vez de hacerme e6 me hace Nf6, le hago deshacer y le explico la movida y la tia me responde - hay, es que me he confundido con el dragon acelerado :icon_biggrin:

quiere aprender a correr antes que a andar
 
Pon link a la partida.

No digo que no se pueda aprender la siciliana sin saber nada más, pero sí que es importante conocer un poco las aperturas abiertas (1.e4 e5) para entender bien la idea subyacente de hacer c5 en vez de e5. Aparte que es mucho más rica en ideas estratégicas y si no quieres, es raro caer en el juego puramente táctico que conllevan las aperturas abiertas o en el posicional de las cerradas.

Poniendo un símil que ella entenderá como buena fríecroquetas, es como intentar hacer un pil-pil antes de aprender a freir un huevo.
 
TITO_PULO rebuznó:
https://es.lichess.org/Z5PsK598/white#0

yo de hecho, aun no me estoy mirando todas lineas de este hilo por no saturarme, trato de tener un poco controlada la apertura antes de meterme a prenderme algunas lineas

Pues con empanada mental o sin ella, hasta el blunder de la 10, ella lo estaba llevando todo de una forma bastante "siciliana", de hecho tenía cierta ventaja.
 
MIP rebuznó:
Pues con empanada mental o sin ella, hasta el blunder de la 10, ella lo estaba llevando todo de una forma bastante "siciliana", de hecho tenía cierta ventaja.

pero ten en cuenta que la hice deshacer y corregirla un par de veces (era un poco como jugar contra mi mismo)
 
He andado un poco mal esta semana, entre fiebres y marrones diversos. Tengo medio preparado el post del ataque yugoslavo de la dragón asi que la semana que viene lo tenéis.
 
Esto no es un spring, pana vajcongado, es una carrera de fondo.
Además para digerir bien estos temas, además que son un poco desagradables, es mejor hacerlo poco a poco.

Asinquecualo, cuando ustec vaya pudiendo. Dieses y tal.
l<arma antisiciliana for ever.
 
MIP rebuznó:
He andado un poco mal esta semana, entre fiebres y marrones diversos. Tengo medio preparado el post del ataque yugoslavo de la dragón asi que la semana que viene lo tenéis.
Espere que acabe el torneo, que la dragón es la única que se me da medio bien y a estas alturas no es hora de cambiar.
 
Dragón, ataque yugoslavo (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... g6 6. Be3 )

Con los años el ataque yugoslavo se ha confirmado como la variante de la dragón que más posibilidades otorga tanto a blancas como negras.

Las blancas preparan inicialmente su desarrollo para luego lanzar un ataque con peones por el ala de rey. Intentarán romper el enroque usando g6 como referencia, a través de la columna h que será la punta de lanza. También podrán explotar la debilidad de la casilla d5 de las negras.

Las negras por su parte intentarán lo propio a través del ala de dama, avanzando con su minoría de peones e intentando dar por saco lo más posible en la diagonal controlada por su alfil.

La línea principal transcurre así:

1. e4 c5
2. Nf3 d6
3. d4 cxd4
4. Nxd4 Nf6
5. Nc3 g6
6. Be3 Bg7
7. f3 O-O
8. Qd2 Nc6
9. Bc4

k57d2.png


La cual lleva a un juego muy táctico. Las intenciones de las blancas son hacer enroque largo para preparar el avance de peones en el ala de rey, con g4-f4-h4.

Si hace Bb3 seguido de h4 entramos en la llamada variante Soltis. A h4 las negras casi siempre contestan con h5, para parar ese peón blanco de h en su avance, y también para prevenir el consiguiente g4.

Si las blancas en lugar de h4 primero quieren poner su rey más a salvo, harán Kb1 para posteriormente poder centrarse en el ataque del ala de rey.

Por su parte las negras intentarán abundar en sus posibilidades por ala de dama con Rc8, Nd5 o incluso Na5. Otra variante posible es la llamada "Dragón chino", consistente en Rb8 e intentar montar un ataque al enroque blanco a través de dicha columna b, eliminando el alfil de b3 e intentando dejar cuanto antes abierta esa columna.

Como no hay nada mejor que ver partidas representativas, aquí dejo algunas:

Un buen ejemplo de la variante Soltis, donde las blancas se llevan el gato al agua gracias al ataque por el ala de rey:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1389345

Una idea similar la podemos ver en esta partida del torneo de candidatos del 74 entre Karpov y Korchnoi:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí vemos a Carlsen ganando con negras: el ataque blanco no se pudo desarrollar con la suficiente iniciativa, y las negras consiguen el tiempo necesario para abrir columnas en el ala de dama y montar un potente ataque.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1272696

Aquí sin embargo Carlsen lo intenta con negras frente a un Anand claramente más preparado, y éste, tras Kb1, hace h4 y consigue abrir brecha en el ala de rey y acaba obteniendo una ventaja definitiva.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1499642
 
Quería comentar, a cuento de la partida de ayer con Nueces, algunas cuestiones que ayudan a comprender el por qué el estudio de la teoría es importante, pero no solo la memorización inerte de líneas, sino el saber el por qué de las cosas, y de cómo movimientos que han sido analizados durante décadas por mil tíos mucho más listos que nosotros, tienen el sentido que a primera vista no tiene para nosotros.

Empezamos con la jugada 6, enlazo directamente al análisis de lichess que es más inmediato.
https://es.lichess.org/TRlGjUZJ/black#10

6. Bd3.

No es un movimiento malo per se. Pero para la dragón la teoría dice que el alfil de casillas blancas está mejor en e2 (línea clásica) o en c4/b3 (ataque yugoslavo). Son de esos detalles que te das cuenta muchas jugadas después, cuando te das cuenta de que ahí está casi inoperativo y además taponando la columna D, que es vital para las opciones de ataque y presión blancas.

https://es.lichess.org/TRlGjUZJ/black#15
8. Qd2

Es una jugada típica en la dragón, pero siempre después de haber hecho f3. f3 se hace por algo, porque el alfil "bueno" (que diría Leontxo :lol:) de las blancas es el de e3, y si no haces f3 llega Ng4 y acabarás perdiéndolo.

https://es.lichess.org/TRlGjUZJ/black#20
11. Nxc6

Aquí tenemos dos cosas: primero, estamos en la jugada 20 y las blancas aún no han enrocado. Eso es un punto de riesgo que posteriormente permitirá el requiebro táctico 15. ... Qxa4

Y segundo, el cambio de caballos, no siendo una mala jugada, estratégicamente permite a las negras quitar de la vista ese caballo central, y colocar la torre en b8 y dar un poco por saco en esa columna abierta, en previsión de un O-O-O (que luego no se produjo)

Esto es todo en relación con lo que es la apertura en sí, a partir de ahí ya nos adentramos más en el medio juego.

Como curiosidad os dejo un link a la base de datos de partidas de 365Chess correspondiente a nuestra partida hasta el movimiento 10, para que veáis cómo han transcurrido, la mayor parte con resultados favorables a las negras. En todas ellas nadie jugó 11. Nxc6 sino 11. Nde2.

También podéis ir pinchando en los movimientos anteriores para ver otras opciones en lugar de las que se jugaron. Por ejemplo si pinchais en "5. ... g6" veréis que el histórico le da a la continuación "6. Bd3" un ratio de 20.7% - 18.3% - 61% (ganan blancas - tablas - ganan negras).

http://www.365chess.com/opening.php?m=21&n=1226457&ms=e4.c5.Nf3.d6.d4.cxd4.Nxd4.Nf6.Nc3.g6.Bd3.Bg7.Be3.O-O.Qd2.Ng4.h3.Nxe3.Qxe3.Nc6&ns=3.3.4.4.3.3.4.4.3.112.14599.17469.19755.30476.54611.60501.1093306.1206899.1110356.1226457
 
Como siempre agradecido por su labor de enseñanza, aunque no se me da muy bien la teoría estudiaré atentamente la dragón ya que no se porque es la siciliana que mejor resultado me está dando y eso que el último día metí la pata a base de bien.
 
ms.cs.ds rebuznó:
Como siempre agradecido por su labor de enseñanza, aunque no se me da muy bien la teoría estudiaré atentamente la dragón ya que no se porque es la siciliana que mejor resultado me está dando y eso que el último día metí la pata a base de bien.

El problema es que la siciliana sí la eligen las negras, pero también pasa que las blancas tienen alguna posibilidad de elegir la variante. Y la dragón no la vas a poder hacer siempre que tu quieras, si el oponente te hace un ataque Grand Prix (2. f4) tienes varias opciones mucho mejores que forzar un g6 que ya no viene tan a cuento.
 
Variante Dragón, sistema clásico (2. ... d6, 3. d4 ... 5. ... g6 6. Be2 )

Esta es la linea antigua de respuesta de las blancas ante la Dragón. A partir de ahí, después de 6. ... Bg7, las blancas tienen dos caminos para continuar, los cuales a veces suelen confluir en la misma posición por trasposición de movimientos.


7. Be3 Nc6. 8. O-O O-O

29nh73m.png


La idea de las blancas como siempre es desplegar un ataque por el ala de rey con ideas como Nb3, Qd2, f4, Rad1...
La de las negras es desarrollar lo más rápido que se pueda, contrarrestar dicho ataque y montar el suyo por el ala de dama. Para ello contará con ideas más estratégicas como Bd7, Be6, Rc8, a6 o aprovechar escaramuzas tácticas como Ng4 (si las blancas no han hecho f3) con la amenaza de cambiar el alfil de e3.

La otra linea alternativa es directamente enrocar y:

7. O-O O-O 8. Bg5

2r6e52s.png


colocando ese alfil en una posición más agresiva hacia el enroque negro.

La estrategia de las blancas suele pasar por Nb3 (para evitar un intercambio despues de Nc6), Kh1 (dejando la columna g lista para g4 y Rg1) seguido de f4-f5 y el mencionado g4.

Las negras intentarán molestar lo más posible con Be6, Rc8, Na5, a6 seguido de b5, Qc7 o Qd7... poniendo un ojo en el ala de rey para no descuidar la defensa ante lo que le pueda llegar.

Aquí tenemos partidas representativas de ejemplo, algunas muy antiguas como la primera de Lasker:
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1380308

Otra victoria de las negras llevadas por Korchnoi, aficionado a la Dragón:
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1083542

Y una brillante victoria de Alekhine con blancas:
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1013421

Y aquí un ejemplo de la linea con Bg5 ... Kh1
https://www.365chess.com/game.php?gid=129904
 
Variante Alapin (1. e4 c5 2. c3)

Esta variante se puede considerar también entre las "anti-sicilianas".

alapin-big.jpg


Es una variante que debe su nombre al maestro ruso Alapin. Durante un tiempo fue considerada como una respuesta inferior para las blancas pero con los años y la profundización del estudio, se ha establecido como una respuesta más que viable y sólida.

El tema central es evidente: las blancas intentan contrarrestar dos de las principales ventajas que la siciliana proporciona a las negras, que son

- una mayor facilidad para tomar la iniciativa.
- desbaratar el control blanco del centro impidiendo d4.

Entre otros motivos tácticos encontramos que c3 "cierra" la columna C a la típica incursión de las torres negras. Al mismo tiempo las blancas "reconducen" la partida hacia posiciones más abiertas y que son más cercanas a otras aperturas, por lo que las negras ven sus planes sicilianos alejarse.

De hecho si las negras continúan con

2. ... d5

Hay bastantes posibilidades de trasposición hacia posiciones de la apertura francesa. Este movimiento fue considerado como la prueba de que la Alapin era una respuesta débil de las blancas. No obstante tras

3. exd5 Qxd5
4. d4 Nf6
5. Nf3 Bg4

Las blancas tienen bastantes movimientos posibles (dxc5, Nbd2, Be2, Qa4+) de cara a plantear el juego propio más adaptado a su estilo y depender menos del son que le impongan las negras.

2ihqgt1.jpg


Precisamente una de las partidas más legendarias se dió en el match de Kasparov contra Deep-Blue en el 96. El ordenata con blancas planteó una Alapin y Kasparov no supo salir del atolladero, aunque más que demérito del Ozito de Bakú fue mérito del roboc, que cuajó una partida que por aquel entonces se consideró sorprendentemente brillante.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1070874

La respuesta 2. ... d5 se va viendo desplazada poco a poco en la competición por:

2. ... Nf6

Que tras 3. e5 Nd5 puede llevar a posiciones similares de un Gambito Smith-Morra declinado. Aquí las blancas pueden seguir con un plan análogo al mencionado antes, jugando 4. d4 para controlar el centro cuanto antes, o tienen también alternativas variadas con Nf3, Bc4 o g3.

En cualquier caso las blancas consiguen que el juego se aleje de los cauces sicilianos habituales, e incluso pueden pillar a algún rival con el paso cambiado si no sabe cómo reaccionar con negras.

No fue así en esta partida Short - Kasparov donde las blancas intentan un plan con g3 pero las negras encuentran una forma cómoda de desarrollar sus piezas, asentar la defensa y comenzar un ataque por el ala de rey.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1070670

Otra respuesta de las negras puede ser 2. ... e6 con la idea de trasponer a posiciones de la francesa, preparando d5.
 
Nunca me gustó enfrentarme a la Alapin (o Morra, al que a veces traspone) Si juegas la línea de 2...Dxd5 te pasas tanto rato cuidando de la dama clavando piezas blancas y hostias que no te enrocas hasta la jugada 15 ó 20; si juegas la de 2...Cf6 te ponen un peón en e5 con el que no vives tranquilo en toda la partida, y aunque es cierto que tienes la línea de d6 para romper, recuerdo que había en ella una variante en la que no tenías más remedio que jugar Rf8 y dejar el rey ahí.

Un horror, amigos.
 
Última edición:
Yo también me siento incómodo con negras pero como siempre me lo han planteado rivales normalitos tampoco he sentido sensación de aplastamiento, al final siempre he tenido alguna oportunidad.
 
que me dices de (jugando con blancas) hacer 3.e5, es un error o es una linea valida? es que cuando voy con negras no recuerdo que me lo hayan hecho nunca y sinembargo desde que empece a hacerlo yo cuando voy con blancas y me hacen la siciliana he ganado todas

HOwenL0.png
 
Última edición:
que me dices de (jugando con blancas) hacer 3.e5, es un error o es una linea valida? es que cuando voy con negras no recuerdo que me lo hayan hecho nunca y sinembargo desde que empece a hacerlo yo cuando voy con blancas y me hacen la siciliana he ganado todas

HOwenL0.png

La defensa siciliana es una mierda como un piano, la he jugado varios miles de veces. Simplemente es inferior a e5, es la conclusión a la que he llegado. El peón de c5 bla bla bla, domina también la casilla negra central d4, ble ble ble, lo cambias por el peón central blanco d, bli bli bli...
Atreveos a jugar e5 contra e4, sed hombres coño. Después de 1.e4 e5, las blancas no han conseguido una mierda. c5 te obliga a plantear una partida al contrajuego, y tu no quieres esperar agazapado a que el rival se descuide para cascarlo, tu quieres dominar e imponerte desde la primera jugada. Olvidaos ya de la siciliana, joder! Y si os obcecáis con ella, al menos conceded que en la jugada 3 de la variante abierta principal la mejor jugada del negro es Cf6, y no cxd4. To take is a mistake, ostia ya. Ya comerás, no tienes que ser tú el que libere la tensión de los peones, si no es necesario. Joder, es algo que se aprende de niño, no comas si tienes otra jugada que no sea claramente peor: mantén la puta tensión.

1. e4 c5
2. Cf3 d6
3. d4 Cf6

Lo expliqué al principio del hilo y me ninguneasteis, y hoy que llego borracho a casa y me da por entrar en esta ciénaga, veo que os replanteáis las primeras jugadas. Me cago en diós.

Siciliana => caca.
 
Tito, e5 tan pronto es perder un tiempo, y no consigues nada a cambio. Las negras pueden seguir con a6 o Cc6 y tan ricamente. A cxd6 le sigue e6 y le sigues haciendo el caldo gordo a las negras.

Si quieres podemos hacer una partida-análisis por el lichis sobre esta jugada.

Lo mismo le digo a Fistro. Si no te gusta c5 es sencillo: no lo hagas con negras. Y si eres blancas y te lo hacen, estas de enhorabuena, como eres elite seguro que arrasas.

También te emplazo a un encuentro si quieres comentar algo sobre el tablero. Normalmente los que más despotrican de la siciliana son los que más se cagan encima cuando se la hacen.
 
Tito, e5 tan pronto es perder un tiempo, y no consigues nada a cambio. Las negras pueden seguir con a6 o Cc6 y tan ricamente. A cxd6 le sigue e6 y le sigues haciendo el caldo gordo a las negras.

Si quieres podemos hacer una partida-análisis por el lichis sobre esta jugada.

Lo mismo le digo a Fistro. Si no te gusta c5 es sencillo: no lo hagas con negras. Y si eres blancas y te lo hacen, estas de enhorabuena, como eres elite seguro que arrasas.

También te emplazo a un encuentro si quieres comentar algo sobre el tablero. Normalmente los que más despotrican de la siciliana son los que más se cagan encima cuando se la hacen.

A mi lo que me hace gracia es que me censuréis 2 posts en este hilo cuando solo he dicho verdades como puños. Me hace gracia porque pretendéis sentar cátedra cual cuadrúpedos ungulados usados antiguamente para labores de carga, pero cuando se os cuestiona la ciencia... ah amigo...
En fin, como dije hace tiempo, mejor cuelga el link a la wikipedia y te ahorras trabajo.

1. e4 c5
2. Nf3 d6
3. d4 Nf6!

Pazguato.
 
Última edición:
No se ha censurado nada, se ha movido a un hilo nuevo, retrasao.
 
Cierto, te hemos montado un hilo aparte de la Caro-Kann para que te desahogues agusto :lol:
 
Arriba Pie